You are on page 1of 22

INDICE

1. INTRODUCCION. 2 2. ANTECEDENTES... 3 2.1. Concepto del Derecho.... 3 2.2. Nociones del Derecho.... 3 2.2.1. Nociones Naturalistas.. 3 2.2.2. Nociones Racionalistas... 3 2.2.3. Nociones Voluntaristas 4 2.2.4. Nociones Empiristas.... 4 2.3. El derecho en sus diversas acepciones.. 5 2.3.1. Derecho Subjetivo y Derecho Objetivo 5 2.3.2. Derecho Vigente y Derecho Positivo 6 2.3.3. Derecho Positivo y Derecho Natural. 7 3. TEORIAS DEL DERECHO 9 3.1. Teora Religiosa y Moralista. El Derecho Natural en su fase tradicional (Filosficamente) Visin Iusnaturalista Clsica.. 9 3.1.1. El iusnaturalismo.. 9 3.1.2. Principales exponentes 9 3.2. Teora Empirista y Sociologista. (Sociolgicamente).... 9 3.2.1. Empirismo Jurdico... 9 3.2.2. Principales exponentes 9 3.3. Teora Racionalista. Iusnaturalismo Racionalista (Racionalmente)...... 10 3.3.1. Racionalismo.... 10 3.3.2. Principales exponentes... 10 3.4. Teora Tridimensional del Derecho y su idea del Sistema Jurdico Normativo..... 11 3.4.1. Julius Stone (Jurista australiano)... 12 3.4.2. Miguel Reale (Jurista brasileo).... 12 3.4.3. Eduardo Garca Maynez (Jurista mexicano)....... 14 4. LA EQUVOCA INCLUSIN DE TRES DIMENSIONES EN EL DERECHO.. 18 4.1. La pesca....... 18 4.2. La pesca del derecho......... 18 4.3. Algunas consecuencias del Tridimensionalismo Jurdico)... 19 5. CONCLUSION........ 21 6. BIBLIOGRAFIA...... 22

Pgina |2

1. INTRODUCCION.

Cualquier teora referente al Derecho, no puede ser explicada, sin contar sus inicios, y este es a partir de la Filosofa. (De las voces philo y sophia amor a la sabidura).

Todo inicia en la antigua Grecia en los siglos VI y VII A.C. cuando la humanidad trataba de explicar los fenmeno naturales y las instituciones sociales por medio de mitos; en un intento de superar ese pensamiento se aposto por la razn como elemento de conocimiento y realidad. Hacindose un pensamiento universal donde se tienes grandes pensadores como: Scrates, Platn, Aristteles existiendo varias escuelas de debate donde los sofistas o sabios, miembros respetados por la sociedad trataban los temas con un alto desarrollo.

El Derecho es un vocablo con mltiples evocaciones, su anfibologa (frases o palabras con ms de una interpretacin) hace compleja y mltiple la concepcin de la palabra, tenindola como una Ciencia, Facultad o don del individuo, Ideal de justicia, las fuentes formales (la legislacin, la costumbre, la jurisprudencia o Interpretacin). Las reglas o instituciones, la sociedad y su cultura.

En una sucesin de pensamiento llegamos hasta los creadores de la teora tridimensional de derecho, tema que abarcaremos en el presente trabajo, el cual parte con la conceptualizacin misma del Derecho desde varias Nociones, las acepciones de ste, hasta vislumbrar las diversas teoras segn varios juristas.

Esta investigacin tiene la intencin de describir y mostrar la validez de esta teora imprescindible para entender el derecho hasta nuestros das.

Pgina |3

2. ANTEDECENTES. 2.1. Concepto del Derecho. La palabra derecho" deriva del vocablo latino directum, que en su sentido figurado, significa lo que conforme a la regla, a la ley, a la norma. Derecho es lo que no se desva ni a un lado ni a otro, lo que es recto, lo que se dirige sin oscilaciones a su propio fin. (1) Antes de explicar las ramas y clasificacin del Derecho es necesario entender lo que significa la esencia del Derecho mismo. Diversos autores y escuelas de estudio han tenido varias nociones de la palabra derecho. La naturaleza del derecho ha sido el objeto de estudio del jurista. 2.2. Nociones del Derecho. Para poder llegar a un concepto claro de la palabra derecho, algunos autores se basan en cuatro nociones bsicas, de distintas realidades histricas que se han dado a travs del tiempo, estas son las nociones naturalistas, las racionalistas, las empricas y las voluntaristas. 2.2.1. Nociones naturalistas: Las principal idea de las corrientes naturalistas es que consideran al derecho, como un instrumento para que el hombre llegue a su fin ltimo. Consideran que el nico derecho vlido es el derecho natural, entendido este como, segn Cicern, la recta razn escrita en todos los corazones. La ley natural expresa las relaciones que ocurren entre los fenmenos de la naturaleza donde el hombre no tiene intervencin alguna; siendo as, el derecho natural emite los juicios axiolgicos que determinan la bondad y la maldad de los actos de la razn humana. Esta interpretacin del bien y del mal debe de trascender al pensamiento de las diversas culturas a travs del tiempo. 2.2.2. Nociones Racionalistas: La corriente racionalista del derecho considera a la razn como nica y verdadera fuente del derecho y le resta importancia al papel que desempea la experiencia en el mtodo para conocer. Esta corriente filosfico jurdica considera como nico derecho vlido aqul en el que segn Villoro: el hombre y el estado se sitan en relacin a la razn y a la naturaleza. (2)

(1) Miguel Villoro Toranzo, Introduccin al estudio del derecho, Porra, Mxico, 2002. p. 4. (2) Idem pp. 24-47.

Pgina |4

Para Kant el derecho es el conjunto de condiciones bajo las cuales se puede armonizar el arbitrio de uno con el arbitrio de otro segn una ley general de libertad. Su visin es racionalista y separa el orden jurdico de la moral. Kelsen lleva el racionalismo al extremo. Separando el derecho del comportamiento humano y desemboca en el derecho positivo. Tal vez no es adecuado este pensamiento ya que no se entiende el derecho si ste se separa del comportamiento humano, ya una de las finalidades del derecho es la de regular la conducta del ser humano. El racionalismo considera al derecho desde el punto de vista de la reflexin, dejando fuera los datos provenientes de la experiencia. 2.2.3. Nociones Voluntaristas: La corriente voluntarista del derecho considera como nica fuente vlida lo expresado por el legislador, entendindose este, como la simple expresin de la voluntad de quien tiene la autoridad de elaborar las leyes. Esta corriente tiene como caractersticas principales, la glorificacin del legislador y el culto al texto de la ley. Debido a sus caractersticas el voluntarismo jurdico podra ser considerado una forma de empirismo jurdico, dado a que es la accin de verificar hechos que consisten en actos, mandatos provenientes de la voluntad de las autoridades. De ah surge el llamado positivismo jurdico, pues por positividad se entiende una obediencia o acato a las rdenes. Como exponentes histricos de esta corriente se encuentra la escuela de los Glosadores, los Postglosadores y la escuela de la Exgesis. 2.2.4. Nociones Empiristas: La corriente empirista del derecho toma como nico derecho vlido el que se aprende por medio de la experiencia. Esta corriente toma como fuente principal del derecho la realidad histrica a la cual van a regir, sin embargo, cualquier nocin emprica del derecho queda incompleta al no ver ms que las manifestaciones externas y sensibles del derecho, es decir, ignora completamente el uso de la razn y del derecho natural. Algunos de los principales exponentes de esta nocin son la llamada Escuela Histrica del Derecho, para esta escuela los hechos histricos, colectivos y annimos, son explicacin de las experiencias jurdicas. La importancia de esta corriente es que resalta la importancia de la realidad que se vive en el momento de crear leyes. (3)
(3) Miguel Villoro Toranzo, Introduccin al Estudio del Derecho, Porra, Mxico, 2002. pp. . 119-127.

Pgina |5

2.3. El Derecho en sus diversas acepciones. 2.3.1. Derecho Objetivo y Derecho Subjetivo: El Derecho Objetivo, es un conjunto de normas que regulan la conducta de las personas, expedidas por el Poder Pblico. Ejemplo: Cdigo Civil, Ley General de Sociedades Mercantiles, Ley Federal del Trabajo, etc. Tratase de preceptos imperativo-atributivos, es decir, de reglas que, adems de imponer deberes, conceden facultades. Frente al obligado por una norma jurdica descubrimos siempre a otra persona facultada para exigirle el cumplimiento de lo prescrito. (4) En el Derecho Subjetivo encontramos la facultad de actuar en el mundo jurdico, la cual puede ser ejercida por el individuo. Ejemplo: votar, transitar, asociarse, entre otros. La autorizacin concedida al pretensor por el precepto es el derecho subjetivo. El vocablo se usa en la acepcin que acabamos de indicar, cuando se dice, por ejemplo, que todo propietario tiene derecho a deslindar su propiedad y hacer exigir que se haga el amojonamiento de la misma. Entre las dos acepciones fundamentales del sustantivo derecho existe una correlacin perfecta. El derecho subjetivo es una funcin del objetivo. ste es la norma que exige o prohbe; aquel, el permiso derivado de la norma. El derecho subjetivo so se concibe fuera del objetivo, pues siendo la posibilidad de hacer u omitir, lcitamente algo, supone lgicamente la existencia de la norma que imprime a la conducta facultada el sello positivo de la licitud. El derecho subjetivo se apoya en el objetivo, pero sera errneo creer que el primero es slo un aspecto o faceta del segundo. Se ha discutido largamente si el derecho objetivo precede al subjetivo, o viceversa. Dejndose llevar por consideraciones de orden psicolgico, algunos autores declaran que el subjetivo es lgicamente anterior, ya que el hombre adquiere en primer trmino, la nocin del derecho como facultad y solo posteriormente, con la ayuda de la reflexin se eleva a la del derecho como norma. Otros sostienen que el subjetivo es una creacin del objetivo y que, consecuentemente, la prioridad corresponde a ste. Los primeros confunden la prioridad psicolgica con la de orden lgica; los segundos interpretan una simple correlacin como sucesin de carcter temporal. (5)
(4) Daz Gonzlez, Luis Ral Conceptos Jurdicos Fundamentales, Gasca Sicco Mxico 2005, 1. Edicin, p. 5 (5) Peniche Bolio, Francisco, Introduccin al Estudio del Derecho, Editorial Porra, Mxico 2001, 16. Edicin, pp. 31 y 32

Pgina |6

2.3.2. Derecho Vigente y Derecho Positivo: El Derecho Vigente son las normas que se consideran como obligatorias, en una poca y lugar determinado, sea o no sea observado por las personas. El derecho vigente est integrado por: 1. Las reglas de origen consuetudinario que el poder pblico reconoce. 2. Los preceptos que formula. La vigencia deriva siempre de una orden de supuestos. Tales supuestos cambian con las diversas legislaciones. En lo que toca al derecho legislado, su vigencia se encuentra condicionada por la reunin de ciertos requisitos que la ley enumera. Ejemplo: De acuerdo con nuestra Constitucin, son preceptos jurdicos, y, por ende, reputnse obligatorios, los aprobados por ambas Cmaras, sancionados por el ejecutivo y publicados en el diario oficial, desde la fecha que en el acto de la publicacin o en otra norma indique. El Derecho Positivo, es aquel que las personas siguen, que obedecen, sea o no vigente. Es el que se observa. Se conoce como un conjunto de normas que efectivamente se estn observando, aunque estas hayan dejado de estar vigentes o todava no hubieren sido elevadas a tal categora. Ejemplo: Es costumbre bancaria que los cheques nominativos no se paguen si no consta en el documento el reconocimiento de la firma del beneficiario haga un cuenta habiente, cuando el beneficiario no es conocido en la institucin a cuyo cargo se gira el ttulo de crdito. (6) Las locuciones derecho vigente y derecho positivo suelen ser empleadas como sinnimos. No todo derecho vigente es positivo, ni todo derecho positivo es vigente. La vigencia es atributo puramente formal, el sello que el Estado imprime a las reglas jurdicas consuetudinarias, jurisprudenciales o legislativas sancionadas por l. La positividad es un hecho que estriba en la observancia de cualquier precepto, vigente o no vigente. La costumbre no aceptada por la integridad poltica es de derecho positivo, pero carece de validez formal. Y a la inversa: Las disposiciones que el legislador crea, tienen vigencia en todo caso, mas no siempre son acatadas.

(6) Peniche Bolio, Francisco J. Introduccin al Estudio del Derecho, Editorial Porra, Mxico 2001, 16. Edicin, pp. 33 a 36

Pgina |7

La circunstancia de que una ley no sea obedecida, no quita a sta su vigencia. Desde el punto de vista formal, el precepto que no se cumple sigue sin vigor mientras otra ley no lo derogue. Tal principio ha sido consagrado por la ley mexicana, lo que viene a confirmar la conveniencia de distinguir con pulcritud los dos trminos a que esta seccin se refiere. La posibilidad de que exista un derecho dotado de vigencia, pero desprovisto de eficacia, slo es admisible cuando se trata de preceptos jurdicos aislados. Sin dificultad puede aceptarse que una norma elaborada de acuerdo con todos los requisitos que estructuran el proceso legislativo, carezca por completo de positividad. Esta separacin entre positividad y validez formal no puede admitirse en relacin con todo un sistema jurdico. Un ordenamiento que en ningn caso fuese obedecido ni aplicado no estara en realidad dotado de vigencia. Pues sta supone, por definicin, la existencia del poder pblico. El Derecho vigente es el polticamente reconocido, es decir, el que el Estado crea o aplica por medio de sus rganos. No es posible admitir - en lo que toca a todo un sistema jurdico- el divorcio entre positividad y validez formal. La vigencia de cada ordenamiento tiene una serie de supuestos sociolgicos. Y el primero y fundamental es la existencia del Estado. (7)

2.3.3. Derecho Positivo y Derecho Natural De acuerdo con los defensores del positivismo jurdico solo existe el derecho que efectivamente se cumple en una determinada sociedad y una cierta poca. Los partidarios de la otra doctrina aceptan la existencia de dos sistemas normativos diversos, que, por su misma diversidad, pueden entrar en conflicto. La diferencia se hace consistir en el distinto fundamento de su validez. El natural vale por si mismo, en cuanto intrnsecamente justo; el positivo es caracterizado atendiendo a su valor formal, sin tomar en consideracin la justicia o injusticia de su contenido. La validez del segundo se encuentra condicionada por la concurrencia de ciertos requisitos, determinantes de su vigencia.

(7) Peniche Bolio, Francisco J. Introduccin al Estudio del Derecho, Editorial Porra, Mxico 2001, 16. Edicin, pp. 32 y 34

Pgina |8

Todo precepto vigente es formalmente valido. La expresiones vigencia y validez formal poseen en nuestra terminologa igual significado. Estos atributos pueden aplicarse tanto a las disposiciones establecidas legislativamente como a las reglas nacidas de la costumbre. Frente a tales preceptos, los del derecho natural son normas cuyo valor no depende de elementos extrnsecos. Por ello se dice que el natural es el nico y autentico, y que el vigente solo podr justificarse en la medida que realice los dictados de aqul. (8)

(8) Peniche Bolio, Francisco J. Introduccin al Estudio del Derecho, Editorial Porra, Mxico 2001, 16. Edicin, pp. 32 y 33

Pgina |9

3. TEORIAS DEL DERECHO. 3.1. TEORIAS RELIGIOSAS Y MORALISTAS. EL DERECHO NATURAL EN SU FASE TRADICIONAL. (FILOSOFICAMENTE) VISION IUSNATURALISTA CLASICA 3.1.1. El iusnaturalismo: Es aquella corriente que admite la distincin entre derecho natural y derecho positivo y sostiene la supremaca del primero sobre el segundo. Es la teora de la superioridad del derecho natural sobre el derecho positivo. 3.1.2. Principales exponentes: Babilonios Su dios solar SHAMASH inspir el Cdigo de Hamurabi. Cretenses Afirmaron que Minos recibi leyes del mismo Zeus. Herclito de Efeso Afirmo que todas las leyes humanas estn nutridas de la nica ley divina. Arquitas de Tarento Reiter que son las leyes divinas, las leyes no escritas de los dioses, las que han engendrado y dirigen las leyes y las mximas escritas de los hombres. Centro Liceo Junto con todos sus discpulos (Aristteles) logran compilarse ms de 150 leyes fundamentales de otras tantas polis antiguas; la llamada constitucin de Atenas destaca en este conjunto. (9)

3.2. TEORIAS EMPIRISTAS Y SOCIOLOGISTAS. (SOCIOLOGICAMENTE). 3.2.1. Empirismo jurdico: Alude a las doctrinas que consideran al Derecho como producto de las fuerzas que se dan en la vida social: elementos histricos, econmicos y sociolgicos, susceptibles de ser conocidos por la experiencia. 3.2.2. Principales exponentes: Nicols Maquiavelo Caracteriz al estado como el resultado del juego de las pasiones humanas. Savigny y Puchta El derecho y el estado es un producto de la evolucin histrica del organismo social.(10)

(9) Hoffman E., Roberto, Introduccin al Estudio del Derecho, Universidad Iberoamericana, Mxico 1998, 2. Edicin, pp. 69 a la 73 (10) Idem, pp. 82 y 83

P g i n a | 10

Emile Durkheim Destaca las luces del estudio del Derecho mediante el mtodo sociolgico en las siguientes observaciones: o El derecho debe ser observado como fenmeno social, existente con independencia de las conciencias individuales. o Las ideas ticas que fundamentan al Derecho, son un producto de la vida social, ya que todo pensar no es ms que la representacin lgica del mundo real de los fenmenos sociales. o La esencia constitutiva de los fenmenos sociales es la solidaridad social; el derecho es el smbolo visible de la solidaridad. (11)

3.3. TEORIAS RACIONALISTA: (RACIONALMENTE).

IUSNATURALISMO

RACIONALISTA

3.3.1. Racionalismo: El desarrollo desmedido del papel de la razn en el conocimiento, apartando o negando prcticamente el valor de la experiencia material. 3.3.2. Principales exponentes: Hugo Grocio Clsico exponente de esta tesis. Llega a la demostracin de que el origen del orden jurdico normativo es humano y racional, es independiente de la revelacin y su objetivo es hacer posible la convivencia social, dejando a parte consideraciones de carcter religioso. Postula que el derecho natural es el dictado de la recta razn que indica la manera de actuar de cada quien segn la conveniencia o inconveniencia con la propia naturaleza racional y social. (12) Tomas Hobbes Cristian Thomasius y Manuel Rufendorf John Locke Kant El derecho es el conjunto de condiciones bajo las cuales se puede armonizar el arbitrio de uno con el arbitrio de otro, segn una ley general de libertad0, aqu parte de las concepciones racionalistas clsicas que dan origen al liberalismo democrtico y ms tarde a la revolucin francesa. (13)

(11) Hoffman E., Roberto, Introduccin al Estudio del Derecho, Universidad Iberoamericana, Mxico 1998, 2. Edicin, pp. 85 y 86 (12) Idem, pp. 89 a la 91 (13) Idem, p. 97

P g i n a | 11

3.4. TEORIA TRIDIMENSIONAL DEL DERECHO Y SU IDEA DEL SISTEMA JURIDICO NORMATIVO. No tiene ningn sentido juzgar a las corrientes anteriores, ni tomar partido por alguna de ellas, porque podemos observar que cada una tiene su particular concepcin y conceptualizacin del derecho. Lo verdaderamente trascendental es percibir no slo la existencia de varias corrientes sino tambin las diversas metodologas utilizadas. Cada una de estas escuelas analiza al derecho desde una ptica que apunta a una perspectiva diferente del mismo fenmeno. Al iusnaturalismo le interesan los "valores", al iusformalismo las "normas", y al iusrealismo los "hechos". En este sentido, resulta inobjetable que cada una de estas perspectivas tiene sus aciertos y sus errores al considerar distintos aspectos del mismo fenmeno. Definamos estos tres conceptos: HECHO JURIDICO: En sentido amplio a un acontecimiento que tiene trascendencia en el mbito del derecho, es decir, se modifican ciertos estados jurdicos iniciales desde el punto de vista legal. Una norma jurdica parte siempre de un presupuesto de hecho, para posteriormente regular las consecuencias que ello tiene en el rea del derecho. El presupuesto de hecho de la norma es un hecho jurdico. VALOR: Para la axiologa, es una disciplina de la filosofa, el valor adems permite ponderar el valor tico o esttico de las cosas, por lo que es una cualidad especial que hace que las cosas sean estimadas en sentido positivo o negativo. Los valores son una cualidad "sui generis(nicas y especificas) de un objeto. Los valores son agregados a las caractersticas fsicas, tangibles del objeto; es decir, son atribuidos al objeto por un individuo o un grupo social, modificando -a partir de esa atribucin- su comportamiento y actitudes hacia el objeto en cuestin. NORMA JURDICA: Es una regla u ordenacin del comportamiento humano dictado por la autoridad competente del caso, con un criterio de valor y cuyo incumplimiento lleva a una sancin. Generalmente, impone deberes y confiere derechos. Se trata de una regla o precepto de carcter obligatorio, emanado de una autoridad normativa legitimizada, la cual tiene por objeto regular las relaciones sociales o la conducta del hombre que vive en sociedad.

P g i n a | 12

Tres grandes filsofos contemporneos sostienen esta teora, en los siguientes prrafos abordamos cada uno de ellos. 3.4.1. JULIUS STONE (Jurista Australiano) Uno de los mas notables juristas contemporneos, expone sus pensamientos en tres libros que se ocupan de temas relativos a su tesis, integrando por tanto una sola obra. Su trabajo original denominado The Province And Function of Law, se desarrolla y se integra de los siguientes ttulos: 1. Legal System And Lawyers Reasonings 2. Human Law and Human Justice 3. Social Dimensions of Law and Justice Integra en un solo sistema las tres dimensiones que de lo jurdico corresponde. (14) 3.4.2. MIGUEL REALE (Jurista brasileo) Sealo las bases de lo que con el tiempo y a travs de su esforzada obra Filosofa del Derecho, ha llegado a ser la escuela tridimensionalista que actualmente ha logrado consolidarse y encaminarse hacia una mas amplia aceptacin. En su Teora Tridimensional del Derecho publicado en 1973, presenta los preliminares histricos y sistemticos de su importante tesis. Consta de cinco captulos que comprenden las siguientes materias: (15) 1. 2. 3. 4. 5. Filosofa del Derecho y Ciencia del Derecho Dimensiones de la experiencia jurdica Posicin del Tridimensionalismo Jurdico Concreto Tridimensionalismo y Dialctica de implicacin-polaridad Tridimensionalismo e historicismo axiolgico

El autor toca el problema de la integracin de HECHO, VALOR Y NORMA, y afirma lo que l llama naturaleza tridica del Derecho, postulando que a ningn especialista le es lcito aislar, absolutamente, uno de los factores para hacerlo objeto de investigaciones aisladas.

(14) Hoffman E., Roberto, Introduccin al Estudio del Derecho, Universidad Iberoamericana, Mxico 1998, 2. Edicin, p. 100 (15) Idem, p. 101

P g i n a | 13

Reale afirmaba: Derecho no es slo norma, como quiere Kelsen, Derecho no es slo hecho como opinan los marxistas o los economistas del Derecho, porque Derecho no es economa. Derecho no es produccin econmica, aunque compromete la produccin econmica y en ella interfiere. El Derecho no es tampoco principalmente valor, como piensan los adeptos al Derecho Natural tomista, por ejemplo, porque el Derecho al mismo tiempo es norma, es hecho y es valor".

Por eso, llega Reale a la conclusin que de su frmula realeana hizo Josef Kunz cuando concluy que el Derecho es una integracin normativa de hechos segn valores. De esta manera, avanza Reale ms all de la correlacin que pudiera existir entre el hecho, el valor y la norma, para trascender a du dialectizacin, la cual se da en una interrelacin mltiple, en un todo entre todos, segn el correspondiente esquema realeano:

HECHO

VALOR

NORMA

NORMA

VALOR

HECHO

NORMA

HECHO

VALOR

1. En la primera situacin seala Reale, partiendo del hecho para llegar a su valor (a travs del deber ser), se busca alcanzar la norma. 2. En la segunda, es la norma que determina un valor con el fin de obtener un hecho determinado. 3. En la tercera, esa misma norma a travs del hecho producido, persigue como paradigma un valor. (16)

(16) Reale, Miguel, Teora Tridimensional del Derecho, Biblioteca Hispnica de Filosofa del Derecho, Volumen 12, Imprenta Paredes, Santiago de Compostela, 1973

P g i n a | 14

Tal vez esta frmula realeana se qued corta en el ejemplo, ya que el mismo debera haberse elaborado de la siguiente manera: HECHO 1 HECHO NORMA NORMA VALOR VALOR VALOR NORMA VALOR HECHO HECHO NORMA NORMA VALOR HECHO VALOR NORMA HECHO

Esta interrelacin descrita, abarca todas las formas que se pueden dar en la dialectizacin realeana, por lo que no contradice, sino que amplia el ejemplo del sabio maestro paulista a las omisiones involuntarias que pensamos, no pudieron ser objeto de su consideracin en su debida oportunidad. 1. En el primer caso, lo fctico se objetiva a travs de la norma que establece como finalidad un paradigma; 2. En el segundo, existe un querer que sumado al hecho produce una norma; 3. En el tercero, ese querer o ideal, aunado a lo jurdico, permite su transfenomenalizacin al mundo real. Estos tres elementos realeanos, constitutivos de su tridimensionalidad jurdica, corresponde la norma a la Ciencia del Derecho; el hecho a la Sociologa del Derecho; y el valor, a la Filosofa del Derecho. 3.4.3. EDUARDO GARCA MYNEZ (Ciudad de Mxico, 11 de enero de 1908 - 2 de septiembre de 1993) Jurista y filsofo del Derecho mexicano. Miembro del Colegio Nacional, rector del Instituto Tecnolgico Autnomo de Mxico, profesor emrito de la UNAM, secretario general e investigador emrito del Instituto de Investigaciones Filosficas y autor de varias obras importantes de Derecho.

P g i n a | 15

Sus investigaciones versaban sobre el problema de la tica y la Filosofa del Derecho, Uno de los aspectos ms conocidos de su trabajo es el anlisis de las tres grandes corrientes doctrinales sobre el concepto de derecho -el Positivismo jurdico, el Realismo sociolgico y el Iusnaturalismo. Propone una definicin del derecho, con apoyo de de los valores, como un orden normativo concreto del cual un elemento esencial es la relacin de la conducta real de los que se rigen por las normas y las normas mismas. (17) Define a la norma en dos sentidos: latu sensu aplicado a toda regla de comportamiento obligatorio o no; stricto sensu corresponde a lo que impone deberes o confiere derechos; por lo tanto a las que tienen carcter obligatorio o son atributivas de facultades les da el nombre de normas. Maynez diferencia las normas morales de los preceptos jurdicos ya que las primeras son unilaterales y las segundas son bilaterales, la unilateralidad de las reglas ticas se basa en que frente al sujeto a quien obligan no existe otra persona autorizada para exigirle el cumplimiento de sus deberes; las normas jurdicas son bilaterales porque imponen deberes correlativos de facultades o conceden derechos correlativos de obligaciones.
Un ejemplo de ello sera cuando una persona vende un reloj, el comprador y el vendedor se han puesto de acuerdo acerca del precio y del objeto, adquiere el comprador el derecho de exigir la entrega del objeto y contrae al mismo tiempo la obligacin de pagar la cantidad acordada.

Eduardo Garca Mynez apunta "El error de quienes han pretendido encerrar en una sola definicin (en el caso del derecho) objetos diferentes entre s, no implica nicamente confusin de puntos de vista, sino, lo que es peor, concomitante confusin de los objetos contemplados". (18) En su Tratado de Filosofa, da un sitio importante a lo que l denomina eficacia del sistema normativo. Aplica la Teora de los 3 crculos en la que se relacionan los mbitos AXIOLOGICO, SOCIOLOGICO y LOGICO FORMAL de lo jurdico. En primera instancia, denomina: "derecho intrnsecamente vlido", al tradicionalmente llamado justo o natural; "derecho formalmente vlido", al creado o reconocido por la autoridad soberana; y "derecho positivo", al que goza de eficacia. (19)
(17) Wikipedia, la enciclopedia libre, 1 de agosto de 2011. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. (18) Garca Mynez, Eduardo, La definicin del derecho, cit., p. 17. (19) Garca Mynez, Eduardo, Introduccin al estudio del derecho, Mxico, Porra, 1988, p. 44.

P g i n a | 16

Garca Mynez se da cuenta del desacierto, seala que se puede distinguir entre validez extrnseca e intrnseca, la primera en sentido jurdico-positivo, se refiere al derecho formalmente vlido, es decir al derecho vigente o positivo; la segunda en sentido axiolgico-material, se ocupa del derecho intrnsecamente vlido, es decir del derecho natural o justo. Empero, un precepto dotado de validez, debe adems tener eficacia; el derecho que realmente se aplica, el que se cumple u observa por la sociedad, es el derecho eficaz o real. (20) Asimismo, cabe mencionar que los objetos del conocimiento designados como derecho justo o natural, vigente o formal, y eficaz o real, no se excluyen entre s, pero tampoco se auto implican, aunque es aconsejable que el ideal del derecho sea un derecho justo o natural, vigente o formal, y eficaz o real. Cada uno de estos derechos es estudiado desde cada una de las perspectivas que mencionamos con anterioridad, y a modo de sntesis: 1) El iusnaturalismo se ocupa del derecho justo o natural, y lo que le interesa son los valores; 2) El iusformalismo se identifica con el derecho vigente o formal, y lo que le preocupa son las normas; 3) El iusrealismo se enfoca al derecho eficaz o real, y lo que lo fundamenta son los hechos. (21)

Si combinamos los conceptos descubrimos 7 posibilidades diferentes: (Ver Fig. 1) 1. Derecho formalmente vlido, sin positividad ni valor intrnseco 2. Derecho intrnsecamente valioso, dotado adems de vigencia o validez formal, pero carente de positividad. 3. Derecho intrnsecamente vlido, no reconocido por la autoridad poltica y desprovisto de eficacia. 4. Derecho formalmente vlido, sin valor intrnseco, pero provisto de facticidad.

(20) Garca Mynez, Eduardo, Introduccin al estudio del derecho, Mxico, Porra, 1988, p. 44. (21) Garca Mynez, Eduardo, Positivismo jurdico, realismo sociolgico e iusnaturalismo, Mxico, UNAM, 1986, pp. 161 y ss.; y Garca Mynez, Eduardo, Filosofa del derecho, cit., pp. 507 y ss.

P g i n a | 17

5. Derecho positivo, formal e intrnsecamente vlido. 6. Derecho intrnsecamente vlido, positivo, pero sin validez formal. 7. Derecho positivo (consuetudinario), sin vigencia formal ni validez intrnseca.

2 1 5 4 6

Fig. 1 DIAGRAMA DE VENN El primer sector corresponde al concepto de un derecho formalmente vlido, pero desprovisto de positividad y validez intrnseca. En el sector sealado con el nmero 2 corresponde a preceptos que leyendo validez formal e intrnseca, carecen empero de eficacia. El tercer caso es el de normas o principios jurdicos ideales que el legislador no ha sancionado. El cuarto caso es el de preceptos dotados de validez formal y de positividad, pero carentes de valor intrnseco. El sector 5 presente al caso ideal: El de un derecho dotado de vigencia, intrnsecamente justo y, adems positivo El sexto caso corresponde a reglas consuetudinarias no reconocidas por el Estado, cuyo contenido es intrnsecamente valioso. La ltima hiptesis solo es admisible a la luz de esta teora.

P g i n a | 18

4. LA EQUVOCA INCLUSIN DE TRES DIMENSIONES EN EL DERECHO Para ir culminando este pequeo trabajo, recalcamos que, segn la llamada Teora Tridimensional, el derecho sera, a la vez, Hecho, Valor y Norma. O sea, segn esta corriente la naturaleza del derecho, su ontologa es la de ser simultneamente Hecho, Valor y Norma. Nos parece que tal afirmacin, o mejor dicho, tal concepcin es errada. El derecho no es ni Hecho, ni Valor, ni Norma. Y para afianzar nuestros postulados recurriremos a una pequea metfora. 4.1. LA PESCA Un pescador, como se sabe, se dedica a la pesca. Esa es su labor cotidiana. Es decir, el punto de incidencia de su trabajo es el mar, los pescados que captura. Pero para tal labor l utiliza diversas herramientas como pueden ser la red, la caa, la carnada, etctera, aunque de modo especial, el barco o la lancha. Y, recurre a esas herramientas porque sabe que de la pesca puede conseguir algo. Ese algo es el cmulo de pescados que alcanzar como fruto de su trabajo. Tales pescados pueden ser concebidos como un valor nsito en el mar, en sus herramientas o en su trabajo mismo; pero, a fin de cuentas, reflejan la finalidad por las que se labora. Entonces, resumiendo, un pescador utiliza diversas herramientas para incidir en el mar y alcanzar algunos productos. Indiscutiblemente es sencillo afirmar que el pescador no es ni las herramientas como una red o un barco-, ni es el mar que navega, ni mucho menos los peces que captura. Si bien las herramientas, el mar y la cosecha estn estrechamente ligados a l, es evidente que la esencia del pescador no se puede confundir con alguno de esos elementos. El pescador no es un barco, tampoco es el mar, ni mucho menos es una pesca. 4.2. LA PESCA DEL DERECHO Para nosotros el derecho parece caminar por el mismo sendero. El derecho tiene un punto de incidencia que lo conforma la sociedad. Es decir, toda faena jurdica desemboca necesariamente en un intento de sostener a la sociedad de modo pacfico. El punto de incidencia del derecho, entonces, es la sociedad misma, o si se prefiere, los hechos sociales. As, analgicamente, el mar es al pescador como la sociedad es al derecho. Ahora bien, para regular a la sociedad, el derecho se vale de varias herramientas, pero esencialmente de una en especial: la norma jurdica. Esta herramienta es la privilegiada por el derecho para incidir en la sociedad. De este modo, la red o el barco seran al pescador como la norma jurdica al derecho.

P g i n a | 19

Finalmente, no es dable utilizar una herramienta tan poderosa como la norma jurdica para incidir en la sociedad si es que no se persiguen ciertos fines. Estas metas son diversas y se las puede llamar justicia, paz social, bien comn, tolerancia colectiva, etctera. Son las pescas del derecho. Y al igual que en el caso del pescador, se puede decir que la justicia, la paz social, entre otros, estaran ubicados como valores de la norma jurdica o de la sociedad que se regula, pero no es menos cierto que ellos pueden concebirse de mejor modo como los fines que se persiguen al regular a la sociedad. Mejor dicho, se sabe que una norma jurdica pretende ser justa o equitativa pero no siempre lo es. Igualmente, la conducta que se regula se la entiende como la ideal, pero tampoco no siempre lo es, al menos en sede real. Por ello esos valores que acompaan a la norma jurdica y a la sociedad regulada pueden ser entendidos, en mejor modo, como las finalidades que se pretenden alcanzar. Quizs ahondando en algo al respecto podemos afirmar, al menos preliminarmente, que la justicia, la paz social, el bien comn, la tolerancia colectiva, entre otros tantos valores jurdicos, podran ser trabajados desde la concepcin causalista aristotlica. En esa senda, los llamados valores jurdicos son factibles de encuadrarse en la conocida causa final, es decir, responderan al para qu del derecho. Ahora bien, resumiendo, el derecho utiliza preferentemente la norma jurdica para incidir en los hechos sociales y alcanzar los fines perseguidos. Y al igual que en el caso anterior, as como el pescador no es ni la red, ni el mar, ni la pesca; as tampoco el derecho se confundira con la norma jurdica, con los hechos sociales o con los valores o fines perseguidos. Por lo tanto, sostener que el derecho es un hecho social, o que el derecho es un valor o un fin perseguido, o, en suma, que el derecho es una norma jurdica, se tornan en afirmaciones excesivamente reduccionistas y hasta desnaturalizadoras de la ontologa jurdica. En el mismo derrotero, se sabe, por ejemplo y en trminos generales, que un microbilogo trabaja con un microscopio y su punto de incidencia son esos seres minsculos, y que toda su actividad se despliega para ubicar causas y soluciones a algunas situaciones desencadenadas por estos microorganismos. Pero es evidente que estos seres, el microscopio y los fines que se persiguen son independientes de la ciencia llamada microbiologa. Estas dimensiones se pueden aislar y ser perfectamente diferenciables de la ciencia microbiolgica. Lo mismo acontecera con el derecho. 4.3. ALGUNAS CONSECUENCIAS DEL TRIDIMENSIONALISMO JURDICO El connotado profesor Julin Maras asevera que el eclecticismo es un fenmeno de las pocas de decadencia filosfica, siendo que, en general, su proceder trivializa la filosofa. A nuestro parecer la Teora Tridimensional del derecho ha ocasionado una sobredimensin de la ontologa jurdica. Segn sus postulados, el derecho sera

P g i n a | 20

un conglomerado es cierto dialctico- de tres atributos, fenmenos, dimensiones, elementos, o como se los pretenda denominar. No obstante, es visible que estos atributos o elementos o dimensiones pueden ser aislados sin que necesariamente se altere la sustancia del derecho. Aislar las herramientas, el punto de incidencia y los objetivos perseguidos no har que el derecho pierda su particularidad. Por tanto, incluirlas dentro del derecho como parte de su esencia, nos parece equivocado. Los hechos existen aunque no haya derecho, los valores, tambin, y la norma jurdica existe independientemente, aunque es cierto que el derecho se vale de ella para regular la conducta social. Pero, aun as, el derecho no puede confundirse con esas realidades. Adems, apostar por una teora jurdica como la tridimensionalidad ha conllevado a que se hable, inclusive, de pluridimensionalidad en el derecho. Si ya se incluyeron a los hechos, los valores y la norma, por qu no incluir al tiempo o al poder o al espacio o a lo que fuere, como nuevas dimensiones del derecho. El factor tiempo, es un elemento que forma parte de todas y cada una de las dimensiones, es una especie de constante, de cada una de la estructura o de las dimensiones, por ello el proceso judicial, por decir as, se inicia en un tiempo determinado "t", culminado en una fecha o tiempo determinado "t", al margen del cumplimiento o no de los plazos establecidos en la Ley.

P g i n a | 21

5. CONCLUSIN Definir qu es el derecho es sin duda alguna la tarea esencial de la filosofa jurdica. Sin embargo, hasta la fecha los juristas han sido incapaces de dar una definicin -final y nica- del derecho. En este sentido, conscientes de que en filosofa las definiciones explican un concepto en lugar de formarlo, preferimos dejar a un lado el problema de la definicin del concepto de derecho para proceder a la reflexin sobre la concepcin del mismo. De este modo, es menester: 1) Advertir el error de proseguir con la utilizacin de la palabra derecho para referirse a distintas y muy variadas facetas del fenmeno jurdico: como ciencia del derecho o ciencia jurdica; como derecho subjetivo o deber jurdico; como norma o ley; como justicia; como sistema normativo o sistema jurdico; y como orden social u orden jurdico.

2) Explicar la concepcin del derecho segn las distintas metodologas empleadas por las tres principales corrientes de la filosofa jurdica: No obstante, cada una da prioridad a un elemento: el iusnaturalismo al valor natural o justo, el iusformalismo a la norma vigente o formal, y el iusrealismo al hecho eficaz o real.

3) Reconocer los aciertos y desaciertos de cada concepcin, y considerar que no se excluyen, ni se implican. Por lo cual, deben concurrir en un mismo objeto de estudio, en la idea de un derecho ideal que est formado por un derecho natural o intrnsecamente justo, por un derecho vigente o formalmente vlido, y por un derecho eficaz o realmente aplicado, cumplido u observado en la sociedad.

4) Integrar los tres aspectos -valor justo o natural, norma vigente o formal, y hecho eficaz o real- en una misma concepcin, logra el desidertum de reunir todo en uno y poner fin a una interminable batalla dogmtica. Esta concepcin reconoce el eminente carcter dinmico y dialctico del derecho como la interrelacin no slo entre valores, normas y hechos sino tambin entre justicia, validez y eficacia.

P g i n a | 22

6. BIBLIOGRAFIA

Miguel Villoro Toranzo, Introduccin al estudio del derecho, Porra, Mxico, 2002. pp. 4, 24-47, 119-127 Daz Gonzlez, Luis Ral Conceptos Jurdicos Fundamentales, Gasca Sicco Mxico 2005, 1. Edicin, p. 5 Peniche Bolio, Francisco, Introduccin al Estudio del Derecho, Editorial Porra, Mxico 2001, 16. Edicin, pp. 31 a 36 Hoffman E., Roberto, Introduccin al Estudio del Derecho, Universidad Iberoamericana, Mxico 1998, 2. Edicin, pp. 69 a la 101 Reale, Miguel, Teora Tridimensional del Derecho, Biblioteca Hispnica de Filosofa del Derecho, Volumen 12, Imprenta Paredes, Santiago de Compostela, 1973 Garca Mynez, Eduardo, La definicin del derecho, cit., p. 17. Garca Mynez, Eduardo, Introduccin al estudio del derecho, Mxico, Porra, 1988, p. 44. Garca Mynez, Eduardo, Positivismo jurdico, realismo sociolgico e iusnaturalismo, Mxico, UNAM, 1986, pp. 161 y ss. Garca Mynez, Eduardo, Filosofa del derecho, cit., pp. 507 y ss.

Wikipedia, la enciclopedia libre, 1 de agosto de 2011. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

You might also like