You are on page 1of 7

NOMBRE DE ACTIVIDAD: Cuentos Tradicionales - Los personajes cuentan su historia. CICLO: GRADO: 1er. ciclo 2do.

grado

OBJETIVOS

Que los alumnos sean capaces de:


Compartir con otros el efecto que les produce una obra literaria. Comentar con otros lo que se est leyendo.

Organizar imgenes siguiendo el correlato del cuento-estmulo


Usar escrituras conocidas para producir escrituras nuevas. Recurrir a la escritura de manera autnoma con un propsito determinado a partir de una secuencia de imgenes. Prcticas de Lenguaje

REA CURRICULAR:

COMPETENCIAS A DESARROLLAR:

La secuencia de actividades propuesta promueve el desarrollo de competencias propias del enfoque comunicacional. Se espera que el alumno pueda:
-Utilizar el lenguaje como instrumento de comunicacin oral y escrito. -Aumentar la riqueza de su vocabulario.

-Construir y organizar secuencias comunicativas coherentes.

HERRAMIENTAS: Netbooks, Procesador de textos. Internet (audio-cuento y videos) PDI (para ver videos con fragmentos del cuento) Televisin (si se quiere ver la pelcula completa) Reproductor de DVD.

Lic. Adriana Fisdel, Lic Mara Villanueva, Prof.Graciela Samuel, Prof. Susana Francis

Pgina 1

DESCRIPCIN BREVE:

Esta sucesin de actividades han sido pensadas para 2 grado. A partir de imgenes de un cuento tradicional (en este caso hemos propuesto La Cenicienta), se proponen diversas actividades de creacin y recreacin para lograr escribir una versin personal, utilizando estrategias tales como el relato descriptivo, el dilogo y sus herramientas constitutivas.
ACTIVIDADES Actividades previas requeridas (equipo cet-maestro de grado): Decidir cul ser el formato que se utilizar para presentar el cuento a trabajar (lo leer el
docente? realizarn una lectura conjunta entre docente y alumnos? se presentar un audiocuento o un video?)

La seleccin del medio depende no slo de los recursos sino tambin de la propuesta didctica, de los destinatarios y del objetivo del docente vinculado a las competencias que pretende privilegiar Actividades del alumno (secuencia de actividades) 1. Aproximacin al cuento tradicional (elegir alguna de las mltiples posibilidades de aproximacin a un relato tradicional): Escuchar el audio-cuento Ver el cuento en formato multimedial Participar en la lectura grupal del texto Escuchar el cuento ledo por el maestro/a

2. Ordenar la secuencia de imgenes respetando el relato de la historia. 3. Narrar lo que sucede en cada cuadro. 4. Reescribir una nueva versin del cuento presentado. 5. Incluir con globos el dilogo entre personajes.

Lic. Adriana Fisdel, Lic Mara Villanueva, Prof.Graciela Samuel, Prof. Susana Francis

Pgina 2

Plantilla Modelo
1 Escuchemos (leamos, miremos, etc.) este cuento que seguramente muchos de ustedes ya conocen.

2 Observen con mucha atencin estas imgenes. Podran ordenarlas para que puedan servirnos para contar el cuento? Qu sucede primero en nuestro relato? Y despus?

Lic. Adriana Fisdel, Lic Mara Villanueva, Prof.Graciela Samuel, Prof. Susana Francis

Pgina 3

3 Despus de ordenar las imgenes les propongo que escriban lo que sucede en cada cuadro.

Lic. Adriana Fisdel, Lic Mara Villanueva, Prof.Graciela Samuel, Prof. Susana Francis

Pgina 4

4 Les propongo que escriban su propia versin del cuento de La Cenicienta

Lic. Adriana Fisdel, Lic Mara Villanueva, Prof.Graciela Samuel, Prof. Susana Francis

Pgina 5

5 Seleccionen alguno de los personajes para que puedan dialogar entre ellos y contarnos su historia. Qu se diran? No olviden utilizar los globos de dilogo

Lic. Adriana Fisdel, Lic Mara Villanueva, Prof.Graciela Samuel, Prof. Susana Francis

Pgina 6

ANEXO FUNDAMENTACION DE LA PROPUESTA DESDE EL DISEO CURRICULAR


Extracto del Diseo Curricular para la Escuela Primaria - Primer ciclo GCBA-Direccin General de Planeamiento- Direccin de Currcula El primer ciclo tiene la responsabilidad de sentar las bases para la formacin de lectores competentes, autnomos y crtico, as como escritores en el sentido general de personas que escriben- capaces de comunicar eficazmente la escritura como medio de comunicar sus ideas, para organizar y profundizar sus conocimientos. La prctica de la lectura, la prctica de la escritura y la prctica de la oralidad estn estrechamente interrelacionadas. Por una parte, las situaciones de comunicacin ms formales suelen apoyarse en la lectura y en la escritura ya que muchos quehaceres del lector y del escritor se ejercen conversando con otros.

Propsitos Instaurar un mbito de trabajo colaborativo y cooperativo que permita a los alumnos enfrentar sin temores situaciones de lectura y de escritura que representen un desafo para ellos, con la seguridad que el error est previsto y permitido porque forma parte del aprendizaje, con la conviccin que tendrn la colaboracin de el maestro y de sus compaeros y con la responsabilidad de hacer sus aportes al trabajo grupal. Asegurar que los alumnos puedan ejercer derechos del escritor tales como: producir textos en funcin de propsitos valiosos para ellos, disponer del tiempo necesario para planificar y escribir sucesivas versiones.

Contenidos Se enuncian en trminos de quehaceres del lector, del escritor, del hablante y del oyente-. Tener en cuenta dibujos, ilustraciones, videos, para producir anticipaciones pertinentes. Recurrir a la escritura con un propsito determinado. Consultar con otros mientras se escribe y/o leerles o pedirles que lean lo que se ha escrito. Solicitar, proveer e intercambiar conocimientos acerca de la ortografa.

Segundo grado o o Reescritura de cuentos conocidos (nuevas versiones, adopcin de la perspectiva de un personaje), produccin de cuentos. Incluir lo que dicen los distintos personajes a travs del discurso directo (inclusin del dilogo)

Prof. Susana Francis, Prof. Graciela Samuel, Lic. Adriana Fisdel, Lic. Mara Villanueva

Lic. Adriana Fisdel, Lic Mara Villanueva, Prof.Graciela Samuel, Prof. Susana Francis

Pgina 7

You might also like