You are on page 1of 41

CARRETERAS DESTAPADAS. NOCIONES DE DISEO, CONSTRUCCIN Y MANTENIMIENTO.

OBRAS DE DRENAJE

Transporte y Vas

Este material de autoestudio fue creado en el ao 2007 para el programa Ingeniera de Transporte y Vas y ha sido autorizada su publicacin por el (los) autor (es), en el Banco de Objetos Institucional de la Universidad Pedaggica y Tecnolgica de Colombia.

Nydia Elizabeth Correa Albarracn, Hctor Erfawin Alvarado Guerrero

CARRETERAS DESTAPADAS: NOCIONES DE DISEO, CONSTRUCCIN Y MANTENIMIENTO OBRAS DE DRENAJE -

NYDIA ELIZABETH CORREA ALBARRACN HCTOR ERFAWIN ALVARADO GUERRERO


DIRECTOR Ing. MsC. GONZLO PREZ BUITRAGO

UNIVERSIDAD PEDAGGICA Y TECNOLGICA DE COLOMBIA FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE TRANSPORTE Y VAS GRUPO DE INVESTIGACIN Y DESARROLLO EN INFRAESTRUCTURA VIAL GRINFRAVIALTUNJA 2007

OBJETIVOS
GENERAL
Elaborar un manual de diseo, construccin y mantenimiento para obras de drenaje y subdrenaje en vas en afirmado, con criterios de diseo hidrulico e hidrolgico el cul har parte del Manual de Carreteras Destapadas, proyecto de investigacin en el que actualmente trabaja GRINFRAVIAL.

ESPECFICOS
Realizar la revisin bibliogrfica e infogrfica sobre el tema de alcantarillas, cunetas y filtros para vas en afirmado. Elaborar bacos de diseo para cunetas para diferentes condiciones hidrulicas e hidrolgicas. Adoptar el Manual de Diseo de Alcantarillas de la Federal Highway Administration (FHWA), las cartas de diseo de las estructuras ms utilizadas en nuestro pas. Plantear criterios bsicos de construccin y mantenimiento para obras de drenaje y subdrenaje en vas en afirmado.

PRINCIPIOS BSICOS DE HIDROLOGA E HIDRULICA

Las carreteras destapadas son ms susceptibles al dao causado por el agua, por lo que resulta de vital importancia conocer los posibles factores hidrolgicos e hidrulicos que afectan el comportamiento del agua frente a las diferentes obras de drenaje. En el diseo de estos sistemas u obras de drenaje existen tres elementos fundamentales para garantizar la funcionalidad y durabilidad: Diseo Hidrolgico Diseo Hidrulico Diseo Estructural Tanto en el diseo hidrolgico como hidrulico es necesario tener en cuenta aspectos como coeficientes de escorrenta, intensidad de la lluvia, tiempos de concentracin, perodos de retorno, tipos de flujo, velocidad de flujo, coeficientes de rugosidad, seccin transversal y forma de las obras de drenaje.

ASPECTOS HIDROLGICOS
En el diseo hidrolgico de obras de drenaje para carreteras destapadas es necesario estimar con certeza el caudal mximo de escorrenta del rea tributaria a la obra de drenaje para un periodo de retorno dado. Los resultados del anlisis estadstico no son tan exactos, como el resultado del anlisis hidrulico. Sin embargo ambos deben realizarse, pero el estudio hidrolgico debe hacerse primero. Tiempo de concentracin Intensidad Perodo de retorno Coeficiente de Escorrenta Caudal Pico de diseo

Para cuencas rurales se tienen perodos de retorno de acuerdo al tipo de obra.

Fuente: Gaviln Len Germn Eduardo. Manual de diseo de drenajes superficiales y subsuperficiales en vas 2001. pag. 39

Mtodos para determinar el caudal pico de diseo.

Fuente: Traducido de Hydraulics Design Of Highway Culverts. Federal Highway Adminisration. Reimpreso 1998. pag. 15.

PRINCIPIOS HIDRULICOS EN CANALES ABIERTOS


Se define como diseo hidrulico al clculo del caudal que puede circular por una estructura de drenaje en funcin de su forma y material. Para el correcto diseo hidrulico se deben conocer y analizar los diferentes tipos y regmenes de flujo que se pueden presentar en las estructuras de drenaje de una carretera. TIPOS DE FLUJOS. En canales abiertos el flujo se clasifica en funcin al cambio del nivel del flujo considerando el tiempo y espacio. De acuerdo al tiempo se clasifica como permanente o no permanente y respecto al espacio en uniforme o variado. Tambin hay una clasificacin teniendo en cuenta el Nmero de Froude.

Flujo crtico. Corresponde a un estado inestable. De acuerdo a Ven Te Chow, sto se debe a que un cambio de energa especfica en estado crtico, o cerca de l, producir un cambio grande en la profundidad. En el flujo crtico la energa especfica y la fuerza especfica son mnimas para un caudal determinado. El flujo crtico tiene tres propiedades bsicas que lo caracterizan: La cabeza de velocidad es igual a un medio de la profundidad hidrulica;

El Nmero de Froude es igual a uno; Si la energa es constante en el flujo crtico, entonces se da el caudal mximo.

Cuando: y > yc V < Vc Fr < 1 Flujo subcrtico con velocidades bajas. Flujo crtico con velocidad crtica. Flujo supercrtico con velocidades altas.

y = yc V = Vc Fr = 1

y < yc V > Vc Fr > 1

Siendo y la profundidad de la lmina de agua, yc la profundidad crtica de la lamina de agua, Vc la velocidad crtica del flujo.

Energa especfica. Est definida como la energa que posee un fluido en una seccin determinada. Cuando la energa especfica es mnima se presenta el flujo crtico, como ste es una condicin muy inestable para el diseo de obras de drenaje; y para no realizar el diseo en esta condicin de flujo se establece una zona crtica la cual es una zona de diseo no admisible, se aconseja que la profundidad normal est un 10% por encima o por debajo de la profundidad crtica. De esta forma la zona crtica se da entre 0.9 yc (limite inferior) y 1.1 yc (limite superior), en este rango de valores no deben disearse obras de drenaje.

HIDRULICA DE CUNETAS
Al momento de la seleccin de la forma de la cuneta, debe tenerse presente factores como la capacidad del canal, estabilidad del sector, economa y equipos empleados en su construccin y mantenimiento. Las secciones tpicas utilizadas en cunetas son las triangulares y trapezoidales; cada una de ellas tiene una forma de determinar los elementos de su geometra, los que sern tiles en los clculos posteriores sobre su velocidad, capacidad, profundidad crtica y normal.

Donde: Q: Caudal, en m3/s A: rea de flujo, en m2 n: Coeficiente de rugosidad para canales abiertos. R: Radio hidrulico, en m S0: Pendiente hidrulica del canal, en m/m

HIDRULICA DE ALCANTARILLAS
Bsicamente existen dos condiciones de flujo en alcantarillas que dependen de las condiciones tanto aguas arriba como aguas abajo, los conductos pueden fluir llenos o parcialmente llenos, claro que el primero es una condicin muy rara ya que generalmente aunque sea una mnima parte del conducto fluye parcialmente llena. Flujo lleno. Tambin llamado flujo a presin; es generado por un aumento de la presin en el conducto el cual sucede por niveles muy altos del agua en inmediaciones aguas arriba. En este tipo de flujo el conducto de la alcantarilla fluye lleno en toda su longitud, puede presentarse o no cabeza elevada de agua a la salida.

Flujo parcialmente lleno (Superficie libre). Para esta condicin de flujo existen tres tipos de regmenes de flujo crtico, subcrtico y supercrtico. El tipo de rgimen se determina mediante la evaluacin del nmero de Froude. Estas situaciones se muestra continuacin.

CABEZA DE AGUA A LA ENTRADA PROFUNDIDAD CRTICA (dc) SUPERFICIE DEL AGUA

CABEZA DE AGUA A LA SALIDA

FLUJO FLUJO SUBCRTICO SUPERCRTICO Fr> 1 Fr< 1 Velocidades bajas Velocidades altas SECCIN DE CONTROL Fr=1

Fuente: Elaboracin propia, 2007.

TIPOS DE CONTROL DE FLUJO. Control a la entrada. Ocurre cuando el conducto de la alcantarilla es capaz de conducir ms flujo del que puede aceptar la entrada. La profundidad crtica se da muy cerca de la entrada, y el rgimen de flujo inmediatamente aguas abajo es supercrtico. Las caractersticas hidrulicas aguas abajo de la seccin de control no afectan la capacidad de la alcantarilla. Sin embargo la cabeza a la entrada y la geometra de la entrada son los mayores controles de flujo. Control a la salida. Se da cuando la alcantarilla no es capaz de conducir el flujo que puede aceptar la entrada. La seccin de control para el flujo de control a la salida en una alcantarilla puede estar ubicada a la salida del conducto o en un punto aguas abajo de sta. En conductos de alcantarillas con estas condiciones se presenta tanto el flujo subcrtico como el flujo a presin.

A continuacin se muestra las condiciones de flujo para control a la entrada.

Fuente: Traducido del Hydraulics Design of Highway Culverts. Federal Highway Administration. Reimpreso 1998. pag. 26.

A continuacin se muestra las condiciones de flujo para control a la salida.

Fuente: Traducido del Hydraulics Design of Highway Culverts. Federal Highway Administration. Reimpreso 1998. pag. 26.

Fuente: Traducido del Hydraulics Design of Highway Culverts. Federal Highway Administration. Reimpreso 1998. pag. 26.

Los factores que afectan los controles en una alcantarilla son:

Fuente: Traducido del Hydraulics Design of Highway Culverts. Federal Highway Administration. Reimpreso en 1998. pag. 10.

Velocidad de salida. La velocidad de flujo se obtiene a partir del flujo y el rea de la seccin transversal en la salida. Mejoras a la configuracin de la entrada. La configuracin del borde a la entrada es el mayor factor en el desempeo del control a la entrada y ste puede ser modificado para mejorarlo.

Fuente: Traducido del Hydraulics Design Of Highway Culverts. Federal Highway Administration. Reimpreso en 1998. pag. 27

Depresin en la entrada (Cada). Si el extremo de la entrada de la alcantarilla es deprimida por debajo del lecho de la corriente, ejerce ms presin en la entrada para una misma elevacin de cabeza a la entrada.

Curva de desempeo de una alcantarilla. Es un diagrama de Cabeza a la entrada Vs. Tasa de flujo.

Fuente: Traducido del Hydraulics Design Of Highway Culverts. Federal Highway Administration. Reimpreso en 1998. pag. 44.

HIDRULICA EN FILTROS
Es un sistema de drenaje subsuperficial compuesto por dos elementos: Filtrante Drenante La interrelacin de los dos elementos le permiten al filtro las funciones de filtrar, captar, conducir y evacuar un caudal compuesto por aguas de infiltracin y subterrneas.

Para la estimacin del caudal de diseo, se tiene en cuenta el caudal de infiltracin y el caudal de aguas subterrneas. El caudal de diseo se calcula mediante la siguiente expresin:

Q f = qinf iltracin + q Nf
Donde: Qf: Caudal de diseo para el filtro, en m3/seg. qinfiltracin: Caudal de infiltracin, en m3/seg. qNf: Caudal de aguas subterrneas, en m3/seg.

DISEO DE OBRAS DE DRENAJE Y SUBDRENAJE

DISEO DE CUNETAS
Velocidad mxima permisible. Es la velocidad mxima promedio que se desarrolla dentro del canal y no causa erosin a ste. Lo primero es determinar el rea aferente o tributaria de la cuneta, para este paso son necesarios los planos de planta y perfil de la carretera. Mediante estos se establecer el ancho del impluvium caracterstico del sector.

En el diseo de cunetas, el caudal hidrolgico se iguala al caudal hidrulico, y as despejar la longitud de la cuneta L, que corresponde a la separacin entre alcantarillas.

QHIDRLOGICO = 2.78 10 7 C I ATriburaria

QHIDRULICO = V ACuneta

1 2.78 10 C I ( B L) = R S ACuneta n
7
2 3 1 2

R S 2 ACuneta L= 2.78 107 C I B n


2 3 1

Donde: C: Coeficiente de escorrenta que depende del tipo de terreno. Anexo 9. I: Intensidad de diseo en mm/hora. ATributaria: rea tributaria o aferente de la cuneta en m2. V: Velocidad media en la cuneta en m/seg. ACuneta: rea de la cuneta en m2 B: Ancho del Impluvium en metros. L: Longitud de la cuneta en metros. n: Coeficiente de rugosidad de Manning. Anexo 5. R: Radio hidrulico de la cuneta S: Pendiente longitudinal de la cuneta en tanto por uno.

BACOS DE DISEO
Para la realizacin del baco de diseo para cunetas se determin primero la seccin transversal de la cuneta como tambin los parmetros de intensidad, coeficiente de escorrenta y de rugosidad. La cuneta elegida es una triangular con pendientes 1:1/3 en el lado del talud y 1:3 en el lado de la va.

1/3

Se calcula la longitud L variando el ancho del impluvium (B) y la pendiente longitudinal (S). Se calcula el caudal hidrolgico utilizando la ecuacin del Mtodo Racional.

R S ACuneta L= 2.78 10 7 C I B n
2 3 1 2

y 2 (m + z ) 0.30 2 (3 + 0.333) 0.15 m 2 A 2 2 = = 0.12 m R= = = 2 2 2 2 P y 1+ m + 1+ z 1.26 m 0.30 1 + 3 + 1 + 0.333

rea de la cuneta A=0.15 m2 Radio hidrulico R = 0.12 m Coeficiente de Escorrenta C=0.50 Intensidad I = 93 mm/hora (Curvas IDF para un perodo de retorno de 5 aos) Coeficiente de rugosidad n= 0.028 para cunetas en tierra.

Clculos de longitud y caudal hidrolgico para cunetas en tierra con n=0.028

Fuente: Elaboracin propia, 2007.

Se grafica la longitud de la cuneta vs. Caudal hidrolgico como se muestra en la a continuacin.

LONGITUD VS CAUDAL
B=130m B=120m B=110m B=100m B=90m B=80m B=70m B=60m B=50m B=40m

0.50 0.48 0.46 0.44 0.42 0.40 0.38 0.36 0.34 0.32 0.30 0.28 0.26 0.24 0.22 0.20 0.18 0.16 0.14 0.12 0.10 0.08 0.06 0.04 0.02 0.00 -0.02 50 100 150 200 250

CAUDAL (m3/s)

B=30m

B=20m

1/3

300

350

400

450

500

550

600

650

700

750

800

LONGITUD (m)

Fuente: Elaboracin propia, 2007.

Para verificar la velocidad con la cual la cuneta evacua la escorrenta superficial, se hace necesario calcular la velocidad mediante la ecuacin de Manning

R S ACuneta V= n
2 3 1 2

Acuneta 2 2 y 1+ m + 1+ z n

2/3

S 1/ 2

Con los mismos parmetros utilizados en el clculo de la longitud de la cuneta, manteniendo constante las pendientes transversales de sta (m y n), para diferentes valores de pendiente y profundidad de flujo. Se calcula el caudal hidrulico para el rea de la cuneta establecida y para cada una de las velocidades halladas.

Clculo de la velocidad y el caudal hidrulico para cunetas en tierra.

Fuente: Elaboracin propia, 2007.

Continuacin. Clculo de la velocidad y el caudal hidrulico para cunetas en tierra.

Fuente: Elaboracin propia, 2007.

Continuacin. Clculo de la velocidad y el caudal hidrulico para cunetas en tierra.

Fuente: Elaboracin propia, 2007.

Se grafican la Velocidad vs. Caudal hidrulico, para diferentes pendientes (S) y profundidades de la cuneta (y); como se muestra

Fuente: Elaboracin propia, 2007.

UNIVERSIDAD PEDAGGICA Y TECNOLGICA DE COLOMBIA FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE TRANSPORTE Y VAS

Cuneta en tierra con pendientes laterales de 1:3 y 1:1/3, de un metro de ancho y profundidad de 0.30 m.
Los parmetros utilizados para la realizacin del baco son: Coeficiente de rugosidad de Manning (n)= 0.028 Coeficiente de escorrenta (c)= 0.50 Intensidad de la precipitacin= 93 mm/h B: Ancho de impluvium, en m. S: Pendiente longitudinal de la cuneta, en %.

Fuente: Elaboracin propia, 2007.

EJEMPLO DE DISEO PARA CUNETA

Se requiere disear una cuneta para una carretera destapada, con un ancho de banca de 8 metros. Para la construccin del pavimento se colocar una capa de material granular, compactada al 95% del proctor modificado. El material de la subrasante es. Pero el material utilizado en la construccin de la cuneta ser pizarra blanda, que se encuentra con facilidad en la zona y presenta mayores valores de velocidad erosiva. Ancho de impluvium de 70m. Pendiente longitudinal del 3% Caudal hidrolgico de 0.20 m3/s (Obtenido del Estudio Hidrolgico) El coeficiente de escorrenta es de 0.50 Intensidad de la precipitacin es de 93 mm/hora Previamente se selecciona triangular o trapezoidal. una seccin transversal

1.

2.

3.

La cuneta se localiza en tangente, as que el ancho de impluvium consta de la semibanca y la longitud en horizontal del talud. El caudal hidrolgico se determina mediante el estudio hidrolgico de la zona para lo cual dio un caudal de diseo de 0.20 m3/s Previamente se selecciona una seccin transversal triangular o trapezoidal, de tal manera que pueda utilizarse como cuneta.

1/3

You might also like