You are on page 1of 8

ADUANAS MXICO Quines somos

Acerca de Aduana Mxico Cmo operamos? Funcin Misin y visin Los objetivos principales Nuestros valores Organigrama Antecedentes histricos Cdigo de conducta del SAT Plan de modernizacin
Acerca de Aduana Mxico

La Administracin General de Aduanas es una entidad del Gobierno Federal dependiente del Servicio de Administracin Tributaria (SAT, rgano desconcentrado de la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico), cuya principal funcin es la de fiscalizar, vigilar y controlar la entrada y salida de mercancas, as como los medios en que son transportadas, asegurando el cumplimiento de las disposiciones que en materia de comercio exterior haya expedido la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico, as como otras secretaras del Ejecutivo Federal con competencia para ello; ayudar a garantizar la seguridad nacional; proteger la economa del pas, la salud pblica y el medio ambiente, impidiendo el flujo de mercancas peligrosas o ilegales hacia nuestro territorio, adems de fomentar el cumplimiento voluntario de esas disposiciones por parte de los usuarios. ltima modificacin : 22/junio/2010, 18:24, informacin vigente. Cmo operamos?

Las aduanas son oficinas pblicas administrativas establecidas en las fronteras, litorales y ciudades importantes del pas, con facultades para fiscalizar, vigilar y controlar la entrada y salida de mercancas, as como los medios en que stas son transportadas. Asegurar el cumplimiento de las disposiciones que en materia de comercio exterior se emitan. Hacer cumplir las leyes aplicables y las que se relacionan con su actividad, como las de seguridad nacional, economa, salubridad, comunicaciones, migratorias, fitosanitarias, entre otras.

Recaudar impuestos, aprovechamientos y dems derechos en materia de comercio exterior.

ltima modificacin : 05/agosto/2009, 10:09, informacin vigente. Funcin La Administracin General de Aduanas es la autoridad competente para aplicar la legislacin que regula el despacho aduanero, as como los sistemas, mtodos y procedimientos a que deben sujetarse las aduanas; intervenir en el estudio y formulacin de los proyectos de aranceles, cuotas compensatorias y dems medidas de regulacin y restriccin del comercio exterior; dar cumplimiento a los acuerdos y convenios que se celebren en materia aduanera; ordenar y practicar la verificacin de mercancas de comercio exterior en transporte; la verificacin en trnsito de vehculos de procedencia extranjera; determinar los impuestos al comercio exterior y otras contribuciones de conformidad con lo establecido en la Ley de los Impuestos Generales de Importacin y de Exportacin, la Ley del Impuesto al Valor Agregado (LIVA) y otros ordenamientos, as como el valor en aduana de las mercancas con base en la Ley Aduanera; establecer la naturaleza, estado, origen y dems caractersticas de las mercancas, determinando su clasificacin arancelaria. ltima modificacin : 05/agosto/2009, 10:11, informacin vigente.

Misin y visin

Misin Contribuir al crecimiento, prosperidad y competitividad del pas, mediante una operacin aduanera eficiente, transparente y predecible, que facilite el movimiento de pasajeros y mercancas, que inhiba los comportamientos ilcitos de empresas, personas y funcionarios y que fortalezca la seguridad nacional. Visin Ser una aduana reconocida por el profesionalismo e integridad de sus funcionarios y por operar con niveles de eficiencia, transparencia y control comparables con las mejores aduanas del mundo.

ltima modificacin : 22/julio/2008, 17:09, informacin vigente.

Los objetivos principales

Modernizar el sistema aduanero Integrar procesos que permitan fortalecer el servicio, con infraestructura para mejorar las instalaciones y la introduccin de tecnologa de punta para competir a nivel mundial. Combatir el contrabando Mediante la ptima deteccin y solucin de irregularidades, al aplicar controles ms estrictos en el sistema aduanero, apoyados con la colaboracin nacional e internacional. Transparentar y mejorar la imagen del servicio aduanero Con la continua profesionalizacin del personal y la difusin de procesos para ofrecer al usuario un servicio ntegro. Nuestros valores

Servicio de calidad Brindar a los contribuyentes asistencia y atencin de excelencia estableciendo relaciones de respeto que faciliten el cumplimiento de los trmites y gestiones ante el SAT. Honestidad Actuar con integridad, rectitud y apego a derecho, evitando la discrecionalidad en la toma de decisiones y la generacin de conductas irregulares que afecten los derechos de los contribuyentes. Confianza Garantizar seguridad y certeza en los contribuyentes respecto a la veracidad, objetividad, claridad, oportunidad y estricto apego a derecho en todos los actos de la autoridad fiscal. Productividad Realizar las actividades que son responsabilidad del SAT de manera que se aprovechen sus recursos en forma ptima e inteligente, que se reflejen en los resultados de la institucin sin detrimento de la calidad y oportunidad del servicio al contribuyente. Compromiso Cumplir consistentemente con los principios de nuestra misin y valores para alcanzar resultados con los ms altos estndares de desempeo.

Principios ticos de los servidores pblicos Lealtad, integridad, probidad, imparcialidad y justicia; responsabilidad, respeto, vocacin de servicio y excelencia.

ltima modificacin : 05/agosto/2009, 10:13, informacin vigente. Organigrama La Administracin General de Aduanas, con el fin de llevar a cabo las tareas que le son encomendadas por la ley, est organizada de la siguiente manera:

Administracin Central de Operacin Aduanera. Administracin Central de Regulacin Aduanera. Administracin Central de Planeacin Aduanera. Administracin Central de Contabilidad y Glosa. Administracin Central de Investigacin Aduanera. Administracin Central de Inspeccin Fiscal y Aduanera. Administracin Central de Asuntos Internacionales. Administracin Central de Competencias y Modernizacin Aduanera. y las siguientes Aduanas en el pas:
o o o o o o o o o o o o o o o o o

Acapulco, Gro Aeropuerto Int. Ciudad de Mxico, D.F Agua Prieta, Son. Aguascalientes, Ags. Altamira, Tamps. Cancn, Q.Roo. Ciudad Acua, Coah. Ciudad Camargo, Tamps. Ciudad del Carmen, Camp. Ciudad Hidalgo, Chis. Ciudad Jurez, Chih. Ciudad Miguel Alemn, Tamps. Ciudad Reynosa, Tamps. Chihuahua, Chih. Coatzacoalcos, Ver. Colombia, N.L. Dos Bocas, Tab.

o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o

Ensenada, B.C. Guadalajara, Jal. Guanajuato, Gto. Guaymas, Son. La Paz, B.C.S. Lazaro Crdenas, Mich. Manzanillo, Col. Matamoros, Tamps. Mazatlan, Sin. Mexicali, B.C. Monterrey, N.L. Naco, Son. Nogales, Son. Nuevo Laredo, Tamps. Ojinaga, Chih. Pantaco, D.F. Piedras Negras, Coah. Puebla, Pue. Puerto Palomas, Chih. Puerto Progreso, Yuc. Quertaro, Qro. Salina Cruz, Oax. San Luis Ro Colorado, Son. Sonoyta, Son. Subteniente Lpez, Q Roo. Tampico, Tamps. Tecate, B.C. Tijuana, B.C. Toluca, Edo. de Mex. Torreon, Coah. Tuxpan, Ver. Veracruz, Ver.

ltima modificacin : 11/agosto/2010, 18:43, informacin vigente.

Antecedentes histricos
ndice poca prehispnica Del ao 1500 a 1600 Del ao 1600 a 1700 Del ao 1700 a 1800 poca independiente (Del ao 1800 a 1900) Del ao 1900 al 2000 poca moderna (Del ao 2000 a nuestros das) ltima modificacin : 31/enero/2008, 12:39, informacin vigente. Avances del Plan de Modernizacin de Aduanas 2007 - 2012

Cdigo de conducta del SAT Xxx ------------------------------------------

Principales avances del Plan de Modernizacin de Aduanas:

Operaciones de Comercio Exterior El valor de las operaciones de comercio exterior en pesos registr en el perodo 2006 - 2007 un crecimiento real de 4.9% y de 3.7% en recaudacin de contribuciones, y un decremento de 2.1% en pedimentos tramitados. En el perodo de enero a mayo de 2008, el valor de las operaciones de comercio exterior registr 9.3% de incremento real (de 2.8 a 3.2 bdp), respecto al mismo perodo de 2007. Crecimiento del flujo de pasajeros En 2007, el cruce frontrizo terrestre registr un total de 405.2 millones de pasajeros, con un promedio diario de 1,110,369 personas. En cuanto a vehculos, se report un ingreso promedio diario de 210,074; durante el

programa Paisano este promedio se increment a 230,696 vehculos diarios, alcanzando un pico diario de 265,000 en diciembre de 2007.

Recaudacin por comercio exterior Representa 22.3% de la recaudacin tributaria neta del pas. Avances enero - mayo 2008
o o

o o o

En recaudacin se registr un incremento real de 6%, en relacin con 2007. En 2008, los impuestos al comercio exterior representaron 21% de los ingresos tributarios, y del IVA total recaudado 42% corresponde a las operaciones registradas. En este perodo la recaudacin voluntaria por autodeclaraciones ha registrado un incremento de 47% (de 127.4 a 187.9 mdp). En los primeros cinco meses del ao se registr un ingreso de 31 millones de vehculos a territorio nacional. Para este periodo, se iniciaron 2,729 PAMAs, con omisin de contribuciones por 377.6 mdp, con un valor de las mercancas embargadas de 331.7 mdp.

Fortalecimiento del capital humano Plan Maestro de Inversin 2008 - 2013 Principales proyectos de simplificacin Modernizacin de sistemas o Reingeniera de procesos o Aduana sin papel o SAAI web
o o o o o o

Facilidades aduaneras Exportacin simplificada Reanudacin de actividades Alianza para el Comercio

Seguro Homologacin de criterios y ampliacin de horarios


o

Carriles FAST y

Exprs

Principales proyectos de control y combate al contrabando


o o o o o

Esclusas tecnolgicas Aforos Confinamiento de aduanas Phazir

o o o o

Administracin de Riesgos Combate a la piratera VIVA

Comunicacin inalmbrica segura

Revisin en primer punto de entrada

Principales proyectos de infraestructura Aduana de Lzaro Crdenas o Aduana del Aeropuerto de la Ciudad de Mxico, Terminal 1 o Aduana del Aeropuerto de la Ciudad de Mxico, Terminal 2
o o

Esclusas tecnolgicas Confinamiento de aduanas Sistema de supervisin y control vehicular (Aforos) o Reordenamiento de la Aduana de Colombia
o o o

Proyecto de infraestructura y equipamiento de la Frontera Sur Descargue el documento completo de los Avances del Plan de Modernizacin de Aduanas 2007 - 2012 (Trptico 3.4 MB)(Folleto 8.9 MB) Video del Plan de Modernizacin de Aduanas (3.7 MB) ltima modificacin : 28/agosto/2010, 16:01, informacin vigente.

Reordenamiento y ampliacin de la Aduana de Guadalajara


o

You might also like