You are on page 1of 10

LA REVERENCIA EN LA CASA DE DIOS

By Pastor Juan David Ramrez 1 Timoteo 3:14-15 Esto te escribo, aunque tengo la esperanza de ir pronto a verte, para que si tardo, sepas cmo debes conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad. Los historiadores y los expertos a menudo tratan de dar etiquetas y nombres a las diversas eras: la Edad de la razn, la Generacin perdida, la Era del Engao, etc. Si nos detenemos a pensar sobre la era en la que nos ha tocado vivir, creo que el nombre correcto sera LA ERA DE LA IRREVERENCIA. En nuestro mundo hoy da no hay nada sagrado. En la actualidad se burla, se satiriza, se distorsiona y se mofa de lo que antes era sagrado. La reverencia es un tema bblico que todava tiene aplicacin para nosotros aunque estemos en el siglo XXI.

I. BENEFICIOS DE LA REVERENCIA
1. Logra bendiciones de la autoridad. 2Sa 14:4 Entr, pues, aquella mujer de Tecoa al rey, y postrndose en tierra sobre su rostro, hizo reverencia, y dijo: Socorro, oh rey! 22 Y Joab se postr en tierra sobre su rostro e hizo reverencia, y despus que bendijo al rey, dijo: Hoy ha entendido tu siervo que he hallado gracia en tus ojos, rey seor mo, pues ha hecho el rey lo que su siervo ha dicho. 1Re 1:16 Y Betsab se inclin, e hizo reverencia al rey. Y el rey dijo: Qu tienes? 31 Entonces Betsab se inclin ante el rey, con su rostro a tierra, y haciendo reverencia al rey, dijo: Viva mi seor el rey David para siempre. 2. Dios oye la oracin de los reverentes. Neh 1:11 Te ruego, oh Jehov, est ahora atento tu odo a la oracin de tu siervo, y a la oracin de tus siervos, quienes desean reverenciar tu nombre; concede ahora buen xito a tu siervo, y dale gracia delante de aquel varn. Porque yo serva de copero al rey.

II. LA REVERENCIA EN LA BIBLIA


1. Debemos mostrar reverencia para con la autoridad terrenal 1. As sea mala u hostil.

Gen 43:28 Y ellos respondieron: Bien va a tu siervo nuestro padre; an vive. Y se inclinaron, e hicieron reverencia. 1Sa 24:8 Tambin David se levant despus, y saliendo de la cueva dio voces detrs de Sal, diciendo: Mi seor el rey! Y cuando Sal mir hacia atrs, David inclin su rostro a tierra, e hizo reverencia. 2Sa 1:2 Al tercer da, sucedi que vino uno del campamento de Sal, rotos sus vestidos, y tierra sobre su cabeza; y llegando a David, se postr en tierra e hizo reverencia.

2. As nos ataque injustamente. 1Pe 3:15 sino santificad a Dios el Seor en vuestros corazones, y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razn de la esperanza que hay en vosotros;

2. Tenemos que mostrar reverencia ante Dios 1. Por su poder. Nm 22:31 Entonces Jehov abri los ojos de Balaam, y vio al ngel de Jehov que estaba en el camino, y tena su espada desnuda en su mano. Y Balaam hizo reverencia, y se inclin sobre su rostro.

2. Por su perdn. Sal 130:4 Pero en ti hay perdn, Para que seas reverenciado.

3. Debemos mostrar reverencia cuando entramos a lugares ajenos. 2Sa 9:6 Y vino Mefi-boset, hijo de Jonatn hijo de Sal, a David, y se postr sobre su rostro e hizo reverencia. Y dijo David: Mefi-boset. Y l respondi: He aqu tu siervo.

4. Los irreverentes son comparados con lo peor.

1 Timoteo 1:8-10 Pero sabemos que la ley es buena, si uno la usa legtimamente; conociendo esto, que la ley no fue dada para el justo, sino para los transgresores y desobedientes, para los impos y pecadores, para los irreverentes y profanos, para los parricidas y matricidas, para los homicidas, para los fornicarios, para los sodomitas, para los secuestradores, para los mentirosos y perjuros, y para cuanto se oponga a la sana doctrina,

5. Dios reclama reverencia especialmente de las hermanas. Tito 2:3-5 Las ancianas asimismo sean reverentes en su porte; no calumniadoras, no esclavas del vino, maestras del bien; que enseen a las mujeres jvenes a amar a sus maridos y a sus hijos, a ser prudentes, castas, cuidadosas de su casa, buenas, sujetas a sus maridos, para que la palabra de Dios no sea blasfemada.

6. Jess en su ministerio terrenal fue ejemplo de reverencia. Heb 5:7 Y Cristo, en los das de su carne, ofreciendo ruegos y splicas con gran clamor y lgrimas al que le poda librar de la muerte,(E) fue odo a causa de su temor reverente.

7. Dios demanda reverencia en nuestro servicio a l. Heb 12:28 As que, recibiendo nosotros un reino inconmovible, tengamos gratitud, y mediante ella sirvamos a Dios agradndole con temor y reverencia;

8. Dios exiga reverencia en el santuario. Lev 19:30; 26:2 Mis das de reposo guardaris, y mi santuario tendris en reverencia. Yo Jehov. Pablo le escribe a Timoteo a tener reverencia en la casa de Dios, es decir, lo exhorta a tener reverencia en la misma. Las razones que Pablo da para tener reverencia en la Casa de Dios son: 1. Porque en la Casa de Dios est la iglesia del Dios vivo. Ac Pablo inicia exponiendo:

1. La naturaleza de la Iglesia Qu es la Iglesia? El cuerpo de Cristo y la desposada del cordero. 2. La Naturaleza del dueo de la Iglesia. Dios VIVO. La verdadera reverencia bblica nace del conocimiento de la naturaleza de Dios y sus atributos. Dice una escritora: la verdadera reverencia hacia Dios nos es inspirada por un sentido de su infinita grandeza y un reconocimiento de su presencia. Este sentido del Invisible debe impresionar profundamente todo corazn. La presencia de Dios hace que tanto el lugar como la hora de la oracin sean sagrados. Y al manifestar reverencia por nuestra actitud y conducta se profundiza en nosotros el sentimiento que la inspira. 2. Porque la Iglesia que est en la Casa de Dios es columna y baluarte de la verdad. Esto nos habla de la misin, carcter y funcin de la Iglesia. Dice William Barclay en su comentario al Nuevo Testamento: La Iglesia es la columna de la verdad (stylos). En feso, adonde se dirigieron estas cartas, la palabra columna tendra un significado especial. La ms grande gloria de feso era el Templo de Diana o Artemisa. Grande es Diana de los Efesios! (Hch. 19:28). Era una de las siete maravillas del mundo. Una de sus excelencias eran sus columnas. Tena ciento veintisiete columnas cada una de las cuales haba sido el regalo de un rey. Todas eran de mrmol, y algunas estaban adornadas con joyas y recubiertas de oro. Los de feso saban muy bien lo hermosa que poda ser una columna. Bien puede ser que la idea de la palabra columna no indique aqu tanto el apoyo -eso est contenido en baluarte- como despliegue. A menudo se colocaba la estatua de un personaje famoso encima de una columna para que pudiera sobresalir por encima de todas las cosas ordinarias y verse claramente, hasta desde lejos. La idea aqu es que el deber de la Iglesia es mantener bien alta la verdad de tal manera que todos puedan verla. La Iglesia es el baluarte (hedrama) de la verdad. El baluarte es el apoyo de todo el edificio. Lo mantiene de pie e intacto. En un mundo que no quiere enfrentarse con la verdad, la Iglesia la mantiene en alto para que todos la puedan ver. En un mundo que muchas veces querra eliminar la verdad, la Iglesia la sostiene frente a todos los que quieran destruirla. Dice el hermano Luis M. Ortz: Es deber del cristiano guardar reverencia en la Casa de Dios, para no restar en nada a la presencia y a la gloria del Seor en el servicio.

LA REVERENCIA EN LA CASA DE DIOS


1. Antes del servicio. 1. Llegar temprano a la Iglesia para disfrutar de los momentos preciosos de oracin y meditacin antes del servicio.

2. Sentarse lo ms cerca posible al plpito, para disfrutar mejor del culto y para que los que lleguen tarde puedan sentarse en la parte de atrs sin distraer la atencin de nadie. Ecl. 5:1 3. No llegar tarde, pero si en alguna ocasin, por alguna razn poderosa se llega tarde, si se est orando y leyendo la Palabra de Dios no se debe entrar al templo. Se debe esperar afuera. Luego se puede entrar de una manera comedida, sin ruidos, pues es lugar santo. x. 3:5. 4. No traer animales, ni juguetes u objetos ajenos a la adoracin a Dios, pues es imprudente y distraen la atencin. 5. Apague su celular. La tecnologa no aporta mejor comunicacin con Dios. 6. Sombreros, paraguas, ruanas deben quitarse antes de entrar al templo. 7. Vestirse y peinarse adecuadamente entendiendo que vamos a tener un encuentro con Dios. 8. Preparar Biblia, himnario, cuaderno y lpiz para anotar lo que Dios habla a su pueblo. 9. Disponer el corazn y el espritu para as recibir la bendicin del cielo. 2. Durante el Servicio. 1. Durante el servicio se debe mantener una actitud atenta y reverente, tomando parte en el culto divino y en la adoracin, por medio de los cnticos y de todas las partes del culto. 2. Si hay alguien al lado que no tienen Biblia o himnario, se le debe invitar a compartir cortsmente. 3. Durante la predicacin de la Palabra de Dios el odo y el corazn deben estar dispuestos a recibir el mensaje divino, pues la fe viene por el or. Rom. 10:17 4. No divagar la vista por todas partes, ni mirar hacia atrs cuando alguien entra. 5. No sentarse incompuestamente en los asientos, ni con los brazos puestos sobre el espaldar. 6. No mascar chicle. 7. Es de muy mala educacin y es una gran irreverencia hablar en medio del servicio. 8. Peor an, pararse, caminar y/o salir del templo en el periodo del culto y ms an en medio de la predicacin. (Por cualquier motivo) 9. Es cosa preciosa traer los nios a la iglesia, y todava ms precioso ensearles la reverencia en la Casa de Dios desde que son pequeitos. 1. Si lloran intentar calmarlos sin robar la atencin de los dems. 2. Si lloran por motivos mayores, sacarlos (con total reverencia) y atender su urgencia. 3. Es de muy mal testimonio sacar los nios del templo para castigarlos, regaarlos, cambiarlos o alimentarlos. 4. Los padres de nios bebs deben tomar altas precauciones para no caer en irreverencia en la casa de Dios. 1. Es irreverente alimentar a los bebs en el templo.

2. Los nios deben ser instruidos en casa sobre el comportamiento en la iglesia, para no tenerlos que amonestar en la iglesia. En caso de presentarse una situacin que amerite amonestacin por parte de los padres a los nios, sta debe hacerse con sabidura y prudencia, sin distraer a los dems. 10. Si por algn motivo no escuch o no entendi algo, no es prudente distraer preguntndolo al hermano prximo y mucho menos alzar la voz para preguntrselo al hermano que est en el plpito. 11. A menos que el predicador lo permita, es irreverencia aportar, preguntar, debatir o contradecir en medio de la predicacin. 12. En caso de presentase una situacin extraordinaria, seguir las indicaciones del pastor o lder. Pero debemos abstenernos de fomentar risas, escndalos, cundir el pnico, etc. 3. Despus del culto. 1. Al terminar el culto es muy buena prctica saludarse cariosamente, especialmente a los que vienen por primera vez y a los nuevos convertidos. Rom. 16:16; 1 Ped. 5:14 2. No entablar charlas innecesarias pues sera profanar la Casa de Dios. 3. A la vez que es bueno saludarnos los unos a los otros, tambin es bueno salir lo antes posible, para llevar fresco en el espritu el encuentro con Dios y su Palabra. Juan 4:23; 2 Tim. 2:7.
LA REVERENCIA
La Reverencia - Presentation Transcript
1. 2. La Reverencia3 pasos para una vida reverente Iglesia El Recreo Introduccin La Edad de la Irreverencia LOS HISTORIADORES Y LOS EXPERTOS a menudo tratan de dar nombres y etiquetas a las diversas eras: la Edad de la Razn, la Era de Acuario, la Generacin Perdida, la Era del Engao, la Edad Moderna, la Era posmoderna, lo que sea. Los nombres son slo parcialmente apropiados, porque describen slo una parte del todo, y raramente el todo mismo. Si tuviramos que poner un nombre a nuestro tiempo, tal vez uno podra captar, si no el todo, por lo menos una buena parte de l, y habra que llamarlo la Edad de la Irreverencia. En estos das no hay nada sagrado. En libros y revistas, en la televisin y la radio, en los avisos callejeros, quedan muy pocas cosas prohibidas. La religin, el sexo, la fe, la familia: todo sufre burlas, stiras, molestias y distorsiones. Sin embargo, afortunadamente, no todos han perdido el sentido de reverencia. Para los seguidores de Jess, la reverencia debera ser una de las principales manifestaciones de la fe. 1. Reconocer la Grandeza de Dios Motivados por el amor de Cristo Reconocer la Grandeza de Dios El contexto bblico Lev 19:30 'Mis das de reposo guardarn y tendrn Mi santuario en reverencia. Yo soy el SEOR. Job 28:28 Y dijo al hombre: 'El temor (La reverencia) del Seor es sabidura, Y apartarse del mal, inteligencia.'" Prov. 1:7 El temor del (La reverencia al) SEOR es el principio de la sabidura; Los necios desprecian la sabidura y la instruccin. Prov. 3:7 No seas sabio a tus propios ojos; Teme (Reverencia) al SEOR y aprtate del mal. Prov. 10:27 El temor del (La reverencia al) SEOR multiplica los das, Pero los aos de los impos sern acortados. Hechos 10:35 sino que en toda nacin el que Le teme (Le reverencia) y hace lo justo, Le es acepto (Dios se agrada de l). Reverencia y Temor Unas pocas veces en el Antiguo Testamento, la palabra traducida como "reverencia" (Lev. 19:30; 26:2; Sal. 89:7) proviene de la misma palabra que generalmente se traduce como

3.

4.

5.

6.

7.

8.

9.

10.

11.

12.

13.

14. 15.

"temor". la idea de "temer" a Dios no es la de tenerle miedo como le tenemos miedo a una vbora venenosa; en cambio, temer a Dios es tenerlo en reverencia por lo que l es, en contraste con quines somos nosotros. Reverenciar a Dios es sencillamente reconocer en qu situacin estamos, como seres cados, en relacin con l. Es reconocer la relacin Creador-criatura como debera ser. Es comprender cuan grande, poderoso y santo es l en contraste con cuan pequeos, dbiles e impos somos nosotros. Por supuesto, esta reverencia se profundiza a medida que comprendemos mejor nuestra relacin con l. Comprendiendo mejor Cmo te prepararas y cual sera tu comportamiento si tuvieras la oportunidad de entrevistarte con una autoridad nacional o mundial o con alguien a quien tu admiras? Cuando estamos en la iglesia, jvenes y seoritas, estamos en la presencia del jefe ejecutivo del universo, hablando con l y l con nosotros. Y cuando dejamos la iglesia debemos tener una historia para contar. Estuvimos en la presencia del gran Dios. Ancdota Un da, un ministro fue a visitar la sepultura de Jorge Washington y, mientras la observaba, escucho a un muchachito de mirada escarnecedora preguntar en voz alta: Es aqu donde enterraron a Washington? Si, respondi reverente el guardia con voz tranquila y respetuosa. Pareca que el muchachito no senta nada ante aquella sepultura, porque su actitud y su conducta eran livianas e irreverentes. En vez de sacarse el sombrero, se portaba con insolencia e atrevimiento. Finalmente, el guardia perdi la paciencia y le dijo con severidad: Jovencito, squese su sombrero o vallase! El muchachito se asust, se quit el sombrero inmediatamente y qued quieto. Su grandeza debe inspirar nuestra reverencia "La verdadera reverencia hacia Dios nos es inspirada por un sentido de su infinita grandeza y un reconocimiento de su presencia. Este sentido del Invisible debe impresionar profundamente todo corazn. La presencia de Dios hace que tanto el lugar como la hora de la oracin sean sagrados. Y al manifestar reverencia por nuestra actitud y conducta se profundiza en nosotros el sentimiento que la inspira. 'Santo y temible es su nombre' (Sal. 111:9, VM), declara el salmista. Los ngeles se velan el rostro cuando pronuncia ese nombre. Con qu reverencia debieran pronunciarlo nuestros labios, puesto que somos seres cados y pecaminosos" (PR 34). Temor con Amor Punto de equilibrio (debate) La reverencia tiene que ver con nuestro concepto de Dios y de las cosas sagradas. En los escritos Elena G. de White encontramos la misma tensin que en las Escrituras. Por un lado habla de la trascendencia y soberanade Dios, invitando a un culto solemne, digno, ordenado y reverente. Por otro lado destaca la presencia amorosa de Dios entre nosotros, animndonos al compaerismo con El y con los otros creyentes en un culto caracterizado por la naturalidad, la espontaneidad y la alegra. (C. Raymond Holmes, Sing a New Song!: WorshipRenewalforAdventistsToday [Berrien Springs, Michigan: AndrewsUniversity, 1984], 163-164). En forma prctica Como seran los dos extremos de Temor y Amor en la siguientes situaciones: La alegra en el culto El uso de la Biblia Al mencionar el nombre de Dios En la casa de Dios (de esto vamos a dialogar mucho) Manifestacin de la reverencia Una cosa es decir que reverenciamos a Dios; otra es manifestarlo. Cmo hemos de mostrar esa reverencia? Es apenas inclinando nuestra cabeza al orar, o arrodillarnos para la oracin (en unos pocos lugares del Antiguo Testamento la palabra traducida como "reverencia" proviene de un verbo que significa "inclinarse")? O es ms que esto? Si es as, qu es eso adicional? 2. Autoevaluar mi comportamiento ante el Creador en la iglesia Motivados por el amor de Cristo Autoevaluar mi comportamiento ante el Creador Reconocer la Grandeza de Dios Reverencia en la iglesia Andar con reverencia en la casa de Dios es una parte de la Ley JA y de los Conquistadores, y significa respetar y reverenciar lo que es santo. Comentarios sobre la encuesta Qu es reverencia para ti? Respeto a Dios Respeto en la casa de Dios y respeto por sus cosas Ser puntual, ordenado y responsable Hacer lo que Dios quiere que hagamos en su iglesia, cantar, orar y estudiar su palabra Prestar atencin y guardar silencio, comportarse con humildad Es obediencia a Dios Es el comportamiento y la forma de conducta que presento en la casa de Dios Es la forma como me presento ante mi seor Expresar con actos mi vida espiritual

16. Seala un acto de irreverencia que observes frecuentemente en la Iglesia del Recreo La conversacin de los hermanos en el sermn Masticar chicle Mucha bulla Caminan mucho en el templo Los celulares y desorden en los cambios de los programas El grito de los nios y la bulla cuando entran los menores Ruido y desorden, especialmente cuando estn dando los anuncios Llegan tarde (impuntualidad), conversan continuamente, se desplazan de un lugar a otro Conversaciones impropias, risas, msica movida Uso inapropiado del pulpito La forma de vestir 17. Qu acciones puedes sugerir para aumentar o mejorar la reverencia en la iglesia? Lecciones de reverencia, sermones y ms capacitacin Organizar mejor los programas para no correr a ltima hora Apoyo de los diconos cuando bajan los nios Llegar temprano y no interrumpir a los hermanos Consejos y predicaciones sobre este tema Cantar o leer mientras se cambia de programa Todos velar para que haya reverencia en la iglesia Poner avisos: Guardar reverencia en la casa de Dios Que los nios estn con sus padres Dejar los saludos y las conversaciones para despus del programa Dar buen ejemplo 18. Qu haras si observas irreverencia por parte de un hermano o una hermana o un grupo de hermanos? Llamarle la atencin con oracin Ensear mediante el ejemplo Le recomendara que guarde reverencia Orara por ellos Preparar mensajes especiales para ellos Aconsejarlos Conversar con ellos Hablarle con tacto y con amor Recordarles que estamos en la casa de Dios Conversar, corregir, pero antes yo debo ser reverente 19. Qu significado tiene la iglesia para ti? Lev. 19:30 'Mis das de reposo guardarn y tendrn Mi santuario en reverencia. Yo soy el SEOR. Lev. 26:2 'Guardarn Mis das de reposo, y tendrn en reverencia Mi santuario. Yo soy el SEOR. Para el alma humilde y creyente, la casa de Dios en la tierra es la puerta del cielo 20. Santuario La palabra santuario significa lugar de habitacin. Los israelitas tenan su santuario para adorar a Dios. El Seor haba instruido al gran lder Moiss, para que construyera un edificio que sirviera como su morada terrenal. Y harn un santuario para mi, y habitar en medio de ellos(Exo. 25:8) 21. Santuario EL camino o plan de Dios para salvarnos est explicado en el santuario y en sus servicios. Todos los servicios del santuario eran smbolos y enseaban lecciones espirituales en forma dramtica. La presencia de Dios era visible. La santa SHEKINAH brillaba sobre el arca que estaba en el compartimiento llamado el santo de los santos, santsimo. 22. Qu sucede hoy en nuestros santuarios? El Espritu de Profeca dice: A causa de la irreverencia en la actualidad, la indumentaria y el comportamiento, por falta de una disposicin a adorarle, Dios ha apartado con frecuencia su rostro de aquellos que se haban congregado para rendirle culto (Joyas de los testimonios, t,2 p. 201) 23. El Santuario moderno Cuando adoramos a Dios en nuestras iglesias particularmente en el da sbado debemos recordar que estamos tan cerca de Dios, como lo estaban los sacerdotes de aquellos tiempos al ofrecer la sangre de animales delante del velo del santuario terrenal. Dios se encuentra con su pueblo en cualquier lugar donde ste se rena para adorarlo. El silencio y el orden deben prevalecer en todos los servicios realizados en la iglesia. El pueblo de Dios debe acercarse a su presencia con reverencia e inclinarse ante l. 24. 3. Emprender esfuerzos consientes para eliminar mis actos de irreverencia Emprender esfuerzos consientes para eliminar mis actos de irreverencia Motivados por el amor de Cristo Autoevaluar mi comportamiento ante el Creador Reconocer la Grandeza de Dios 25. Recomendaciones sobre la ofrenda Cuando vamos a la iglesia y a la escuela sabtica deberamos llevar con nosotros una ofrenda.

26.

27.

28.

29.

30.

31.

Cierta vez un padre le dio a su hijita una monedita y la envo a la iglesia. Oh!, dijo ella. Parece que la iglesia no vale mucho, porque la iglesia es el nico lugar adonde puedo ir con tan poco dinero!. Recomendaciones de alegra Debemos entrar en la iglesia con un corazn con un sentimiento de gratitud y respeto. No debemos sentirnos tristes, ni llorar, ni lamentarnos, sino mas bien, estar alegres y tranquilos para poder disfrutar la compaa de Aquel a quien amamos. Nios y nias, pasaris horas muy felices siendo cristianos y asistiendo a la iglesia, porque la presencia de Jess nos trae felicidad. En tu presencia hay plenitud de gozo, delicias a tu diestra para siempre(Sal. 16:11) Recomendaciones sobre la apariencia Si tuvieras que comparecer ante la presencia del Seor seras cuidadoso con tus palabras, te aseguraras que tu ropa y tus modales fueran los adecuados. Revisaras tus pensamientos para estar seguro de que no hubiera algo que pudiera ser ofensivo a Dios. Indudablemente, te preocuparas de que tus zapatos estuvieran relucientes, tus uas limpias, los dientes cepillados y los cabellos bien peinados. Recomendaciones en nuestro comportamiento El descuido en nuestra vestimenta y en la conversacin no es apropiado en la casa de Dios. Cualquier comentario, susurro o gesto hecho para que otros ran desagrada a Dios y ofende a los dems adoradores. Naturalmente, no es pecado sonrer en la iglesia. Los cristianos deberan ser las personas que ms sonren en el mundo, pero la sonrisa es la sonrisa del gozo, no la sonrisa de la simpleza o de burla. Recomendaciones del Espritu de Profeca Elena G. de White deja escribe sobre la reverencia en la iglesia es el captulo La conducta en la casa de Dios en, Joyas de los testimonios, 2:193-203. La autora muestra que un adecuado concepto de la grandeza, santidad y poder de Dios producirn una actitud correcta. La humildad y la reverencia deben caracterizar el comportamiento de todos los que se allegan a la presencia de Dios. En el nombre de Jess podemos acercarnos a l con confianza, pero no debemos hacerlo con la osada de la presuncin como si el Seor estuviese al mismo nivel que nosotros" (Patriarcas y profetas, 256-257). Elena G. de White dej recomendaciones concretas. Entre ellas la del cuidado por el arreglo y la higiene personal. Exhorta a los creyentes a no ser descuidados en la manera de vestir, ni llevar al culto de adoracin la misma ropa que vestimos durante la semana (Mensajes selectos, 2:540). Recomienda definidamente evitar toda conversacin durante el sermn. (Mensajes para los jvenes, 264), as como las risas y los cuchicheos (Joyas de los testimonios, 2:194).? Al trmino del culto aconseja salir sin desorden ni conversacin sin detenerse en los pasillos, porque la iglesia es el lugar donde Dios se encuentra con su pueblo y lo bendice (Joyas de los testimonios, 2:196) . La Vida de Reverencia Un estilo de vida Emprender esfuerzos consientes para eliminar mis actos de irreverencia Motivados por el amor de Cristo Autoevaluar mi comportamiento ante el Creador Reconocer la Grandeza de Dios Conclusin La iglesia es el lugar donde habita Dios, el santuario que debe ser reverenciado, Jess est all, en el santuario, en la iglesia, para revelarse personalmente a ti. Adralo en espritu y en verdad y recibirs siempre una respuesta de su parte. Acrcate a Dios con una alabanza en los labios, con el corazn lleno de reverencia y l se acercar a ti. Encontrars en l el perdn de tus pecados, la alegra para tu tristeza, la paz para tus tormentos y la felicidad para tu dolor. Que al final de cada culto puedas decir Estuve en la presencia del Gran Dios y tuve un encuentro con l

1. Levtico 19:30 - Cmo tena que mostrar reverencia el pueblo de Israel? 2. 2 Samuel 9:6 - Qu gesto de reverencia mostr Mefibost? 3. Salmo 89:7 Qu nos ensea este versculo acerca de la reverencia? 4. Salmo 111:9 - Qu nos dice del nombre de Dios? 5. Efesios 5:33 - Cmo puede una esposa expresar reverencia hacia su esposo? 6. Hebreos 12:28 - Cmo ha de ser nuest
4. Mis sbados guardaris, y mi santuario tendris en reverencia: Yo Jehov. (Lev. 19: 30, RVA.) 5. Dios es santo y sublime; y para el alma humilde y creyente, su santuario terrenal,

el lugar donde su pueblo se rene para adorarlo, es una puerta del cielo. El canto de alabanza, las palabras pronunciadas por los ministros de Cristo, son los elementos que Dios ha destinado a la preparacin de un pueblo para la iglesia del cielo, y para el culto superior. Cuando los adoradores entran en el lugar de la reunin, deben hacerlo con decoro, pasando quedamente a sus asientos... La conversacin comn, los cuchicheos y las risas no deben permitirse en la casa de culto, ni antes ni despus del servicio. Una piedad ardiente y activa debe caracterizar a los adoradores. Si algunos tienen que esperar unos minutos antes de que empiece la reunin, conserven un verdadero espritu de devocin meditando silenciosamente, manteniendo el corazn elevado a Dios en oracin, a fin de que el servicio sea de beneficio especial para su propio corazn, y conduzca a la conviccin y conversin de otras almas. Deben recordar que los mensajeros celestiales estn en la casa. Todos hemos perdido mucha dulce comunin con Dios por nuestra inquietud, por no fomentar los momentos de reflexin y oracin... Elevad la norma del cristianismo en la mente de vuestros hijos; ayudadles a entretejer a Jess en su experiencia; enseadles a tener la ms alta reverencia por la casa de Dios, y a comprender que cuando entran en la casa del Seor, deben hacerlo con corazn enternecido y subyugado por pensamientos como stos: "Dios est aqu; sta es su casa. Debo tener pensamientos puros y los ms santos motivos... Este es el lugar donde Dios se encuentra con su pueblo y lo bendice"... Los padres no deben slo ensear, sino ordenar a sus hijos que entren en el santuario con seriedad y reverencia. Practicad la reverencia hasta que sta se convierta en parte de vuestro ser.

You might also like