You are on page 1of 5

INTRDUCCION:

Mientras los razonamientos jurdicos relativos a la aplicacin de la ley, lo mismo si se trata de una decisin judicial que si es administrativa, se consideraban como una simple operacin deductiva, en la cual la solucin deba ser apreciada nicamente segn el criterio de legalidad, sin ocuparse de su carcter justo, razonable o aceptable, se poda pretender que una teora pura del derecho debe ignorar los juicios de valor En efecto, en la medida en que intervienen, sin que ello constituya una violacin de la ley, slo pueden surgir de la conciencia del juez, de modo que escapan a todo control de orden jurdico. Mas si siguiendo a Esser, Kriele y Struck, los juicios de valor relativos a la decisin son inalienables del derecho, porque guan todo el proceso de aplicacin de la ley, no es posible descuidar la cuestin de saber si estos juicios son la expresin de nuestras pulsiones, emociones e intereses y, por ello, subjetivos y enteramente irracionales, o si, por el contrario, existe una lgica de los juicios de valor. La teora positivista admita que un razonamiento puede conducir a un juicio de valor o a una norma, a condicin de que un juicio de valor o una norma figuren tambin como premisas. La teora positivista, sin embargo, no admita, aun despus de los anlisis de Hume, que un juicio de valor o una norma puedan derivar de un juicio de hecho. El paso de un juicio de hecho a un juicio de valor, del ser al deber, no puede ser racional, pues no deriva de la lgica.

DERECHO Y LOGICA
Sabemos que la filosofa es una concepcin del mundo tal como es, la realidad y como tal al inicio del conocimiento humano mantuvo como un todo y unitario los diferentes conocimientos de las grandes reas de estudio e investigacin en el mundo; pero la ciencia era parte de ella; sin embargo fueron la inteligencia y la razn humana las que fueron desmembrndose; y se crearon las diferentes ciencias que ahora rigen el conocimiento cientfico. Esta separacin paulatina y por partes no fue total; puesto que, la ciencia y la filosofa nunca perdieron contacto sino siempre se relacionaron, siempre interactuaron con intensidad variable al futuro; y gracias a esta dialctica y desarrollo coherente y mancomunado entre la filosofa y la ciencia; siempre aport mucho ms y con fuerza la filosofa a la ciencia que est a la filosofa. A merced del mtodo cientfico, toda investigacin cientfica tiene supuestos lgicos, gnoseolgicos, axiolgicos y ontolgicos tomados de la filosofa; por lo que, con orgullo podemos decir los filsofos que la filosofa ha hecho su gran aporte a la ciencia.

Para qu sirve la Lgica en el Derecho


La lgica como ciencia constituye el instrumento formal bsico y ms importante para el estudio, anlisis e interpretacin de las normas que constituyen la columna vertebral del derecho actual, como tambin la lgica implica la nica garanta de una debido proceso para lograr una buena y correcta sentencia procesal para crear jurisprudencia con las mejores ejecutorias que equivalen a leyes buenas dadas por los legisladores de la ms alta calidad intelectual que favorece a las mayora; para convivir en paz y tranquilidad. Los lgicos y/o jus lgicos participamos en el desarrollo cientfico del derecho, propiciando el logro de una justicia verdadera sin exclusin de ningn tipo. Por ello, los lgicos y epistemlogos tratamos de desenterrar los supuestos lgicos en el Derecho como son: el lenguaje jurdico, la semntica y sintaxis del mundo jurdico, as como los tratados doctrinarios o gnoseologa del derecho, axiologa, tica y ontologa jurdica; de los perfiles, planes, mtodos o resultados de investigaciones cientficas de actualidad en

el mundo jurdico con el nico propsito de edificar un derecho nuevo tipo para una sociedad globalizada. Tambin tratamos de dilucidar y sistematizar conceptos filosficos que se emplean en la ciencia del derecho, tales como los hechos jurdicos, los principios, axiomas, paradojas, falacias, antinomias jurdicas, procesos, procedibilidad, preclusin, sistema social , causalidad, motivacin, azar, hechos fortuitos, irresistibilidad, posibilidad,

imposibilidad jurdica, verdad, criterio, opinin, prueba, carga de la prueba, inversin de la carga de la prueba, reinversin de la carga de la prueba, la analoga jurdica, la casacin, el control de logicidad procesal, confirmacin, revocacin, explicacin jurdica, etc. Igualmente, ayudar a resolver problemas cientfico filosficos en el derecho; tales como la concepcin de la vida, el aborto, la eutanasia, el mundo consciente y subconsciente de los abogados, fiscales y jueces; el criterio de conciencia para juzgar, la sana crtica y el uso de las mejores tcnicas e instrumentos sofisticados.

Asimismo, reconstruir teoras cientficas de manera axiomtica para el derecho; a fin de poner al descubierto sus supuestos filosficos.

Participar en las discusiones sobre la naturaleza y el valor de la ciencia pura y aplicada del derecho, ayudando a aclarar las ideas al respecto e incluso a elaborar lineamientos de poltica jurdica para el mejor gobierno de los estados del mundo.

Siempre servir de modelo, de paradigma o arquetipo a otras ramas y subrayas de la filosofa del derecho y/o de la lgica jurdica; especialmente en la tica, la moral de los hombre de leyes; refinando y cambiando su conducta, su comportamiento en la forma positiva y acorde a las virtudes y buenas costumbre; tratando de lograr la mejor sociedad justa en bien general de la humanidad. Teniendo en consideracin lo afirmado por el gran estagirita ARISTTELES, que la ley es el buen orden y la buena ley es el buen orden, y como John LOCKE advirti que, siempre termina la ley comienza la tirana. Es necesario pensar que el hombre sabe que es hombre, sabe que piensa y sabe que razona; por lo que, la ley legal en s

misma no puede ir ms all de la razn humana; puesto que ocupa el ms alto puesto en el cosmos; por ser el nico ser que puede pensar bien y razonar correctamente.

Las leyes y los argumentos jurdicos se desarrollan en los tribunales porque es uno de los poderes del estado que debe garantizar a la humanidad en lo concerniente a las normas o leyes adoptadas por las legislaturas o resultantes de las decisiones de los tribunales con la finalidad de construir instrumentos indispensables de la sociedad para gobernar el comportamiento de los seres humanos.

Generalmente, suele trazarse una distincin importante entre la ley penal y la ley civil o en nuestro medio podemos decir entre el derecho penal y el derecho civil; entendiendo que en el Derecho Penal se establecen los lmites del comportamiento permisible dentro de un estado en general en el mundo entero; se definen los crmenes y se especifican los castigos; considerando que todo crimen es una ofensa contra el orden pblico.

Conclusin:

Desde una perspectiva ms amplia de derecho y lgica podemos ver la gran relacin que tienen estas dos grandes fuentes en torno a lo que es el derecho, la lgica desenvuelve un papel sumamente importante y con mucho sentido para alguna palabra que tiene diferente significado.

You might also like