You are on page 1of 4

ENCEFALITIS DEFINICIN La encefalitis es la inflamacin es un proceso no supurativo del parnquima cerebral. La causa habitual es una infeccin por virus.

En algunos casos, se extiende al sistema nervioso a partir de una infeccin como las paperas, el sarampin o la mononucleosis infecciosa.

PRINCIPALES ETIOLOGAS VIRALES DE LAS ENCEFALITIS AGUDAS VIRUS Arbovirus Citomegalovirus Enterovirus Epstein-Barr Herpes simplex 1-2 Sarampin Herpes humano 6 Varicela-zoster Virus de inmunodeficiencia humana VIRUS Herpes humano 8 Influenza Parotdeo Rabia Rubola

ENCEFALITIS PARAINFECCIOSA O POS-INFECCIOSA Puede presentarse despus del sarampin, varicela o la rubeola. La inflamacin caractersticamente aparece entre 5 y 10 das despus de la infeccin vrica y puede causar lesiones graves en el SN. La encefalitis postinfecciosa muy raras veces ocurre en menores de un ao. Las epidemias de encefalitis han disminuido como consecuencia de mejor control de los vectores y la llegada de las vacunas contra las enfermedades exantemticas. Enterovirus y arbovirus son las causas ms frecuentes de encefalitis leve en el nio.

PATOGENIA La llegada de los virus al SNC puede ocurrir tanto por va hematgena como por va neuronal. La hematgena es la ms frecuente, y los hallazgos ms prominentes son la inflamacin de los capilares y endotelio de vasos corticales de la sustancia gris, con alteracin de la barrera hematoenceflica. Se produce una infiltracin linfoctica perivascular con transferencia pasiva viral desde los plexos corodeos o replicacin activa del virus en el endotelio capilar. CUADRO CLINICO Mayor riesgo de morbi-mortalidad en <1 ao y >55 aos. Las manifestaciones del SNC son diversas y dependen del estado inmunolgico del paciente y de la virulencia del germen. Se describe una triada clsica: fiebre, cefalea y alteracin conciencia. El compromiso de conciencia puede ser muy variado, desde desorientacin, trastorno conductual o del lenguaje, hasta signos focales o difusos como hemiparesia o convulsiones. El virus causa una inflamacin del lbulo temporal del cerebro. La encefalitis viral es una entidad de presentacin clnica variable, suele ser de inicio agudo y precederse de un proceso febril inespecfico. Las manifestaciones de afeccin del SNC son diversas y dependen en gran medida del estado inmunolgico del hospedero y de la virulencia del germen, pudindose presentar de manera rpidamente letal o crnica y leve. Dentro de sus manifestaciones ms frecuentes se encuentran: Cefalea global, retrocular o frontal, hiperestesia, fiebre, nauseas, vmito, fotofobia, dolor de cuello, espalda y extremidades, alteraciones del estado de conciencia como confusin estupor y coma, convulsiones tnicas o clnicas de inicio focal con o sin generalizacin, signos de focalizacin como hemiparesia, disartria, compromiso de pares craneanos o se manifiesta por signos de hipertensin endocraneana en el de una enfermedad febril. En los lactantes se manifiesta por signos de irritabilidad y letargia. En los nios mayores de 2 aos se manifiestan alteraciones de la conducta y alucinaciones. Si hay compromiso del tronco cerebral se presenta compromiso de los pares craneanos, ataxia y signos piramidales. Si hay compromiso del cerebelo se evidencia ataxia y polimioclonas lo que se asocia con infecciones por varicela (VZV), Enterovirus y virus de parotiditis. Pueden acompaarse de exantema con las caractersticas propias de cada agente que los produce (VZV, Sarampin, Echovirus, Rubeola).

DIAGNOSTICO El primer elemento de diagnstico es la presentacin clnica de la entidad como est previamente descrita. El segundo est constituido por elementos epidemiolgicos, dentro de los que se incluye: edad, sexo, condicin inmunolgica, condiciones medioambientales y las caractersticas epidmicas y endmicas de la regin donde habite. El tercer elemento dentro de las cuales son: Estudio de LCR: puede estar normal en los primeros estados de la enfermedad pero ms tardamente aparece aumento de la celularidad con predominio de clulas mononucleares, protenas normales o aumentadas en la medida en que haya mayor destruccin tisular, la glucosa es normal o disminuida en caso de algunos virus como el de la parotiditis. Los cultivos y estudios para bacterias y hongos son negativos. Neuroimgenes: El compromiso de la infeccin viral aumenta el contenido de agua en las reas afectadas que son ms frecuentemente la corteza, la unin de la sustancia gris con la sustancia blanca y los ganglios basales, lo que se evidencia en las imgenes de TAC y RNM. Electroencfalograma: Muestra lentificacin difusa con aumento de la amplitud de la actividad de base. La gravedad vara segn el grado de compromiso cerebral y el nivel de conciencia. Aislamiento del virus: Se toman muestras de los lugares primarios de multiplicacin viral como, del tracto respiratorio superior, del tracto gastrointestinal, de vesculas cutneas, de orina, heces o sangre, o se toma una muestra por biopsia del tejido nervioso para cultivo celular, aislamiento e identificacin del virus especfico. Estudios serolgicos: Para hacer una titulacin de anticuerpos se deben tomar dos muestras del suero del paciente: una en la fase inicial del cuadro y otra en la fase de recuperacin para as poder comprobar el aumento en la tasa de anticuerpos especficos. Este tipo de prueba es til para confirmar la presencia de un tipo viral en caso de epidemia.

TRATAMIENTO El tratamiento el cual est sujeto a variacin segn las caractersticas de cada paciente: Los virus no pueden responder al tratamiento antibitico. Algunos de los tipos ms peligrosos de encefalitis (el causado por el virus herpes simple). Algunos casos pueden ser tratados con frmacos como la adenina arabinosa o el aciclovir, o bien con el interfern. Las medicaciones esteroides ayudan a suprimir la inflamacin. El tratamiento de la encefalitis herptica est recomendado ante la sola sospecha, con Aciclovir a razn de 30mg/kg/da, divididos en tres dosis, con vigilancia estricta de la funcin renal y heptica. En la encefalitis por herpes neonatal se recomienda administrar Aciclovir 30mg/kg/da, en tres dosis por 10 das dependiendo de pruebas inmunitarias para su seguimiento (PCR), el pronstico es reservado. PRONOSTICO La mayora de los pacientes se recuperan completamente. El pronstico depende de la gravedad de las lesiones y de las caractersticas del paciente. Puede haber un dficit intelectual, motor o psiquitrico, disartria, epilepsia, dficit visual, auditivo, prdida de memoria.

You might also like