You are on page 1of 89

1

CAPTULO I. EL PROBLEMA

1.1. Introduccin
Las empresas se esfuerzan por mantener un equilibrio entre los activos y los pasivos circulantes; tambin entre las ventas con cada categora de activos circulantes, con la finalidad de lograr una liquidez suficiente para sobrevivir en forma indefinida en su objetivo de maximizar a su vez el valor en el mercado. Para ello combinan Capital con Trabajo para producir riqueza y contribuir con su crecimiento econmico; el cual determina la prosperidad y desarrollo de un pas.

En este aspecto, se presenta una investigacin de tipo factible la cual pretende beneficiar a la comunidad de Juan Leon Mallorquin ofrecindoles productos de calidad y buen precio.

El aspecto financiero comprende un extenso nmero de variables a estudiar; que influyen en el crecimiento econmico del negocio; la obtencin de recursos y su buen manejo; as como definirlo de manera correcta con los vnculos financieros y las prcticas que se establecen.

2 En el primer captulo se presenta el planteamiento del problema, se formula y se sistematiza, planteando el objetivo general as como los especficos, su justificacin, alcance y delimitacin.

El segundo captulo trata de los antecedentes con la presentacin de algunos trabajos relevantes que tienen vinculacin directa con el estudio a realizar, los aportes de algunos autores y las experiencias personales de los investigadores, con su respectiva definicin de trminos bsicos y el sistema de variables.

El tercer captulo seala todo lo relacionado con la metodologa adoptada en la investigacin, referida a su tipo, diseo y tcnica utilizada, se presenta la validacin del instrumento de recoleccin de datos en cuanto a su pertinencia con los objetivos y variables, coherencia interna y claridad en la redaccin.

El cuarto captulo presenta y analiza los resultados obtenidos a travs de la informacin recolectada con el instrumento aplicado.

Por ultimo se presenta las conclusiones acuerdo a los resultados obtenidos en la investigacin.

1.2. Planteamiento del Problema


El problema se genera en los negocios al momento de comercializar los productos de cualquier naturaleza, estos surgen a raz de un mercado globalizador y lleno de competencia, en donde la principal bsqueda se orienta hacia la satisfaccin del cliente y muchas veces al no ofrecer

variedad deseada por los mismos, hace que los clientes salgan insatisfechos.

3 El xito de las empresas de hoy en da, se debe a que son giles, innovadoras y mantienen un estrecho contacto con el cliente para permitirles reaccionar con rapidez ante el mercado para asegurar su consolidacin financiera en el tiempo. Estas cualidades son unas de las principales caractersticas con que cuentan las microempresas.

Precios elevados, mala calidad y poca variedad de panificados hacen que los consumidores estn insatisfechos con el producto que actualmente reciben en las tiendas.

1.3. Formulacin del Problema


Es rentable la explotacin de una panadera en la ciudad de Juan Len Mallorqun?

1.4. Preguntas de Investigacin


Qu inversin necesita una empresa panadera? Como se mide la rentabilidad? Que tipo de producto puede ofrecer la panadera?

1.5. Justificacin de la Investigacin

4 Una gran idea de Negocio siempre poder sacar provecho del consumo bsico de la gente, en el caso de la comida o productos de consumo bsico siempre ser un mercado interesante a la hora de invertir, poner una panadera, es una excelente opcin para empezar un negocio siempre y cuando se sepa en lo que se esta metiendo, lo recomendable siempre ser saber del negocio.

Uno de los detalles a tener en cuenta ya estando en el negocio de las Panaderas es la calidad del producto, si el pan es de calidad el xito es garantizado y los clientes volvern cada vez a comprar en el local, garantizando de esta forma el xito.

Para que una empresa sea exitosa, es necesaria su rentabilidad a satisfaccin de su duea, adems de cumplir con el objetivo general de alcanzar la rentabilidad del capital invertido, estando sobrentendida, la calidad de servicio o producto ofrecido a sus clientes.

Factores como la inflacin, la recesin, la devaluacin de la moneda, el control cambiario, la crisis de recursos, determinan los cambios dentro del esquema del proyecto.

Pensar que para ser empresario hay que nacer, es olvidarse que la motivacin y una preparacin adecuada, son la nica garanta para un ptimo desarrollo de las caractersticas necesarias en la formacin integral de ellos pues cuando se trata del manejo financiero, no es recomendable actuar solo con la experiencia personal; se requiere la preparacin tcnica que permita una mayor efectividad y eficiencia. Por tal motivo se necesita emplear a funcionarios idneos en el rea, dando as la posibilidad de trabajo a un grupo de personas las cuales sern beneficiadas con un ingreso fijo, estos a su vez beneficiara al grupo familiar de cada uno.

1.6. Objetivos

1.6.1.Objetivo general
Demostrar la rentabilidad del funcionamiento de una panadera.

1.6.2.Objetivos especficos
Cuantificar la inversin necesaria para una empresa panadera. Determinar los ndices de medicin de la rentabilidad. Caracterizar los productos que puede ofrecer una panadera.

CAPTULO II. MARCO TERICO 2.1. Antecedentes de la investigacin


La investigadora desconoce que se haya realizado una investigacin referente al tema de estudio, que trata sobre locales de comida rpida. Esta investigacin surge como una oportunidad para que posteriormente a su conclusin sirva de gua a otras personas que realicen un proyecto similar y poder implementarlo en un futuro como una inversin de la autora.

2.2. Bases Tericas


A tal efecto Tamayo (1988) lo define como, El marco terico nos ayuda a precisar y a organizar los elementos contenidos en la descripcin del problema, de tal forma que puedan ser manejados y convertidos en acciones concretas (p. 139)

2.2.1. Rentabilidad De acuerdo a Acosta Altamirano, citado por gestiopolis.com;


La rentabilidad mide la efectividad de la gerencia de una empresa, demostrada por las utilidades obtenidas de las ventas realizadas y la utilizacin de las inversiones; su categora y regularidad es la tendencia de las utilidades.

7
Dichas utilidades a su vez, son la conclusin de una administracin competente, una planeacin inteligente, reduccin integral de costos y gastos y en general de la observancia de cualquier medida tendiente a la obtencin de utilidades.

Dice la enciclopedia libre digital Wikipedia.org


En economa, el concepto de rentabilidad se refiere a obtener ms ganancias que prdidas en un campo determinado. Puede hacer referencia a: Rentabilidad econmica (relacionada con el afn de lucro de toda empresa privada; uso ms comn). Rentabilidad hace referencia a que el proyecto de inversin de una empresa pueda generar suficientes beneficios para recuperar lo invertido y la tasa deseada por el inversionista. Rentabilidad social (objetivo de las empresas pblicas, aunque tambin perseguida por empresas privadas.

Segn iniciativasempresariales.com
En sentido amplio, la nocin de rentabilidad es sinnima a la de productividad, o a la de rendimiento. En todos los caso se trata de un ndice, de una relacin tal como, por ejemplo, la relacin entre un beneficio y un coste incurrido para obtenerlo, entre una utilidad y un gasto, o entre un resultado y un esfuerzo. La nocin econmica de productividad, como relacin entre produccin y factores de produccin empleados, es de este mismo tipo. Pero cuando se habla de rentabilidad en sentido estricto, por ejemplo, cuando se habla de la rentabilidad del capital invertido, se trata de la relacin entre los beneficios obtenidos, y las inversiones realizadas para obtenerlos. Un 10% de rentabilidad indica que se obtiene como beneficio un 10% del capital empleado.

De acuerdo a Preve, citado por iae.edu.ar


La rentabilidad es, probablemente, uno de los conceptos menos comprendidos por quienes lo utilizan a diario. En el imaginario popular, un emprendimiento que logra producir ingresos mayores que sus costos, generando resultados positivos, se considera un emprendimiento rentable. El mero hecho de mostrar un beneficio contable no quiere decir que el emprendimiento sea rentable. En otras palabras, una empresa puede generar beneficios, pero no ser rentable. Rentabilidad es el beneficio obtenido en un determinado

8
perodo de tiempo, con respecto a la inversin realizada. Esta definicin muestra los tres componentes de la rentabilidad: 1) el beneficio obtenido; 2) el monto de capital invertido para obtenerlo, y 3) el tiempo transcurrido desde que se realiz la inversin.

Segn Gitman, (1992)


Desde el punto de vista de la Administracin Financiera, la rentabilidad es una medida que relaciona los rendimientos de la empresa con las ventas, los activos o el capital. Esta medida permite evaluar las ganancias de la empresa con respecto a un nivel dado de ventas, de activos o la inversin de los dueos. La importancia de sta medida radica en que para que una empresa sobreviva es necesario producir utilidades. Por lo tanto, la rentabilidad esta directamente relacionada con el riesgo, si una empresa quiere aumentar su rentabilidad debe tambin aumentar el riesgo y al contrario, si quiere disminuir el riesgo, debe disminuir la rentabilidad

De acuerdo con Baca Urbina (1987) desde el punto de vista de la inversin de capital, la rentabilidad es la tasa mnima de ganancia que una persona o institucin tiene en mente, sobre el monto de capital invertido en una empresa o proyecto

Por otra parte, Guiltinan (1984); Plantea desde el enfoque de Marketing, que la rentabilidad mide la eficiencia general de la gerencia, demostrada a travs de las utilidades obtenidas de las ventas y por el manejo adecuado de los recursos, es decir la inversin, de la empresa.

Angulo Olaya y Sarmiento S. sostienen que,

9
Integrando las anteriores definiciones se puede afirmar que al tratar de definir la rentabilidad lo que cambia es el enfoque desde donde se mire el concepto y no su esencia, razn por la cual se puede afirmar que la rentabilidad es el porcentaje o tasa de ganancia obtenida por la inversin de un capital determinado. Sin embargo, para el problema especfico del marketing, esta definicin debe estar asociada con el producto; as las cosas, una definicin aproximada del concepto de rentabilidad, desde el enfoque de Marketing podra ser: es el porcentaje del margen de contribucin variable que mide la capacidad que tiene un producto para generar utilidades a la empresa. En donde, el margen de contribucin variable es la diferencia resultante entre las ventas del fabricante y la sumatoria de los costos variables de produccin (mano de obra, materiales, empaques, etc.) y los costos variables de ventas (comisiones, descuentos, etc.) en el Estado de Prdidas y Ganancias por producto.

2.2.2.Empresa
Segn Aguayo Caballero (1996)
El concepto de empresa mercantil ha ido evolucionando a travs de los tiempos En su acepcin ms amplia empresa es toda actividad humana organizada para la consecucin de un fin, sea econmico o no. En su significado mercantil o econmico, empresa es una entidad integrada por el capital y el trabajo como factores de produccin y dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestacin de servicios con fines lucrativos y con la consiguiente responsabilidad. Empresa es el sujeto o ente que promueve y dirige la actividad econmica mediante la coordinacin de los factores productivos: naturaleza, trabajo y capital.

Dice el Dr. lvarez Lpez (1994)


La empresa es una unidad econmica destinada a producir bienes o servicios, una comunidad de aportaciones de la tcnica, de la mano de obra y el capital, en sus diversas formas. Empresa es, entonces, una unidad destinada a producir bienes y servicios, aumentando la utilidad destinada a producir bienes y servicios, aumentando la utilidad de las cosas que ofrece la

10
naturaleza y coordinando los otros factores de la produccin trabajo, capital y tecnologa bajo la adecuada direccin del empresario

Sobre el mismo punto Thompson cita en promonegocios .net que; En un sentido general, la empresa es la ms comn y constante actividad organizada por el ser humano, la cual involucra un conjunto de trabajo diario, labor comn, esfuerzo personal o colectivo e inversiones para lograr un fin previamente determinado.

Segn Ricardo Romero, autor del libro Marketing, define la empresa como el organismo formado por personas, bienes materiales, aspiraciones y realizaciones comunes para dar satisfaccin a su clientela.

Segn Garca y Casanueva, definen la empresa como una entidad que mediante la organizacin de elementos humanos, materiales, tcnicos y financieros proporciona bienes o servicios a cambio de un precio que le permite la reposicin de los recursos empleados y la consecucin de unos objetivos determinados.

Para Andrade la empresa es, aquella entidad formada con un capital social y que, aparte del propio trabajo de su promotor, puede contratar a un cierto nmero de trabajadores. Su propsito lucrativo se traduce en actividades industriales y mercantiles, o la prestacin de servicios.

El Diccionario de Marketing de Cultural S.A. define la empresa como una unidad econmica de produccin, transformacin o prestacin de servicios, cuya razn de ser es satisfacer una necesidad existente en la sociedad.

11

El Diccionario de la Real Academia Espaola, en una de sus definiciones menciona que lucrativos. la empresa es una unidad de organizacin dedicada a

actividades industriales, mercantiles o de prestacin de servicios con fines

2.2.2.1. Tipos de Empresas


Aguayo Caballero (1996), afirma que por lo general son cuatro los criterios de clasificacin ms utilizados:
A - Clasificacin de las empresas segn la actividad que desarrollan Empresas transformadoras: son las que se dedican a la elaboracin de productos, transformando las materias primas e insumos en otro producto. Pueden ser: Industriales o manufactureras: cuando la transformacin se realiza mediante procesos fsicos (mecnicos) o qumicos. Ejemplo: elaboracin de aceite a partir del man o la soja, etc. Extractivas: son las que extraen materia prima de la naturaleza, sin devolverle nada a cambio, como la minera, la caza, la pesca, la prospeccin petrolfera o de gas natural, etc. Reproductoras: son las que aplican tcnicas y procedimientos a los elementos de la naturaleza para su produccin, tales como las empresas agrcolas, ganaderas, forestales, piscicultoras, etc. 1. Empresas comerciales: son aquellas que intermedian entre el productor y el consumidor, distribuyendo los productos sin efectuar en ellos operaciones que los transformen ostensiblemente. Por el volumen de operaciones se subdivide en mayoristas, minoristas y mixtas, y en cuanto al rea de actividad, pueden ser empresas de importacin o empresas de exportacin, segn se dediquen a introducir productos en el pas o a venderlos en el exterior. B Segn el sujeto o naturaleza de la empresa Empresa individual: es aquella que est formada por una sola persona, como es el caso del comerciante que se ocupa de su tienda, del agricultor que dirige su propia explotacin, o del artesano que trabaja en su industria. Se dice que una empresa es individual cuando pertenece a un solo individuo, aunque en ella trabajen gran nmero de personas ajenas al vnculo familiar.

12
Sociedades: Se llama sociedad a la reunin de dos o ms personas que ponen en comn sus bienes, trabajo, su industria o algunas de estas cosas, para la consecucin de un objetivo determinado. Generalmente se clasifican en: Sociedades mercantiles: cuando tienen por finalidad la obtencin de ganancia y el reparto de beneficios, y que, adems, se hayan formado con arreglo a las disposiciones del Cdigo Civil y la Ley del Comerciante (1034/83). En nuestro pas, las sociedades mercantiles pueden adoptar las siguientes modalidades: 1) sociedades colectivas; 2) sociedades en comandita (simples y por acciones); 3) sociedades annimas; 4) sociedades de responsabilidad limitada. a) Sociedades civiles: son aquellas que, para su constitucin, se rigen por el Cdigo Civil y no por la Ley del Comerciante. Su fin esencial no es la ganancia, a pesar de que tambin pueden obtener beneficios. As son las asociaciones de carcter cultural, recreativo, de beneficencia, etc. b) Sociedades de regmenes especiales: son todas aquellas que, por la circunstancia que sea, se rigen por legislaciones especiales dictadas para su exclusivo gobierno. De este tipo son las Cooperativas, las empresas pblicas, los monopolios, las mutuales, etc. c) Asociaciones de dos o ms Estados: Son figuras societarias de reciente aparicin y se da cuando dos o ms Estados soberanos se asocian poniendo en comn sus riquezas, capital y esfuerzos en procura de un bien determinado. Son de esta clase, la Itaip Binacional, la Entidad Binacional Yacyret, etc. C Segn la propiedad del capital: De acuerdo al origen del dinero aportado para su formacin, las sociedades pueden ser: a) Pblicas: las que pertenecen al Estado o a las corporaciones en las que el capital es aportado exclusivamente por el Estado, como es el caso de ANDE, etc. b) Privadas: son aquellas cuyo capital es aportado exclusivamente por particulares, sean personas fsicas o jurdicas. c) Mixtas: las que tienen un capital aportado en parte por el Estado y en parte por particulares. D Segn su dimensin o tamao. Con mucha frecuencia las empresas se clasifican por su magnitud, tomndose como indicadores el nmero de personal ocupado, el importe del capital utilizado, etc., notndose que no existen criterios claros para distinguir a qu se

13
llama pequea, mediana o gran empresa. No obstante, aqu se muestra una clasificacin basada en este criterio: a) Empresas pequeas: son llamadas as aquellas en las que el propietario realiza personalmente todas las tareas de la administracin; como ejemplo pueden citarse los negocios ambulantes, quioscos, pancheros, peluqueros, despensas y almacenes, etc. Por lo general, si es que tienen, cuentan con un reducido nmero de personal que, en la mayora de los casos, est compuesto de familiares de los mismos dueos. b) Empresas medianas: la caracterstica de este tipo de empresas es que generalmente las decisiones y la direccin se concentran en el o los dueos. Como ejemplo se pueden citar las empresas constituidas bajo la forma de sociedad de personas que se unen para un fin comn, aportando bienes personales y asumiendo responsabilidades tambin personales que pueden llegar a comprometer los patrimonios particulares de los propietarios. c) Grandes empresas: En este tipo de empresas, por lo general, existe una marcada divisin del trabajo, reflejada en el tamao de la organizacin. Su estructura administrativa permite distinguir las empresas indivisas, que son aquellas que concentran todas sus actividades comerciales en un solo lugar, y las empresas divididas, cuando tiene sucursales, agencias o filiales asentadas en varios lugares a la vez, con cierto grado de independencia. d) Empresas multinacionales: son aquellas que, contando con recursos cuantiosos, desarrollan sus actividades en varios pases, como por ejemplo, Bayer, Philips, Volkswagen, etc.

Por su parte Thompson presenta la siguiente clasificacin de la empresa en promonegocios.net;


Existen diversos criterios para clasificar las empresas. Los ms habituales para establecer una tipologa de las empresas son los siguientes: 1. Segn la actividad que realizan: Empresas del sector primario: tambin denominado extractivo porque el elemento bsico de la actividad se obtiene directamente de la naturaleza: agricultura, ganadera, caza, pesca, extraccin de ridos, agua, minerales, petrleo, energa elica, etc. Empresas del sector secundario o industrial: se refiera a aquellas que realizan algn proceso de transformacin de la materia prima.

14
Abarcan actividades tan diversas como la construccin, la ptica, la maderera, la textil, etc. Empresas del sector terciario o de servicios: incluye a las empresas cuyo principal elemento es la capacidad humana para realizar trabajos fsicos o intelectuales. Comprende tambin una gran variedad de empresas como las de transporte, bancos, comercio, seguros, hotelera, asesoras, educacin, restaurantes, etc. 2. Segn el tamao de la empresa. Existen diferentes criterios que se utilizan para determinar el tamao de las empresas, como el nmero de empleados, el tipo de industria, el sector actividad, el valor anual de ventas, etc. Sin embargo, e indistintamente del criterio que se utilice, las empresas se clasifican segn su tamao en: Grandes empresas: Se caracterizan por manejar capitales y financiamientos grandes; por lo general tienen instalaciones propias; sus ventas son de varios millones de dlares; que tienen miles de empleados de confianza y sindicalizados; cuentan con un sistema de administracin y operacin muy avanzado y pueden obtener lneas de crdito y prstamos importantes con instituciones financieras nacionales e internacionales. Medianas empresas: En este tipo de empresas intervienen varios cientos de personas y en algunos casos hasta miles; generalmente tienen sindicato; hay reas bien definidas con responsabilidades y funciones; tienen sistemas y procedimientos automatizados. Pequeas empresas: En trminos generales, las pequeas empresas son entidades independientes, creadas para ser rentables, que no se destacan en la industria a la que pertenecen, cuya venta anual en valores no excede un determinado tope y el nmero de personas que las conforman no excede un determinado lmite. Microempresas: Por lo general, la empresa y la propiedad son de propiedad individual; los sistemas de fabricacin son prcticamente artesanales; la maquinaria y el equipo son elementales y reducidos; los asuntos relacionados con la administracin, produccin, ventas y finanzas son elementales y reducidos y el director o propietario puede atenderlos personalmente. 3. Segn la propiedad del capital. Se refiere a si el capital est en poder de los particulares, de organismos pblicos o de ambos. En este sentido se clasifican en: Empresa privada: La propiedad del capital est en manos privadas. Empresa pblica: Es el tipo de empresa en la que el capital le pertenece al Estado, que puede ser nacional, provincial o municipal. Empresa mixta: Es el tipo de empresa en la que la propiedad del capital es compartida entre el Estado y los particulares. 4. Segn el mbito de actividad. Esta clasificacin resulta importante cuando se quiere analizar las posibles relaciones e interacciones entre la empresa y su entorno poltico, econmico o social. En este sentido las empresas se clasifican en:

15
Empresas locales: aquellas que operan en un pueblo, ciudad o municipio. Empresas provinciales: aquellas que operan en el mbito geogrfico de una provincia o estado de un pas. Empresas regionales: son aquellas cuyas ventas involucran a varias provincias o regiones. Empresas nacionales: cuando sus ventas se realizan en prcticamente todo el territorio de un pas o nacin. Empresas multinacionales: cuando sus actividades se extienden a varios pases y el destino de sus recursos puede ser cualquier pas. Segn el destino de los beneficios. Segn el destino que la empresa decida otorgar a los beneficios econmicos (excedente entre ingresos y gastos) que obtenga, pueden categorizarse en dos grupos: Empresas con nimo de lucro: cuyos excedentes pasan a poder de los propietarios, accionistas, etc. Empresas sin nimo de lucro. En este caso, los excedentes se vuelcan a la propia empresa para permitir su desarrollo. 5. Segn la forma jurdica. La legislacin de cada pas regula las formas jurdicas que pueden adoptar las empresas para el desarrollo de su actividad. La eleccin de su forma jurdica condicionar la actividad, las obligaciones, los derechos y las responsabilidades de la empresa. En este sentido, las empresas se clasifican en trminos generales en: Unipersonal: El empresario o propietario, persona con capacidad legar para ejercer el comercio, responde de forma ilimitada con todo su patrimonio ante las personas que pudieran verse afectadas por el accionar de la empresa. Sociedad colectiva. En este tipo de empresas de propiedad de ms de una persona, los socios responden tambin de forma ilimitada con su patrimonio y existe participacin en la direccin o gestin de la empresa. Cooperativas. No poseen nimo de lucro y son constituidas para satisfacer las necesidades o intereses socioeconmicos de los cooperativistas, quienes tambin son a la vez trabajadores y, en algunos casos, tambin proveedores y clientes de la empresa. Comanditarias. Poseen dos tipos de socios: a) los colectivos, con la caracterstica de la responsabilidad ilimitada, y b) los comanditarios, cuya responsabilidad se limita a la aportacin de capital efectuado. Sociedad de Responsabilidad Limitada. Los socios propietarios de estas empresas tienen la caracterstica de asumir una responsabilidad de carcter limitada, respondiente slo por capital o patrimonio que aportan a la empresa. Sociedad annima. Tienen el carcter de responsabilidad limitada al capital que aportan, pero poseen la alternativa de tener las puertas abiertas a cualquier persona que desee adquirir acciones de la empresa. Por este camino, estas empresas pueden realizar ampliaciones de capital, dentro de las normas que las regulan.

16
6. En economas de mercado. Segn SAMUELSON, en las economas de mercado se produce una amplia variedad de organizaciones empresariales que van desde las ms pequeas, de propiedad individual, hasta las gigantescas corporaciones que dominan la vida econmica en las economas capitalistas. Esta amplia variedad de organizaciones empresariales se divide en trminos generales en los siguientes tipos de empresas: Empresas de propiedad individual. Por lo general, este tipo de empresa se halla constituida por el profesional, el artesano o el comerciante que opera por su cuenta un despacho, un taller o una tienda. La empresa individual tiene un inconveniente, el de no poder extenderse ms all de cierto lmite, porque depende una sola persona. Si sta muere, envejece o enferma, la empresa puede desaparecer an cuando su continuacin pudiera haber sido beneficiosa para la comunidad o sus servidores. Sociedad colectiva. Dos o ms personas cualesquiera pueden unirse y formar una sociedad colectiva. Cada una acuerda aportar parte del trabajo y del capital, quedarse con un porcentaje de los beneficios y compartir, desde luego, las prdidas o las deudas. La sociedad colectiva se caracteriza por tener socios que responden solidaria e ilimitadamente por las deudas de la sociedad. Si una persona (un socio) posee un 1% de sta y quiebra, entonces deber pagar el 1% de la deuda y los dems socios el 99%. Pero si los dems socios no pueden pagar, esta persona podra ser obligada a pagarlo todo, incluso aunque eso significara vender sus apreciadas propiedades para ello. El peligro de la responsabilidad ilimitada y la dificultad de obtener fondos explican por qu las sociedades colectivas tienden a ser empresas pequeas y personales, como las agrcolas y el comercio al por menor. Sencillamente, son demasiado riesgosas en la mayora de las situaciones. Sociedad annima. Es una entidad jurdica independiente y, de hecho, es una persona jurdica que puede comprar, vender, pedir crditos, producir bienes y servicios y firmar contratos. Disfruta adems de responsabilidad limitada, lo que quiere decir que la inversin y la exposicin financiera de cada propietario en ella se limita estrictamente a una cantidad especfica. Este tipo de empresa se caracteriza por incorporar a muchos socios accionistas quienes aportan dinero para formar un capital social cuyo monto posibilita realizar operaciones que seran imposibles para el organizador en forma individual. Las caractersticas de la sociedad annima son: a) el capital est representado por acciones; b) los accionistas o socios que la forman, frente a las obligaciones contradas, tienen una responsabilidad limitada; c) son estrictamente sociedades de capitales. El nmero de sus accionistas es ilimitado y esto les permite reunir y utilizar las capitales de muchas personas; d) tiene existencia ilimitada. La muerte o la incapacidad de algunos de sus socios no implica disolucin de la

17
sociedad; e) la razn social debe ser adecuada al objeto para el cual se ha constituido.

Segn Samuelson y Nordhaus, las empresas que predominan por su nmero son las diminutas, pero las que dominan la economa por sus ventas, activos, su poder poltico y econmico, volumen de su nmina y empleo, son los pocos cientos de grandes sociedades annimas.

2.2.3. ndices de rentabilidad de una empresa. 2.2.3.1. El estudio o evaluacin econmica:


Dice Ilpes (2006)
Este captulo del documento del proyecto recoge las conclusiones de los estudios de mercado, tcnico y financiero y las analiza con un enfoque que permite la evaluacin econmica. El anlisis debe aportar elementos de juicio seguros sobre la viabilidad, conveniencia y oportunidad del proyecto descrito en todos los estudios contenidos en los dems captulos del documento. Normalmente la decisin final sobre la realizacin efectiva del proyecto se basar sobre todo en su evaluacin econmica, en la cual, al estar integradas y elaboradas las conclusiones de los estudios de mercado, tcnico y financiero, se abarcan todos los aspectos que necesitan analizarse en un proyecto de inversin. Y sigue diciendo: En el documento del proyecto, la evaluacin constituye un balance de las ventajas y desventajas de asignar al proyecto analizado los recursos necesarios para su realizacin. En trminos ms amplios, la tarea de evaluar consiste en comparar los beneficios y los costos del proyecto, con miras a determinar si el cociente que expresa la relacin entre unos y otros presenta o no ventajas mayores que las que se obtendran con proyectos distintos, igualmente viables. Y este remate no tiene desperdicio: Ocurre con frecuencia que los documentos con que se presentan los proyectos carecen de informacin importante para su evaluacin. O sea que no contienen todos los elementos de juicio necesarios la tabla o cuadro de la inversin inicial y el presupuesto de ingresos y egresos - para decidir si han de llevarse o no a la prctica. De aqu la insistencia sobre la necesidad de que todas las conclusiones de la evaluacin se basen en datos que figuren expresamente en el documento

Con respecto a lo arriba expresado, Ilpes sigue orientando al decir,

18
Es imprescindible presentar tambin sus resultados Balance General y Estado de Resultados - en relacin con la empresa o entidad responsable de su ejecucin. Es decir, se aplicarn las reglas del clculo econmico a los datos del proyecto de modo que se pueda determinar, a travs de ciertos indicadores, la conveniencia de llevar a cabo el proyecto desde el punto de vista de la empresa. De estos indicadores, los ms utilizados son los que se relacionan con el clculo de rentabilidad del proyecto Los niveles de rentabilidad del proyecto, en cuanto expresin de la productividad del factor capital, pueden calcularse como la relacin entre el ingreso neto obtenido por unidad de tiempo y el capital invertido. Para este clculo es preciso tomar los datos de inversin as como las previsiones de costos e ingresos de operacin El prrafo anterior seala claramente, cules son los cuadros o tablas que hacen posible tener una idea acerca de la rentabilidad del proyecto: el de inversin inicial y el presupuesto de ingresos y gastos, que permiten visualizar el clculo del Valor Actual Neto (VAN), la relacin Beneficio-Costo (B/C), la Tasa Interna de Retorno (TIR), el Perodo de Recuperacin del Capital y el Anlisis de Sensibilidad.

2.2.3.2. El clculo del valor actual neto (VAN)


Define Ilpes(2006),
La relacin ingresos netos del proyecto y capital invertido genera un promedio de rentabilidades anuales que, en el tiempo, aparece como valor aislado, de difcil comparacin por su falta de homogeneidad. Este inconveniente puede subsanarse recurriendo a la actualizacin de los valores, refirindolos todos a un mismo momento (Ao Cero). La tasa de actualizacin, tambin llamada tasa de descuento, est dada por: Un valor que representa la rentabilidad media del ramo del negocio (costo de oportunidad del capital en el sector empresarial), o El Inters pagado por el sistema financiero teniendo en cuenta el monto de la inversin inicial y el horizonte del proyecto (costo de oportunidad del capital en el sistema financiero).

2.2.3.3. Significado del VAN


Al respecto Ilpes (2006) afirma,
El valor actual neto positivo, VAN > 0, significa que habr un excedente monetario despus de recuperar y remunerar todos los

19
desembolsos (inversin y costos de operacin), a la tasa de descuento utilizada. El valor presente negativo, VAN < 0, significa que el flujo de beneficios no permitir recuperar la inversin y remunerarla al mismo tiempo a la tasa de inters que se espera como rendimiento de capital. Parece oportuno insistir en que el clculo de este indicador se hace posible mediante los datos proporcionados por el Cuadro de Inversin Inicial y el Presupuesto de Ingresos y Egresos, ambos correctamente presentados.

2.2.3.4. La relacin Beneficio-Costo


Dice Ilpes (2006):
Que el VAN o VPN es consecuencia de la comparacin, por diferencia, de las corrientes de valores actualizados a una determinada tasa de inters de los beneficios y los costos que, se estiman, sern generados por el proyecto. Los valores actuales de las corrientes que representan el flujo de beneficios y el flujo de costos para el mismo horizonte de tiempo, tambin pueden relacionarse por cociente, pudiendo establecerse la relacin beneficio/costo o costo/beneficio. Y aclara el significado de esta relacin. La relacin Costo/Beneficio expresa el esfuerzo monetario por unidad de beneficio y, por lo tanto, para ser favorable el proyecto, el cociente debe ser menor que la unidad. Al cociente de dividir la suma de los valores actuales de los beneficios entre la suma de los valores actuales de los costos se denomina Beneficio/Costo que expresa el retorno o recuperacin por cada unidad monetaria de costo. Esta ltima relacin es la que se utiliza con mayor frecuencia en la evaluacin de los proyectos de inversin.

2.2.3.5. La tasa interna de retorno (TIR)


Ilpes (2006), define como,
La mxima tasa de inters, en promedio, que un proyecto promete rendir a lo largo del horizonte considerado, bajo la condicin de que

20
se produzcan, en el tiempo previsto, los costos y beneficios estimados En otras palabras, la tasa interna de retorno es aquella que produce el proyecto de inversin presentado. El indicador as obtenido debe compararse con la tasa media de rentabilidad del sector o con la tasa fijada por los encargados de la direccin de la poltica econmica. En la medida en que sea mayor la diferencia (positiva) entre ambos valores, mayor ser el atractivo del proyecto considerado, desde el punto de vista de su rentabilidad.

2.2.3.6. El perodo de recuperacin del capital


Dice Ilpes (2006), Este indicador y el de la Tasa de Interna de Retorno son casi siempre los nicos que verdaderamente interesan a los inversores, por su significado. Significa el tiempo en aos y meses - que tarda el proyecto en devolver ntegramente el monto del capital inicial. Para su clculo se utilizan los datos de las Utilidades Lquidas del Estado de Resultados Proyectado.

2.2.3.7. El anlisis de sensibilidad


Ilpes (2006) advierte que,
Los indicadores de rentabilidad se obtienen sobre la base de los valores costos e ingresos que se han presentado en el documento del proyecto como los que probablemente correspondern a su desarrollo normal Sin embargo, es preciso reconocer que esos valores no representan ms que aproximaciones a una realidad futura, en la que influirn una serie de acontecimientos aleatorios. Por ello parece atinado introducir en el clculo algunos elementos que ayuden a simular diferentes situaciones alternativas, que afecten en especial las variables ms estratgicas del clculo. Destaca que una de las variables ms voltiles puede ser, por ejemplo, el precio tanto en lo que se refiere a los ingresos (ventas) como a los costos (compras).

21
Por eso recomienda Para determinar la solidez econmica del proyecto convendr suponer variaciones en esos precios y recalcular los indicadores arriba sealados con estos nuevos precios; de esta forma se podr estimar el rango de variacin de precios que los productos del proyecto pueden absorber sin alterar significativamente el valor de los indicadores primitivamente obtenidos.

2.2.3.8. Punto de Equilibrio


El Punto de equilibrio segn Wikipedia.org,
Es el punto en donde los ingresos totales recibidos se igualan a los costos asociados con la venta de un producto (IT = CT). Un punto de equilibrio es usado comnmente en las empresas u organizaciones para determinar la posible rentabilidad de vender determinado producto. Para calcular el punto de equilibrio es necesario tener bien identificado el comportamiento de los costos; de otra manera es sumamente difcil determinar la ubicacin de este punto. Sean IT los ingresos totales, CT los costos totales, P el precio por unidad, Q la cantidad de unidades producidas y vendidas, CF los costos fijos, y CV los costos variables. Entonces: Si el producto puede ser vendido en mayores cantidades de las que arroja el punto de equilibrio tendremos entonces que la empresa percibir beneficios. Si por el contrario, se encuentra por debajo del punto de equilibrio, tendr prdidas.

Con respecto al tema aulafacil.com, define a punto de equilibrio como que Es aquel nivel de actividad en el que la empresa ni gana, ni pierde dinero, su beneficio es cero.

2.2.4. Proyecto

22 Segn Baca Urbina (1987), Un proyecto de inversin se puede describir como un plan que, si se le asigna producir un bien o un servicio, til al ser humano o a la sociedad en general. (p.2) El mismo autor contina diciendo que existen dos Tipos de Proyectos los cuales citamos a continuacin:
Proyecto De Inversin Privado: Es realizado por un empresario particular para satisfacer sus objetivos. Los beneficios que la espera del proyecto, son los resultados del valor de la venta de los productos (bienes o servicios), que genera el proyecto. Proyecto De Inversin Pblica: Busca cumplir con los objetivos sociales a travs de metas gubernamentales o alternativas, empleadas por programas de apoyo. Los trminos evolutivos estarn referidos al trmino de las metas bajo criterios.

2.2.5. Panadera
El Diccionario de LA REAL ACADEMIA ESPAOLA define de la siguiente manera, Oficio de panadero o Sitio, casa o lugar donde se hace o vende el pan.

2.2.5.1. Pan
Wikipedia.org dice que el pan es,

Un alimento bsico que forma parte de la dieta tradicional en Europa, Oriente Medio, India y Amrica. Se suele preparar mediante el horneado de una masa elaborada fundamentalmente con harina de cereales, sal y agua. La mezcla en algunas ocasiones suele contener levaduras para que fermente la masa y sea ms esponjosa y tierna.

23

2.2.6. Cuadro N 1 Operacionalizacin de variables

Variables

Conceptualizar
La tasa mnima de ganancia empresa institucin que que tiene una o en

Dimensiones Indicadores
Renta Definicin

Tcnica

Clasificacin Definicin Clasificacin Empresa Segn Su Actividad Su naturaleza Su capital VAN ndices de rentabilidad TIN PRC equilibrio Anlisis documental Trabajo de campo

mente sobre el monto de capital invertido en Rentabilidad una empresa o

proyecto Urbina 1987)

(Baca

Panadera

Definicin

Productos

24

CAPTULO III. MARCO METODOLGICO

En este captulo se muestra la manera en que se realiz el trabajo de investigacin.

3.1. Enfoque de la investigacin


De acuerdo a lo expuesto, el presente proyecto utiliza el enfoque cuantitativo que, al decir de Hernndez Sampieri usa la recoleccin de datos para probar hiptesis, como base en la medicin numrica y el anlisis estadstico. (Hernndez Sampieri, 2008)

25 Esta mediciones numricas estn dadas por los ndices o ratios financieros y por los instrumentos de evaluacin econmica ms comnmente aplicados: el VAN, el TIR, la relacin Costo/Beneficio y el periodo de recuperacin del capital o inversin inicial.

3. 2. Nivel de conocimiento esperado


Este proyecto se enmarca dentro de la investigacin descriptiva que, segn el ya citado Hernndez Sampieri busca especificar propiedades,

caracterstica y rasgos importantes de cualquier fenmeno que se analice. Describe tendencias de un grupo o poblacin (Op. Cit.)

Este planteamiento coincide con los del proyecto pues se desea demostrar la rentabilidad de la Produccin de panificados en el Micro Centro de la ciudad de Juan Leon Mallorquin.

3. 3. Diseo de la investigacin
Esta investigacin se limitar a observar la realidad estudiada tal como se presenta en su contexto natural para, posteriormente, describirla. En este sentido, su estrategia concreta para responder a las preguntas de investigacin consiste en adoptar un diseo no experimental.

3.4. Poblacin y muestra


La poblacin objeto de estudio corresponde a 30 personas entre 15 y 60 aos de edad, que frecuentan los centros de compra ubicados en los

26 alrededores de Juan Leon Mallorquin, que es una zona con muchos locales comerciales dedicados a la oferta de productos variados, entre ellos los panificados.

Por otra parte, es de destacar que el nivel de ingresos de las personas que concurren a estos lugares es generalmente medio.

Se intentar una breve entrevista a hombres y mujeres que ingresen a los siguientes locales comerciales, todos ubicados en la zona mencionada, que, segn se ha observado en oportunidades diferentes, promedia la cantidad de 30 sujetos.

La muestra estar representada por la recogida de datos e informacin de 30 sujetos, equivalente a ms del 30% de la poblacin en estudio.

Se hace la salvedad que se entrevistar a los sujetos sin que sean necesariamente compradores.

3.5. Instrumento de recoleccin de datos.


En consideracin a las personas que pueden proveer informacin til y a la zona en la que se desea investigar, se ha optado por la encuesta no estructurada bajo la modalidad de entrevista breve, aplicada y registrada por la investigadora. Esta proyectista considera que el sondeo de opinin es el instrumento ms apropiado para obtener la informacin necesaria, en un ambiente de alta concurrencia y rpida circulacin.

27

3.6. Procedimiento de anlisis


La gua de la entrevista, bajo la modalidad de sondeo de opinin, contendr preguntas cuyas respuestas puedan ser utilizadas para analizar la demanda, la oferta y el precio.

A tal efecto, se clasificarn y organizarn las respuestas de modo que sea posible su tabulacin e interpretacin estadstica.

28

CAPTULO IV. DESARROLLO DEL PROYECTO

Tal como se mencion en la Introduccin, este captulo se ocupar de mostrar los resultados del estudio de mercado, del estudio tcnico, del estudio financiero y de la evaluacin o estudio econmico.

4.1. Estudio del Mercado


En este captulo se analiza en forma general todo lo que compete a la empresa creada, e intentar introducir al mercado un nuevo producto, al tener el conocimiento imprescindible sobre la posicin econmica general que atraviesa el pas actualmente, seguidamente el estudio de la demanda, la oferta, los precios actuales en el mercado.

29 Por otro lado se explica minuciosamente las diversidades del producto, y las probables tcticas utilizada para la comercializacin. En Wikipedia.org se lee la siguiente informacin, El estudio de mercado consiste en una iniciativa empresarial con el fin de hacerse una idea sobre la viabilidad comercial de una actividad econmica. Segn Baca Urbina el estudio de mercado consta de la determinacin y cuantificacin de la oferta y demanda, el anlisis de los precios y el estudio de la comercializacin. Cuyo objetivo general es verificar la posibilidad real de penetracin del producto en un mercado determinado tomando en cuenta el riesgo.

4.1.1 Aspectos generales de la situacin econmica.


Para analizar la situacin econmica actual del pas es importante recurrir a uno de los reveladores que forma parte de la misma como el PIB.

El Producto Interno Bruto (PIB) per cpita

registr en 2010 la mayor

expansin de su historia, al crecer un 14,5 por ciento frente al ao anterior, confirm el Banco Central, que mantuvo una estimacin de un crecimiento del 6,7 por ciento para el 2011. Segn el diario ABC color publicado el 25 de marzo
de 2011.

Tambin por otro lado uno de los indicadores que lleva a conocer la situacin econmica es la tasa de inflacin que se analiza a continuacin.

Cuadro N 2 ndice Inflacionario del Paraguay desde el 2007 al 2011 Ao Inflacin Promedio

30 2007 2008 2009 2010 2011 6% 7,50% 1,90% 7,20% 1,70%

4,86%

www.abc.com.py

La cotizacin del dlar la moneda estadounidense es otra reveladora de la situacin econmica en el pas.

La inestabilidad de la moneda extranjera normalmente muy utilizada en el mercado, tiende a variar la economa afectando o beneficiando a muchos dependiendo del destino dado a la misma, afecta directamente a la materia prima e insumos lo cual hacen variar los precios finales del producto producido.

La variacin histrica del salario mnimo legal, como se aprecia a continuacin:

Cuadro N 3 Salario Minino del Paraguay desde el 2006 al 2011 Ao 2006 2007 2009 2010 2011 G. 1.219.795 1.341.775 1.408.863 1.507.483 1.658.232 Variacin 10% 5% 7% 10%

www.ultimahora.com.py

El salario tambin es un indicador muy importante en la economa de la regin porque de esto depende lo que el consumidor va poder comprar.

31

4.1.2. Descripcin del producto


La Panadera es un establecimiento o lugar donde se hace o vende el pan. El pan es uno de los alimentos ms antiguos de la humanidad, no hay pueblo en la tierra que no lo haya incorporado dentro de sus costumbres alimentaras.

Los ingredientes bsicos para la obtencin de la "masa" son: harina y agua. Pero se logra, siempre y cuando a esta mezcla se la someta a un amasado (manual o mecnico) y un estirado posterior. Si le agrega sal y levadura, se puede obtener un producto tan viejo como la humanidad: el pan.

En la elaboracin tradicional del pan se utiliza la harina blanca panadera tipo 000 o 0000(harina flor / trigo), agua, sal y el agregado de levadura. Una vez mezcladas, se procede a su amasado por un perodo de tiempo determinado, hasta la formacin y maduracin del gluten. Una vez concluido el amasado, se procede a dejarla reposar en la tabla o en un molde por un tiempo hasta que leude, dnde se procede a su coccin en el horno. Cualquier tipo de pan contiene gluten, ya que esta protena se produce cuando se mezcla la harina de trigo con el agua y se amasa. Muchos piensan (errneamente) que esa protena es propia y exclusiva del pan de gluten; lo nico que tiene ese tipo de pan, es ms gluten que el pan comn (porque se le agrega) y por ende, ms caloras y protenas.

El pan fermentado es el que utiliza levadura. Una vez fermentado, el pan es cocido, lo que detiene el proceso de fermentacin al eliminar por calor las levaduras. El calor convierte la masa en un producto ms seco, crujiente y ms fcilmente digerible.

32

Adems de harina, levadura y agua hay que tener en cuenta que a la masa se le pueden aadir otros ingredientes destinados a mejorar la presencia, el sabor, el aroma, la textura o la conservacin del pan: leche, grasas vegetales o animales , azcares, sal, frutas, conservantes, colorantes, potenciadores de sabor, entre otros.

El pan en sus mltiples formas, es uno de los alimentos ms ampliamente consumidos por la humanidad, tradicionalmente, el pan se elabora a partir de la harina de trigo, esto se da por que el trigo tiene caractersticas especiales de las protenas dando lugar a cultivos ms convenientes y semillas de mejor aptitud para ser mejor procesadas.

4.1.2.1. PAN DE AGUA

Pan de Agua, una de las especialidades de panadera ms conocidas en el mundo, se realiza de una forma tradicional

Ingredientes Cantidad Harina de trigo 10.000 g Sal Agua Azcar Manteca Levadura 200 g 7.21l 500 g 500l 250g

De esta cantidad salen aproximadamente 110 panes de agua.

Los panes son contados y colocados en recipientes de acuerdo al tipo de pan para posteriormente sacarle a la venta al pblico

33

4.1.3. Anlisis de la demanda


Demanda segn Baca Urbina (2000), Se entiende por demanda la cantidad de bienes y servicios que el mercado requiere o solicita para buscar la satisfaccin de una necesidad especfica a un precio determinado

Consume usted panificados? Opciones Cantidad 30 SI 0 NO 30 Total

% 100,00 0,00 100,00

El 100% de las personas consumen panificados. Este resultado nos indica que el mercado es muy prominente para la venta de nuestros productos.

De dnde compra habitualmente los panificados? Opciones Cantidad % 5 16,67 Panadera 15 50,00 Supermercado 10 33,33 Despensa 0 0,00 Otros 30 100,00 Total El 50% de los consumidores adquieren los panificados en los supermercados contra un 33% que lo adquiere en las despensas. Mencionado resultado nos muestra que la mayora de los consumidores prefieren adquirir los panificados en los supermercados lo cual es una cantidad importante, mientras que en menor porcentaje prefieren adquirirlos

34 en las despensas, y en menor cantidad lo adquieren en las panaderas, los motivos son diversos. Con qu frecuencia compra los panificados? Opciones Cantidad % 22 73,33 Diario 5 16,67 Semanal 3 10,00 Quincenal 0 0,00 Otros 30 100,00 Total Se puede observar que en un 73% compran diariamente los panificados, en cambio en porcentajes menores en forma semanal y quincenal. Este resultado nos demuestra que nuestro producto tiene una muy buena salida diaria en un alto porcentaje.

Qu cantidad en Kg. compra semanalmente los panificados? Opciones Cantidad % 15 50,00 Menos de 4 Kg 8 26,67 Entre 4 y 5 Kg 3 10,00 Entre 5 y 6 Kg 4 13,33 Ms de 6 Kg 30 100,00 Total El 50% de los consumidores compran menos de 4Kg semanalmente. Lo cual nos indica la cantidad aproximada a producir en relacin kilo/consumidor semanalmente. Que tipo de panificados se consume en su casa? Opciones Cantidad % 5 16,67 Pan Trincha 5 16,67 Pan de Agua 13 43,33 Galleta 7 23,33 Coquito y Palito 0 0,00 Otros 30 100,00 Total

35 El 43% de los consumidores consumen de preferencia galleta y el 23% consume coquito y palito. Este resultado nos indica que nuestros clientes potenciales estn en la produccin de galletas y en segundo lugar el coquito y palito.

Qu cantidad en Kg podra comprar ms los productos panificados? Opciones Cantidad % 13 43,33 Menos de 4 Kg 10 33,33 Entre 4 y 5 Kg 7 23,33 Entre 5 y 6 Kg 0 0,00 Ms de 6 Kg 30 100,00 Total Se puede observar que el 43% comprara menos de 4 Kg. Este resultado nos muestra que se puede aumentar la produccin de los panificados en forma proporcional a los menos de 4 Kg. que aceptaran los consumidores.

4.1.4 Anlisis de la oferta


Segn Wikipedia.org en economa, se define la oferta o cantidad ofrecida como aquella cantidad de bienes o servicios que los productores estn dispuestos a vender a un cierto precio.

Forman parte de los competidores las siguientes empresas: Solo comercializadores Solo mercantilizan Productores = y distribuidores

36 El anlisis de la encuesta nos determina el resultado de dicho sondeo hecha a las respectivas empresas que son las competencias directas.

4.1.4.1 Anlisis del precio


Segn Wikipedia.org,Generalmente se denomina precio al pago o recompensa asignado a la obtencin de un bien o servicio o, ms en general, una mercanca cualquiera Segn Baca Urbina (2001), Es la cantidad monetaria a la que los productores, estn dispuestos a vender, y los consumidores a comprar un bien o servicio, cuando la oferta y la demanda estn en equilibrio (p.48) El precio de un bien es su relacin de cambio por dinero, esto es, el nmero de unidades monetarias que se necesitan obtener a cambio una unidad del bien.

A. Factores que influyen en el comportamiento del los precios: Lo primero que debe hacer la panadera es decidir dnde quiere posicionar su oferta de mercado. Para de tal manera fijar el precio de una forma ms fcil, para lo que podemos tomar en cuenta las siguiente objetivos principales al fijar sus precios:

a. Participacin mxima de mercado Como objetivo de la panadera es tener una gran participacin en el mercado con la que se pueda fijar los precios sin miedo a la competencia que exista dentro de Juan Leon Mallorquin.

37 b. Captura mxima del segmento superior del mercado Una de las formas de lograr todos los objetivos planteados y no preocuparnos por el precio del bien es tratar de posesionarse con las personas de un nivel medio alto las mismas que ms les importa el bien que el precio.

c. Liderazgo en calidad de productos Y uno de los principales puntos para fijar los precios dentro del mercado es poder ser lidere en calidad de los productos de tal forma que se pueda vender a un precio bueno dentro del mercado.

Se puede decir tambin que: El mercado es muy sensible al precio y un precio bajo estimula su crecimiento Los costos de produccin y distribucin bajan al irse acumulando experiencia en la produccin El precio bajo desalienta la competencia real y potencial

1. Precios de la demanda
Es la cantidad de bienes y servicios(o factores) que un comprador puede adquirir y desea hacerlo en un periodo de tiempo dado y a diferentes precios.

Los consumidores potenciales del presente proyecto deciden cuanto van a comprar dependiendo de cada un de sus necesidades, las mismas que pueden estar afectadas por diferentes factores tales como precio, variedad, frescura, ambiente, entre otros que influyen directa o indirectamente.

38 Los gustos de los consumidores determinan lo que compran, la publicidad puede influir sobre los gustos de la gente de una u otra forma.

a. Factores que afectan la demanda

Los factores que afectan la demanda individual o global pueden definirse a la vez como infinitos o como sujetos a cambios sin notificacin previa. Para el presente proyecto se ve afectada por:

b. Hbitos de Consumo Los hbitos de consumo del pan son grandes, principalmente en la regin se consume en mayor cantidad, por que hay mayor aceptacin del producto en el mercado, de casi todas las personas encuestadas 99% consume pan diario. Un problema que se esta dando en la actualidad y que afecta de manera directa a las personas que consumen pan es la mala publicidad que le hacen a dicho producto de consumo diario, para promocionar los diferentes productos sustitutos que el pan tiene para las personas que desean conservar su forma.

c. Tamao y crecimiento de la poblacin Dentro del consumo del pan afecta de manera directa el crecimiento de la poblacin por que si existe mayor poblacin mayor ser la cantidad demandada de pan por los habitantes del cantn, esta se ha considerado como la nica variable cuantificable que afecta directamente al consumo del pan, la cual puede producir un desplazamiento tanto a la derecha como a la izquierda de dicha curva, haciendo que se consuma ms pan o menos pan a un precio constante

39

d. Gustos y preferencias Los gustos y preferencias de los habitantes influyen de forma directa en el consumo del pan, segn podemos observar que la mayora de las personas consumen pan de agua y coquito y palitos, se establece que la gente compra pan en la panadera que le brinda variedad, frescura y pecios, de tal forma que se puede decir que las personas compran dependiendo de sus gustos y necesidades.

Qu precio paga normalmente por los panificados? Opciones Cantidad % 17 56,67 Menos de G. 5.000 10 33,33 Entre G. 5.000 y 6.000 3 10,00 Entre G. 6.000 y 7.000 0 0,00 Ms de G. 7.000 Total 30 100,00 El 56% de los consumidores adquieren sus panificados en precios menores a 5.000G., en tanto un 33% lo adquiere entre 5.000 y 6.000G. Lo cual nos indica que nuestros precios deberan mantenerse por debajo de los 5.000G. de esta forma tenemos posibilidad de venderlos a todos.

2. Precios de la oferta.
Es la cantidad de bienes y servicios o factores que un vendedor puede ofrecer y desea hacerlo, en un periodo dado de tiempo y a diferentes precios, suponiendo que otras cosas , tales como la tecnologa , la disponibilidad de recursos , los precios de las materias primas y la regulacin del estado, permanecer constantes

a- Factores que afectan la oferta

40 Al igual que en la demanda, en la oferta tambin existen factores que la alteran entre los principales tenemos:

b- Precio del Producto El precio del pan al igual que la mayora de los productos se ha visto afectados en los ltimos tiempos por el incremento del precio de la harina, y los productos complementarios para la elaboracin del mismo, la curva de oferta muestra la cantidad ofertada a cada precio posible, manteniendo constantes los dems factores que afectan a las decisiones de la oferta de la competencia.

c- Precio Trabajo La mano de obra en el pas y sobretodo en la zona es escasa para este tipo de trabajo, por que no existe un lugar donde se puedan capacitar para poder realizar el mismo, si no que todo lo hacen de forma emprica o artesanal, lo que afecta directamente al sector panadero principalmente en el cantn en donde se puede observar la ausencia de personal capacitado para el trabajo, afectando directamente a la produccin y oferta del pan

d- Disponibilidad de Recursos: A mayor disponibilidad de recursos, la oferta se incrementara; es decir , si la empresa cuenta con trabajo , recursos naturales y capital en cantidad y calidad suficientes , propiciara el incremento de la oferta. Una disponibilidad limitada de factores productivos provocara un efecto contrario en la oferta.

e- Tecnologa Es una de las partes ms fundamentales que existe dentro de la oferta del

41 producto, a medida que la tcnica para producir el pan se hace ms eficiente, la oferta aumentara, uno de los problemas que las empresas panificadora en el pas tiene son los altos costos de la tecnologa lo que no permite que esta se pueda adquirir, conociendo as que muy pocas panaderas en el pas cuentan con la misma.

f- Los precios de las materias primas Estn referidos a los precios de los diferentes materiales e insumos que intervienen en el proceso productivo. Si estos precios se incrementan, los costos de produccin se elevan y el empresario estar dispuesto a producir una menor cantidad, por el miedo a que la gente rechace el producto si no es de una buena calidad por la disminucin de los mismos para evitar una elevacin en el precio.

3. Precio de costo en planilla


El costo de produccin es el valor en dinero que atrae lo desembolsado y aplicados a beneficio de un bien o servicio, se examinan la amortizacin a los elementos de la produccin: el capital, por establecer pagos al funcionario superior (empresario), el trabajo, reembolso de sueldos a funcionarios, se suma tambin los bienes y servicios utilizados en el desarrollo de la productividad (materia prima e insumos).

Para establecer la estrategia de precios es necesario establecer el precio de equilibrio lo cual se determina as:

Costos Fijos + Costos Variables = Costo de Produccin

42 El costo de produccin identifica el equilibrio es decir valor mnimo en el que se puede vender el producto.

Se presenta a seguir los cuadros que definen el costo unitario de cada par producido, por tendencia, considerando los factores del gasto de produccin: la materia prima y los elementos, la implicacin de la mano de obra directa, en los mismos ajustando es mtodo de costeo por absorcin.

4.1.4.2 Anlisis de la comercializacin


Segn Baca Urbina (2001), La comercializacin es la actividad que permite al productor hacer llegar a un bien o un servicio al consumido con los beneficios de tiempo y lugar (p.52)

Se seala la forma especfica de elementos intermedios que se han previsto para que el producto del proyecto llegue hasta los demandantes consumidores o usuarios.

Los problemas que debern examinarse son el almacenamiento, transporte, presentacin del producto, publicidad y todas las cuestiones que afectan a los medios establecidos para asegurar el movimiento de los bienes entre el productor y consumidor.

De dnde compra habitualmente los panificados? Opciones Cantidad % 5 16,67 Panadera 15 50,00 Supermercado 10 33,33 Despensa 0 0,00 Otros 30 100,00 Total

43

El 50% de los consumidores adquieren los panificados en los supermercados contra un 33% que lo adquiere en las despensas. Mencionado resultado nos muestra que la mayora de los consumidores prefieren adquirir los panificados en los supermercados lo cual es una cantidad importante, mientras que en menor porcentaje prefieren adquirirlos en las despensas, y en menor cantidad lo adquieren en las panaderas, los motivos son diversos.

Que no le gusta del panificado que actualmente esta consumiendo? Opciones Cantidad % 2 6,67 Precio 0 0,00 Tamao 26 86,67 Calidad 2 6,67 Sabor 30 100,00 Total El 86% de los consumidores indican que no les gusta la calidad de los panificados que consumen actualmente. Esto nos indica que nuestra prioridad debera ser la calidad del producto.

En qu horario hace las compras de sus panificados? Opciones Cantidad % 25 83,33 Por la maana 5 16,67 Por la tarde 0 0,00 Otros 30 100,00 Total El 83% de los consumidores estn de acuerdo que el horario en el que compran sus panificados es por la maana. Lo cual nos da un parmetro que ese es el horario de mayor cobertura en la produccin de nuestros productos.

44

4.1.4.3 Resumen del estudio de mercado

Al estudiar el producto se debe tomar en cuenta el ciclo de vida para conocer el comportamiento en el mercado ya que ste debe pasar por las etapas siguientes: introduccin, crecimiento, madurez y declinacin.

El objetivo final del anlisis de mercado en los proyectos de carcter econmico es proyectar las cantidades de productos que la comunidad estar en condiciones de consumir en los niveles de precios que se prevn.

Los consumidores potenciales del presente proyecto deciden cunto van a comprar dependiendo de cada una de sus necesidades, las mismas que pueden estar afectadas por diferentes factores tales como precio, variedad, frescura, ambiente, entre otros que influyen directa o indirectamente.

Los gustos de los consumidores determinan lo que compran, la publicidad puede influir sobre los gustos de la gente de una u otra forma.

Los factores que afectan tanto a la demanda como a la oferta individual o global pueden definirse a la vez como infinitos o como sujetos a cambios sin notificacin previa.

Para el presente proyecto se ve afectada por:

Hbitos de Consumo Tamao y crecimiento de la poblacin Gustos y preferencias Precio del Producto Disponibilidad de Recursos

45 Tecnologa

4.2 Estudio Tcnico


Uno de los aspectos determinantes en el desarrollo del proyecto para la implantacin de una panadera en Juan Leon Mallorquin, constituye el estudio tcnico que permite establecer la viabilidad de la propuesta, en el cual se definen todos los aspectos que se relacionan en cuanto a insumos, suministros, talento humano, tamao de la planta, localizacin geogrfica, tecnologa e infraestructura.

Del Estudio Tcnico se obtiene la funcin de produccin que optimice la utilizacin de los recursos disponibles en la produccin del bien o servicio del proyecto por medio de procesos, aqu se puede obtener la informacin de las necesidades de capital, mano de obra y recursos.

En particular, del estudio tcnico se debe determinar los requerimientos de tecnologa, materia prima, de mano de obra, e infraestructura, los recursos econmicos para la operacin y el monto de la inversin correspondiente. Del anlisis de las caractersticas y especificaciones tcnicas de la tecnologa y la demandad se puede determinar el tamao de la planta.

4.2.1 Localizacin de la empresa


La adecuada ubicacin de la empresa especficamente en centro de la ciudad de Juan Leon Mallorquin, da posibilidad de que los posibles clientes potenciales tengan fcil acceso al producto.

46

Mencionada ubicacin es tomada en consideracin a la gran concurrencia de los clientes potenciales y ocasionales compradoras, por lo tanto la eleccin del rea es un factor importante que permite el fcil acceso de la clientela al local.

4.2.1.1 Macro localizacin.


Juan Leon Mallorquin, Alto Paran, Paraguay

4.2.1.2 Micro localizacin

47

Centro de Juan Len Mallorquin

4.2.2 Obras fsicas y equipamiento necesarios


Este plan de negocio est instalado en un local alquilado apropiado ya que no prev de un establecimiento propio. El sito cuenta con dos ambientes necesario: uno designado para la produccin y otro destinado para el local de venta. El lugar no necesita de arreglos ni modificaciones es apto para lo necesario, por lo tanto no se tiene gastos en cuanto a obras fsicas. Se desembolsa el monto para pago de alquiler mensual de Gs. 1.000.000 y el pago de una garanta de alquiler que asciende a Gs. 2.000.000.

4.2.3 Capacidad de produccin


Esta panadera ser una la empresa semi-industrial, es decir que cuenta con maquinaria para ciertas partes del proceso y mano de obra para otras. A continuacin se presenta las capacidades de cada una de las reas de la empresa y de su totalidad.

48 La maquinaria que se adquiere para la panadera funciona un promedio de 16 horas diarias, de acuerdo a estas caractersticas puede cubrir dos turnos de 8 horas cada uno, cada turno segn el plan de produccin que se establece para la empresa.

La capacidad que se utiliza en los primeros dos aos ser del 50% de la capacidad instalada y en el siguiente ao se espera ocupar un 85% de la planta y al cuarto ao cubrir con la totalidad de la demanda insatisfecha.

La cantidad de productos que va a generar la empresa con la capacidad utilizada para los primeros aos de vida del proyecto sern distribuidos en un 100% venta directa y el en un tiempo futuro 80% venta indirecta y venta a tiendas lejanas de Juan Leon Mallorquin.

4.2.4 Materia prima e insumos


La disponibilidad de insumos y materia prima puede afectar al nivel de produccin de la planta porque aunque todos los otros factores sean positivos para el proyecto, la falta de materia prima o los altos costos de adquirirla desde otros mercados pueden limitar e incluso eliminar la posibilidad de cubrir una porcin del mercado con un saldo a favor para la empresa.

4.2.5 Tecnologa utilizada

49 Es muy importante que toda empresa cuente con tecnologa, la misma que permita desarrollarse de una mejor manera dentro del mercado de la panificacin en este caso.

En definitiva, resulta fundamental contar con tecnologa que permita minimizar costos, reducir desperdicios, y de esta forma brindar un producto de buena calidad en un menor tiempo.

Invertir en tecnologa har que la empresa se desarrolle mas rpido pueda cumplir con los objetivos de posicionamiento.

Principales maquinas que se utilizar dentro de la panadera

1. Amasadora:

Las amasadoras son desarrolladas especialmente para atender el constante trabajo con mucha eficiencia, rapidez y economa. Son mquinas para amasar y trabajar todo tipo de masa, son indispensables en panadera. El amasado tiene dos finalidades: mezclar en forma homognea todos los ingredientes; y trabajar toda esta mezcla a fin de airearla y hacerla flexible y elstica.

50 2. Batidora:

La batidora de repostera resulta imprescindible para dar mayor volumen a la mezcla con menos esfuerzo y mayor rapidez. La utilizacin de accesorios fcilmente intercambiables y perfectamente adaptados al trabajo a realizar, garantiza que el batido o amasado de los ingredientes sea delicado, gradual y homogneo, cualquiera que sea la consistencia del producto: masa de galletas, Mouse, cremas pasteleras, productos montados a punto de nieve, etc. Sistema planetario diseado para elaborar los ms exigentes productos, de una manera rpida, segura, efectiva y homognea, dando un ptimo rendimiento y uniformidad en todos los batidos.

3. Hornos:

51 El horno rotativo, por su parte, acelera la coccin, requiere poco espacio y tiene eficiencia trmica. Incorpora los mejores avances tecnolgicos para la distribucin homognea del calor y la aplicacin de vapor (bsico para conseguir unos panes de corteza dorada). Estos hornos se calientan por conveccin forzada. El Calor se produce de forma indirecta en un generador y es transmitido al interior de la cmara de coccin Presentan como ventajas, la rapidez de carga y la elevada produccin especifica por unidad de superficie empleada. Alto rendimiento gracias al esmerado diseo del intercambiador de calor, logrando bajos consumos en combustibles. El aire que circula por la cmara de coccin esta exento de los gases de combustin. Logrando con todas estas ventajas: coccin uniforme y de gran calidad. Construidos en aceros inoxidables de alta calidad interior y exterior Permite gran versatilidad de produccin: panadera, pastelera, El gran tamao de ventana permite obtener una ptima visin del producto.

4. Balanza: Balanzas electrnicas que proporcionan un peso confiable gracias a sus celdas de carga de gran precisin, con las cuales se puede controlar eficientemente los procesos productivos de la panadera

52

4.2.6 Organizacin de la empresa

El negocio, desarrolla su actividad en el sector de panificados utilizando materia prima nacional de excelente calidad, la venta se realiza a nivel local.

El servicio es nuestro Compromiso

4.2.6.1. Misin

53 Disear, producir, comercializar productos de Panadera y Pastelera de calidad, con el mejor servicio, amparados en una Organizacin de alto desempeo, que respalda nuestra responsabilidad con la sociedad y el medio ambiente; generando valor para nuestros consumidores, clientes, empleados, proveedores y socios

4.2.6.2. Visin
Ser la organizacin comercial No. 1 en el rea de Panadera, siendo una empresa altamente competitiva, innovadora y sobresaliente en el mercado local alcanzando un alto nivel de desarrollo humano y tecnolgico

4.2.6.3. Filosofa organizacional


Panadera Nohelia se establece en el mercado con una estrategia de diferenciacin, la cual se enfoca en brindar al cliente un producto de buena calidad con un servicio diferenciado del que brinda la competencia, ofreciendo un lugar limpio, ordenado, con personas capaces y dispuestas a satisfacer sus necesidades de una forma cordial, amable y en el menor tiempo posible, recordando que para nosotros el tiempo del cliente es lo ms importante.

4.2.6.4. Objetivo general


Elaborar un pan que satisfaga las necesidades y expectativas del cliente, de manera que ste, pueda degustar de un producto fresco, blando y esponjoso, que perdure, y no pierda sus propiedades en el transcurso de las horas.

4.2.6.5. Objetivos especficos

54

Cubrir el 90% de la demanda insatisfecha de Juan Leon Mallorquin

Alcanzar niveles de rentabilidad a partir del primer ao de funcionamiento.

Mantener y elevar la para un buen manejo de la empresa.

Posicionar la marca de la panadera en la mente de los habitantes de Juan Leon Mallorquin durante el primer ao de funcionamiento como una panadera que brinda productos de calidad, y servicio personalizado

4.2.6.6. Cuadro N Organigrama de la empresa

Administradora

Panadero

Ventas

Ayudante de panaderia

4.2.6.7. Manual de funciones


Administradora

55 Es la encargada principal de la empresa por ser la de mayor experiencia. Esta encargada de la administracin de la empresa. Panadero: Preparar los panes, lo que implica pesado de ingredientes, mezclado, amasado, divisin y moldeado de los panes y ponerlo s en los "casitos" o bandejas. Llevar los registros del almacn de materia prima e informar a la administracin de gasto de la misma. Llevar registros del gasto de la materia prima y de la produccin diaria de las diferentes productos.

Ayudante de panadera: Preparacin de los panes, lo que implica pesado de ingredientes, mezclado, amasado divisin y moldeado de los panes y ponerlos en los "casitos" o bandejas. Prender el horno al llegar para que se comience a calentar debido a que son las primeras en entrar. Ayudar al panadero principal en cualquier actividad que se necesite. Ayudar al empacado del producto. Velar por el buen funcionamiento del horno (esto implica la regulacin de la temperatura). Verificar el tiempo de crecimiento de los panes. Meter y sacar las bandejas del horno. Controlar la calidad del horneado de cada una de los productos. Apoyar en el empacado del producto una vez que este se ha enfriado.

56 Limpiar el equipo y los utensilios que se usan durante el proceso de elaboracin de pan. Enmantecar las bandejas y mantenerlas disponibles para las panaderas.

Ventas: Llevar registros de las perdidas diarias de materia prima y producto durante el proceso productivo. Entregar el pan al distribuidor y recibir las devoluciones. Llevar los registros respectivos de las transacciones con el distribuidor. Atender a los clientes. Entregar registros y transacciones econmicas a la contadora.

4.2.6.7. Manual de polticas


Son declaraciones o interpretaciones generales que guan el pensamiento durante la toma de decisiones, la esencia de las polticas es la existencia de cierto grado de discrecionalidad para guiar en la toma de decisiones. La hora de ingreso y salida para todo el personal de la Panadera dependern del turno que sean asignados. Todo el personal, pueden llegar hasta cinco minutos despus de la hora de ingreso. Dar trabajo a los empleados respetando sus capacidades y de forma a satisfacer sus ambiciones. Fomentar la unin y la responsabilidad.

57 Ofrecer a los empleados tareas bien definidas con un nivel de responsabilidad adecuado. Evaluar de forma objetiva el rendimiento de los empleados. Ofrecer a los empleados oportunidades equitativas segn sus capacidades, esfuerzos y resultados. Realizar todo trabajo con excelencia. Brindar trato justo y esmerado a todos los clientes, en sus solicitudes y reclamos considerando que nuestro fin es cumplir con el cliente. Todos los integrantes de la empresa deben mantener un

comportamiento tico. Los puestos de trabajo en la empresa son de carcter polifuncional; ningn trabajador podr negarse a cumplir una actividad para la que est debidamente capacitado. Realizar evaluaciones peridicas, permanentes a todos los procesos de la organizacin. Preservar el entorno ambiental y la seguridad de la comunidad en todo trabajo. Cuidar la imagen dentro y fuera de la empresa. Colaborar y coordinar con los departamentos de la empresa buscando siempre la satisfaccin Manejar la informacin con todo profesionalismo ya que esto permitir a la gerencia tomar decisiones en beneficio de la empresa y de sus trabajadores

4.2.7 Aspectos Legales


Panaderia Nohelia tiene las siguientes obligaciones legales:

Inscripcin en el Registro Pblico de comercio.

58 Inscripcin de la Matrcula de comerciante. Inscripcin en el Registro nico de Contribuyentes. Rbrica de Libros Contables. Patente Municipal Comercial. Pago mensual de I.V.A. Pago anual de Impuesto a la Renta IRACIS. Pago trimestral de anticipos de Impuesto a la Renta. Pago de sueldos y beneficios sociales al personal. Inscripcin en el Instituto de Previsin Social. Inscripcin en el Ministerio de Justicia y Trabajo. Cdigo Laboral segn Ley N 213

4.2.7.1. Ley 2421/04 Reordenamiento administrativo y Adecuacin fiscal

4.2.7.1.1. Impuesto a la renta de actividades comerciales, industriales y de servicios (IRACIS)


En la pgina digital de impuestospy en la seccin gua del contribuyente nos dice cuanto sigue:
Qu es el IRACIS? Es la abreviatura que se utiliza para referirse al Impuesto a la Renta Comercial, Industrial o de Servicios. Es un Impuesto establecido por ley, para aquellas personas que se dediquen a la realizacin de actividades en forma de empresas, ya sea a travs de un particular o una sociedad. Qu son las empresas Unipersonales para este impuesto? El Impuesto a la Renta distingue a la Empresa Unipersona como aquella que pertenece a una sola Persona, el cual para realizar su trabajo o actividad utiliza un Capital ya sea en dinero o en bienes.

59
Qu est gravado? Este impuesto grava la realizacin de las siguientes actividades: Las actividades comerciales. Las actividades industriales. Las actividades de servicios.

Actividades comerciales: Son las relativas al comercio, es decir, la realizacin de operaciones comerciales o actos de comercio por las empresas; compra para vender. Los actos de comercio se encuentran definidos en forma especfica en la Ley del Comerciante, Ley N 1034/83. Actividades industriales: Las empresas para realizar sus actividades comerciales primeramente deben realizar un conjunto de operaciones a travs de medios manuales y mecnicos para la produccin u obtencin de Bienes;produce para vender. Actividades de servicios: Las empresas ofrecen una ventaja o un provecho y no un bien. La empresa no vende un Bien u Objeto, vende un servicio; del cual el comprador quita una ventaja o provecho. De las actividades de servicios gravados por el IRACIS se excluyen o no se hallan gravados los servicios de carcter personal ya que los mismos se encuentran gravados por el nuevo Impuesto a la Renta de Servicios de Carcter Personal. Actividades que son mencionadas por la propia Ley a modo de referencia: Reparacin de bienes en general. Carpintera. Transporte de bienes o de personas. Seguros y reaseguros. Intermediacin financiera.

60
Estacionamiento de auto-vehculos. Vigilancia y similares. Alquiler y exhibicin de pelculas. Locacin de bienes y derechos. Discotecas. Hoteles, moteles y similares. Cesin del uso de bienes incorporales tales como marcas, patentes y privilegios. Arrendamiento de bienes inmuebles siempre que el arrendador sea propietario de ms de un inmueble. A los efectos de esta disposicin, las unidades o departamentos integrantes de las propiedades legisladas en el Cdigo Civil y en la Ley N 677 del 21 de Diciembre de 1960 (Propiedad Horizontal), sern consideradas como inmuebles independientes Agencia de viajes. Pompas fnebres y actividades conexas. Lavado, limpieza y teido de prendas en general. Publicidad. Construccin, refaccin y demolicin. Quines son contribuyentes? Deben ser contribuyentes del IRACIS todas las personas que realizan actividades comerciales industriales o de servicios. Ests personas son entre otras: Empresas unipersonales (Personas fsicas). Sociedades en general. Asociaciones, corporaciones y entidades privadas. Entidades sin fines de lucro.

61
Organismos no gubernamentales (ONGs). Cooperativas. Empresas pblicas (ANDE, PETROPAR, INC, etc.). Personas o entidades privadas del exterior. Sucursales o agencias de entidades cuya casa central se encuentran en el exterior.

Estos son identificados en la ley como Empresas Unipersonales y Sociedades con o sin personera jurdica, asociaciones, corporaciones y dems entidades privadas de cualquier naturaleza, empresas pblicas, entes autrquicos, entidades descentralizadas y sociedades de economa mixta, personas domiciliadas o entidades constituidas en el exterior y sus sucursales, agencias o establecimientos en el pas. Cmo liquidar el impuesto? Este impuesto es de carcter anual y abarca los perodos comprendidos entre el 1ro de enero y el 31 de diciembre de cada ao y por ende su liquidacin se hace luego de terminado el ao. La liquidacin se realiza mediante una Declaracin Jurada del IRACIS proveda por la SET que tiene como nmero el 101 lo que antiguamente era el numero 848 y debe ser presentada en los lugares habilitados en el mes de abril siguiente al ao que finaliz. Pago sobre las ganancias El IRACIS es un impuesto que se paga sobre las ganancias que las empresas (de particulares o sociedades) obtienen en el ao. Es decir, sobre lo que queda a los mismos en un ao de sus ingresos y gastos por la realizacin de actividades comerciales, industriales o de servicios. Ejemplo: Total de Ingresos del Ao

62
Total de Costos y Gastos del ao RESULTADO: GANANCIA DEL AO La ley hace esta explicacin, un poco muy extensa para una interpretacin nica y general siguiendo ciertos principios y doctrinas para prever todas las situaciones posibles. Para no desconocer la forma en que se obtiene la ganancia del ao, de acuerdo a la ley que regula el IRACIS desarrollamos y exponemos los conceptos que deben tenerse en cuenta para saber el resultado de las operaciones realizadas en el ao. En el cuadro siguiente, justificamos lo que ya hemos indicado, que el impuesto se paga solo por la parte de la ganancia en el ao. Vase, que el procedimiento resulta en lo mismo, slo que en lugar de hablarse de ganancia se habla de Renta Neta Imponible, el trmino que utiliza la Ley y sobre el cual se aplica la tasa para conocer el impuesto que resulta pagar. En cuanto a los costos y los gastos para que los mismos puedan ser admitidos o reconocidos por la Administracin Tributaria como tales, y puedan ser considerados validos para el clculo del resultado en el ao, la Ley fija cuatro requisitos que indefectiblemente se deben cumplir. Ellos son: 1) Costos y/o gastos necesarios: Deben ser necesarios para generar los ingresos. 2) Costos y/o gastos reales: Deben existir. 3) Costos y/o gastos debidamente documentados: Deben tener documentos que los respaldan y/o avalen. 4) A precio de mercado: deben coincidir con los habituales precios en el mercado. De carecer los costos y/o gastos de uno de cualquiera de los tres requisitos, no podr incluirse en los clculos para liquidar el impuesto. Costos y gastos Entre los gastos que la Ley permite incluir para el clculo del impuesto, encontramos algunas citadas por la Ley.

63
Estos son: Los tributos y cargas sociales que recaen sobre la actividad, excepto el Impuesto a la Renta. Los gastos generales del negocio, tales como: agua, luz, telfono, fletes, mantenimientos. Todas las remuneraciones personales, tales como: salarios, comisiones, aguinaldos, siempre que se encuentren gravados por la Renta Personal. Los gastos de organizacin, constitucin o preoperativos. Prdidas por delitos cometidos por terceros o extraordinarias (incendios, accidentes) si no se hallan cubiertas por seguros. Las depreciaciones agotamiento. por desgaste, obsolescencia y

Los gastos de movilidad, viticos. Las donaciones al Estado, a las Municipalidades, a la Iglesia, hasta el 1% del Ingreso Bruto. Asimismo, por otro lado la Ley dispone que algunos costos y/o gastos no puedan ser considerados para restar a los ingresos al momento del clculo y los identifica expresamente, siendo stos los siguientes: Intereses de capitales del dueo, socio o accionista, salvo que dichos montos estn alcanzados por el impuesto a la Renta. Sanciones por infracciones fiscales. Utilidades que se destinen a aumentos de capital. Amortizacin del valor llave. Gastos personales del dueo, socio o accionista. Gastos afectados directamente a la obtencin de rentas no gravadas. El Impuesto al Valor Agregado (IVA).

64
Los gastos que no sean reales, necesarios, no estn debidamente documentados y no estn a precio de mercado. Realizados los clculos pueden ocurrir dos cosas; que se obtenga una ganancia o una prdida. 1) Ganancia: Cuando los ingresos son superiores a los costos y gastos en el ao. 2) Prdida: Cuando los ingresos son inferiores a los costos y gastos en el ao. De resultar una prdida no es aplicable tasa alguna y tampoco corresponde el pago del impuesto, pues no se tuvo ganancia en el ao. Caso contrario, de resultar una ganancia (Renta Neta Imponible) al trmino del ao, se aplicar las tasas del impuesto sobre el mismo para saber cuanto es el impuesto que deber pagarse. La tasa del impuesto a aplicar sobre las ganancias hasta el ao que termin el 31 de Diciembre de 2004, era del 30%. Mediante la Ley N 2421/2004 estas tasas fueron reducidas: a) Para el ao que culmin el 31 de Diciembre de 2005 la tasa del impuesto a aplicar sobre las ganancias, fue del 20%. b) Para el ao que transcurre y que terminar el 31 de Diciembre de 2006 la tasa a aplicar sobre las ganancias queda en 10%. Si bien para el ao 2006 la tasa ha aplicar sobre la ganancia anual se reduce a tan slo el 10%, la Ley dispone una Tasa adicional del 5% en el caso de que la empresa (de un Particular o Sociedad) distribuya la ganancia que le ha quedado despus de haber pagado el impuesto. De optar por no distribuir sus ganancias y dejarlas o integrarlas a la empresa para un crecimiento o mejora en la realizacin de sus actividades, no pagar el impuesto que resulte de aplicar la tasa del 5% adicional. De darse el caso de una empresa que remitir la ganancia que le ha quedado despus de pagar el impuesto con la Tasa del 10%, deber adems pagar: a) 5% adicional por distribuir sus utilidades.

65
b) 15% por remitir sus utilidades al exterior. Quines no pagan? La ley dispone dos tipos de exoneraciones, entre los cuales encontramos las exoneraciones que benefician a las ganancias que han obtenido las empresas en el ao que no pagarn el impuesto por esas ganancias y las exoneraciones que benefician a la propia Empresa (Del Particular o Sociedad). Las ganancias que estn exoneradas del impuesto son: Ganancias por dividendos y utilidades menores al 30% de los ingresos gravados del inversor. Aportes y contribuciones percibidos por las entidades pblicas de Seguridad Social (IPS y Cajas de Jubilaciones). Intereses ganados sobre bonos burstiles y sobre ttulos de deuda pblica (Bonos del Tesoro y Municipalidades). Fletes internacionales destinados a la exportacin de bienes. Exclusiones: Intereses sobre depsitos de ahorro y sobre colocaciones en letras y pagars en entidades financieras. Las Empresas que estn exonerados del impuesto son: Entidades sin fines de lucro (se entiende que son las que no distribuyen directa o indirectamente sus utilidades), excepto por las actividades realizadas en forma habitual y empresarial (por lo menos dos factores productivos), las cuales deben tributar el IRACIS. Entidades religiosas (celebraciones, diezmos, donaciones). Entidades educativas sin fines de lucro, por la enseanza escolar bsica, media, tcnica, terciaria y universitaria. Entidades de Asistencia Mdica sin fines de lucro. Cooperativas, por los actos cooperativos.

66

4.2.7.1.2. Impuesto al Valor Agregado (I.V.A.)


Investigando en las pginas digitales encontramos en la pgina de contabilidad.com.py, un resumen explicativo del I.V.A.:
Impuesto al Valor Agregado (IVA) - Ley N 125/91 - Ley N 2421/04. Hecho Generador: QU est gravado? Artculo 77: Hecho Generador. Crase un impuesto que se denominara Impuesto al Valor Agregado. El mismo gravar los siguientes actos: a) La enajenacin de bienes. b) La prestacin de servicios, excluidos los de carcter personal que se presten en relacin de dependencia. c) La importacin de bienes. Exoneraciones Artculo 83: EXONERACIONES: Se exoneran: 1) Las enajenaciones de: a) Productos agropecuarios en estado natural. b) Animales de la caza y de la pesca, vivos o no, en estado natural o que no hayan sufrido procesos de industrializacin. c) Moneda extranjera y valores pblicos y privados. d) Acervo hereditario a favor de los herederos a ttulo universal o singular, excluidos los cesionarios. e) Cesin de crditos f) Revistas de inters educativo, cultural y cientfico, libros y peridicos. g) Bienes de capital, producidos por fabricantes nacionales de aplicacin directa en el ciclo productivo industrial o agropecuario realizados por los inversionistas que se encuentren amparados por la Ley N 60/90, del 26 de mayo de 1991. Los montos indicados precedentemente debern actualizarse anualmente por parte de la Administracin, en funcin del porcentaje de variacin del ndice de precios al consumo que se produzca en el periodo de doce meses anteriores al 1 de noviembre de cada ao civil que transcurre, de acuerdo con la informacin que en tal sentido comunique el Banco Central del Paraguay o el organismo competente. 2) Las siguientes prestaciones de servicios: a) Intereses de valores pblicos y privados. b) Depsitos en las entidades bancarias y financieras regidas por la Ley N 861/96, as como en las Cooperativas, entidades

67
del Sistema de Ahorro y Prstamo para la Vivienda, y las entidades financieras pblicas. c) Los prestados por funcionarios permanentes o contratados por Embajadas, Consulados, y organismos internacionales, acreditados ante el gobierno nacional conforme con las leyes vigentes. d) Los servicios gratuitos prestados por las entidades indicadas en el numeral 4) inciso a) del presente artculo. 3) Importaciones de: a) Los bienes cuya enajenacin se exonera por el presente artculo. b) Los bienes considerados equipajes, introducidos al pas por los viajeros, concordante con el Cdigo Aduanero. c) Los bienes introducidos al pas por miembros del Cuerpo Diplomtico Consular y de Organismos Internacionales, acreditados ante el Gobierno Nacional conforme con las leyes vigentes. d) Bienes de capital de aplicacin directa en el ciclo productivo industrial o agropecuario realizados por los inversionistas que se encuentren amparados por la Ley 60/90, del 26 de marzo de 1991. Los montos indicados debern actualizarse anualmente por parte de la Administracin, en funcin del porcentaje de variacin del ndice de precios al consumo que se produzca en el perodo de doce meses anteriores al 1 de noviembre de cada ao civil que transcurre, de acuerdo con la informacin que en tal sentido comunique el Banco Central del Paraguay o el organismo competente. 4) Las siguientes entidades: a) Los partidos polticos reconocidos legalmente, las entidades de asistencia social, caridad, beneficencia, e instruccin cientfica, literaria, artstica, gremial, de cultura fsica y deportiva, as como las asociaciones, mutuales, federaciones, fundaciones, corporaciones y dems entidades con personera jurdica, siempre que no persigan fines de lucro. Se consideran instituciones sin fines de lucro aquellas en las que sus utilidades y excedentes no se distribuyen a sus asociados, siendo aplicadas al fin para el cual han sido constituidas. Las entidades sin fines de lucro, a los efectos de esta Ley, que realicen alguna actividad que se encuentra afectada por los impuestos vigentes, cuando tales actos tuviesen carcter permanente, habitual y estn organizadas en forma empresarial en el sector productivo, comercial, industrial o de prestacin de servicios, quedarn sujeto a los impuestos que inciden exclusivamente sobre dichas actividades, estando exentas sus restantes actividades. Se considera que la actividad desarrollada tiene carcter permanente, habitual y est organizada en forma empresarial cuando es realizada en forma continuada mediante la complementacin de por lo

68
menos dos factores de la produccin, de acuerdo con los parmetros que determine la reglamentacin. Quedan excluidas de la precedente disposicin, y consecuentemente exoneradas del presente impuesto, las entidades sin fines de lucro que se dediquen a la enseanza escolar bsica, media, tcnica, terciaria y universitaria reconocidas por el Ministerio de Educacin y Cultura o por Ley de la Nacin. Asimismo quedan excluidas las que brindan las entidades sin fines de lucro de asistencia mdica, cuando sus servicios tienen carcter social porque son prestados tomando en consideracin la capacidad de pago del beneficiario, o gratuitamente. Las entidades sin fines de lucro que realicen alguna actividad que se encuentra afectada por los impuestos vigentes, cuando tales actos tuviesen carcter permanente, habitual y estn organizadas en forma empresarial en el sector productivo, comercial, industrial o de prestacin de servicios, conforme lo expresado precedentemente, tendrn las obligaciones contables previstas en las normas reguladoras del Impuesto a la Renta y de la Ley del Comerciante, debiendo estar inscriptas en el RUC y presentar balances y declaraciones juradas de impuesto a los efectos del cumplimiento de su obligacin tributaria, y en los dems casos, a los fines estadsticos y de control. Las entidades sin fines de lucro exoneradas del presente impuesto tendrn, sin embargo, responsabilidad solidaria respecto de las omisiones o evasiones de impuestos que se perpetren cuando adquieran bienes y servicios sin exigir la documentacin legal pertinente. b) Las entidades religiosas reconocidas por las autoridades competentes, por los actos provenientes exclusivamente del ejercicio del culto y servicio religioso. A este efecto se entender por culto y servicio religioso el conjunto de actos por los cuales se tributa homenaje siguiendo los preceptos dogmticos que rige a cada entidad en cumplimiento de sus objetivos, tales como realizacin de celebraciones religiosas, bautismos, aportes de los feligreses (diezmos o donaciones) c) Las entidades educativas con fines de lucro reconocidas por el Ministerio de Educacin y Cultura o por Ley de la Nacin, para la educacin escolar bsica, media, tcnica, terciaria y universitaria. Las exoneraciones previstas en los incisos a), b) y c) del presente numeral no son de aplicacin a la importacin y la compra local de bienes, as como la contratacin de servicios que realicen las entidades mencionadas precedentemente, quedando sometidas a las obligaciones tributarias del importador o del adquirente. Elemento subjetivo: QUIN tiene que pagar? Artculo 79: Contribuyentes: Sern contribuyentes:

69
a) Las personas fsicas por el ejercicio efectivo de profesiones universitarias, independientemente de sus ingresos, y las dems personas fsicas por la prestacin de servicios personales en forma independiente cuando los ingresos brutos de estas ltimas en el ao civil anterior sean superiores a un salario mnimo mensual en promedio o cuando se emita una factura superior a los mismos. La Administracin Tributaria reglamentar el procedimiento correspondiente. Transcurridos dos aos de vigencia de la presente Ley, el Poder Ejecutivo podr modificar el monto base establecido en este artculo. En el caso de liberalizacin de los salarios, los montos quedarn fijados en los valores vigentes a ese momento. A partir de entonces, la Administracin Tributaria deber actualizar dichos valores, al cierre de cada ejercicio fiscal, en funcin de la variacin que se produzca en el ndice general de precios de consumo. La mencionada variacin se determinar en el perodo de doce meses anteriores al 1 de noviembre de cada ao civil que transcurre, de acuerdo con la informacin que en tal sentido comunique el Banco Central del Paraguay o el organismo oficial competente. b) Las cooperativas, con los alcances establecidos en la Ley N 438/94, De Cooperativas. c) Las empresas unipersonales domiciliadas en el pas, cuando realicen actividades comerciales, industriales o de servicios. Las empresas unipersonales son aquellas consideradas como tales en el Artculo 4 de la Ley N 125/91, del 9 de enero de 1992 y el Impuesto a la Renta de Actividades, Comerciales, o de Servicios y a la Renta del Pequeo Contribuyente. d) Las sociedades con o sin personera jurdica, las entidades privadas en general, as como las personas domiciliadas o entidades constituidas en el exterior o sus sucursales, agencias o establecimientos cuando realicen las actividades mencionadas en el inciso c). Quedan comprendidos en este inciso quienes realicen actividades de importacin y exportacin. e) Las entidades de asistencia social, caridad, beneficencia, e instruccin cientfica, literaria, artstica, gremial, de cultura fsica y deportiva, as como las asociaciones, mutuales, federaciones, fundaciones, corporaciones y dems entidades con o sin personera jurdica respecto de las actividades realizadas en forma habitual, permanente, y organizada de manera empresarial, en el sector productivo, comercial, industrial, o de prestacin de servicios gravadas por el presente impuesto, de conformidad con las disposiciones del Impuesto a la Renta de Actividades Comerciales, Industriales o de Servicios. f) Los entes autrquicos, empresas pblicas, entidades descentralizadas, y sociedades de economa mixta, que

70
desarrollen actividades comerciales, industriales o de servicios. g) Quienes introduzcan definitivamente bienes al pas y no se encuentren comprendidos en los incisos anteriores. Elemento espacial: DNDE se debe pagar? Artculo 81: Territorialidad: Sin perjuicio de las disposiciones especiales que se establecen en este articulo, estarn gravadas las enajenaciones y prestaciones de servicios realizadas en el territorio nacional, con independencia en el lugar en donde se haya celebrado el contrato, del domicilio, residencia o nacionalidad de quienes intervengan en las operaciones, as como de quienes los reciba y del lugar de donde provenga el pago. La asistencia tcnica y dems servicios se considerarn realizada en el territorio nacional, cuando la misma sea utilizada o aprovechada en el pas. La cesin del uso de bienes y derechos ser de fuente paraguaya, cuando los mismos sean utilizados en la Repblica, an en forma parcial, en el perodo pactado. Los servicios de seguros se considerarn prestados en el territorio nacional, cuando se verifiquen alguna de las siguientes situaciones: a) Cubran riesgos en la Repblica en forma exclusiva o no, y b) Los bienes o las personas se encuentren ubicados o residan, respectivamente en el pas en el momento de la celebracin del contrato. Elemento temporal: CUNDO se tiene que pagar? Artculo 80: Nacimiento De La Obligacin: La configuracin del hecho imponible se produce con la entrega del bien, emisin de la factura, o acto equivalente, el que fuera anterior. Para el caso de Servicios Pblicos, la configuracin del nacimiento de la obligacin tributaria ser cuando se produzca el vencimiento del plazo para el pago del precio fijado. La afectacin al uso o consumo personal, se perfecciona en el momento del retiro de los bienes. En los servicios, el nacimiento de la obligacin se concreta con el primero que ocurra de cualquiera de los siguientes actos: a) Emisin de la Factura correspondiente. b) Percepcin del importe total o de pago parcial del servicio a prestar. c) Al vencimiento del plazo previsto para el pago. d) Con la finalizacin del servicio prestado. En los casos de importaciones, el nacimiento de la obligacin tributaria se produce en el momento de la numeracin de la declaracin aduanera de los bienes en la Aduana.

71
Elemento cuantitativo: CUNTO se tiene que pagar? Se analiza: * La Base Imponible * La Tasa BASE IMPONIBLE Artculo 82: Base Imponible: En las operaciones a ttulo oneroso, la base imponible la constituye el precio neto devengado correspondiente a la entrega de los bienes o a la prestacin del servicio. Dicho precio se integrar con todos los importes cargados al comprador ya sea que se facturen concomitantemente o en forma separada. En las financiaciones la base imponible la constituye el monto devengado mensualmente de los intereses, recargos, comisiones y cualquier otro concepto distinto de la amortizacin del capital pagadero por el prestatario. En los contratos de alquiler de inmuebles, la base imponible lo constituye el monto del precio devengado mensualmente. En las transferencias o enajenacin de bienes inmuebles, se presume de derecho que el valor agregado mnimo, es el 30% (treinta por ciento) del precio de venta del inmueble transferido. En la transferencia de inmuebles a plazos mayores de dos aos, la base imponible lo constituye el 30% (treinta por ciento) del monto del precio devengado mensualmente. En la actividad de compraventa de bienes usados, cuando la adquisicin se realice a quienes no son contribuyentes del impuesto, la Administracin podr fijar porcentajes estimativos del valor agregado correspondiente. En la cesin de acciones de sociedades por acciones y cuota parte de sociedades de responsabilidad limitada, la base imponible la constituye la porcin del precio superior al valor nominal de las mismas. Para determinar el precio neto se deducir en su caso, el valor correspondiente a los bienes devueltos, bonificaciones o descuentos corrientes en el mercado interno, que consten en la factura o en otros documentos que establezca la Administracin, de acuerdo con las condiciones que la misma indique. En la afectacin al uso o consumo personal, adjudicaciones, operaciones a ttulo gratuito o sin precio determinado, el monto imponible lo constituir el precio corriente de la venta en el mercado interno. Cuando no sea posible determinar el mencionado precio, el mismo se obtendr de sumar a los valores de costo del bien colocado en la empresa en condiciones de ser vendido, un importe correspondiente al 30% (treinta por ciento) de los mencionados valores, en concepto de utilidad bruta.

72
Para aquellos servicios en que se aplican aranceles, se considerarn a stos como precio mnimo a los efectos del impuesto, salvo que pueda acreditarse documentalmente el valor real de la operacin, mediante la facturacin a un contribuyente del Impuesto a las Rentas de Actividades Comerciales, Industriales o de Servicios. Facltase al Poder Ejecutivo a fijar procedimientos para la determinacin de la base imponible de aquellos servicios que se presten parcialmente dentro del territorio nacional y que por sus caractersticas no sea posible establecerla con precisin. La base imponible as determinada admitir prueba en contrario. En todos los casos la base imponible incluir el monto de otros tributos que afecten la operacin, con exclusin del propio impuesto. Cuando se introduzcan en forma definitiva bienes al pas, el monto imponible ser el valor aduanero expresado en moneda extranjera determinado por el servicio de valoracin aduanera de conformidad con las leyes en vigor, al que se adicionarn los tributos aduaneros aun cuando estos tengan aplicacin suspendida, as como otros tributos que incidan en la operacin con anterioridad al retiro de la mercadera, ms los tributos internos que graven dicho acto excluido el Impuesto al Valor Agregado. Cuando los bienes sean introducidos al territorio nacional por quienes se encuentren comprendidos en el inciso g) del artculo 79 de esta Ley, la base imponible mencionada precedentemente se incrementar en un 30% (treinta por ciento).

TASA Artculo 91: Tasa La tasa del impuesto ser: a) Del 5% (cinco por ciento) para contratos de cesin de uso de bienes y enajenacin de bienes inmuebles. b) Hasta 5% (cinco por ciento) sobre la enajenacin de los siguientes bienes de la canasta familiar: arroz, fideos, yerba mate, aceites comestibles, leche, huevos, carnes no cocinadas, harina y sal yodada. c) Del 5% (cinco por ciento) sobre los intereses, comisiones y recargos de los prstamos y financiaciones. d) Del 5% (cinco por ciento) para enajenacin de productos farmacuticos. e) Del 10% (Diez por ciento) para todos los dems casos. El Poder Ejecutivo, transcurridos dos aos de vigencia de esta ley, podr incrementar hasta en un punto porcentual la tasa del impuesto por ao para los bienes indicados en los incisos c) y d) hasta alcanzar la tasa del 10% (diez por ciento).

73

4.2.7.3. Cdigo Laboral Paraguayo


Segn lo publicado en el suplemento del diario ABC Color ECONOMA Y GESTIN, veremos a continuacin un resumen de los principales artculos relacionados con respecto al Cdigo Laboral del Paraguay:
Cdigo Laboral paraguayo En nuestro pas, el trabajo dependiente y retribuido est regulado por el Cdigo Laboral, lo cual establece los derechos y obligaciones para el empleador, el trabajador, y tambin regula la relacin de estos con el Estado. Cdigo Laboral El Art. 8 define lo que se entiende por trabajo. Se entiende por trabajo, a los fines de este Cdigo, toda actividad humana, consciente y voluntaria, prestada en forma dependiente y retribuida, para la produccin de bienes o servicios. De la misma forma, el Art. 9 consagra al trabajo como un derecho y un deber social, y que goza de la proteccin del Estado. Salario Tambin el Cdigo Laboral paraguayo define al salario en su Art. 227. A los efectos de este Cdigo, salario significa la remuneracin, sea cual fuere su denominacin o mtodo de clculo que pueda evaluarse en efectivo, debida por un empleador a un trabajador en virtud de los servicios u obras que este haya efectuado o debe efectuar, de acuerdo con lo estipulado en el contrato de trabajo. Estipulacin del salario El salario se estipular libremente, pero no podr ser inferior al que se establezca como mnimo, de acuerdo con las prescripciones de la Ley. (Art. 228 C. Laboral) Igualdad en el pago del salario Las tasas de remuneracin no podrn establecer desigualdad por razn de sexo, nacionalidad, religin, condicin social y preferencias polticas o sindicales. A trabajo de igual valor, de la misma naturaleza o no, duracin y eficacia, deber corresponder remuneracin igual, salvo el salario mayor fundado en antigedad y merecimientos. (Art. 229 C. Laboral) Forma, poca, modo y lugar de pago del salario

74
El salario puede pagarse, por unidad de tiempo (mes, quincena, semana, da u hora), por unidad de obra (pieza, tarea o a destajo) y por comisiones sobre las ventas o cobros por cuenta del empleador. Si el valor de la remuneracin en especie no se determina en el contrato de trabajo, ser fijado prudencialmente por la autoridad competente. No constituirn salario las colaciones, gastos de transferencias, gastos de viajes y otras prestaciones que suministre el empleador con el objeto de facilitar la ejecucin de las tareas. (Art. 230. C. Laboral) Los salarios se abonarn en moneda de curso legal. Queda prohibido el pago de los mismos en vales, pagars, cupones, fichas u otro signo representativo cualquiera con que se pretenda sustituir la moneda. No obstante, el pago podr hacerse parcial y excepcionalmente en especie, hasta el 30% (treinta por ciento), siempre que estas prestaciones sean apropiadas al uso personal del trabajador y de su familia, redunden en beneficio de los mismos, y que el valor que se les atribuya sea justo y razonable. Si el valor de la remuneracin en especie no se determina en el contrato de trabajo, ser fijado prudencialmente por la autoridad competente. (Art. 231 C. Laboral) El pago de todo salario deber efectuarse en das hbiles, en el lugar de trabajo y dentro de las dos horas siguientes a la terminacin de la jornada, salvo convenio diferente por escrito o en caso de fuerza mayor. (Art. 236 C. Laboral) El salario se pagar a intervalos regulares, conforme a las siguientes reglas a) El pago del salario se efectuar semanalmente, por quincena o por mes; excepcionalmente, de acuerdo con la naturaleza del trabajo cuando el trabajador no ejerza su labor diariamente, el salario podr ser abonado al trmino de cada jornada, por semana o quincenalmente. En ningn caso la remuneracin diaria del trabajo a jornal ser inferior a la suma que resulte de dividir el salario mnimo mensual por veinte y seis das; y, b) En los trabajos por pieza, medida o unidad de obra, cada quince das, por los trabajos concluidos en dicho perodo. (Art. 232 C. Laboral) Salario en horas extraordinarias Las horas extraordinarias de labor sern pagadas con un 50% (cincuenta por ciento) por lo menos, sobre el salario convenido para la jornada ordinaria. El trabajo nocturno ser pagado con un 30% (treinta por ciento) sobre el salario ordinario fijado para el trabajo diurno.

75
Las horas extraordinarias nocturnas sern pagadas con recargo del 100% (cien por ciento) sobre el salario hora ordinario nocturno. Las horas trabajadas en das feriados sern pagadas con recargo del 100% (cien por ciento) sobre el salario hora ordinario de da hbil. (Art. 234 C. Laboral). El salario puede ser embargado? La respuesta a esta interrogante es afirmativa, pero dentro de las siguientes limitaciones: a) Hasta en un 50% (cincuenta por ciento) para el pago de pensiones alimenticias en la forma que establece la Ley; b) Hasta en un 40% (cuarenta por ciento) para pagar la habitacin donde vive el trabajador, o los artculos alimenticios que haya adquirido para su consumo o el de su esposa o compaera y familiares que vivan y dependan econmicamente de l ; y, c) Hasta el 25% (veinte y cinco por ciento) en los dems casos. En caso de embargos acumulativos, el monto de estos no podr sobrepasar en ningn caso el 50% (cincuenta por ciento) del salario bsico percibido por el trabajador. (Art. 245 C. Laboral) Vacaciones Concepto Consiste en el derecho concedido por la ley a todo trabajador, despus de cada ao de trabajo continuo al servicio del mismo empleador o sustituto, para gozar de un perodo libre y retribuido. Finalidad Las vacaciones anuales tienen por finalidad permitir al trabajador reparar el desgaste de energa y restaurar su capacidad productiva. El descanso es de necesidad vital para toda persona que desarrolla una actividad productiva fsica o mental; sin l los trabajadores quedaran expuestos a las consecuencias de la fatiga, por ello y con justa razn nuestro ordenamiento legal establece las vacaciones. Derecho Todo trabajador tiene derecho a un perodo de vacaciones remuneradas despus de cada ao de trabajo continuo al servicio del mismo empleador, cuya duracin mnima ser: a) Para trabajadores de hasta cinco aos de antigedad, doce das corridos; b) Para trabajadores con ms de cinco aos y hasta diez aos de antigedad, diez y ocho das corridos; y,

76
b) Para trabajadores con ms de diez aos de antigedad, treinta das corridos. Las vacaciones comenzarn en da lunes o el siguiente hbil si aquel fuese feriado. El hecho de la continuidad del trabajo se determina de acuerdo con lo que dispone el Artculo 92, inciso c) de este Cdigo. Ser absolutamente nula la clusula del contrato de trabajo que tienda a interrumpir la continuidad de los servicios prestados o por prestarse. (Art. 218 C. Laboral) Clculo del monto Para calcular el monto que el trabajador debe recibir con motivo de sus vacaciones se tendr en cuenta el salario mnimo legal vigente en la poca de goce de vacaciones, o el salario que entonces recibe el trabajador, si es superior al mnimo legal. El salario debe abonarse por anticipado a la iniciacin de las vacaciones. (Art. 220 C. Laboral) Aguinaldo Queda establecida una remuneracin anual complementaria o aguinaldo, equivalente a la doceava parte de las remuneraciones devengadas durante el ao calendario a favor del trabajador en todo concepto (salario, horas extraordinarias, comisiones, u otras), la que ser abonada antes del 31 de diciembre, o en el momento en que termine la relacin laboral si ello ocurre antes de esa poca del ao. (Art. 243 C. Laboral) Naturaleza jurdica El aguinaldo no constituye una gratificacin voluntaria al trabajador, sino la prestacin mnima y obligatoria, debida al mismo por el empleador, a ttulo oneroso e impuesta legalmente. Aguinaldo proporcional Cuando un trabajador deje el servicio de un empleador, sea por su propia voluntad o por haber sido despedido, percibir adems de las indemnizaciones que le correspondiera, la parte proporcional del aguinaldo devengado hasta el momento de dejar el servicio. (Art. 244 C. Laboral) Inembargabilidad Segn el Artculo 245 del C. Laboral, el aguinaldo es totalmente inembargable. Despido Consiste en la extincin de todos los derechos y obligaciones derivados del contrato de trabajo por razones externas al mismo que producen su ineficacia.

77
Despido justificado Cuando el trabajador lo admite, o en caso contrario el empleador imputa al trabajador, y prueba en juicio la existencia de una justa causa prevista en la ley, el despido del trabajador ser justificado, sin responsabilidad del empleador a pagar la indemnizacin. Despido injustificado Si el empleador no prueba la existencia de la justa causa alegada como fundamento del despido, legalmente establecida en el Art. 82 del Cdigo Laboral, ser considerado que existi despido injustificado, y abonar las indemnizaciones conforme a la antigedad. Clasificacin de las causas Causas generales Estas se hallan enumeradas en el Art. 78 del Cdigo Laboral. Dicha enumeracin ha de interpretarse en forma enunciativa y no limitativa, segn se desprende del apartado LL) que dispone por las dems causas de terminacin de los contratos conforme a las disposiciones del Derecho comn, que sean aplicables al Contrato de Trabajo. El artculo 78 del Cdigo Laboral estatuye: Son causas de terminacin de los contratos de trabajo: a) Las estipuladas expresamente en ellos, si no fuesen contrarias a la Ley; b) El mutuo consentimiento, formalizado en presencia de un escribano pblico o de un representante de la autoridad administrativa del Trabajo, o del secretario del Tribunal del Trabajo del Juzgado en lo Laboral de turno, o de dos testigos del acto; c) La muerte del trabajador o la incapacidad fsica o mental del mismo, que haga imposible el cumplimiento del contrato; d) El caso fortuito o la fuerza mayor que imposibilite permanentemente la continuacin del contrato; e) El vencimiento del plazo o la terminacin de la obra, en los contratos celebrados por plazo determinado o por obra; f) La muerte o incapacidad del empleador, siempre que tenga como consecuencia ineludible o forzosa la terminacin de los trabajos; g) La quiebra del empleador o la liquidacin judicial de la empresa, salvo el caso de que el sndico, de acuerdo con los procedimientos legales pertinentes, resuelva que deba continuar el negocio o explotacin. Si continuase, el sndico puede, si las circunstancias lo requieren, solicitar la modificacin del contrato. El rehabilitado deber contratar a los mismos trabajadores o sindicato;

78
h) El cierre total de la empresa, o la reduccin definitiva de las faenas, previa comunicacin por escrito a la autoridad administrativa del Trabajo, la que dar participacin sumaria a los trabajadores antes de dictar la resolucin respectiva; i) El agotamiento de la materia, objeto de una industria extractiva; j) El despido del trabajador por el empleador con causa justificada, conforme a lo dispuesto en este Cdigo; j) El retiro del trabajador por causas justificadas con arreglo a la Ley; l) La resolucin del contrato decretada por autoridad competente; y ll) Por las dems causas de extincin de los contratos, conforme a las disposiciones del derecho comn, que sea aplicable al contrato de trabajo.

4.3. Estudio financiero

Este apartado permite conocer si el proyecto es factible en su ejecucin desde el punto de vista financiero, determinando el monto total de la inversin a realizar tanto en activos fijos como en el capital de trabajo; adicionalmente, establece los flujos futuros a generar por medio de los indicadores financieros, el estado de resultados y el balance general, que sirve de base para el anlisis y evaluacin del proyecto.

4.3.1 Cuadro N Inversin Inicial

4.3.2 Cuadro N Capital Operativo

79

4.3.3 Cuadro N Fuente de Financiacin

4.3.3.1 Cuadro N Presupuesto mensual de personal

4.3.3.2 Cuadro N Presupuesto de personal superior

4.3.3.3 Cuadro N Presupuesto de Recurso Humano

El sueldo se estima una suba del 10% a partir del 2 ao Regido en el aumento de la inflacin segn el Banco Central del Paraguay publicado por
www.abc.com.py.

4.3.3.4 Cuadro N Presupuesto de compras proyectado.

Los productos de la compra sufren un aumento de la inflacin estimado del 10% a partir del 2 segn la estimacin del Banco Central del Paraguay.

4.3.3.5 Cuadro N Presupuesto de funcionamiento mensual y anual

80 Son estimados que en forma directa en proceso tiene que ver con la parte neurolgica de la empresa, desde la produccin misma hasta los gastos que conlleve ofertar el producto.

4.3.3.6 Cuadro N Presupuesto de funcionamiento proyectado

Se estima un aumento del 10% de los servicios por la suba de la inflacin segn el Banco Central del Paraguay. Publicado en www.abc.com.py.

4.3.4 Cuadro N Presupuesto de venta mensual y anual

4.3.4.1 Cuadro N Presupuesto de venta proyectado

4.3.4.2 Cuadro N Presupuesto de Ingresos y Egresos

4.3.4.3 Cuadro N Depreciacin y Revalu de los bienes del Activo fijo. 4.3.4.4 Cuadro N Estado de Resultado

81

4.3.4.5 Cuadro N Balance General Proyectado

4.3.5 Cuadro N Anlisis de los estados contables

4.4. ndices o ratios financieros


Por medio de estos ndices se mide la capacidad que una empresa posee para cumplir con las obligaciones a corto plazo, debido a que el incumplimiento de cancelar una deuda puede conducir a problemas legales y financieros inesperados. Las principales razones de liquidez son, Razn de Circulante ndice de Solvencia y la Prueba Acida Liquidez.

4.4.1. Cuadro N ndices o ratios financieros

4.5. Determinacin del punto de equilibrio


El punto de equilibrio en ventas, es aquel en el que los beneficios por ventas igualan a la sumatoria de los costos fijos ms los costos variables, lo que permite determinar el nivel de ventas mnimo que debera tener el proyecto para no incurrir en prdidas.

Los costos fijos y variables revisados en el estado de resultados fueron utilizados para el clculo del punto de equilibrio en ventas. La diferencia entre las ventas y el costo variable es conocida como el margen de contribucin. Para calcular el punto de equilibrio del proyecto se calcul el margen de contribucin para cada uno de los productos ofertados, los mismos que

82 fueron ponderados en base a su peso en las ventas anuales. Informacin que se resume en el siguiente cuadro.

4.6. Estudio econmico


Para que toda entidad comercial logre los frutos que se esperan, es necesario que conozca la realidad de la empresa en sus aspectos financieros, haciendo uso de los diferentes mtodos de anlisis que existen en el Estudio Econmico. Los Estados Financieros son la base de valuacin para saber con certeza cul es la situacin actual de la empresa, determinando realmente si la empresa cuenta con solvencia, estabilidad, y lo principal si es rentable.

4.6.1. Impacto econmico del proyecto en la localidad

4.6.2. Indicadores de medicin de rentabilidad

4.6.2.1. Clculo del Valor actual neto

4.6.2.2. Clculo de la relacin beneficio / costo

4.6.2.3. Clculo de la tasa interna de retorno


Segn Baca Urbina (2001), La tasa interna de retorno es la tasa de rendimiento generada por los flujos propios del negocio en la que el valor actual neto es igual a cero, en trminos financieros, la TIR es la tasa de inters efectiva que los flujos del proyecto pagan sobre la inversin realizada. (p. 176.)

83

4.6.2.4. Clculo del perodo de recuperacin de capital

84

CONCLUSIN En el mercado no existe una conciencia sobre la importancia que tiene el cliente, esta es una oportunidad que presenta el proyecto, por que va a trabajar en funcin de las necesidades del cliente mediante estrategias de servicio.

El pan en el mercado meta es considerado como un bien de primera necesidad que se consume con una frecuencia muy alta, por esta razn el principal factor que influye en la demanda es el crecimiento de la poblacin.

El estudio de mercado refleja que en el Juan Leon Mallorquin existe una demanda insatisfecha para el producto, de ..Kg de pan y en unidades panes, lo que permite observar una gran oportunidad de ingreso, pues no existen barreras de entrada para el proyecto.

Del estudio tcnico se puede concluir que se ha establecido un tamao de produccin de los 2 primeros aos de ..kg diarios de pan, y en unidades seria panes lo que representa el 75% de la demanda insatisfecha para los aos venideros se espera cubrir la totalidad de la demanda insatisfecha que existe en el mercado, puesto que en Juan Leon Mallorquin no existen muchas panaderas y de las pocas que hay no cumplen con las necesidades de los habitantes.

85

El factor que influye de manera directa en la determinacin del tamao de la planta es el crecimiento esperado del mercado, la ventaja de invertir en este proyecto es que si en algn momento se superan las expectativas de crecimiento o el porcentaje de captacin del mercado es mayor, existe la posibilidad de una ampliacin de la planta sin incurrir en una elevada inversin.

El establecimiento de la estructura legal de la empresa, de su filosofa y organizacin permite que las actividades se desarrollen de manera ordenada y que cada uno de sus miembros al formar parte de la planificacin se comprometan para alcanzar un objetivo comn que permita el xito de la empresa y por ende el suyo propio.

La empresa se constituyo como una Unipersonal.

El proyecto requiere de una inversin de $34868.50 la misma que se encuentra financiada totalmente por la propietaria, es decir por capital propio.

Los criterios de evaluacin financieros realizados a los flujos correspondientes, confirman la viabilidad financiera del proyecto. Es as que el proyecto presenta un VAN proyectado de $ 11.003,93y una TIR proyectada de 27,94%, y para el inversionista VAN de 11.649,47 y una TIR de 31.43% tomando en

86

consideracin, con estos ndices se puede decir que el proyecto es rentable.

Los anlisis de sensibilidad de muestran que aunque los costos no vayan de acuerdo a lo planificado los ingresos de la empresa se pueden mantener siempre y cuando se planifique con anterioridad cada una de las decisiones a tomar.

87

BIBLIOGRAFA

AGUAYO CABALLERO, P. 1996., Contabilidad 1. Imprenta Omega. Asuncin, Paraguay. LVAREZ LPEZ, P. 1994.Empresa Productiva. Planeta. Buenos Aires. ARMARIO, M. Marketing, Editorial Ariel. Espaa. 1993. BUNGE, M. 1999.Buscar la filosofa en las Ciencias Sociales. Mxico: Siglo XXI. BACA URBINA, GABRIEL. Evaluacin de Proyectos. Editorial McGraw-Hill. Mxico. 1987 CARRASCO DAZ, S. 2004.Metodologa de la investigacin. San Marcos. Per. CASANUEVA, C. Y GARCA, J. 2000. Prcticas de la Gestin Empresarial, Rocha, Mc Graw Hill, Espaa. COHEN, E Y Franco, R. 2006. Evaluacin de proyectos sociales. Siglo XXI. Mxico. DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAOLA DE LA REAL ACADEMIA ESPAOLA, Larousse. Buenos Aires. 2004. DANKHE, J. 1989.Metodologa de proyecto en economa Mxico, McGrawHill, EL DICCIONARIO DE MARKETING. 2000. Cultural S. A. DICCIONARIO DE ECONOMIA Y FINANAZAS. 2002. Cultural. FAGA, H.A. RAMOS MEJIAS, M.E. 2006. Como conocer costos para conocer y tomar decisiones ocultas. Granitica. Buenos Aires. FISCHER, L. 2000. Mercadotecnia. McGraw Hill. Mxico. GARCIA LORENZO, R. Y OTROS. 2009. Anlisis de los estados contables. Escic. Espaa.

88 GIL ESTALLO, A Y BENAIGA, D. 2000. El objeto de la administracin de empresas. UOC. Espaa. GITMAN, LAWRENCE J. Fundamentos de Administracin Financiera. Editorial Harla S.A., Mxico, 1992 GUILTINAN, JOSEPH P., y GORDON W., PAUL. Administracin de Mercadeo. Estrategias y Programas. Editorial McGraw-Hill, Mxico, 1984 GOXEN, A. 2001. Economa. Mc.Grw Hill. Mxico. HERNNDEZ SAMPIERI,, R Y OTROS. 2004. Metodologa de la investigacin cientfica. Mc Graw Hil. Mxico, ILPES, Gua para la presentacin de proyectos. 2006. Siglo Veintiuno Editores S.A. KOTLER, P. 1995. Direccin de marketing. Prentice-Hall. 8 Edicin. KOTLER, P. 2000. Direccin de Marketing, Editorial Prentice Hall. LORING, J. 2004. La gestin financiera. Deustro. Espaa. MEARA BATISTA, G. Estrategias de produccin y mercado para servicios. Corona. Bogot. 2001. MERCADO VARGAS, L. 2001. El estudio de mercado empresarial. Esfinge. Buenos Aires. MIRANDA, J. J. 2002 Gestin de proyecto. Paids. Mxico. MONDINO, D. Y PNDS, E. 2005 Finanzas para empresas competitivas. Granica. Buenos Aires.. PALLADINO, E. Como disear y elaborar proyectos. Espacio. Buenos Aires. (2004). ROMERO, R. 2007 Marketing, Editora Palmir E.I.R.L. Buenos Aires. ROTELA, A. 1999Contabilidad. Plasma. Buenos Aires.. SNCHEZ B. Y HERNNDEZ, P. 2002. Estudio de Rentabilidad empresarial. Mc Graw.Hil. Bogot. SANTOS. E. 2002 Marketing. Conceptos y Estrategias. McGraw Hill, Mxico. SIMN, A. 2001 Diccionario de Economa, Tercera Edicin, Andrade, Espaa. Editorial

89 TAMAYO, MARIO 1988 Diccionario de la Investigacin Cientfica. Editorial Limusa S.A. TORRES SALINAS, ALDO. 2010 Contabilidad de costos Anlisis para la toma de decisiones Tercera Edicin. SAPAG CHAIN, Nasiir y SAPAG CHAIN Reinaldo. 1995. Preparacin y evaluacin de proyectos. 3ed. Santaf de Bogot: Mc Graw Hill.

PAGINAS WEB CONSULTADAS http://www.aulafacil.com (Consultado el 5 de agosto de 2011) http://www.contabilidad.com.py/articulos_40_impuesto-al-valor-agregado-ivaley-n-12591-ley-n-242104.html, (Consultado 18 de mayo de 2011). www.dgeec.gov.py, (Consultado 18 de mayo de 2011). http://drae2.es, (Consultado 16 de agosto de 2011). www.gestiopolis.com. (Consultado el 17 de julio de 2011). www.iae.edu.ar (Consultado el 22 de mayo de 2011) www.iniciativasempresariales.com (Consultado el 17 de julio de 2011) http://www.impuestospy.com/GuiaContribuyente/guia5.html (consultado el 21 de Julio de 2011) www.javeriana.edu.co. (Consultado el 17 de julio de 2011) www.wikipedia.org (Consultado el 22 de junio de 2011). www.bcp.gov.py. (consultado el 22 de junio de 2011). www.hacienda.gov.py/. (Consultado el 12 de julio 2011). www.paraguay.com (Consultado el 12 de julio de 2011) www.promonegocios.net (Consultado el 12 de julio de 2011) www.set.gov.py, (Consultado el 12 de Julio de 2011)

You might also like