You are on page 1of 16

Recetas de Cuisine et Sant

1 quincena de julio de 2011

Muchas gracias a Daniel y Lourdes por compartir sus conocimientos.

.Crema de arroz .Crepes de trigo sarraceno .Endivias .Postre fcil .Postre fcil 2 .Sopa de cannigos .Pickles .Chapatis de trigo sarraceno .Bulgur de verduras .Ensalada .Crema de coliflor .Sopa de wakame y puerros .Acelgas .Nabos .Espinacas .Sopa .Nabos con espinacas .Pan Ohsawa .Pastel de fruta .Pat de olivas .Tahin .Hamburguesas de espaghettis

.Lentejas .Mijo .Verduras .Endivias .Pastel de puerros .Ensalada de lentejas o ensalada universal .Cous-cous con verduras .Sopa de miso con nabos .Cmo reciclar un postre? .Pat de aceitunas .Sopa de restos .Verduras para el arroz .Postre de copos de maz .Sopa de cereales y legumbres .Polenta con verduras .Gomasio .Manzana .Pat de puerros .Minipizzas .Barbas de puerro en tempura .Buuelos de polenta .Coccin anglica

.Recetas
.Crema de arroz .Medidas: 1 de arroz y 6 de agua. .Agua hirviendo. .Aadir un poco de sal. .Mientras se va aadiendo la harina hay que remover fuerte para que no se formen grumos. .Cuando est bien ligado, dejar media hora a fuego lento. .Crepes de trigo sarraceno 1 de harina de sarraceno. 1,5 de agua. Un poco de sal Dejar reposar (puede ser durante la noche). Recuerda que no se usa frigorfico.

.Endivias Cortar las endivias en cuatro partes longitudinales.

Endivias en una bandeja de horno. Echar sal. Echar tamari. Aadir aceite de ssamo. Media hora a fuego medio.

.Postre fcil Crema de cereal Copos de maz. Dtiles conservados en coccin anglica.

.Postre fcil 2 Crema de cereal Compota (coccin anglica) Dtiles. Se mezcla y al turmix.

.Sopa de cannigos Yanguizar los cannigos. Salar. Aadir agua hirviendo. Mantener media hora en el fuego. **: Sopas y cremas siempre media hora.

.Pickles Cortar las verduras Si son zanahorias en palitos finos Si es col cortar fino Llenar un bote con la verdura apretando bien, sin espacios. Aparte, en un vaso con agua poner (una cucharadita de caf) sal. Llenar hasta arriba. Ponerlo sobre un plato (porque puede salir lquido). Cerrar. Mantenerlo en un armario durante una semana. Si est muy salado, quitrselo con agua. Nota: Los pickles ayudan a la digestin de harina

.Chapatis de trigo sarraceno 3 de harina 1 de gomasio Mezclarlo 1 de agua tibia Mezclar todo con las manos, amasar. Aadir agua hasta que quede bien de textura. Hacer galletitas Horno con fuego doble (arriba y abajo) Diez minutos a fuego fuerte.

.Bulgur con verduras 1 de bulgur 2 de agua Poner agua a hervir y aadir sal Aadir el bulgur Tapar Bajar fuego 30 minutos a fuego lento. Verduras para el bulgur Poner en una cazuela cebolla yanguizada. Poner las judas. Aadir sal Aadir tamari Aadir agua para la base Tapar y cocer a fuego lento. Merluza para acompaar al bulgur Cortar las colas en tres (trozos de 4 cm ms o menos) Poner el pescado sobre la bandeja Bastante sal para poder poner ms cosas yin. Tamari Espolverear clavo en polvo. Echar aceite de ssamo por encima. 15 min a fuego medio flojo aprox. 180

.Ensalada Lavar la lechuga en agua templada. Cortar la lechuga en trozos de 2 cm Cortar las endivias en trozos de 2 cm Rabanitos en lminas muy finas Poner lo rabanitos con sal, ponerle un plato encima y peso encima del plato. Aprox. 1 hora. Expulsa agua (muy yin). Se retira esta agua. Se hace igual con pepino.

Se aaden los rbanos y el pepino a la ensalada. Aliar aceite de ssamo.

.Crema de coliflor Coliflor yanguizada Hervir en agua salada Una vez cocida aadir copos de avena (la cantidad depende de la espesura) Tambin se puede sustituir la avena con cebolla yanguizada y poner menos agua (slo cubrir) Aadir perejil. Batir.

.Sopa de wakame y puerros Hervir agua. Aadir sal. Aadir puerros y algas wakame (puerros y algas estaban en ngelica)

.Acelgas Separar pencas y hojas Hervir agua con sal. Aadir hojas y cocerlas. Sacar hojas y cortarlas longitudinalmente y transvelmente. Las pencas cortadas finas las yanguizamos con aceite de sesamo y aadiengo tamari y sal. Poner a fuego fuerte con tapadera y al de un rato bajar fuego a medio y dejar una hora aprox. Cortar calabacines, yanguizar a fuego fuerte con aceite de ssamo en el fondo y de vez en cuando mover un poco ( que no expulse mucha agua) para que no se queme. Cuando se pone amarillo, aadir sal, mezclar y tapar. Cocer durante un rato. Las hojas se mezclan con las pencas y luego aadir el calabacn (con el agua que tena incluido). Mezclar semillas de calabaza tostadas con tamari, trituradas con nituke de cebollas. Aadir esta mezcla a las verduras.

. 1 de arroz 2 de agua Olla a presin (siempre) Se aade el arroz en agua salada hirviendo. A medida que va sacando espuma se va quitando con una espumadera. Cuando arranca nuevamente a hervir, son 45 minutos Los 10 primeros min. a fuego fuerte. Bajar fuego y tapar. Mantener 35 min.

.Nabos

Cortar en cuartos. Quitar lo feo. Cada cuarto a tringulos (La forma de cortar puede variar) Se aade al agua hirviendo hasta cocerse.

.Espinacas .Sopa Restos vegetales y sopa anteriores. Tallos de espinacas triturados. Jugo de los nabos. Picatostes por encima. Se separa el tallo de la hoja. Se cuecen por separado. Cuando hierve el agua, se incorporan las hojas enteras. Hay cocerlas bien para yanguizarla (se van a usar junto con los nabos) Los tallos siguen el mismo procedimiento pero en otra olla. Ya cocidos se pasan por el turmix.

.Nabos con espinacas Nabos cocinados segn la receta anterior. Hojas de espinacas segn la receta. Juntamos nabos y espinacas. Aadimos miso diluido en agua.

.Pan Ohsawa Este pan es una mezcla de entre una y tres harinas de cereales o copos diferentes (salvo harina de arroz; es difcil de cocer). Como no contiene levadura, no es tan yin (expansivo) y es ms saludable para el intestino. 1. Pan Ohsawa I (salado) 2 de trigo sarraceno 1 de copos de avena Un poco de sal 3 de agua tibia (si hace falta aadir un poco ms teniendo en cuenta que la consistencia debe ser bastante lquida) Gomasio al gusto. Pintar la bandeja con aceite de ssamo. Poner la masa a la bandeja (mximo 2 cm de grosor). Espolvorear con abundante gomasio. Cocer aprox. durante 30 min. en el horno a fuego medio.

2. Pan Ohsawa II (dulce) Para la gente que tiene el intestino delicado no es recomendable el consumo de la harina de castaa, porque es como una leguminosa, por lo tanto, un alimento de fcil fermentacin. Lo mismo sucede con la harina de garbanzo. 1 de sarraceno 1 de castaa (como es pesada, para aligerar aadimos alguna hierba armatica y no aadimos gomasio porque buscamos que sea dulce) Organo al gusto Sal 2 aprox. de agua (debe quedar lquida) Pintamos la bandeja con aceite de ssamo. Poner la masa a la bandeja (mximo 2 cm de grosor). Espolvorear con abundante gomasio. Cocer aprox. durante 30 min. en el horno a fuego medio.

.Pastel de fruta 4 de harina de maz precocida (polenta) 11 de agua templada para ablandar la harina porque es difcil de cocer ( Las medidas reales son 1 de harina y 3 de agua, pero le vamos a aadir fruta) Un poco de sal Manzana en coccin anglica Dtiles en coccin anglica Ciruela en coccin anglica Se deja macerar un rato para mayor digestibilidad y consistencia. Pintamos la bandeja con aceite de ssamo. Poner la masa a la bandeja. Cocer al horno durante una hora a fuego medio.

.Pat de olivas Triturar unas olivas negras deshuesadas y se les puede sal. Hidratar (con agua) los copos de maz y aadir a las olivas. Triturarlo todo junto.

Esta es la base. A esto se le puede aadir tahin, anchoas, cebolla salteada...

.Tahin Ssamo pelado tostado previamente.

Aadir un poco de sal Triturar con thermomix o picadora 1,2,3 (debe tener las cuchillas abajo)

.Hamburguesas de espaghettis Restos de espaghettis Puerro bien picado Harina de cinco cereales para emulsionar Harina de trigo sarraceno para emulsionar Sal Se mezcla todo y se elaboran bolas y luego se aplastan en forma de hamburguesa. Se fren en aceite de girasol

.Lentejas 1 de lentejas verdes 3 de agua Hojas de laurel sal Echar las lentejas en el agua salada hirviendo y aadir las hojas de laurel Aproximadamente cocer durante una hora Aadir ms agua para conseguir la consistencia de una sopa

.Mijo 1 de mijo 4 de agua sal Hervir el agua Aadir la sal Aadir el mijo Cocer durante 30 min. aprox. (destapar lo menos posible)

.Verduras Zanahorias Col Brcol Las zanahorias si son pequeas se dejan enteras, y si no se cortan en diagonal para conseguir el mismo tamao. La col se corta a cuartos ya cada trozo en diagonal, un dedo de grosor. Se separan los bulbos del brcol. Se hierve el agua. Se aaden las zanahorias y seguido la col. Cuando lo anterior est cocido, se aade el brcol ponindolo encima.

Se escurren las verduras Se les aade el siguiente alio: Restos de calabacn al horno Tahin Se tritura todo. Se calienta en una cazuela.

.Endivias Las endivias se cortan en rodajas muy finas. Para el alio diluimos el umeboshi en agua y aadimos un poquito de aceite de ssamo Se aade este mejunje a las endivias apenas cortadas para que no se oxiden. Mezclar bien.

.Pastel de puerros Puerros: Quitar la raz(No hay que quitar mucha raz porque esta parte es yang). Separar la parte blanca de la verde, cortando. Lo blanco se corta en rodajas finas. A lo verde se le quitan las puntas y se separan todas las hojas para lavarlas de una en una y se cortan finas. Coccin: Poner lo verde en una cazuela y aadir aceite de ssamo para yanguizar. Cocinar a fuego lento y removiendo de vez en cuando. Cuando tiene un color ms amarillo, le aadimos la parte blanca hasta que se poche todo. Base: 4 de agua 4 de copos de avena sal 1 peln de aceite de ssamo Se mezcla todo y se tritura un poquito con el turmix Se pinta la bandeja con aceite de ssamo Se va aadiendo la masa a cucharones en el centro (Ella sola se extiende hacia los lados, le ayudamos al final manteniendo el aceite en el fondo de toda la superficie) Hay dos maneras de hacer: Masa fina: Cocer al horno entre 180 y 200C Masa gruesa: cocer a fuego mas bajo para que el interior quede cocido. Una vez casi cocida la masa, se aade la capa de puerros por encima y se termina de cocer al horno.

.Ensalada de lentejas o ensalada universal Restos de lentejas o de lo que sea. Restos de endivias o de otra cosa. Zanahoria rallada o lo que quieras

Umeboshi Col china Picarla bien fina, aadir sal, ponerla en un recipiente con un plato del revs encima y peso. Hasta que suelte agua. Lechuga en juliana. Mezclar las lentejas, las endivias, la zanahoria rallada y el umeboshi. Se aade la col china y la lechuga, por encima sin mezclar.

.Cous-cous con verduras Verduras: Cebolla Zanahoria Calabacn Garbanzos en anglica Cortar las cebollas en cuartos y cortar cada trozo en tres partes longitudinales Yanguizarlas en una cazuela bastante tiempo, con sal. Cortar las zanahorias en tringulos y aadirlas a la cebolla, hasta yanguizarlas. Pelar los calabacines, cortarlos por la mitad longitudinalmente y despus en tringulos. Ponerlos en la cazuela junto a lo anterior. Aadir los garbanzos. Cous-cous: 1 de cous-cous mediano. 1,5 de agua (si no tostamos el cous-cous seran 2 de agua) Tostar el cous-cous en una sarten. Poner el cous-cous en una cazuela y aadir el agua hirviendo. Tapar sin destapar durante 10 min. Cuando est listo, destapar y raspar por capas para separar los granos. Servir el cous-cous con las verduras.

.Sopa de miso con nabos Cortar los nabos por la mitad. Quitar la parte fea. Cada mitad cortarla en tres partes longitudinales y, luego, cortarlas en lminas finas. Hervir los nabos en agua. Aadir miso.

.Cmo reciclar un postre? Sobras de postre de cereal (p.e.: copos de avena, fruta y agua Aadir harina de maz y agua templada. Mezclar bien. Aadir la fruta en anglica. Cortar los dtiles y aadirlos Dejar reposar. Poner en el horno durante aproximadamente 30 minutos.

.Pat de aceitunas 8 de olivas verdes o negras 12 de copos de maz 2 de harina de almendra 10 de agua 2 cucharadas grandes de sal (en el caso de que una medida sea un bol de un litro) Triturar todos los ingredientes menos los copos con en turmix Aadir los copos y mezclar. Llenar los botes hasta la raya (dejar dos centmetros de vaco) Cocer durante 30 minutos en la olla cubierto de agua

.Sopa de restos Restos de sopa de miso y nabo Cebolla cortada en lminas finas bien yanguizada. Aadir en el ltimo momento restos de cous-cous.

.Verduras para el arroz Rabanitos. Zanahorias. Nabos. Cortar rabanitos longitudinalmente por la mitad. Cortar cada mitad en diagonal en varios trozos. Cortar los nabos en lminas finas, primero por la mitad. Cada mitad en 3 partes longitudinales. Luego, en lminas. Cortar las zanahorias en lminas de la misma longitud. Se ponen a yanguizar los nabos y los rabanitos. Al de un tiempo, se aaden las zanahorias. Pasados unos minutos, se aade sal y se baja el fuego.

.Postre de copos de maz 4 cucharadas de copos de maz. 1 cucharadita de harina de almendra. 1 cucharadita de dtiles en anglica, previamente troceados.

.Sopa de cereales y legumbres Cereales y legumbres en anglica. P.e: espelta + lentejas, centeno + alubias verdes. Cebolla yanguizada Poner todo lo anterior en agua hirviendo. Aadir sal. Aadir calabacines pelados y cortados en lminas.

.Polenta con verduras Verduras:

Hinojo. Quitar los rabitos y lo feo. Partir por la mitad y luego otra vez en dos o tres partes. Se cuece al vapor poniendo un trapo por encima de las verduras para potenciar el aroma y favorecer la coccin. Se tapa hasta que est listo. Polenta: 1 de polenta, harina de maz precocida. 4 de agua. Sal. Cuando el agua est hirviendo, se echa poco a poco la polenta(*) y se va removiendo para que no haya grumos. Al principio a fuego fuerte y cuando se termina de echar la polenta se baja el fuego. 15 minutos de coccin, tapado. Alio: Tamari Aceite de ssamo Organo Agua. Se mezcla todo como una vinagreta.

(*): Si la polenta no es precocida, el tiempo de coccin es de 45 minutos. Cuando se termina de echar la polenta al agua, hay que removerla durante 5 minutos. Despus se baja el fuego, se tapa y se deja 40 minutos. En el fondo de la cazuela suele quedar una capa pegada que cuando se enfra se puede aprovechar. Se retira y se pasa por la sartn con un poco de aceite de ssamo, tipo crpe.

.Gomasio 7 de cucharadas a rebosar de ssamo. 1 cucharada rasa de sal marina tostada. Tostar el ssamo. Poner el ssamo en el suribachi y triturar hasta el 50 % aproximadamente. Aadir la sal. Seguir triturando hasta el 80% ( no triturarlo del todo)

(*): El suribachi se lava con agua, sin jabn y con un cepillo para rascar los surcos. .Manzana Se les quita el tallo y el corazn. Se ponen enteras en una bandeja. Se aade un poquito de sal en el interior de cada una. Se cuecen al horno entre 30 y 45 min. Ir mirando y aadiendo un poco de agua a la bandeja.

.Pat de puerros Parte blanca de unos puerros. Tahin.

Agua. Sal. Cortar el puerro longitudinalmente en dos partes y, luego, en lminas muy-muy finas. Se yanguiza. Aadir tahin a ojo. Aadir sal. Aadir agua. Mezclar. Yanguizar de nuevo al fuego durante unos minutos (2 o 3) sin dejar de remover. Volcar en una bandeja mojada para que no se pegue la masa. Dejar enfriar para que espese.

.Minipizzas Relleno: Tomato (tomate falso) cebolla zanahoria en juliana. Sal Tamari, mucho. Aceite de ssamo por encima. Yanguizar todo junto desde el principio. Despus de yanguizar, echar agua caliente hasta cubrir (justo) Cocer durante media hora. Reposar. Aadir un poco de umeboshi. Aadir remolacha rallada fina. Pasar por la batidora. Puerros (parte verde): Lavar cada hoja. Cortarlas bien finas. Yanguizarlo bastante. Arenques: Cortarlos en tiras de medio centmetro. Aceitunas Organo. Masa: 1,5 de harina de sarraceno ( se puede hacer mezcla de sarraceno y trigo) Aceite de ssamo (chorro grande) Mezclar rompiendo los grumos. Luego agua ( 1/3 de la harina) Amasar. Hacer una bola. Dejar reposar. Hacer bolitas Aplastarlas con el rodillo. Ponerlas en una bandeja.

Cocerlas al horno (hay que darles la vuelta y seguir cociendo) Montaje: Aadir tomato a la base. Aadir puerro. Aadir los arenques. Aadir las aceitunas. Espolvorear organo. Hornear hasta que se cueza el arenque.

.Barbas de puerro en tempura Desgranar y limpiar las races de los puerros. Mezclar las races con harina (trigo, espelta...) y agua. La consistencia no debe ser demasiado densa. Se deja reposar para que tome cuerpo. Se fren en pequeos ramilletes, en aceite e girasol. A los restos de la masa se les aade ssamo y se cuece todo en el horno.

.Buuelos de polenta Polenta cocinada (pueden ser restos) Moldearlos en forma de buuelos. Freirlos en aceite de girasol. Rociarlos con tamari justo al sacarlos de la freidora.

.Coccin anglica Botes y material: en cooperativas agrcolas. Se hacen azukis, garbanzos, cereales (trigo, sarraceno, mijo...), algas (muy bueno para el sistema nervioso ayuda a la reconstruccin nerviosa, sobre todo, cuando hay algn problema) Se conserva bien durante un ao pero en Cuisine et Sant se usa dentro de la semana. Mtodo: Poner el alimento en el bote despus de medirlo. Aadir agua. Aadir sal. Ponerlo al bao Mara. Darle un hervor y poner a fuego lento. Mantenerlo durante 3 horas en coccin lenta (esta coccin es buena para la construccin del cuerpo). En vez de sal, se puede poner un poco de tamari (quitando un poco de agua). Bote: Aqu se usan botes de cristal grueso especiales para conserva, encima una tapa con goma en el borde y una tapadera exterior. Tambin se puede reutilizar botes comprados que tienen tapadera con la goma fina tpica. Deben esterilizarse las tapaderas, los botes ...

Olla: En la base hay que poner una rejilla para que los botes de abajo no tengan un contacto muy directo con la fuente de calor. Anglica de azukis: Medida: 1 de azuki y 2 de agua. Anglica de arroz: Medida: 1 de arroz y 2 de agua. Se puede hacer ms diluido para que sea ms asimilable (p.e: para ni@s peque@s). As es ms yin. Tambin se puede hacer menos diluido. As es ms yang. Anglica de trigo sarraceno: Medida: 1 de mijo y 2 de agua. Muy bueno para los intestinos (diarreas). Mejor que el arroz pero se puede usar arroz con menos agua. Anglica de mijo: Medida: 1 de mijo y de 3 a 5 de agua. El mijo es muy yang. Amargo. Complementario del azucarado. Se aconseja a los diabticos usarlo especialmente. Anglica de lentejas naranjas: Medida: 1 de lentejas y 2 de agua. Combinaciones: Aadir agua por cada ingrediente. P.e.: a 1,5 de mijo y 0,5 de azuki les corresponde 1,5 x 3 = 4,5 ms 0,5 x 2 = 1. Es decir, 5,5 de agua. Mijo, azuki y calabaza marrn (cocer junto). Para la diabetes. 1 Mijo, 1 sarraceno, 1 arroz y 1 azuki. Le corresponde 9 de agua. 2 lentejas naranjas y 1 mijo. Le corresponde 5 de agua. Postre de avena: Ingredientes: 3 de avena (grano o copos) + puado de pasas + 6 de agua. Tiempo de coccin: 1 hora. Si est junto a otras cosas en la olla, entonces, puede estar 3 horas, no le pasa nada. Pan sin levadura: Ingredientes: 2 de harina de sarraceno. 3 de agua. Un poco de sal Meter en un bote y cocer durante 1,5 horas. Para quien necesite fortalecer la sangre, el intestino... Se puede tomar con un poco de gomasio o tamari. Se puede cortar en tacos o lminas y freir. Cortar impulsado por el peso del cuerpo, como la verduras.

Coccin anglica para conservar: Si es slo para conservar ingredientes (cociendo poco; p.e.: dtiles, cebolla yanguizada...), con media hora est bien. Es decir, llevarlo a ebullicin, bajar el fuego y mantenerlo media hora.

You might also like