You are on page 1of 4

George Steiner y su "Nostalgia del Absoluto"

Hace apenas dos aos hizo su primera aparicin en espaol, bajo el ttulo de Nostalgia del Absoluto, un conjunto de textos de George Steiner que datan de hace casi tres dcadas. En este libro se recogen cinco interesantes conferencias presentadas por el catedrtico europeo a travs de la emisora radial canadiense CBC -Canadian Broadcasting Corporation- durante el otoo de 1974, como parte del programa de las Massey Lectures iniciado en 1961. En este ciclo de charlas, Steiner, usualmente ocupado en la reflexin literaria y lingstica, vuelve su inquieta mirada -a un tiempo crtica y filosfica- sobre el andar del hombre occidental en los ltimos tiempos; un divagar marcado por el derrumbamiento de los sistemas religiosos ms slidos, especialmente del cristianismo, e impulsado por la nostalgia y el anhelo de comunin con lo Absoluto.

Steiner empieza por observar cmo los ltimos ciento cincuenta aos de la historia occidental se han caracterizado por una serie de intentos recurrentes -en mayor o menor medida concientes, sistemticos y violentos- de llenar el vaco teolgico dejado por la decadencia de las instituciones religiosas. A travs de estos intentos se han generado propuestas de ndole meta-religiosa y sustitutoria, propuestas que por resultar slo temporalmente satisfactorias se han reemplazado las unas a las otras de manera sucesiva y en un plano paralelo al de la religin tradicional; se trata de lo que Steiner denomina mitologas. Una mitologa, explica el autor, queda definida por tres aspectos fundamentales: en primer lugar, una pretensin de totalidad, la pretensin de mirar al hombre como parte intrnseca del mundo; en segundo lugar, una sistematizacin perfectamente ordenada, fundada en una revelacin o visin proftica que se refleja en un grupo de textos cannicos; y en tercer lugar, un lenguaje propio caracterstico, elaborado a travs de mitos y de todo un imaginario emblemtico.

Ante los ojos de Steiner, las tres grandes mitologas de los ltimos tiempos han estado encarnadas por la filosofa poltica de Marx, el psicoanlisis de Freud y la

antropologa estructuralista de Lvi-Strauss. Es decir, que en cada uno de estos sistemas particularmente racionales y de pretensiones cientficas-normativas pueden detectarse con nitidez los aspectos que definen una mitologa: una pretensin de totalidad, una minuciosa sistematizacin y un imaginario propio. Ms aun, es por esto que en cualquiera de estos sistemas puede identificarse el equivalente de un modelo de creencia religiosa trascendente: la fuerte necesidad de explicar la naturaleza humana, as como la historia y el porvenir de la humanidad. Por dems, todas estas mitologas parecen surgir de la metfora del pecado original, de la expulsin del hombre del jardn ednico, y a partir de all profetizar cierto desenlace peculiar: en el caso de Marx, una promesa de redencin; en el de Freud, una especie de reconciliacin con la muerte; y en el de Lvi-Strauss, una suerte de fin del mundo causado por la maldad humana. Para cerrar esta parte de su reflexin, Steiner deja abierta una provocadora interrogante: ser casual que todos estos sistemas, que parecen pretender llenar aquel vaco dejado por la decadencia del cristianismo, hayan sido concebidos precisamente por hombres de ascendencia juda? De ser as, la sustitucin mitolgica resultara cclica y eterna.

Ahora bien, no slo en estas tres grandes mitologas se ha hecho evidente la necesidad occidental de compensar la decadencia de las instituciones religiosas, tambin estn los -as denominados por Steiner- cultos de la insensatez. A grandes rasgos, estos cultos proliferados en Occidente durante los ltimos tiempos abarcan las aficiones culturales por lo astrolgico, lo oculto y lo oriental: el culto de lo astrolgico rene un sinnmero de prcticas de prediccin; el de lo oculto incluye el afn por los ovnis as como por cualquier fenmeno psquico, psicocintico o teleptico; y el de lo oriental supone una idealizacin tcita, irreflexiva, de los valores contrarios a los de la tradicin occidental. Para Steiner, todas estas tendencias culturales son sntomas de una profunda falta de confianza, de la insatisfaccin dejada por la razn ilustrada y de una visin catastrfica de la realidad terrestre, de un sentimiento de fracaso, que impulsa a mirar fuera de ella; todo esto, pues, reflejo fragmentario del desgaste teolgico occidental.

Ante el fracaso eventual de toda mitologa, observa Steiner, Occidente slo pareciera poder encontrar una cura a su deterioro teolgico, el posible fundamento de la existencia humana, en la bsqueda de la verdad cientfica objetiva. No obstante, el autor se muestra escptico ante este panorama y cuestiona si tal camino, el camino de la verdad objetiva, tiene futuro en tanto sustituto del sustento teolgico occidental. Puede acaso la ciencia satisfacer la profunda sed religiosa del hombre y saciar la nostalgia del Absoluto?

Para acercarse a una respuesta, Steiner empieza por considerar la variabilidad de la idea de verdad en Occidente: desde la tradicin mstica, que la situ ms all del alcance racional y asumi que slo poda ser revelada por intervencin divina; pasando por la tradicin cientfica, que la entendi como un hecho abstracto experimentalmente comprobable; hasta los tiempos ms cercanos, cuando la Escuela de Frankfurt puso en entredicho la objetividad de la ciencia e hizo ver a la verdad como una especie de compleja variable sujeta a un contexto socio-poltico. Tras destacar as la paradjica falta de objetividad en la definicin de la verdad objetiva, Steiner observa adems la incongruencia que ha existido en Occidente entre la bsqueda racional de la verdad y la supervivencia humana. Esta idea se ilustra con tres ejemplos de verdades peligrosas: el principio de entropa o de progresivo agotamiento del universo; la teora segn la cual la humanidad es incapaz de soportar largos perodos de paz; y la idea de que la raza pueda constituir en dadas circunstancias una limitacin intelectual para el hombre. En cada uno de estos casos se hace evidente la posible incompatibilidad de la existencia humana y la verdad, esto es, la razn por la cual Steiner se muestra renuente a aceptar que el sustento teolgico occidental pueda verse slidamente suplantado por la verdad cientfica objetiva.

En fin, la dificultad para definir la verdad objetiva as como la posibilidad de que sta resulte no estar a favor de la existencia humana, son las dos razones por las que Steiner muestra una actitud escptica ante la posibilidad de compensar el vaco teolgico occidental con la bsqueda cientfica de la verdad. Para el autor, el camino de la ciencia no parece prometer el fin definitivo de la nostalgia del Absoluto; y esto no porque la ciencia no tenga futuro, sino porque no necesariamente el hombre lo

tenga junto a ella. Sin embargo, en esencia, este escepticismo de Steiner puede dibujarse ante ciertas miradas como el indicio primero de una lucidez quizs dolorosa pero salvadora: entre lneas, el autor pareciera afirmar que la satisfaccin teolgica de Occidente no est en el esplendor racional de ninguna mitologa, ni en la verdad cientfica en s misma, sino en la conciencia de la incapacidad de tal esplendor, de tal verdad, para rescatar a la cultura de su decadencia teolgica. Y as, la lucidez escptica de Steiner pareciera constituir el nico primer paso posible hacia la reconciliacin religiosa; la conciencia nostlgica pareciera revelarse como el nico primer acercamiento real a lo Absoluto.

You might also like