You are on page 1of 32

Historia de la fsica cuntica

El cuanto de accin (2)


P. Crespo
pedrocq@gmail.com

Tert lies u Col.legi denginyers industrials de Catalunya Barcelona, Spain

P.Crespo (pedrocq@gmail.com). Historia Cu ntica 2 p. 1/3 a

Ley de distribucin de Maxwell

1859 James Clerk Maxwell (En 1871 Ludwig Boltzmann generaliz la ley para distribucin de energas, por lo que a veces se conoce esta ley como de Maxwell-Boltzmann)
m dN = 4N ( 2kT )3/2 v 2 exp( mv )dv 2kT
2

N = nmero de molculas , v = velocidad k = cte. de Boltzmann 1896 Wien se basa en esta ley para formular la suya sobre la radiacin espectral del cuerpo negro

P.Crespo (pedrocq@gmail.com). Historia Cu ntica 2 p. 2/3 a

Ley de distribucin de Maxwell (2)

Nmero total de partculas = rea total La no simetra de la curva velocidad promedio distinta velocidad ms probable

P.Crespo (pedrocq@gmail.com). Historia Cu ntica 2 p. 3/3 a

El cuerpo negro Ley de Wien (1)


1887 V. A. Michelson Essai thorique sur la distribution de lenergie dans les spectras des solides, Journal de Physique 6 467480 Explica la continuidad del espectro de los slidos en base a las irregularidades de las vibraciones de los tomos, empleando el concepto de probabilidad de la mecnica estadstica. Supone que la frmula de la distribucin de velocidades de Maxwell para las molculas de un gas vale tambin para las molculas del cuerpo negro slido radiante. 1896 Wien considera la anterior una idea afortunada y la aplica suponiendo que la frecuencia de la radiacin y la intensidad correspondiente es funcin de la velocidad de la molcula, por lo que existe una relacin entre v 2 y la frecuencia . 1896 W. Wien ber die Energievertheilung im Emissionspectrum eines schwarzen Krpers, Wiedemannsche Annalen der Physik 58, 662-669 Wien aplica la frmula de la distribucin de Maxwell segn el supuesto anterior (teniendo en cuenta su frmula de desplazamiento) y obtiene su ley del espectro de radiacin del cuerpo negro: E = c1 5 exp( c2 ) (Ley de Wien) T

P.Crespo (pedrocq@gmail.com). Historia Cu ntica 2 p. 4/3 a

El cuerpo negro Ley de Wien (2)

1897 y 1899 Paschen y Wanner conrman experimentalmente la ley, al menos para la regin visible y para temperaturas hasta 4000 C. 1899 y 1900 O. Lummer y E. Pringsheim comprueban la ley de Wien para bajas frecuencias (rango de 12 a 18 ) y aprecian diferencias: Ha sido demostrado que la radiacin del cuerpo negro no est representada, en el rango de las longitudes de onda medidas por nosotros, por la ecuacin espectral de Wien-Planck

P.Crespo (pedrocq@gmail.com). Historia Cu ntica 2 p. 5/3 a

Wien - Nota biogrca


Wilhelm Wien (1864 1906) Fsico alemn.
A partir de 1882 estudi en las universidades de Gotinga, Heidelberg y Berln. Entre 1883 y 1885 fue ayudante de Hermann Ludwig von Helmholtz en el Instituto Imperial de Fsica y Tecnologa de Charlottenburg. En 1886 recibi el doctorado con una tesis sobre la difraccin de la luz sobre los metales y la inuencia de varios metales sobre el color de la luz refractada. A lo largo de su vida fue tambin profesor de fsica en las universidades de Giessen, Wurzburgo y Mnich. Sus trabajos de investigacin se ocuparon de diversos campos de la fsica, como la hidrodinmica, las descargas elctricas a travs de gases enrarecidos, el estudio de los rayos catdicos y la accin de campos elctricos y magnticos sobre los mismos. En 1893 logr combinar la formulacin de Maxwell con las leyes de la termodinmica para tratar de explicar la emisividad del llamado cuerpo negro, investigacin que Figura 1: Wilhelm Wien cristaliz en el enunciado de una de las leyes de la radiacin y que lleva su nombre en su honor. Investig tambin en el campo de las radiaciones, sentando las bases de la teora cuntica, as como en campos como la ptica y los rayos X. Fue galardonado con el Premio Nobel de Fsica en el ao 1911 por su descubrimiento sobre las leyes de la radiacin del calor.

P.Crespo (pedrocq@gmail.com). Historia Cu ntica 2 p. 6/3 a

El cuerpo negro Ley de RayleighJeans


1900 En el mes de junio Lord Rayleigh (John William Strutt) publica un artculo de dos pginas: Notas sobre la ley de la radiacin total en el que mostr que el teorema de la equiparticin de la energa, si se aplica a las vibraciones electromagnticas de la radiacin de la cavidad del cuerpo negro, conduce necesariamente a una frmula de radiacin distinta de la de Wien. 1905 Lord Rayleigh, junto con Sir James Jeans completan la ecuacin, precisando constantes. Frmula de Rayleigh-Jeans de la radiacin del cuerpo negro: 8 2 kT u = (Ley de Rayleigh-Jeans) c3 Est de acuerdo con la ley de desplazamiento de Wien, y con los datos experimentales para la zona de las bajas frecuencias. Est claro que no puede ser cierta para las frecuencias altas, pues implica que la radiacin crece sin lmite. Esto es lo que en 1911 Ehrenfest calic como catstrofe ultravioleta.

P.Crespo (pedrocq@gmail.com). Historia Cu ntica 2 p. 7/3 a

El cuerpo negro La catstrofe ultravioleta

El trmino catstrofe ultravioleta (Katastrophe im Ultravioletten) aparece por vez primera en un artculo de P. Erenfest de 1911, para calicar el hecho de que la frmula de Rayleigh-Jeans implica un ilimitado aumento de la energa radiante a medida que crece la frecuencia (o que disminuye la longitud de onda, como es el caso que ilustra la gura).

P.Crespo (pedrocq@gmail.com). Historia Cu ntica 2 p. 8/3 a

Lord Rayleigh - Nota biogrca


John William Strutt (1842 1919) Fsico ingls.
Estudi matemticas en el Trinity College de la Universidad de Cambridge en 1861, gradundose en 1865. Comenz a trabajar en 1879 como profesor de fsica experimental y en dicha universidad y como director del Laboratorio Cavendish de fsica experimental (1879-1884). En 1887 se traslad a Londres, donde fue profesor de losofa natural de la Royal Institution hasta 1905. Fue tambin secretario de la Royal Society (1887-1896) y presidente de la misma (1905-1908). Desde 1892 hasta 1901 actu como gobernador del condado de Essex por expreso deseo del rey y fue canciller de la Universidad de Cambridge desde 1908 hasta 1919. Sus primeras investigaciones de Rayleigh se recogen en su obra The Theory of Sound (2 vols., 1877-78), en la que describe un nuevo procedimiento para medir las vibraciones acsticas. En el campo de la ptica realiz una serie de trabajos sobre la polarizacin de la luz y la teora de la radiacin del cuerpo negro; logr dar una explicacin del color azul del cielo.

Figura 2: Lord Rayleigh

Probablemente su labor cientca ms importante consisti en la cuidadosa determinacin de las densidades de los gases atmosfricos. Buscando una explicacin a la diferencia de densidades del nitrgeno del aire y del obtenido a partir del nitrato amnico, descubri, en colaboracin con Sir William Ramsay, el elemento argn (1894). Ingres en la Orden del Mrito con motivo de la coronacin de Eduardo VII y en 1904 fue galardonado con el Premio Nobel de Fsica por sus investigaciones sobre la densidad de un buen nmero de gases as como por el descubrimiento del argn.

P.Crespo (pedrocq@gmail.com). Historia Cu ntica 2 p. 9/3 a

La fsica clsica a nes del XIX


1. El universo es un mecanismo gigante que opera en un marco de espacio y tiempo absolutos. Los movimientos complicados son el resultado de movimientos simples de las piezas internas del mecanismo, aun cuando no sea siempre posible visualizar tales piezas. 2. La sntesis newtoniana implica que todo movimiento tiene una causa. Esta relacin causa-efecto entre los fenmenos se hizo extensiva a toda la fsica. El as llamado principio de causalidad no se cuestiona (para Kant es una de las caractersticas a priori del pensamiento). 3. Se da por supuesto que si se conoce el estado de movimiento de todas las componentes del universo en un instante dado, es posible determinarlo en cualquier otro instante del futuro o del pasado. Esto es el determinismo

P.Crespo (pedrocq@gmail.com). Historia Cu ntica 2 p. 10/3 a

La fsica clsica a nes del XIX


1. Las propiedades de la luz y su naturaleza ondulatoria haban sido descritas por la teora del electromagnetismo de Maxwell y conrmadas por diversos experimentos, entre los cuales se cuentan los patrones de interferencia obtenidos mediante el experimento de la doble ranura de Young (1902). 2. Existan dos modelos fsicos para explicar la energa en movimiento: el de las partculas el de las ondas Ambos modelos se excluyen mutuamente, de modo que la energa puede tomar solamente una de las dos formas. 3. Es posible tericamente medir con la precisin deseada las propiedades de un sistema, tales como su velocidad o su temperatura. Los sistemas atmicos no eran considerados una excepcin.

P.Crespo (pedrocq@gmail.com). Historia Cu ntica 2 p. 11/3 a

La fsica clsica a nes del XIX


Los fsicos clsicos crean que las aseveraciones anteriores eran absolutamente ciertas, de tal modo que constituan las premisas del conocimiento del mundo fsico. Con el tiempo, los seis supuestos resultaran dudosos o falsos bajo determinadas condiciones.

P.Crespo (pedrocq@gmail.com). Historia Cu ntica 2 p. 12/3 a

La conanza en la fsica clsica


The more important fundamental laws and facts of physical science have all been discovered, and these are now so rmly established that the possibility of their ever being supplanted in consequence of new discoveries is exceedingly remote. Nevertheless, it has been found that there are apparent exceptions to most of these laws, and this is particularly true when the observations are pushed to a limit, i.e., whenever the circumstances of experiment are such that extreme cases can be examined. Such examination almost surely leads, not to the overthrow of the law, but to the discovery of other facts and laws whose action produces the apparent exceptions. As instances of such discoveries, which are in most cases due to the increasing order of accuracy made possible by improvements in measuring instruments, may be mentioned: rst, the departure of actual gases from the simple laws of the so-called perfect gas, one of the practical results being the liquefaction of air and all known gases; second, the discovery of the velocity of light by astronomical means, depending on the accuracy of telescopes and of astronomical clocks; third, the determination of distances of stars and the orbits of double stars,()

P.Crespo (pedrocq@gmail.com). Historia Cu ntica 2 p. 13/3 a

La conanza en la fsica clsica (cont.)


(...) which depend on measurements of the order of accuracy of one-tenth of a second-an angle which may be represented as that which a pins head subtends at a distance of a mile. But perhaps the most striking of such instances are the discovery of a new planet or observations of the small irregularities noticed by Leverrier in the motions of the planet Uranus, and the more recent brilliant discovery by Lord Rayleigh of a new element in the atmosphere through the minute but unexplained anomalies found in weighing a given volume of nitrogen. Many other instances might be cited, but these will sufce to justify the statement that our future discoveries must be looked for in the sixth place of decimals. A.A. Michelson Light Waves and Their Uses (1903), 23-4.

P.Crespo (pedrocq@gmail.com). Historia Cu ntica 2 p. 14/3 a

Las dos nubes en el horizonte de la fsica de nes del XIX


En abril de 1900, Lord Kelvin (William Thompson) (1824 1907), un fsico clsico de la Universidad de Glasgow, intuy muy bien los dos problemas fundamentales que amenazaban la integridad de la fsica clsica: The beauty and clearness of the dynamical theory, which asserts heat and light to be modes of motion, is at present obscured by two clouds. The rst... involved the question, How could the earth move through an elastic solid, such as essentially is the luminiferous ether? The second is the MaxwellBoltzmann doctrine of the equipartition of the energy Lord Kelvin, en una lectura en la Royal Institution, el 27 de abril de 1900. El primer problema se resolvera cinco aos ms tarde con la teora de la relatividad de Einstein, que hizo innecesaria la existencia del ter. El segundo problema oblig a Planck, a nales de ese mismo ao, a cuanticar la energa tratando de justicar su frmula de la radiacin del cuerpo negro, y conducira en denitiva a la mecnica cuntica.

P.Crespo (pedrocq@gmail.com). Historia Cu ntica 2 p. 15/3 a

Planck, revolucionario a su pesar

Figura 3: Max Planck (1858 1047)

P.Crespo (pedrocq@gmail.com). Historia Cu ntica 2 p. 16/3 a

Planck Primeros aos


Proviene de una familia de gran tradicin acadmica. Se traslada pronto a Munich, donde comienza sus estudios. Curso 1874 / 75 en Munich. Tocaba el piano, el rgano y el cello, y se interesaba tambin por la losofa y por la ciencia. Al consultar con su profesor de fsica, Philipp von Jolly acerca de la conveniencia de dedicarse a la fsica, ste se lo desaconsej con el argumento de que lo esencial en fsica ya est descubierto, y solamente quedan algunos huecos por rellenar. Planck contest que precisamente l no estaba interesado en descubrir nuevos mundos, sino en comprender los fundamentos de esa ciencia. El curso de 1877/78 lo llev a cabo en Berln, donde tuvo como profesores a Hermann von Helmholtz y a Gustav Kirchhoff, que aunque eran pozos de ciencia no eran profesores motivadores. Planck estudi por su parte la obra de Clausius. 1879 A los 21 aos presenta su tesis sobre Termodinmica: Sobre el segundo principio de la termodinmica.

Figura 4: Max Planck, en su


poca de estudiante

1880 Vuelve a Munich para ejercer como profesor de universidad 1889 De nuevo en Berln, donde en 1892 es director de ctedra de fsica terica.

P.Crespo (pedrocq@gmail.com). Historia Cu ntica 2 p. 17/3 a

El cuerpo negro Planck obtiene la frmula de Wien


Departamento del Instituto Kaiser Wilhelm de Berln. Planck es miembro conservador de la Academia Prusiana. Conoce bien los mtodos de la fsica clsica y de la Termodinmica clsica No es atomista, y no admite la explicacin estadstica de Boltzmann en relacin con la entropa. Para Planck el segundo principio de la Termodinmica tiene validez absoluta. 1894 Se comienza a ocupar del problema de la radiacin del cuerpo negro, al ser encargado por compaas elctricas para mejorar el rendimiento de lamentos de lmparas incandescentes. 1899 Deriva la frmula de Wien de la radiacin del cuerpo negro, mediante razonamientos termodinmicos. Relaciona la energa promedio con la entropa U U 2S cte. S= log( ) = 2 2 = a eb U U de donde obtiene la frmula de la radiacin de Wien. (1)

P.Crespo (pedrocq@gmail.com). Historia Cu ntica 2 p. 18/3 a

Eine glcklich erratene Interpolationsformel


En octubre de 1900, H. Rubens y F. Kurlbaum comunican a Planck que sus mediciones indican que para frecuencias bajas (regin del infrarrojo) la ley de Wien no est de acuerdo con los resultados, que s encajan con la ley de Rayleigh-Jeans (energa proporcional a la temperatura absoluta) Planck vuelve a replantear su frmula de la relacin de la entropa con la energa. Para frecuencias bajas la frmula debe ser del tipo 2S cte. = 2 (2) 2U 2 U En un intento de conciliar las dos frmulas ensaya para la entropa una expresin intermedia: 2S a = 2U 2 U (U + b) que segn la magnitud de U conduce a (1) o a (2). Lo anterior le conduce a su primera frmula para la radiacin del cuerpo negro u = A 3 exp( B T 1) (Ley de Planck, primera expresin)

P.Crespo (pedrocq@gmail.com). Historia Cu ntica 2 p. 19/3 a

Eine glcklich erratene Interpolationsformel (2)


19 de octubre de 1900 Planck presenta su frmula ante la Sociedad Alemana de Fsica. ber eine Verbesserung der Wienschen Spektralgleichnung (Sobre una mejora de la ley de radiacin de Wien). Heinrich Rubens, que asisti a la comunicacin, pas la noche siguiente comprobando la frmula en su laboratorio, y anunci a Planck a la maana siguiente la conincidencia con las mediciones experimentales. Planck haba encontrado la frmula correcta para la radiacin del cuerpo negro, aunque tericamente se fundamentaba en una ecuacin de interpolacin que era una mera hiptesis sin justicacin. Para el siguiente encuentro de la Sociedad Alemana de Fsica, jado para el 14 de diciembre de 1900, Planck se ve en la obligacin de justicar tericamente su frmula, tarea a la que se dedica intensamente.

P.Crespo (pedrocq@gmail.com). Historia Cu ntica 2 p. 20/3 a

Segundo asalto: Un acto de desesperacin


En 1931, en una carta no publicada dirigida a R. W. Wood, Planck describe en detalle los motivos que le condujeron al postulado de los cuantos de energa, y conesa que se trat de un un acto de desesperacin (Kurz zusammengefasst kann ich die ganze Tat als einen Akt der Verzweiung bezeichnen) (En resumen puedo calicar toda la accin como un acto de desesperacin) puesto que tena que hallar una explicacin terica a su frmula, a toda costa y a cualquier precio. Planck, luego de muchos ensayos estriles, recurre a la formulacin de Boltzmann. Supone que la radiacin electromagntica intercambia energa con los resonadores de las paredes de la cavidad (una idea de Hertz).

P.Crespo (pedrocq@gmail.com). Historia Cu ntica 2 p. 21/3 a

Segundo asalto (2) Situacin desesperada

P.Crespo (pedrocq@gmail.com). Historia Cu ntica 2 p. 22/3 a

Segundo asalto (3) Energa en rebanadas

Planck aplica nalmente tres de las ideas de Boltzmann relativas a la entropa: 1. Su ecuacin estadstica para calcular la entropa 2. Su condicin de que en el estado de equilibrio la entropa debe tener su valor mximo (mximo desorden) 3. Su tcnica de cmputo para determinar la probabilidad W en la ecuacin de la entropa

P.Crespo (pedrocq@gmail.com). Historia Cu ntica 2 p. 23/3 a

Segundo asalto (4) Energa en rebanadas

Para el clculo de las diversas conguraciones posibles, Plack sigui el mtodo de Boltzmann: dividir la energa de los osciladores en pequeas rebanadas de tamao inicialmente nito. La energa total se expresa como E = N , donde N es un entero y = h una pequea cantidad arbitraria de energa que debe tender a cero a medida que el nmero de rebanadas se hace innito.

P.Crespo (pedrocq@gmail.com). Historia Cu ntica 2 p. 24/3 a

Segundo asalto (5) El cuanto de energa se maniesta

Planck se da cuenta de que si postula que la cantidad = h es nita, es decir, si la constante provisional h es distinta de cero, obtiene su f rmula de la radiaci n del cuerpo negro. o o

La conclusin es que no es posible que los osciladores absorban y emitan energa en un rango continuo, sino que deben hacerlo captando y liberando enega en forma discontinua, en pequeas unidades indivisibles = h, que Planck llam quanta cuantos de energa, del latn quantum (cantidad), plural quanta. P.Crespo (pedrocq@gmail.com). Historia Cu ntica 2 p. 25/3 a

La cuanticacin evita la catstrofe ultravioleta

La teora clsica (ley de RayleighJeans) fracasa en la regin de las altas frecuencias, en la que los cuantos de energa son tan grandes que solamente son excitados unos pocos modos de vibracin. Con un nmero decreciente de modos que pueden ser excitados, los osciladores activados se suprimen y la radiacin cae hasta llegar a cero en el extremo de ms alta frecuencia: no hay cat strofe a ultravioleta.

P.Crespo (pedrocq@gmail.com). Historia Cu ntica 2 p. 26/3 a

La cuanticacin evita la catstrofe ultravioleta (2)

La relacin de cuantos de Planck inhibe la equiparticin de la energa y no todos los modos tienen la misma energa total. Esta es la razn por la que no nos bronceamos con una taza de caf. El enfoque clsico de Rayleigh-Jeans funciona bien para las bajas frecuencias, donde todos los modos de vibracin existentes pueden ser excitados. A altas frecuencias, aun cuando es posible excitar una gran cantidad de modos de vibracin (las ondas cortas proliferan ms) no muchos son excitados puesto que supone demasiada energa crear un cuanto a una frecuencia alta, dado que = h.

P.Crespo (pedrocq@gmail.com). Historia Cu ntica 2 p. 27/3 a

La lmpara maravillosa

Figura 5: Planck libera al genio del cuanto de accin

h = 0,000 000 000 000 000 000 000 000 006 626 erg seg El valor de h aparece impreso por primera vez a comienzos del ao 1901. La letra h proviene de Hilfskonstante, (constante de ayuda).

P.Crespo (pedrocq@gmail.com). Historia Cu ntica 2 p. 28/3 a

Ley de Planck de la radiacin

8 3 h u = 3 (Ley de Planck, expresin denitiva) c exp(h/k T ) 1) frecuencia (seg 1 ) c velocidad de la luz en el vaco (= 299 792 458 m seg 1 , por denicin) h constante de Planck (= 6,626 068 96 1034 Jseg) k constante de Boltzmann, nombre dado por Planck (= 1,380 650 4 1023 JK 1 ) Max Karl Ernst Ludwig Planck recibi el nobel de 1918 En reconocimiento de los servicios prestados al avance de la Fsica por su descubrimiento de los cuantos de energa.

P.Crespo (pedrocq@gmail.com). Historia Cu ntica 2 p. 29/3 a

Nota importante
Planck NO cuantica la radiacin electromagntica, sino que se limita a cuanticar el intercambio de energa de la misma con la materia (las paredes de la cavidad del cuerpo negro, en particular, aunque este aspecto se generaliza a todos los procesos de interaccin energa materia). Supone que la interaccin de la energa electromagntica radiante y la materia se produce en base a unos osciladores (la idea de los tomos no est sucientemente aceptada entre los fsicos) que por efecto de tipo resonante captan y emiten la energa en porciones de valor = h, acotado inferiormente en funcin de la frecuencia. Para Planck (y todos los fsicos casi sin excepcin) la naturaleza de la energa de radiacin es la de ondas electromagnticas que se propagan segn las ecuaciones de Maxwell y cuya energa es continua. La naturaleza ondulatoria de la luz estaba fuera de toda duda desde las experiencias de Thomas Young (1773 1829) en 1801 (experimento de las dos ranuras) y los trabajos tericos de Fresnel (1788 1827) (trabajo sobre la difraccin en 1818), y especialmente desde que Maxwell (1831 1879) formalizara el electromagnetismo (1865) mediante un conjunto de ecuaciones diferenciales.

P.Crespo (pedrocq@gmail.com). Historia Cu ntica 2 p. 30/3 a

Aceptacin
Al menos hasta 1905 nadie pareci reparar en la trascendencia del descubrimiento. La introduccin de h se consider un expediente metodolgico sin ms profundo signicado fsico, aunque la ley de la radiacin de Planck se someti repetidamente a vericaciones. El mismo Planck sigui pensando que su procedimiento era provisional, y que era posible derivar su frmula en base a los principios de la fsica clsica. Mantuvo esta actitud durante dcadas. Al nal de su vida coment Mis vanas tentativas por reconciliar de algn modo el cuanto elemental con la teora clsica continuaron durante muchos aos y me supusieron grandes esfuerzos. Muchos de mis amigos vieron en ello casi una tragedia, pero yo pienso de modo distinto, porque la profunda claricacin que recib de este trabajo fue de gran valor para mi. Ahora estoy seguro de que el cuanto de accin representa un papel ms signicativo de lo que originalmente sospech Cuando en 1905 Einstein generaliza el cuanto de energa a la radiacin libre, Planck y la comunidad de fsicos se opusieron tajantemente a la idea.

P.Crespo (pedrocq@gmail.com). Historia Cu ntica 2 p. 31/3 a

Conclusin
La vida de Planck qued oscurecida por lutos familiares muy graves. Perdi a su primera mujer en 1909; tres de sus cuatro hijos murieron durante la primera guerra mundial (1914 1918): un hijo en el frente y dos hijas de parto. Se volvi a casar ms tarde y tuvo otro hijo. Cuando contaba 75 aos vio subir al poder a Hitler. Para un patriota alemn del molde de Planck, no cegado por los desles del momento, esto fue un golpe gravsimo. Bajo peticin de sus colegas asumi la presidencia de la Kaiser Wilhelm Gessellchaft, la importantsima sociedad alemana en la que se desarrollaba buena parte de la investigacin cientca de la poca (actualmente Max Planck Gessellschaft). La tarea era ingrata y pesada debido a las circunstancias imperantes. Planck se decidi nalmente a hablar con Hitler, con la idea de hacerle ver la luz con respecto a algunas de sus peores aberraciones, pero fue despachado sin ms. Ms tarde su ltimo hijo, superviviente del primer matrimonio, fue muerto por los nazis por haber participado en la conjura del ao 1944 y Planck, ya anciano, perdi su casa en un bombardeo areo. Al nalizar la guerra fue puesto a salvo por los aliados en Gttingen, donde muri.

P.Crespo (pedrocq@gmail.com). Historia Cu ntica 2 p. 32/3 a

You might also like