You are on page 1of 12

AJO El ajo es una planta medicinal que todos deberamos usar y conocer, si somos observadores hay muchas personas

que han vivido muchos aos y eran consumidores habituales de ajos. Sus propiedades estn basadas sobre todo en la gran cantidad de azufre que contiene, adems tiene calcio, fsforo, hierro, sodio, potasio, vitaminas A, B, C y Nicotinamida. Es un alimento que produce calor y sequedad, por lo tanto est indicado en todas las dolencias donde exista fro y humedad como los catarros, reumatismos, etc. QUE ENFERMEDADES CURA EL AJO Diarreas, abscesos pulmonares, arteriosclerosis, parsitos intestinales, clculos biliares, tos, catarro, afona, perdida de la voz, enfermedades oftalmolgicas, bronquitis, hemorroides, enfermedades de los riones, obesidad, dolores de cabeza, herpes, granos, reumticos, gota, taquicardia, ataques de pnico, inflamaciones de las mucosas, enfermedades hepticas, impurezas de la sangre, malestares digestivos, histeria, nerviosismo, climaterio femenino y masculino, estreimiento, melancolas, varices, tifus, asma, ascrides, escorbuto, clera, presin arterial alta, fatigas musculares y generalizadas.

ALGAS Se llaman algas a diversos organismos auttrofos de organizacin sencilla, que hacen la fotosntesis productora de oxgeno (oxignica) y que viven en el agua o en ambientes muy hmedos Las algas se consumen tambin en el continente europeo, especialmente en el norte y oeste irlands, Islandia y Noruega occidental, en la costa atlntica francesa. En el continente americano destaca su uso en Chile, en Nueva Escocia y la Isla de Terranova. Las algas se cultivan tambin para la extraccin de alginato, agar-agar y carragenanos, sustancias gelatinosas llamadas colectivamente hidrocoloides y ficocoloides. Los hidrocoloides han tenido una gran importancia econmica tanto en la produccin de alimentos como en forma de aditivo.3 La industria alimentaria explota la gelatina, la capacidad de retencin de agua, como emulsionante y otras propiedades fsicas de estos hidrocoloides QUE ENFERMEDADES CURAN LAS ALGAS Diabetes, equilibra la presin corporal, ayuda a controlar el colesterol, digestin, trnsito intestinal. En los diabticos porque contienen azcares simples que no aumentan el nivel de azcar en la sangre. Alguna de ellas son muy ricas en vitamina A, por ello son buenas para contribuir con una vista saludable. En las personas hipertensas equilibra la presin corporal, gracias a sus contenidos minerales. Ayuda a controlar el colesterol.

Facilita la digestin y regula el trnsito intestinal, ya que contiene una sustancia llamada muclagos, que protegen las mucosas.

RNICA DEFINICIN DE RNICA Planta de la familia de las compuestas, de raz perenne, hojas aovadas, flores amarillas y semillas de color pardo, cuyo tallo mide entre 40 y 60 cm: las flores y la raz del rnica tienen sabor acre y aromtico y olor muy fuerte que hace estornuda. QUE ENFERMEDADES CURAN RNICA Heridas, piernas agrietadas, dislocaciones, luxaciones, torceduras, lesiones deportivas, hinchazones.

BELLADONA Esta planta, que crece a la sombra de los rboles, en colinas boscosas o yacimientos carbonferos, se ha utilizado desde siempre con fines teraputicos. La belladona puede alcanzar un metro y medio de altura y su principio activo se concentra principalmente en la raz, o en el fruto, que es una baya esfrica y negruzca del tamao de una cereza. USOS CURATIVOS Al llegar al cerebro en dosis bajas, la atropina que contiene la planta bloquea los receptores de la acetilcolina, deprimiendo los impulsos de las terminales nerviosas; en dosis elevadas, sin embargo, se presenta una estimulacin antes de la depresin. Adems, la atropina se ha utilizado en conjuncin con la levadopa para tratar la enfermedad de Parkinson. Tambin como diurtico, sedativo, analgsico leve y antdoto contra la intoxicacin por hongos que contengan alcaloides muscarnicos como el 'Amanita Muscaria'.

CANELA DEFINICIN DE CANELA Corteza de las ramas, quitada la epidermis, del canelo, de color rojo amarillento y de olor muy aromtico y sabor agradable. QUE ENFERMEDADES CURA LA CANELA Enfermedades del corazn, picadas de insectos, artritis, perdida del cabello, infeccin a los riones, infeccin en los riones, colesterol, resfros, prdida de peso, dolor de garganta.

DIENTE DE LEN El diente de len es una planta con flor que crece todo el ao. Mide unos cuarenta centmetros de alto y es tambin conocida como achicoria amarga. Todos hemos visto alguna vez sus semillas flotando por el aire a las que llamamos panaderos, y la planta es muy fcil de encontrar al costado de los caminos, pastizales, terrenos baldos o praderas. El nombre de esta planta curativa de por s sugiere fortaleza: Diente de Len. Su accin principal es ejercida en la sangre, pues la fortifica y alivia al hgado en sus procesos. El amargn es conocido por muchos pueblos y todos ven esta hierba como una gran aliada para tratar enfermedades difciles. QUE ENFERMEDADES CURA DIENTE DE LEN Depura la sangre, aumenta los glbulos rojos. Especial para enfermedades de la sangre y el hgado. Problemas de riones, vejiga. Anemia Anorexia

Digestin difcil Estreimiento Problemas del bazo Pulmona Fortifica las glndulas Histeria Diabetes Clculos biliares Debilidad Renueva la sangre Fortalece el organismo en su totalidad Fortifica la visin Hepatitis

EUCALIPTO El eucalipto es un rbol. Las hojas secas y el aceite se utilizan para hacer medicinas. A pesar de que el eucalipto se utiliza en forma medicinal para tratar diversos problemas, hasta el momento no hay suficiente evidencia cientfica, que permita evaluar su eficacia para el tratamiento de cualquiera de ellos. QUE ENFERMEDADES CURA EL EUCALIPTO Las infecciones, La fiebre, El malestar estomacal y para ayudar a aflojar la tos. La hoja tambin se utiliza para el tratamiento de las infecciones del tracto respiratorio, La tos ferina, El asma, La tuberculosis pulmonar, La osteoartritis, El dolor en las articulaciones (reumatismo), El acn, Las heridas, Para los problemas de cicatrizacin de las lceras, Las quemaduras, La disentera bacteriana, La tia, Los problemas del hgado y de la vescula biliar, La prdida de apetito y para el cncer.

GENTIANA La genciana, conocida tambin en algunas partes de Europa como Hierba de San Ladislao (nombre cientfico Gentiana) es un gnero de plantas de la familia Gentianaceae. Es un gnero grande con cerca de 400 especies. QUE ENFERMEDADES CURA LA GENTIANA Estimula las secrecciones y motilidad gstrica, colertico, antipirtico, antiinflamatoria, cicatrizante, hemosttico, inmunoestimulante.

GUAYABO rbol de hoja perenne, arborescente de moderada altura que puede alcanzar entre 3 y 5 metros de altura. Nativa de Amrica Central. Crece muy bien en las regiones tropicales y subtropicales. Tolera muy bien la sequa y las temperaturas altas, pero es sensible a las heladas. QUE ENFERMEDADES CURA EL GUAYABO Gastroenteritis, Diarrea Disentera, Heridas, lceras Zonas reumticas, Dolor de dientes Resfriados Inflamaciones de garganta, lceras, Emenagogas Leucorrea.

MALVA Es una planta herbcea de la familia de las malvceas, muy abundante en toda Europa en bordes de caminos y en terrenos tanto cultivados como incultos. USO MEDICINAL Existe una industria farmacolgica alrededor de la malva. Se conocen en esta planta principios activos de cierta importancia como la arabinosa, la ramnosa y pequeas cantidades de taninos. Suelen utilizarse, en la medicina popular, las hojas, tallo y flores. Para ser aplicada en Enemas Profundos. Malva sylvestris, hoja con puntos producidos por un hongo. Con las hojas de la malva se hace un t que sirve para aliviar la fiebre. Se toman de dos a tres tazas de t por da.

MANZANILLA Planta medicinal. La Manzanilla (Matricaria chamomilla) es antiespasmdica y sedante. Emenagogo en los trastornos menstruales (amenorrea y dismenorrea) de origen nervioso. Antineurlgico. En uso externo para afecciones de la piel y reumticas: gota, citica, lumbago. Cicatrizante de heridas, llagas y quemaduras. QUE ENFERMEDADES CURA LA MANZANILLA Desinflama - Es un antinflamatorio. Ayuda a aliviar los procesos de inflamacin tanto tomndola o usndola externamente. 2- Tiene propiedades antimicrobianas y funguicidas 3- Se le utiliza para hacer grgaras cuando hay problemas de garganta y de encas 4- Ayuda con la cicatrizacin 5- Ayuda con problemas digestivos 6- Es calmante y tranquilizante, acta como un sedante suave. Se le usa en caso de

irritabilidad, tristeza y ansiedad. 7- Ayuda a controlar el eczema y las hemorroides 8- Facilita la menstruacin y ayuda a eliminar sus molestias 9- En cosmtica se le usa para aclarar el pelo, descongestionar la piel y calmar irritaciones 10- Es un diurtico suave 11- Ayuda con la gota, artritis y sinusitis 12- Ayuda con problemas de asma y gripes

MATE Es una planta trepadora de la familia de las cucurbitceas, cuyo fruto comestible cuando tierno se cultiva principalmente para ser utilizado seco como recipiente. USO MEDICINAL La pulpa fibrosa junto a las semillas tiene efectos laxantes y emticos, mientras que la piel tierna y la decoccin de la corteza actan como diurticos. Hervido es sumamente digestivo, y ayuda en el tratamiento de la indigestin y la acidez estomacal. El extracto de las flores parece ser moderadamente antibitico, y en China se utiliza como tratamiento para la diabetes mellitus,1 mientras que el aceite se emplea como vermfugo y aplicado tpicamente para aliviar eczemas o ampolladuras en Amrica.

MEJORANA La mejorana es una planta originaria de Oriente Medio (Persia, Arabia, etc.). Ha sido cultivada desde muy antiguo; tanto los egipcios como los griegos y romanos conocan sus aplicaciones. Durante las cruzadas se extendi por el resto de Europa. Se trata de una planta herbcea entre anual y bianual, de tallo erguido y ramificado con hojas opuestas y ovaladas. Crece formando matas de hasta 40 cm. de altura. Sus flores, que son pequeas y blancas o rosceas, brotan de las axilas de las hojas en forma de espesos racimos pedunculados. Toda la planta est recubierta de unos pelillos blanquecinos que le dan ese

aspecto. Los frutos son tetraquenios, stos slo llegan a madurar en los pases ms clidos. Toda la planta desprende un perfume muy agradable y caracterstico. INFUSIN DE MEJORANA SEDANTE DEL SISTEMA NERVIOSO Para su utilizacin en trastornos neurovegetativos y como antiespasmdico, se puede hacer una infusin a razn de una cucharadita de sumidades florales por cada taza de agua. S toman dos tazas al da.

MENTA Mentha, la menta o tambin mastranto, es un gnero de hierbas comestibles apreciadas por su aroma refrescante, bastante utilizadas en el arte culinario, en la industria de productos bucales y en la industria alimentaria en general La Menta crece en todo tipo de climas, pero prefiere suelos algo hmedos y aunque puede estar al sol prefiere la semi-sombra. Pertenece a la familia de las labiadas. Puede llegar a medir hasta 80 cms. Sus hojas son ovaladas, pecioladas, dentadas. Sus tallos son rectos y pilosos. QUE ENFERMEDADES CURA LA MENTA Jugos gastrointestinales, Digestin. Antiespasmdico. Mal aliento, insomnio y nuseas).

MORA Mora es un gnero de grandes rboles de la subfamilia Caesalpinioideae de la leguminosa de la familia Fabaceae . Hay siete especies , todas nativas de las tierras bajas de selva tropical en el norte de Amrica del Sur , el sur de Amrica Central y el sur del Caribe islas.

Son de rpido crecimiento de jvenes, pero luego se van retrasando y raramente exceden los 15 m de altura. Las hojas se arreglan alternativamente, son simples, a veces lobuladas (ms frecuentemente lobuladas en brotes juveniles que en rboles maduros), y aserradas en el margen. El fruto es mltiple, de 2-3 cm de largo. QUE ENFERMEDADES CURA LA MORA Amenorrea Anemia Artritis por fro Bilis Calambres Callos y clavos

MURDAGO El murdago es una planta semiparasitaria, ya que sus races abrazan la corteza de los rboles y penetran en ella para alimentarse de su savia. Los rboles o arbustos huspedes suelen ser frondosos o resinosos, tales como conferas y rosceas, ejemplo de manzanos y perales. Presenta hojas y ramas siempre verdes. Sus hojas son alargadas, ssiles, opuestas en los extremos de las ramas y de aspecto coriceo. Sus frutos son bayas blancas. Se trata de una planta que se extiende por una amplsima zona eurasitica y algunas partes de frica. DECICCIN DE MURDAGO HIPOTENSOR, ANTIEPILPTICO Y CONTRA LA ARTERIOESCLEROSIS Se puede preparar un popular cocimiento preferentemente til como hipotensor, pero tambin con propiedades antiepilpticas y contra la arterioesclerosis. A un litro de agua hirviendo aadir 30 gramos de ramas y hojas. Dejar cocer un mnimo de 15 minutos. Filtrar antes de tomar. Precaucin: No abusar de este preparado, puede resultar txico a dosis excesivas.

PAPAYA La papaya es uno de los alimentos ms nutritivos del mundo. Es baja en caloras y cargada con nutrientes, especialmente vitamina C. Debido a sus propiedades naturales como agente digestivo, las papayas han sido usadas en reas tropicales como cura para problemas digestivos.

QUE ENFERMEDADES CURA LA PAPAYA Digestin, Calma el dolor e inflamacin del estmago, La diarrea, El estreimiento, Elimina los parsitos que se instalan en el intestino. Anemia o reuma y enfermos de vescula.

ROMERO Las hojas y ramitas del romero son utilizadas para la cocina y para usos medicinales. La mayor parte de la evidencia de los usos medicinales del romero provienen de la experiencia clnica ms que de estudios cientficos. Sin embargo, recientes estudios de laboratorio han mostrado que el romero ralentiza el crecimiento de algunas bacterias tales como la E. coli y S. aureus que estn relacionadas con el proceso de descomposicin de los alimentos, y puede en realidad comportarse mejor que algunos de los conservantes de alimentos comercializados en la actualidad QUE ENFERMEDADES CURA EL ROMERO Cncer de colon, Cncer de pecho, Estmago, Cncer de Pulmn y piel. Hipotensin el agotamiento o estrs

SBILA Es una planta con propiedades medicinales y cosmticas, inclusive se le atribuye propiedades extramedicinales. Por ejemplo, algunos hogares dejan colgada esta planta a la entrada de su vivienda, como guardin contra la maldad o dao, que algn posible enemigo pueda hacerles al entrar. QUE ENFERMEDADES CURA LA SBILA AFONA AGOTAMIENTO

ASMA BRONQUIAL AMIGDALITIS Inflamacin de las amgdalas palatinas; en funcin de defensa del cuerpo, contra agentes infecciosos. ACIDEZ ESTOMACAL ARTRITIS BRONQUITIS CALAMBRES MUSCULARES

TAMARINDO Tamarindus indica, el tamarindo (del rabe, tamr hind, dtil de la India), es un rbol tropical, originario del este de frica pero que ahora existe en gran parte de Asia tropical as como Latinoamrica. El gnero Tamarindus es monotipico, es decir, slo tiene una especie. El tamarindo es un fruto de unos 8-10 centmetros (varan en tamao segn la regin), contenido en una vaina marrn, fina y rgida, pero que se rompe con facilidad cuando est en su punto de madurez, en su interior se encuentra la pulpa fibrosa y pegajosa (parecida, pero no igual, al dtil), y dentro de sta, en cada protuberancia, se esconde una semilla. QUE ENFERMEDADES CURA EL TAMARINDO Hgado, Cncer de hgado, Insuficiencia heptica

VALERIANA Para preparar t de valeriana se pone a calentar la cantidad de agua deseada, cuando est muy caliente se retira del fuego y se le agregan de diez a treinta gramos de raz, ya sea seca o fresca, por cada litro de agua, se tapa la olla y se deja reposar de dos a tres minutos antes de tomarse. De preferencia se recomienda emplear ollas de peltre, cermica o vidrio, ya que el metal y el barro contienen elementos qumicos que se conjugan con los componentes de las hierbas. La valeriana es ms comnmente usada para los trastornos del sueo, especialmente para la dificultad para dormir (insomnio). Frecuentemente se combina con lpulo, blsamo de limn u otras hierbas que tambin producen somnolencia. QUE ENFERMEDADES CURA Enfermedades de los nervios y epilepsia Nerviosismo, Estrs, Insomnio,

You might also like