You are on page 1of 3

RECOMENDACIONES RCOG EN PARTO PODALICO (RCOG) Qu informacin se debe proporcionar a las mujeres con presentacin de nalgas al momento del

parto? La mujer debe ser informada de los beneficios y de los riesgos, tanto para el actual como para futuros embarazos de elegir entre parto vaginal o cesrea programada para el parto podlico a trmino. (A) Qu informacin sobre el bebe debe ser suministrado a las mujeres al respecto del parto podlico? Las mujeres deben ser informadas de que la cesrea electiva conlleva una disminucin de la morbilidad neonatal y mortalidad perinatal temprana para los bebes con presentacin podlica a trmino en comparacin con el parto vaginal planificado. (A) Las mujeres deben saber que no existe evidencia de que la salud a largo plazo de los recin nacidos de parto podlico se vea influenciada por la forma en que nace el neonato. (A)

Qu informacin deben recibir las mujeres de parto podlico acerca de su salud inmediata y futura? Las mujeres deben saber que la cesrea electiva por presentacin podlica conlleva un pequeo incremento de graves complicaciones inmediatas en comparacin con el parto vaginal planificado. (A) Las mujeres deben saber que la cesrea programada por presentacin podlica no conlleva ningn riesgo adicional para la salud a largo plazo fuera del embarazo. (A) Las mujeres deben saber que los efectos a largo plazo de la cesrea programada por feto podlico a trmino sobre los embarazos son inciertos para ellas y sus hijos. ( C ).

Qu factores afectan la seguridad del parto podlico vaginal? Las mujeres deben ser cuidadosamente evaluadas antes de la seleccin del parto vaginal podlico. ( C ). Las mujeres con factores clnicos desfavorables deben ser informadas del riesgo incrementado para sus recin nacidos de intentar parto vaginal podalico. Pelvmetro radiolgico de rutina no es necesaria. (B) El diagnostico de la presentacin podlica durante el trabajo de parto no es una contraindicacin de parto vaginal podlico. ( C ). Factores desfavorables para parto vaginal: o Otras contraindicaciones para parto vaginal (Ejem. Placenta previa, Sufrimiento Fetal) o Pelvis Clnicamente Inadecuada o Presentacin podlica de pies o rodillas. o Feto grande (definida como peso mayor de 3800 gramos). o RCIU (definido usualmente como un peso menor de 2000 gr.)

o o o

Hiperextension del cuello fetal durante el parto (diagnosticado con ultrasonido o rayos x, donde no est disponible la ecografa). La ausencia de un medico capacitado en atencin del parto vaginal podlico. Cesrea anterior.

MANEJO INTRAPARTO Dnde debera realizarse el parto podlico vaginal? El parto de nalgas vaginal debe realizarse en los hospitales que puedan realizar cesrea de emergencia. Cundo debe inducirse el parto, acentuar el parto y usar analgesia epidural en el parto podlico vaginal? Induccin del parto debe ser considerada para la presentacin podlica si las circunstancias individuales son favorables. No se recomienda la acentuacin del parto. La analgesia epidural no debe recomendarse de manera rutinaria, las mujeres deben tener la opcin de la analgesia durante el parto podlico. Cul es el rol de la monitorizacin fetal durante el parto podlico? Se debe realizar monitoreo continuo de la frecuencia cardiaca fetal durante el trabajo de parto de la presentacin podlica. ( C ) No se recomienda tomar muestra de sangre de las nalgas durante el trabajo de parto. Cmo debe manejarse la demora del segundo periodo del parto en presentacin podlica? La cesrea debe ser considerada si es que a una demora en el descenso de las nalgas en cualquier momento de la presentacin podlica. ( C ). La falla de la presentacin de las partes o del descenso puede ser un signo de desproporcin feto plvica. Qu posicin materna debe usarse en el parto podlico? Se aconseja que debe realizase en posicin de litotoma o dorsal. ( C ). Debe realizarse episiotoma de rutina? La episiotoma debe realizarse cuando este indicada para facilitar el parto. ( C ) La Extraccin de nalgas debe realizarse de manera rutinaria? La extraccin de nalgas no debe realizarse de manera rutinaria. ( C ). Cmo debe ser manejada la demora en el parto de los brazos? El parto de los brazos debe ser realizado rotndolos a travs de la cara del bebe y hacia abajo o por la maniobra de Lovset (Rotacin del bebe para facilitar el parto de los brazos). ( C ).

Cmo debe ser realizado el parto de la cabeza? El parto de la cabeza puede ser realizado con frceps, con la maniobra de Mariceau-Smellie-Veit o el Mtodo BurnsMarshall. (C ). Cmo debe manejarse el parto obstruido de la cabeza? Si los mtodos conservadores fallan, sinfisiotomia o cesrea deben ser realizados. (C ).

MANEJO DEL PODALICO PRETERMINO Y DEL PODALICO GEMELAR Cmo debe manejarse el parto de podlicos pretermino? No se aconseja la cesrea de rutina para el parto pretermino podlico (C ). El modo del parto del podlico pretermino debe ser discutido de acuerdo a las caractersticas individuales del paciente con la mujer y su pareja. Cuando haya un entrampamiento de la cabeza en el parto podlico pretermino, debe considerarse realizar incisiones laterales del crvix. Cmo debe ser el parto del primer gemelo podlico? Las mujeres deben ser informadas de los beneficios, incluyendo la reduccin de la mortalidad perinatal, y de los riesgos tanto para el embarazo actual como para el futuro de la cesrea electiva por presentacin podlica. ( C ) Las mujeres deben saber que la cesrea electiva de parto podlico conlleva un pequeo aumento de graves complicaciones inmediatas en comparacin con el parto vaginal planificado.( C ).

Cmo debe ser el parto del segundo gemelo podlico? No se debe realizar cesrea de rutina para el segundo gemelo en podlico ( C ).

ENTRENAMIENTO, COOCIMIENTOS, EXPERIENCIA Y JUICIO DE LA PERSONA QUE ATIENDE EL PARTO Qu habilidades debe tener la persona que atiende un parto podlico vaginal? Un medico experto en la atencin de parto en presentacin podlica debe estar presente en todos los partos de nalga vaginal ( C ). Si una unidad no ofrece la atencin de parto podlico vaginal planificado, las mujeres que deseen esta opcin deben ser referidas a una unidad donde esta opcin est disponible. Los profesionales que realizan la supervisin del trabajo de parto podlico y del parto vaginal deben tener una formacin adecuada que incluya un entrenamiento simulado.

You might also like