You are on page 1of 5

Propuesta Comenzando a sembrar valores

Objetivos: - Escribir sus exposiciones/opiniones y controlar la correccin ortogrfica y semntica. - Promover el uso de nuevas tecnologas en el proceso de enseanza y aprendizaje. - Lograr conductas de responsabilidad social en el uso de los equipos, compartiendo recursos, cuidndolos y atendiendo las propias necesidades en equilibrio con las necesidades de sus pares. - Organizar en grupos una tarea compartida. Tema: - Los espacios geogrficos. Ubicacin geogrfica (diferentes representaciones). - Produccin de un breve texto (argumentacin). - Normas de convivencia en la escuela: en el aula, en biblioteca, en la sala de informtica. Grado: Cuarto grado Tiempo: 6 horas ctedra. reas curriculares: Ciencias sociales Prcticas del Lenguaje Formacin tica y Ciudadana Contenidos a abordar: Ciencias Sociales - Las diferencias en las caractersticas naturales, el modo y el grado de intervencin de las sociedades sobre la naturaleza permiten reconocer variedad de ambientes. - Lectura de paisajes urbanos y rurales en fotografas reconociendo el punto de observacin. Inferencia del momento del da, la estacin del ao, etc. Prcticas del Lenguaje: - Utilizar los medios electrnicos disponibles como recursos para obtener informacin y para hacerla llegar a otros a compaeros de otras escuelas y comunidad educativa - Recurrir a la escritura con un propsito determinado. - Revisar el propio texto, mientras se estn escribiendo los argumentos presentados y poner en juego las estrategias ms adecuadas - Fundamentar lo que se dice en base a lo que se siente. - Captar el inters del destinatario a travs de la lectura de imgenes - Someter la produccin propia a la consideracin de otros, Formacin tica y ciudadana - La disponibilidad para trabajar con diferentes compaeros y compaeras - La disponibilidad para el crecimiento grupal a partir de la diversidad de opiniones como fuente de enriquecimiento mutuo.

Secuencia de actividades: - Registro de los conocimientos previos: Diferencia entre mapa y plano. Los ambientes de la Argentina. - Bsqueda y seleccin de imgenes: fotografas de paisajes de las provincias de Argentina. - Texto: cada uno de ellos realiza un epgrafe para explicar porqu seleccion la imagen - Ubicacin en el mapa de las imgenes seleccionadas con exposicin oral. Cierre: - Normas de convivencia en la sala de informtica. Cuidados de la sala, decoracin y ambientacin con el trabajo realizado. Lminas expuestas en la sala. - Realizacin de un video: imgenes de la sala (antes), lminas realizadas por los alumnos, imgenes de la sala (despus). - Sonido: seleccin de msica que acompae a las imgenes (Semillita de Magdalena Fleitas). Herramientas multimediales seleccionadas - Edicin de sonido: Audacity (ecualizar) - Edicin de imgenes: GIMP (ajustar) - Realizacin del video: Picasa (inclusin de fotografas y msica) - Ubicacin geogrfica: Google Maps (ubicacin de las imgenes) Produccin final http://www.youtube.com/watch?v=ytuWZBTSdug&feature=player_embedded

Propuesta Cuentos monstruosos

Objetivos: - Compartir la lectura de un texto con los otros. - Compartir con otros el efecto que una obra literaria produce. - Comentar con otros lo que se est leyendo. - Comentar con los otros lo ledo: intercambiar opiniones acerca de la historia contada y de cmo est contada. Preguntar por las intenciones del autor. - Buscar y seleccionar informacin proveniente de diferentes soportes. - Promover el uso de nuevas tecnologas en el proceso de enseanza y aprendizaje. - Ampliar el conocimiento: evocar otros textos a partir de lo ledo. Tema: Lectura compartida de Donde viven los monstruos de Maurice Sendak. El lector: leer para buscar informacin. El investigador: averiguar los datos sobre un escritor que hasta el momento no se conoca. Uso del diccionario: resolver dudas sobre el significado de una palabra o expresin. Clculo mental.

Grado: Cuarto grado Tiempo: 12 horas ctedra. reas curriculares: Prcticas del Lenguaje Matemtica Contenidos a abordar: Practicas del Lenguaje - Ubicar diversas fuentes de informacin, realizando fichas bibliogrficas y consultando con el docente. - Buscar informacin faltante, seleccionando aquella que es pertinente agregar en el texto. - Obtener informacin complementaria acerca del tema del texto en fuentes diversas. - Organizar los sucesos que se relatan, seleccionando episodios y estableciendo relaciones causales y temporales entre ellos. - Captar el inters del destinatario por medio de la caracterizacin de los personajes, la dramatizacin de dilogos, en funcin del efecto que se desea provocar en la audiencia. - Crear suspenso en los oyentes, por medio del relato. - Compartir con otros la lectura y confrontar diferentes interpretaciones acerca del texto que se est leyendo. - La imagen como complemento del texto literario. - Utilizar los medios electrnicos disponibles como recursos para obtener informacin y para hacerla llegar a otros a compaeros de otras escuelas y comunidad educativa. Matemtica - Resolucin de problemas que impliquen suma y resta con nmeros naturales aplicando clculo mental.

Secuencia de actividades: - Registro de los conocimientos previos: qu nos ensea este cuento?, pregunta realizada por uno de los alumnos. Se realiza una lista de las respuestas de sus compaeros (puesta en comn de las opiniones del grupo), sealamos las ideas principales. Estas ideas tenan que ver con valores, que se vincularon en un mapa conceptual. - Ilustracin: representacin grfica de la lectura (por ej: el personaje que ms le gust o accin que realizaba el personaje).

- Bsqueda y seleccin de informacin en Internet. En Wikipedia: fecha y lugar de nacimiento del autor (clculo mental: cuntos aos tuvo cuando escribi el libro? cuntos aos tiene ahora?, cuntos aos tenia cuando recibi su primer premio?) En Youtube: visualizacin del video-animacin, el trailer 1 y el trailer 2 de la pelcula. En Anobii (biblioteca online): visualizacin de las tapas de los libros, las diferentes versiones.

- Elaboracin de una ficha bibliogrfica para registrar: ttulo del libro, autor, ilustrador, ao, lugar, editorial.

TTULO DEL LIBRO AUTOR ILUSTRADOR AO LUGAR EDITORIAL

DONDE VIVEN LOS MONSTRUOS MAURICE SENDAK MAURICE SENDAK 1963 BUENOS AIRES ALFAGUARA

Cierre: - Comparacin de los diferentes recursos utilizados para el mismo cuento: texto narrativo, texto teatral, ilustraciones, fotografas y video. - Sonido: Se seleccionarn 6 compaeros para que realicen la lectura y se grabar con un celular. Luego escucharn y detectarn errores, corregirn y editarn posteriormente con Audacity. Anotaciones de registro: qu parte de la lectura es fluida. Ejemplo de la grabacin a editar: http://www.goear.com/listen/598c3c7/relato2-matias http://www.goear.com/listen/c494528/relato1-agustina - Sonido: edicin de relatos, seleccin de fragmentos y efectos realizados por los alumnos. (Grabados con celular porque no haba micrfono). - Realizacin de un video con las imgenes que realizaron, la grabacin de las voces leyendo y los sonidos que realizaron los alumnos. Recursos - Edicin de sonido: Audacity (recortar y ajustar) - Edicin de imgenes: GIMP (pintar) - Realizacin de video con Movie Maker (inclusin de imgenes, msica y sonido) - Biblioteca digital: Anobii (consulta de libros) - Visualizacin de videos: Youtube

Propuesta Entrevistando escritores

Objetivos: - Compartir la lectura de un texto con los otros y socializar el efecto que la obra literaria produce. - Comentar con los otros lo ledo: intercambiar opiniones acerca de la historia contada y de cmo est contada. - Preguntarse por las intenciones del autor. - Bsqueda y seleccin de informacin proveniente de diferentes soportes. - Promover el uso de nuevas tecnologas en el proceso de enseanza y aprendizaje. Tema: - Lectura compartida. - El lector: Leer para buscar informacin. - El escritor: cmo se construy el relato. Estructura del texto: inicio, desarrollo, cierre. - Uso del diccionario: resolver dudas sobre el significado de una palabra o expresin. - El entrevistador: consultar la biografa del escritor. Preparacin de la entrevista, elaboracin de las preguntas.

Grado: Quinto grado Tiempo: 12 horas ctedra. reas curriculares: Prcticas del Lenguaje Contenidos a abordar: Practicas del Lenguaje - Desentraar la intencin del autor y tomar posicin frente a ella. - Valorar la lectura literaria como experiencia esttica. - Vocabulario especfico en la narracin sobre piratas. - Operar con diversas fuentes de informacin: Entrevistar. Ver y escuchar una entrevista al autor tratando de registrar la informacin ms relevante. - Registrar y reelaborar la informacin obtenida: Tomar notas. Transcribir la entrevista y organizarla como texto escrito. Resumir. - Compartir con otros los conocimientos construidos: publicar la produccin final. Secuencia de actividades: - Lectura compartida de El Capitn Mediavista de Juan Pedro Mc Loughlin. - Registro de los conocimientos previos: qu sabemos sobre los piratas?, cmo se movilizaban?, qu historias de piratas conocen?. - Uso de un vocabulario especfico. - Ilustracin: collage digital realizado con GIMP (seleccin de un paisaje referente a la historia, elementos de piratas, personajes, ambientacin del relato) - Bsqueda y seleccin de informacin en Internet. Youtube: Visualizacin del video-entrevista, de los trailers de la pelcula. Google Libros: Otros libros publicados por el autor. Quien Asalto El Asteroide B-612? Juan Pedro MC Loughlin 2006 La rebelin de los sin recreo Juan Pedro MC Loughlin 2006 - Elaboracin de una ficha bibliogrfica para registrar: ttulo del libro, autor, ilustrador, ao, lugar, editorial.

TTULO DEL LIBRO

EL CAPITN MEDIAVISTA
EN LA BAHA DE LOS CANGREJOS MUERTOS

AUTOR ILUSTRADOR AO LUGAR EDITORIAL

JUAN PEDRO MC LOUGHLIN POLY BERNATENE 2007 BUENOS AIRES SM

- Elaboracin de las preguntas para la entrevista en etapas: niez, juventud y actualidad. - Comunicacin con el autor a travs de correo electrnico. Cierre: - Dramatizacin por grupos de un captulo, registro en video para luego editarlo. - Sonido: grabacin de relatos y efectos realizados por los alumnos. - Entrevista al autor, Juan Pedro Mc Loughlin, grabacin en video. Recursos - Edicin de imgenes: GIMP (collage digital) - Compilacin de video con Avidemux (edicin final del video) - Consulta de libros: Google Libros - Otras entrevistas al escritor: Youtube

You might also like