You are on page 1of 8

Propuesta de Transformacin Educativa Participacin en el Foro Ciudadano UPR Cayey 18 de septiembre 2011

Red EducaPR http://www.educapr.org

Propuestas de Transformacin Educativa Integrando la Tecnologa a la Educacin En Puerto Rico vivimos rodeados de tecnologa pero la educacin no refleja los adelantos tecnolgicos de la era. Vivimos en una era digital, con nativos digitales, con acceso al Internet, con recursos, pero nuestros salones de clases son tradicionales, con pizarras y tiza. Debemos transformar al maestro (a) para transformar la educacin. Recomendaciones 1. Un estudio que identifique las destrezas de tecnologa de los educadores en Puerto Rico, un estudio que permita identificar el nivel y conocimiento del uso efectivo de la tecnologa en la sala de clases. Si los maestros no dominan el uso de la tecnologa no podrn integrar los recursos a la educacin de forma efectiva. 2. El Departamento de Educacin cuenta con excelentes recursos en la sala de clases, proponemos realizar una Cumbre Educativa donde los proyectos exitosos se puedan conocer, las escuelas que integran efectivamente la tecnologa puedan presentar sus logros y otras escuelas puedan replicar los procesos y lograr resultados que transformen la vida de nuestros estudiantes. 3. Solicitamos una pgina del Departamento de Educacin que integre los blogs educativos que muchos educadores tienen en Puerto Rico. 4. Recomendamos que en el siglo XXI cada maestro en las escuelas pblicas de Puerto Rico tenga acceso al Internet en su saln y cuente como mnimo con un Infocuss para poder integrar la tecnologa a la sala de clases. 5. Cada escuela debe tener un especialista en tecnologa que prepare material didctico e integraciones, proyectos educativos, diseo de pginas web, brinde talleres y ayude a disminuir la brecha digital entre los maestros, padres y comunidad escolar.

6. Las computadoras deben estar disponibles en todas las escuelas del pas, no es la cantidad de computadoras y equipo es la calidad del aprendizaje y la metodologa utilizada. 7. Promover la colaboracin, el uso de las herramientas de la web 2.0, con proyectos educativos de integracin tecnolgica, concursos, actividades entre otros. 8. El Departamento de Educacin debe permitir que los estudiantes del nivel Intermedio puedan participar de los cursos a distancia. 9. El Departamento de Educacin debe promover el uso de la educacin a distancia para la capacitacin de los maestros, el aprendizaje puede ser asincrnico y por mdulos instruccionales. 10. El Departamento de Educacin debe motivar la colaboracin entre las escuelas, mediante actividades que permitan que maestros de los mismos distritos puedan planificar actividades que promuevan las destrezas de tecnologa del siglo XXI. 11. Debemos de disminuir la brecha digital que existe en el pas, con capacitacin en el uso de las nuevas tecnologas, redes sociales y uso efectivo del Internet. 12. Cada municipio debe tener un centro de aprendizaje que motive a las familias a llevar a sus hijos a leer, que promueva la lectura digital e impresa, que transforme la visin de una biblioteca tradicional a una biblioteca dinmica con recursos tecnolgicas y actividades ldicas. Jeanette Delgado Nazario Jeanette_delgado@hotmail.com

Recolectamos otras propuestas por educadores de la Red EducaPR Ivonne Rivera Rivera vonchie29@yahoo.com Considero que se debe fomentar la responsabilidad y solidaridad ciudadana. Esto puede lograrse incluyendo en todos los currculos, desde la escuela elemental hasta la universidad, el que cada estudiante est obligado a llevar a cabo un proyecto social. Este proyecto puede ser, como ejemplo, seleccionar una institucin, comunidad especial, campaa y/o persona para ayudar aportando tiempo y esfuerzo. Cada nivel escolar guiar y le dar seguimiento al trabajo de los estudiantes y le conceder graduacin si este ha cumplido con su proyecto.

Dra. Marta L. Hernandez Merced mlhernandezmerced@gmail.com El Programa de Ciencias de la Familia y el Consumidor (antes Economa Domstica), est comprometido con el bienestar de la familia y la comunidad en general. El Programa atiende con en sus ofrecimientos las propuestas ciudadanas sometidas en los Foros 2007 en los temas de educacin, economa, ambiente, seguridad, salud y familia. El Programa de Ciencias de la Familia y el Consumidor ha sido de los programas que se ofrecieron en las escuelas pblicas del pas desde sus comienzos, lo que permite conocer las necesidades en el mismo y trascender el plano educativo. Parte de nuestro Programa es el ofrecimiento de cursos como el de Paternidad y Maternidad Responsables en escuela superior y trabajar el cumplimiento de las 40 horas de Servicio Comunitario, requisito de graduacin de las escuelas pblicas superiores. Entiendo que nuestro programa no se conoce ni reconoce como parte de la solucin de los problemas que aquejan a

Puerto Rico y, a la misma vez se van eliminando plazas en las escuelas pblicas del pas, esto quizs por desconocimiento del ofrecimiento y la participacin activa de nuestros estudiantes con proyectos dirigidos a servir a las comunidades donde viven y en aquellos que afectan a Puerto Rico en general. Ofrecer los cursos del programa desde un enfoque de servicio comunitario total, desde los grados primarios, para crear conciencia de las necesidades de las diversas comunidades y cmo los jvenes pueden servir para ser parte de la solucin de los mismos. Esto unido al currculo del Programa de Ciencias de la Familia y el Consumidor y su organizacin estudiantil, pudiera ser parte de la solucin de los problemas que aquejan a nuestra sociedad. Profundizar en la importancia de la reflexin y la auto evaluacin para entender cmo ayudar en sus comunidades es vital. As tambin prepararlos con las destrezas necesarias que le sern de utilidad en su vida presente y de adulto.

Dr. Marcos Martnez Traverso martraus@yahoo.com Considero que la educacin debe ser reformulada por capacidades y competencias organizadas por niveles, no por grados y materias acadmicas como ocurre en la actualidad. Defino una capacidad como la suma de habilidades, conocimientos y destrezas que nos hacen ser competentes en unos escenarios o contextos particulares. Un ejemplo de esto son los videojuegos donde los jugadores ascienden en puntuaciones y niveles de complejidad de acuerdo a como ejecutan y aplican sus conocimientos, destrezas y habilidades en entornos virtuales.

Por otra parte, la complejidad y la incertidumbre que definen la sociedad tecnolgica del conocimiento de nuestros tiempo plantea que los saberes tcnicos, tericos y conceptuales cambian vertiginosamente donde estamos educando a personas para trabajos que an no existen y otros que dejaran de existir. Adems el desarrollo tecnocientfico y socioeconmico como las conductas de consumo adquiridas plantean retos muy serios que inciden en una ecologa necesaria para sustentar la vida en nuestro planeta. Tomando esa concepcin de nuestro entorno social, cultural y econmico debemos reformular la educacin y reinventar nuestro sistema de educacin cuyo fundamentos surgieron de una educacin bancaria que promueve un consumo y desarrollo poco sostenible.

Propongo transformar el sistema de educacin pblico para la integracin curricular bajo el enfoque de Science, Technnology, Engeneeiring and Mathematic (STEM) vinculndolo a las bellas artes y las artes del lenguaje (STEMA). Debemos pasar de un sistema con una organizacin curricular por materia acadmica que es segmentado, desarticulado y fragmentado a una organizacin curricular que integra de forma interdisciplinaria y transdisciplinaria el desarrollo de unas experiencias de aprendizaje bajo una educacin tecnocientfica socio humanista. Una educacin acadmica-ocupacional con un currculo donde todas las materias se hablen unas con otras en un dialogo franco e integrador dirigida al desarrollo de capacidades que responda a los retos y realidades de un mundo definido por las crisis que hemos creado. En la transformacin del sistema, la tecnologa y la ciencia son herramientas y no las soluciones para transformar responsablemente y productivamente las realidades de una cultura que incide negativamente en el desarrollo, la calidad, la sustentabilidad de la vida y su diversidad en nuestro planeta.

Lograr ese cambio de cultura requiere que pasemos del discurso terico y conceptual que muchos conocemos para trabajar con capacidades que trascienden lo puramente tcnico e instrumental. Esas capacidades son la creatividad, el ingenio, la inventiva, la innovacin, la creacin, la reflexin, el pensamiento crtico y divergente entre otras. Para lograr esa transformacin debemos crear otro paradigma educativos con un modelo donde todos nos sentemos a buscar ese lenguaje comn que nos permita comunicarnos para trascender como educadores y aprendices. Por tanto, propongo un modelo para una alfabetizacin tecno cientfica que atienda las tres dimensiones bsicas de los saberes, la instrumental, lo social y lo cientfico de forma integral para una cultura laboral productiva en el contexto de los tiempos que nos ha tocado vivir. P.D. Las ideas aqu expuestas se amplan y profundizan en un modelo y marco curricular que el autor ha desarrollado para una educacin tecno cientfica sociohumanista.

Beatriz Rodrguez bechy2002@yahoo.com Hol@, soy docente de una institucin oficial y catedrtica en una universidad en Colombia. Desconozco mucho del contexto educativo de Puerto Rico, pero imagino que tiene semejanzas con el de mi pas. Mi propuesta apunta a la masificacin del uso de los recursos de la Web 2.0 en la educacin. Considero q el primer paso, si an no lo han dado, es tener conectividad inhalmbrica en el 100% de las instituciones educativas. Por la experiencia vivida en mi institucin pienso que la conectividad propicia enormemente la incorporacin del recurso tecnolgico en las clases. En mi institucin muchos estudiantes llevan porttiles (laptops) porque

muchos maestros los estamos utilizando en clases, la diferencia con las instituciones que no tienen conectividad es casi que abismal. S que esto no garantiza que todo los docentes cambien de paradigma, pero si ayuda, porque se crea la necesidad. Con unos pocos que lo utilicen los dems se vern relegados, y los estudiantes empiezan a establecer diferencias, si hacemos encuestas sobre las clases ms significativas para ellos siempre escogen las que estn apoyadas en la tecnologa. Y adems una caracterstica de los docentes 2.0 es que nos encanta compartir, as que no se necesita invertir mucho en formacin, aprendemos de los dems y asistimos a eventos virtuales que son en su mayora gratuitos. Me gustara hacer ms aportes pero como dije, es otro contexto, se que tienen una red de docentes a la que con orgullo pertenezco, y han realizado video conferencias con expertos en estos temas, pero desconozco otros aspectos. A propsito, otra recomendacin es que sean escuchados esos expertos, aquellos que han avanzado ms en este campo, en la prctica ms que en la teora, sin duda tienen mucho que contar y aportar. Un mega abrazo desde Colombia, Bechy. Otras recomendaciones 1. Al momento los estudiantes tienen 6 clases, recomendamos 7 clases no eliminar bellas artes o msica aadir Francs, Tecnologa, Artes Grficas entre otros. 2. Los maestros no pueden solicitar cambio de escuela, en ocasiones los maestros trabajan lejos de su comunidad, deben permitir que los maestros permanentes puedan participar de las convocatorias y de surgir plazas en escuelas en su pueblo poder cambiarse.

You might also like