You are on page 1of 4

Fuente de 6V con batera, cargador e indicador de carga

Este circuito brinda 6V de alimentacin ya sea desde la entrada (de 12V) o desde su propia batera, la cual adems puede cargar mientras tenga tensin entrante.

La tensin de 12V entra a un diodo protector de polaridad el cual deja pasar la corriente solo cuando la polaridad sea la correcta. Siguen dos capacitores de desacople y un LED con su respectiva resistencia limitadora de corriente. Este LED, de color amarillo indica la presencia de tensin externa. Luego, un regulador positivo estabiliza la tensin a su salida en 6V y pasa por un cermico de 100nF que filtra cualquier parsito que el regulador pueda influir. Los 6V resultantes entran al terminal Normal Abierto del rel, el cual conmuta entre tensin entrante y tensin de batera. El punto comn de la llave del rel va directo a un electroltico de 4700F que mantiene la corriente estable mientras el rel cambia entre tensin de entrada y batera. El interruptor marcado como "Int." hace las veces de llave de encendido y el LED con resistencia limitadora que siguen hacen las veces de testigo o piloto. Ante la presencia de tensin en la entrada el regulador entrega a su salida 6V. El rel se encuentra con las terminales C y NA en corto por lo que los 6V del regulador son los que pasan hacia la salida de la fuente. Mientras tanto, parte de los 11V y pico que restan antes del regulador son inyectados a la batera para mantenerla en carga flotante. Esta carga la efecta la resistencia limitadora de 33

ohms cuya potencia es 5 watts. El diodo antes de esta resistencia hace que cuando falte la tensin entrante la batera no se descargue a travs del sistema regulador impidiendo la circulacin de la corriente en sentido inverso. De cortarse la tensin entrante el rel se apagar y ahora los contactos C y NC estarn en corto. Esto hace que la tensin de salida provenga de la batera. Gracias al capacitor electroltico de 4700F el cambio entre fuente entrante y batera no se nota dado que este mantiene la tensin constante mientras se efecta el pase. El monitor de carga funciona de la siguiente manera: Cuando la tensin en la batera es suficiente como para excitar el primer transistor (el que tiene la resistencia de 4K7 a masa y 18K a positivo) ste conduce haciendo brillar el LED verde (marcado como LV). Estando este transistor en corto tanto en emisor como en colector hay masa por lo que la base del segundo transistor no puede dispararse impidiendo que brille el LED rojo (marcado como LR). Ahora, cuando la tensin de batera cae por debajo de 3.7V la misma no llega a excitar al primer transistor por lo que en la base del segundo ya no hay masa sino tensin la cual lo dispara haciendo brillar al LED rojo que indica batera baja. Para modificar el punto en que el LED rojo se ilumina basta con toquetear el valor de la resistencia de 18K (entre la base del primer transistor y +V). Abajo hay algunas fotitos del mdulo correspondiente al monitor de carga de la batera:

You might also like