You are on page 1of 23

PERIODOS DE PRE-INSCRIPCION

DEL 15 AL 30 DE DICIEMBRE DE 2009 DEL 1 AL 20 DE FEBRERO DE 2010 INGRESANDO AL SITIO:


http://www.fahce.unlp.edu.ar/posgrado/maestrias-yespecializaciones/meceyn/informacion-general IMPORTANTE: UNA VEZ REALIZADA LA PRE-INSCRIPCION RECEPCIONAR INFORMACION ESPECIFICA SOBRE EL FUNCIONAMIENTO Y LA IMPLEMENTACION DE LA CARRERA

Propsito General

Formar recursos humanos especializados en docencia, investigacin o extensin en educacin en Ciencias Exactas y Naturales, capaces de analizar y de generar conocimientos que contribuyan a repensar los problemas educativos dentro del rea de incumbencia; orientndolos al diseo, desarrollo y gestin de estrategias superadoras que promuevan una mejor calidad educativa tanto a nivel regional como a nivel nacional.

Ttulos que se expiden

Magister en Educacin en Ciencias Exactas y Naturales


Especialista en Educacin en Ciencias Exactas y Naturales

Perfil del postulante


La Maestra y la Especializacin est dirigida a profesionales que deseen completar y profundizar su formacin terica y metodolgica en el campo de la educacin en Ciencias Exactas y Naturales, as como en una prctica concreta en la investigacin en ese mbito que se traduzca en su proyecto de tesis. El perfil del postulante supone una formacin o trayectoria previa en una rama especfica del conocimiento del rea y un inters por ampliar sus competencias para la investigacin, docencia o extensin.

Plan de estudios y carga horaria

El plan de estudios de la Maestra y de la Especializacin comprende un conjunto de espacios curriculares, obligatorios y optativos que responden a tres ejes:
Eje de la Formacin Bsica Eje de la Formacin en Investigacin Eje de la Formacin Especfica

Distribucin de cargas horarias


Especializacin
Carga horaria total 360 horas

Maestra
542 horas

Eje de la Formacin Bsica (asignaturas obligatorias) Eje de la Formacin en Investigacin Eje de la Formacin Especfica (Seminarios y Cursos optativos)

180 horas

252 horas

60 horas

90 horas

120 horas

200 horas

Produccin Final

Trabajo Final de Integracin

Tesis

Estructura de la Maestra

Maestra:
Eje de la Formacin Bsica:

Fundamentos para el aprendizaje de las Ciencias Exactas y Naturales Gnesis, construccin y perspectivas de la Didctica de las Ciencias Naturales / Exactas Didctica Especfica (Biologa Fsica - Qumica o Matemtica) Teora y Desarrollo Curricular en Ciencias La evaluacin y sus nuevos significados en la enseanza Historia de las Ciencias
OPTATIVA: un espacio curricular a elegir entre: La interaccin discursiva y la construccin del conocimiento en el

aula Docencia, infancias y juventudes en un Mundo contemporneo Sociologa de la cultura y educacin Debates contemporneos del currculo y la enseanza Profesorado, juventudes y escuela media

Maestra
Eje de la Formacin en Investigacin

Metodologa de la Investigacin Educativa Seminario de Tesis

Taller de Tesis

Maestra
Eje de la Formacin Especfica

rea l: Educacin, comunicacin y nuevas tecnologas

rea II: Enseanza y aprendizaje de las Ciencias Exactas y Naturales rea III: Actualizacin disciplinar e interdisciplinar

Nota: Deber acreditarse al menos un espacio de cada rea.

Estructura de la Especializacin

Eje de la Formacin Bsica:



Fundamentos para el aprendizaje de las Ciencias Exactas y Naturales Gnesis, construccin y perspectivas de la Didctica de las Ciencias Naturales / Exactas Didctica Especfica (Biologa Fsica - Qumica o Matemtica) Teora y Desarrollo Curricular en Ciencias OPTATIVA: un espacio curricular a elegir entre:
La interaccin discursiva y la construccin del conocimiento en el aula
La evaluacin y sus nuevos significados en la enseanza

Historia de las Ciencias


Docencia, infancias y juventudes en un Mundo contemporneo

Sociologa de la cultura y educacin


Debates contemporneos del currculo y la enseanza

Profesorado, juventudes y escuela media

Eje de la Formacin en Investigacin (Especializacin)

Metodologa de la Investigacin Educativa Taller de Elaboracin de trabajo final de integracin

Especializacin Eje de la Formacin Especfica

rea l: Educacin, comunicacin y nuevas tecnologas


rea II: Enseanza y aprendizaje de las Ciencias Exactas y Naturales rea III: Actualizacin disciplinar e interdisciplinar

Nota: Deber acreditarse al menos un espacio de cada rea.

Articulacin con otros postgrados de la FAHCE


Nuevas Infancias y Juventudes y en Pedagoga de la Formacin Maestra y Especializacin en Lectura y Alfabetizacin Doctorado en Ciencias de la Educacin Maestra en Educacin Doctorado en Ciencias Sociales Maestra en Ciencias Sociales Maestra en Historia y Memoria

Perfil del egresado


Los graduados en la Carrera de Especializacin y en la Maestra debern ser capaces de:

Desarrollar tareas educativas de conduccin, asesoramiento y supervisin en instituciones educativas, en temas de la especialidad. Disear, evaluar, integrar y/o coordinar proyectos educativos del rea. Elaborar material didctico de diferente naturaleza. Integrar equipos de investigacin y de extensin en problemticas educativas de la especialidad.

Los graduados de la Maestra debern adems ser capaces de:

Coordinar y evaluar la elaboracin de material didctico de diferente naturaleza. Dirigir, coordinar y evaluar proyectos de investigacin y de extensin en problemticas educativas de la especialidad.

Directora: Dra. Graciela Merino Comit Asesor: Mg. Stella Ramrez Prof. Ana La Crippa Mg. Cristina Wainmaier Dr. Osvaldo Cappaninni
Coordinacin por Departamento de Ciencias Exactas y Naturales Prof. Leticia Lapasta

Cuerpo Docente:
De la Facultad de Humanidades: Dra. Graciela Merino, Prof. Ana Lia Crippa; Mg. Stella Ramrez; Dr. Gustavo Darrigran; Mg. Cristina Wainmaier; Prof. Lic. Carlos Espndola; Prof. Teresa Legarralde; Prof. Alfredo Vilches; Dra. Silvia Manzo; Mg. Guillermina Tiramonti; Mg. Sara Gonzlez; Mg. Javier Santos; Mg. Leticia Muniz Terra; Mg. Eugenia Rausky; Lic. Claudia Broitman; Dra. Carina Kaplan; Dra. Maria Elena Martinez; Dra. Estela Cols; Mg. Maria Raquel Coscarelli; Mg. Alicia Villa; Mg. Claudia Bracchi; Mg. Viviana Seoane; Dra. Myriam Southwell.

De otras Instituciones:

Nacionales: Dra. Carmen Pemme (Universidad Nacional de

Crdoba); Dra. Melina Furman (Universidad de San Andres / FLACSO / Sangari Argentina); Dra. Ana La de Longhi (Universidad Nacional de Crdoba); Dra. Julia Salinas (Universidad Nacional de Tucumn); Dr. Osvaldo Cappannini (Universidad Nacional de La Plata); Mg. Graciela Chemello (FLACSO/Ministerio de Educacin de la Nacin) Mg. Carmen Palau de Mat (Universidad Nacional del Comahue); Mg. Silvia Gallarreta (Universidad Nacional del Centro); Lic. Mabel Panizza (Universidad Nacional de Buenos Aires)

Extranjeros: Dr. Jean Philippe Drouhard (Universit de Nice Sophia Antipolis/ Francia); Dra. Marco Antonio Moreira (Universidad Rio Grande do Sul / Brasil); Dra. Guillermina Marcos (Universidad Nacional de Logroo / Espaa).

Requisitos de Admisin
Podrn ingresar a la Maestra o Especializacin quienes al momento de inscribirse posean:

Ttulo de grado universitario o no universitario de un mnimo de cuatro aos de duracin, en algunas de las disciplinas comprendidas en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales.

Requisitos para la inscripcin


Nota de solicitud de inscripcin dirigida al Coordinador de la carrera Fotocopia del documento de identidad (pginas 1 y 2 o pasaporte) Fotocopias de ttulos y certificados analticos, legalizadas ante el Ministerio de Cultura y Educacin. Currculum vitae normalizado en carcter de declaracin jurada.

El Comit Asesor aceptar, rechazar o aceptar condicionalmente la inscripcin del aspirante, de acuerdo con la evaluacin de sus antecedentes.

Aranceles y becas
Las carreras son aranceladas y sus aranceles varan segn distintas categoras. Asimismo se ofrecen diversos tipos de becas a las que el postulante podr aplicar segn sus condiciones. Para mayor informacin visite la pgina web:

http://www.fahce.unlp.edu.ar/posgrado/maestrias-yespecializaciones/meceyn/informacion-general

You might also like