You are on page 1of 3

Universidad Politcnica Salesiana Comunicacin Social Antropologa Cristiana Primero B 102

Reinoso valos Mara Jos 04/04/2011

Consulta Del mito al logos


Desde el principio de la humanidad tratan de buscar una explicacin a los elementos, energas y fenmenos de la naturaleza. Como lo mejor conocido para ellos era el mundo humano, todo lo ven y lo interpretan a travs de sus propias emociones. Como es ms fuerte en ellos la imaginacin que la razn, proyectan sobre las cosas sus sentimientos, sus preocupaciones etc. y as antropomorfizan el mundo. La tierra, el mar, el amor la alegra etc., todos son manifestaciones de seres con caractersticas humanas sentimentales, emocionales y de conducta, aunque sobrehumanas en cuanto a perfeccin y poder, a quien les va llamando Dioses. Surgen as los relatos populares acerca de genealoga de esos Dioses, que a la vez es una explicacin del origen de la naturaleza. As se van formando los mitos cuyas caractersticas son: Son producto de la imaginacin, no de la razn. Se transmiten por tradicin acrtica. Tienen carcter antropomrfico. No se distingue entre el smbolo y lo simbolizado.

Mito y Magia van unidos. Junto al mito aparece la magia que es un intento misterioso de dominar las fuerzas naturales. Mientras el mito se refiere a un saber terico y es l antecdete de la ciencia, la magia est vinculada a lo prctico y es el antecedente de la tcnica. Mito y Magia presentan en la naturaleza unas fuerzas oscuras y misteriosas que hay que controlar para tener dominio sobre la naturaleza. Por eso tanto uno como otro tienen carcter religioso.

Filosofa
La filosofa (del latn philosopha, y ste del griego antiguo , 'amor por la sabidura')es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje. Al abordar estos problemas, la filosofa se distingue del misticismo, la mitologa y ciertas formas de religin por su nfasis en los argumentos racionales, y de la ciencia experimental porque generalmente lleva adelante sus investigaciones de una manera no emprica, sea mediante la especulacin, el anlisis conceptual, los experimentos mentales u otros mtodos a priori, sin excluir una reflexin sobre datos empricos o sobre las experiencias psicolgicas. La tradicin filosfica occidental comenz en la Antigua Grecia y se desarroll principalmente en Occidente. El trmino filosofa es originario de Occidente, y su creacin ha sido atribuida al pensador griego Pitgoras. Su popularizacin se debe en gran parte a los trabajos de Platn y Aristteles. En sus dilogos, Platn contrapuso a los filsofos con los sofistas: los filsofos eran quienes se dedicaban a buscar la verdad, mientras que los sofistas eran quienes arrogantemente

afirmaban poseerla, ocultando su ignorancia detrs de juegos retricos o adulacin, convenciendo a otros de algo infundado o falso, y cobrando adems por ensear a hacer lo mismo. Aristteles, por su parte, adopt esta distincin de su maestro, extendindola junto con su obra a toda la tradicin occidental posterior. La filosofa occidental ha tenido una profunda influencia y se ha visto profundamente influida por la ciencia, la religin y la poltica occidentales. Algunos conceptos fundamentales de estas disciplinas todava se pueden pensar como conceptos filosficos. En pocas anteriores, estas disciplinas eran consideradas parte de la filosofa. As, en Occidente, la filosofa era una disciplina muy extensa. Hoy, sin embargo, su alcance es ms restringido y se caracteriza por ser una disciplina ms fundamental y general que cualquier otra.

Teologa
La teologa (del griego: theos 'Dios' y logos: 'estudio, razonamiento, ciencia', significando 'el estudio de Dios' y, por ende, el estudio de las cosas o hechos relacionados con Dios) es el estudio y conjunto de conocimientos acerca de la divinidad. Este trmino fue usado por primera vez por Platn en La Repblica para referirse a la comprensin de la naturaleza divina por medio de la razn, en oposicin a la comprensin literaria propia de sus poetas coetneos. Ms tarde, Aristteles emple el trmino en numerosas ocasiones con dos significados: Teologa como la rama fundamental de la Filosofa, tambin llamada filosofa primera o estudio de los primeros principios, ms tarde llamada Metafsica por sus seguidores. Teologa como denominacin del pensamiento mitolgico inmediatamente previo a la Filosofa, en un sentido peyorativo, y sobre todo usado para llamar telogos a los pensadores antiguos no-filsofos (como Hesodo y Fercides de Siros).

San Agustn tom el concepto teologa natural (theologia naturalis) de la gran obra Antiquitates rerum divinatum, de M. Terencio Varrn, como nica teologa verdadera de entre las tres presentadas por Varrn: la mtica, la poltica y la natural. Sobre sta, situ la teologa sobrenatural (theologia supernaturalis), basada en los datos de la revelacin y por tanto considerada superior. La teologa sobrenatural, situada fuera del campo de accin de la Filosofa, no estaba por debajo, sino por encima de sta, y la consideraba su sierva, que la ayudara en la comprensin de Dios. Teodicea es un trmino empleado actualmente como sinnimo de teologa natural. Fue creado en el s. XVIII por Leibniz como ttulo de una de sus obras: Ensayo de Teodicea. Acerca de la bondad de Dios, la libertad del hombre y el origen del mal, si bien Leibniz se refera con teodicea a cualquier investigacin cuyo fin fuera explicar la existencia del mal y justificar la bondad de Dios.

Ciencia
La ciencia (del latn scientia 'conocimiento') es el conjunto de conocimientos sistemticamente estructurados obtenidos mediante la observacin de patrones regulares, de razonamientos y de experimentacin en mbitos especficos, de los cuales se generan preguntas, se construyen hiptesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y esquemas metdicamente organizados.

La ciencia utiliza diferentes mtodos y tcnicas para la adquisicin y organizacin de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos suficientemente objetivos y accesibles a varios observadores, adems de basarse en un criterio de verdad y una correccin permanente. La aplicacin de esos mtodos y conocimientos conduce a la generacin de ms conocimiento objetivo en forma de predicciones concretas, cuantitativas y comprobables referidas a hechos observables pasados, presentes y futuros. Con frecuencia esas predicciones pueden formularse mediante razonamientos y estructurarse como reglas o leyes generales, que dan cuenta del comportamiento de un sistema y predicen cmo actuar dicho sistema en determinadas circunstancias.

You might also like