You are on page 1of 25

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

ESCUELA DE POST GRADO

Evolucin del Ejercicio de las Relaciones Pblicas en el periodo anterior y posterior a la profesionalizacin de la disciplina en Tacna, 1840-2010

Proyecto de Tesis para optar el grado de magster presentado por

Licenciado Ben Yusef Paul Ybar Vega

Tacna - 2011

I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1. DETERMINACIN DEL PROBLEMA

En el panorama mundial, es evidente la tendencia a la profesionalizacin del ejercicio de las disciplinas y oficios. El desarrollo de la especializacin no es de reciente data, pues se puede atribuir su desarrollo vertiginoso a la revolucin industrial, proceso histrico que marc el desarrollo de las empresas y que requirieron el concurso de personal especializado para ocupar las reas funcionales de las organizaciones y de esta manera incrementar la productividad y la competitividad.

El caso de las Relaciones Pblicas, no ser la excepcin, es una disciplina que si bien se ha ejercido empricamente desde el inicio de la socializacin de los pueblos y el desarrollo de las sociedades mercantiles. Sin embargo a partir de la primera mitad del siglo XIX, comienza el ejercicio de la disciplina en los Estados Unidos con profesionales principalmente provenientes del campo del periodismo, pero es a comienzos del siglo XX, que se forjar la disciplina de forma cientfica con la aparicin de los primeros tericos en su mayora catedrticos de las universidades estadounidenses.

En el caso de nuestro pas el proceso ha sido lento. San Pedro de Tacna no es la excepcin, en pleno siglo XXI a pesar de contar con universidades donde se

forman profesionales en el campo de las Relaciones Pblicas, todava no son valorados debidamente por el estado y las empresas.

La presente tesis pretende demostrar la importancia de esta disciplina a travs de su proceso histrico comparando las etapas de las Relaciones Pblicas propuestas por Grunig y Hunt, considerando el antes y el despus de su profesionalizacin.

1.2.

ENUNCIADO DEL PROBLEMA

Evolucin del Ejercicio de las Relaciones Pblicas en el periodo anterior y posterior a la profesionalizacin de la disciplina en Tacna, 1840-2010.

1.3. 1.3.1.

NIVEL Y TIPO DE INVESTIGACIN Nivel

El nivel de profundizacin de la investigacin es comparativa, pues busca establecer las similitudes y diferencias del Ejercicio de las Relaciones Pblicas en el antes y despus de la profesionalizacin de la disciplina.

1.3.2.

Tipo

El tipo de investigacin ser documental y de campo. Documental pues se investigar en el Archivo Regional de Tacna y ser de campo pues se buscara el

concurso de especialistas e historiadores a travs de entrevistas la recoleccin de informacin.

1.4. OPERACIONALIZACIN DE VARIABLES Tipo de Variable Variable Comunicacin Organizacional Identidad Organizacional Filosofa Ejercicio de las nica Relaciones Pblicas Cultura Organizacional Imagen Organizacional Reputacin Organizacional Organizacional Visin Valores Fomentados Valores Ejercidos Antivalores Ejercidos Responsabilidad social Proyeccin Social tica Prestigio Comunicacin Interna Comunicacin Externa Caracterizacin Diferenciacin Misin Indicadores Subindicadores

1.5. FORMULACIN DEL PROBLEMA 1.5.1. Cmo ha evolucionado el ejercicio de las relaciones pblicas en Tacna, 1840-2010? 1.5.2. Cmo se ha ejercido las relaciones pblicas antes de la profesionalizacin de la disciplina en Tacna? 1.5.3. Cmo se ha ejercido las relaciones pblicas en las despus de la profesionalizacin de la disciplina en Tacna?

1.6.

JUSTIFICACIN Con la presente investigacin se pretende comprobar la teora de James Grunig y Todd Hunt enfocada en la estructura contempornea de las Relaciones Pblicas, aplicndolo en el proceso histrico de la Regin de Tacna.

La presente tesis se desarrollar aplicando un diseo metodolgico donde se consignar como principal componente el mtodo cientfico y la utilizacin de instrumentos de recojo de informacin elaboradas para medir la variable y que servir de referencia para futuras investigaciones.

Definitivamente las conclusiones a que se llegue en el presente trabajo contribuir a demostrar la relevancia del ejercicio profesional de las

Relaciones Pblicas en las organizaciones y su repercusin directa en el beneficio de la sociedad, en este caso la Ciudad de Tacna.

1.7. ESTADO DEL ARTE

A continuacin presentamos los abstracts de cuatro estudios sobre la evolucin de las relaciones pblicas en dos artculos en el Per, uno en Colombia y finalmente uno en Espaa.

EVOLUCIN SOCIAL DE LAS RELACIONES PBLICAS EN EL PER Se considera a las Relaciones Pblicas como un sistema multidisciplinar clave para integrar a la organizacin empresarial y a sus pblicos, mediante la aplicacin de estrategias de comunicacin que fomenten el intercambio de informacin (feedback) y la bidireccionalidad.

Para lograr una mejor comunicacin con los pblicos internos y externos, no basta con intentar la aplicacin irreflexiva y apresurada de las estrategias de comunicacin, sino en reexaminar las fuentes bibliogrficas y estructurar una teora ms cercana con las exigencias de la sociedad del conocimiento y la realidad nacional. (Amybel Nila Walther Snchez, 2010).

UNA APROXIMACIN A LAS RELACIONES PBLICAS EN EL PER: EVOLUCIN TERICA Y APLICACIONES PROFESIONALES Consideramos a las Relaciones Pblicas como un sistema multidisciplinar clave para integrar los intereses de las organizaciones empresariales y de sus pblicos, ya que permiten aplicar estrategias de comunicacin que fomentan un intercambio de informacin (feedback) productivo y el dilogo intersocial.

Esta labor no est libre de obstculos. Por un lado, cierta confusin conceptual para denominar la profesin del relacionista, provocada por el desconocimiento de sus funciones y objetivos. Por otro lado, la particular (y a veces compleja) situacin socioeconmica del Per ha impedido la formacin de lazos ms solidarios y duraderos, postergndose as una conciencia cvica general ms influyente.

Dentro de una sociedad relativamente desilusionada con las instituciones democrticas y con el rgimen financiero neoliberal, las Relaciones Pblicas promoveran la difusin de los valores internos de las organizaciones (eficiencia, investigacin, competitividad) y la paulatina introduccin de esas virtudes en las comunidades que las acogen. De esta forma, se configuraran como positivos paradigmas sociales.

En ese sentido, para lograr una mejor comunicacin con los pblicos internos y externos, no basta con intentar la aplicacin irreflexiva y apresurada de las estrategias de comunicacin, sino en reexaminar las fuentes bibliogrficas y estructurar una teora ms cercana con las exigencias de la sociedad del conocimiento y la realidad nacional.

Si bien la comunicacin que realiza el relacionista pblico nace dentro de un entorno empresarial, se puede inculcar una nueva metodologa que permita la confluencia de varios actores sociales (Estado, corporaciones, ciudadana) y facilitar el dilogo, la concertacin y finalmente la integracin. (Amybel Snchez Tello, 2009).

APROXIMACIN A LAS RELACIONES PBLICAS EN COLOMBIA COMO DISCIPLINA Trabajo terico documentado y sistemtico sobre el ejercicio de las Relaciones Pblicas en Colombia y su enfoque disciplinar desde la perspectiva profesional. Su objetivo principal radica en establecer un dilogo con expertos en RR.PP. y un anlisis comparativo de las tendencias y orientaciones que tiene esta disciplina en Amrica Latina y su influencia en Colombia. (Dayana Carolina Corts Held, 2008).

INVESTIGACIN SOBRE LA EVOLUCIN HISTRICA DE LAS RELACIONES PBLICAS La evolucin de las relaciones pblicas ha estado muy circunscrita a determinados acontecimientos histricos que demandaban la realizacin de campaas de comunicacin masivas. Eso ha permitido que personas e instituciones planificaran estrategias comunicativas y demandaran profesionales con formacin interdisciplinar para poder acometer con eficacia los objetivos propagandsticos. En este artculo, se plantea esa evolucin y se hace un repaso de los primigenios profesionales con su acontecer personal y profesional como exponente de cmo y de qu manera ha surgido la profesin de relaciones pblicas hasta asentarse como una de las disciplinas esenciales en la gestin comunicativas de las organizaciones pblicas y privadas. (Antonio Castillo Esparcia, 2004).

1.8. MARCO CONCEPTUAL 1.8.1. RELACIONES PBLICAS Las Relaciones Pblicas son un conjunto de acciones de comunicacin estratgica coordinadas y sostenidas a lo largo del tiempo, que tienen como principal objetivo fortalecer los vnculos con los distintos pblicos, escuchndolos, informndolos y persuadindolos para lograr consenso, fidelidad y apoyo de los mismos en acciones presentes y/o futuras.

Las Relaciones Pblicas implementan tcnicas de negociacin, marketing, publicidad y administracin para complementar y reforzar su desempeo en el marco de un entorno social particular y nico que debe ser estudiado con mximo esmero para que esas acciones puedan ser bien interpretadas y aceptadas por los distintos pblicos a quines se dirige un programa de Relaciones Pblicas.

1.8.2. COMUNICACIN Transmisin de seales mediante un cdigo comn al emisor y al receptor.

La comunicacin es el proceso mediante el cual se puede transmitir informacin de una entidad a otra. Los procesos de comunicacin son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semiticas comunes.

1.8.3. IDENTIDAD Conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los dems.

Es la manifestacin fsica de la marca. Hace referencia a los aspectos visuales de la identidad de una organizacin. En general incluye un logotipo y elementos de soporte, generalmente coordinados por un grupo de lneas maestras que se recogen en un documento de tipo Manual Corporativo.

1.8.4. FILOSOFA Conjunto de saberes que busca establecer, de manera racional, los principios ms generales que organizan y orientan el conocimiento de la realidad, as como el sentido del obrar humano.

Es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje. Al abordar estos problemas, la filosofa se distingue del misticismo, la mitologa y ciertas formas de religin por su nfasis en los argumentos racionales, y de la ciencia experimental porque generalmente lleva adelante sus investigaciones de una manera no emprica, sea mediante la especulacin, el anlisis conceptual, los experimentos mentales u otros mtodos a priori, sin excluir una reflexin sobre datos empricos o sobre las experiencias psicolgicas.

1.8.5. CULTURA

Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artstico, cientfico, industrial, en una poca, grupo social, etc.

La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explcitos o implcitos, a travs de los cuales una sociedad se manifiesta. Como tal incluye lenguaje, costumbres, prcticas, cdigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religin, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la informacin y habilidades que posee el ser humano. El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, en especial para la psicologa, la antropologa y la sociologa.

1.8.6. IMAGEN Conjunto de rasgos que caracterizan ante la sociedad a una persona o entidad.

La imagen corporativa se refiere a cmo se percibe una compaa. Es una imagen generalmente aceptada de lo que una compaa "significa". La creacin de una imagen corporativa es un ejercicio en la direccin de la percepcin. Es creada sobre todo por los expertos de relaciones

pblicas, utilizando principalmente campaas comunicacionales, redes sociales (entre otras plataformas web) y otras formas de promocin para sugerir un cuadro mental al pblico. Tpicamente, una imagen corporativa se disea para ser atractiva al pblico, de modo que la compaa pueda provocar un inters entre los consumidores, cree hueco en su mente, genere riqueza de marca y facilite as ventas del producto. La imagen de una corporacin no es creada solamente por la compaa. Otros factores que contribuyen a crear una imagen de compaa podran ser los medios de comunicacin, periodistas, sindicatos, organizaciones medioambientales, y otras ONGs. Las corporaciones no son la nica forma de organizacin que genera este tipo de imgenes. Los gobiernos, las organizaciones caritativas, las organizaciones criminales, las organizaciones religiosas, las

organizaciones polticas y las organizaciones educativas todas tienden a tener una imagen nica, una imagen que sea parcialmente deliberada y parcialmente accidental, parcialmente auto-creada y parcialmente exgena.

1.8.7. REPUTACIN Prestigio o estima en que son tenidos alguien o algo.

Prestigio es una palabra usada comnmente para describir la reputacin o la estima, aunque tiene tres significados algo relacionados que, a un cierto grado, puede ser contradictoria. Cada significado se aplica dependiendo del contexto histrico y de la persona que utiliza la palabra.

1.9. OBJETIVOS 1.9.1. Explicar la evolucin del ejercicio de las relaciones pblicas en Tacna, 1840-2010. 1.9.2. Analizar el ejercicio de las relaciones pblicas antes de la profesionalizacin de la disciplina en Tacna. 1.9.3. Analizar el ejercicio de las relaciones pblicas despus de la profesionalizacin de la disciplina en Tacna.

1.10.

HIPOTESIS 1.10.1. Si las organizaciones requieren de una adecuada relacin con sus pblicos entonces las instituciones y empresas tacneas se han beneficiado con la evolucin del ejercicio de las relaciones pblicas. 1.10.2. Si las organizaciones requieren de una disciplina que maneje las relaciones con sus pblicos entonces las instituciones y empresas tacneas que han ejercido relaciones pblicas no profesionales han sido significativamente poco duraderas.

1.10.3. Si las organizaciones requieren de una disciplina que maneje las relaciones con sus pblicos entonces las instituciones y empresas tacneas que han ejercido relaciones pblicas profesionales han sido significativamente duraderas.

II. PLANTEAMIENTO METODOLGICO

2.1. TECNICAS E INSTRUMENTOS 2.1.1. Tcnicas Se utilizarn las siguientes tcnicas: a) Observacin b) Entrevista

2.1.2. Instrumentos En relacin al uso de tcnicas se tomarn en cuenta los siguientes instrumentos de recoleccin de datos: a) Ficha de Observacin b) Cdula de entrevista

2.2. CUADRO DE VARIABLES Y TCNICAS Tipo de Variable Variabl e Tcnicas Indicadores Subindicador es Instrument os

Comunicaci n Corporativa

Identidad Corporativa nica Ejercicio de las Relacion es Pblicas

Filosofa Corporativa

Cultura Corporativa

Observaci Ficha de n/ Observaci Comunicacin Entrevista n / Interna Cdula de entrevista Observaci Ficha de n/ Observaci Comunicacin Entrevista n / Externa Cdula de entrevista Observaci Ficha de n/ Observaci Caracterizaci Entrevista n / n Cdula de entrevista Observaci Ficha de n/ Observaci Diferenciacin Entrevista n / Cdula de entrevista Observaci Ficha de n/ Observaci Misin Entrevista n / Cdula de entrevista Observaci Ficha de n/ Observaci Visin Entrevista n / Cdula de entrevista Observaci Ficha de n/ Observaci Valores Entrevista n / Fomentados Cdula de entrevista Valores Observaci Ficha de Ejercidos n/ Observaci

Entrevista Observaci n/ Entrevista

Antivalores Ejercidos

Observaci n/ Responsabilid Entrevista ad social Imagen Corporativa Proyeccin Social Observaci n/ Entrevista Observaci n/ Entrevista Observaci n/ Entrevista

tica Reputacin Corporativa Prestigio

n / Cdula de entrevista Ficha de Observaci n / Cdula de entrevista Ficha de Observaci n / Cdula de entrevista Ficha de Observaci n / Cdula de entrevista Ficha de Observaci n / Cdula de entrevista Ficha de Observaci n / Cdula de entrevista

2.3. CAMPO DE VERIFICACION 2.3.1. mbito de Localizacin La investigacin se realizar en el mbito de la ciudad de Tacna. 2.3.2. Unidades de Estudio 2.3.2.1. Universo El universo est constituido por diez especialistas en el campo de las relaciones pblicas.

2.3.3. Fuentes de informacin El anlisis y estudio comprende documentos del Archivo Departamental de Tacna.

2.4. ESTRATEGIAS DE RECOLECCION 2.4.1. Organizacin

2.4.1.1. Coordinacin Coordinacin con el Director del Archivo Departamental de Taca. Gestionar la autorizacin para acceder (a diarios, libros, libros notariales y

documentos en general de 1840 - 2010).

2.4.1.2. Recursos a. Recursos humanos Investigador: Ben Ybar Vega

b. Recursos fsicos Domicilio del investigador. c. Recursos institucionales Local del Archivo departamental de Tacna. d. Recursos financieros Autofinanciado por el autor del proyecto.

2.4.2.

Manejo de datos

2.4.2.1. Ordenamiento El ordenamiento de los datos ser manual a travs de las fichas de observacin y de las cdulas de entrevista a profundidad. Luego ser electrnico mediante el uso del programa SPSS. 2.4.2.2. Tratamiento de la informacin CUADRO DE TRATAMIENTO ESTADSTICO Variable Indicadores Escalas de medicin 1. Comunicacin Ejercicio de las Relaciones 4. Cultura Pblicas 5. Imagen 6. Reputacin. 2. Identidad 3. Filosofa Nominales Apreciacin crtica Anlisis y medicin

2.4.2.3. Cuadros y grficas El ordenamiento se realizar segn corresponda en cuadros de simple y doble entrada y grficas segn los indicadores.

La informacin cualitativa se presentar a manera de reportaje. 2.4.2.4. Estudio de la informacin Para el anlisis de la informacin apelar a la apreciacin crtica de la informacin.

2.5. CRONOGRAMA:

TIEMPO Septiembre Octubre


ACTIVIDADES

Noviembr e

Diciembre Enero

Febrero

1 2 3 4 1 2 3 4 2 3 4 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4

Validacin Recoleccin de datos Anlisis de datos Elaboracin del borrador Correccin y sustentacin

x x x x x x x x x x X x x

x x x

x x

x x

2.6. FUENTES DE INFORMACIN

2.6.1. BIBLIOGRAFA BARQUERO C. Jos y BARQUERO C. M. 2003 Manual Pblicas, de Relaciones y

Publicidad

Comunicacin. Edicin.

Tercera Editorial.

Ediciones Gestin 2000. Barcelona. GRUNIG, James y HUNT, Todd. 2003 Direccin de Relaciones Pblicas. Editorial.

Ediciones Gestin 2000. Barcelona. HERNNDEZ, Roberto y otros Metodologa de la

Investigacin. McGraw Hill. Mxico. KERLINGER, F. y LEE, H. 2001. Mtodos de Investigacin del comportamiento en

Ciencias Sociales. Cuarta

Edicin. Editorial. McGraw Hill. Mxico. MERCADO, Salvador. 2002 Relaciones Aplicadas. Internacional Editores. Mxico. SEITEL, Fraser. 2002 Teora y Prctica de las Relaciones Pblicas. Pblicas Editorial. Thomson

Octava Edicin. Editorial Pearson Madrid. SIERRA, Restituto. 2010. TESIS DOCTORALES y trabajos de Investigacin Cientfica. Paraninfo. Madrid. Editorial. Educacin.

2.6.2. HEMEROGRAFA Sin informacin an 2.6.3. INFORMATOGRAFA DRAE. Diccionario de la Real Academia de la Lengua Espaola. Recuperado el 12 de

agosto

de

2011

de

http://www.rae.es/rae.html.

2.7. ANEXOS 2.7.1. ANEXO A: MATRIZ DE CONSISTENCIA Se adjunta en archivo separado. 2.7.2. ANEXO B: FICHA DE OBSERVACIN Ficha de Observacin Nro 000 Organizacin: I. Comunicacin Corporativa a. Comunicacin Interna:

b. Comunicacin Externa:

II.

Identidad Corporativa: a. Caracterizacin:

b. Diferenciacin:

III.

Filosofa Corporativa a. Misin/Visin:

b. Valores Fomentados:

IV.

Cultura Corporativa: a. Valores Ejercidos:

b. Antivalores Ejercidos:

V.

Imagen Corporativa: a. Responsabilidad Social:

b. Proyeccin Social:

VI.

Reputacin Corporativa: a. tica:

b. Prestigio:

2.7.3. ANEXO C: CDULA DE ENTREVISTA Cdula de Entrevista a Especialistas Nro 000 1. Cmo considera que ha sido la evolucin de las relaciones pblicas en Tacna? 2. Cmo considera que ha sido la evolucin de las relaciones pblicas antes de su profesionalizacin en Tacna? 3. Cmo considera que ha sido la evolucin de las relaciones pblicas despus de su profesionalizacin en Tacna? 4. Cmo considera que ha sido la evolucin de la comunicacin corporativa en Tacna? 5. Cmo considera que ha sido el desarrollo de la comunicacin interna en la ciudad de Tacna? 6. Cmo considera que ha sido el desarrollo de la comunicacin externa en la ciudad de Tacna? 7. Cmo considera que ha sido la evolucin de la identidad corporativa en las instituciones y organizaciones? 8. Cmo considera que ha sido la evolucin de la filosofa corporativa en las instituciones y organizaciones? 9. Cmo considera que ha sido la evolucin de la cultura corporativa en las instituciones y organizaciones? 10. Cmo considera que ha sido la evolucin de la imagen corporativa en las instituciones y organizaciones? 11. Cmo considera que ha sido la evolucin de la reputacin corporativa en las instituciones y organizaciones?

You might also like