You are on page 1of 17

UAC PAP.

ING CIVIL 1 ESTRUSTURAS DE ACERO

INTRODUCCION

Son los puntos o zonas donde se ensamblan los elementos individuales para formar una estructura. Una buena conexin debe ser segura, fcil de ejecutar y econmica Se les puede clasificar por: a.- Tipo de conector b.- Rigidez de la conexin c.- Tipo de elemento o de solicitacin POR EL TIPO DE CONECTOR: 1.- Soldadas 2.- Empernadas 3.- Remachadas 4.- Con pines POR LA RIGIDEZ DE LA CONEXIN: - Conexin simple o de corte - Conexin de momento, rgida - Conexin de momento, semirrgida POR EL TIPO DE ELEMENTO O DE SOLICITACION - Elementos sometidos a esfuerzos axiales - Elementos sometidos a flexin o flexo compresin - Planchas de base de columnas o vigas

CONEXIONES

UAC PAP. ING CIVIL 2 ESTRUSTURAS DE ACERO


I. ATORNILLADAS II. ATORNILLADAS EXCENTRICAMENTE III. CONEXIONES SOLDADAS La soldadura es un proceso en el que se unen partes metlicas mediante un proceso de calentamiento de las superficies a un estado plstico, permitiendo que las partes fluyan y se unan con o sin la adhesin de otro material fundido. ORIGENES Es imposible determinar cuando exactamente se origino la soldadura, pero sucedi hace varios miles de aos, este arte probablemente se origino en la antigua Grecia desde hace aproximadamente tres mil aos pero ya hay referencias de que pudo haber sido otros miles de aos antes. Probablemente, la soldadura por aquellas pocas era un proceso de forja en la que los metales eran calentados a cierta temperatura (no a la fusin) y unidos a golpe de martillo . La adopcin de soldadura estructural fue muy lenta durante varias dcadas porque se pensaba en dos grandes inconvenientes: Poca resistencia a la fatiga en comparacin con las conexiones atornilladas o remachadas Era imposible asegurar una alta calidad de soldadura si ni haba una inspeccin exquisita y costosa.

Estas apreciaciones persistieron por muchos aos, las mismas que fueron perdiendo validez con el transcurso del tiempo. En la actualidad es aceptado que las juntas soldadas tiene una resistencia considerable a la fatiga . Tambin se admite que las reglas que gobiernan la calificacin de los soldadores , las mejores tcnicas utilizadas y los requerimientos para la mano de obra de las especificaciones de la AWS (American Welding Society) hacen de la inspeccin de la soldadura un problema menos difcil. Adems la qumica de los aceros manufacturados actualmente est formulada para mejorar su soldabilidad. Es importante considerar la resistencia que tienen los barcos soldados, estos estn sujetos a cargas realmente severas e impredecibles, pero aun asi se siguen usando. 3.1 VENTAJAS DE LA SOLDADURA Los temores de fatiga e inspeccin se han eliminado casi por completo, algunas de las ventajas de la soldaduras son las siguientes: 1. ECONOMIA: El uso de la soldadura permite grandes ahorros en el peso del acero utilizado, las estructuras soldadas permiten eliminar un gran porcentaje de las placas de unin y empalme muy necesarias en las estructuras remachadas o atornilladas. En algunos casos se consigue ahorrar hasta un 15% del peso del acero con el uso de la soldadura. 2. MAYOR ZONA DE APLICACIN; Existe mayor facilidad para conectar miembros de acero, lo que con remaches o tornillos resultara difcil.

CONEXIONES

UAC PAP. ING CIVIL 3 ESTRUSTURAS DE ACERO


3. RIGIDEZ; Las estructuras soldadas son mas rgidas porque los miembros estn soldados por lo general unos a otros, en tornillos o remaches por lo general las conexiones se realizan a travs de ngulos o placas que se deforman por la transferencia de carga, generando flexibilidad a las estructuras. 4. CONTINUIDAD; El proceso de fusionar las partes por unir , hace a las estructuras realmente continuas , esto se traduce en la construccin de una sola pieza y puesto que las juntas soldadas son mas fuertes que el material base en algunos casos no debe haber limitaciones. 5. FACILIDAD EN EL CAMBIO DE DISEO; Y corregir errores durante el montaje, si se usa soldadura. 6. ES MAS SILENCIOSO, importante detalle cuando se trabaja cerca de escuelas u hospitales 7. Se usan menos piezas y como resultado se ahorra tiempo en detalle, fabricacin y montaje en la obra. 3.2 SOCIEDAD AMERICANA DE SOLDADURA El cdigo de soldadura estructural, de la Sociedad Americana de Soldadura es el estndar generalmente reconocido para soldar en los estados unidos. Tanto las especificaciones AWS como las AASHTO se usan para el diseo de edificios sometidos a cargas dinmicas. 3.3 TIPOS DE SOLDADO. Aunque se dispone tanto de soldadura en GAS como en Arco, casi toda la soldadura estructurales en arco. En 1801, Sir Humphry Davy descubri como crear un arco elctrico, al acercar dos terminales de un circuito elctrico de voltaje relativamente alto. Varios europeos idearon soldaduras de uno u otro tipo en 1880, con el arco elctrico, pero en EEUU, la primera patente de soldadura en arco fue expedida a favor de Charles Coffin en 1889. 3.3.1 SOLDADURA POR GAS

En la soldadura por gas, en la boquilla de un maneral o soplete, se quema una mezcla de oxigeno con algn tipo adecuado de gas combustible usualmente el acetileno y se le llama soldadura oxiacetilnica. La flama puede usarse para el corte de metales, como para soldar, este proceso es relativamente sencillo y barato, normalmente usado para reparaciones, no tanto as para fabricacin y montaje de grandes estructuras. 3.3.2 SOLDADURA POR ARCO ELECTRICO

En la soldadura por arco se forma un arco elctrico entre las piezas que se sueldan, y el electrodo lo sostiene el operador, con algn tipo de maquina. El arco es una chispa continua, entre el electrodo y las piezas que se sueldan, provocando fusin. La resistencia del aire o gas entre el electrodo y las piezas que se sueldan, convierte la energa elctrica en calor, producindose una temperatura, entre los 3200 y 5500 C , a medida que ele electrodo se funde, se forman globulitos de metal fundido que son forzadas por el arco, hacia las piezas por unir penetrando el metal fundido para formar la soldadura.

PROCEDIMIENTOS DE SOLDADURA POR ARCO ELCTRICO A) SMAW = Arco metlico protegido (Shielded Metal Arc Welding)

CONEXIONES

UAC PAP. ING CIVIL 4 ESTRUSTURAS DE ACERO

El tipo de electrodo es muy importante y afecta las propiedades de la soldadura, como su resistencia, ductilidad y resistencia a la corrosin. El tipo a usar, esta en funcin del material que se suelda, cantidad de material, posicin del trabajo, etc. En general los electrodos se dividen en dos:

a) ELECTRODOS CON RECUBRIMIENTO LIGERO En estos no se intenta prevenir la oxidacin, y no se forma escoria, usualmente se recubren con algn estabilizador qumico del arco tal como la cal. b) ELECTRODOS CON RECUBRIMIENTO PESADO Se utilizan normalmente en la soldadura estructural, porque al fundirse, sus recubrimientos se produce una proteccin de vapor o atmosfera muy satisfactoria alrededor del trabajo, as como escoria de proteccin, las soldaduras resultantes son ms fuertes a la corrosin y ms dctiles que las con recubrimiento ligero.

B) SAW = Arco sumergido (Submerged Arc Welding)

CONEXIONES

UAC PAP. ING CIVIL 5 ESTRUSTURAS DE ACERO


El proceso por arco sumergido SAW fue creado en 1935, produce la unin de los metales mediante el calentamiento de estos con un arco generado entre un electrodo alimentado continuamente y la pieza de trabajo . El arco y el metal fundido, se encuentran sumergidos durante la operacin, bajo una cubierta de fundente granular y fusible sobre la pieza a soldar. Es un proceso automtico en el que el arco, est cubierto por un montculo de material, granular fundible, y queda entonces oculto a la vista. Un electrodo metlicos desnudo es alimentado desde un carrete es fundido y depositado como material de relleno. Las soldaduras SAW se hacen rpida y eficientemente, son de alta calidad y tienen alta resistencia al impacto, a la corrosin y buena ductilidad. Proporcionan penetracin mas profunda, por lo que el rea efectiva, para resistir cargas es mayor.

CONEXIONES

UAC PAP. ING CIVIL 6 ESTRUSTURAS DE ACERO

Otros: C) GMAW = Arco protegido con gas externo, procesos MIG argn)/MAG (CO2) (Gas Metal Arc Welding) D) FCAW = Arco con alambre tubular, con el interior llamado flux. (Flux Cored Arc Welding) En este proceso, un tubo lleno de fundente, es alimentado continuamente desde un carrete, con el fundente se produce una proteccin de gas y escoria ,. Las especificaciones de la AWS proporcionan diferentes tamaos limites para los dimetros de las soldaduras y de los electrodos as como los requisitos relativos a los procedimientos de soldados. 3.4 INSPECCION DE LAS SOLDADURAS Para asegurar, deben seguirse tres pasos: 1. Establecer buenos procedimientos de soldadura 2. Usar soldadores calificados 3. Emplear inspectores competentes en taller y obra. INSPECCION VISUAL Es sin duda el ms econmico y ms til, pero solo sirve para detectar imperfecciones superficiales , existen otros mtodos para determinar la calidad interna como por ejemplo: LIQUIDOS PENETRANTES: Estos penetran por las grietas, luego se limpia el excedente, y se aplica un polvo absorbente el cual har que la tintura salga a la relleno de un polvo (helio o

CONEXIONES

UAC PAP. ING CIVIL 7 ESTRUSTURAS DE ACERO


superficie nuevamente y revele la presencia de grietas, una variante es usar liquido fluorescente. PARTICULAS MAGNETICAS: Los bordes de las grietas superficiales se vuelven polos magnticos y si se esparce polvo seco de hierro o un liquido con polvo en suspensin el fantasma magntico es tal que queda detectada la ubicacin, tamao y forma de la grieta. PRUEBA ULTRASONICA. Las ondas snicas se envan a travs del material y se reflejan desde el lado opuesto de este en un tubo de rayos catdicos, los defectos en la soldadura afectan el tiempo de viaje de sonido, valores que pueden ser ledos y traducidos en la presencia de grietas. PROCEDIMEITNOS RADIOGRAFICOS: Son ms costosos pero permiten una mejor estimacin del porcentaje de soldaduras malas.

3.5 ELECTRODO El electrodo esta compuesto por un ncleo metlico de acero de aleacin especial y un revestimiento de distintos materiales cuya finalidad es proteger al metal fundido de los gases dainos del aire como el oxgeno y nitrgeno que hacen porosa y frgil a la soldadura, y adems forman la escoria que es la capa superficial de la soldadura que la protege e impide un enfriamiento violento de ella, que le producira rajaduras.

3.5.1 CLASIFICACION DE LOS ELECTRODOS Es muy importante clasificar e identificar los electrodos porque se fabrican de diferentes resistencias y caractersticas de uso. El sistema de identificacin es doble: numrico y con una clave de colores A) El sistema de clasificacin numrico emplea para los electrodos para soldadura manual la letra E. Asigna a cada tipo de electrodo un nmero de cuatro o cinco cifras. Los dos o tres primeros nmeros dan la resistencia a la rotura del metal del electrodo en ksi. La siguiente cifra da la posicin en que puede emplearse el electrodo y la ltima cifra indica caractersticas de la corriente elctrica a emplearse y de la penetracin que puede conseguirse. En cuanto a las posiciones, el significado es: 1 = puede emplearse en cualquier posicin. 2 = puede emplearse nicamente en posicin plana y horizontal. 3 = puede emplearse nicamente en posicin plana.

En cuanto a las caractersticas de la corriente elctrica a emplearse y la penetracin que puede conseguirse, el significado es: 0 = para corriente continua con polaridad directa, revestimiento celulsico de penetracin profunda.

CONEXIONES

UAC PAP. ING CIVIL 8 ESTRUSTURAS DE ACERO


1 = para corriente continua con polaridad directa o para corriente alterna, revestimiento celulsico de penetracin profunda. 2 = para corriente continua con polaridad inversa o para corriente alterna, revestimiento rutlico lo que da un arco suave de penetracin mediana y mejor aspecto del cordn. 4 = para corriente continua con polaridad directa o inversa o para corriente alterna, revestimiento rutlico lo que da un arco suave de penetracin mediana y mejor aspecto del cordn, con aporte de hierro en polvo permitiendo un rpido relleno de las juntas. 5 = para corriente continua con polaridad inversa, revestimiento de bajo contenido de hidrgeno que se emplea para soldar aceros de pobre soldabilidad. = para corriente continua con polaridad directa o para corriente alterna, revestimiento de bajo contenido de hidrgeno que se emplea para soldar aceros de pobre soldabilidad, con aporte de hierro en polvo permitiendo un rpido relleno de las juntas. EJEMPLOS Un electrodo E-6011, es un electrodo para soldadura manual de 60 kips = 4200 kg/cm2 de resistencia mnima a la traccin, se puede emplear en cualquier posicin y es de penetracin profunda por lo que es adecuado para soldadura estructural. Un electrodo E-6010, es un electrodo para soldadura manual de 60 kips = 4200 kg/cm2 de resistencia mnima a la traccin, se puede emplear en cualquier posicin y es de penetracin mediana por lo que es adecuado para soldadura de acabado.

B) El sistema de clasificacin por colores

Las claves de colores son: E-6010 = no tiene ninguna marca E-6011 = punto azul

CONEXIONES

UAC PAP. ING CIVIL 9 ESTRUSTURAS DE ACERO


E-6012 = punto blanco E-7018 = grupo verde, punto naranja, extremo negro E-11018 = grupo verde, punto azul, extremo rojo.

3.6 POSICIONES DE SOLDADURA Se consideran cuatro posiciones de soldadura: a.- Posicin plana, es sobre un plano horizontal. Es la posicin ms fcil y econmica para soldar. Siempre que sea posible las soldaduras deben efectuarse en esta posicin. b.- Posicin horizontal, las planchas a soldar estn en posicin vertical y el cordn de soldadura se ejecuta horizontalmente. c.- Posicin vertical, las planchas a soldar estn en posicin vertical y el cordn de soldadura se ejecuta verticalmente. La soldadura puede ser ascendente o descendente. d.- Posicin sobre cabeza, las planchas a soldar estn en posicin horizontalmente y la soldadura se ejecuta horizontalmente pero por debajo. Es una posicin inversa a la posicin plana.

CONEXIONES

UAC PAP. ING CIVIL 10 ESTRUSTURAS DE ACERO

3.7 TIPOS DE SOLDADURA Los dos tipos principales de soldadura, son de filete y de ranura. Existen adems los de tapon y Muesca. 1) SOLDADURAS DE FILETE: Son mas dbiles que las soldaduras de ranura, sin embargo el 80% usan este tipo. Estas se usan por lo general cuando los miembros que se conectan estn alineados en el mismo plano. Las pruebas han demostrado, que las soldaduras de filete, son mas resistentes a la tensin y a la compresin que al corte, cuando estas soldaduras se prueban a la ruptura, parecen fallar por corte en ngulos aproximadamente de 45 TAMAO MINIMO DE SOLDADURAS DE FILETE

El tamao mnimo de la soldadura de filete no debe ser menor que el necesario para transmitir las fuerzas calculadas ni menor que el indicado en la Tabla

CONEXIONES

UAC PAP. ING CIVIL 11 ESTRUSTURAS DE ACERO

PERFILES DESEABLES DE SOLDADURA DE FILETE

PERFILES INACEPTABLES DE SOLDADURA DE FILETE

CONEXIONES

UAC PAP. ING CIVIL 12 ESTRUSTURAS DE ACERO

2)

SOLDADURAS DE RANURA O ACANALADA: La soldadura acanalada puede ser de penetracin total o de penetracin parcial.

Este ltimo tipo es poco empleado en las estructuras metlicas usadas en nuestro pas. Si la soldadura acanalada es de penetracin total su resistencia no necesita verificarse, con tal que el electrodo empleado sea ms resistente que el metal base. Lo que si debe indicarse en los planos es el tipo de junta precalificada se va a emplear. Se emplea para resistir fuerzas elevadas.

CONEXIONES

UAC PAP. ING CIVIL 13 ESTRUSTURAS DE ACERO


3.8 SIMBOLOGIA EN SOLDADURAS

CONEXIONES

UAC PAP. ING CIVIL 14 ESTRUSTURAS DE ACERO


SIMBOLOGIA PARA TIPOS DE JUNTAS

3.9 REQUISITOS LRFD PARA EL DISEO: En las soldaduras el material del electrodo deber tener propiedades del metal base. Si las propiedades son comparables se dice que el material de aportacin es compatible con el metal base ( es decir sus resistencias nominales son similares). La tabla del anexo 1 proporciona las resistencias nominales de varios tipos de soldadura incluyendo las de filete , de tapn, de muesca, y las de ranura con penetracin completa y parcial. La resistencia de diseo de una soldadura especifica se toma como el menor de l os valores Fw (Fw es la resistencia nominal de la soldadura) y FBM (FBM es la resistencia nominal del material base) Para las resistencias de filete la resistencia nominal por esfuerzos en el rea efectiva de la soldadura es 0.60 FEXX (FEXX resistencia por clasificacin del metal base) y es 0.75. Si se tiene tensin o compresin paralela al eje de la soldadura, la resistencia nominal del metal base

FBM

es Fy y es igual a 0.90 . La resistencia de diseo por cortante de los

miembros conectados es neta sujeta a cortante.

FnAsn en donde es 0.75, Fn es 0.6 Fu y Ans es el rea

Los electrodos para soldadura por arco protegido se designan como E60XX , E70XX , la letra E significa electrodo y los dos primeros digitos indican la resistencia mnima a la tensin de la soldadura en ksi, los dgitos restantes indican el tipo de recubrimiento

Recomendaciones LRFD aplicables a soldaduras:

CONEXIONES

UAC PAP. ING CIVIL 15 ESTRUSTURAS DE ACERO


a) La longitud mnima de una soldadura de filete no debe ser menor que 4 veces la dimensin nominal del lado de la soldadura . Si la longitud real es menor de este valor , el grueso de la soldadura considerada efectiva debe reducirse a de la longitud de la soldadura. b) El tamao mximo de una soldadura de filete a lo largo de material menor de pulg de grueso, debe ser igual al grueso del material. Para material mas grueso no debe ser mayor que el espesor del material menos 1/16 pulg, a menos que la soldadura se arregle especialmente para dar un espesor completo de la garganta. En general la soldabilidad de un material mejora conforme el espesor de la parte por soldar decrece, El problema con el material ms grueso es que las placas gruesas absorben el calor de las soldaduras ms rpidamente que las placas delgadas aun si se usan los mismos tamaos de soldadura. c) Los filetes permisibles mininos segn LRFD se detallan en la siguiente tabla:

Estos tamaos mininos no se desarrollaron con base en consideraciones de resistencia sino debido al hecho de que los materiales gruesos tienen un efecto, de enfriamiento rpido en las soldaduras pequeas; cuando esto sucede en las soldaduras se manifiesta una perdida de ductilidad. Adems el material grueso tiende a restringir el acortamiento propio de la soldadura al enfriarse esta y pueden en consecuencia aparecer grietas en los cordones. d) Cuando deban usarse remates de extremo para las soldaduras de filete como en la figura, se deben considerar requisitos especficos, o sea la longitud del remate no debe ser menor que dos veces el tamao nominal de la soldadura. e) Las soldaduras de filete debern terminarse en los extremos o las partes de los lados de los miembros. Ellas deben doblarse continuamente alrededor de las esquinas en una distancia no menor que dos veces el tamao nominal de la soldadura desde un extremo. f) Cuando se usan soldaduras de filetes longitudinales para la conexin de placas o barras, sus longitudes no deben ser menores que la distancia perpendicular entre ellas debido al rezago del cortante. Adems la distancia entre soldaduras de filete no debe ser mayor de 8 en las conexiones de extremo a menos que se usen soldaduras transversales o de tapn g) En conexiones traslapadas, el traslape mnimo es igual a 5 veces el espesor de la parte

CONEXIONES

UAC PAP. ING CIVIL 16 ESTRUSTURAS DE ACERO


mas delgada conectada pero no debe ser menor a una pulgada, el propsito de esto es impedir que la junte rote excesivamente al aplicarse cargas.

EJERCICIO. Determine la resistencia de diseo de un filete de 5/16 pulg con longitud de una pulgada usar: a) el proceso de arco metlico protegido SMAW y b) el proceso de arco sumergido SAW Usar electrodos E70 cuya resistencia mnima a la tensin sea de 70 ksi = FEXX y suponga carga paralela a la soldadura:

CONCLUSIONES En las conexiones por soldadura Los temores de fatiga e inspeccin se han eliminado casi por completo El uso de la soldadura permite grandes ahorros en el peso del acero utilizado, las estructuras soldadas permiten eliminar un gran porcentaje de las placas de unin y empalme muy necesarias en las estructuras remachadas o atornilladas. Para asegurar una buena obra de soldado se debe considerar: Establecer buenos procedimientos de soldadura Usar soldadores calificados Emplear inspectores competentes en taller y obra.

CONEXIONES

UAC PAP. ING CIVIL 17 ESTRUSTURAS DE ACERO


BIBLIOGRAFIA DISEO DE ESTRUCTURAS DE ACERO METODO LRFD MCCORMAC 2DA EDICION

CONEXIONES

You might also like