You are on page 1of 5

Departamento Ciencias Econmicas Administrativas y de Comercio

Ingeniera en Mercadotecnia

ADMINISTRACIN DE LA PRODUCCIN Crnicas Gonzlez

Fernanda Robalino Sebastin Aulestia

5 nivel Mercadotecnia

FODA Fortaleza: Innovador y lder en distribucin crnica Inversiones importantes en locales con ubicaciones singulares. Acceso a insumos de elevada calidad y bajos precios, para la produccin de todas las cadenas de carnes. Empresa con experiencia, con la bsqueda de mejorar la competitividad. Empresa reconocida. Oportunidades: Crecimiento potencial importante de la demanda de productos de carnes. Aprovechamiento de nuevas ubicaciones estratgicas de locales , los que buscan entregar mayor calidad, mayor valor agregado. Generacin de ventajas competitivas a travs aumento de locales y fortalecer la competitividad de la empresa, como de sus franquicias. Debilidades: Problema de liquidez dentro la empresa para hacer frente a sus obligaciones al invertir capital en tan poco tiempo. Falta de planes estratgicos integrales a corto, mediano y largo plazo para las cadenas de carnes en su conjunto. Amenazas: Proveedores se manifiesten a la quiebra. Banco no entregar ms crdito. Problema de compromiso con la administracin pblica.

Ciclo de vida del Producto Introduccin: La empresa inicia sus actividades a principios de los aos 80 con un pequeo establecimiento en Terrasa. Crecimiento: Su crecimiento se da a principios de los aos 90, en el ao 1993 producto de entrada de un socio financiero que controla el 22% de la compaa y el 88 % en manos del seor Gonzlez Madurez: en el ao 1996 es donde se consolida contando con 330 establecimientos en Catalua de los cuales 155 son propios y el resto franquicias. Declive: en el ao 1999 finaliza con 325 establecimientos, 710 trabajadores propios y 400 trabajadores contratados por las franquicias, sin embargo la facturacin se ha reducido en un 8% y el resultado ha sido negativo por vez primera las prdidas ascienden a 275 millones de pesetas. Crnicas Gonzales Cuestiones: A partir de la informacin facilitada y la que se incluye en los anexos se pide: 1. Opinar sobre la incertidumbre incluida en el informe de los auditores. En el informe de los auditores se incluye la incertidumbre sobre las deudas a cargo de las filiales ya que dichas sociedades presentan unos fondos propios negativos, la recuperabilidad de las mencionadas deudas, para las que no existe provisin alguna en el balance de situacin, depender de la capacidad futura de beneficios por parte de las citadas sociedades, as como de las aportaciones financieras futuras que efecten los accionistas para restablecer el equilibrio de su situacin patrimonial . 2. Analizar los puntos fuertes y dbiles de la empresa desde una perspectiva econmica financiera.

3. Opinin sobre el plan de fortalecimiento de la estructura financiera, que la empresa quiere poner en marcha. Debido a sus deudas con bancos y proveedores se ha provocado una grave crisis de liquidez, para poder enfrentar esta dificultad se ha creado el puesto de direccin general a cargo del seor Xavier Berrondo. Su plan tiene tres ejes: 1 negociacin con los proveedores de convertir 300 millones de pesetas en deuda en capital social.

2 reconvertir deuda bancaria deuda a corto plazo refinanciarla a largo plazo. Bancos reaccionan favorablemente. 3 Se negocia aportacin de 100 millones de pesetas de parte de de la sociedad 3i de llevarse a cabo el seor Gonzlez mantendra un 49 % de capital la sociedad 3i in 30% los proveedores un 19% y el seor Berrondo un 2% sin embargo la condicin de 3i que los proveedores asuman una aportacin de 300 millones de pesetas a cambio de reconvertir deudas. Lamentablemente la empresa carnes la vaquita est muy complicada depende financieramente de los banco tanto como de los proveedores por una parte los bancos se muestran con disposicin de poder renegociar las deudas pero la empresa con la cual se est negociando para aportar capital tiene ciertas condiciones que los proveedores tambin aporten una cantidad de 300 millones.

Pensamos que es un buen plan estratgico para poder solucionar el problema que se presenta y poder seguir funcionando por una parte y por otra contribuir el poder cancelar todos los compromisos con los bancos y proveedores lamentablemente el dueo perder un 51% de su empresa que pasara a manos de sus nuevos financistas que aportan con capital. Hay que tomar en cuenta tantos factores externos como internos de la empresa: la situacin econmica mundial y la forma de cmo sta afecta las operaciones de la empresa, la situacin econmica nacional y sus cambios permanentes y las consecuencias del sndrome de la vacas locas, que tuvieron gran impacto en los niveles de produccin y posterior actividad de Crnicas. La liquidez ha mantenido por lo que la empresa tiene liquides o efectivo para hacer frente a sus deudas de corto plazo. La rotacin de activos ha disminuido. Por tanto, la gestin de los activos ha sido mayor que la media. La empresa ha efectuado importantes inversiones en activos que han dado beneficio. Las fuentes de financiamiento, est dada esencialmente por los compromisos pendientes con los proveedores lo hace la calidad de deuda exigible a corto plazo, otorgando un control de financiamiento de los activos con Agentes Externos, con Planes de Pago efectivos que no afecten la capacidad de liquidez de la empresa. Existe una disminucin en la rotacin de inventarios, por lo que este de demora ms tiempo en salir de bodega. El plazo de cobro aument por lo que se puede inferir que no estn optimizando sus polticas de cobranza lo que se ve reflejado en la disminucin de la liquidez de la empresa.

En relacin a los das de pago, ha ido en aumento, llegando a 84 das para el pago efectivo, lo que indica que la empresa est teniendo una liquidez que est siendo canalizada a travs de la inversin del activo fijo, afectando directamente la liquidez. El ROI ha disminuido considerablemente a lo largo del perodo estudiado, estando lejano al ideal por lo que no existe una buena gestin de los activos para generar utilidades antes de impuestos e intereses. En relacin con el ROE que es la capacidad de el Capital invertido de generar utilidades netas ha aumentado a los largo de los 3 aos de estudio, por lo que el capital es ms eficiente en generar utilidades pero se encuentra por debajo del media y del ideal.

You might also like