You are on page 1of 11

Ahuatepec, Ajalpan, Sierra Negra, Mxico.

Tres nios pequeos caminan colina arriba en la montaa, llevando sillas de la escuela en sus espaldas. Es que ya no tenemos escuela. Pero vamos a seguir aprendiendo en nuestras dos lenguas, nhuatl y espaol, dice Luis Horacio, un nio de primer grado. Si, dice Olivia, una nia de segundo grado, se puede aprender en donde sea. La Escuela Primaria Bilinge Escudo Nacional est ubicada en la comunidad de Ahuatepec, la punta ms alta de la Sierra Negra, por el lado de Tehuacan. Es una escuela rural indgena de la SEP que hasta muy reciente, atenda a 80 nios nahuas en tres aulas con tres maestros bilinges excepcionales. Mario Hernndez, maestro de primero y segundo grados, cuenta que por los seis aos que ha servido esta comunidad, ha trabajado duro, todos los das, para que todos los estudiantes tengan una identidad bicultural positiva. Dice Mario que su meta principal para los estudiantes de Ahuatepec es que aprendan a leer, escribir, entender, y apreciar sus dos lenguas. Los estudiantes de la Escuela Bilinge Escudo Nacional tienen altas capacidades de lectura y escritura en sus dos lenguas, el nhuatl, y el espaol. Cada ao, participan en un intercambio de cartas autobiogrficas bilinges con amigos de una escuela primaria en California. Jos Luis Correa Suarez, director de la escuela, y maestro de quinto y sexto grados, explica, Cada ao, nuestros estudiantes intercambian historias de vida, fotos, y dibujos con estudiantes en los Estados Unidos. Las cartas son un ejemplo de la educacin verdaderamente intercultural y bilinge que ofrecemos en nuestra escuela. Los maestros y los padres de familia de la Escuela Primaria Bilinge Escudo Nacional estn dedicados a la preservacin de su primera lengua y cultura. Tambien trabajan juntos para que los estudiantes aprendan un espaol acadmico y social de alto nivel. Quiero que mis hijos aprendan a hablar, leer, y escribir bien en espaol, dice Alberta, madre de 4 hijos que atienden la Escuela Primaria Bilinge Escudo Nacional, as van a tener mas oportunidades de estudio y trabajo en el futuro. Pero tambien quiero que aprendan a hablar, leer, y escribir bien en nhuatl, porque somos Mexicanos. Si perdemos nuestra lengua, perdemos nuestra cultura, y dejamos de ser Mexicanos. Nuestra escuela es muy especial, porque nuestros nios no tienen vergenza de aprender a hablar, leer, escribir en nuestra lengua. Hace dos aos, los maestros y padres de familia de Ahuatepec trabajaron juntos y aplicaron para el programa de Escuelas de Calidad (PEC), ya que haba 80 nios en dos aulas con dos maestros y queran construir otro edificio. Hace poco, este sueo se convirti en realidad. Recibieron el financiamiento para construir un edificio adicional que contiene otra aula (y un nuevo maestro), una oficina escolar, una biblioteca, y BANOS VERDADEROS con WC que funciona, y agua corriente en los lavabos. Los maestros y los padres de familia construyeron el edificio con sus propias manos y

pintaron en la pared orgullosamente, Escuelas de Calidad. La Escuela Primaria Bilinge Escudo Nacional es el mejor y ms valorado recurso que tiene la comunidad de Ahuatepec. Es un centro de aprendizaje de dos lenguas y dos culturas. Muchas de las fiestas de la comunidad se llevan a cabo en el patio de la escuela. La escuela funciona como la papelera, el centro de fotocopias, el centro de computo, el centro de consejos, y la biblioteca de la comunidad. Por eso, fue muy triste cuando lleg el Departamento de Proteccin Civil hace 3 semanas, y cerr la escuela por falta de seguridad. Este ao escolar ha sido un ao particularmente lluvioso. Ha llovido tanto que hace unos meses se cay parte del cerro al espacio escolar. Ahora se va a construir una nueva escuela, en otra parte de la comunidad, pero la nueva escuela no estar lista hasta agosto. Por lo mientras, la Escuela Primaria Bilinge Escudo Nacional est permanentemente cerrada por miedo de que pasen ms deslaves. Los maestros, los nios y los padres y madres de familia estaban de acuerdo que las clases tenan que seguir, aunque ya no tienen acceso a su escuela. Ahuatepec es una comunidad rural indgena de muy bajos recursos econmicos. No haban muchas alternativas. El comit escolar de la comunidad ofreci a los maestros un espacio en el stano de la espectora, un edificio donde se llevan a cabo los negocios que tienen que ver principalmente con el desarrollo de la comunidad. Los maestros y sus estudiantes aceptaron el espacio humildemente. Los nios nahuas de Ahuatepec siguen aprendiendo en sus dos lenguas, pero ahora aprenden en el stano de un edificio fro, con piso de tierra. Ya no tienen acceso a su biblioteca, ni a la tecnologa, ni a baos limpios. Esperan un espacio digno para aprender, para el ao escolar que viene.

Ahuatepec, Ajalpan, Sierra Negra, Puebla, Temporada de Lluvias

Escuela Primaria Bilinge Escudo Nacional, Ahuatepec, Ajalpan, Puebla, Sierra Negra edificio original de dos aulas

Escuela Primaria Bilinge Escudo Nacional Ahuatepec, Ajalpan, Sierra Negra, Puebla adicion nueva construida con financiamiento de Escuelas de Calidad (PEC)

Maestro Mario Hernandez, clase de escritura en nahuatl, primero y segundo grado

Los chicos del equipo de ballet folklrico, antes de su ensayovienen diario despus de clases para practicar sus danzas y se quedan hasta 5, 6, 7 p.m. (Los maestros trabajan con ellos hasta que se cansan y se van solitos a sus casasno hay horario para los maestros y nios en la punta mas alta de las Sierra Negra. Los maestros trabajan no porque les pagan bien, pero porque les encanta su trabajo les importa la calidad de educacin y la calidad de vida de sus estudiantes). Los nios vienen a la escuela felices, aprenden felices en sus clases bilinges, y se quedan para aprender mas despus de clases.

Erica, Nayeli, y YesicaAsi se pone de lodo en la Sierra Negra durante la temporada de lluviasLas dos nias al lado derecho tienen su uniforme escolar completo, la otra se cay en el lodo una hora mas temprano y tuvo que cambiarse. El gobierno de Mxico les regala a cada estudiante suficiente dinero para comprar (1) uniforme y un (1) par de zapatos al comienzo del ao y tienen que durar todo el ao

Da de Clase Abierta: Alberta le ayuda a su hijo a crear formas geomtricas con tallos de plantas en la clase de geometra

Maestro Mario, en su nueva aula de la espectoria, escribiendo una tarea a mano en la libreta de un estudiante; ya que no cuenta con copiadora, tiene que hacer todo a mano. Sus estudiantes esperan, pacientemente.

Esperando un espacio digno para aprender, los estudiantes de quinto y sexto grado, en el stano de la espectoria, su nueva aula.

You might also like