You are on page 1of 21

MANUAL PARA LA APLICACIN DE CONSULTAS CIUDADANAS EN LOS TRMINOS DE LOS ARTCULOS 128 Y 129 DEL REGLAMENTO DE GOBIERNO Y LA ADMINISTRACIN

PBLICA MUNICIPAL DE TLAJOMULCO DE ZIGA JALISCO.

Artculo 1. Una vez que el Pleno del Ayuntamiento resuelva la procedencia de la Consulta Ciudadana, se instalar un Consejo Consultivo, el cual estar integrado por: I.- El Sndico Municipal, quien fungir como Presidente del Consejo Consultivo; II.- Cinco Miembros de la Sociedad Civil Organizada del Municipio quienes fungirn como Vocales; y III.- Un Secretario Tcnico.

Artculo 2. El Consejo Consultivo, tendr las siguientes facultades: I.- Emitir la Convocatoria para la realizacin de la Consulta Ciudadana; II.-Determinar el nmero de mesas receptoras y ubicacin de las mismas; III.-Aprobar las preguntas de la consulta; IV.-Aprobar los formatos a utilizar en la consulta; V.- Realizar el cmputo de la votacin emitida en la consulta; y VI.- Emitir dictamen del resultado de la consulta.

Artculo 3. El Presidente del Consejo Consultivo, tendr las siguientes facultades; I.- Presidir las reuniones del Consejo Consultivo; II.- Voz y voto en las reuniones del Consejo Consultivo; III.- Convocar al Consejo Consultivo a reunin; IV.- Voto de Calidad en caso de empate de las decisiones del Consejo Consultivo; V.- Proponer a la persona que ocupar el cargo de Secretario Tcnico, Coordinador de Logstica y a las dems responsabilidades que se considere necesario para llevar a cabo la consulta; VI.- Coordinar la campaa de difusin de la consulta; y

VII.- Presentar al Pleno del Ayuntamiento la propuesta de presupuesto para la realizacin de la consulta.

Artculo 4. Los Vocales del Consejo Consultivo, tendrn las siguientes facultades; I.-Voz y voto en las reuniones del Consejo Consultivo; II.- Realizar propuestas al Consejo Consultivo para el desarrollo de la consulta; y III.- Las que el Consejo Consultivo les delegue.

Artculo 5. El Secretario Tcnico tendr las siguientes facultades y obligaciones: I.- Asistir a las reuniones; II.- Coordinar la capacitacin de los integrantes de las mesas receptoras; y III.- Voz informativa.

Artculo 6. El Coordinador de Logstica de la Consulta Ciudadana; tendr las siguientes funciones: I.- Coordinar la entrega del material electoral; II.- Coordinar y acreditar a los auxiliares de logstica; III.- Coordinar la recepcin de los paquetes electorales de cada mesa receptora; y IV.- Voz informativa

Artculo 7. Los Auxiliares de logstica, son funcionarios que coadyuvarn durante la jornada electoral como enlace entre las mesas receptoras y el Consejo Consultivo.

Comit de Observadores. Artculo 8. En el proceso de Consulta se permitir la acreditacin de observadores, mismos que podrn hacerlo en representacin del SI o del NO, los cuales debern cumplir con los siguientes requisitos: 1.- El Pleno del Ayuntamiento nombrar a una Organizacin reconocida socialmente por su solvencia moral y su imparcialidad manifiesta, la cual presidir al Comit de Observadores;

2.- El Comit de Observadores tendr la facultad de acreditar ante el Consejo Consultivo a los Observadores que participarn en la consulta; 3- Durante la jornada no podrn, bajo ninguna circunstancia, intervenir directamente ante las mesas receptoras; 4.- En caso de existir alguna observacin tendrn que hacerla llegar en tiempo y forma al Consejo Consultivo; y 5.- Al final de la jornada emitirn un dictamen sobre el proceso observado.

A los observadores acreditados se les dar todas las facilidades para poder realizar la supervisin durante todas las etapas en que se constituyen la jornada de consulta. Los observadores debern de acreditarse ante el Consejo Consultivo en los trminos del presente Manual.

DISPOSICIONES COMUNES DE LA CONSULTA. Preparacin del Proceso.

Artculo 9. La preparacin del proceso de consulta comprende los actos siguientes: I.- La publicacin de la Convocatoria; II.- La integracin, ubicacin y publicacin de los lugares donde se instalarn las mesas receptoras; y III.- La elaboracin y entrega de la documentacin y material electoral.

Artculo 10. La convocatoria para la realizacin de la consulta ciudadana contendr: I.- La exposicin de motivos por los cuales se realiza la consulta; II.- Fecha, lugar y hora de la jornada de consulta; III.- Especificacin precisa y detallada del acto a consultar; IV.- La pregunta o preguntas a consultar; V.- Los domicilios de las mesas receptoras; VI.- Consecuencias de los resultados que arrojara la consulta;

VII.- Requisitos que deben cumplir los ciudadanos para votar; y VIII.- Las dems disposiciones reglamentarias del procedimiento respectivo y particular que se consideren pertinentes.

Campaa de Difusin. Artculo 11. Campaa de difusin es toda actividad que realiza el Gobierno Municipal, a efecto de que los ciudadanos conozcan los mecanismos, fecha y lugares donde se instalarn las mesas receptoras. La campaa de difusin se realizar desde el momento en que se emita la convocatoria, hasta un da antes de la fecha que se fije para su realizacin. El Gobierno Municipal podr hacer uso de cualquier medio de difusin apegado a los principios de austeridad que rige a la Administracin Municipal.

Mesas Receptoras. Artculo 12. Los sufragios sern recibidos en las mesas receptoras que el Consejo Consultivo haya determinado y sealado en la convocatoria.

Artculo 13. Las mesas receptoras son los rganos facultados para recibir la votacin y realizar el conteo y cmputo de la mesa receptora correspondiente. Las mesas receptoras, como autoridad, tienen a su cargo durante la consulta ciudadana, respetar y hacer respetar la libre emisin y efectividad del sufragio, garantizar el secreto del voto y asegurar la autenticidad del conteo y cmputo. Artculo.14.La designacin de los integrantes de las mesas receptoras se sujetar a las disposiciones siguientes: I.- En primer trmino, se nombrar a un Presidente de cada una de las mesas receptoras de entre los ciudadanos propuestos por el Consejo Consultivo, los cuales debern de ser miembros de las Organizaciones Sociales o Civiles; II.- Dos Secretarios; III.- Un Escrutador; IV.- Un Suplente general; y

V.- En su caso, observadores acreditados por el SI o por el NO, en los trminos del artculo 9 del presente Manual.

Documentacin y Material. Artculo 15. Se entiende por material electoral, los siguientes: I.- Acta de apertura, conteo, incidentes y clausura; II.- Formato de captura de los datos de Votantes; III.- Boletas de consulta; IV.- Tinta Indeleble; V.- Mampara; VI.- Urna; VII.- Cartulina de resultados; y VIII.- Crayones de Votacin. Los Formatos del material electoral debern ser previamente aprobados por el Consejo Consultivo.

Artculo 16. Para la emisin del voto se imprimirn las boletas conforme al modelo que apruebe el Consejo Consultivo, debiendo contener: I.- El nombre de la consulta; II.- Taln desprendible con folio; III.- La pregunta o preguntas sobre las cuales versa el acto materia de la consulta; y IV.- Espacio para el SI y para el NO; de cada una de las preguntas.

Instalacin. Artculo 17. El da de la consulta ciudadana, se instalarn las mesas receptoras en los lugares y horarios sealados en la convocatoria, bajo la responsabilidad de los funcionarios de las mesas receptoras, en los trminos previstos por este Manual.

Artculo 18. Los funcionarios de las mesas receptoras permanecern en stas el da de la consulta, a partir de su instalacin y hasta su clausura.

Los Presidentes, Secretarios y Escrutadores de mesas receptoras emitirn su voto en la casilla en que se desempeen como funcionarios, siempre y cuando sean residentes del Municipio de Tlajomulco de Ziga, Jalisco y cuenten con credencial para votar vigente.

Atribuciones de los funcionarios de casilla. Artculo 19.- Las mesas receptoras tienen las atribuciones siguientes: I.- Instalar la mesa receptora; II.- Declarar el inicio de la recepcin de la votacin; III.- Identificar a los ciudadanos que cuenten con credencial para votar, y su domicilio sealado en la credencial pertenezca al Municipio de Tlajomulco de Ziga, para que puedan emitir su voto en la mesa receptora, anotar en el formato de captura de los datos de Votantes el nombre, seccin electoral y el nmero de la credencial de elector con fotografa expedida por el Instituto Federal Electoral; IV.-Recibir el voto de los ciudadanos; V.- Declarar cerrada la recepcin de la votacin; VI.- Contar los votos; VII.- Levantar el acta y sus diversos apartados a la instalacin, apertura, cierre, conteo, cmputo, incidentes y clausura de la jornada en los formatos aprobados por el Consejo Consultivo; VIII.- Integrar los expedientes con la documentacin que en este manual se establece y depositarlos en sus respectivos paquetes; IX.- Fijar los resultados de las votaciones en la mesa receptora, en el exterior del inmueble de su localizacin; y X.- Entregar los paquetes de la consulta ciudadana al Consejo Consultivo.

Presidente de Mesa receptora. Artculo 20. El Presidente de la mesa receptora tiene las atribuciones siguientes: I.- Vigilar el cumplimiento de las disposiciones de este Manual, los acuerdos y lineamientos aprobados por el Consejo Consultivo;

II.- Recibir del Consejo Consultivo el paquete electoral para el funcionamiento de la mesa receptora y firmar el acuse respectivo; III.- Custodiar y preservar el paquete electoral, desde su recepcin y hasta la entrega de los paquetes al Consejo Consultivo; IV.- Entregar la boleta a los electores que previamente identific y valid que su domicilio sealado en la credencial pertenezca al Municipio, para la emisin del voto, as como, verificar los pulgares de los ciudadanos para cerciorarse de que no hayan votado en otra casilla; V.- Mantener el orden en el interior y en el exterior de la mesa receptora; VI.- Requerir y notificar la intervencin del Consejo Consultivo, a travs del Auxiliar de logstica, para conservar o restablecer el orden, en el interior o en el exterior de la mesa receptora; VII.- Retirar de la mesa receptora a cualquier elector o persona que: a) Altere el orden en el interior o en el exterior de la casilla; b) Pretenda retardar la recepcin de la votacin; c) Intimide o ejerza violencia sobre los electores o funcionarios de la mesa receptora; d) Obstaculice la libre emisin del voto; e) Viole el secreto del voto; f) Obstruya el conteo y cmputo; e g) Intente impedir el desarrollo de cualquiera de los procedimientos y etapas a cargo de los funcionarios de la mesa receptora. VIII.- Practicar, con auxilio del secretario y de los escrutadores, el conteo y cmputo; IX.- Fijar los resultados de las votaciones en lugar visible del exterior del inmueble; y X.- Entregar los paquetes Electorales al Consejo Consultivo.

Secretarios de la Mesa Receptora. Artculo 21. Los Secretarios de mesa receptora tienen las siguientes facultades y obligaciones: I.- Contar, antes de iniciar la recepcin de la votacin y en presencia de los dems funcionarios de mesa receptora las boletas recibidas, y anotar estos datos en el apartado de instalacin del acta de apertura, escrutinio, incidentes y clausura de la jornada de consulta; II.- Registrar en el formato de votantes el nombre comenzando por apellidos, seccin electoral, nmero de la credencial de elector con fotografa expedida por el Instituto Federal Electoral;

III.- Recibir durante la jornada y al trmino del conteo y cmputo los escritos de los observadores; IV.- Consignar en el acta de la jornada, en su apartado de incidentes, todos aquellos hechos o actos relacionados con la jornada en la mesa receptora que eventualmente puedan alterar el resultado de la consulta; as como asentar la recepcin de los escritos que presenten los observadores; V.- Levantar el acta de la jornada y sus diversos apartados en los formatos que apruebe el Consejo Consultivo; VI.- Anotar el resultado de los cmputos en el acta de la jornada, en el apartado de conteo y cmputo; y VII.- Inutilizar las boletas sobrantes.

Escrutadores de la Mesa receptora. Artculo 22.- Los escrutadores de la mesa receptora tienen las atribuciones siguientes: I.- Contar el nmero de electores que votaron en la mesa receptora, de acuerdo con la lista levantada en la jornada; II.- Contar, con apoyo del presidente y secretarios, las boletas depositadas en cada urna, el nmero de votos emitidos en favor del s y en favor del no; III.- Apoyar en las actividades que les encomienden el Presidente y los secretarios de la mesa receptora; y IV.-Las dems que les confieran este Manual.

Entrega de la Documentacin y Material a las Mesas receptoras. Artculo 23. El Coordinador de Logstica de la Consulta Ciudadana, entregar a cada Presidente de mesa receptora, el material electoral que deber ser recibido contra el recibo detallado correspondiente: I.- La relacin de los observadores acreditados en que se ubiquen las mesas receptoras en cuestin; II.- Las boletas necesarios para la consulta que determine el Consejo Consultivo, III.- Las urnas para recibir la votacin; IV.- El lquido indeleble; V.- La documentacin, formas aprobadas, tiles de escritorio y dems elementos necesarios;

VI.- Los instructivos que indiquen las atribuciones y responsabilidades de los funcionarios de la mesa; y VII.- Los canceles o elementos modulares que garanticen que el elector pueda emitir su voto en secreto.

Artculo 24. Las urnas en que los ciudadanos depositen las boletas, una vez emitido el sufragio, debern construirse de un material transparente, plegable o armable. El lquido indeleble seleccionado deber garantizar plenamente su eficacia. Los envases que lo contengan debern contar con elementos que identifiquen el producto. Se sugiere que se utilice el producido por el Instituto Politcnico Nacional, toda vez que dicho producto es el utilizado por los rganos electorales federales y estatales, y se ha comprobado su eficiencia.

Artculo 25. El Presidente y el Secretario de cada mesa receptora cuidarn las condiciones materiales del local en que sta haya de instalarse para facilitar la votacin, garantizar la libertad y el secreto del voto, y asegurar el orden en la votacin.

De la Jornada. Instalacin de las mesas receptoras. Artculo 26. El da sealado en la convocatoria, a las nueve horas, los ciudadanos Presidente, Secretario y Escrutador de las mesas nombradas como propietarios procedern a la instalacin de la mesa receptora. Acto continuo, se iniciar el levantamiento del acta de la jornada, llenndose y firmndose el apartado correspondiente a la instalacin de la mesa, en la que se har constar: I.- El lugar, nmero de mesa receptora, la fecha y la hora en que se inicia el acto de instalacin; II.- El nombre completo y firma autgrafa de las personas que actan como funcionarios de mesa receptora; III.- El nmero de boletas recibidas para la consulta en la mesa, consignando en el acta los nmeros de folios; IV.- Que las urnas se armaron o abrieron en presencia de los funcionarios y observadores para comprobar que estaban vacas y que se colocaron en una mesa o lugar adecuado a la vista de los electores; V.- Una relacin de los incidentes suscitados, si los hubiere; y

VI.- En su caso, la causa por la que se cambi de ubicacin la mesa.

En ningn caso y por ningn motivo iniciar la recepcin de la votacin antes de las nueve horas. Los miembros de la mesa receptora no podrn retirarse sino hasta que sta sea clausurada.

Artculo 27. El da de la consulta el secretario de la mesa receptora, levantar el acta en sus diversos apartados, que contendr los datos comunes.

Artculo 28. El acta de la jornada constar de los apartados siguientes: I.- Instalacin de la mesa receptora; II.- Cierre de votacin; III.- Conteo y cmputo; IV.- Incidentes; y V.- Clausura de la mesa receptora.

Conforme se desarrollen cada una de las etapas antes enlistadas, estas se asentarn en el acta de la jornada en el apartado correspondiente.

Artculo 29. Los funcionarios de mesa receptora, no podrn retirarse sino hasta que sta sea clausurada, salvo los casos de fuerza mayor. Cualquier sustitucin de funcionarios, ser hecha constar en el acta de la jornada, en su apartado de incidentes.

Artculo 30. Si durante el transcurso de la campaa de difusin o la celebracin de la consulta se genera desorden pblico o se observa un ambiente de intimidacin para los votantes, el Consejo Consultivo, previo dictamen elaborado por el Presidente, tomar las medidas siguientes: I.- Decretar la suspensin temporal de la consulta en determinadas zonas o en general; II.- Decretar la suspensin definitiva de la consulta en determinada zona o en general; o

III.- Decretar la continuacin del proceso, previo a que el Presidente del Consejo Consultivo solicite a la autoridad competente implementar las medidas de seguridad necesarias. Cuando se determine la suspensin de la consulta, el Consejo Consultivo enviar al Pleno del Ayuntamiento un informe justificado de la suspensin.

Artculo 31.- De no instalarse la mesa receptora, a las nueve horas con treinta minutos conforme al artculo anterior, se estar a lo siguiente: I.- Si estuviera el Presidente, ste designar a los funcionarios necesarios para su integracin, recorriendo, en primer trmino y en su caso, el orden para ocupar los cargos de los funcionarios ausentes con los propietarios presentes y habilitando a los suplentes presentes para sustituir a los faltantes, y en ausencia de los funcionarios El Auxiliar de logstica, por acuerdo con el Consejo Consultivo designar a los sustitutos; II.-Si no estuviera el Presidente, pero estuviera el Secretario, ste asumir las funciones de Presidente de la mesa y proceder a integrarla en los trminos sealados en la fraccin anterior; III.-Si no estuvieran el Presidente ni el Secretario, pero estuviera alguno de los escrutadores, ste asumir las funciones de Presidente y proceder a integrar la mesa de conformidad con lo sealado en la fraccin I; IV.- Si slo estuvieran los suplentes, uno de ellos asumir las funciones de Presidente, y se proceder de conformidad a la fraccin I del presente artculo; V.- Si no asistiera ninguno de los funcionarios de la casilla, el Consejo Consultivo tomar las medidas necesarias para la instalacin de la misma y designar al personal encargado de ejecutarlas y cerciorarse de su instalacin; VI.- Cuando por razones de distancia o dificultad de las comunicaciones, no sea posible la intervencin oportuna del personal del Consejo Consultivo, a las diez horas, el auxiliar de logstica previamente autorizado por el Consejo Consultivo, designarn a los funcionarios necesarios para integrar la mesa receptora; y VII.- En todo caso, integrada conforme a los anteriores supuestos, la mesa receptora, iniciar sus actividades, recibir vlidamente la votacin y funcionar hasta su clausura.

Artculo 32.- Los funcionarios que actuaron en la mesa receptora, debern, sin excepcin, firmar las actas.

Artculo 33. Se considera que existe causa justificada para la instalacin de una mesa receptora en lugar distinto al sealado, cuando:

I.- No exista el local indicado en las publicaciones respectivas; II.- El local se encuentre cerrado o clausurado y no se pueda realizar la instalacin; III.- Se advierta, al momento de la instalacin de la mesa, que sta se pretende instalar en lugar prohibido por este manual; IV.- Las condiciones del local no permitan asegurar la libertad o el secreto del voto o el fcil y libre acceso de los ciudadanos o bien, no garanticen la realizacin de las operaciones de la consulta en forma normal. En este caso, ser necesario que los funcionarios y observadores presentes tomen la determinacin de comn acuerdo; y las condiciones climticas lo ameriten; y V.- As lo disponga el Consejo Consultivo por causa de fuerza mayor o caso fortuito y se lo notifique al Presidente de la mesa receptora. Para los casos sealados en el prrafo anterior, la mesa receptora deber quedar instalada en la misma seccin y en el lugar adecuado ms prximo, debindose dejar aviso de la nueva ubicacin en el exterior del lugar original que no reuni los requisitos.

Artculo 34. Si a las once horas no se ha logrado la instalacin de la mesa receptora, sta se tendr por no instalada, levantndose acta en la que se harn constar las causas y motivos que impidieron la instalacin por el funcionario de la mesa con ms alto rango que se encuentre presente. En ausencia de los anteriores, por los auxiliares de logstica.

De la Votacin. Artculo 35. En ningn caso y por ningn motivo se recibir la votacin antes de las nueve horas del da de la consulta ciudadana.

Artculo 36. Una vez llenado y firmado el apartado de instalacin del acta, el Presidente de la mesa anunciar el inicio de la votacin. Iniciada la votacin no podr suspenderse sino por causa de fuerza mayor. Caso en el que el Presidente dar aviso de inmediato al Consejo Consultivo a travs de los auxiliares de logstica, la hora en que ocurri y la indicacin de los votantes que al momento haban ejercido su derecho de voto, lo que ser consignado en el acta. Recibida la comunicacin que antecede, el Consejo Consultivo decidir si se reanuda la votacin, para lo cual tomar las medidas que estime necesarias.

Artculo 37. Los ciudadanos votarn en cualquier mesa receptora del municipio en el orden en que se presenten ante la mesa receptora, debiendo mostrar su credencial para votar. Una vez comprobado que el elector sea residente del municipio y que haya exhibido su credencial para votar, as como el hecho de que no haya emitido su voto previamente en alguna otra mesa receptora, verificando sus pulgares que no cuente con tinta indeleble, el Presidente le entregar la boleta de la consulta para que libremente y en secreto, marque en la boleta nicamente el espacio correspondiente de SI o el de NO por el que sufraga. Aquellos ciudadanos que no sepan leer o que se encuentren impedidos fsicamente para marcar sus boletas de voto, se podrn asistir por una persona de su confianza. Previa autorizacin del Presidente de la mesa. Acto seguido, el elector doblar su boleta y se dirigir a depositarla en la urna. Los Secretarios de la casilla, auxiliados en todo tiempo por el escrutador, deber anotar en la hoja de votantes el nombre, seccin electoral y nmero de la credencial de elector con fotografa expedido por el Instituto Federal Electoral, y procedern a:

I.- Impregnar con lquido indeleble el dedo pulgar izquierdo del elector; y II.- Devolver al elector su credencial para votar.

Los observadores ante las mesas receptoras, podrn ejercer su derecho de voto en la mesa en la que estn acreditados, siempre y cuando sean residentes de Tlajomulco de Ziga, Jalisco, y cuenten con credencial para votar, para lo cual se seguir el procedimiento sealado en ste y el anterior artculo, anotando el nombre completo y la clave de la credencial para votar de los observadores.

Del Cierre de la Votacin. Artculo 38. La recepcin de la votacin en las mesas receptoras se cerrar a las 16:00 diecisis horas del da de la consulta ciudadana. La votacin podr cerrarse antes de la hora fijada en el prrafo anterior cuando el Presidente y los Secretarios certifiquen que se hayan terminado las boletas. Slo permanecer abierta despus de las quince horas, aquella mesas receptoras en la que an se encuentren ciudadanos formados para votar. En este caso, se cerrar una vez que quienes estuvieren formados a dicha hora hayan votado. Al actualizarse alguno de los supuestos previstos en los prrafos precedentes, el Presidente de la casilla declarar cerrada la votacin.

Una vez cerrada la votacin, los secretarios llenar el apartado de cierre de la votacin del acta, la cual ser firmada por los funcionarios de mesa receptora.

Artculo 39. El apartado del cierre de la votacin del acta, contendr: I.- Hora de cierre de la votacin; y II.- En su caso, el motivo por el que la casilla se cerr antes o despus de las quince horas.

Del Conteo y Cmputo en mesas receptoras. Artculo 40. Una vez cerrada la votacin, y llenado y firmado el apartado correspondiente del acta, los integrantes de la mesa receptora procedern al conteo y cmputo de los votos sufragados en la mesa.

Artculo 41. El conteo y cmputo es el procedimiento por el cual los integrantes de cada una de las mesas receptoras, determinan: I.- El nmero de electores que vot en la mesa receptora; II.- El nmero de votos emitidos en favor y en contra; III.- El nmero de votos invlidos; y IV.- El nmero de boletas sobrantes.

Se entiende por boletas sobrantes aquellas que habiendo sido entregadas a la mesa receptora no fueron utilizadas por los ciudadanos.

Artculo 42. El conteo y cmputo de la consulta se realizar conforme a las reglas siguientes: I.- Los secretarios de la mesa receptora contar las boletas sobrantes y las inutilizar por medio de dos rayas diagonales, las guardar en un sobre especial el cual quedar cerrado y anotar en el exterior del mismo el nmero de boletas que se contienen en l; II.- El escrutador contar en dos ocasiones, el nmero de ciudadanos que aparezca que votaron conforme al formato de votantes, III.- El Presidente de la mesa receptora abrir la urna, sacar las boletas y mostrar a los presentes que la urna qued vaca;

IV.- El escrutador contar las boletas extradas de la urna; V.- El escrutador bajo la supervisin del Presidente, clasificarn las boletas para determinar: a) El nmero de votos emitidos a favor y en contra; y b) El nmero de votos que sean invlidos. VI.- El secretario anotar en hojas dispuestas al efecto los resultados de cada una de las operaciones sealadas en las fracciones anteriores, los que, una vez verificados por los dems integrantes de la mesa, transcribir en las respectivas actas de escrutinio y cmputo.

Artculo 43. Para determinar la validez o nulidad de los votos se observarn las reglas siguientes: I.- Se contar un voto vlido por la marca que haga el elector en un solo cuadro; y II.- Se contar como invalido cualquier voto emitido en forma distinta a la sealada.

Artculo 44. Concluido el conteo y el cmputo se levantar el acta correspondiente, la que debern firmar, sin excepcin, todos los funcionarios que actuaron en la mesa receptora.

Artculo 45. Los escritos presentados por los observadores sern recibidos por el secretario y los incorporar al expediente electoral de la mesa receptora, sin que pueda mediar discusin sobre su admisin.

De los Incidentes. Artculo 46. Es incidente todo acontecimiento que tiene enlace con el desarrollo de la consulta ciudadana. Son incidentes, entre otros: I.- Los cambios de funcionarios de mesa; II.- El cambio de domicilio de la mesa receptora; III.- Las causas por las que la mesa cerr la recepcin de la votacin antes o despus de las quince horas; IV.- Los motivos por los que los directivos no firmaron el acta de la jornada en alguno de sus diversos apartados; V.- Las observaciones con relacin al conteo y cmputo;

VI.- La relacin de los escritos presentados por los observadores; y VII.-Las causas por las que no fue instalada a las nueve treinta horas.

El secretario de la mesa receptora asentar los distintos incidentes que se presenten en el apartado correspondiente del acta, los cuales sern remitidos al Consejo Consultivo.

De la Integracin del Expediente y Paquete. Artculo 47. Al trmino del escrutinio y cmputo de la consulta, se formar un expediente con la documentacin siguiente:
I. II.

Un ejemplar del acta de la jornada; y Los escritos de observaciones que se hubieren recibido.

Se remitirn tambin, en sobres por separado, las boletas sobrantes inutilizadas, el formato de registro de votantes, y las que contengan los votos vlidos y los votos invlidos. Para garantizar la inviolabilidad de la documentacin anterior, con el expediente, se formar un paquete en cuya envoltura firmarn los integrantes de la mesa receptora. La denominacin expediente de mesa corresponder al que se hubiese formado con las actas, el formato de registro de votantes, y los escritos presentados por los observadores.

Artculo 48. De las actas de las mesas asentadas en la forma o formas que al efecto apruebe el Consejo Consultivo. La primera copia de cada acta de escrutinio y cmputo ser destinada al programa de resultados preliminares. Por fuera del paquete a que se refiere el prrafo 4 del artculo anterior, se adherir un sobre que contenga un ejemplar del acta en que se contengan los resultados del escrutinio y cmputo de la consulta, para su entrega al Consejo Consultivo.

Artculo 49. Cumplidas las acciones a que se refiere el artculo anterior, los Presidentes de la mesa receptora, fijarn avisos en lugar visible del exterior de las mismas con los resultados, los que sern firmados por el Presidente y los Secretarios.

De la Clausura de la Casilla y de la Remisin del Paquete. Artculo 50. Concluidas por los funcionarios de la mesa directiva las operaciones establecidas en los artculos anteriores, el secretario levantar constancia de la hora de clausura de la casilla y el nombre de los funcionarios que harn la entrega del paquete que contenga los expedientes. La constancia ser firmada por los funcionarios de la mesa receptora.

Artculo 51. Una vez clausuradas las mesas receptoras, los Presidentes de las mismas, bajo su responsabilidad, harn llegar al Consejo Consultivo los paquetes y los expedientes de mesa receptora dentro del plazo mximo de dos horas. El Consejo Consultivo, previamente al da de la consulta, podr determinar la ampliacin del plazo anterior para aquellas mesas que lo justifiquen. EL Consejo Consultivo adoptar previamente al da de la consulta, las medidas necesarias para que los paquetes con los expedientes de la consulta sean entregados dentro de los plazos establecidos y para que puedan ser recibidos en forma simultnea. EL Consejo Consultivo podr acordar que se establezca un mecanismo para la recoleccin de la documentacin de las mesas cuando fuere necesario en los trminos de este Manual. Lo anterior se realizar bajo la vigilancia de los observadores acreditados que as desearen hacerlo. Se considerar que existe causa justificada para que los paquetes con los expedientes de las mesas sean entregados al Consejo Consultivo fuera de los plazos establecidos, cuando medie caso fortuito o fuerza mayor.

Recepcin, Depsito y Salvaguarda de los Paquetes.

Artculo 52. El Consejo Consultivo har constar en acta circunstanciada, la recepcin de los paquetes, y en su caso, las causas que se invoquen para el retraso de su entrega.

Artculo 53. La recepcin, depsito y salvaguarda de los paquetes por parte del Consejo Consultivo se har conforme con el procedimiento siguiente: I.- Se recibirn en el orden en que lleguen los funcionarios de mesa receptora facultados para ello; II.- El Presidente o funcionario autorizado del Consejo Consultivo extender el recibo sealando fecha y hora en que fueron entregados;

III.- El Consejo Consultivo dispondr el depsito de los paquetes en orden numrico de las casillas, en un lugar dentro del local del Consejo Consultivo que rena las condiciones de seguridad. Desde el momento de la recepcin hasta el da en que se realice el cmputo, colocar los paquetes electorales correspondientes a las mesas por separado; IV.- El Presidente del Consejo Consultivo dispondr que sean selladas las puertas de acceso del lugar en que fueron depositados los paquetes, en presencia de los observadores; y V.- De la recepcin de los paquetes electorales, se levantar el acta circunstanciada a que se refiere el artculo anterior en la que se har constar, en su caso, los que hayan sido recibidos sin reunir los requisitos que seala este Manual.

Artculo 54. Los paquetes electorales en ningn caso podrn ser abiertos, hasta el da en que se lleven a cabo los cmputos y conforme con el procedimiento previsto en este Manual.

Disposiciones Complementarias. Artculo 55. Para asegurar el orden y garantizar el desarrollo de la jornada, los cuerpos de seguridad pblica del municipio, deben prestar el auxilio que les requieran el Consejo Consultivo.

Programa de Resultados Preliminares.

Artculo 56.- El programa de resultados preliminares es el mecanismo que permite, conocer de manera preliminar y difundir inmediatamente, el resultado de la consulta, a partir de la recepcin de los paquetes electorales en la sede del Consejo Consultivo.

Artculo 57. El Consejo Consultivo podr aprobar la implementacin de un programa de resultados preliminares en cada proceso de consulta.

Artculo 58.- El Programa de Resultados Preliminares podr ser desarrollado directamente por el Consejo Consultivo o por un tercero, de conformidad con las disposiciones y lineamientos que acuerde el mismo Consejo Consultivo para cada proceso de consulta.

Artculo 59. El Programa de Resultados Preliminares comprende las etapas siguientes:

I.- Recepcin de ejemplares del apartado de conteo y cmputo del acta de la jornada en las mesas receptoras; II.- Captura y validacin de resultados asentados en el apartado de conteo y cmputo del acta de la jornada; III.- Transmisin de resultados; y IV.- Publicacin de resultados en la pgina Ayuntamiento.

De la Informacin Preliminar de los Resultados. Artculo 60. El Consejo Consultivo har las sumas de las actas de conteo y cmputo de las mesas receptoras conforme stas se vayan recibiendo y hasta el vencimiento del plazo legal para la entrega de los paquetes que contengan los expedientes, conforme a las siguientes reglas: I.- El Consejo Consultivo autorizar al personal necesario para la recepcin continua y simultnea de los paquetes; II.- Los funcionarios designados recibirn las actas de conteo y cmputo y de inmediato darn lectura en voz alta del resultado de las votaciones que aparezcan en ellas, procediendo a realizar la suma correspondiente para informar inmediatamente al Consejo Consultivo. La lectura en voz alta podr ser sustituida por un mecanismo electrnico, cuando sea posible tcnica y presupuestalmente, y el Consejo Consultivo lo autorice para llevarlo a cabo total o parcialmente; III.- Los Secretarios, o el funcionario autorizado para ello, anotar esos resultados en el lugar que les corresponda en la forma destinada para ello, conforme al orden numrico de las mesas; y IV.- Los observadores acreditados ante el Consejo Consultivo, contarn con los formatos adecuados para anotar en ellos los resultados de la votacin en las mesas.

Artculo 61. Para el mejor conocimiento de los ciudadanos, concluido el plazo a que se refiere el artculo 51 de este manual, el Presidente del Consejo Consultivo deber fijar en el exterior del local del Consejo Consultivo, los resultados preliminares de la consulta ciudadana.

Conteo y calificacin de los resultados de la consulta ciudadana. Artculo 62.- El Consejo Consultivo, se reunirn en sesin permanente para realizar el cmputo de la Consulta. La sesin permanente para realizar el cmputo no se suspender, salvo acuerdo que por causa justificada tome el Consejo Consultivo.

Artculo 63. siguientes:

El Consejo Consultivo ejecutar el procedimiento del cmputo en los trminos

I.- Examinar los paquetes electorales de cada una de las mesas receptoras, separando aquellos que aparezcan ilegibles o con tipografa distinta; II.- El Consejo Consultivo registrara el resultado uno a uno los paquetes electorales, siguiendo el orden ascendente de las mesas receptoras, sus resultados se considerarn vlidos y se computarn; III.- Ante la falta de alguna de estas actas, el Presidente cotejar el ejemplar con que se cuente, con el acta utilizada en el programa de resultados electorales preliminares, si estos coinciden con los anotados en el acta que obra en poder del Consejo Consultivo, sus resultados se considerarn vlidos y se computarn; IV.- En caso de error, alteracin o de que no existan actas para su cotejo, el Consejo Consultivo proceder a realizar el conteo y cmputo del paquete electoral respectivo, levantando el acta correspondiente, entregando copia a los observadores. Los resultados obtenidos se agregarn al cmputo final; V.- Enseguida el Presidente abrir los paquetes que tengan duda por ser ilegibles o con alguna muestras de alteracin. Si las actas de escrutinio contenidas en los mismos coinciden con las copias del Consejo Consultivo, o con alguna de las mencionadas en la fraccin III de este artculo, los datos se sumarn al cmputo. En caso contrario, se repetir el escrutinio y cmputo, levantndose las actas correspondientes y se sumar el resultado al cmputo; VI.- Se adjuntarn los escritos de observaciones interpuestos ante cada mesa receptora para su posterior anlisis; y VII.- Con los resultados obtenidos se levantar el acta de cmputo final.

El acta de cmputo ser firmada, sin excepcin, por todos los integrantes del Consejo Consultivo. Con el acta de cmputo se integrarn las operaciones practicadas, las objeciones y escritos de observaciones que se hayan presentado ante el Consejo Consultivo.

Artculo 64. El Secretario Tcnico del Consejo Consultivo entregar a los observadores, copia legible del acta de cmputo final.

Artculo 65. Al trmino de la sesin de cmputo, fijarn en el exterior del domicilio del Consejo Consultivo y en lugar visible los resultados obtenidos.

Artculo 66.- El Consejo Consultivo, elaborara el acta de la consulta ciudadana de ratificacin misma que incluir: I.- El nmero total de ciudadanos que participaron en la consulta; II.- Los resultados de la pregunta o preguntas sometidas a consulta; III.- Los incidentes de la consulta; IV.- Los escritos de los observadores que considere procedentes; y V.- El computa final de la consulta. El Consejo Consultivo enviar el acta final al Pleno del Ayuntamiento a travs del Sndico, para su valoracin correspondiente.

Calificacin de la Consulta. Artculo 69. El Pleno del Ayuntamiento, en sesin ordinaria o extraordinaria, proceder a calificar los resultados de la consulta, siempre y cuando se cumpla con las bases siguientes: I.- Verificar el cumplimiento de los requisitos formales de la consulta; II.- En su caso, declarar la validez de la consulta; y III.- Expedir mediante punto de acuerdo, las instrucciones a las dependencias o comisiones correspondientes para que hagan cumplir la voluntad de los habitantes del Municipio.

Artculo 70. En lo Consultivo.

no previsto en el presente Manual se estar a lo que disponga el Consejo

Transitorios. El presente Manual entrar en vigor al da siguiente de su aprobacin por parte del Pleno del Ayuntamiento.

You might also like