You are on page 1of 8

LA EDUCACIN EN UN ESTADO SOCIAL DE DERECHO Ivn Alfonso Cordero Gutierrez1

RESUMEN El reto que Colombia asume en 1991 al cambiar de tipo de Estado, de uno Moderno o de derecho a uno Social de derecho, le impone deberes que suponen un cumplimiento inmediato como nica va para lograr sus fines. El mencionado cambio es necesario en todas las instituciones que componen la sociedad y entre ellas es primordial atender el tema de la educacin. Con este artculo se pretende mostrar las tendencias que Latinoamrica ha presentado para asumir los retos de nuestra civilizacin actual, como parte de la investigacin que se encuentra en su etapa de presentacin de proyecto denominado DIDACTICA Y
ENSEANZA DEL DERECHO EN LAS UNIVERSIDADES DE MEDELLN, liderado por quin presenta a Ustedes este escrito.

PALABRAS CLAVES Educacin, Didctica, Metodologa, Estado, Sistemas, Planeacin, Investigacin, Universidad, Emprendimiento, Subdesarrollo, Desarrollo Sostenible, Instituciones ABSTRACT The challenge that Colombia assumes in 1991 upon changing of type of State, of one Modern or of right to one Social of right, imposes you owe him that they suppose an immediate compliance as only way to achieve their end. The it mentioned change is necessary in all the institutions that compose the company and among them is fundamental to attend the theme of the education. With this article intends to show the tendencies that Latin America has presented to assume the challenges of our current civilization, like part of the investigation that is found in its called project presentation phase DIDACTICA Y ENSEANZA DEL DERECHO EN LAS UNIVERSIDADES DE MEDELLN, headed by who presents You this writing.

KEYWORDS Education, Didactic, Methodology, State, Systems, Planning, Investigation, University, Undertaking, Underdevelopment, Sustainable Development, Institutions

Medelln; Maestrando en Derecho Procesal, Universidad de Medelln,

Docente Investigador Corporacin Universitaria AMERICANA;

Abogado Universidad de

INTRODUCCIN

En 1985 el profesor Jorge Witker V. relanza la cuarta edicin de su obra TECNICAS DE LA ENSEANZA DEL DERECHO, en donde en un ejercicio reflexivo, tcnico y acadmico, devela su preocupacin respecto a la metodologa utilizada por los docentes de derecho en las Universidades de Latinoamrica. Estamos en la era del conocimiento apalancada en los procesos de globalizacin y su consecuencia inevitable la tecnologa. Estamos frente al hecho real del pago a la creatividad en donde la enseanza es el principal motor.

Los hombres son hombres, antes que mdicos, ingenieros o arquitectos. La educacin deber hacer de ellos hombres honestos sensatos y capaces, y ellos con el tiempo se transformaran en mdicos, ingenieros y arquitectos, honestos sensatos y capaces. Jhon Stewar Miller.2 Lo que no hemos logrado es eso que Ernest Gellner, por su lado, considera esencial para la fortaleza de una nacin: la identificacin de nacin y cultura. La cultura preexiste a la nacin. La nacin es fuerte si encarna a su cultura. Es dbil si slo encarna una ideologa3 El XX fue el ms corto de los siglos. Comenz, como sabemos, en 1914. Y acab, como tambin sabemos, en 1989. Hay otra cosa que sabemos: el siglo que se nos vino encima, el XXI, ser el de la racionalidad cientfico-tecnolgica, el de la sociedad del conocimiento. O, para decirlo desde un principio, ser el siglo de la educacin4 Pero Amrica Latina y el Caribe entran al s. XXI con problemas del s. XIX; as que nuestros sistemas educativos tienen ahora que responder a una doble exigencia. Por un lado, acabar de cumplir la vieja promesa de la modernidad: una escuela efectivamente universal y efectivamente educadora. Y, por otro lado, preparar nuestras sociedades para el desafo pluralista de la postmodernidad y para su integracin exitosa a la aldea global,

Citado por CARDONA OSSA. Guillermo. Tendencias educativas para el siglo XXI Educacion virtual , online y @learning elementos para la discusin.
3

Citado por FUENTES. Carlos. Educacin: La agenda del siglo XXI, Hacia un desarrollo humano. GOMEZ BUENDIA. Hernando. Programa de naciones Unidas para el desarrollo. P. 13.
4

GOMEZ BUENDIA. Hernando. Educacin: La agenda del siglo XXI, Hacia un desarrollo humano. Programa de naciones Unidas para el desarrollo. P. 16.

caracterizada por industrias y procesos productivos cuyos insumos crticos son la informacin y el talento creador.5 el cambio es la nica constante del siglo en que vivimos, educar hoy es educar para el cambio. No el aprender por aprender, sino el aprender a aprender. No la solucin a los problemas, sino la capacidad de resolver problemas. No la repeticin, que es cierta, sino la libertad, que es incierta. No el dogmatismo, sino la tolerancia. No la formacin para el empleo, sino la formacin para la empleabilidad. No la educacin terminal, sino la educacin permanente, la educacin arte y parte de toda una vida6 el Estado no puede seguir reducido a proveer los insumos: tiene que responder por los productos. Las soluciones educativas no pueden seguir siendo acartonadas: tienen que escoger los mtodos que sirvan mejor a cada una de sus grandes categoras de usuarios. 7 Las acciones y subsidios del Estado deben apuntar hacia tres objetivos bien precisos: educar al ms pobre, costear los bienes que la iniciativa privada no producira por s sola, y asegurar una informacin transparente acerca de las distintas opciones educativas8 Educacin para igualar las oportunidades. El principio de equidad exige darle ms al que arranca con menos. Por eso el Estado debe compensar la desventaja inicial de los marginados,..9 El crecimiento veloz de la matrcula y la creciente diversificacin de carreras, programas e instituciones de educacin superior son dos logros muy destacados de nuestros sistemas educativos; y sin embargo el desorden que ha acompaado a esta expansin redunda en desmedro de la eficiencia, de la equidad y de la calidad. Para corregir el rumbo, conviene reconocer que distintas universidades de hecho cumplen distintos propsitos sociales, y por tanto merecen distinto tratamiento por parte del Estado10 la educacin genuina es desarrollo humano o sea, desarrollo de la gente, por la gente y para la gente. Desarrollo de la gente, porque la razn de ser de la educacin es el crecimiento interior de la persona. Desarrollo por la gente, pues educar es el
5

GOMEZ BUENDIA. Hernando. Educacin: La agenda del siglo XXI, Hacia un desarrollo humano. Programa de naciones Unidas para el desarrollo. P. 17.
6

GOMEZ BUENDIA. Hernando. Educacin: La agenda del siglo XXI, Hacia un desarrollo humano. Programa de naciones Unidas para el desarrollo. P. 21.
7

GOMEZ BUENDIA. Hernando. Educacin: La agenda del siglo XXI, Hacia un desarrollo humano. Programa de naciones Unidas para el desarrollo. P. 22.
8

GOMEZ BUENDIA. Hernando. Educacin: La agenda del siglo XXI, Hacia un desarrollo humano. Programa de naciones Unidas para el desarrollo. P. 21.
9

GOMEZ BUENDIA. Hernando. Educacin: La agenda del siglo XXI, Hacia un desarrollo humano. Programa de naciones Unidas para el desarrollo. P. 23.
10

GOMEZ BUENDIA. Hernando. Educacin: La agenda del siglo XXI, Hacia un desarrollo humano. Programa de naciones Unidas para el desarrollo. P. 26.

modo quiz ms rico de darse al otro e influir sobre el otro11 mientras la vida moderna tiene en nuestros pases un curso extremadamente mvil, determinado por el progreso cientfico y tecnolgico, por el crecimiento econmico e industrial, por el influjo de nuevas concepciones sociales y polticas y por modificaciones culturales, el Derecho tiende a conservar formas que, en su mayor parte, se originan en los siglos XVIII Y XIX,cuando no en el Derecho de la Antigua Roma, con lo que se manifiesta enteramente incapaz de adecuarse eficientemente a las aspiraciones normativas de la sociedad actualPuede continuarse estudiando el Derecho como algo esttico, reducido a un ordenamiento normativo rezagado, que con su considerable obsolescencia legitima tal situacin? No ha llegado el momento de que los juristas pongan trmino a sus divagaciones tericas dentro del mbito cerrado de su disciplina, cuidadosamente .aislada por ellos mismos de otras ciencia sociales, sin que les importe la eficacia o el resultado que aquellas tienen respecto de las realidades sociales?...12 Es que los juristas no han reparado, en su adormecimiento, que es preciso abandonar las posiciones rgidamente jurdicas. Solamente si obtienen informacin apropiada sobre el acontecer social y se. disponen a utilizarla, junto con sus conocimientos tcnicos, en beneficio efectivo de una meior organizacin social podrn hacer del Derecho algo actual y eficiente.el Derecho se presenta y vale como un instrumento de organizacin social, que debe ser puesto al servicio de la sociedad y de los hombres que la integran13 Segn el profesor Jorge WITKER V la expresin El derecho para los juristas14, se compadece con el mtodo exegtico tradicionalmente usado en la enseanza del derecho a travs de la historia. el propio Schleiermacher identifica expresamente la formacin con la formacin de un sentido comn, aquel sensus communis que en el transcurso de la filosofa de sarrollado en las haba mantenido siempre la significacin de un rgano para lo necesario desde un punto de vista prctico:<<Una vida honesta y noble no puede darse ni en el estado ni en el indivduo a menos que se vincule a la habilidad siempre limitada, en el campo del saber, un sentido general>>15

11

GOMEZ BUENDIA. Hernando. Educacin: La agenda del siglo XXI, Hacia un desarrollo humano. Programa de naciones Unidas para el desarrollo. P. 35.
12

NOVOA MONREAL. Eduardo. El derecho como obstculo al cambio social. Bogot. Editorial Siglo Veintiuno de Colombia Ltda. p. 15 ISBN. 968-23-0419-9.
13

NOVOA MONREAL. Eduardo. El derecho como obstculo al cambio social. Bogot. Editorial Siglo Veintiuno de Colombia Ltda. p. 17 ISBN. 968-23-0419-9.
14

WITKER V. Jorge. Tcnicas de la enseanza del Derecho. Cuarta Edicin. Mxico D.F. UNAM Instituto de investigaciones jurdicas. Editorial PAC S.A. DE C.V. P.12.
15

Citado por HABERMAS, Jurgen. Teoria y Praxis Estudios de Filosofa Social. Madrid. Editorial Tecnos 1987. p.335. ISBN: 84-309-1423-4.

La educacin se transforma en aprender a aprender como nica manera de seguir, con relativa fluidez, el mundo dinmico y complejo16 La idea que la educacin ms que un proceso reproductor es un proceso de creacin de conocimiento. Aqu observamos como el QUE ENSEAR no puede separarse del COMO ENSEAR.17 Solo haciendo se puede aprender a hacer En vez de palabras, lo que hace falta es el conocimiento de las cosas18 La finalidad de saber ms en un mundo de dependencia y atraso, implica ganar ms y tener ms privilegios19 la llamada libertad de ctedra.hace centrar toda la responsabilidad del proceso educativo en el maestro, quien define y selecciona los contenidos informativos y los conocimientos dignos de ser aprendidos20 La educacin tradicional se caracteriza por : 1- El educador es siempre quien educa, el educando el que es educado. 2- El educador es quin sabe, los educandos quienes no saben. 3- El educador es quin piensa, el sujeto del proceso, los educandos son los procesos pensados. 4- El educador es quin habla, los educandos quienes escuchan dcilmente. 5- El educador es quin opta y prescribe su opcin, los educandos quienes siguen la prescripcin. 6- El educador es quin acta, los educandos son aquellos que tienen la ilusin de que actan, en la actuacin del educador. 7- El educador es quin escoge el contenido programtico, los educandos, a quienes jams se escucha, se acomodan a l.

16

WITKER V. Jorge. Tcnicas de la enseanza del Derecho. Cuarta Edicin. Mxico D.F. UNAM Instituto de investigaciones jurdicas. Editorial PAC S.A. DE C.V. P.14 ISBN
17

WITKER V. Jorge. Tcnicas de la enseanza del Derecho. Cuarta Edicin. Mxico D.F. UNAM Instituto de investigaciones jurdicas. Editorial PAC S.A. DE C.V. P.14 ISBN
18

COMENIO. Juan Amos. Didctica magna, Octava edicin 1998. Mxico. Editorial Porra
19

WITKER V. Jorge. Tcnicas de la enseanza del Derecho. Cuarta Edicin. Mxico D.F. UNAM Instituto de investigaciones jurdicas. Editorial PAC S.A. DE C.V. P.26 ISBN
20

WITKER V. Jorge. Tcnicas de la enseanza del Derecho. Cuarta Edicin. Mxico D.F. UNAM Instituto de investigaciones jurdicas. Editorial PAC S.A. DE C.V. P. 27 ISBN

8- El educador identifica la autoridad del saber con su autoridad funcional, la que opone antagnicamente a la libertad de los educandos. Son estos quienes deben adaptarse a las determinaciones de aquel. 9- El educador es el sujeto del proceso , los educandos meros objetos21 Los objetivos generales de la enseanza del derecho deben ser encaminados a internalizar al abogado de hoy para que pueda cumplir con la corresponsabilidad que el Estado social de derecho le endilga. Segn Edgar Faure, esta necesidad se convierte en fin del Estado y se plasma como el deseo de implantar la enseanza de la vida y de las necesidades de la colectividad, a la preocupacin por responder mejor a las aspiraciones individuales; y la la voluntad de integrar los establecimientos de enseanza en la comunidad, a la definicin de las obligaciones de las empresas en orden a la formacin de la mano de obra y de los cuadros tcnicos22 Los objetivos que se proponen en cada facultad de derecho debern encontrase acordes con estos objetivos generales a travs de los currculos y micro currculos. Los objetivos a nivel del saln de clase definen los cambios de conducta de los estudiantes y se denominan operacionales instruccionales. Estos operacionales no se refieren a los planes y actividades que el docente va a desarrollar sino a los cambios que se deben producir en los alumnos. Se denota un cambio respecto al nivel social y cultural des estudiante de la CUA respecto a la posibilidad de que clases menos favorecidas o populares baja o media baja, tengan la oportunidad de educarse como abogados ya que adems de ser un aliciente para su futuro, es una forma de escalonar dentro de la sociedad, situacin que en pocas anteriores le estaba limitada pues solo estudiaban las altas y medias lites de la Ciudad. Es importante resaltar dentro de la caracterizacin del abogado de hoy el tema de las agremiaciones o colegios de abogados quienes no priorizan la atencin las clases marginadas y siguen establecindose como fortines para la defensa de sus propios intereses, Se puede hablar entonces de un elitismo profesional. Aunque la labor y responsabilidad del docente es casi totalizadora respecto a su responsabilidad en el aprendizaje, es necesario graduarla para que el centro de gravedad del proceso sea el estudiante, es decir este es el sujeto por el cual el Docente existe.
21

Citado por WITKER V. Jorge. Tcnicas de la enseanza del Derecho. Cuarta Edicin. Mxico D.F. UNAM Instituto de investigaciones jurdicas. Editorial PAC S.A. DE C.V. P. 30 ISBN. SUCHODOLSKI. Bodgan. Tratado de pedagoga. Espaa. Serie Universitaria ediciones pennsula. 1971. P. 51.
22

FAURE. Edgar. HERRERA Felipe. KADDOURA. Abdul-Razzak. LOPES. Henry. PETROVSKI. Arthur V. RAHNEMA. Majid. CHAMPION WARD. Frederick. Aprender a ser. La educacin del futuro.Versin Espaola de Carmen Paredes de Castro. Madrid. Alianza Editorial S.A. y Organizacin de las Naciones Unidas para la educacin , la ciencia y la cultura. Segunda edicin. P. 262. ISBN. 92-3301017-1.

El docente debe asumir un papel de facilitador del aprendizaje ms que un repetidor de conocimiento. La didctica del derecho se debe enfocar a la triloga establecida entre el contenido, el objetivo y la metodologa., en donde los contenidos son establecidos por el Estado, los objetivos por cada Universidad y la metodologa por el docente. La dinmica de la enseanza activa se presenta como una alternativa de dinamizacin del mtodo magistral ya que permite al docente interactuar con el alumno de manera directa al discutir respecto de temas, documentos o situaciones ficticias o reales previamente preparadas por ambos en pro de la bsqueda del conocimiento no como imposicin, sino como un producto. Este mtodo proscribe la nemotecnia, pues el conocimiento se adquiere no por la repeticin, sino por la aplicacin de los conceptos en la discusin que se plantea en clase. Permite explorar el sentido crtico del alumno para su aplicacin en otras materias afines. Le otorga una mayor flexibilidad a la clase en pleno ya que el docente no tiene que esmerarse en la imparticin de grandes y numerosos conocimientos, sino que se comporta como un gua respecto a las disertaciones presentadas por los alumnos. Permite generar una disciplina en el estudio y aprehensin del conocimiento ya que no solo estimula la crtica sino la implementacin de la teora en la misma clase. Esto obliga al docente respecto a la preparacin de la clase ya que no solo se limita al desarrollo de un derrotero que fije el discurso sino que debe estar atento frente a la confrontacin que sobre el tema sus alumnos le generen. As mismo el material a entregar previamente al alumno es una necesidad vital para que esta metodologa surta los efectos esperados. Esta metodologa privilegia el binomio aprendizaje-investigacin en dos vas ya que no solo el docente es quien es llamado a realizar este ejercicio sino el alumno se ve en la obligacin de acercarse a las fuentes bibliogrficas para sustentar frente a la clase sus posiciones. Los docentes de tiempo completo son los llamados a perfeccionar e implementar esta dinmica, desarrollando conjuntamente por rea los materiales necesarios para que se pueda generar una estandarizacin del mtodo en beneficio del estudiante. CONCLUSION BIBLIOGRAFIA COMENIO. Juan Amos. Didctica magna, Octava edicin 1998. Mxico. Editorial Porra.

FAURE. Edgar. HERRERA Felipe. KADDOURA. Abdul-Razzak. LOPES. Henry. PETROVSKI. Arthur V. RAHNEMA. Majid. CHAMPION WARD. Frederick. Aprender a ser. La educacin del futuro.Versin Espaola de Carmen Paredes de Castro. Madrid. Alianza Editorial S.A. y Organizacin de las Naciones Unidas para la educacin , la ciencia y la cultura. Segunda edicin. P. 262. ISBN. 92-3-301017-1. GOMEZ BUENDIA. Hernando. Educacin: La agenda del siglo XXI, Hacia un desarrollo humano. Programa de naciones Unidas para el desarrollo. 409 P. HABERMAS, Jurgen. Teoria y Praxis Estudios de Filosofa Social. Madrid. Editorial Tecnos 1987. 435 p. ISBN: 84-309-1423-4.

NOVOA MONREAL. Eduardo. El derecho como obstculo al cambio social. Bogot. Editorial Siglo Veintiuno de Colombia Ltda. 250 p. ISBN. 968-23-0419-9.

You might also like