You are on page 1of 34

ESQUEMA DE CONTENIDOS DE EL MUNDO DE SOFA:

MITOS: En los orgenes, los antiguos griegos intentan explicar la realidad y sus regularidades remitindolas al tiempo primordial en que las acciones de los dioses crearon el orden actual del mundo. Homero (ca. 700 a. C.), a quien se atribuyen la Ilada y la Odisea, epopeyas en torno a la guerra de Troya. Hesodo (ca. 700 a. C.), autor de Los trabajos y los das, relato de la creacin del mundo. Jenfanes de Colofn (570 a. C. ), critica el mito como proyeccin de deseos y anhelos humanos: Los seres humanos se han creado dioses a su propia imagen.

FILSOFOS DE LA NATURALEZA: Admirados ante la constante renovacin de la naturaleza, los pensadores jonios buscan explicar el orden del mundo remitindolo a aquel elemento material del que se deriva todo lo existente, dando as los primeros pasos hacia una manera de pensar cientfica. Tales de Mileto (ca. 624 546), uno de los llamados siete sabios de Grecia, considera el agua es el principio de todas las cosas. Afirma que todo est lleno de dioses. Anaximandro (610 - 546): El principio de todas las cosas es lo indefinido, una sustancia originaria distinta de las actualmente existentes. Anaxmenes (585 526): El principio de todas las cosas es el aire o la niebla.

TERICOS DEL CONOCIMIENTO: Parmnides (540 480, racionalista): Los sentidos nos engaan al presentarnos una realidad cambiante, dado que ningn verdadero cambio es asumible por nuestra razn. Solo nuestro entendimiento nos revela la verdad del mundo, que permanece inmutable en su Ser dado que nada puede surgir de la nada. Herclito (ca. 500 480, empirista): Todo est en movimiento, todo fluye, tal y como lo testimonian nuestros sentidos. La realidad es un juego de contrastes, una lucha de contrarios de la cual podemos inferir un principio regulador, Dios o logos. PLURALISTAS: Estudiando la naturaleza, una serie de pensadores va a deducir que la oposicin racionalismo-empirismo es consecuencia de suponer que en el principio haba un nico elemento. La diversidad actual exige el suponer, en cambio, una pluralidad operante ya en el origen de la materia. Anaxgoras (500 428), filsofo y astrnomo: Todo germina de unas partculas originarias o semillas, que contienen algo de todo. Una fuerza

ordenadora, espritu o entendimiento (nous), es quien rige el proceso de transformacin de todo lo existente. Empdocles (494 434): La realidad es un juego de elementos o races (tierra, aire, agua y fuego) y fuerzas (amor y odio) que los aglutinan y separan. Demcrito (460 370), materialista: Toda la materia est compuesta de tomos, partculas indivisibles comparables a las piezas de un Lego. Slo existen los tomos y el vaco. Los tomos renen las propiedades del Ser, el vaco las del No ser. Incluso la percepcin o el alma se pueden explicar en trminos de tomos.

PERIODO CLSICO DE LA FILOSOFA GRIEGA: La vida cultural griega se concentr en Atenas. El inters filosfico, a su vez, se desplaza del estudio de la naturaleza al del propio ser humano y el lugar que le corresponde en la sociedad.

SOFISTAS: Maestros de la retrica, vivan de ensear a los ciudadanos. Practican el escepticismo, y plantean el debate naturaleza-cultura respecto a las convenciones sociales. Protgoras (487 420): El hombre es la medida de todas las cosas; no existen valores absolutos, todo es relativo a las necesidades del hombre. --------------------------------------------------------------Scrates (470 399): Solo se que no se nada es la mxima que mejor representa su sentido de la irona. Su enseanza, ejercida a travs del dilogo, nos es conocida por el testimonio de sus discpulos, en particular Platn. Su mtodo es conocido como mayutica (arte de la comadrona) porque pretende

obtener el verdadero conocimiento del interior de cada uno. Critica el desinters de los sofistas por la verdad y su uso interesado del lenguaje. Identifica la virtud con el conocimiento del bien y la maldad con la ignorancia (intelectualismo moral). Fue procesado y condenado a muerte bajo la acusacin de introducir nuevos dioses y de llevar a la juventud por caminos equivocados.

Platn (427 347), racionalista y dualista, considera que el mundo material es una copia imperfecta del mundo de las Ideas. Los sentidos nos proporcionan informacin prctica (opinin) sobre aqul, pero solo accedemos al conocimiento de lo eterno e inmutable mediante el uso de la razn. Las Ideas son las imgenes modelo de todo cuanto existe en el mundo sensible. Solo pueden ser captadas por el alma, esencia espiritual e inmortal que ya lo conoci todo en su existencia pretrita y que, al conocer, recuerda. El conocimiento es, en consecuencia, un proceso de liberacin de las imgenes sensibles, proceso que ejemplifica su mito de la caverna. El alma, a su vez, es una realidad compleja cuyas facultades son la razn, la voluntad y el deseo, a cada una de los cuales corresponde una virtud

moderadora (sabidura, valor y templanza), de cuya suma resulta la justicia. Esta estructura sirve de modelo al Estado ideal, en el cual los filsofos estn llamados a dirigir la sociedad de manera anloga al modo en que la cabeza dirige al cuerpo. Filsofosgobernantes, soldados y productores deben cumplir su funcin con justicia para producir la armona del Estado.

Aristteles (384 324), empirista, padre de la lgica y de la metafsica, puede ser considerado el ltimo gran filsofo griego y el primer gran bilogo de Europa. Frente al innatismo de la teora de las ideas de Platn, afirma que no existe nada en la mente que antes no haya estado en los sentidos, por lo que los conceptos son el resultado de un proceso de conocimiento inductivo, y no el inmutable punto de partida. El conocimiento es, de hecho, el proceso mediante el cual la mente puede captar la forma (cualidades esenciales) de las cosas, abstrayndola de la materia. El sistema aristotlico parte de la observacin directa de la naturaleza y de los cambios que en ella ocurren. Postula la existencia de una causa final para todo proceso natural, causa que se suma a la causas material, formal y eficiente (o agente, productora del cambio). Igualmente, establece unas

reglas y sistemas de inferencia que convierten a la lgica en ciencia. Es el primer autor en realizar una clasificacin rigurosa de los seres vivos. Respecto a la antropologa afirma que en el ser humano se superponen un alma vegetativa, un alma sensitiva y un alma racional, capaz de conocer y de guiar al sujeto hacia una felicidad que cifra en la actividad intelectual. Seala el justo medio como ideal tico y subraya la condicin de animal poltico del hombre. Respecto al Estado admite tanto la monarqua como la aristocracia y la democracia, pero advirtiendo que las tres pueden corromperse para dar lugar, respectivamente, a la tirana, la oligarqua y la demagogia.

HELENISMO: Se borran las fronteras entre los distintos pases y culturas. Aparecen nuevas religiones y el conocimiento adquiere un matiz soteriolgico. La tica pasa a primer plano de las diversas escuelas filosficas.

CNICOS: Cifran la felicidad en la autosuficiencia, la no dependencia de las cosas externas y en una vida modesta. Antstenes (ca. 400 a. C.), discpulo de Scrates y fundador de la escuela, seala que la ley de la naturaleza es la que ha de seguirse. Digenes (ca. 400 525), el filsofo del barril, discpulo del anterior y cuya vida es un ejemplo de pobreza voluntaria. ESTOICOS: Considerando al ser humano un microcosmos, dedujeron la existencia de un derecho natural. Su monismo rechaza la distincin entre individuo y cosmos y entre espritu y materia. Zenn (ca. 300 a. C), para quien el destino debe ser aceptado con resignacin. Propone un ideal de vida basado en la serenidad y la ausencia de pasiones. EPICREOS: Afirman que la felicidad se cifra en huir del sufrimiento y en elegir, moderar, jerarquizar y

conseguir inteligente y racionalmente los placeres posibles. Aristipo (ca. 350 a. C.), discpulo de Scrates, para quien la vida debe estar dirigida a conseguir el mayor placer sensual: El mayor bien es el deseo; el mayor mal es el dolor. Epicuro (341 270), el filsofo del jardn, propone una consecucin inteligente del placer matizada por el autodominio, la moderacin y el sosiego. El placer deseable debe evaluarse atendiendo a sus consecuencias, siendo lo razonable un cierto clculo de placeres. Afirma que la muerte no nos concierne, pues no es una experiencia vivible.

FILOSOFA ROMANA: Contina la tradicin estoica, que sealaba la importancia de la dimensin comunitaria del hombre, por lo que sus grandes representantes son polticos y hombres de Estado. Cicern (106 43), orador y poltico, quien formul el concepto de humanismo, idea que coloca al individuo en el centro del cosmos.

Sneca (4 a. C. 65), afirma que el ser humano es para el ser humano algo sagrado, consigna de todo el humanismo posterior. Marco Aurelio (121 180), el emperador filsofo.

NEOPLATONISMO: Busca explicar el sentido de la existencia humana, as como la razn del mal y el dolor en el mundo. En esta escuela la filosofa se ana con la mstica. Plotino (205 270), cuyo dualismo es an ms extremo que el de Platn, oponiendo la luz divina del Uno (Dios) a la oscuridad que constituye su ausencia total, ubicando a todos los seres en algn punto de esa progresiva cercana al misterio divino.

FILOSOFA CRISTIANA MEDIEVAL: La cultura grecorromana se perpetu escindindose en las corrientes que van a ser asumidas por la cultura catlica romana en el oeste, en la cultura bizantina en el este y en la cultura rabe del sur, como si se tratase de un ro que se subdivide en tres ros distintos, de cuya reunificacin nacer el Renacimiento. En la Europa cristiana la experiencia de la fe introduce un modelo de racionalidad basado en la confianza en un Dios personal. San Agustn (354 430), cuya conversin al cristianismo es el resultado final de una compleja trayectoria intelectual que le lleva sucesivamente al maniquesmo, al estoicismo y al neoplatonismo. Su pensamiento es una sntesis de platonismo y cristianismo en el que las Ideas de Platn se identifican como contenidos eternos de la mente de Dios. Es el primer autor en teorizar acerca de un sentido de la historia, entendida como progresivo establecimiento del reino de Dios en el mundo terrenal. Toms de Aquino (1225 1274) cristianiz a Aristteles, autor cuyo conocimiento obtiene sobre todo de fuentes rabes, en la medida en que San

Agustn lo hizo con Platn, creando la gran sntesis entre la fe y el saber filosfico. En su obra, como por otra parte era comn en el medievo, filosofa y teologa aparecen entremezcladas. Considera que determinados contenidos de la revelacin, como la existencia de Dios, son accesibles a la razn a ttulo de verdades teolgicas naturales. Adopta la lgica, la epistemologa y la filosofa de la naturaleza de Aristteles. Hildegarda de Eibingen (1098 1179), predicadora, botnica y cientfica.

RENACIMIENTO:

Supone un extenso florecimiento cultural, as como la recuperacin del arte y la cultura de la Antigedad. Empez en el norte de Italia a finales del Siglo XIV y se extendi rpidamente hacia el resto de Europa durante los siglos XV y XVI. Genera un humanismo -representado en la exclamacin de Marsilio Ficino (1433 1499) Concete a ti misma, oh estirpe divina vestida de lo humano!- que, frente al teocentrismo medieval, coloca al hombre en el centro de todo, cifrndose su dignidad en razones intrnsecas. Acorde con ese planteamiento, Pico della Mirndola (1463 1494) escribe un Dilogo de la dignidad del hombre. El hombre ideal del Renacimiento se interesa en todos los campos de la vida, del arte y de la ciencia. En el terreno del conocimiento se ponen las bases del mtodo cientfico moderno, buscndose la base segura de lo emprico y postergndose el principio de autoridad en favor del principio de razn suficiente. Se pone gran nfasis en la importancia de expresar las observaciones cientficas en un lenguaje matemtico exacto (Mide lo que se pueda medir afirma Galileo-, y lo que no se pueda medir hazlo medible).

El mtodo experimental abri el camino a la revolucin tcnolgica de la que somos herederos. Nicolas Coprnico (1473 1543), astrnomo polaco que refuta la teora geocntrica afirmando que no es el sol quien gira en rbita alrededor de la tierra, sino a la inversa, simplificando con ello la explicacin de los movimientos astrales y revolucionando completamente la astronoma. Giordano Bruno (1548 1600), pantesta que afirma que el espacio es infinito. Fue condenado a la hoguera por sus ideas. Francis Bacon (1561 1626), uno de los pioneros de la nueva visin del mundo. Acua el lema Saber es poder y seala que a la naturaleza se la domina obedecindola. Erasmo de Rotterdam (1469 1536), humanista crtico tanto con la Iglesia, en cuyo seno, no obstante, se mantuvo, como con la Reforma luterana, en la que aprecia un concepto demasiado negativo del ser humano. Martn Lutero (1483 1546), reformista que se enfrenta a la Iglesia de Roma escandalizado por el comercio de indulgencias y que propugna la libre interpretacin de las Sagradas Escrituras. Traduce la Biblia al alemn y es el creador de la Iglesia

protestante, para la cual la fe es ms importante que la participacin en los sacramentos.

POCA BARROCA: La denominacin barroco responde ms a una categora esttica que a un momento del pensamiento. Tpicas del arte de la poca son las formas recargadas, de una vitalidad pomposa y ostentosa, que contrastan con el clima moral de una Europa arrasada por las guerras de religin y donde se dan grandes diferencias de clase. El teatro se convierte en imagen de la existencia humana, vana, ilusa y recurrentemente comparada con un sueo. En el terreno cientfico encontramos los primeros frutos de la revolucin metodolgica iniciada en el Renacimiento. Johannes Kepler (1571 1630) refut la idea de que los planetas se mueven en rbitas circulares, demostrando que su trayectoria es elptica con el sol ocupando uno de los focos de la elipse. Sus tres leyes del movimiento planetario asumen que la tierra es un planeta ms, en igualdad con los dems planetas del sistema solar.

Galileo Galilei (1564 1642) establece que el libro de la naturaleza est escrito en caracteres matemticos. Formula la ley de la inercia, y aplica el mtodo hipottico-deductivo, del cual hay que considerarle el padre, a sus observaciones empricas de los astros, realizadas gracias al telescopio. Isaac Newton (1642 1727) aport la descripcin definitiva del sistema solar y de los movimientos de los planetas, enunciando el principio de la gravitacin universal. Su ingente obra revela un universo mecanicista que obedece a la inercia y a la gravitacin. Estableci que las mismas leyes fsicas rigen en todo el Universo. Tomas Hobbes (1588 1679), materialista que reduce todo fenmeno a movimientos de partculas.

RACIONALISMO: Afirma la autosuficiencia de la razn como fuente de conocimiento, as como la existencia en la mente del hombre de ciertas ideas no derivadas de la experiencia. Ren Descartes (1596 1650) buscar un mtodo seguro para la reflexin filosfica, encontrando su modelo en las matemticas, de las que extrae cuatro

reglas o preceptos que extrapola a la filosofa. Siendo la primera regla de su mtodo la que exige aceptar como verdad solo lo evidente, convierte en el punto de partida de su sistema la existencia del yo como sujeto pensante, sintetizada en su mxima Pienso, luego existo. Con ello inicia el giro subjetivista que va a impregnar toda la filosofa moderna. En tanto las ideas que el yo posee son ciertas cuando se presentan con absoluta claridad intuitiva, la idea de un ser perfecto le conduce a identificarlo como Dios, garante de la fiabilidad de su sistema dado que su veracidad excluye que la razn se engae en lo absolutamente claro. La realidad material es asumida en su sistema a partir de la cualidad que se presenta ms evidente a la razn: la extensin. En consecuencia, hay que afirmar la existencia de dos formas distintas de realidad, dos sustancias: el pensamiento (o alma) y la extensin (o materia). Ese dualismo es planteado tan radicalmente que la interaccin almacuerpo queda sin una explicacin concluyente, pese a que Descartes la remite a la glndula pineal. La fisiologa corporal, a su vez, es descrita por Descartes como el funcionamiento de un autmata. Esa idea ser recogida casi un siglo despus por Jacques La Mettrie (1709 1751), mdico y filsofo para quien el organismo humano es, esencialmente, una mquina.

Baruch Spinoza (1632 1677), librepensador y terico de la tolerancia religiosa que identifica a Dios con la naturaleza y que contina el proyecto cartesiano, concibiendo una tica demostrada al modo geomtrico en que busca mostrar cmo la vida del hombre est condicionada por las leyes de la naturaleza. Afirma que no hay otra libertad que la conciencia de nuestra determinacin. Pensamiento y extensin no son en l, como en Descartes, sustancias irreductibles una a la otra, sino atributos de Dios manifestados al hombre. Gottfried Wilhelm Leibniz (1646 1716), filsofo y matemtico, quien seal que lo caracterstico de la materia es su infinita divisibilidad, mientras que la realidad inmaterial se reduce a mnadas, sustancias simples inextensas.

EMPIRISMO INGLS: Hace derivar todo conocimiento de la informacin que nos proporcionan los sentidos. Rechaza la existencia de ideas innatas y descarta toda idea o

concepto que no se pueda conectar con hechos experimentados. John Locke (1632 1704) afirma que todo procede de la experiencia, siendo sta la fuente de toda idea de reflexin de los sentidos, que luego la conciencia elabora y ordena. Identifica como cualidades primarias de los sentidos la forma y extensin de los objetos, y como cualidades secundarias las que dependen de la apreciacin del sujeto. Defendi la idea de un derecho natural y abog por la libertad de pensamiento y por la tolerancia. Fue el primer terico que defiende el principio de divisin de los poderes del Estado. David Hume (1711 1776) es el ms riguroso crtico de los conceptos metafsicos. Propone la distincin entre impresiones, percepciones primarias de la realidad externa, e ideas, que en s son recuerdos de impresiones, pero menos vivas e inmediatas. En su construccin de las ideas, sobre todo las compuestas, la conciencia tiende a generar supuestos y conceptos falsos, sin correlato real alguno, nociones como causa o substancia para las que no existe una sensacin que les corresponda. Al demoler la nocin metafsica de substancia Hume afirma que incluso el yo, tan caro al pensamiento cartesiano, revela su carcter de construccin, de pretendido ncleo inalterable de la personalidad que acaba por revelarse como falso. En cuanto a la idea de causacin, es un aadido

injustificado a lo que no es sino la constatacin de una sucesin en el tiempo, sin que seamos capaces de percibir la conexin interna entre dos fenmenos. En el terreno tico su planteamiento es emotivista, haciendo derivar las nociones morales de los sentimientos y denunciando la falacia de hacer depender lo normativo de lo descriptivo. Thomas Berkeley (1685 1753), obispo y filsofo para quien todo lo que percibimos es sugerido por Dios, causa nica de cuanto existe, a nuestra conciencia. Al margen de ese hecho, ni la realidad material, ni el tiempo ni el espacio son evidentes, puesto que no podemos extrapolar su existencia de la mera sensacin interna por la que nos son dados.

ILUSTRACIN Es un movimiento cultural que supone una fe inquebrantable en la razn del hombre. Sus representantes se sienten llamados a la alta misin de iluminar a una sociedad sumida en las tinieblas de la ignorancia. Su voluntad de difusin del conocimiento queda plasmada en la Enciclopedia (1751 1772), que tuvo aportaciones de todos los grandes ilustrados. Propugna una vuelta a la naturaleza y el sometimiento de la religin a criterios racionales. Uno de los ms claros frutos de este movimiento es la Declaracin de los Derechos del Hombre y del Ciudadano que promulga la Asamblea Nacional Francesa en 1789. Montesquieu (1689 1755), recoge de Locke la propuesta de que los poderes polticos se limiten recprocamente. Voltaire (1694 1778), irnico y escptico, salvo en su conviccin de que el conocimiento mejora al ser humano. Rousseau (1712 1778), terico de la educacin, cuya propuesta pedaggica bsica es la de preservar la inocencia del nio mientras sea posible. Condorcet (1743 - 1794), public en 1787 un escrito sobre los derechos de la mujer.

Olympe de Gouges (1748 1793), pensadora y escritora que luch durante la Revolucin Francesa por los derechos de la mujer.

IDEALISMO TRASCENDENTAL

Enmanuel Kant (1724 1804); su epistemologa supone una sntesis del racionalismo y el empirismo del siglo precedente, dado que al mismo tiempo que reconoce en la percepcin el punto de partida del conocimiento, tambin afirma que ste es determinado por las capacidades trascendentales del sujeto, tales como el espacio y el tiempo, que concibe como previos a la experiencia y condicin de toda experiencia posible. Con ello es consciente de operar un giro copernicano en el problema del conocimiento, del que debe quedar excluida la captacin de lo que son las cosas en s, sindonos accesible solo lo que llama la cosa para m, o fenmeno. Todo fenmeno supone un observador, por lo que el conocimiento es una sntesis de los datos externos, o materia del conocimiento, y condiciones internas del mismo ser humano, o forma del conocimiento.

Respecto a las grandes cuestiones filosficas, Kant considera que la razn opera fuera de los lmites cognoscitivos, afirmando el libre albedro, la inmortalidad del alma y la existencia de Dios a ttulo de postulados prcticos de la razn (Es moralmente necesario suponer la existencia de Dios). Formul la ley moral como un imperativo categrico, vlido bajo las mismas condiciones de necesidad y universalidad que la razn atribuye a las leyes naturales. Su obligatoriedad es, por ello, absoluta. Solo admite como moral el actuar sin inters alguno, por puro respeto al deber. Junto a esto, explica que el imperativo categrico obliga a tratar a las personas siempre como un fin en s mismas, y nunca como un medio para otra cosa. En su escrito La paz perptua abog por una federacin de los pueblos que se ocupara de conseguir una coexistencia pacfica entre todas las naciones.

ROMANTICISMO Supone una exaltacin del sentimiento, la imaginacin y la libertad frente a la fra razn pura del idealismo kantiano. Defiende el individualismo, a la vez que revaloriza la figura del genio artstico. Es, de alguna manera, la ltima postura comn europea ante la vida. El Romanticismo universal inicial , volcado en la naturaleza, la liberacin del hombre de sus ataduras y la ebriedad de la creacin artstica pasar al Romanticismo nacional que se interesa sobre todo por la historia del pueblo, sus manifestaciones y sus creaciones. Schiller (1759 1805) concibe la actividad del artista como un juego, libre porque en l el hombre hace sus propias leyes. Novalis (1772 1801), joven genio, muerto prematuramente, en cuya obra las fronteras entre sueo y realidad se difuminan hasta acabar por confundirse. Goethe (1749 1832), autor adems de Fausto y Las afinidades electivas, entre otras- de la novela epistolar Los sufrimientos del joven Werther, que representa el ideal del amor inaccesible. Schelling (1775 1854), cuya filosofa busca anular la distincin entre espritu y materia, viendo en la naturaleza la expresin del espritu universal:

La naturaleza es el espritu visible, el espritu es la naturaleza invisible. J.G. Herder (1744 1803), que ve la Historia como un proceso dinmico, definido por el contexto, el crecimiento y la orientacin. J. G. Fichte (1762 1814) seala que la naturaleza procede de una actividad imaginativa superior e inconsciente, siendo la realidad un producto del sujeto pensante. IDEALISMO ABSOLUTO Hegel (1770 1831) unific y continu casi todas las distintas ideas que se haban desarrollado entre los romnticos. Concibi el espritu universal como la suma de todas las manifestaciones humanas. Su filosofa es ante todo un mtodo para entender el curso de la Historia, que revela el progreso del conocimiento del hombre hacia una autoconciencia del espritu universal cada vez mayor. Segn su creencia, la humanidad se mueve hacia una racionalidad y libertad cada vez ms plenas, aunque el resorte de este avance es precisamente la contraposicin de planteamientos opuestos -tesis y anttesis-, de las que la sntesis que los supere ser en cierta medida una fusin de lo mejor de los

puntos de vista de ambas. Denomina a ste proceso evolucin dialctica. En el sistema de Hegel, el espritu universal vuelve a s mismo en tres momentos: se conciencia de s mismo en el individuo (razn subjetiva); accede a un grado mayor de conciencia en la familia, la sociedad y el Estado (razn objetiva) y se autoconoce plenamente en el arte, la religin y la filosofa (razn absoluta).

INDIVIDUALISMO Sren Kierkegaard (1813 1855). Su pensamiento es una reaccin frente a la filosofa unitaria del romanticismo y la filosofa de la historia de Hegel, que ahogaban la responsabilidad del individuo sobre su propia vida. Elabor, sobre todo al final de su vida, una intensa crtica cultural mediante la que diagnostica que toda Europa camina hacia la bancarrota, en tanto que su devenir carece de pasin y de compromiso. Subraya que las verdades realmente importantes son de carcter personal, mientras que las verdades que revela la razn son completamente inesenciales.

Afirma que existen tres actitudes vitales diferentes, que denomina fase esttica, fase tica y fase religiosa. La primera supone el ser juguete de los propios placeres y estados de nimo, abocando al sujeto a la angustia. La segunda busca la definicin de lo correcto, y se gua por el deber. La tercera se identifica con el cristianismo y supone confiarse a la fe.

MATERIALISMO HISTRICO Karl Marx (1818 1883) presenta su pensamiento como una filosofa de la accin (Los filsofos simplemente han interpretado el mundo de modos distintos; lo que hay que hacer ahora es cambiarlo). Afirma que las condiciones materiales (infraestructura) son las que determinan el cmo son las sociedades, sus instituciones, valores, arte, filosofa y ciencia (superestructura). Son, de hecho, las relaciones de produccin las que crean las condiciones polticas y econmicas en que se desenvuelve una sociedad. La historia es una

constante lucha de clases entre los desposedos y los poseedores de los medios de produccin, lucha dialctica cuya resolucin solo puede darse por la va de la revolucin y de la transformacin de la sociedad en una sociedad sin clases, el comunismo. Marx profetiza que las contradicciones internas del capitalismo, rgimen de explotacin que produce la alienacin del obrero, conducen inexorablemente a la revolucin, la cual precisa del establecimiento de una dictadura del proletariado como paso previo al comunismo.

CRTICOS DE LA CULTURA OCCIDENTAL Charles Darwin (1809 1882), naturalista que reuna unas grandes dotes de observacin, y que tras su histrico periplo a bordo del Beagle public su obra El origen de las especies, en que afirma que existe un proceso de evolucin de las especies hacia una mayor complejidad y mejor adaptacin a las condiciones de su hbitat, proceso que se da en trminos de lucha por la vida o seleccin natural: slo los ms fuertes o mejor adaptados sobreviven, dejando copias de s mismos mediante la reproduccin, mientras que los menos aptos son eliminados.

Su obra caus una enorme polmica, debido, sobre todo, a que situaba al ser humano como un producto ms de la seleccin natural, emparentado filogenticamente con las dems especies. Si bien Darwin no supo explicar cmo se producen las variaciones manifestadas en cada lnea de descendencia, la gentica vino a completar esa carencia de su teora con el descubrimiento de las mutaciones. Sigmund Freud (1856 1939), neurlogo que con su psicologa profunda o psicoanlisis elabora tanto una descripcin de la mente humana como un mtodo de tratamiento de las enfermedades nerviosas y psquicas. Respecto al primer apartado, es fundamental su divisin del psiquismo humano en ello (instinto), regido por el principio del placer; el yo, , que media en nuestra relacin con el entorno, regido por el principio de realidad; y el superyo, instancia cultural que acta como represora de nuestras pulsiones. La contnua represin da lugar a que aquello que es rechazado escape a la conciencia y se site a un nivel inconsciente, desde el que busca emerger a travs de caminos diversos: sueos, lapsus, actos fallidos, etc. Los sueos, de alguna manera, cumplen deseos, por lo que son para Freud la mejor va de acceso al subconsciente, si bien ha de diferenciarse el contenido manifiesto del

sueo de su contenido latente, enmascarado por aquel. En cuanto a su aspecto teraputico, el psicoanlisis busca curar las dolencias psquicas revelando los conflictos y traumas que enmascaran, enraizados con frecuencia en vivencias dolorosas olvidadas o en el choque neurtico entre la bsqueda del placer y la culpabilidad que esta bsqueda genera. Si bien los descubrimientos de Freud causaron gran escndalo en la sociedad victoriana que le toc vivir, sobre todo por lo referente a la sexualidad infantil, a partir de los aos 20 del pasado siglo influyeron poderosamente en el arte y en la literatura, en particular en el movimiento surrealista.

F. Nietzsche (1844 1900) exalta la vida, irreductible a la mera razn, frente al cristianismo y a la tradicin filosfica que han negado la nica realidad, motejndola de mundo aparente, para colocar en su lugar un mundo de las Ideas falso y estril. Contra la moral de esclavos cristiana propone una revaluacin de todos los valores para que el despliegue vital de los fuertes no sea impedido por los dbiles.

EXISTENCIALISMO Martn Heidegger (1889 1976), influenciado por Kierkegaard y por Nietzsche. Jean Paul Sartre (1905 1980), toma como punto de partida de su existencialismo al propio ser humano (El existencialismo es un humanismo), articulando un pensamiento que puede interpretarse como un despiadado anlisis de la situacin del hombre a partir de la constatacin nitzscheana de que Dios ha muerto. No teniendo una naturaleza eterna en que refugiarse y abocado a asumir la responsabilidad de ser para l mismo, el hombre se siente extranjero en un mundo sin sentido, en el que se encuentra condenado a ser libre: a partir de su existencia, tiene que crear su propia naturaleza o esencia. Simone de Beauvoir (1905 1956), compaera de Sastre, aplica el planteamiento existencialista en su anlisis de los papeles sexuales, negando que existan una naturaleza femenina y una naturaleza masculina. Nuestra cultura ha convertido a la mujer en el segundo sexo, pero a ella le corresponde reconquistar la responsabilidad de su propia vida. A partir de los aos 40, el existencialismo tendr una gran influencia sobre la literatura, vertebrando la obra, entre otros, de Albert Camus (1913 1960),

Samuel Beckett, Eugene Ionesco, y W. Gombrowicz, cuyas obras ilustran el absurdo y la falta de sentido de la cotidianeidad.

ESCUELAS FILOSFICAS CONTEMPORNEAS El siglo XX ha conocido un florecimiento y renovacin de corrientes filosficas previas, entre las que cabe citar: Neotomismo: Corriente que recupera el pensamiento de Santo Toms de Aquino. Filosofa analtica o empirismo lgico: con races en Hume y en la lgica de Aristteles. Neomarxismo, con una rica ramificacin de diferentes corrientes.

Neodarwinismo, que incorpora a la teora de la evolucin los descubrimientos de la gentica. Psicoanlisis. Materialismo, revitalizado por los avances de las ciencias naturales modernas. Al mismo tiempo, han aparecido nuevas corrientes de pensamiento que se enfrentan a los nuevos problemas y recogen la sensibilidad de nuestro tiempo: Ecofilosofa, que denuncia la peligrosa gestin medioambiental que el hombre est haciendo del planeta y acude a ideas y pensamientos de otras culturas, ya sea la civilizacin oriental o las poblaciones autctonas. La llamada New Age, que a la par que ofrece nuevos conceptos de la vida aparece, en ocasiones, como un producto de consumo que satisface la demanda de una nueva religiosidad

You might also like