You are on page 1of 2

La molcula de ADN est formada por dos cadenas formada por compuestos qumicos llamados nucletidos.

Existen cuatro tipos de nucletidos diferenciados por sus bases nitrogenadas; adenina, timina, citosina y guanina. Las cadenas forman una especie de cadena retorcida, lo que

permite que el ADN se pueda desenrollar y hacer una lectura de ste. Cada nucletido posee una afinidad qumica con aquel que se encuentra en paralelo en la otra cadena; adenina tiene afinidad con la timina, y la citosina con la guanina. Esta afinidad qumica se ve empricamente con la unin de un enlace de hidrgeno. Los nucletidos estn formados por un cido fosfrico, una desoxirribosa y una base nitrogenada. La estructura del ADN es tridimensional, por lo tanto posee tres niveles de distintas caractersticas: Estructura primaria: cadena de nucletidos encadenados seguidos por una secuencia. Aqu se encuentra la informacin gentica de la clula Estructura secundaria: doble hlice. Mecanismo de duplicacin del ADN. Complementos en las bases nitrogenadas. Estructura terciaria: almacenamiento del ADN en un volumen reducido. Esto vara dependiendo la clula si es procarionte (disperso en el citoplasma) o eucarionte (almacenado complejamente en el ncleo).

El ADN posee diversas propiedades y funciones de las cuales destaca: El control de la actividad celular. Lleva la informacin gentica de la clula la que determina las caractersticas de sta y que puedan ser transmitidas en el proceso de divisin celular. Puede duplicarse en la divisin celular, formando clulas idnticas a la original. Tiene la capacidad de mutacin (alteracin en la informacin gentica) entendido por un proceso evolutivo. La secuencia de las bases nitrogenadas del ADN cumplen un papel fundamental en lo que se llama la sntesis de protenas. La secuencia de nucletidos es transmitida a un ARN mensajero (ARNm) en forma de codones (tripletes que contienen el cdigo gentico). El ARNm acta sobre las molculas del ARN de transferencia (ARNt) que contiene a los anticodones (tripletes complementarios), copiando el material gentico. A cada anticodn le corresponde un aminocido (unidad bsica de la protena), de esta manera la clula sabr cmo ordenar la secuencia de aminocido para formar la protena que le sea til. En consecuencia, la secuencia de las bases nitrogenadas es una receta que la clula debe seguir para formar la protena necesaria. En la actualidad, para la biotecnologa el ADN cumple un papel fundamental. Por el conocimiento de su estructura, funciones y propiedades se ha llevado a cabo el fenmeno de la clonacin. La famosa oveja Dolly fue el primer experimento, en el que se extrajo el material gentico de una oveja y se almacen en la clula de otra. De esta manera la oveja obtenida, Dolly, fue exactamente igual a la que le extrajeron el material gentico (un ejemplo prctico que demuestra como el ADN porta lo que llamamos el cdigo gentico.

You might also like