You are on page 1of 8

Portal educ.ar Canal Encuentro Registrarse en educ.

ar Ingreso de usuario Ayuda Recursos educativos Noticias y agenda Capacitacin Debates buscar...

Formato de Impresin
educ.ar El portal Educativo del Estado Argentino Recursos educativos
educ.ar Guardar Comentar Recomendar Votar Etiquetas Imprimir

Las flores como reactivos qumicos


Extraccin de indicadores cido-base

Cmo podemos darnos cuenta de que una sustancia es un cido o una base? Mediante la observacin es posible detectar las propiedades que caracterizan a cada tipo de sustancia. Se puede definir un cido como aquella sustancia que cuando est disuelta en agua: es cida al gusto, como por ejemplo el limn (cuidado! no introducirse a la boca sustancias desconocidas), vira el papel tornasol al rojo, reacciona con ciertos metales, como el cinc, liberando gas hidrgeno. Por su parte, una solucin alcalina, o de carcter bsico: es amarga al gusto, vira el papel tornasol al azul, se siente untuosa o resbaladiza al tacto (cuidado! no tocar sustancias desconocidas). La forma ms sencilla y segura de determinar si una sustancia es un cido o una base consiste en disolver en agua esa sustancia y luego, poner la solucin en contacto con papel tornasol. ste es un indicador cidobase que proviene de una mezcla de compuestos extrados de ciertas plantas que se encuentran principalmente en Holanda. En esta mezcla de compuestos hay un colorante que se denomina eritrolitmina, que se torna rojo frente a los cidos y azul frente a las bases (medio alcalino). Los indicadores cido-base, tales como la eritrolitmina, son sustancias que modifican su estructura qumica en presencia de cidos y bases. Este cambio de estructura produce un cambio en el color de la sustancia. Las flores, como muchos productos naturales, contienen indicadores cido-base. En esta Actividad, describiremos cmo aislar algunos de ellos y cmo usarlos para analizar la acidez o la alcalinidad de una solucin.

Actividad 1. Extraccin de indicadores naturales a) Colorantes de las flores


Los colores de las flores se deben a diversos colorantes o pigmentos naturales. Algunos de ellos, como las antocianinas, son indicadores cido-base ya que presentan distinto color en medio cido y en medio alcalino. Estos colorantes se pueden extraer de los ptalos fcilmente con alcohol. Materiales necesarios Flores de colores intensos (varias de cada color)

Alcohol medicinal (500 cm3) Tazas o vasos (por lo menos uno) Cucharas de t (por lo menos una) Tijera Tubos de ensayo o frasquitos para guardar los extractos y realizar los ensayos (3 por cada extracto que prepares) Solucin cida: jugo de limn (aproximadamente un vaso) Solucin alcalina: agua de cal (una cucharada de cal en un vaso de agua) Tabla1 registrar los resultados Extracto Ptalos de: Ptalos de: Ptalos de: Hojas de repollo Fenolftalena Jugo de limn Agua de cal Es buen indicador?

Procedimientos
1. 2. Cort con la tijera ptalos de flores en pequeos trozos (todas las flores deben ser de un mismo color), y colocalos en una taza o pequeo vaso. Agreg alcohol hasta cubrirlos, y maceralos con la cuchara. Pods ayudar a la extraccin de los colorantes colocando el recipiente en un recipiente ms grande con agua caliente. (Precaucin: cuidado con el agua caliente, no acerques el alcohol al fuego.) Sosten los ptalos con la cuchara y volc el lquido coloreado en un tubo de ensayo o frasquito. Repet el procedimiento con flores de distintos colores (siempre de a un color por vez) y obtendrs varios extractos, que podrs usar como indicadores. Rotul cada frasquito para saber de qu flor provino el extracto. Para determinar si un extracto contiene un buen indicador cido-base, pon un poco de jugo de limn (solucin cida) en un frasquito y un poco de agua de cal (solucin alcalina) en otro. Con la cuchara, agreg unas gotas del extracto en cada uno. Observ y anot en la tabla el color en cada caso. Analiz los resultados que obtuviste: se diferencia fcilmente el color en medio cido del color en medio alcalino?, sirve el extracto como indicador?, qu relacin puede tener el color de las flores con la acidez del suelo en el que se han cultivado?

3. 4.

5. 6. 7.

b) Colorantes del repollo colorado


Para extraer los colorantes del repollo colorado no necesits alcohol; con agua es suficiente. En lugar de colocar los trozos en una taza o en un vaso, colocalos en un jarro o una pequea cacerola para poder calentarlos al fuego de una hornalla o calentador. Cort una hoja de repollo colorado en trozos pequeos. Colocalos en el jarro y cubrilos con agua. Herv las hojas durante dos minutos. Dej enfriar y junt el lquido coloreado en un frasco o tubo de ensayo rotulado "repollo". La solucin azul obtenida funcionar como indicador. Para verificar que la solucin acta como indicador, agreg gotas al jugo de limn y al agua de cal y observ el color que adquiere en cada uno.

c) Un indicador en un laxante: la fenolftalena

Algunos chicles laxantes contienen un indicador llamado fenolftalena, que slo tiene color en soluciones alcalinas. Pods extraer este indicador cortando algunos chicles en trozos, colocndolos en un vaso y cubrindolos con alcohol. Separ el lquido y guardalo en un frasquito rotulado "fenolftalena". Con el jugo de limn y el agua de cal ensay sus propiedades como indicador y anot los colores que observs.

Actividad 2. Ensayo del carcter cido-base de algunas sustancias


Con los indicadores cido-base de los extractos que preparaste pods probar la acidez o alcalinidad de distintas soluciones, como leche, limpiadores, vinagre, gaseosas, vino, t, saliva, caldo, agua de charcos, agua de lluvia, etc.

Materiales necesarios
Extractos con indicadores cido-base obtenidos en la Actividad 1. Tubos de ensayo o frasquitos donde realizar los ensayos (uno por cada indicador y por cada solucin). Cuchara de t o gotero para agregar los indicadores a la solucin. Tabla 2 para registrar los resultados. Sustancia Indicador 1 Indicador 2 Indicador 3 Propiedad cido-base

Procedimientos
1. Volc cuidadosamente un poco del lquido con el que vas a realizar el ensayo (leche, vinagre u otro) en un frasquito. Agregale unas gotas de un indicador. Observ y anot el color en la tabla. Compar el color que toma el indicador con el que tena en medio cido (jugo de limn) y el que tena en medio alcalino (agua de cal). Determin si la sustancia es cida, alcalina o neutra (en caso de colores intermedios). Escrib esa conclusin en la ltima columna de la tabla. 2. Repet el procedimiento con el mismo lquido y otros indicadores. 3. Repet el ensayo con diversas soluciones acuosas y organiz tus resultados en la tabla. 4. Relacion las propiedades y el uso de cada sustancia analizada con su carcter de cido o base. En el caso de productos industriales (como los limpiadores), le la etiqueta de el producto y trat de establecer a cul o cules sustancias se puede deber el carcter de la solucin.

Orientaciones didcticas Referencias curriculares


La actividad se relaciona con temas incluidos en los Contenidos Bsicos Comunes para el Tercer Ciclo de la EGB (Ministerio de Educacin, Repblica Argentina), correspondientes a Ciencias Naturales: estructura y cambios de la materia. Entre ellos se destacan: soluciones cidas y alcalinas; medicin de acidez.

Descripcin de las actividades propuestas a los alumnos


Las actividades involucran la extraccin de colorantes de diferentes productos naturales (ptalos de flores de distintos colores, hojas de repollo), as como de productos manufacturados (chicles laxantes), con disolventes de distinta polaridad. Estos extractos se utilizan para medir el carcter cido-base de productos

de uso cotidiano, relacionando la definicin fenomenolgica del concepto de acidez y alcalinidad con los cambios de color de los indicadores presentes. Se sugiere la realizacin de las actividades en grupos de dos o tres alumnos. Se adjuntan modelos de tablas, que se pueden imprimir para entregar a los alumnos. Tiempo estimado: una hora y media.

Objetivos
A partir de las actividades propuestas se pretende que los alumnos establezcan la relacin que existe entre el color de una sustancia y su estructura, que comprueben el carcter cido-base de sustancias de uso cotidiano y que establezcan una comparacin entre las mismas. Otro objetivo es presentar, a travs de la actividad, el concepto de fuerza de los cidos y bases, y su relacin con el pH.

Comentarios
Se puede trabajar el concepto de solubilidad en la extraccin de colorantes, relacionando la polaridad de los disolventes utilizados con la estructura de los colorantes. El carcter alcalino de los detergentes y limpiadores a base de amonaco contribuye a la propiedad desengrasante. Las grasas se saponifican en presencia de lcalis; esta reaccin facilita la posterior disolucin de las mismas. Conviene tener la precaucin de no utilizar disolventes no acuosos (querosn, aguarrs, etc.), ya que en ellos no se aplican de la misma manera los conceptos de cido y base. Se pueden utilizar cintas de papel pH para introducir el concepto de pH y comparar los resultados con los obtenidos con los indicadores. (Se venden pHmetros porttiles que no son excesivamente caros.)

Sugerencias de evaluacin
Se puede solicitar a los alumnos la presentacin de un cuadro comparativo entre las propiedades de las sustancias analizadas, los colores obtenidos frente a los indicadores y la fuerza cida. Tambin se les puede pedir que realicen la descripcin de sustancias "desconocidas" donde indiquen sus usos y propiedades cidobase.
textos: Adriana Confalonieri ilustracin: IconBAZAAR LLC. edicin: Eduardo Ort

Comentarios
1. Comentario de neliacolucci@hotmail.com. noviembre 05, 2010. 05:50 PM Me parece excelente para trabajarlo en clase! Nelia 2. Comentario de mariaelenacieslik@hotmail.com. octubre 19, 2010. 10:49 PM Creo que es una actividad atractiva para los alumnos,sencilla de realizar y con explicaciones claras. 3. Comentario de smara_61@hotmail.com. octubre 07, 2010. 05:19 PM me parecieron muy atractivas las experiencias para la intorduccin en el tema de cidos y bases. 4. Comentario de myriam_rondon@hotmail.com. julio 10, 2010. 10:33 AM

Indagar y conocer por medio de la experiencia, hace que los nios se interecen por aprender de forma entretenida. 5. Comentario de marlon1206@hotmail.com. abril 12, 2009. 11:35 PM Me alegra mucho haber encontrado esta pgina y este recurso, algo motivador para los alumnos, espero poder utilizarlo muy pronto, gracias 6. Comentario de yoshi0207@educ.ar. enero 22, 2009. 11:45 PM me parece correcto y adecuado para los alumnos que que su estilos de aprendizaje es visual y kinestesico... y para mi como maestra de poca experiencia es invaluable todo lo que me puedo apoyar en estos artculos... ojala se envien ms, bye. 7. Comentario de tazacosta2006@hotmail.com. marzo 26, 2008. 02:19 PM las actividades son interesantes porque producen curiosidad en los estudiantes al utilizar recursos cotidianos. me parece excelente para lograr la comprensin de los conceptos acido base en los estudiantes de una manera amena y divertida

Dejar un comentario...
Nombre de usuario Contrasea Recuperar mi contrasea No es usuario? Registrese en educ.ar
Ingresar

Agregar etiquetas Guardar en portafolios


Nombre de usuario Contrasea Recuperar mi contrasea No es usuario? Registrese en educ.ar
Ingresar

Recomendar Ms herramientas Ficha del recurso


Informacin pedaggica Autores: Confalonieri, Adriana reas curriculares: Ciencias Naturales Niveles Sugeridos:

Tercer ciclo Tipos de Recurso: Actividad ejercitacin Tipo de propuesta didctica: Aprendizaje Informacin comunidad educ.ar Fecha: 16/10/07 Etiquetas ms aplicadas: cido alcalinidad reactivos qumicos Trabajo Prctico para el aula FLORES RECATIVOS Cantidad de portafolios que lo incluyen: 197 Cantidad de comentarios: 7 Cantidad de votos: 11 Cantidad de lecturas: 13758

Nube de tags
ciberntica ciencias ecuaciones qumicas experimentos qumicos innovacin cientfica innovacin tecnolgica listado medio ambiente minerales modelo de partculas mol mquina a vapor nuevas tecnologas qumica verde qumica y nuevas tecnologas salud simulador de gases solucin alcalina solucin cida webquest

Bloque de Contexto
Ahora consultar un recurso significa: Votar, recomendar, guardar en portafolios, comentar y crear. Te esperamos en esta nueva experiencia de educar con las TIC! Animate!

Suscripcin Rss Acerca de educ.ar Miembro de Relpe info@educ.gov.ar Informacin para proveedores Privacidad y condiciones de uso educ.ar. Todos los derechos reservados Educ.ar S.E. - Saavedra 789 - Ciudad de Buenos Aires - C1229ACE Tel / Fax: 54-11-5129-6500 (rot.) - Argentina

You might also like