You are on page 1of 14

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO

FACULTAD DE RECURSOS NATURALES


Panamericana Sur Km. 1 Telfono (3) 2998220 Ext. 410 -183 - Riobamba Ecuador

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL CHIMBORAZO


FACULTAD DE CIENCIAS PECUARIAS FACULTAD DE RECURSOS NATURALES

ESTACION EXPERIMENTAL TUNSHI


El Consejo Politcnico, considerando:

1.- Que corresponde a este organismo, establecer los mecanismos que contribuyen a elevar los niveles de produccin e investigacin agropecuaria.

2.- Para dar cumplimiento a lo indicado anteriormente, y aplicar con mayor eficiencia y eficacia las polticas y objetivos de la educacin superior, es necesario proceder al reordenamiento tcnico administrativo de la Estacin Experimental Tunshi de propiedad de la ESPOCH, bajo la responsabilidad administrativa financiera de las dos Facultades de Recursos Naturales y Ciencias Pecuarias.

3.- Que de conformidad con lo que establece el Articulo 1 de la Ley de Universidades y Escuelas Politcnicas, en cuanto a su facultad para organizarse.

ACUERDA:

Expedir el siguiente REGLAMENTO GENERAL de la estacin Experimental Tunshi (EET).

FUNCIONES GENERALES

OBJETIVOS:

Art.1.- Son objetivos de la EET, los siguientes:

a) Contribuir al desarrollo de las actividades acadmicas e investigativas de las ciencias agropecuarias, bajo la responsabilidad compartida de las Facultades de Recursos Naturales y Ciencias Pecuarias.

b) Promover y desarrollar actividades de produccin en el campo agropecuario.

c) Fortalecer y fomentar la organizacin y participacin docente, estudiantil y comunitaria en las acciones acadmicas, investigativas y de vinculacin con la colectividad dentro de un proceso integral.

d) Coordinar con diferentes organismos locales, nacionales y/o internacionales, la formulacin y ejecucin de planes y programas de desarrollo de la EET.

e) Ofrecer todas las facilidades para la investigacin y trabajos de graduacin de estudiantes de pre y postgrado de la ESPOCH.

f)

Transferir tecnologa a organismos e instituciones pblicas y privadas afines as como, a productores y comunidades que lo requieran.

g) Promover y viabilizar pasantas de corta y larga duracin para estudiantes de la ESPOCH y de organismos e instituciones pblicas y privadas segn la demanda

ESTRUCTURA ORGNICA

Art. 2.- Para el cumplimiento de sus funciones, la EET, cuenta con la siguiente estructura:

a)

Nivel poltico decisorio - Directorio.

b)

Nivel Administrativo - Administrador. - Secretario-Contador(Apoyo)

c)

Nivel Asesor - Comisin de Investigacin - Comisin de Produccin.

d)

Nivel Operatorio. - Inspector Agropecuario - Personal de Tcnicos. - Trabajadores Agropecuarios.

DE LA ESTRUCTURA FUNCIONAL

Nivel Poltico Decisorio

Art. 3.- Estar conformado por el Directorio, siendo sus miembros. El Decano de la Facultad de Ciencias Pecuarias, el Decano de la Facultad de Recursos Naturales, el Director Financiero de la ESPOCH, un Representante Estudiantil con el mejor promedio de calificaciones, con voz pero sin voto, nombrado por el Consejo Directivo de las Facultades de Recursos Naturales y de Ciencias Pecuarias.

Art. 4.- Son funciones del Directorio

a) Planificar, programar, dirigir, coordinar, supervisar y evaluar las diferentes actividades que se lleven a cabo en la EET.

b) Elaborar el plan anual de trabajo, el mismo que ser presentado a los Consejos Directivos de cada Facultad para su conocimiento y aprobacin.

c) Aprobar los POA y PAC peridicos presentados representantes de cada Facultad.

por los administradores de la EET,

d) Formular las polticas de produccin e investigacin, propuestos por las comisiones de produccin e investigacin; los mismos que estarn contemplados en los POA y PAC correspondientes.

e) Disponer a los Directores de Escuela de cada facultad, presenten las propuestas de produccin y vinculacin con el medio externo en sus reas de competencia.

f)

Aprobar la entrega de terrenos para otras Facultades de la ESPOCH, para la realizacin de investigaciones previo a la entrega de proyectos y planes de trabajo que sustenten el pedido.

g)

Aprobar la contratacin de personal tcnico y de labores agropecuarias.

h) Gestionar ante el Consejo Politcnico la jubilacin y reubicacin de los trabajadores agropecuarios..

i)

Proponer al Consejo Politcnico, reformas al reglamento vigente de la EET.

j)

Presentar un informe general anual al Consejo Politcnico de las labores cumplidas.

k) Editar, publicar y difundir los resultados de investigaciones y otros de avance tecnolgico desarrollados en la EET.

l)

Otras que el Consejo Politcnico o el Consejo Directivo de las dos Facultades las asignare.

Nivel Administrativo.

Art.5.- Los administradores de rea sern profesionales de la rama agropecuaria de cada Facultad, con titulo profesional de tercer nivel y amplia experiencia prctica y sern nombrados por el Consejo Politcnico de la Institucin.

Art.6.- Son funciones de los Administradores

a) Cumplir con las disposiciones y resoluciones emanadas del Directorio y, canalizadas por cada Decano de las dos Facultades.

b) Elaborar los planes operativos anuales y tramitar en forma cuatrimestral los requerimientos de insumos y suministros contemplados en el POA y PAC del ejercicio fiscal; para el normal funcionamiento del rea de su competencia.

c) Planificar y evaluar la asistencia, permanencia y cumplimiento del personal de la Unidad y, enviar informes mensuales a los seores decanos para los trmites pertinentes.

d) Coordinar las actividades agropecuarias con los programas que tienen relacin al normal desempeo. e) Programar y gestionar la capacitacin del personal de la (EET). f) Supervisar el uso correcto de los bienes de la Estacin, con la colectividad que nos visite. g) Coordinar, con el Tcnico de campo correspondiente, supervisar, y mantener en buenas condiciones el canal de riego, con las tomas de distribucin,. h) Presentar al Directorio, el informe mensual del movimiento econmico y de inventarios de todos los programas a su cargo. i) j) Recibir y atender a las delegaciones que visitan la Estacin. Control de asistencias y reporte de novedades a los diferentes organismos institucionales de control. Llevar el Libro de Campo, en coordinacin con el Secretario Contador.

k) Emitir el visto bueno correspondiente, para el uso de vacaciones de los trabajadores agropecuarios; segn planificacin establecida, l) Elaboracin y presentacin; de proyectos de investigacin gubernamentales y ONgs para beneficio de la EET y produccin a entidades

ll) Programar y controlar la movilizacin de la maquinaria y vehculos a su cargo, segn el rea de competencia. m) Gestionar el cumplimiento del POA y PAC del ao en curso; a travs del trmite de: Adquisiciones, reparaciones y mantenimiento de maquinaras y equipos; cuando el caso; as lo requiera. n) Sugerir al Directorio sobre las medidas a implementarse en las respectivas reas.

o) Garantizar la asistencia tcnica, para los fines de semana; en la modalidad rotativa: con la participacin de todos los tcnicos que laboran en la Unidad. p) Participacin en eventos extracurriculares que tengan una relacin directa con los trabajos que se realizan en los programas que estn bajo su responsabilidad. q) Coordinar y garantizar el buen desempeo de los Programas de Pasantas que se estn llevando a cabo en la Estacin. s) Solicitar al Sr. Decano, de cada facultad los estmulos y sanciones para el personal, de acuerdo a la ley, estatuto politcnico y reglamentos.

t)

Solicitar a los Seores Decanos, agropecuarios;

la contratacin del personal tcnico y trabajadores

u)

Los dems que le seale las Leyes, el Estatuto Politcnico y reglamentos.

Nivel Asesor

Art.7.- Estar constituido por la Comisin de Investigacin, y por la Comisin de Produccin . Art.8.- La Comisin de Investigacin estar integrada por los Seores Vicedecanos de las Facultades de Recursos Naturales y Ciencias Pecuarias, y los docentes de rea de cada Facultad

a) Determinar y elaborar proyectos de investigacin unilaterales o conjuntos agropecuario de las dos facultades.

en

el

campo

b) Programar y desarrollar trabajos experimentales demostrativos, orientados a reportar la capacitacin y profesionalizacin estudiantil; as como el enlace de vinculacin con la colectividad.

c) Asesorar, coordinar y/ o colaborar en la planificacin, ejecucin y evaluacin de Proyectos de Investigacin a efectuarse en la Unidad, unilateralmente o en conjunto con las dos Facultades.

d) Presentar al Directorio artculos cientficos y resultados de avance tecnolgico de las investigaciones ejecutadas y desarrolladas en la EET.

e) Presentar informes al Directorio, sobre el avance y ejecucin de los investigacin y de desarrollo tecnolgico.

proyectos

de

f)

Sugerir al Directorio, polticas a aplicarse en el rea de la Investigacin cientfica, tecnolgica y de capacitacin.

g)

Otras que las delegare el Directorio.

Art. 9. La Comisin de Produccin, estar integrada por los dos Administradores de la (EET), Tcnicos Agrcolas,,Forestal, y Pecuarios designados por los respectivos Consejos Directivos de las dos Facultades.

Art. 10.- Son funciones de la Comisin de Produccin.

a)

Establecer las polticas generales de produccin y comercializacin.

b) Elaborar y presentar al Directorio un Plan de Cultivos Agro-Silvo- Pastoriles, y de Produccin Agropecuaria, a ejecutarse en el ao respectivo.

c)

Otras que el Directorio las delegare.

Personal de Apoyo

Art. 11. El Secretario- Contador.- Ser nombrado por el Consejo Politcnico, y tendr titulo afn a las caractersticas propias del puesto a desempear.

Art.12. Las funciones del Secretario-Contador son:

a) Disear y mantener un sistema de contabilidad especfico de cada uno de los programas productivos que se manejan en la (EET).

b) Mantener actualizada y justificada toda la informacin financiera, tanto de ingreso como egresos.

c)

Recibir, clasificar y registrar las correspondencias que ingresen a la

Estacin.

d)

Mantener y organizar tcnicamente todos los archivos de la (EET).

e) Tramitar todas las comunicaciones de la Estacin y despacharlas una vez legalizadas. f) Proporcionar al Directorio y a los administradores de rea los estados financieros mensuales, para los anlisis e informes correspondientes

g) Llevar, conjuntamente con el Administrador, diariamente los libros de campo, recepcin de visitas y envo de correspondencia. h) Cumplir con la logstica y apoyar en la coordinacin de los eventos que se realicen en la Unidad. i) Las dems que por naturaleza de su cargo le corresponden.

Art. 13.- Tcnicos de Campo - Sern designados ,por los Consejos Directivos de cada Facultad, y tendr una formacin profesional de tercer nivel, relacionado con las actividades que se cumplen en la Estacin. Art. 14. Las funciones del Tcnico de Campo Pecuario, son las siguientes: a) Su trabajo lo desarrollara en base a la planificacin y coordinacin del administrador. b) Mantenimiento de los sistemas de: riego, fertilizaciones y labores culturales en potreros y cultivos temporales. c) Establecimiento y mantenimiento de cercas naturales y de alambre de pa en potreros y jardines de la Unidad. d) Informar al administrador de la Unidad las necesidades de insumos y herramientas de trabajo. e) Cumplir con la logstica y apoyar en la realizacin de eventos organizados por la administracin. f) Llevar el registro de siembras; manejo de potreros, semillas y fertilizantes.

g) Tramitar el pago de los servicios bsicos de la Unidad (agua de vertiente, luz y agua de riego).

h)

Controles fitosanitarios de los cultivos que se manejan en la Unidad.

i)

Colaborar con los procesos de henificacin y ensilajes.

j) k) l)

Dotacin de alimento a las vacas lecheras, al momento del ordeo de la tarde. Mantenimiento del suministro de energa para el funcionamiento de las cercas elctricas. Creacin de una base de datos sobre el manejo de potreros.

ll) Mantener la informacin actualizada; sobre las Condiciones Meteorolgicas que tiene la Estacin. m) Cumplir con las medidas de mitigacin ms apropiadas para el control de aguas residuales de la Planta de Lcteos y sala de Ordeo. n) Vigilar para que se mantenga en stock los combustibles para el tractor e implementos agrcolas: diesel, aceites, refrigerantes, entre otras necesidades.

Colaborar con los procesos de elaboracin de: compost, humus y violes.

o) Participar en los turnos rotativos para el cuidado de la Unidad, los fines de semana y das feriados. Art.15.- Tcnico Agrcola, y Tcnico Forestal, ,Sern designados por el Consejo Directivo de la Facultad de RR-NN y tendrn una formacin de tercer nivel relacionado con sus actividades Art.16.- Funciones del Tcnico Agrcola: a) Ejecutar la programacin tanto de investigacin como de produccin, en el campo agrcola, controlando todas las labores correspondientes: preparacin del suelo, riego, fertilizacin, control de enfermedades, cosecha. b) Apoyar a la Comisin de investigacin en la ejecucin de los respectivos proyecto. c) Emitir informes cuatrimestrales, al Administrador, con copia al Director de Escuela de Ing. Agronmica. d) Coordinar las labores agrcolas que se desarrollen en la EETArt.17 Funciones del Tcnico Forestal: a) Cumplir con todas las acciones, relativas al aspecto forestal y al bosque de Tunshi, las que estarn planificadas y ordenadas ,por el director de Escuela de Ing. Forestal b) Emitir informes tcnicos cuatrimestrales, sobre el manejo y uso del rea boscosa de la EET al Administrador, con copia al Consejo Directivo c) Coordinar con el Administrado, todos los programas de reforestacin que se planifiquen. Art. 18- Medico Veterinario e Inseminador.- Sern nombrados por el Consejo Politcnico, y tendrn una formacin profesional de tercer nivel, y acorde con las actividades sanitarias y reproductivas que se cumplen en los programas pecuarios de la (EET). Art. 19- Las funciones del mdico veterinario son: a) Cumplir el manejo sanitario y reproductivo de los semovientes que dispone la Unidad b) Elaboracin y cumplimiento del Calendario Sanitario Anual, en cada una de las especies que se manejan en la Unidad. c) Llevar el Cardex de Medicamentos. d) Elaboracin de Historias Clnicas individuales, para cada semoviente inventariado en la Unidad. e) Realizacin de Chequeos Ginecolgicos mensuales, en vacas productoras y secas. f) Cumplir con la prevencin y tratamiento de enfermedades y patologas emergentes. Consejo Directivo y

g) Entrega de un informe mensual, sobre el estado sanitario y reproductivo de las especies que estn bajo su responsabilidad.

h) Constatacin y diagnostico de muertes de semovientes y aves que dispone la Unidad, con la emisin de la partida de defuncin correspondiente. i) Cumplimiento de charlas y conferencias para alumnos de la Facultad y de otras Instituciones que visitan la Unidad. Asistencia mdica a los semovientes de la Unidad; cuando el caso as lo requiera, sin considerar tiempo ni fecha, una vez que se presente la emergencia.

j)

k) Contribuir con el diagnostico que coadyuve al descarte de semovientes que han alcanzado su vida til y aquellos que presenten problemas fisiolgicos graves.

I)

Coordinar con el Inseminador, sobre el manejo de pajuelas, deteccin y sincronizacin de celos, tratamientos reproductivos y ejecucin de prcticas viables para el proceso de la inseminacin artificial.

II) Reportar mensualmente a la administracin de la Unidad, el Stock de medicamentos y su utilizacin; solicitando oportunamente la adquisicin de los mismos. m) Control permanentemente del Registro Mster de produccin, Registro de Inseminaciones y de Nacimientos, con el Inseminador de la Unidad. n) Participar en los turnos rotativos que realice la administracin, para el cuidado de la Unidad los das feriados y fines de semana. Art. 20.- Tcnico de Mantenimiento.- Ser contratado por obra cierta, de acuerdo a las necesidades Inspector Agrcola . (No necesario).

Art.21.- Los choferes de la EET,sern designados por el Decano de cada Facultad.

Art.22.-Las funciones del seor chofer sern las que le asigne el Administrador , de cada Facultad. a) Responsabilizarse del buen uso y mantenimiento del vehculo a su cargo.. b) Registrar su hora de entrada y salida y elobjetivo de su movilizacin en la oficina de Administracin de la EET. c) Art.23-Tractoristas de la EET.-Sern designados por los seores Decanos de cada Facultad

Art.24 Las funciones de las Tractoristas, son las siguientes:

a) Cumplir con las actividades dispuestas por la Administracin de la Unidad b) Responsabilizarse del buen uso y mantenimietno del tractor e implementos agrcolas.

c) Realizar controles peridicos de los niveles de aceite, refrigerante, y combustible de la mquina del tractor a su cargo. d) Gestionar el cambio de lubricantes, combustibles compra de repuestos y accesorios a travs del Jefe de Movilizacin y con el visto bueno de los seores Decanos de las dos Facultades. e) Realizarn el seguimiento de arreglo y reparacin de daos en la maquinaria e implementos agrcolas, que estn bajo su responsabilidad.. f) Cumplirn en una sola jornada sus ocho horas de trabajo g) Deber realizar los trabajos de labranza, en otros programas productivos de la Institucin y fuera de ella.. h) Cumplir con las labores agrcolas y transporte de agua, fuera del horario normal, cuando el caso as lo requiera.

Art.25.-Ayudantes Los ayudantes, sern designados , por cada una de las Facultades, de acuerdo a las ctedras. Art. 26 Ayudante de Bovinos de Leche. Nominado por contrato por el Consejo Politcnico y a travs de un concurso de meritos y oposicin realizado en la Facultad de CC.PP. Art. 27- Son funciones del Ayudante de Bovinos de leche, las siguientes: a) Cumplir con todas las actividades inherentes al buen manejo del Programa de Bovinos de Leche.

b) Colaborar con las gestiones de adquisicin de frmacos, suplementos alimenticios, detergentes y repuestos para el programa que da su asistencia. c) Control de las labores de ordeo. d) Sistematizar los registros de control productivo, reproductivo y sanitario del hato lechero. e) Coordinar actividades prcticas con los estudiantes de la Facultad. f) Realizar peridicamente las pruebas de CMT.

g) Elaboracin de cuadros ilustrativos sobre los parmetros reproductivos que se estn manejando en el hato lechero, caractersticas organolpticas de la leche y pasos que se deben cumplir en la cosecha de la leche. h) Estar a cargo del manejo de la alimentacin, reproduccin y sanidad del hato lechero; conjuntamente con el Mdico Veterinario e Inseminador. i) j) Participar en ferias ganaderas, previa preparacin y entrenamiento de los animales. Entregar mensualmente los informes de produccin y ventas realizadas; emitidos por la administracin de la Unidad, a las autoridades de la Facultad y dems organismos de control de la Institucin.

k)

Colaborar con la atencin del hato lechero, los das feriados y fines de semana.

Art.28.-Los choferes de la EET, sern designados por el Decano de cada Facultad, debern tener licencia profesional de conduccin, acorde a las funciones que va a cumplir.

Art. 29.- Las funciones del Seor Chofer ,sern las que las asigne el Administrador, tanto de la Facultad de RR.NN. como de CC.PP.

a)

Cumplir con la movilizacin de su vehculo con mucha responsabilidad y eficiencia.

b)

Registrar su hora de entrada y salida, en la oficina de administracin de la EET.

c) Someterse al horario de trabajo, segn las necesidades que se presenten y otras actividades previamente planificadas por sus administradores.

d)

Precautelar el buen mantenimiento y estado del vehculo.

e) Realizar las gestiones de adquisicin de combustibles, lubricantes y repuestos que sean necesarios para el vehculo que conduce.

g)

Otras actividades que segn el caso las administraciones; as lo asignaren.

Art.30 .De la Guardiana.-. Los guardianes de la EET, sern nombrados por el H. Consejo Politcnico, siendo sus funciones:

a) Cumplir en forma eficiente, las rdenes dadas por el Administrador de rea. b) Vigilar y precautelar los bienes de la EET, c) Reportar cualquier novedad, al respectivo relevo, y en caso de haberlo, al Administrador de la EET. d) Otras que le fueran asignadas por el personal competente de la EET, o Jefes inmediatos Superiores.

Art. 31. Trabajadores Agropecuarios.

Art. 32- Los trabajadores agropecuarios que pasan a conformar el personal de planta de la EET son los siguientes:

a) El actual personal agrcola de la Facultad de Ciencias Pecuarias y los de Recursos Naturales que laboran en la Estacin.

b) Otros trabajadores de la institucin que ocasionalmente sean requeridos.

Art. 33 - Las funciones de los trabajadores agropecuarios de la siguientes:

EET;

son

las

a)

Cumplir en forma responsable y eficiente las labores asignadas.

b)

Cumplir en forma obligatoria las ocho horas laborables y en dos jornadas.

c) Colaborar con el trabajo, los das feriados y fines de semana, en la modalidad de das adelantados. d) No les esta permitido poner reemplazo en sus puestos de trabajo

e) Acompaar a las ferias, rodeos y das de campo que se realicen dentro y fuera de la provincia. f) Debern laborar en dos jornadas; es decir en la maana y en la tarde, cumpliendo sus ocho horas de trabajo. g) Solicitar el uso de sus vacaciones; previa disponibilidad ya planificada, a la administracin de la Unidad.

h) En caso de sesiones convocadas por su gremio los trabajadores, debern cumplir con las tareas encomendadas, toda vez que la administracin de la Unidad se encargara de justificar su inasistencia. i) Los dems contempladas en las Leyes laborales, los reglamentos y el Manual Orgnico Funcional.

ESTACION EXPERIMENTAL TUNSHI ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL


DIRECTORIO SENORES DECANOS

ADMINISTRADOR CC.PP

ADMINISTRADOR RR.NN

COMISIN DE INVESTIGACIN

COMISIN DE PRODUCCIN

TCNICO DE CAMPO AGRICOLA

PERSONAL DE APOYO

UNIDAD CONTABLE

TCNICO DE CAMPO PECUARIO MEDICO VETERINARIO

TCNICO FORESTAL

AYUDANTE DE BOVINOS DE LECHE INSEMINADOR

TCNICO DE MANTENIMIENTO

TRACTORISTA

GUARDIANIA

TRABAJADORES AGROPECUARIOS

You might also like