You are on page 1of 31

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Aprendizaje de la Lectura y la Escritura


Autor: Ismeria Oca

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Presentacin del curso

En este trabajo, el autor hace referencia a aspectos fundamentales para la enseanza - aprend enseanza - aprendizaje de la lectura y la escritura, as mismo se refiere a la forma, cmo realizar de manera adecuada y eficiente el proceso de instruccin de la lectura y escritura. Leer y escribir son una necesidad y un derecho, que nos actualiza en el acontecer mundial y nos brinda competitividad y oportunidades. Sigue este tutorial de escritura y lectura y ten un mejor y ms amplio enfoque en cuanto a sus antecedentes, caractersticas, tipos y mtodos de enseanza. Qu disfrutes el curso!

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

1. Lectura y escritura
Desde siempre el aprendizaje de la lectura y la escritura ha sido formalmente, el momento inicial de nuestra escolaridad. Es el primer eslabn del sistema escolar y en consecuencia un evento de capital importancia en lo que se refiere al xito o al fracaso en la escuela, por parte del educando.

A pesar de ser un factor de suma importancia en el aprendizaje por lo general es un aprendizaje de carcter impositivo, en muchos casos se aprende de forma emprica, son los adultos los que deciden cmo ensear a leer al infante, de all que se caracterice por ser una invasin del adulto al mundo del nio, la cual se va estabilizando cuando ste ingresa a la escuela, pero siempre acompaada de la imposicin de criterios, normas, vivencias, valores al margen del desarrollo del nio que recin llega a la escuela. Con el paso del tiempo se ha podido observar que, cuando los nios aprenden a leer y a escribir en su entorno, en situaciones comunicativas reales, con textos adaptados a su nivel y de su inters desarrollan comprensin lectora, inters por la escritura y capacidad para la produccin de textos, en menos tiempo que los nios que aprenden con mtodos tradicionales. Antes de proseguir con el proceso de aprender a leer y a escribir, considero pertinente, definir aspectos fundamentales del tema como: la lectura y la escritura. Qu es leer? Segn Goodman (1967) es un proceso psicolingstico complejo de transaccin texto-lector, mediante el cual se construye una representacin del significado. El lector construye el sentido del texto mediante diversas transacciones con el material escrito y en ese proceso, tanto el sujeto que conoce como el objeto a conocerse transforman. El Diccionario Espaol moderno define Leer como el proceso de interpretar el sentido de los escritos impresos; por su parte el diccionario Larousse lo define as: Recorrer con la vista lo escrito o impreso para enterarse de ello. Leer significa penetrar al interior de una persona por lo que exteriormente aparece. Es el acto de comprender lo escrito o plasmado en una superficie determinada. Leer es descifrar un mensaje, comprender lo que est escondido tras unos signos exteriores, es desentraar y descubrir. Nos lleva a un universo infinitamente desconocido, nuevo y rico en profundidades que solamente valoramos cuando intentamos sumergirnos en el.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Berenson (1960) seala, leer es una tarea intelectual del ms alto nivel. Se lee no para repetir en forma autmata las ideas presentadas, sino que el lector debe tomar actitudes, posicin frente a lo ledo. Leer es un acto de pensamiento que implica una intensa movilizacin cognitiva para interpretar y construir el sentido de la lectura, en una permanente interaccin entre el lector y el texto, que requiere adems, la intervencin de la afectividad y las relaciones sociales. Leer no es, entonces un simple proceso de descifrar signos escritos, de decodificacin, no es una tarea mecnica; es comprender el sentido del mensaje, quin escribe, para quin escribe, para qu lo hace, qu quiere comunicar.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

2. Importancia de aprender a leer y a escribir


Aprender a leer es llegar a comprender que la lectura transmite un mensaje An cuando mucho se ha dicho, mucho se ha odo que la lectura y escritura son aprendizajes mecnicos y puramente intelectuales; en realidad son aprendizaje esenciales cuya transferencia cognitiva y afectiva va mucho ms all de lo que podramos imaginar; por alguna razn, a nivel universal, se consideran tres aprendizajes fundamentales para la vida, a saber: la lectura, la escritura y el clculo. Estas habilidades son instrumentos importantes para niveles cada vez ms elaborados de pensamiento, comunicacin e interaccin positiva con los dems y con el medio, adems de ser valiosas para el aprendizaje. La lectura tiene una gran importancia en el proceso de desarrollo y maduracin de los nios. Proporciona cultura, desarrolla el sentido esttico, acta sobre la formacin de la personalidad, es fuente de recreacin y de gozo. Constituye un vehculo para el aprendizaje, para el desarrollo de la inteligencia, para la adquisicin de cultura y para la educacin de la voluntad Actualmente la capacidad para aprender a lo largo de la vida no es slo una necesidad, sino que es tambin un derecho de todos relacionado con la equidad, con la necesidad de conocer cada da ms el acontecer del mundo, del conocimiento., tan necesarias hoy en da, para reducir las brechas que se corren en los nuevos tiempos, en el pas. En el mundo globalizado de hoy, la lectura y la escritura adquieren mayor relevancia y vigencia, donde el acceso a la informacin llega principalmente por escrito a travs de diferentes medios como la prensa, los textos, los informes, internet, este ltimo, un medio cada vez ms generalizado y de uso comn tanto por estudiantes, profesionales como amas de casa, trabajadores pero no es suficiente la lectura mecnica, ms importante es desarrollar las habilidades que permitan comprender, seleccionar, organizar, procesar y utilizar la informacin, de lo cual se deduce que el uso de sistemas informticos necesita de la aplicacin de habilidades lectoras, de escritura y de pensamiento lgico.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

3. La lectura. Fases de la lectura


La lectura y la escritura son procesos de diversa ndole, uno es receptivo y otro es productivo. El lenguaje escrito tiene que ver con lo que seamos capaces de recordar, y la lectura no es nicamente la decodificacin del texto. El significado, como parte de la estructura profunda del lenguaje, debe ser proporcionado por los lectores en su interaccin con el texto escrito.

Lectura es un proceso cerebral en el que se elabora el significado de los smbolos impresos, segn Ralph Staiger, es la palabra usada para referirse a una interaccin por la cual el sentido codificado por un autor en estmulos visuales, se transforma en sentido en la mente del autor La lectura no implica la correlacin de un signo escrito, una imagen sonora con su correspondiente imagen visual. Saber leer es tener la capacidad para comprender lo que se descifra, no es slo pasar la vista por los signos e interpretar su significado, es traducir en pensamiento, ideas, emociones y sentimientos expresados en dibujo o signo que corre a lo largo de una lnea. Inizan afirma que Saber leer con precisin es obtener 38 puntos en nuestra batera de lectura La lectura es una actividad compleja, susceptible de perfeccionamiento a niveles cada vez ms altos e incluye tomar conciencia de lo que se lee, dar significado a los signos y asociar la expresin de stos a ideas, sentimientos y objetos La lectura es como vivir una eternidad, mientras ms lees, ms tiempo vives. La lectura es la puerta a la cultura. Un libro es un amigo que nunca te dar la espalda.

La lectura es una actividad instrumental. No se lee por leer. Se lee por algo y para algo. Detrs de todo acto lector debe existir un objetivo, una razn para hacerlo, un deseo de conocer Cada una de las definiciones expuestas anteriormente expuestas son parte de teoras sobre este aprendizaje, que a su vez se inscriben en teoras generales sobre el aprendizaje, el hombre y el hombre en el mundo. En la literatura revisada se puede observar que existen definiciones que tratan la lectura como decodificacin del alfabeto y otras sealan que la lectura es un acto racional y comprensivo, cada una tiene sus adversarios y sus seguidores, con sus fundamentos y sus crticas, por mi parte sin nimo de entrar en contradiccin y discusin con las posiciones planteadas, la considero como un proceso racional, sistemtico que permite relacionar, establecer nexos comunicativos entre el texto, el lector y el autor, el que ha plasmado sus ideas, el que produce el escrito. Para leer en forma eficaz es necesario poseer preparacin, capacidad intelectual y

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


madurez mental as como tambin conocer cabalmente el lenguaje escrito. La enseanza de la lectura no puede ser usualmente separada de la educacin del lenguaje: la seleccin de cul lengua el nio debera aprender a leer es crucial, y una vez que los pasos iniciales en la instruccin son pasados, la lectura se transforma en la zona central en el enriquecimiento del lenguaje.

La lectura es un conjunto de habilidades a la vez que un proceso complejo y variable cuyo aprendizaje ha de abarcar los primeros aos de enseanza. Bettellheim y Zelan (1983), seala. La lectura es un aspecto importante en la adquisicin de la informacin impresa. Toda obra escrita contiene mensajes manifiestos y encubiertos. La persona que est leyendo responde a este tipo de mensajes con reacciones tanto inconscientes como conscientes Asimismo plantea que la lectura es fundamental en el proceso enseanza-aprendizaje, por tanto debe estar consolidada para el tercer ao de educacin primaria. Los elementos de mayor importancia en la lectura son la memoria y la imaginacin, en la lectura se conjugan los procesos de recordar e imaginar en el contenido y en la palabra para dar significado a lo ledo. La lectura trae implcito el reconocimiento de smbolos escritos, que sirve como estmulo para una formacin de sentido, proveniente de experiencias pasadas, y la construccin de nuevos sentidos por medio de la manipulacin de conceptos que ya posee el lector. Fases de la lectura. Fase I. En esta fase se hace el reconocimiento de los elementos paratextuales (activacin de conocimientos previos) como actividad metacognitiva como inicio para la contextualizacin de una lectura. Fase II. En esta fase se aborda la lectura desde una perspectiva discursiva, tratando de entender lo que el autor propone y en dilogo con los conocimientos y experiencias del lector. Fase III. En esta fase se realiza el procesamiento de la informacin relevante para la comprensin del contenido del texto y la produccin de un resumen. Fase IV. En esta fase se analizar slo los elementos paratextuales como aspectos importantes del primer contacto con el texto para la comprensin lectora, en el entendido de que el manejo adecuado, puede ayudar al enriquecimiento de las habilidades de anticipacin para establecer relaciones entre el texto y el contexto etc. Grfico sobre los elementos que participan en la etapa precedente.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

4. Clasificacin de la lectura
Existen innumerables clasificaciones. Todas bajo diferentes puntos de vista, por lo tanto la seleccin de una en lugar de otra es producto del aspecto de la lectura de mayor importancia en un momento determinado. En este trabajo se adoptar la siguiente: La lectura para dominar la informacin y el contenido. Esta suele ser lenta, cuidadosa y repetida. Conviene anotar, extraer y subrayar las ideas fundamentales. Se debe analizar, comparar con otros autores y aclarar las ideas propias. Lectura de estudio: Como su propsito es dominar el tema de un texto especfico, es decir, comprenderlo e interpretarlo, esta lectura busca la mxima profundidad. Su objetivo final se orienta a la adquisicin o al desarrollo de un determinado conocimiento. Recordemos que la lectura de textos escritos ha sido el principal medio de aprendizaje en el mbito acadmico. Aplicamos esta lectura para aprender, investigar temas cientficos, artsticos, tecnolgicos, estudiar textos escolares, publicaciones estructuradas, etc. este tipo de lectura exige mayor capacidad de anlisis y reflexin. Lectura informativa: Tiene como finalidad mantener actualizado al lector sobre los avances cientficos o tecnolgicos y sobre lo que sucede en el mundo. En este caso, se requiere de una lectura sin mucho detenimiento o profundidad, procurando identificar el tema y las ideas principales. Este tipo de lectura se aplica generalmente a peridicos, revistas, diarios, avisos, propaganda, etc. Blay (1970), expresa: La lectura informativa es algo eminentemente personal. Su eficiencia depende de la capacidad de sntesis y de comprensin que el lector haya desarrollado (p. 158). En las lecturas de carcter informativo lo esencial para el lector es conocer la naturaleza del problema planteado y la solucin que el autor da al mismo, pues conocido el problema seleccionar el procedimiento a seguir. Lectura recreativa: Aunque toda lectura debe producir goce, placer, recreacin, con lectura recreativa nos referimos, en forma particular, a aquellas lecturas que tienen como propsito especfico resaltar el goce, tal como sucede, por ejemplo, con la lectura de textos literarios. A su vez se lee recreativamente cuando slo se desea pasar el rato, por puro placer o para satisfacer curiosidades. Aplicamos esta lectura cuando leemos, por ejemplo, textos como los siguientes: historietas, novelas, fotonovelas, chistes, cuentos, etc. Con este tipo de lectura, inclusive buscamos simplemente datos aislados. Al respecto, Sez (1974) expresa: Lectura de recreacin es capacidad para aprender nuevos modos de pensar y de sentir, de comprender por qu los dems son como son, sientenEs independencia

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


y elevacin del pensamiento y del sentimiento a las ms altas cimas humanas. La lectura recreativa se realiza por libre eleccin se escoge lo que se desea leer sin que previamente haya un propsito de utilidad prctica, ni de uso inmediato, sino el placer espiritual que deja este tipo de lectura. Lectura de documentacin o de investigacin. En ciertas ocasiones, el lector tiene que detenerse en la comprensin de algunas partes del texto, con el fin de identificar o extractar una determinada informacin que necesita clara y precisa. Esta lectura es fundamental para la investigacin y para los distintos tipos de trabajos acadmicos. Lectura de revisin: Tiene como finalidad releer los textos para corregir lo que se ha escrito o para recuperar ideas con el objeto de presentar una evaluacin.

10

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

5. La Escritura
Qu es escribir? La lectura y la escritura son actividades inseparables, quien se ocupa de ensear o de aprender una, debe necesariamente tocar el otro, es difcil deslindarlas. A continuacin presentar algunas definiciones como: Capacidad de comunicarse coherentemente por escrito, produciendo textos de una extensin considerable. El Diccionario Moderno la define as: Representar las ideas por medio de signos y ms especialmente la lengua hablada por medio de letras El pequeo Larousse la define como: Figurar el pensamiento por medio de signos convencionales Escribir no es una tarea mecnica de codificar, no basta con conocer los signos y saber realizar combinaciones con ellos. La escritura debe entenderse como un medio o recurso de comunicacin que permite representar el mensaje oral para transmitir el pensamiento o las ideas, en fin los mensajes. Myklebust(1965) seala que la escritura es una de las formas superiores del lenguaje y, por lo tanto, la ltima en ser aprendida. Constituye una forma de lenguaje expresivo. Es un sistema simblico-visual para transformar los pensamientos y sentimientos en ideas. Normalmente el nio aprende primero a comprender y a utilizar la palabra hablada y posteriormente a leer y expresar ideas a travs de la palabra escrita. Si bien es cierto que es la ltima forma de lenguaje en ser aprendida, no por ello deja de ser parte del lenguaje como un todo. Piaget (1980), define el lenguaje escrito como la representacin de una representacin. El lenguaje escrito es una representacin grfica arbitraria del lenguaje hablado, el cual, a su vez, no es otra que una representacin igualmente arbitraria, socialmente determinada. Habiendo sido abstrado dos veces de la realidad, el lenguaje escrito es la forma ms abstracta de representacin. La escritura es praxia y lenguaje. Constituye un medio permanente de registrar ideas y recuerdos, pero tambin es un mtodo de intercambio, un medio de comunicacin entre nosotros y los dems. La escritura es una forma de manifestacin lingstica privativa del hombre, pues supone una comunicacin simblica por medio de un cdigo diferenciado segn las culturas. No es un cdigo figurativo sino simblico. La escritura es una forma de expresin del lenguaje que implica una comunicacin simblica con ayuda de signos seleccionados por el hombre, estos signos variaran de acuerdo a las civilizaciones, pues la forma de escribir de los chinos es diferente a la de los espaoles u otras culturas. Chadwidk y Condemarn (1986), por su parte, sealan que la escritura es un modo de expresin tardo, tanto en la historia de la humanidad como en la evolucin del individuo, si se le compara con la edad de la aparicin del lenguaje oral. La escritura, que es grafismo y lenguaje, est ntimamente ligada a la evolucin de las posibilidades motrices que le permiten tomar su forma y al conocimiento lingstico,

11

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


posibilidades motrices que le permiten tomar su forma y al conocimiento lingstico, que le da sentido. La escritura, en su verdadero sentido, implica la transcripcin, sin modelo visual y apoyo auditivo, de frases creadas en la mente del propio nio. Como se ha planteado antes en el tpico sobre lectura, si bien la escritura es una expresin grfica del lenguaje sonoro, ste es de cualquier forma un instrumento de comunicacin, que requiere niveles de racionalidad conducentes a una organizacin y estructuracin para facilitar su propsito. De all que se pueda decir que la escritura no es la simple expresin grfica del lenguaje hablado, por cuanto ella atiende a una serie de normas, reglas; si bien es cierto que el trazo, la grafa es un acto definitivamente motor, necesita de la intervencin del ser humano, para concretar en ideas, pensamientos, conceptos el acto comunicativo. Ciertamente la escritura es la expresin del lenguaje, por ello su desarrollo est directamente ligado con la evolucin alcanzada por l. Para ejemplificar esta afirmacin se puede recurrir al caso del aprendizaje de idiomas extranjeros, cuyos inicios nos regresan al deletreo del aprendizaje inicial en nuestra lengua materna. El lenguaje escrito es una caracterstica tpicamente humana que requiere un desarrollo intelectual elevado propio de sociedades desarrolladas. En este proceso intervienen muchos factores sobre el que recaen diferentes influencias, como el hecho de poder transmitir mensajes, pensamientos e ideas a travs de smbolos. De tal forma que dichos mensajes perduren en el tiempo sin necesidad de que emisor y receptor coincidan en el tiempo.

12

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

6. Edad para aprender a leer y a escribir


Hay mucha inquietud sobre cul es la edad idnea para iniciar el aprendizaje de la lectura y la escritura. Lo cierto es que en este aspecto hay opiniones variadas y contrapuestas entre diferentes escuelas y metodologas. Lo ms recomendable es que en la educacin inicial (3, 4 y 5 aos) se tenga un primer contacto con el lenguaje escrito sin exigir a los nios que al finalizar este periodo sepan leer y escribir con normalidad. En esta etapa los nios pueden ir jugando con los trazos, aprender a agarrar los lpices, desarrollar su capacidad de dibujo, empezar a conocer algunas letras, familiarizarse con determinadas palabras, como su nombre o el de sus padres y hermanos, etc. Todo de una forma ldica que despierte su inters por el lenguaje escrito. No obstante en nuestro sistema escolar, su legislacin, deja claro la edad para el ingreso a la escuela, pero no as, el inicio del aprendizaje de la lectura y escritura, para ello no hay un consenso por diversas razones, los estudiosos e investigadores de esta materia, no han encontrado la va para ponerse de acuerdo en cuanto al momento que debe iniciarse este aprendizaje, Ya Glenn Doman planteaba que a los dos aos un nio puede iniciarse en la lectura: Afirma Doman: El mejor momento para ensear a leer un nio, con poca o ninguna dificultad, es cuando tiene alrededor de dos aos. Despus de los dos aos la tarea de ensear a leer resulta cada vez ms difcil a medida que pasan los aos Se puede decir con toda seguridad, que los nios, especialmente los ms pequeos, pueden leer, con la condicin de que, al principio, se les hagan las letras muy grandes (p. 38) Sin embargo otros autores sealan que la edad ms indicada es la de seis aos, basndose en que a esa edad el nio ha alcanzado un nivel de desarrollo psicomotriz que le permite dominar un conjunto de habilidades y destrezas tanto motoras como mentales que le ayudarn a obtener un aprendizaje ms eficaz. Se considera que hacia la edad de seis aos el nio ha adquirido su autonoma. La diferenciacin entre su yo y su entorno, entre su yo y el universo exterior ha sido bien establecida. AL RESPECTO Jeanne Bandet manifiesta: No hay una edad para empezar a leer a partir del momento en que el nio descubre que puede emitir o recibir mensajes, bajo cualquier forma, se introduce en unos sistemas de comunicacin de los que el lenguaje escrito no es ms que un modo particular. Si se quieren evitar ulteriores dificultades, es necesario habituarlo a cdigos ms simples que el de la escritura alfabtica De acuerdo a algunos estudiosos de la materia, la enseanza a la lectura y la escritura se debera de iniciar al pasar a la educacin primaria o quizs en el ltimo ao de la educacin inicial. Pero slo si el nio posee ya un conocimiento de todas las palabras y muestra su inters por leer. El problema ms frecuente que se observa en los colegios es que se intenta llevar al mismo ritmo a todos los alumnos de una clase, olvidando las diferencias individuales y el estilo de aprender del nio as como el tipo de inteligencia predominante, lo que resulta frustrante para los nios.

13

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

14

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

7. Algunas estrategias para la enseanza de la escritura


Las estrategias para la enseanza de la escritura deben responder a un plan que contenga tcnicas que fomenten en los estudiantes el desarrollo de la inteligencia y de la creatividad, dado que son estos requisitos importantes para la produccin de textos con calidad de contenido.

La mejor estrategia para la enseanza de la escritura es fomentar la lectura. Siempre es beneficioso empujar a los estudiantes a la lectura y acompaar la actividad con ejercicios de profundizacin y comprensin de los textos ledos. Para esto es necesario transmitir el concepto de interrogar al texto. Comprender el marco terico de una produccin y desde esa comprensin valorar la interpretacin de los autores, es un proceso que sita a los estudiantes en la estructuracin misma de su produccin futura. Todo texto contiene una estructura que responde a una determinada normativa gramatical que asegura la ausencia de ambivalencia en la significacin de la idea a transmitir. Es por lo tanto fundamental que los estudiantes aprendan y desde all enriquezcan su produccin a travs del perfecto manejo de las reglas de ortografa y construccin gramatical. Todo texto tiene una finalidad en si mismo. Tiene una intencin o un carcter comunicativo. Es decir que una situacin contextual coherente es fundamental en la produccin de textos. Los estudiantes deben apropiarse del concepto de contexto como aquel que otorga sentido o carcter pragmtico al escrito. Por ltimo, otra de las estrategias para la enseanza de la escritura consiste en que el estudiante pueda diferenciar claramente los tipos de producciones de textos que pueden realizarse con sus recursos gramaticales especficos. Deben poder identificar la mixtura de distintos tipos de textos, ya que un mismo texto pueden estar incluidos dos tipos distintos. Como sucede, por ejemplo, en un cuento que contiene narracin y descripcin o una argumentacin que es a la vez una narracin testimonial de hecho. Llegar a ser buen escritor, resulta ms difcil que ser buen lector, porque la habilidad de crear un texto requiere prctica continua y constante. Escribir requiere intensa actividad cognitiva en situaciones de comunicacin real.

15

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

8. Tipos de letras
En la enseanza de la escritura es aconsejable determinar qu tipo de letra es el ms adecuado para iniciar el proceso. Hasta el momento ha resultado polmico el utilizar la letra script o la letra cursiva, an cuando muchos docentes optan para los inicios el modelo script, y cuando han avanzado en el aprendizaje les presentan el modelo cursiva Segn Dottrens (1985), las caractersticas de la escritura script , son: Letra clara, dibujada, compuesta de crculos y rectas sin ligazn entre ellas. Es de reconocimiento fcil, pues cada letra est separada de las otras. Presenta trazado simple. Hay identidad entre la letra que el nio escriba y la que lee. Es muy legible. Se considera, de acuerdo a las caractersticas que es un tipo de letra de aprendizaje ms rpido para los nios en su etapa inicial de aprendizaje, por su claridad y legibilidad. Sin embargo tambin tiene sus detractores los que sealan desventajas, como Requiere que el nio que escribe levante el lpiz constantemente, lo que da mayor lentitud a la escritura. Al no ofrecer continuidad en los movimientos, obliga al nio a frenar constantemente el trazado al pasar de una letra a otra, lo que va contra el movimiento natural de la mano. La letra cursiva proporciona movimiento continuo, lo que facilita el aprendizaje, pues cada letra va unida a la siguiente en cada palabra. Luis Bravo y otros (1981), indican ciertas caractersticas de este tipo de letra que permite mayor rapidez, calidad y retencin., a saber: Las letras, al enlazarse entre s, facilitan la soltura y la flexibilidad del movimiento, favoreciendo la continuidad y el dinamismo en la escritura. Permite percibir cada palabra como un todo por lo que evita la escritura en vehculo. Le otorga a la escritura manuscrita una calidad personalizada de registro y expresin. En lo que se refiere a la letra cursiva se recomienda que las letras sean enseadas en la pizarra y luego en un papel con un instrumento que puede ser un lpiz o un pincel. En este caso es aconsejable ayudar al nio, llevndole la mano con el trazado, es decir en la ejecucin del movimiento girando su mano y luego se le deja solo. Este tipo de letra es el que el nio debe usar, pues es caracterstico de nuestra escritura. Este modelo da al nio rapidez en el trazado y lo integra, tempranamente, a la escritura definitiva

16

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


Tiene la ventaja de ayudar al nio a adquirir nuevos patrones motores una vez automatizado el aprendizaje. Condemarn y otros (1986), sealan una secuencia metodolgica a seguir por el educador para la enseanza de cada una de estas modalidades En relacin con el modelo script el apresto debe incluir ejercitacin de: Las lneas verticales y oblicuas en la direccin arriba abajo. Las lneas horizontales en la direccin izquierda derecha. Las lneas circulares en sentido opuesto a las agujas del reloj. Trazado de semicrculos. En resumen, hay una mayor inclinacin hacia el uso de la letra cursiva, pues el ligado de los trazos es ms fcil y facilita el movimiento una vez automatizado, cosa que no ocurre con la letra tipo script. Adems se agiliza la ejecucin del trazo y permite una mayor identificacin de la palabra como un todo, tanto en la lectura como en la escritura se evitan problemas que ms tarde pueden transformarse en dificultades pedaggicas. El aprendizaje de la escritura es una materia de alta complejidad por el nmero de habilidades que requiere en su ejecucin. Esto indica que existe la posibilidad de que los nios enfrenten muchas dificultades en el proceso de adquisicin de este aprendizaje.

17

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

9. Niveles de la escritura
Emilia Ferreiro, en Los sistemas de escritura en el desarrollo del nio (SIGLO XXI.1979), distingue cinco niveles de escritura en los nios no escolarizados:

NIVEL 1: Reproduccin de rasgos que constituyen una forma bsica de escritura, ya sea esta cursiva o de imprenta.

NIVEL 2: La hiptesis de este nivel es la diferencia entre las escrituras. El nio, valindose de escaso nmero de grafismos, realiza diferentes combinaciones para lograr tambin significaciones diferentes.

= Marcela NIVEL 3: Hiptesis silbica: aqu el nio trata de dar un valor sonoro a cada una de las letras que componen una escritura, pero en ese intento divide a la palabra en slabas y cada letra vale por una slaba. Ejemplo: M = Me; A= asa. En esta etapa que se da entre los cuatro y los cinco aos se produce un conflicto cognitivo entre la cantidad mnima de caracteres y la hiptesis silbica en aquellas palabras bislabas. NIVEL 4: Es el pasaje de la hiptesis silbica a la alfabtica. Es un perodo de investigacin entre el nombre de la slaba y la representacin fontica de las letras. NIVEL 5: Constituye la escritura alfabtica. El nio otorga un fonema para cada grafismo y a partir de ese momento afrontar solamente problemas de ortografa. NOTA. Al consultar diferentes autores podrn encontrar niveles de diferentes maneras, pero hay que considerar que no hay una correspondencia cronolgica exacta con la edad del nio, debido a las caractersticas personales del nio y a la influencia del medio. Estos niveles son un proceso continuo y no etapas fijas determinadas por la edad cronolgica. Es necesario descubrir el nivel en el que se encuentran los nios porque permite ajustar la programacin y as facilitar sus aprendizajes

18

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

10. El proceso de aprender a leer y a escribir


La lectoescritura es un proceso en el cual el ser humano est inmerso para toda su vida. Cuando se presentan juegos didcticos en el proceso lecto-escritor se hace ms agradable el ambiente y el aprendizaje es ms significativo, por que se basa en las experiencias previas del estudiante-lector. Este aprendizaje como cualquier otro, se logra mediante un proceso que va desde los primeros aos hasta lograr su adquisicin o dominio. No es suficiente con aprender las primeras letras o primeros grafismos; la lectoescritura implica un proceso en el cual se transitan etapas diferenciadas, en las que se producen adquisiciones relacionadas con la decodificacin, el trazo, la comprensin, interpretacin, composicin y redaccin. El proceso de desarrollo de la lectoescritura se produce mientras el desarrollo general del aprendiz lo permite, pues no est al margen de su madurez, formacin de sus estructuras cognoscitivas y de su desarrollo emocional. Es importante sealar en este aparte la postura de Gastn Mialaret, en su trabajo sobre el Aprendizaje da la lectura, seala tres niveles: desciframiento, comprensin y juicio. Plantea que si bien es cierto que inicialmente este aprendizaje es puramente descifrado del alfabeto, no se permanece en este nivel por largo tiempo, por cuanto el lector procura avanzar hacia un nivel de comprensin de forma que pueda establecer un nexo comunicativo con el texto y extraer de l el mensaje expresado grficamente. A travs de la comprensin el lector se pone en condiciones de extraer del texto lo trascendente e importante del contenido en el mensaje. Pero resulta limitante el proceso si el lector no alcanza la posibilidad de la comprensin del mensaje, sino de alguna manera evaluarlo, para luego aceptarlo o rechazarlo. El juicio, la capacidad crtica del lector, es la ltima fase de la adquisicin de la lectura y debe ser, segn Mialaret, la mayor preocupacin de todo educador que trabaje en procura de este aprendizaje. Como ya se ha planteado la lectura es realmente un proceso en el que a la par que se afinan las destrezas en la decodificacin y se logra la velocidad y precisin en l tambin van engranndose los elementos intelectuales del hombre, los cuales permiten avanzar en la interpretacin y juicio al texto codificado. Asimismo el aprendizaje de la escritura es tambin un proceso que transcurre a travs de etapas o fases. Se considerar aqu, el esquema presentado por Ajuriaguerra, quien manifiesta las siguientes etapas de desarrollo: Fase precaligrfica: Abarca desde los 5 - 6 aos, hasta los 8 - 9. Los nios con serias dificultades no llegan a superarla, an cuando vara de acuerdo a los nios, el medio donde se desenvuelven y los factores motrices e intelectuales. Caractersticas del grafismo los trazos son lentos escribe palabra por palabra existen retoques los trazos estn rotos, con arcadas o retocados

19

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


las letras m, p, n y t son iguales al modelo escolar las curvas aparecen abolladas, mal cerradas o cerradas en exceso no puede mantener la inclinacin constante el tamao es variable hay ausencia de enlaces entre letras o enlaces complicados y torpes la direccin de lneas no es recta, ondula, sube y baja no respeta los mrgenes, pueden ser inexistentes letras descompuestas en varios trazos palotes de d y p, arqueados

Fase caligrfica. La escritura alcanza un nivel de madurez y de equilibrio, en la escolaridad normal entre los 10 y los 12 aos. Domina en gran medida la escritura cursiva caligrfica. Comienzan a aparecer rasgos personales. Caractersticas del grafismo yuxtaposicin de letras escritura ms rpida mayor proporcin y regularidad enlaces creados por l mismo direccin de lneas bastante recta distancia entre lneas con gran estabilidad respeto por los mrgenes separacin de letras claras y estables letras redondeadas y cerradas cuidadosamente

Fase postcaligrfica. An cuando el sujeto ha alcanzado un buen dominio de la caligrafa, aparece hacia los 12 y los 16 aos, dentro de una escolaridad normal igualmente una crisis de la escritura y se cuestionaran todos los logros alcanzados en la etapa anterior. La adultez o madurez escritural se ubica entre los 18 y 20 aos. Caractersticas del grafismo mayor rapidez y menor claridad enlaces difciles uniones que complican el trazado ausencia de adornos y de detalles ilegibilidad en algunas letras variaciones de inclinacin

20

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


variaciones de inclinacin Estas tres fase que seala Ajuriaguerra, son las que atraviesa el escritor en su proceso de perfeccionamiento. No est dems sealar, que estas fases y su ubicacin cronolgica pueden sufrir alteraciones segn sea el caso particular de uno u otro aprendiz, de manera, que si bien sirven como una gua para continuar el proceso de desarrollo, no pueden tomarse como hitos de trnsito inevitable por todos los que se interesan en este aprendizaje. En cuanto a las caractersticas de este aprendizaje, se podra citar, a manera de ejemplo A Goethe, que tanto aport y domin estos saberes, cuando en su carta a Eckerman, expres: La gente ignora la cantidad de tiempo y de paciencia que se necesita para aprender a leer. Llevo trabajando en ello casi ochenta aos y todava no puedo decir que lo haya conseguido

21

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

11. Mtodos de enseanza de la lectura y escritura (1/ 4)


En los mtodos para la enseanza de la lectura y escritura se marcan diversos conceptos y tendencias metodolgicas y a cada uno de ellos le corresponde una determinada tcnica de lecto-escritura que se refleja, como es natural, en la forma de ensear los elementos de expresin; al analizar los mtodos que a travs del tiempo se han utilizado en la enseanza de la lectura y la escritura, se distinguen varias tendencias. Los mtodos tradicionales plantean que para el logro de la lectura y escritura el nio debe alcanzar la habilidad de decodificar los elementos que conforman el texto escrito y despus descifrar el significado o contenido. Sin embargo es necesario saber que no existe un mtodo infalible y especfico, ya que cada nio posee caractersticas intelectuales y personales distintas por lo que se sugiere el uso de mtodos combinados. Entre los mtodos tradicionales tenemos:

El Mtodo Sinttico. Se basa en que los componentes de las palabras (letras y slabas), constituyen un pilar indispensable para lectura y la escritura, se inicia con la enseanza de estos elementos para despus de efectuar numerosos ejercicios combinarlos en formas lingsticas de mayor complejidad; se lleva a cabo, por tanto un proceso de sntesis a partir de letras aisladas a slabas. Villamizar (2006) al respecto seala que el mtodo sinttico se inicia con el aprendizaje de las letras, para pasar luego al de las slabas y terminar el proceso sinttico con la formacin, a partir de ellas, de palabras y frases. Ahora bien, este es un proceso que no se realiza de manera simultnea, sino que el aprendiz, debe detenerse largo tiempo en el estudio de las letras, hasta completar el abecedario. Despus a travs de la combinacin de vocales y consonantes va ingresando al dominio silbico, para luego pasar a las palabras, como mam, mima, memo. Finalmente se llega a la frase utilizando para ello el mismo procedimiento de la formacin de palabras, y entonces las frases se construyen sobre palabras escritas con la misma consonante combinando las vocales, por ejemplo: mam me ama, mama me mima, pap toma la pipa. Etc. De manera que las frases resultantes son definitivamente cacofnicas; como se puede observar en las cartillas la constante repeticin de letras sonidos y palabras en una frase.

22

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Estos mtodos han sido muy criticadosse les considera como los mtodos perfectos de la escuela tradicional, lo cual es discutible si se toma en cuenta que si bien es cierto, que existen tcnicas, mtodos y procedimientos ms relacionados que otros con algunas concepciones educativas, no es menos cierto que la sola presencia de ellos, no indica el predominio de una u otra escuela. En ocasiones la tcnica ms moderna, en algunos casos, puede ser muy til a la ms antigua concepcin. Los adversarios de los mtodos sintticos fundamentan sus crticas en las caractersticas perceptivas y lingsticas de los que se inician en este aprendizaje. Mtodo alfabtico: de orientacin sinttica porque comienza con la enseanza de la letra (grafema), una vez llegado a este nivel, se ensea la slaba, se sigue con la combinacin de grafemas en silaba (deletreo) luego se construyen las frases La forma de aprender a leer de la persona que se inicia con este mtodo sera: Aprendizaje del abecedario mediante la presentacin progresiva de las letras que lo integran. Asociacin de los grafemas con sus nombres. Ejemplo: a, be. Ce.de, efe, eme, ge, jota, ele, te Combinacin de grafemas en slabas (deletreo) eme-a = ma. Pe-a = pa Combinacin de slabas en palabras. Ejemplo: ele.u= lu, ene-a= na, luna Pe-i=pi, te-o= to, pito Mtodo silbico: El mtodo silbico se les adjudica a los pedagogos: Federico Gedike (1779) y Samiel Heinicke, el mtodo se define como el proceso mediante el cual se ensea la lectoescritura y consiste en la enseanza de las vocales. Posteriormente la enseanza de las consonantes se va combinando con las vocales formando slabas y luego palabras. O sea usa la slaba como elemento combinatorio inicial que debe ser reconocido en sus mltiples asociaciones con vocales. Ejemplo las slabas con la letra m Ma me mi mo mu Me mi mo ma mu Mi mo mu me ma Mo mu me mi ma Mu ma me mi mo Al terminar las combinaciones con esta consonante se pasa a otra, puede ser la l Cuando ya se cuenta con varios slabas se forman palabras y luego se construyen oraciones.

23

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


Despus se combinan las consonantes con las vocales en slabas inversas as: am, em, im, om, um y con ellas se forman nuevas palabras y oraciones. Despus se pasa a las slabas mixtas, a los diptongos, triptongos y finalmente a las de cuatro letras llamadas complejas. Con el silabeo se pasa con facilidad a la lectura mecnica, la expresiva y la comprensiva. Desventajas: Por ir de lo particular a lo general se rompe el sincretismo de la mente infantil. Al partir de las slabas es abstracto y artificioso, por lo que su motivacin se hace muy difcil y no se puede despertar el inters en el nio. Aun cuando parte de la slaba, el aprendizaje es muy lento. Por ser muy mecnico, da lugar a que se descuide la comprensin.

24

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

12. Mtodos de enseanza de la lectura y escritura (2/ 4)


Mtodo fontico Se considera que fue Blas Pascal el padre de este mtodo; se dice que al preguntarle su Hermana Jacqueline Pascal como se poda facilitar el aprendizaje de la lectoescritura en los nios recomend. Hacer pronunciar a los nios slo las vocales y los diptongos, pero no las consonantes, que no debe hacrseles pronunciar si no en las diversas combinaciones que tienen con las mismas vocales o diptongos en la slaba o en la palabra. Esto implicaba eliminar el nombre de cada grafa y enfatizar su punto de articulacin. De all que se fundamente en la enseanza de los fonemas o sonido distintivos de las letras. Proceso que sigue la aplicacin del mtodo fontico: Presentacin del grafema al nio y la asociacin del mismo con el fonema correspondiente, es decir se muestra la letra y se articula con el sonido; no hay rigidez en lo que respecta a cules fonemas ensear: las vocales y consonantes de uso ms frecuente por el nio, suelen seleccionarse para permitir rapidez al combinar para la formacin de palabras. La lectura se va atendiendo de manera simultnea con la escritura. Escribir en tarjetas con letra grande, los grafemas correspondientes a los fonemas seleccionados. No hay ninguna regla para el uso de determinados fonemas en lugar de otros. Se podran seleccionar m, l, s como fonemas iniciales para introducir al nio. El mtodo fontico es bastante antiguo en pedagoga, sin embargo ha sufrido varias modificaciones a travs del tiempo de aplicacin, an en muchas instituciones se contina usando, con modificaciones introducidas por los docentes. Mtodo de palabras normales. Consiste en partir de la palabra generadora, la cual se ha previsto antes, luego se presenta una figura que posea la palabra generadora, sta se escribe en el pizarrn Luego es leda para observar sus particularidades y despus en slabas y letras las cuales se mencionan por su sonido. Se reconstruye la palabra con la nueva letra y se forman nuevas slabas. PROCESO El proceso que sigue el mtodo de palabra normales es el siguiente: - Motivacin: Conversacin o utilizacin de literatura infantil sobre palabra normal. - Se presenta la palabra normal manuscrita y se enuncia correctamente. - Se hace descubrir entre otras palabras, la palabra aprendida. - Copiar la palabra y leerla. - Se descompone la palabra en su elemento (slabas). - Al anlisis sigue la sntesis: con sonidos conocidos se forman nueva palabras y frases.

25

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


- Se lee repetidamente lo escrito y las combinaciones que van formando. PASOS PARA DESARROLLAR EL MTODO: El proceso de este mtodo cumple los siguientes pasos: 1-Se motiva el aprendizaje de las letras vocales independientemente. 2-Se presenta la lmina con la figura deseada u objeto del que se habla. 3-Motivacin: conversacin sobre el objeto presentado en la ilustracin, para extraer la palabra normal (generadora o generatriz), tambin puede ser una cancin, un poema, una adivinanza relacionada con la palabra. 4-Los alumnos y alumnas dibujan la ilustracin en sus cuadernos. 5-A continuacin escriben la palabra que copian del cartel o la pizarra. 6-El docente lee la palabra con pronunciacin clara y luego los alumnos 7-Los nios y las nias, escriben la palabra en sus cuadernos. 8-Anlisis de la palabra normal en slabas y letras, para llegar a la letra que se desea ensear: Ejemplo: Palabra normal Anlisis por tiempos Por sonidos mam ma - m m-a-m- (palabra) (slabas) (letras)

9-sntesis de la palabra, empleando los mismos elementos as: Por sonido Anlisis por tiempo Palabra normal m-a-m- ma - m mam (letras) (slabas) (palabra)

10-Escritura del anlisis y la sntesis por los alumnos en sus cuadernos. 11-Escritura de la letra por ensear en este caso la m. 12-Combinacin de la letra m con las cinco vocales, formando las slabas: ma, me, mi, mo, mu, Y la lectura y escritura en el pizarrn y en los cuadernos. 13-Combinacin del las slabas conocidas para formar otras palabras: ama, mima, amo, memo, meme. 14-Lectura y escritura por los alumnos en el pizarrn y despus en sus cuadernos 15-Formacin de oraciones con las palabras conocidas, ejemplo : mi mam me ama, amo a mi mam. 16-Lectura y escritura de las oraciones por los alumnos en el pizarrn y luego en sus cuadernos. 17- Ejercicios de escritura al dictado, en el pizarrn o en los cuadernos

26

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

27

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

13. Mtodos de enseanza de la lectura y escritura (3/ 4)


Mtodo analtico. Es conocido tambin, como mtodo global, plantea un proceso que debe iniciarse con la frase o expresiones significativas para luego llegar a los componente, es decir a las slabas y las letras. Es consecuencia del enfoque holstico, imperante a fines del siglo XIX, pero realmente es a inicios del siglo XX con los trabajos del eminente pedagogo Ovidio Decroly, cuando recibi el impulso definitivo para su difusin. Villamizar (2006) plantea: Decroly sigue los principios de la entonces incipiente psicologa evolutiva y fundamentalmente de los planteamientos de Claparede, quien afirmaba, que la percepcin en el nio hasta los seis o siete aos es sincrtica, es decir percibe con mayor facilidad las totalidades que las partes, por cuanto su visin es de conjunto, abarca la totalidad, en consecuencia resulta conveniente establecer un proceso de aprendizaje de la lectura que atienda a estos planteamientos, y respete las condiciones o caractersticas perceptivas del infante a ese nivel. Los mtodos analticos, parten del reconocimiento de unidades complejas con significado (palabras, frases) para que ms tarde se discriminen las unidades ms simples o elementales (slabas, letras). El nfasis se sita en el proceso de reconocimiento de palabras y frases, atendiendo sobre todo a la comprensin del significado y al valor funcional de la lectura. Da preferencia a la funcin visual sobre la auditiva y por encarnar los valores de una enseanza ms moderna y motivadora pretende tener un carcter natural y en sus modalidades extremas promover el aprendizaje de la lectura de manera anloga al aprendizaje del habla. Dentro de esta categora se enmarcan los mtodos lxicos y el mtodo global-natural. Estos mtodos siguen un orden inverso a los sintticos, para iniciar al nio en la lectura parten de frase, palabra, slaba, sonido. Desde el inicio se le presentan al nio frases o textos de acuerdo a su nivel de razonamiento, que l sea capaz de comprender y poco a poco se conduce hacia el anlisis, descomponiendo la totalidad que representa una idea, en slabas y sonidos. Se pretende, con este mtodo, ensear a leer enfrentando totalidades desde un principio; puede ser a travs de la palabra o de la oracin. El aprendiz inicia reconociendo visualmente la totalidad (oracin, palabra) y luego comenzar a observar las similitudes entre palabras para as llegar al anlisis de los elementos que conforman la totalidad. Charles Hendrix, describa el aprendizaje de la lectura por el mtodo global de la siguiente manera: Percepcin global de la frase: no representa dificultad ni aun para los alumnos menos dotados. Percepcin global de la palabra constituye el primer paso hacia el anlisis.

Anlisis y sntesis de la palabra: espontneamente, el nio coteja las palabras, las slabas, las compara y llega a descubrir el mecanismo de la slaba. El resto no es sino cuestin de ejercicio (57, 3) En su forma ms pura, el mtodo global parte del estudio de la frase para concluir

28

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


en el anlisis de los elementos de la lengua. Decroly, afirma que slo se puede aplicar el mtodo Global analtico en la lecto escritura si toda la enseanza concreta e intuitiva se basa en los principios de globalizacin en el cual los intereses y necesidades del nio y la nia son vitales cuando se utilizan los juegos educativos que se ocupan como recursos complementarios para el aprendizaje de la lecto - escritura. Las etapas del mtodo son cuatro. La duracin, amplitud e intensidad de las mismas dependen del grado de maduracin total: la capacidad imitativa, el tipo de inteligencia, la ubicacin en el tiempo y el espacio, el dominio del esquema corporal, etc., que el grupo posea. Conviene recordar la influencia que tiene en el desarrollo del lenguaje infantil y la lectura ideovisual, el estado sociocultural de la familia y los medios audiovisuales modernos: radio, cine, televisin, revistas, teatro, que deben ser tomados muy en cuenta al seleccionar los centros de inters, las oraciones, frases y palabras que servirn para la enseanza sistematizada de la lectura ideovisual y la escritura simultneas. El aprender a leer con este mtodo propicia una lectura rpida y fluida, una pronunciacin correcta, con sus pausas y entonaciones oportunas y sobre todo la pronta comprensin de lo que se lee. Existe, sin embargo, desacuerdo en cuanto a la oportunidad para realizar el anlisis de los elementos lingsticos (fonemas, letras, slabas, etc.) Si se estudian primero las frases o palabras antes que sus elementos, se est actuando de acuerdo con las caractersticas psicogenticas perceptivas correspondientes a ese estudio evolutivo. Es por ello que tambin se le denomina mtodo natural de aprendizaje de la lectura, de all que algunos autores afirmen que este mtodo global-natural es un enfoque que comienza por dar a los estudiantes, significativos textos naturales para escuchar, ver y memorizar por la vista.

29

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

14. Mtodos de enseanza de la lectura y escritura (4/ 4)


Mtodos mixtos o eclcticos. Pretenden conjugar la actividad analtica y la sinttica, simultaneando la percepcin global y el anlisis fonolgico. Se centran en que el reconocimiento de palabras, la comprensin y el descubrimiento de las correspondencias grafema-fonema se produzcan de forma combinada y se realimenten entre s. Al respecto, Monserrat Cervera y Jos Toro plantean: Son procedimientos de anlisis y sntesis, de discriminacin de estmulos visuales simples y de estmulos visuales complejos que parecen aprenderse de manera simultnea e indisoluble. El deletreo conduce a la lectura de palabra y la lectura de palabras implica deletreo. Es de estas posiciones en cuanto a los mtodos sintticos y mtodos analticos tal como fueron concebidos inicialmente que surgen los mtodos eclcticos PROCESO DEL MTODO ECLCTICO. Tomando como base el mtodo global, el maestro puede tomar de cada mtodo los siguientes elementos. - DEL ALFABTICO El ordenamiento de las letras, para su enseanza, por la facilidad de su pronunciacin. Las ilustraciones, para recordar las letras por asociacin. Las letras preparadas en cartn, de un color las vocales y de otro las consonantes. - DEL SILBICO El orden de su enseanza y sus distintos ejercicios. El anlisis de palabras hasta llegar a la slaba El empleo de pocos materiales. El empleo del silabario; no para la enseanza de la lectura, sino como estmulo para lograr su perfeccionamiento. - DEL FONTICO El uso de ilustraciones con palabras claves. Los recursos onomatopyicos, para pronunciar enlazar las letras. Estudiados someramente los diversos mtodos de enseanza, es bueno acotar que en la actualidad no se da tanta relevancia al uso de uno u otro mtodo, cul es ms eficaz, pues la eleccin de un mtodo en particular no garantiza el xito en el aprendizaje, asimismo tampoco hay un mtodo infalible para cualquier situacin y cualquier educando, en consecuencia, se ha de dejar asentado que son muchos los enfoques para la enseanza de la lectura y la escritura, pero el mejor mtodo, siempre ser aquel que decida el docente, el que le d mejores resultados con sus alumnos, ya que la aplicacin y las estrategias apropiadas es lo que hace que ste

30

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


sea adecuado a la enseanza. Finalmente, a modo de ilustracin les presento una opinin de W. D. Wall, al respecto. Cualquiera que sea el mtodo que se emplee, no dejan de presentarse xitos y fracasos. Lo ms importante es que la maestra siga su mtodo en forma sistemtica, que sepa lo que est haciendo y por qu lo hace, que haga comprender a los nios el fin que persigue y que tenga una entusiasta y alentadora confianza en la capacidad y voluntad de los nios para aprender a leer (95-310)

Bibliografa. Varios autores

31

You might also like