You are on page 1of 3

Biodiversidad

Festival Nacional de la

Introduccin
Las instituciones ANPE PER, MINAM, La Municipalidad Provincial Metropolitana de Lima, APEGA, OXFAM y AGRO RURAL, han credo conveniente organizar el Festival Nacional de la Agrobiodiversidad Frutos de la Tierra. Para conmemorar el dia del campesino Peruano se da la oportunidad a que se presentan los pequeos productores conservacionistas de la biodiversidad en todos los rincones de nuestro Pas a demostrar sus variedades de la biodiversidad de tubrculos, races, granos andinos, menestras, variedades de ajes, frutales nativos. Por ello, invocaremos a los grandes maestros conservacionistas de la biodiversidad, agricultores ecolgicos, a los pequeos procesadores y transformadores de alimentos, con la finalidad de poner en valor

nuestros recursos importantes de la biodiversidad, muchas veces puesto en riesgo y peligro a perderse cada vez aceleradamente por los fenmenos de cambio climtico. El Festival Nacional de la Agrobiodiversidad F r u t o s d e l a Ti e r r a c o n s i s t e e n l a implementacin de un espacio de exposicinventa de productos de la biodiversidad procedentes de 22 regiones del Per. Est orientado a promover el crecimiento del mercado de productos de la biodiversidad ecolgicos en el Per, en especial en Lima, y a ofrecer de esta forma una alternativa de consumo local de los productos agroecolgicos a todo los consumidores sin distincin y que al productor le permita incrementar sus niveles de calidad de vida, fomentando la cadena corta del productor al consumidor.

Festival Nacional de la Biodiversidad

Resumen ejecutivo
Esta propuesta del Festival nacional de la Agro biodiversidad Frutos de la Tierra, es impulsado por ANPE PER, MINAM, APEGA, MUNICIPIO PROVINCIAL de LIMA, OXFAM Y AGRO RURAL; consiste en la implementacin de una exposicin y venta de productos ecolgicos donde se expendern productos procedentes de 22 regiones geogrficas del Per. El Festival est orientada a promover el crecimiento econmico de los pequeos productores y ofrecer alimentos sanos sin insumos qumicos para los consumidores y fomentar la sostenibilidad de un mercado Frutos de la tierra con productos ecolgicos de la agrobiodiversidad para que de esta forma se institucionalice un punto de venta alternativa para el consumo local de los productos agroecolgicos de los socios de ANPE PER, que les permita incrementar sus ventas y disminuir la dependencia frente a los intermediarios; mejorando de esta manera sus niveles de vida. Por ello invitaremos, a las autoridades pblicas, universidades, institutos de la gastronoma Peruana, colegios estatales y privadas, medios de comunicacin a que puedan ver y palpar toda nuestra riqueza milenaria de los recurso filogenticos con que contamos.

Objetivos
el valor de la agrobiodiversidad para Rescatar

el desarrollo social, econmico y ambiental, que se ve reflejado en la rica gastronoma peruana.


Fortalecer

la institucionalidad para la valorizacin de nuestros recursos importantes de la Biodiversidad y para el incremento econmico de las familias campesinas conservacionistas, los cambios en los hbitos de consumo, estilos de vida para los consumidores.

Fomentando la cadena corta de valor del

productor directamente al consumidor sin intermediario; ofreciendo productos de alto valor nutritivo de la biodiversidad.
la pequea agricultura, que es la que Visibilizar

ms aporta al desarrollo econmico y ambiental y a la gastronoma peruana, por lo tanto debe ser sujetos de las polticas agrarias e inversin publica

Festival Nacional de la Biodiversidad

Actividades
Aprovechando la ocasin, ANPE Per queremos garantizar la presencia de 120 guardianes de la agrobiodiversidad, pequeos Agricultores de los 22 Regiones con productos de calidad, sanos, nutritivos de la Biodiversidad. As mismo los expositores estarn con sus vestimentas tpicas con variabilidad de productos de la sierra, Costa y Selva. Los festivales de la Agrobiodiversidad son un lugar de encuentro de productores y consumidores que permite la organizacin y el intercambio de conocimientos. Asimismo representa un espacio de difusin, educacin y comercializacin que involucra permanentemente a consumir la calidad de productos ecolgicos. En este espacio, el que permite mostrar a los diferentes agentes del mercado la oferta integral que presenta la propuesta ecolgica para el cambio de la cultura alimentara con productos libres de agro txicos, se presenta una oferta con dos caractersticas esenciales: productos certificados con el Sistema de Garanta Participativa y precios justos. El festival de la agrobiodiversidad, incluir la msica andina y Fecha: Lugar: Horario: Participantes: Organizan: Telfonos: Mail: Coordinacion:

amaznica, conmemorando por el dia del campesino que se celebra todo los aos. En el festival se organizarn las siguientes actividades importantes: 1. Habr exposicin de la agrobiodiversidad por categoras: tubrculos, granos andinos, frutales nativos, menestras, Races, colorantes, ajes. 2. Festival de la palta de las Regiones. 3. Venta de productos de la biodiversidad ecolgicos frescos y procesados de 22 Regiones como lanzamiento de ferias permanentes en las Regiones. 4. Concurso y premiacin a los mejores conservacionistas de la agrobiodiversidad. 5. Presentacin de danzas costumbristicas de motivacin y trajes tpicas de las Regiones. 6. Puntos de gastronoma alimentaria que demuestre la degustacin y venta de platos tpicos de Costa, Sierra y Selva, preparados por los Chefs y los campesinos. . 7. Lanzamiento de la campaa CRECE en la alianza entre ANPE PER y OXFAM.

24 al 26 de Junio del 2011 Parque de la exposicin, Lima. 9:00am a 09:00pm. Atencin ajustable segn el flujo de pblico. 120 expositores conservacionistas agroecolgicos de 22 Regiones del Per. ANPE PER, MINAM, APEGA, MUNICIPIO PROVINCIAL DE LIMA, OXFAM y AGRORURAL 4724828 fax 4724831 contacto@anpeperu.org agroecologico2003@yahoo.com La comisin nacional del festival nacional de la agrobiodiversidad

Municipalidad Metropolitana de Lima

diseo: Hannes VdE / ANPE PER

You might also like