You are on page 1of 5

INSTITUTO PREMEDICO DE JUAREZ

ESQUEMA DE VACUNACIN PEDITRICO: ESFERMEDADES QUE PREVIENE.

DRA. JESSICA ACUA CASTRO

ROSA AMELIA LOYA FLORES

SALON 103

2011-08-21

BCG (Bacilo Calmette Guerin) conocida como la vacuna contra la tuberculosis protege
a los bebes contra las enfermedades pulmonares. Esta vacuna se aplica una sola vez por va intradrmica en el hombro derecho de los recin nacidos o pequeos menores de tres meses, que estn en ptimas condiciones de salud.

HEPATITIS B previene la enfermedad de la hepatitis B y las graves consecuencias


que esta enfermedad genera como el carcinoma hepatocelular (cncer del hgado). Por esta razn, esta es la primera vacuna contra el cncer.

PENTAVALENTE ACELULAR Protege contra cinco enfermedades: Difteria,


Ttanos, Tosferina (tambin llamada Pertussis), Haemophilus Influenzae tipo b y Poliomielitis.

DPT

Es una vacuna combinada que protege al nio contra tres enfermedades difteria, tosferina y ttanos y es muy eficaz ya que proporciona alta proteccin y gracias a su utilizacin hoy son poco frecuentes estas enfermedades. Evita el dolor de mltiples inyecciones y mejora el cumplimiento de los esquemas de vacunacin. Es una vacuna combinada que protege al nio contra tres enfermedades difteria, tosferina y ttanos y es muy eficaz ya que proporciona alta proteccin y gracias a su utilizacin hoy son poco frecuentes estas enfermedades. Solamente en algunos casos indicados, se debe evitar la aplicacin de la vacuna, estos son: - Cuando ha habido una reaccin anafilctica o encefalopata posterior a alguna aplicacin previa. - Cuando el nio o nia estn enfermos gravemente, con o sin fiebre. - Cuando tengan una fiebre mayor de 38.5C. - Cuando sufran convulsiones o alteraciones neurolgicas sin tratamiento o en progresin. En este sentido es importante destacar que el dao cerebral previo no la contraindica, y puede ser aplicada. - Cuando los nios o nias tengan 6 aos cumplidos o ms. La aplicacin de la vacuna triple, suele tener reacciones despus de su aplicacin, entre ellas estn: - Inflamacin, dolor y enrojecimiento en la zona de la inyeccin, que suele ser la nalga y puede durar la molestia entre 2 3 das. Para calmar el dolor y calor se puede aplicar una compresa hmeda fra. - Fiebre ligera, menor a 38.5 o, que puede durar entre 12 y 24 horas y que puede ser controlada por medio de baos de agua tibia y algn medicamento antifebril, que sea

recetado por el mdico. Es importante no darle nada que el mdico no recete, los sntomas son normales y les dan a todos los nios y nias vacunados.

ROTAVIRUS es una vacuna oral (se traga); no se inyecta.


La vacuna contra el rotavirus no prevendr la diarrea o los vmitos provocados por otros grmenes, pero es muy eficaz en la prevencin de la diarrea y los vmitos que provoca el rotavirus. La mayora de los bebs que reciben la vacuna no presentan diarrea por rotavirus y, casi todos ellos, quedan protegidos de las diarreas por rotavirus severas

NEUMOCCICA CONJUGADA es una inyeccin que se le pone a los infantes y a


los nios que empiezan a caminar. sta ayuda a prevenir la enfermedad neumoccica y tambin ayuda a impedir que la enfermedad se transmita de persona a persona. La enfermedad neumoccica es la causa principal de meningitis bacteriana (una infeccin de las membranas que recubren el cerebro.)

INFLUENZA, entre las medidas preventivas


La influenza o gripe es una enfermedad ocasionada por uno de los 3 tipos diferentes de virus: el A, B y C, de los que cada uno tiene diferentes grupos de cepas. La influenza se contagia por contacto directo, por medio de las gotitas de saliva que una persona enferma expulsa al hablar, toser o estornudar, por lo que transmisin es muy fcil. La vacuna es muy importante en nios mayores de dos aos y adultos que presentan alguna enfermedad crnica como: - Fibrosis qustica, asma, displasia bronco pulmonar, bronquitis de repeticin y otras pulmonares. -Efermedad congnita del corazn y otras cardiacas. - Diabetes. - Enfermedades del rin. - Enfermedades de la sangre como anemia o hemoglobinopatas. - Inmunosupresin, o enfermedades o situaciones que disminuyen las defensas, como son el cncer, el SIDA y otras. Tambin es recomendada para: - Nios y jvenes menores de 18 aos, que reciben terapia con aspirina por largo plazo por padecer alguna como artritis reumatoide, por el riesgo de poder contraer el Sndrome de Reye. - Personas que vivan con individuos de alto riesgo, como son los padres de nios con

asma. - Personas mayores, sobre todo si viven en algn centro geritico para adultos mayores. - Nios que asisten a guarderas, estancias infantiles o que estn en algn internado. - Nios y adultos que presentan infecciones repetidas de los odos y garganta, por complicacin de las gripes. - Personal de salud y escolar. Actualmente se est recomendando que todo adulto sano mayor de 50 aos reciba la vacuna cada ao.

SRP, protege contra sarampin, rubola y paperas, enfermedades que si no se evitan pueden ser graves
La Vacuna Triple Viral SRP, es elaborada con virus atenuados y protege contra el sarampin, la rubola y la parotiditis. Su eficiencia vara dependiendo de la enfermedad que prevenga. Sin embargo su nivel de proteccin es muy amplio, ya que para el sarampin es de entre 95% y 100%; para rubola de 98% a 100% y para parotiditis o paperas es de 90 % a 98%. Es muy importante que por ningn motivo se administre cido acetil saliclico, conocido como aspirina, disprina, ascriptin o mejoral, para bajar la fiebre, porque puede originarse una complicacin muy grave que es el sndrome de Raye. La vacuna no debe aplicarse en los siguientes casos. - Nios con antecedentes de reacciones anafilcticas o alergias a las protenas del huevo o a la neomicina. - Cuando padecen fiebre mayor a 38.5C. - Con antecedente de transfusin sangunea o de aplicacin de gammaglobulina, en los tres meses previos a la vacunacin. - En caso de padecer linfoma, neoplasias o inmunodeficiencias, excepto si son nios portadores del VIH o con SIDA. En caso de nios con leucemia, solamente se podr administrar si est en remisin y/o despus de tres meses de haber suspendido su tratamiento con quimioterapia. - Tampoco debe aplicarse a nios que estn bajo tratamiento con corticoesteroides, o con otros medicamentos inmunosupresores o citotxicos. - A los que padecen enfermedades del Sistema Nervioso Central, convulsiones o tuberculosis sin tratamiento.

SABIN

vacuna para prevenir la poliomielitis es trivalente, o sea que contiene antgenos atenuados o inactivados de los tres serotipos de virus de la poliomielitis (I, II y III)

Las tres dosis del esquema, se administran a los 2, 4 y 6 meses, con un intervalo de dos meses entre cada una de ellas. La vacuna se recomienda a todos los nios y solamente deber evitarse en los que presenten los siguientes problemas: - Haber nacido con inmunodeficiencias congnitas (problemas de defensas). - Estar en tratamiento con medicamentos que alteran el sistema inmune, (del que dependen las defensas), como los corticosteroides. - Tener cualquier tipo de proceso tumoral maligno. - Estar en tratamiento con quimioterapia o radioterapia. - Personas con manifestaciones clnicas de SIDA.

SR El sarampin y la rubola son enfermedades graves.


Sarampin:

El virus del sarampin provoca sarpullido, tos, escurrimiento nasal, irritacin ocular y fiebre. Puede generar otitis, neumona, convulsiones (sacudones y ausencias), dao cerebral y la muert

Rubola (sarampin alemn):


El virus de la rubola provoca sarpullido, fiebre leve y artritis (principalmente en mujeres). Si una mujer contrae rubola cuando est embarazada, puede tener un aborto espontneo o el beb puede nacer con defectos congnitos graves.

You might also like