You are on page 1of 56

LEY N 164 LEY DE 8 DE AGOSTO DE 2011 EVO MORALES AYMA PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA Por

cuanto, la Asamblea Legislativa Plurinacional, ha sancionado la siguiente Ley:

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA PLURINACIONAL, DECRETA: LEY GENERAL DE TELECOMUNICACIONES, TECNOLOGAS DE INFORMACIN Y COMUNICACIN

TTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artculo 1. (OBJETO). La presente Ley tiene por objeto establecer el rgimen general de telecomunicaciones y tecnologas de informacin y comunicacin, del servicio postal y el sistema de regulacin, en procura del vivir bien garantizando el derecho humano individual y colectivo a la comunicacin, con respeto a la pluralidad econmica, social, jurdica, poltica y cultural de la totalidad de las bolivianas y los bolivianos, las naciones y pueblos indgena originario campesinos, y las comunidades interculturales y afrobolivianas del Estado Plurinacional de Bolivia. Artculo 2. (OBJETIVOS). La presente Ley tiene por objetivos: 1. Garantizar la distribucin equitativa y el uso eficiente del recurso natural y limitado del espectro radioelctrico. Asegurar el ejercicio del derecho al acceso universal y equitativo a los servicios de telecomunicaciones, tecnologas de informacin y comunicacin, as como del servicio postal. Garantizar el desarrollo y la convergencia de redes de telecomunicaciones y tecnologas de informacin y comunicacin. Precautelar la conservacin del medio ambiente mediante el aprovechamiento responsable y planificado del espectro radioelctrico, la instalacin adecuada de infraestructura para el bienestar de las generaciones actuales y futuras. Promover el uso de las tecnologas de informacin y comunicacin para mejorar las condiciones de vida de las bolivianas y bolivianos.

2.

3.

4.

5.

Artculo 3. (MARCO CONSTITUCIONAL).

I.

El espectro electromagntico es un recurso natural, de carcter estratgico, limitado y de inters pblico, del cual es parte el espectro radioelctrico, por lo que en todo momento el pueblo boliviano mantendr la propiedad y el dominio sobre el mismo y el Estado lo administrar en su nivel central. El Estado es responsable, en todos sus niveles de gobierno, de la provisin de los servicios de telecomunicaciones y tecnologas de informacin y comunicacin, as como del servicio postal, a travs de entidades pblicas, mixtas, cooperativas, comunitarias y en el caso de telecomunicaciones tambin a travs de empresas privadas, mediante autorizaciones o contratos en el marco de la Constitucin Poltica del Estado. Artculo 4. (MBITO DE APLICACIN). La presente Ley se aplica a:

II.

I.

Personas naturales o jurdicas, pblicas o privadas, nacionales o extranjeras, cooperativas y comunitarias que realicen actividades y presten servicios de telecomunicaciones y tecnologas de informacin y comunicacin, originadas, en trnsito o terminadas en el territorio, as como del servicio postal en el Estado Plurinacional de Bolivia. Entidades territoriales autnomas departamentales, municipales e indgena originario campesinas.

II.

Artculo 5. (PRINCIPIOS). El sector de telecomunicaciones y tecnologas de informacin y comunicacin y del servicio postal se regir por los siguientes principios: 1. Acceso universal. El Estado, en todos sus niveles de gobierno, promover el derecho al acceso universal a las telecomunicaciones y tecnologas de informacin y comunicacin, as como al servicio postal, para todas y todos los habitantes del Estado Plurinacional de Bolivia, en ejercicio de sus derechos, relacionados principalmente a la comunicacin, la educacin, el acceso al conocimiento, la ciencia, la tecnologa y la cultura. Asequibilidad. Los servicios de telecomunicaciones y tecnologas de informacin y comunicacin as como el servicio postal, debern ser prestados con precios asequibles a todos los habitantes del Estado Plurinacional de Bolivia. Calidad. Los servicios de telecomunicaciones y tecnologas de informacin y comunicacin, as como el servicio postal, deben responder a indicadores de calidad definidos en estndares nacionales e internacionales. Continuidad. Los servicios de telecomunicaciones y tecnologas de informacin y comunicacin, as como el servicio postal, deben prestarse en forma permanente y sin interrupciones, salvo los casos previstos por norma. Inviolabilidad. Las conversaciones o comunicaciones privadas efectuadas a travs del uso de telecomunicaciones y tecnologas de informacin y comunicacin, as como del servicio postal, son inviolables y secretas, no pudiendo ser interceptadas, interferidas, obstruidas, alteradas, desviadas, utilizadas, publicadas o divulgadas, salvo en los casos determinados por Ley.

2.

3.

4.

5.

6.

Innovacin tecnolgica. El Estado promover el desarrollo de tecnologa propia en el rea de las telecomunicaciones y tecnologas de informacin y comunicacin. Neutralidad tecnolgica. El Estado fomentar la libre adopcin de tecnologas, en el marco de la soberana nacional y teniendo en cuenta recomendaciones, conceptos y normativas de organismos internacionales competentes e idneos en la materia. Plurinacionalidad. El Estado est conformado por la totalidad de las bolivianas y los bolivianos, las naciones y pueblos indgena originario campesinos, y las comunidades interculturales, y afrobolivianas que en conjunto constituyen el pueblo boliviano. Proteccin del Medio Ambiente. El desarrollo y explotacin de los servicios de telecomunicaciones y tecnologas de informacin y comunicacin, deber realizarse en armona con el medio ambiente, debiendo los operadores y proveedores cumplir con la legislacin ambiental y con los derechos de la Madre Tierra.

7.

8.

9.

10. Solidaridad. La prestacin de servicios de telecomunicaciones y tecnologas de informacin y comunicacin, as como el servicio postal fomentar la adopcin de mecanismos para lograr el acceso a los servicios de sectores con menores ingresos y grupos con necesidades especiales, buscando calidad y precios asequibles. Artculo 6. (DEFINICIONES). I. A los fines de la presente Ley, se adoptan las siguientes definiciones principales, sin perjuicio de las definiciones tcnicas especficas que se contemplan. Respecto a telecomunicaciones y tecnologas de informacin y comunicacin: 1. Acceso inalmbrico fijo. Son aplicaciones de acceso inalmbrico en la que los lugares del punto de conexin de la usuaria o usuario final y el punto de acceso a la red que se conectar con la usuaria o usuario final son fijos y utiliza frecuencias establecidas en el Plan Nacional de Frecuencias para aplicaciones fijas. Asimismo, la usuaria o usuario final podr tener cobertura restringida al lmite mnimo de cobertura de la red (radiobase o celda) que corresponda al lugar donde se instalar el terminal de usuario y el mismo no debe funcionar con ms de una estacin radiobase. Acceso inalmbrico mvil. Son aplicaciones de acceso inalmbrico en la que el lugar del punto de conexin de la usuaria o usuario final es mvil y utiliza frecuencias establecidas en el Plan Nacional de Frecuencias para aplicaciones mviles. Autorizacin. Es el acto administrativo que habilita al operador o proveedor para operacin de redes, la prestacin de servicios y el uso de frecuencias electromagnticas, cuando cumple los requisitos establecidos y responde a los planes aprobados por el Ministerio del sector.

II.

2.

3.

4.

Convergencia tecnolgica. Desarrollo tecnolgico que tiende a aglutinar varios o todos los servicios de telecomunicaciones y tecnologas de informacin y comunicacin a travs de un solo medio, equipo o instrumento de recepcin y, en su caso de transmisin. Espectro radioelctrico. Es el conjunto de frecuencias del espectro electromagntico usadas para los servicios de radiodifusin, de telecomunicaciones y tecnologas de informacin y comunicacin. Estacin espacial. Es un satlite equipado para proveer servicios de telecomunicaciones entre puntos terrestres. Las estaciones espaciales pueden ser geoestacionarias o no geoestacionarias. Estaciones terrenas. Son equipos terrestres equipados para recibir, procesar y transmitir seales a travs de una estacin espacial. Estaciones terrestres receptoras. Son estaciones que nicamente reciben seales desde estaciones espaciales, pero que no pueden transmitir. Interferencia perjudicial. Es la emisin, radiacin o induccin de frecuencia electromagntica que especficamente degrada, obstruye o interrumpe la provisin de un servicio autorizado o la operacin de una red autorizada.

5.

6.

7.

8.

9.

10. Operador. Es la persona natural o jurdica, pblica o privada, cooperativa o comunitaria, que administra, controla, explota y mantiene una red de telecomunicaciones y tecnologas de informacin y comunicacin con la autorizacin respectiva. 11. Proveedor de servicios. Es la persona natural o jurdica, pblica o privada, cooperativa o comunitaria, autorizada para prestar servicios de telecomunicaciones y tecnologas de informacin y comunicacin, a las usuarias y usuarios. 12. Radioaficionado. Es la persona natural, autorizada para realizar actividades de radio comunicacin sin fines de lucro a travs de bandas y frecuencias autorizadas, segn la definicin adoptada por la Unin Internacional de Telecomunicaciones UIT. 13. Recurso rbita Espectro ROE. Es el recurso natural constituido por la rbita de los satlites geoestacionarios u otras rbitas de satlites y el espectro de frecuencias radioelctricas atribuido o adjudicado a los servicios de radiocomunicaciones por satlite por la Unin Internacional de Telecomunicaciones UIT. 14. Red. Son las instalaciones que en su conjunto establecen conexiones o comunicaciones entre dos o ms puntos para conducir smbolos, seales, textos, imgenes, voz, sonidos, datos, informacin de cualquier naturaleza u otro tipo de seales electrnicas, mediante lneas fsicas, ondas electromagnticas, medios pticos u otro tipo de conexin. Los equipos y

programas son parte de la red. Las redes podrn ser: red pblica, red privada u otras. 15. Red departamental. Es aquella red de telecomunicaciones y tecnologas de informacin y comunicacin, autorizada a operar exclusivamente en un departamento. 16. Red nacional. Es aquella red de telecomunicaciones y tecnologas de informacin y comunicacin, autorizada a operar en todo el territorio nacional o en ms de un departamento. 17. Red privada. Es una infraestructura de telecomunicaciones operada por una o varias personas individuales o colectivas para su uso exclusivo, sin fin comercial, con el propsito de conectar o comunicar instalaciones de su propiedad o bajo su control. Esta red no est interconectada con una red pblica dentro el territorio nacional o en el extranjero. 18. Red pblica. Es aquella utilizada para prestar servicios de telecomunicaciones y tecnologas de informacin y comunicacin al pblico en general, a la que se conectan equipos terminales de las usuarias y los usuarios a travs de determinados puntos terminales. 19. Segmento espacial. Es la capacidad de comunicacin en uno o varios satlites de comunicaciones, las instalaciones y equipos de seguimiento, telemetra, telemando, control, comprobacin y dems conexos necesarios para el funcionamiento de dichos satlites correspondiente a las estaciones de control y monitoreo. 20. Segmento terreno. Est constituido por todas las instalaciones terrenas necesarias para la prestacin de los servicios de telecomunicaciones y tecnologas de informacin y comunicacin por satlite. 21. Servicios de telecomunicaciones. Son aquellos cuya provisin y prestacin el Estado garantiza a los habitantes para el ejercicio del derecho al acceso universal a las telecomunicaciones y tecnologas de informacin y comunicacin. 22. Servicio de acceso a internet. Es el servicio al pblico de acceso a la red internet que se presta a usuarias y usuarios conectados a la red pblica mediante equipo terminal fijo o mvil, utilizando lnea fsica o frecuencias electromagnticas. 23. Servicio de estacin espacial. Es la provisin u operacin de canales de un transpondedor satelital para proveer servicios de telecomunicaciones a cualquier punto o puntos del rea de servicio autorizada. 24. Servicio de estacin terrena. Es la provisin de canales de comunicacin de una estacin terrena para transmitir seales a un satlite o recibir seales desde un satlite o estacin espacial.

25. Servicio pblico de voz sobre internet. Es el servicio que permite la prestacin de comunicacin de voz mediante la red internet desde y hacia la red pblica telefnica y otra red de servicio del mismo tipo. 26. Servicio universal de telecomunicaciones. El conjunto definido de servicios de telecomunicaciones, tecnologas de informacin y comunicacin cuya prestacin se garantiza para todas las usuarias y los usuarios finales con independencia de su localizacin geogrfica, con una calidad determinada y a un precio asequible. 27. Servicio rural. Es un servicio provisto al pblico para realizar comunicaciones mediante equipo terminal fijo, domiciliario o de acceso al pblico, dentro de un rea rural o entre el rea rural y cualquier punto dentro del territorio nacional. 28. Servicios de telecomunicaciones al pblico. Son aquellos servicios provistos directamente al pblico por un operador o proveedor, incluyendo la reventa. 29. Servicio local. Es el servicio telefnico al pblico que se presta entre usuarias y usuarios conectados a la red pblica, mediante equipo terminal fijo o de cobertura restringida y ubicados dentro de un rea geogrfica definida, utilizando lnea fsica o frecuencias electromagnticas especficas para este servicio. 30. Servicio mvil. Es el servicio al pblico que se presta utilizando frecuencias electromagnticas especficas, a travs de estaciones radiobase terrestres distribuidas en configuracin celular o de microceldas y mediante equipos terminales mviles o porttiles conectados a stas, cuya rea de servicio abarca todo el territorio boliviano. Incluye servicios complementarios. 31. Servicio de larga distancia nacional. Es el servicio telefnico al pblico prestado entre diferentes reas urbanas o rurales, o entre diferentes reas de servicio, dentro del territorio boliviano. 32. Servicio de larga distancia internacional. Es el servicio telefnico al pblico prestado entre un rea situada dentro del territorio boliviano y otra situada en el extranjero. 33. Servicio de acceso pblico. Es el servicio al pblico provisto a travs de telfonos pblicos, puestos pblicos de cabinas, locutorios, telecentros, infocentros, u otros, por medio de aparatos terminales que puede incluir telfonos tradicionales, mquinas de facsmile, computadoras o cualquier tipo de equipo terminal, utilizados con monedas, fichas, tarjetas, o por pago en efectivo. 34. Servicio de distribucin de seales. Es el servicio al pblico que se proporciona nicamente por suscripcin a travs de estaciones cuyas emisiones se distribuyen para ser recibidas por usuarias y usuarios determinados. Estos servicios incluyen la distribucin de programacin de televisin y/o audio.

35. Servicio de radiodifusin. Son los servicios cuyas emisiones se destinan a ser recibidas directamente por todo el pblico sin otra restriccin que no sea la de contar con un aparato receptor. Estos servicios incluyen los de radio y televisin. 36. Servicio de reventa. Es el servicio al pblico, conmutado o de transmisin, que es prestado por un proveedor que no opera una red pblica, pero que utiliza la infraestructura de circuitos y/o centrales de una red pblica operada por otro titular. 37. Servicio de valor agregado. Es el servicio al pblico que utiliza aplicaciones especficas y no emplean circuitos propios de transmisin, salvo que sean provistos por un operador. Estas aplicaciones tienen efecto en el formato, contenido, cdigo, protocolo, almacenaje o aspectos similares de la informacin transmitida por la usuaria y el usuario o le proveen informacin adicional, diferente o reestructurada, o le permiten interaccin con informacin almacenada. No incluyen servicios de voz en tiempo real ni el acceso a internet. 38. Tecnologas de Informacin y Comunicacin TIC. Comprende al conjunto de recursos, herramientas, equipos, programas informticos, aplicaciones, redes y medios, que permiten la compilacin, procesamiento, almacenamiento, transmisin y recepcin de informacin, voz, datos, texto, video e imgenes. Se consideran como sus componentes el hardware, el software y los servicios. 39. Telecomunicaciones. Comprende la transmisin, emisin y recepcin, de seales, smbolos, textos, imgenes, video, voz, sonidos, datos o informacin de cualquier naturaleza o aplicaciones que facilitan los mismos, por cable o lnea fsica, radioelectricidad, ondas hertzianas, medios pticos u otros sistemas radioelctricos de cualquier ndole o especie, a travs de una red pblica o privada. 40. Usuaria o usuario. Es la persona natural o jurdica que utiliza los servicios de telecomunicaciones y tecnologas de informacin y comunicacin, como destinatario final. Para efectos de esta Ley, se considera a los socios de las cooperativas de telecomunicaciones como usuarias o usuarios. Respecto al servicio postal: 1. Destinatario. Es la persona natural o jurdica, pblica o privada a quien se dirige por parte del remitente una correspondencia postal. Encomienda. Es el envo postal, con identificacin y control individual cuyo peso unitario no debe exceder los veinte kilogramos. Envos internacionales. Son envos postales impuestos en el Estado Plurinacional de Bolivia dirigidos a un domicilio o destinatario ubicado fuera de su territorio, o viceversa, sujetos a control aduanero. Envo postal. Es toda correspondencia a ser procesada para su entrega en la direccin indicada por el remitente o expedidor, el cual debe ser admitido,

III.

2.

3.

4.

transportado y distribuido. Se consideran las cartas, tarjetas postales, extractos de cuentas, recibos de toda clase, impresos, envos publicitarios, libros, catlogos, diarios, publicaciones peridicas, cecogramas, encomiendas, los paquetes postales que contengan mercancas con o sin valor comercial. 5. Mensajera. Es el servicio postal no bsico que se realiza en forma local o nacional en volmenes mayores (masiva), expedida por un remitente dirigida a varios destinatarios, que necesariamente cuentan con valores agregados. Operador postal. Es la persona natural o jurdica, pblica, mixta, cooperativa, comunitaria y privada que cuente con la respectiva licencia para prestar el servicio postal bsico o no bsico. Operador pblico designado. Es el operador al que el Estado le ha encomendado la prestacin del Servicio Postal Universal en forma permanente y continua, la prestacin de los servicios postales bsicos, no bsicos y otros establecidos para el servicio postal. Remitente. Es la usuaria o usuario que enva correspondencia postal a un destinatario local, nacional o internacional. Servicio expreso. Es un servicio postal no bsico que cuenta con un tratamiento prioritario, que exige la aplicacin y adopcin de caractersticas especiales para la admisin, recoleccin, clasificacin, transporte y entrega de envos postales, que necesariamente cuentan con valores agregados.

6.

7.

8.

9.

10. Servicio postal. Es el conjunto de servicios postales, disponibles a todos los habitantes del territorio nacional en todo momento, en cualquier lugar y a un valor asequible, consistente en la admisin, clasificacin, expedicin, transporte, distribucin y entrega de envos postales. 11. Servicio postal bsico. Es la correspondencia tradicional que est constituida por cartas, tarjetas postales, impresos grabados o realizados por cualquier otro procedimiento tcnico, expedido en sobre abierto, cerrado o al descubierto, que tenga para el expedidor, destinatario o para alguno de ellos el carcter de correspondencia actual y personal, prioritaria y no prioritaria de hasta dos kilogramos en cartas y tarjetas postales, impresos y paquetes de hasta dos kilogramos, cecogramas de hasta siete kilogramos, sacas especiales M que contienen libros, peridicos y otros hasta treinta kilogramos y encomiendas con peso menor o igual a veinte kilogramos. 12. Servicio postal no bsico. Es diferente al correo tradicional que necesariamente debe contar con los siguientes valores agregados: rapidez y tiempo de entrega cierto y garantizado; identificacin individual por envo a travs del nmero de registro; constancia de aceptacin individual; disponibilidad de prueba de entrega; seguimiento y rastreo; recoleccin a domicilio y seguro opcional. 13. Servicio postal universal. Es el envo y recepcin de correspondencia que constituye la oferta mnima del servicio bsico, cuya prestacin es

responsabilidad del Estado y que es regulado conforme a normativa universalmente acordada. 14. Transporte de envos de correspondencia. Es el servicio postal no bsico, que el transporte terrestre, areo y fluvial realizan como actividad secundaria, y necesariamente cuentan con valores agregados. IV. Respecto a la firma y documentos digitales: 1. Certificado digital. Es un documento digital firmado digitalmente por una entidad certificadora autorizada que vincula unos datos de verificacin de firma a un signatario y confirma su identidad. El certificado digital es vlido nicamente dentro del perodo de vigencia, indicado en el certificado digital. Comercio electrnico. Es toda relacin de ndole comercial sea o no contractual, con la intervencin o a partir de la utilizacin de una o ms comunicaciones digitales. Correo electrnico. Es un servicio de red que permite a las usuarias y usuarios enviar y recibir mensajes y archivos, mediante sistemas de comunicacin electrnicos. Documento digital. Es toda representacin digital de actos, hechos o datos jurdicamente relevantes, con independencia del soporte utilizado para su fijacin, almacenamiento o archivo.

2.

3.

4.

Firma digital. Es la firma electrnica que identifica nicamente a su titular, creada por mtodos que se encuentren bajo el absoluto y exclusivo control de su titular, susceptible de verificacin y est vinculada a los datos del documento digital de modo tal que cualquier modificacin de los mismos ponga en evidencia su alteracin. TTULO II COMPETENCIAS Y ATRIBUCIONES DEL NIVEL CENTRAL DEL ESTADO Y LAS ENTIDADES TERRITORIALES AUTNOMAS CAPTULO NICO COMPETENCIAS Y ATRIBUCIONES DEL NIVEL CENTRAL DEL ESTADO Y LAS ENTIDADES TERRITORIALES AUTNOMAS

5.

Artculo 7. (ALCANCE COMPETENCIAL EN TELECOMUNICACIONES Y TECNOLOGAS DE INFORMACIN Y COMUNICACIN). I. De acuerdo a lo establecido en la Constitucin Poltica del Estado y el Artculo 85 de la Ley N 031, Marco de Autonomas y Descentralizacin, de 19 de julio de 2010, le corresponde al nivel central del Estado, a travs del Ministerio a cargo del sector de telecomunicaciones definido mediante normativa, ejercer a partir de sus competencias exclusivas las siguientes atribuciones:

1.

Formular polticas, planes y programas que garanticen a travs del uso de las telecomunicaciones y tecnologas de informacin y comunicacin, el mejoramiento de la calidad de vida de las bolivianas y los bolivianos y el acceso equitativo a oportunidades de educacin, salud y cultura, entre otras. Formular, aprobar y ejecutar las polticas rectoras del sector de telecomunicaciones y tecnologas de informacin y comunicacin, del espectro radioelctrico y del servicio postal, as como, la normativa, reglamentacin y planes necesarios en todo el pas. Formular la poltica para promover que las redes de informacin y comunicacin, interconectadas va internet sean accesibles a todos los habitantes del pas manteniendo la disponibilidad, integridad y confidencialidad en la utilizacin de las tecnologas de informacin y comunicacin. Promover y negociar tratados y convenios internacionales en materia de telecomunicaciones y tecnologas de informacin y comunicacin y de servicio postal. Conocer y resolver de manera fundada los recursos jerrquicos interpuestos contra las resoluciones emitidas por la Autoridad de Regulacin y Fiscalizacin de Telecomunicaciones y Transportes. Promover la convergencia tecnolgica y de servicios en coordinacin con las entidades pblicas competentes. Fiscalizar, supervisar y vigilar la gestin y el cumplimiento de polticas del sector de telecomunicaciones y tecnologas de informacin y comunicacin, as como del servicio postal, a la Autoridad de Regulacin y Fiscalizacin de Telecomunicaciones y Transportes. Coordinar la construccin de la sociedad de los saberes y la informacin y el desarrollo de las telecomunicaciones y tecnologas de informacin y comunicacin con las entidades gubernamentales del Estado en su nivel nacional y las entidades territoriales autnomas. Disear, coordinar, proponer normas en materia de telecomunicaciones y tecnologas de informacin y comunicacin, radiodifusin y postal, interconexin, tarifas y precios aplicables en todo el territorio nacional, promoviendo el desarrollo integral y el acceso universal a los servicios bsicos del sector en el marco de la soberana del Estado Plurinacional.

2.

3.

4.

5.

6.

7.

8.

9.

10. Promover la provisin de servicios en telecomunicaciones y tecnologas de informacin y comunicacin y postal en el marco de los principios de acceso universal, continuidad, calidad y solidaridad. 11. Formular, proponer o modificar el Plan Nacional de Frecuencias, el Plan Nacional de Telecomunicaciones y Tecnologas de Informacin y Comunicacin, y otros planes aplicables en todo el territorio del Estado Plurinacional.

12. Promover y coordinar la participacin de la sociedad civil organizada para el diseo de polticas pblicas y efectivizar el control social a la calidad de los servicios pblicos de telecomunicaciones y tecnologas de informacin y comunicacin, as como del servicio postal. 13. Ejercer la representacin internacional de Bolivia en el campo de las telecomunicaciones y tecnologas de informacin y comunicacin ante organismos internacionales del sector. 14. Coordinar la generacin de informacin tcnica especializada del sector para su consideracin en los censos nacionales, encuestas especializadas y otros. 15. Definir para todo el territorio nacional las bandas de frecuencias para uso exclusivo y directo relacionado con la seguridad y defensa del Estado. 16. Es competencia exclusiva del nivel central del Estado, toda otra competencia que no est contemplada en la Constitucin Poltica del Estado ni en esta Ley, la que podr ser transferida o delegada por Ley. II. De acuerdo a lo establecido en la Constitucin Poltica del Estado y el Artculo 85 de la Ley N 031, le corresponde al nivel central del Estado y a las entidades territoriales autnomas, ejercer a partir de la competencia concurrente las siguientes atribuciones: Del nivel central del Estado: 1. Administrar, autorizar y supervisar el uso de las frecuencias electromagnticas en redes de telecomunicaciones, radiodifusin y otras, en el territorio nacional. Supervisar el uso de frecuencias electromagnticas de alcance internacional, conforme a los convenios e instrumentos internacionales suscritos por el pas. Elaborar y aprobar el Plan Nacional de Frecuencias, aplicable en todo el territorio del Estado Plurinacional.

2.

3.

Los Gobiernos Departamentales Autnomos: Supervisar el uso de las frecuencias electromagnticas de alcance departamental, de acuerdo al Plan Nacional de Frecuencias. III. La presente Ley constituye la legislacin bsica de la competencia compartida establecida en la Constitucin Poltica del Estado y el Artculo 85 de la Ley N 031: 1. Correspondiendo al nivel central del Estado legislar, reglamentar y ejecutar el servicio de telefona mvil y telecomunicaciones por su cobertura nacional, para precautelar el derecho al acceso universal y equitativo de acuerdo al Artculo 20 y el cumplimiento de las competencias establecidas

en el Artculo 298 pargrafo I numeral 12 y pargrafo II numerales 2 y 4 de la Constitucin Poltica del Estado. 2. Corresponde al nivel central del Estado legislar, reglamentar y ejecutar los servicios de telefona fija, redes privadas y radiodifusin con alcance mayor a un departamento. La legislacin de desarrollo, reglamentacin y ejecucin de la telefona fija, redes privadas y radiodifusin, en concordancia con las polticas y planes del nivel central segn la siguiente distribucin a:

3.

Los Gobiernos Departamentales Autnomos: 1. Formular y aprobar el rgimen y las polticas departamentales de telecomunicaciones para telefona fija, redes privadas y radiodifusin, conforme al rgimen general establecido en la presente Ley y las polticas de telecomunicaciones del pas establecidas por el nivel central. Reglamentar los servicios de telefona fija, redes privadas y radiodifusin con alcance departamental conforme al rgimen general establecido en la presente Ley y las polticas de servicios de telecomunicaciones del pas establecidas por el nivel central.

2.

Los Gobiernos Municipales Autnomos: Autorizar la instalacin de torres y soportes de antenas y las redes, entendindose estas ltimas como la implementacin de la infraestructura subterrnea y area en el mbito de su jurisdiccin. Los Gobiernos Indgena Originario Campesinos Autnomos: Autorizar el funcionamiento de radios comunitarias en su jurisdiccin, respetando las normas y polticas aprobadas por el nivel central del Estado.

TTULO III TELECOMUNICACIONES

CAPTULO PRIMERO ESPECTRO RADIOELCTRICO

Artculo 8. (PLAN NACIONAL DE FRECUENCIAS). I. El Plan Nacional de Frecuencias reglamentar el uso equitativo y eficiente del espectro radioelctrico a nivel nacional, considerando, entre otros, los aspectos econmicos, de seguridad, educativos, cientficos, de inters pblico y tcnicos conforme a polticas de Estado, intereses nacionales y compromisos

internacionales aprobados, con el objeto de optimizar su uso y evitar interferencias perjudiciales. II. La administracin, asignacin, autorizacin, control, fiscalizacin y supervisin del uso de las frecuencias electromagnticas en redes de telecomunicaciones, radiodifusin y otras en el territorio nacional corresponde al nivel central del Estado a travs de la Autoridad de Regulacin y Fiscalizacin de Telecomunicaciones y Transportes, de acuerdo al Plan Nacional de Frecuencias. Artculo 9. (USO DEL ESPECTRO RADIOELCTRICO). I. Los derechos de uso del espectro radioelctrico derivados de una licencia de radiodifusin no podrn cederse, arrendarse, venderse, transferirse ni pignorarse, excepto en casos especiales y especficos establecidos en reglamento, debidamente aprobados por la Autoridad de Regulacin y Fiscalizacin de Telecomunicaciones y Transportes. Se requiere de una licencia para hacer uso de frecuencias del espectro radioelctrico, excepto para aquellas frecuencias que se producen como resultado de emisiones por el uso de equipos industriales, cientficos y mdicos que empleen el espectro radioelctrico; ni para la operacin de radiadores involuntarios; ni para la operacin de radiadores voluntarios de potencia muy baja, de acuerdo a lo establecido en reglamento. El Plan Nacional de Frecuencias podr establecer bandas de frecuencias de uso libre, considerando recomendaciones de la Unin Internacional de Telecomunicaciones UIT.

II.

III.

Artculo 10. RADIODIFUSIN). I.

(DISTRIBUCIN

DE

FRECUENCIAS

PARA

La distribucin del total de canales de la banda de frecuencias para el servicio de radiodifusin en frecuencia modulada y televisin analgica a nivel nacional donde exista disponibilidad, se sujetar a lo siguiente: 1. 2. 3. 4. Estado, hasta el treinta y tres por ciento. Comercial, hasta el treinta y tres por ciento. Social comunitario, hasta el diecisiete por ciento. Pueblos indgena originario campesinos, y las comunidades interculturales y afrobolivianas hasta el diecisiete por ciento.

La asignacin de frecuencias se realizar de la siguiente forma: 1. Las frecuencias destinadas al Estado sern definidas por el rgano Ejecutivo del nivel central. Las frecuencias destinadas al sector comercial sern asignadas por licitacin pblica.

2.

3.

Las frecuencias destinadas al sector social comunitario y los pueblos indgena originario campesinos, y comunidades interculturales y afrobolivianas, sern asignadas mediante concurso de proyectos, y su calificacin se realizar mediante indicadores objetivos.

II.

Los detalles tcnicos y normativos, como el procedimiento de la licitacin pblica y el de concurso de proyectos, sern establecidos mediante reglamento. La distribucin de bandas de frecuencias para el servicio de radiodifusin televisiva digital ser establecida en el respectivo plan de implementacin aprobado mediante decreto supremo. La asignacin de bandas de amplitud modulada y onda corta para el servicio de radiodifusin, responder a reglamento. Artculo 11. (ASIGNACIN DE FRECUENCIAS PARA USO ESTATAL).

III.

IV.

I.

Para el funcionamiento de las estaciones transmisoras utilizadas en el servicio de radiodifusin estatal, as como los servicios destinados a la seguridad y defensa del Estado, la asignacin de frecuencias electromagnticas ser de forma directa. La informacin relativa a la asignacin de frecuencias para los servicios de seguridad y defensa del Estado, tiene carcter reservado.

II.

Artculo 12. (INTERFERENCIA). La interferencia perjudicial del espectro radioelctrico debe ser evitada, la Autoridad de Regulacin y Fiscalizacin de Telecomunicaciones y Transportes impondr estndares tcnicos para controlar dicha interferencia y podr imponer sanciones apropiadas sobre el operador del aparato infractor, de acuerdo a reglamento. Artculo 13. (EMISIONES ILEGALES). I. Se considerarn ilegales las emisiones o transmisiones de ondas electromagnticas que no hayan sido debidamente autorizadas o se realicen fuera de los parmetros tcnicos fijados en la otorgacin de la licencia. La Autoridad de Regulacin y Fiscalizacin de Telecomunicaciones y Transportes podr disponer el decomiso de los equipos de generacin de seales y antenas de transmisin utilizadas sin licencia, o si la emisin causare interferencias indebidas en reas de cobertura establecidas para otras emisiones, o si las mismas comprometieran el trnsito areo, la seguridad de aeronaves, los servicios de defensa civil, de seguridad o de defensa, conforme a proceso administrativo.

II.

CAPTULO SEGUNDO AUTORIDAD DE REGULACIN Y FISCALIZACIN DE TELECOMUNICACIONES Y TRANSPORTES

Artculo 14. FISCALIZACIN DE

(DE LA AUTORIDAD TELECOMUNICACIONES

DE REGULACIN Y TRANSPORTES).

Y La

Autoridad de Regulacin y Fiscalizacin de Telecomunicaciones y Transportes, en lo que se refiere a telecomunicaciones, tecnologa de informacin y comunicacin y servicio postal, tiene las siguientes atribuciones: 1. Cumplir y hacer cumplir la presente Ley y sus reglamentos, asegurando la correcta aplicacin de sus principios, polticas y objetivos. Autorizar, regular y fiscalizar los servicios de telefona fija, mvil y todas las redes y servicios de telecomunicaciones y tecnologas de informacin y comunicacin, as como al servicio postal a nivel nacional. Regular el rgimen general de las tarifas y precios, para los servicios de telefona fija, mvil, larga distancia, telecomunicaciones y tecnologas de informacin provistas en todo el territorio nacional, independientemente de su cobertura, as como del servicio postal. Publicar, controlar y fiscalizar, los precios y tarifas de acuerdo con la normativa y el rgimen general. Regular, controlar, supervisar y fiscalizar la correcta prestacin de los servicios y actividades por parte de los operadores o proveedores de telecomunicaciones y tecnologas de informacin y comunicacin, del servicio postal y de entidades certificadoras autorizadas y el cumplimiento de sus obligaciones legales y contractuales. Otorgar, modificar y renovar autorizaciones y disponer la caducidad o revocatoria de las mismas, dentro del marco de la Ley y reglamentos correspondientes. Regular, autorizar, controlar, fiscalizar y coordinar el uso del espectro radioelctrico y realizar la comprobacin tcnica de las emisiones electromagnticas en el territorio del Estado Plurinacional. Fiscalizar y controlar los medios y equipos a travs de los cuales se emiten las ondas electromagnticas y protegerlas de cualquier interferencia daina, irregularidad y perturbacin a los sistemas de telecomunicaciones y tecnologas de informacin y comunicacin. Homologar equipos de telecomunicaciones y tecnologas de informacin y comunicacin en todo el pas.

2.

3.

4.

5.

6.

7.

8.

9.

10. Regular, controlar, fiscalizar y autorizar la interconexin de redes de telecomunicaciones y tecnologas de informacin y comunicacin que prestan servicios de telecomunicaciones (telefona fija, mvil y otros) con alcance departamental y nacional, y aprobar las ofertas bsicas de interconexin y los acuerdos de interconexin. 11. Conocer y resolver, de manera fundamentada, en primera instancia los recursos de revocatoria que le sean presentados por la va administrativa. 12. Elaborar y mantener los planes tcnicos fundamentales definidos por la Unin Internacional de Telecomunicaciones UIT, y establecer el estndar

tcnico necesario para operar y mejorar los servicios de telecomunicaciones, los que sern de aplicacin en todo el territorio del pas. 13. Intervenir a operadores o proveedores y entidades bajo su atribucin fiscalizadora y designar a los interventores con facultades administrativas, cuando concurran causales establecidas en la presente Ley y los reglamentos. 14. Aprobar los modelos de contratos, trminos y condiciones entre el proveedor de servicios o el operador postal y las usuarias o usuarios, de acuerdo a reglamento. 15. Elaborar, actualizar y modificar manuales, instructivos, circulares y procedimientos a ser aplicados en el sector. 16. Cubrir las obligaciones econmicas que correspondan a su participacin en organismos nacionales e internacionales del sector de telecomunicaciones a los que pertenezca y las obligaciones del Estado Plurinacional de Bolivia con la Unin Internacional de Telecomunicaciones UIT. 17. Regular y administrar los recursos de identificacin, utilizados en la provisin de redes y servicios de telecomunicaciones y cualquier otro recurso que actualmente o en el futuro identifique redes y usuarios. 18. Realizar auditoras tcnicas del espectro radioelctrico y de las entidades de certificacin a nivel nacional. 19. Coordinar con los actores involucrados, el avance, desarrollo de las tecnologas de informacin y comunicacin, brindando apoyo y asesora tcnica a nivel territorial y sectorial. 20. Elevar al Ministerio del sector informes sobre el desarrollo de los servicios, reflejando sus actuaciones, observaciones y sugerencias para promover el desarrollo de las telecomunicaciones y tecnologas de informacin y comunicacin y del servicio postal. 21. Coordinar la implementacin de las polticas de prevencin en los mbitos de comunicacin, informacin y difusin contra el racismo y toda forma de discriminacin y llevar a cabo los procesos sancionatorios. 22. Otras que se deriven de la presente Ley o por norma expresa. Artculo 15. (SISTEMA DE INFORMACIN SECTORIAL). La Autoridad de Regulacin y Fiscalizacin de Telecomunicaciones y Transportes crear, mantendr, actualizar y publicar en lnea va internet, un sistema de informacin sectorial con datos estadsticos, variables e indicadores relevantes del sector de telecomunicaciones y tecnologas de informacin y comunicacin, as como del servicio postal. El sistema de informacin contribuir al desarrollo de los servicios, el cumplimiento de metas, estrategias, programas y proyectos del sector, as como a la transparencia de la informacin sectorial. CAPTULO TERCERO COMUNICACIN VA SATLITE

Artculo 16. (REDES SATELITALES). Es responsabilidad de la Autoridad de Regulacin y Fiscalizacin de Telecomunicaciones y Transportes la asignacin, control, fiscalizacin, supervisin y administracin del espectro radioelctrico asociado a redes satelitales, que abarca el mbito geogrfico del Estado Plurinacional. Estos recursos sern asignados de acuerdo a las disposiciones contenidas en la presente Ley y sus reglamentos. Artculo 17. (RECURSO RBITA ESPECTRO ROE). I. El recurso natural rbita Espectro y frecuencias asociadas registradas a nombre del Estado Plurinacional de Bolivia, de acuerdo al Reglamento de Radiocomunicaciones de la Unin Internacional de Telecomunicaciones UIT, se asignar a la Agencia Boliviana Espacial ABE, para su uso en redes satelitales bolivianas, prioritariamente en el Programa Satlite de Comunicaciones Tupak Katari, estando exenta del pago de tasa de Fiscalizacin y Regulacin, derecho de asignacin y uso de frecuencias y aportes al financiamiento de los proyectos de telecomunicaciones orientados al acceso universal de las telecomunicaciones y tecnologas de informacin y comunicacin. La Autoridad de Regulacin y Fiscalizacin de Telecomunicaciones y Transportes otorgar la respectiva autorizacin de acuerdo a lo establecido por el pargrafo anterior, a la Agencia Boliviana Espacial ABE. En el caso de que la Agencia Boliviana Espacial ABE, no utilice los recursos disponibles de rbita Espectro y sus frecuencias asociadas, su utilizacin ser definida de acuerdo a las polticas integrales del sector de Telecomunicaciones y Tecnologas de Informacin y Comunicacin. CON ADMINISTRACIONES DE

II.

III.

Artculo 18. (COORDINACIN SATLITES EXTERNOS). I.

Los procesos de coordinacin de satlites nacionales con administraciones de satlites externos, debern ser realizados por el rgano Ejecutivo a la cabeza del Ministerio de Obras Pblicas, Servicios y Vivienda, como entidad representante del Estado Plurinacional ante la Unin Internacional de Telecomunicaciones UIT, aplicndose los principios consignados en el Reglamento de Radiocomunicaciones y respetndose las prioridades del Recurso rbita Espectro ROE, asignado al pas. La Autoridad de Regulacin y Fiscalizacin de Telecomunicaciones y Transportes, otorgar los mismos derechos para la operacin y explotacin de un satlite extranjero sobre su territorio, que los otorgados por terceros pases a los satlites bolivianos, en aplicacin del principio de reciprocidad establecido en el Reglamento de Radiocomunicaciones de la Unin Internacional de Telecomunicaciones UIT. Artculo 19. (ESTACIONES TERRENAS RECEPTORAS).

II.

I.

Las estaciones terrenas receptoras que no brindan servicios al pblico, no requieren licencia ni tendrn proteccin de interferencia perjudicial.

II.

Las estaciones terrenas receptoras de operador o proveedor de servicios al pblico debern registrar sus operaciones ante la Autoridad de Regulacin y Fiscalizacin de Telecomunicaciones y Transportes de acuerdo a los requisitos establecidos en el reglamento. CAPTULO CUARTO INFRAESTRUCTURA DE TELECOMUNICACIONES Artculo 20. (INSTALACIN DE ANTENAS).

I.

La instalacin de antenas transmisoras requiere la licencia de uso de frecuencias previa, de la Autoridad de Regulacin y Fiscalizacin de Telecomunicaciones y Transportes. La instalacin de antenas de recepcin de seales satelitales, nacionales o extranjeras, por parte de usuarias o usuarios finales, sin fines de redistribucin comercial, es una actividad libre, no sujeta a licencia. La solicitud de instalacin de torres y soportes de antena a efectuarse por los operadores de redes de telecomunicaciones ante los gobiernos autnomos municipales, requerir la licencia de uso de frecuencias previa, de la Autoridad de Regulacin y Fiscalizacin de Telecomunicaciones y Transportes. La solicitud en caso de que el gobierno autnomo municipal no emitiera resolucin correspondiente dentro del plazo de cuarenta y cinco das hbiles, se la tendr por autorizada. Artculo 21. (ACCESO Y USO COMPARTIDO).

II.

III.

IV.

I.

Es obligacin de los operadores, otorgar el acceso y uso compartido de infraestructura en sus redes de telecomunicaciones, incluyendo la co-ubicacin a otro operador o proveedor que solicite, de acuerdo a reglamentacin correspondiente. Las condiciones exigidas por un operador para el acceso y uso compartido de infraestructura en sus redes de telecomunicaciones, no podrn ser menos ventajosas que las exigidas a otros operadores o terceros en condiciones iguales o equivalentes. Dicho operador, tendr derecho a recibir una contraprestacin razonable, orientada a costos, la misma que ser establecida por la Autoridad de Regulacin y Fiscalizacin de Telecomunicaciones y Transportes.

II.

Artculo 22. (MODALIDADES DE ACCESO Y USO COMPARTIDO DE INFRAESTRUCTURA). I. El acceso y uso compartido de infraestructura en sus redes de telecomunicaciones puede realizarse bajo dos modalidades: 1. Por acuerdo entre las partes, a travs de un contrato escrito, establecindose un periodo de negociacin de acuerdo a reglamento. Por resolucin de la Autoridad de Regulacin y Fiscalizacin de Telecomunicaciones y Transportes, respondiendo al inters pblico, una vez

2.

que se haya vencido el periodo de negociacin, y las partes no hayan llegado a un acuerdo. II. En ambas modalidades se establecern las condiciones tcnicas, comerciales, econmicas y legales, as como las causales para su resolucin, debiendo adoptarse los mecanismos necesarios para precautelar los derechos de las usuarias y usuarios de los servicios involucrados. Artculo 23. (SERVIDUMBRES). I. A solicitud del operador autorizado, la Autoridad de Regulacin y Fiscalizacin de Telecomunicaciones y Transportes, podr establecer servidumbres para el tendido de redes pblicas de telecomunicaciones, construccin de obras y otras instalaciones pblicas del sector. Los procedimientos sern establecidos en el reglamento. Cuando la servidumbre tenga que imponerse sobre bienes de propiedad privada, el monto indemnizatorio o compensatorio se establecer en negociacin directa entre el operador y el propietario del bien. En caso de que stos no pudiesen llegar a un acuerdo en el plazo establecido por reglamento, dicho monto ser determinado por la Autoridad de Regulacin y Fiscalizacin de Telecomunicaciones y Transportes. El simple paso areo de cables de redes pblicas no da derecho al pago compensatorio.

II.

Artculo 24. (OBLIGACIN DE INSTALAR FIBRA PTICA O DUCTOS Y CMARAS). I. Los proyectos de infraestructura que brinden servicios de energa elctrica, hidrocarburos y transportes debern incorporar la instalacin de fibra ptica o ductos y cmaras, sujetos a los trminos y condiciones a establecerse en reglamento y los planes aprobados por el Ministerio de Obras Pblicas, Servicios y Vivienda, orientados al vivir bien de todas las bolivianas y bolivianos. La Autoridad de Regulacin y Fiscalizacin de Telecomunicaciones y Transportes en coordinacin con los sectores de energa elctrica, hidrocarburos y transportes establecer, de ser el caso, los mecanismos necesarios para el reconocimiento de las inversiones ejecutadas, en cumplimiento de lo dispuesto en la presente Ley. Las inversiones en infraestructura de telecomunicaciones, podrn ser realizadas en el marco de un financiamiento concurrente, especialmente entre el nivel central del Estado, gobiernos autnomos departamentales y gobiernos autnomos municipales.

II.

III.

CAPTULO QUINTO AUTORIZACIONES Y CONTRATOS PARA LA PRESTACIN DE SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES Y TECNOLOGAS DE INFORMACIN Y COMUNICACIN

Artculo 25. (OPERACIN DE REDES Y PRESTACIN DE SERVICIOS).

I.

El Estado a travs de la Autoridad de Regulacin y Fiscalizacin de Telecomunicaciones y Transportes otorgar autorizaciones para la operacin de redes y provisin de servicios mediante licencias y contratos en los trminos de la presente Ley. La provisin de los servicios de telecomunicaciones y tecnologas de informacin y comunicacin, se realizar a travs de entidades pblicas, mixtas, cooperativas, comunitarias y empresas privadas. Artculo 26. (DEL CONTRATO).

II.

I.

Para la provisin de servicios y operacin de redes de telecomunicaciones y tecnologas de informacin y comunicacin los operadores o proveedores requieren de licencia nica o licencia de radiodifusin y debern suscribir un contrato con la Autoridad de Regulacin y Fiscalizacin de Telecomunicaciones y Transportes, de acuerdo a los trminos sealados en la presente Ley. Las condiciones generales del contrato debern estar orientadas a garantizar: 1. El cumplimiento, de los requisitos para una adecuada operacin y provisin del servicio y red de telecomunicaciones y tecnologas de informacin y comunicacin. Mecanismos idneos para la informacin y proteccin de los derechos de las usuarias y usuarios. El adecuado acceso a los servicios para las personas en situacin de discapacidad. Los derechos y obligaciones en materia de interconexin de redes y la interoperabilidad de las redes, derechos de la usuaria o usuario, tarifas, expansin y desarrollo de la red, recursos escasos, facturacin, emergencia y otras. La calidad del servicio. La proteccin de los datos de las personas. La sujecin a la legislacin nacional vigente.

II.

2.

3.

4.

5. 6. 7.

Artculo 27. (CONTENIDO DEL CONTRATO). El contrato adems de los requisitos generales establecidos por Ley, deber contener mnimamente lo siguiente: 1. 2. Objeto, plazo. Las operaciones y los servicios de telecomunicaciones y tecnologas de informacin y comunicacin que se autorizan. Rgimen de la calidad del servicio. Las reas de servicio y el cronograma de inicio de operaciones en cada servicio y zona.

3. 4.

5. 6. 7.

Derechos y tasas. Formas de terminacin del contrato. Fianzas y otras garantas de cumplimiento.

Artculo 28. (LICENCIAS). I. Para la provisin de servicios y operacin de redes de telecomunicaciones y tecnologas de informacin y comunicacin, las licencias son: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. II. Licencia nica. Habilitacin especfica. Licencia de radiodifusin. Licencia para el uso de frecuencias. Licencia para redes privadas. Licencia para servicios de valor agregado. Licencia para la provisin de servicios satelitales.

Las licencias sern otorgadas a personas naturales o jurdicas domiciliadas en el pas, estarn sometidas a la jurisdiccin, las leyes y autoridades bolivianas, no pudiendo invocarse situacin de excepcin, ni apelar a reclamaciones diplomticas para obtener un tratamiento ms favorable. Las licencias en radiodifusin no se otorgarn a personas naturales o jurdicas extranjeras; en el caso de sociedades la participacin de la inversin extranjera no podr exceder el veinticinco por ciento, salvo lo determinado por el Estado a travs de Convenios y Tratados Internacionales. La informacin de carcter tcnico y econmico que sea presentada por el solicitante, para la obtencin de las licencias, ser considerada como confidencial. Artculo 29. (LICENCIA NICA).

III.

IV.

I.

La Autoridad de Regulacin y Fiscalizacin de Telecomunicaciones y Transportes otorgar la licencia nica, a entidades pblicas, mixtas, cooperativas, comunitarias y empresa privada para la operacin de redes o la prestacin de servicios de telecomunicaciones y tecnologas de informacin y comunicacin, en todo el territorio nacional, con alcance departamental o nacional a travs de un contrato suscrito entre la Autoridad de Regulacin y Fiscalizacin de Telecomunicaciones y Transportes y el operador o proveedor. La licencia nica, ser otorgada previa presentacin, revisin, aceptacin de los requisitos legales, tcnicos y econmicos a establecerse en reglamento.

II.

III.

Cuando el servicio requiera la utilizacin de frecuencias, la licencia para su uso ser concedida mediante proceso independiente, conforme a la presente Ley. La Autoridad de Regulacin y Fiscalizacin de Telecomunicaciones y Transportes, conceder las licencias solicitadas evitando la duplicidad de infraestructura, enmarcndose en las polticas y planes aprobados por el Ministerio de Obras Pblicas, Servicios y Vivienda. La vigencia de la Licencia nica ser de quince aos, pudiendo ser renovada por una sola vez por igual perodo, siempre que su titular haya cumplido con las disposiciones previstas en esta Ley y en sus reglamentos. Artculo 30. (LICENCIA DE RADIODIFUSIN).

IV.

V.

I.

La Autoridad de Regulacin y Fiscalizacin de Telecomunicaciones y Transportes otorgar la licencia de radiodifusin para la operacin de redes y provisin de servicios de radio y televisin, a los solicitantes que deseen operar una red o proveer el servicio con alcance nacional o departamental, previa obtencin de la licencia de frecuencias y presentacin de los requisitos establecidos y cuando as lo determinen los planes aprobados por el Ministerio de Obras Pblicas, Servicios y Vivienda, orientados al vivir bien de todas las bolivianas y bolivianos, a travs de un contrato suscrito entre la Autoridad de Regulacin y Fiscalizacin de Telecomunicaciones y Transportes y el operador o proveedor. La vigencia de las licencias de radiodifusin ser de quince aos, pudiendo ser renovadas por una sola vez por igual perodo, siempre que su titular haya cumplido con las disposiciones previstas en esta Ley, en sus reglamentos y en la licencia respectiva. El operador cesante podr participar en la licitacin para el otorgamiento de una nueva licencia. Ninguna persona natural o jurdica, por s o por interpuesta persona, podr obtener licencia de radiodifusin en una misma rea de servicio, para ms de una estacin de radio en una misma banda de frecuencias. En televisin abierta, no se podr obtener licencia de radiodifusin en una misma rea de servicio para ms de una estacin de televisin analgica o digital. Esta misma restriccin opera con relacin a los accionistas de una empresa que cuenta con licencia para tales servicios. Las restricciones establecidas en el pargrafo anterior no se aplican a las asignaciones al Estado. Para acceder a la licencia de radiodifusin, la persona natural o jurdica, duea o accionista mayoritaria de empresas que no tengan ninguna relacin con las comunicaciones y la informacin, deber garantizar el cumplimiento de los principios establecidos en el Artculo 21 numerales 2, 3, 5 y 6 y los artculos 106 y 107 de la Constitucin Poltica del Estado. Artculo 31. (HABILITACIN ESPECFICA).

II.

III.

IV.

V.

I.

Los operadores y proveedores que cuenten con licencia nica, la cual habilita a proveer varios servicios, para habilitar un servicio que no hubiera sido implementado al momento de la otorgacin de la licencia nica, requerirn de la Autoridad de

Regulacin y Fiscalizacin de Telecomunicaciones y Transportes, una habilitacin especfica. II. La habilitacin autoriza la prestacin de un servicio especfico, otorgando derechos y obligaciones inherentes al servicio o actividad para la cual ha sido autorizado el operador o proveedor. Artculo 32. (LICENCIA PARA EL USO DE FRECUENCIAS). I. La Autoridad de Regulacin y Fiscalizacin de Telecomunicaciones y Transportes a travs de Resolucin Administrativa otorgar la licencia para las actividades de telecomunicaciones que hagan uso de frecuencias, siempre que cumplan con los requisitos establecidos y cuando as lo determinen los planes aprobados por el Ministerio de Obras Pblicas, Servicios y Vivienda. Mediante solicitud de parte interesada, se podr otorgar para los casos de redes privadas o radio enlaces requeridos para redes en funcionamiento, previo cumplimiento de los requisitos establecidos y si las frecuencias estn definidas para el uso solicitado en el Plan Nacional de Frecuencias. La licencia no otorga ningn derecho de propiedad y se limita al derecho de uso de la(s) frecuencia(s) a partir de la fecha de otorgacin por un plazo limitado. La Autoridad de Regulacin y Fiscalizacin de Telecomunicaciones y Transportes podr modificar sin afectar los servicios que se preste al pblico la licencia de uso de frecuencias y el ancho de banda asignado, sin derecho a retribucin o indemnizacin alguna, en los siguientes casos: 1. 2. 3. 4. Por razones de seguridad del Estado. Para la introduccin de nuevas tecnologas y servicios. Para solucionar problemas de interferencias. Para dar cumplimiento a las modificaciones del Plan Nacional de Frecuencias.

II.

III.

IV.

De acuerdo a la disponibilidad de frecuencias, la Autoridad de Regulacin y Fiscalizacin de Telecomunicaciones y Transportes podr autorizar el uso de nuevas frecuencias para los casos previstos en los numerales anteriores. La Autoridad de Regulacin y Fiscalizacin de Telecomunicaciones y Transportes en base al Plan Nacional de Frecuencias establecer el lmite mximo de ancho de banda que puede ser autorizado a un mismo titular a efectos de asegurar su uso eficiente. Las licencias para la utilizacin de frecuencias punto a punto por parte de operadores de red privada de telecomunicaciones podrn otorgarse directamente, a solicitud de parte y de acuerdo a lo establecido en el Plan Nacional de Frecuencias.

V.

VI.

VII.

El plazo de las licencias ser de quince aos, el mismo que podr ser renovado por una sola vez por igual periodo, siempre que su titular haya cumplido con las disposiciones previstas en esta Ley y en sus reglamentos. Artculo 33. (LICENCIA DE RED PRIVADA).

I.

La Autoridad de Regulacin y Fiscalizacin de Telecomunicaciones y Transportes a travs de Resolucin Administrativa otorgar licencia para la operacin o uso de redes privadas que se extiendan fuera del predio del propietario de la misma y a radioaficionados, de acuerdo a reglamento. La licencia tendr una vigencia de cinco aos, renovable por similar periodo, siempre que su titular haya cumplido con las disposiciones previstas en esta Ley y en sus reglamentos. Artculo 34. (LICENCIA DE VALOR AGREGADO).

II.

I.

La Autoridad de Regulacin y Fiscalizacin de Telecomunicaciones y Transportes, a travs de Resolucin Administrativa otorgar licencia para la provisin de servicios de valor agregado. La licencia tendr una vigencia de cinco aos, renovable por similar periodo, siempre que su titular haya cumplido con las disposiciones previstas en esta Ley y en sus reglamentos. Un operador que cuente con una licencia para operar una red pblica, queda autorizado a proveer servicios de valor agregado sin requerir de una licencia previa.

II.

III.

Artculo 35. (LICENCIA PARA LA PROVISIN DEL SERVICIO SATELITAL). I. La Autoridad de Regulacin y Fiscalizacin de Telecomunicaciones y Transportes otorgar la licencia para la provisin de servicios satelitales, previa presentacin de los requisitos conforme a reglamento. La vigencia de la licencia para la provisin de servicios satelitales a travs de estaciones espaciales ser de quince aos renovable por una sola vez, por igual periodo, en base a procedimiento a ser establecido mediante reglamento. La vigencia de la licencia para la provisin de servicios satelitales a travs de estaciones terrenas ser de quince aos renovable por una sola vez, por igual periodo, siempre que haya cumplido con las disposiciones previstas en esta Ley y en sus reglamentos. Las licencias se inscribirn en el registro nacional, a cargo de la Autoridad de Regulacin y Fiscalizacin de Telecomunicaciones y Transportes. Ninguna persona individual o colectiva sujeta a las leyes del Estado Plurinacional de Bolivia proveer, revender o asistir en la provisin de servicios de estacin espacial o estacin terrena en Bolivia, sin previa licencia otorgada por la Autoridad de Regulacin y Fiscalizacin de Telecomunicaciones y Transportes.

II.

III.

IV.

V.

Artculo 36. (OTORGACIN DE LICENCIAS EN EL REA RURAL). I. Para la operacin de redes pblicas y provisin de servicios de telecomunicaciones y tecnologas de informacin y comunicacin en el rea rural, se podr obtener licencia bajo el procedimiento de otorgacin directa, conforme a reglamento. Cualquier persona individual o colectiva, legalmente establecida en el pas, interesada en operar redes y proveer servicios de telecomunicaciones y tecnologas de informacin y comunicacin en el rea rural, deber presentar una solicitud a la Autoridad de Regulacin y Fiscalizacin de Telecomunicaciones y Transportes, acompaando los requisitos e informacin mnima de acuerdo a lo establecido en reglamento. Por su carcter social, la operacin de redes pblicas y provisin de servicios de telecomunicaciones en el rea rural, estn exentas del pago de tasas y derechos de asignacin y uso de frecuencias y de los aportes al financiamiento de los proyectos de telecomunicaciones orientados al acceso universal de las telecomunicaciones y tecnologas de informacin y comunicacin.

II.

III.

Artculo 37. (AUTORIZACIONES PARA EMPRESAS PBLICAS ESTRATGICAS). Las empresas pblicas estratgicas definidas por el nivel central del Estado, en el sector de telecomunicaciones y tecnologas de informacin y comunicacin, reconocidas como tales mediante Decreto Supremo y las empresas de telecomunicaciones con participacin estatal mayoritaria obtendrn de la Autoridad de Regulacin y Fiscalizacin de Telecomunicaciones y Transportes las licencias de forma directa, previa presentacin de los requisitos, condiciones tcnicas, econmicas, pago de asignacin y otros, a determinarse en reglamento. Artculo 38. (REGISTRO NICO DE LICENCIAS). La Autoridad de Regulacin y Fiscalizacin de Telecomunicaciones y Transportes, crear y administrar el registro nico de licencias otorgadas a operadores y proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones y tecnologas de informacin y comunicacin, el cual deber ser actualizado peridicamente y estar disponible por internet. Artculo 39. (PROHIBICIONES PARA EL OTORGAMIENTO DE LICENCIAS). No se otorgarn licencias a: 1. Los dignatarios de los rganos Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Electoral, personal militar y policial en actividad y Director Ejecutivo de la Autoridad de Regulacin y Fiscalizacin de Telecomunicaciones y Transportes, sea a ttulo personal o como integrantes de una sociedad. En caso de que dicho carcter sea sobreviniente a la autorizacin, no generar incompatibilidad. Aquellas personas que tengan relacin de parentesco hasta el primer grado de consanguinidad o afinidad con dignatarios de los rganos Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Electoral, el Ministro de Obras Pblicas, Servicios y Vivienda, el Viceministro de Telecomunicaciones, las Autoridades de la Autoridad de Regulacin y Fiscalizacin de Telecomunicaciones y Transportes.

2.

3.

4.

Aquellas personas naturales o jurdicas, miembros de juntas o consejos directivos y socios de personas jurdicas a quienes por cualquier causal se les haya revocado la licencia para operar una red y proveer servicios de telecomunicaciones y tecnologas de informacin y comunicacin o revocado la licencia para hacer uso del espectro radioelctrico. Aquellas personas que tengan pliego de cargo ejecutoriado, sentencia condenatoria ejecutoriada en materia penal, pendientes de cumplimiento.

CAPTULO SEXTO REVOCATORIA Y TRANSFERENCIA Artculo 40. (REVOCATORIA). La Autoridad de Regulacin y Fiscalizacin de Telecomunicaciones y Transportes, revocar las licencias y terminar los contratos, segn corresponda por las siguientes causales: 1. Cuando el operador transfiera, ceda, arriende o realice cualquier acto de disposicin de una licencia, exceptuando los casos especiales y especficos establecidos en reglamento, debidamente aprobados por la Autoridad de Regulacin y Fiscalizacin de Telecomunicaciones y Transportes. Por peticin expresa del operador o proveedor. Cuando se dicte auto declarativo de quiebra contra el operador y el mismo sea declarado ejecutoriado conforme a Ley. Cuando el operador no haya iniciado la operacin de la red o la provisin de servicios de telecomunicaciones y tecnologas de informacin y comunicacin al pblico durante los doce meses posteriores a la otorgacin de la licencia nica y licencia para el uso de frecuencias. Cuando el operador no haya iniciado la operacin de servicios de radiodifusin al pblico durante los seis meses posteriores a la otorgacin de la licencia de radiodifusin y licencia para el uso de frecuencias. Cuando el operador preste un servicio distinto o modifique el objeto para el cual obtuvo la licencia sin autorizacin previa de la Autoridad de Regulacin y Fiscalizacin de Telecomunicaciones y Transportes. Cuando el operador, luego de haber recibido una notificacin de la Autoridad de Regulacin y Fiscalizacin de Telecomunicaciones y Transportes, sobre el incumplimiento de disposiciones contractuales, legales y reglamentarias, no las corrija o subsane en los plazos que seale el contrato o la normativa aplicable. En caso de que un operador o proveedor incumpla el pago de derecho de uso de frecuencias por dos gestiones. Por cualquier otra causal establecida en los contratos respectivos.

2. 3.

4.

5.

6.

7.

8.

9.

Artculo 41. (DECLARATORIA DE REVOCATORIA).

I.

II.

Por las causales sealadas en el Artculo precedente la Autoridad de Regulacin y Fiscalizacin de Telecomunicaciones y Transportes declarar la revocatoria de la licencia mediante Resolucin Administrativa debidamente fundamentada. La Resolucin no ser efectiva en tanto estn pendientes recursos administrativos de revocatoria o jerrquicos y la va jurisdiccional correspondiente. En los casos establecidos en el reglamento y a fin de garantizar la continuidad del servicio la Autoridad de Regulacin y Fiscalizacin de Telecomunicaciones y Transportes, podr disponer la intervencin mientras se proceda a otorgar las correspondientes licencias a favor de un nuevo operador.

Artculo 42. (RENOVACIN O TRANSFERENCIA AL NUEVO OPERADOR). Al vencimiento del plazo de los contratos suscritos entre la ex Superintendencia de Telecomunicaciones SITTEL, la ex Autoridad de Fiscalizacin y Control Social de Telecomunicaciones y Transportes ATT o la Autoridad de Regulacin y Fiscalizacin de Telecomunicaciones y Transportes y los operadores o proveedores o, la declaratoria de caducidad del contrato, se podr optar por: 1. La renovacin del o los contratos y licencias de acuerdo a los planes elaborados por el Ministerio de Obras Pblicas, Servicios y Vivienda, si corresponde. La licitacin pblica para otorgar las correspondientes licencias a favor de un nuevo operador bajo las siguientes disposiciones: a. Otorgar el derecho al uso de la frecuencia, con ms las instalaciones, equipos y obras directamente relacionadas a la operacin de la red y provisin del servicio, mediante un nuevo contrato, que obligue al nuevo operador al pago al operador cesante de las instalaciones, equipos y obras del operador cesante, tomando como referencia el valor en libros, deduciendo los gastos incurridos en el proceso de licitacin, multas y otros pagos pendientes. En caso de vencimiento de plazo, el operador cesante podr participar en la licitacin para el otorgamiento de una nueva licencia. Las disposiciones establecidas en el presente Artculo no se aplican a los servicios de radiodifusin y redes privadas.

2.

b.

c.

CAPTULO SPTIMO RGIMEN TARIFARIO

Artculo 43. (POLTICA TARIFARIA). I. El nivel central del Estado a travs de la Autoridad de Regulacin y Fiscalizacin de Telecomunicaciones y Transportes, regular el rgimen general de tarifas y precios a los servicios de telecomunicaciones y tecnologas de informacin y comunicacin, provistos en todo el territorio nacional, independientemente de su cobertura, de acuerdo a condiciones y metodologas establecidas en el reglamento de la presente Ley.

II.

La estructura de tarifas y precios para todos los servicios de telecomunicaciones y tecnologas de informacin y comunicacin y servicio postal que se provea al pblico, deber estar conforme con los siguientes preceptos generales: 1. La estructura de tarifas y precios reflejar los costos que demande la provisin eficiente de cada servicio. En los servicios de telecomunicaciones y tecnologas de informacin y comunicacin, la estructura tarifaria atender los principios de solidaridad y asequibilidad, de modo que se incluyan opciones tarifarias para usuarias o usuarios de menores ingresos. La estructura tarifaria ser diseada para promover el uso eficiente de los servicios y no incluir aspectos anticompetitivos. No estarn permitidos subsidios cruzados entre servicios prestados en diferentes redes. Ningn proveedor de servicios podr discriminar a usuarias o usuarios que se encuentren en circunstancias similares, en relacin a tarifas y precios.

2.

3.

4.

5.

III.

Se permitirn los descuentos por volumen siempre que se sustenten en reduccin de costos, se hagan pblicas las tarifas con descuentos y se apliquen de manera no discriminatoria a usuarias o usuarios que se encuentren en circunstancias similares. Los operadores podrn establecer el inicio de sus ciclos de facturacin, siempre que sean regulares y cumplan con las disposiciones vigentes sobre facturacin, cobranza y corte. En los servicios de telecomunicaciones se establecern franjas horarias para las tarifas cobradas por tiempo de comunicacin. Los servicios a los que se aplicarn las franjas horarias sern establecidos en reglamento. Artculo 44. (PUBLICACIN DE TARIFAS).

IV.

V.

I.

La Autoridad de Regulacin y Fiscalizacin de Telecomunicaciones y Transportes, establecer formatos y condiciones bsicas de publicacin de tarifas a los proveedores de servicios y los publicar en su sitio Web, de forma tal que la usuaria o el usuario disponga de informacin completa, comparable y oportuna. Los operadores debern publicar en internet, medios escritos de circulacin nacional o regional y radiodifusin segn se aplique, sus tarifas y precios con anterioridad a la fecha efectiva de cualquier cambio a los mismos. Una copia de la publicacin deber remitirse a la Autoridad de Regulacin y Fiscalizacin de Telecomunicaciones y Transportes. CAPTULO OCTAVO

II.

INTERCONEXIN Y ACCESO

Artculo 45. (OBLIGATORIEDAD DE INTERCONEXIN Y ACCESO). Las redes pblicas de telecomunicaciones deben estar obligatoriamente interconectadas, bajo las siguientes condiciones: 1. 2. Interoperabilidad de las redes de telecomunicaciones. Acceso a los elementos de las redes e instalaciones esenciales de telecomunicaciones necesarios para promover la provisin y comercializacin de servicios, contenidos y aplicaciones. Atencin oportuna de todas las solicitudes de interconexin. Proporcionar interconexin de igual tipo, calidad y funcionalidad a los operadores que la soliciten, de acuerdo a los requisitos establecidos por reglamento. Las redes funcionalmente compatibles deben estar interconectadas, de manera directa o indirecta, respetando la no discriminacin, proporcionalidad, reciprocidad, transparencia de los trminos y condiciones de acceso e interconexin. Proporcionar informacin veraz y fidedigna a la Autoridad de Regulacin y Fiscalizacin de Telecomunicaciones y Transportes sobre los costos relacionados a la interconexin que inciden en la determinacin de las tarifas para las usuarias o los usuarios finales. Obligatoriedad en la separacin de cuentas relacionadas con actividades a la interconexin y el acceso. Otros establecidos en reglamento. (LIMITACIN E INTERRUPCIN DE LA

3. 4.

5.

6.

7.

8.

Artculo 46. INTERCONEXIN). I.

La Autoridad de Regulacin y Fiscalizacin de Telecomunicaciones y Transportes podr limitar la obligacin de interconectar en caso de que las redes no sean tcnicamente ni funcionalmente compatibles, sean utilizadas para fines no autorizados o la interconexin propuesta represente peligro sustancial a las instalaciones, redes y equipos del operador solicitado o amenace la vida o la seguridad de las usuarias o usuarios de cualesquiera de las redes y otros casos que seale el reglamento. La interconexin no podr ser interrumpida, total o parcialmente, sin previa autorizacin escrita de la Autoridad de Regulacin y Fiscalizacin de Telecomunicaciones y Transportes en los casos y condiciones previstos en reglamento. Artculo 47. (MECANISMOS DE INTERCONEXIN).

II.

I.

La interconexin puede realizarse a travs de: 1. La adhesin a la oferta bsica de interconexin del operador con quien se desea establecer la interconexin con la aprobacin de la Autoridad de Regulacin y Fiscalizacin de Telecomunicaciones y Transportes. Por acuerdo de interconexin negociado y definido entre las partes, con la aprobacin de la Autoridad de Regulacin y Fiscalizacin de Telecomunicaciones y Transportes. Por acuerdo de interconexin o adhesin a la oferta bsica de interconexin de un tercer operador, interconectado al operador con quien se desea establecer la interconexin. De no cumplirse con la interconexin de acuerdo a las condiciones establecidas en cualquiera de los mecanismos de interconexin, la Autoridad de Regulacin y Fiscalizacin de Telecomunicaciones y Transportes podr intervenir y disponer su cumplimiento.

2.

3.

4.

II.

La Autoridad de Regulacin y Fiscalizacin de Telecomunicaciones y Transportes intervendr en casos de conflictos de interconexin entre operadores. PRECIOS DE

Artculo 48. (CARGOS DE INTERCONEXIN Y ELEMENTOS DESAGREGADOS Y SERVICIOS DE APOYO). I.

Los precios mximos para los cargos de interconexin y precios de elementos desagregados y servicios de apoyo de un operador, sern establecidos por la Autoridad de Regulacin y Fiscalizacin de Telecomunicaciones y Transportes, en funcin a metodologa establecida en reglamento. Los precios de cargos de interconexin sern aplicados por los operadores y proveedores en moneda nacional, con fraccionamiento al segundo y por tiempo efectivo de comunicacin por cada operador. En la interconexin se podrn establecer franjas horarias para los cargos de interconexin. Artculo 49. (ITINERANCIA O ROAMING EN REAS RURALES).

II.

III.

I.

Para garantizar a las usuarias o usuarios la cobertura nacional, todo operador de servicio mvil tendr la obligacin de prestar el servicio de apoyo de itinerancia o roaming por lo menos para comunicaciones telefnicas a las usuarias o usuarios de otro operador que no cuenten con cobertura mvil en reas rurales, de acuerdo a reglamento. Los operadores del servicio mvil garantizarn la compatibilidad de sus redes en toda rea geogrfica de forma tal que se comporten como una red nica de cobertura nacional y su uso sea transparente para cualquier usuario. La Autoridad de Regulacin y Fiscalizacin de Telecomunicaciones y Transportes queda encargada de fiscalizar, controlar, supervisar la implementacin del

II.

III.

servicio de itinerancia o roaming en reas rurales, as como de determinar las tarifas en caso que los operadores no lleguen a un acuerdo. Artculo 50. (INTERCONEXIN ENTRE PROVEEDORES DE INTERNET). Los proveedores de internet, deben obligatoriamente establecer y aceptar interconexiones entre s, dentro del territorio nacional, a travs de un punto de intercambio de trfico, a fin de cursar el trfico de internet, de acuerdo a las condiciones establecidas mediante reglamento.

CAPTULO NOVENO SERVICIOS PBLICOS SOBRE INTERNET Artculo 51. (SERVICIOS PBLICOS SOBRE INTERNET). I. Los operadores de servicios pblicos sobre internet, con autorizaciones de la Autoridad de Regulacin y Fiscalizacin de Telecomunicaciones y Transportes, podrn estructurar sus redes en forma libre de manera de obtener la mayor eficiencia de ellas y proporcionar una adecuada calidad del servicio conforme a sus caractersticas tcnicas, cumpliendo con las disposiciones legales, reglamentarias y tcnicas de telecomunicaciones, que correspondan de acuerdo a la presente Ley, al reglamento, su licencia y a la normativa aplicable, segn su naturaleza. El reglamento a la presente Ley debe establecer las condiciones y caractersticas del servicio pblico de voz sobre internet, entendido como el servicio que permite las comunicaciones que se realicen entre usuarias o usuarios de este servicio y usuarias o usuarios de la red pblica telefnica o de otra red de un operador o proveedor de servicio pblico del mismo tipo, o viceversa, para lo cual requiere contar entre otros aspectos, con interconexin y numeracin. CAPTULO DCIMO NUMERACIN Artculo 52. (NUMERACIN RECURSO LIMITADO). I. La numeracin utilizada en los servicios de telecomunicaciones y tecnologas de informacin y comunicacin es un recurso limitado y corresponde su administracin, control y fiscalizacin a la Autoridad de Regulacin y Fiscalizacin de Telecomunicaciones y Transportes en todo el territorio del Estado Plurinacional, de acuerdo a lo establecido en el Plan Tcnico Fundamental de Numeracin. En el Plan Tcnico Fundamental de Numeracin se establece, los nmeros y series de nmeros adecuados para todos los servicios de telecomunicaciones y tecnologas de informacin y comunicacin. Los recursos de numeracin son otorgados de forma objetiva, transparente y no discriminatoria. Los atributos de numeracin que se otorguen de conformidad con esta Ley, tendrn carcter meramente instrumental, en consecuencia, su otorgamiento no

II.

II.

III.

IV.

confiere derechos a los operadores y proveedores de servicios de telecomunicaciones y tecnologas de informacin y comunicacin, por lo que la modificacin o supresin para el caso que se encuentren sin utilizacin, no genera derecho de indemnizacin alguna. V. Se establecer mediante norma expresa que las usuarias o usuarios de los servicios puedan conservar los nmeros que les hayan sido asignados por el operador inicial. Los recursos de numeracin no podrn ser transferidos a otro proveedor, en forma directa o indirecta, la transferencia implicar la inmediata reversin de este recurso limitado, salvo autorizacin mediante norma expresa.

VI.

Artculo 53. (SELECCIN DE OPERADOR O PROVEEDOR DE LARGA DISTANCIA). Para la utilizacin de los servicios de telefona de larga distancia, la seleccin del operador o proveedor por parte de la usuaria o del usuario final se realiza mediante el mtodo de seleccin por marcacin en cada llamada, a travs de un cdigo de seleccin asignado por la Autoridad de Regulacin y Fiscalizacin de Telecomunicaciones y Transportes.

CAPTULO ONCEAVO DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LAS USUARIAS Y USUARIOS Artculo 54. (DERECHOS DE LAS USUARIAS Y USUARIOS). Las usuarias o los usuarios de los servicios de telecomunicaciones y tecnologas de informacin y comunicacin tienen derecho a: 1. Acceder en condiciones de igualdad, equidad, asequibilidad, calidad, de forma ininterrumpida a los servicios de telecomunicaciones y tecnologas de informacin y comunicacin. Elegir y cambiar libremente de operador o proveedor de los servicios y de los planes de acceso a los mismos, salvo las condiciones pactadas libremente en el contrato, las cuales deben ser explcitas, claras y previamente informadas a las usuarias y los usuarios. Acceder a informacin clara, precisa, cierta, completa, oportuna y gratuita acerca de los servicios de telecomunicaciones y tecnologas de informacin y comunicacin, a ser proporcionada por los operadores o proveedores de los servicios. Acceder gratuitamente a los servicios de telecomunicaciones y tecnologas de informacin y comunicacin en casos de emergencia, que determine la Autoridad de Regulacin y Fiscalizacin de Telecomunicaciones y Transportes. Recibir de forma oportuna, comprensible y veraz la factura mensual desglosada de todos los cargos y servicios del cual es usuario, en la forma y por el medio en que se garantice su privacidad.

2.

3.

4.

5.

6.

Exigir respeto a la privacidad e inviolabilidad de sus comunicaciones, salvo aquellos casos expresamente sealados por la Constitucin Poltica del Estado y la Ley. Conocer los indicadores de calidad de prestacin de los servicios al pblico de los proveedores de telecomunicaciones y tecnologas de informacin y comunicacin. Acceder gratuitamente a las guas telefnicas a nivel nacional y a un servicio nacional gratuito de informacin de voz, sobre sus contenidos. Solicitar la exclusin, sin costo alguno, de las guas de usuarias o usuarios disponibles al pblico, ya sean impresas o electrnicas. Las usuarias o usuarios podrn decidir cules datos personales se incluyen, as como comprobarlos, corregirlos o suprimirlos.

7.

8.

9.

10. Suscribir contratos de los servicios de telecomunicaciones y tecnologas de informacin y comunicacin de acuerdo a los modelos de contratos, trminos y condiciones, previamente aprobados por la Autoridad de Regulacin y Fiscalizacin de Telecomunicaciones y Transportes. 11. Ser informado por el proveedor oportunamente, cuando se produzca un cambio de los precios, las tarifas o los planes contratados previamente. 12. Recibir el reintegro o devolucin de montos que resulten a su favor por errores de facturacin, deficiencias o corte del servicio. 13. Ser informado sobre los plazos de vigencia de las ofertas y promociones de los servicios. 14. Obtener respuesta efectiva a las solicitudes realizadas al proveedor. 15. Ser informado oportunamente de la desconexin o corte programado de los servicios. 16. Reclamar ante los proveedores de servicios y acudir ante las autoridades competentes en aquellos casos que la usuaria o usuario considere vulnerados sus derechos, mereciendo atencin oportuna. 17. Recibir proteccin del proveedor del servicio sobre los datos personales contra la publicidad no autorizada por la usuaria o usuario, en el marco de la Constitucin Poltica del Estado y la presente Ley. 18. Disponer, como usuaria o usuario en situacin de discapacidad y persona de la tercera edad facilidades de acceso a los servicios de telecomunicaciones y tecnologas de informacin y comunicacin, determinados en reglamento. 19. Exigir la proteccin de la niez, adolescencia y juventud en la prestacin de los servicios. 20. Recibir servicios que no causen daos a la salud y al medio ambiente, conforme a normas establecidas.

21. Participar en los mecanismos de control social. 22. Otros que se deriven de la aplicacin de la Constitucin Poltica del Estado, Tratados Internacionales, las leyes y dems normas aplicables. Artculo 55. (OBLIGACIONES DE LAS USUARIAS Y USUARIOS). Son obligaciones de las usuarias y usuarios: 1. Pagar sus facturas por los servicios recibidos, de conformidad con los precios o tarifas establecidas. Responder por la utilizacin de los servicios por parte de todas las personas que tienen acceso al mismo, en sus instalaciones o que hacen uso del servicio bajo su supervisin o control. No causar dao a las instalaciones, redes y equipos de los operadores y proveedores. Cumplir con las instrucciones y planes que emita la Autoridad de Regulacin y Fiscalizacin de Telecomunicaciones y Transportes en casos de emergencia y seguridad del Estado. No causar interferencias autorizadas. perjudiciales a operaciones debidamente

2.

3.

4.

5.

6.

Otros que se deriven de la aplicacin de la Constitucin Poltica del Estado, las leyes y dems normas aplicables.

Artculo 56. (INVIOLABILIDAD Y SECRETO DE LAS COMUNICACIONES). En el marco de lo establecido en la Constitucin Poltica del Estado, los operadores de redes pblicas y proveedores de servicios de telecomunicaciones y tecnologas de informacin y comunicacin, deben garantizar la inviolabilidad y secreto de las comunicaciones, al igual que la proteccin de los datos personales y la intimidad de usuarias o usuarios, salvo los contemplados en guas telefnicas, facturas y otros establecidos por norma. Artculo 57. (REGLA DE INTERPRETACIN). En caso de existir duda en la aplicacin de la normativa del sector entre una usuaria o un usuario y un proveedor, se aplicar la norma que favorezca a la usuaria o usuario.

CAPTULO DOCEAVO DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS OPERADORES Y PROVEEDORES Artculo 58. (DERECHOS DE LOS OPERADORES Y PROVEEDORES). 1. Recibir oportunamente el pago por los servicios provistos, de conformidad con los precios o tarifas establecidas. Cortar el servicio provisto por falta de pago por parte de las usuarias o usuarios, previa comunicacin, conforme a lo establecido por reglamento.

2.

3.

Recibir proteccin frente a interferencias perjudiciales a operaciones debidamente autorizadas. Otros que se deriven de la aplicacin de la Constitucin Poltica del Estado, la presente Ley y dems normas aplicables. (OBLIGACIONES DE LOS OPERADORES Y

4.

Artculo 59. PROVEEDORES). 1.

Someterse a la jurisdiccin y competencia de la Autoridad de Regulacin y Fiscalizacin de Telecomunicaciones y Transportes. Proveer en condiciones de igualdad, equidad, asequibilidad, calidad, de forma ininterrumpida, los servicios de telecomunicaciones y tecnologas de informacin y comunicacin. Proporcionar informacin clara, precisa, cierta, completa, oportuna y gratuita acerca de los servicios de telecomunicaciones y tecnologas de informacin y comunicacin, a las usuarias o los usuarios. Proporcionar informacin clara, precisa, cierta, completa y oportuna a la Autoridad de Regulacin y Fiscalizacin de Telecomunicaciones y Transportes. Proveer gratuitamente los servicios de telecomunicaciones y tecnologas de informacin y comunicacin en casos de emergencia, que determine la Autoridad de Regulacin y Fiscalizacin de Telecomunicaciones y Transportes. Entregar en servicios de modalidad post-pago de forma oportuna, comprensible y veraz, la factura mensual desglosada de todos los cargos y servicios del cual es proveedor, en la forma y por el medio en que se garantice la privacidad de la usuaria o del usuario y facilitar los medios de pago por los servicios prestados. En servicios de modalidad pre-pago o al contado, entregar la factura segn corresponda. Entregar gratuitamente y anualmente a las usuarias o los usuarios de servicios de telefona, guas telefnicas impresas o electrnicas y un servicio gratuito de informacin de voz, sobre su contenido, as como, excluir sin costo alguno, a las usuarias o los usuarios que as lo soliciten. Suscribir contratos de los servicios de telecomunicaciones y tecnologas de informacin y comunicacin de acuerdo a los modelos de contratos, trminos y condiciones, previamente aprobados por la Autoridad de Regulacin y Fiscalizacin de Telecomunicaciones y Transportes. Efectuar el reintegro o devolucin de montos que resulten a favor de las usuarias o los usuarios por errores de facturacin, deficiencias o corte del servicio, con los respectivos intereses legales.

2.

3.

4.

5.

6.

7.

8.

9.

10. Informar oportunamente sobre los plazos de vigencia de las ofertas y promociones de los servicios. 11. Atender las solicitudes y las reclamaciones realizadas por las usuarias o los usuarios. 12. Informar oportunamente la desconexin o cortes programados de los servicios. 13. Brindar proteccin sobre los datos personales evitando la divulgacin no autorizada por las usuarias o usuarios, en el marco de la Constitucin Poltica del Estado y la presente Ley. 14. Facilitar a las usuarias o usuarios en situacin de discapacidad y personas de la tercera edad, el acceso a los servicios de telecomunicaciones y tecnologas de informacin y comunicacin, determinados en reglamento. 15. Proveer servicios que no causen daos a la salud y al medio ambiente. 16. Cumplir las instrucciones y planes que se emitan en casos de emergencia y seguridad del Estado. 17. Actualizar peridicamente su plataforma tecnolgica y los procesos de atencin a las usuarias y los usuarios. 18. Otros que se deriven de la aplicacin de la Constitucin Poltica del Estado, Tratados Internacionales, las leyes y dems normas aplicables. Artculo 60. (METAS DE CALIDAD). Los proveedores de servicios de telecomunicaciones y tecnologas de informacin y comunicacin, deben presentar mensualmente los resultados de la medicin de las metas de calidad para cada servicio, ante la Autoridad de Regulacin y Fiscalizacin de Telecomunicaciones y Transportes y publicarlas en un sitio Web, stos debern ser verificables, comparables y de acceso pblico. La Autoridad de Regulacin y Fiscalizacin de Telecomunicaciones y Transportes aprobar las normas tcnicas especficas para su aplicacin. Artculo 61. PROVEEDORES). I. (PROHIBICIONES PARA LOS OPERADORES Y

Son prohibiciones para los operadores y proveedores: 1. Las prcticas anticompetitivas como la fijacin conjunta, directa o indirecta de precios, el establecimiento de limitaciones, control o reparticin del mercado, y otras que sean calificadas mediante reglamento. Las prcticas desleales como la realizacin de cualquier clase de actos comerciales o difusin de informacin falsa, incompleta o engaosa que de manera directa o indirecta perjudique a las usuarias o usuarios, competidores o al funcionamiento de la economa plural en general, como la induccin a la usuaria o al usuario a error respecto a las caractersticas del servicio, el desprestigio de otro operador o proveedor, informacin

2.

incompleta de los servicios propios o de un competidor, y otros que sean calificados mediante reglamento. 3. Las operaciones de concentracin econmica, cuyo objeto sea limitar, restringir, suprimir o distorsionar el ejercicio de la competencia o que pretendan el control o la exclusividad en la prestacin de los servicios de telecomunicaciones y tecnologas de informacin y comunicacin, a travs de la toma de control de uno o varios proveedores u operadores, mediante fusiones o absorciones, adquisicin de propiedad o cualquier derecho sobre acciones o participaciones de capital, que otorguen al comprador el control sobre otro proveedor u operador o una capacidad de influenciar en sus decisiones; o que tengan vinculacin por medio de directoras o directores, o consejeras o consejeros comunes. La formacin de monopolios u oligopolios de forma directa o indirecta que impliquen la concentracin de frecuencias del espectro radioelctrico, en los servicios de radiodifusin, de acuerdo a lo establecido por reglamento.

4.

II.

Para promover el desarrollo de la economa plural, la Autoridad de Regulacin y Fiscalizacin de Telecomunicaciones y Transportes, ser la encargada de velar por el cumplimiento del presente Artculo.

CAPTULO TRECEAVO OBLIGACIONES ECONMICAS DE LOS OPERADORES Y PROVEEDORES Artculo 62. (PAGOS POR ASIGNACIN Y USO DEL ESPECTRO RADIOELCTRICO). I. Los operadores y proveedores que cuenten con licencias, pagarn por la asignacin de frecuencias y por uso de frecuencias del espectro radioelctrico. Estos pagos son independientes de la tasa de fiscalizacin y regulacin establecida en la presente Ley. El pago por derecho de asignacin de frecuencia se efectuar antes de la emisin de la Resolucin Administrativa de asignacin de frecuencias y el derecho por uso de frecuencias se pagar anualmente de forma anticipada hasta el 31 de enero de cada ao. Los montos recaudados por la Autoridad de Regulacin y Fiscalizacin de Telecomunicaciones y Transportes, por concepto de pagos por derechos de asignacin y uso de frecuencias, sern depositados en una cuenta bancaria del Programa Nacional de Telecomunicaciones de Inclusin Social PRONTIS, previa deduccin del pago de obligaciones a la Unin Internacional de Telecomunicaciones UIT. Artculo 63. (TASA DE FISCALIZACIN Y REGULACIN). I. Las actividades de fiscalizacin y regulacin de la Autoridad de Regulacin y Fiscalizacin de Telecomunicaciones y Transportes, as como la alcuota parte que corresponda a las actividades de formulacin de normas y regulacin del sector de telecomunicaciones y tecnologas de informacin y comunicacin, sern

II.

III.

cubiertas mediante la tasa de fiscalizacin y regulacin. Los montos y formas de pago de estas tasas sern establecidos mediante reglamento, en funcin a lo siguiente: 1. Para titulares de licencias, que no sean operadores o proveedores de servicios o no presten servicios de valor agregado, el uno por ciento anual del valor estimado de mercado de los equipos utilizados que no son de propiedad de un tercero. Se excluye a la actividad de radioaficionados de la aplicacin de esta tasa. Para operadores o proveedores que presten servicios o servicios de valor agregado, el uno por ciento de sus ingresos brutos de operacin del ao anterior, obtenidos por la prestacin del servicio. Para los servicios de radiodifusin televisiva o distribucin de seales, el uno por ciento de los ingresos brutos de operacin del ao anterior. Para los servicios de radiodifusin sonora, el medio por ciento de los ingresos brutos de operacin del ao anterior. Los servicios de radiodifusin provistos por los sectores social comunitario y los pueblos y naciones indgena originario campesinos, y comunidades interculturales y afrobolivianas fuera del rea rural, el medio por ciento de sus ingresos brutos.

2.

3.

4.

5.

II.

Los recursos de la tasa de fiscalizacin y regulacin no podrn ser utilizados para fines distintos a los establecidos en el presente Artculo. Las entidades territoriales autnomas no podrn crear impuestos, tasas de fiscalizacin y regulacin, derechos de asignacin y uso de frecuencias, contribuciones u otros tributos a las actividades de telecomunicaciones y tecnologas de la informacin y comunicacin. Artculo 64. (EXENCIN).

III.

I.

Estn exentos del pago de tasas y derechos por utilizacin de frecuencia, siempre que utilicen frecuencias establecidas en el plan nacional de frecuencias y cumplan con los aspectos tcnicos relacionados con su uso: 1. Las telecomunicaciones vinculadas a la seguridad, soberana y defensa del Estado establecidas por el rgano Ejecutivo del nivel central del Estado, as como las de carcter social, relacionadas con la educacin, salud y emergencias. Los servicios de radiodifusin declarados como oficiales mediante Decreto Supremo, establecidos por el rgano Ejecutivo del nivel central del Estado. La actividad de radioaficionado.

2.

3. II.

Los servicios de radiodifusin provistos por los pueblos y naciones indgena originario campesinos, y las comunidades interculturales y afrobolivianas, estn exentos del pago del uso de frecuencias y del derecho de asignacin siempre que

utilicen frecuencias establecidas en el Plan Nacional de Frecuencias y cumplan con los aspectos tcnicos relacionados con su uso. III. Los servicios de radiodifusin provistos por los sectores social comunitario en el rea urbana pagarn, la tasa de regulacin y el derecho de asignacin, exceptuando el derecho de uso de frecuencia.

CAPTULO CATORCEAVO TELECOMUNICACIONES DE INCLUSIN SOCIAL Artculo 65. (PROGRAMA NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES DE INCLUSIN SOCIAL). I. Se crea el Programa Nacional de Telecomunicaciones de Inclusin Social PRONTIS, dependiente del Ministerio de Obras Pblicas, Servicios y Vivienda, destinado al financiamiento de programas y proyectos de telecomunicaciones y tecnologas de informacin y comunicacin, que permitan la expansin de redes de telecomunicaciones y desarrollo de contenidos y aplicaciones, para el logro del acceso universal en reas rurales y de inters social. El rgano Ejecutivo reglamentar el funcionamiento, control y mecanismos de administracin del Programa Nacional de Telecomunicaciones de Inclusin Social PRONTIS. Los recursos del Programa Nacional de Telecomunicaciones de Inclusin Social PRONTIS no podrn ser utilizados para fines distintos a los establecidos en el presente Artculo.

II.

III.

Artculo 66. (FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS DE ACCESO UNIVERSAL A LAS TELECOMUNICACIONES TECNOLOGAS DE INFORMACIN Y COMUNICACIN). I. El financiamiento de los proyectos de telecomunicaciones de inclusin social orientados al acceso universal de las telecomunicaciones y tecnologas de informacin y comunicacin, tendrn las siguientes fuentes de financiamiento: 1. El importe por asignacin y uso de frecuencias, multas, los montos de licitaciones, remate de bienes secuestrados definitivamente, recursos de la venta de pliegos, ejecucin de boletas de garanta, excedentes de transferencias a nuevos titulares y otros recursos, sern depositados por la Autoridad de Regulacin y Fiscalizacin de Telecomunicaciones y Transportes, previa deduccin del pago de las obligaciones correspondientes a la Unin Internacional de Telecomunicaciones UIT por concepto de contribuciones anuales, directamente en una cuenta bancaria del Programa Nacional de Telecomunicaciones de Inclusin Social PRONTIS, destinados a materializar el financiamiento de proyectos de acceso universal a las telecomunicaciones y tecnologas de informacin y comunicacin. Recursos externos, donaciones y cooperacin internacional.

2.

3.

Los operadores y proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones y tecnologas de informacin y comunicacin con excepcin de los proveedores de servicios de radiodifusin, aportarn obligatoriamente del uno hasta el dos por ciento de sus ingresos brutos emergentes de la provisin de los servicios prestados. La forma de clculo del porcentaje deber considerar el monto de los ingresos de los operadores y proveedores, de acuerdo a reglamento. Esta obligacin reemplazar las metas de expansin en el rea rural del servicio local, de larga distancia nacional e internacional y de telefona pblica.

II.

Las redes que sean beneficiadas con el financiamiento de proyectos a las telecomunicaciones de inclusin social, debern ser accesibles a los dems operadores y de acuerdo al costo determinado en la oferta bsica de interconexin o a lo que establezca la Autoridad de Regulacin y Fiscalizacin de Telecomunicaciones y Transportes. El Ministerio a cargo del sector de telecomunicaciones, elaborar planes y proyectos para expandir la infraestructura de telecomunicaciones para la provisin del acceso universal al servicio de internet de banda ancha hasta el ao 2015, que permita reducir los costos de la salida internacional. La administracin y utilizacin de dicha infraestructura, servicios de voz, ancho de banda de internet y otros servicios, sern establecidas mediante reglamento.

III.

Artculo 67. (EJECUCIN). La ejecucin del Programa Nacional de Telecomunicaciones de Inclusin Social PRONTIS, estar a cargo de la Unidad de Ejecucin de Proyectos del PRONTIS. El Ministerio de Obras Pblicas, Servicios y Vivienda suscribir contratos para la ejecucin de proyectos de telecomunicaciones de inclusin social con empresas de telecomunicaciones con participacin estatal mayoritaria. Si estas empresas no pudiesen ejecutar los proyectos de telecomunicaciones de inclusin social, el Ministerio podr licitar los proyectos entre los operadores de servicios establecidos en el pas. Artculo 68. (ARTICULACIN). El Ministerio de Obras Pblicas, Servicios y Vivienda coordinar la articulacin del Plan de Tecnologas de la Informacin y Comunicacin con los planes de salud, educacin, culturas, comunicacin y dems planes sectoriales, que permitan la optimizacin de recursos, promoviendo el desarrollo de aplicaciones y la conectividad en todo el territorio del Estado.

CAPTULO QUINCEAVO ADMINISTRACIN Y REGISTRO DE LOS NOMBRES DEL DOMINIO .bo Artculo 69. (DOMINIO .bo). El nombre de dominio de internet bajo el cdigo de pas correspondiente a Bolivia es .bo, el mismo que es un recurso del sector de telecomunicaciones y tecnologas de informacin y comunicacin, de inters pblico y cuya provisin, administracin, mantenimiento y desarrollo estarn bajo la planeacin, regulacin y control del Estado, para su aprovechamiento por las usuarias o usuarios. Artculo 70. (ADMINISTRADOR). En el marco de la convergencia tecnolgica y eficiencia del sector de telecomunicaciones y tecnologas de informacin y comunicacin, preservando la integralidad de su desarrollo y reduccin de la brecha digital se establece que la administracin del dominio .bo, incluida su planificacin, provisin, mantenimiento

y desarrollo, debe ser realizada por la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Informacin en Bolivia ADSIB.

TTULO IV DESARROLLO DE CONTENIDOS Y APLICACIONES DE TECNOLOGAS DE INFORMACIN Y COMUNICACIN CAPTULO PRIMERO LAS TECNOLOGAS DE LA INFORMACIN Y COMUNICACIN EN EL ESTADO PLURINACIONAL

Artculo 71. (PRIORIDAD NACIONAL). Se declara de prioridad nacional la promocin del uso de las tecnologas de informacin y comunicacin para procurar el vivir bien de todas las bolivianas y bolivianos. Artculo 72. (ROL DEL ESTADO). I. El Estado en todos sus niveles, fomentar el acceso, uso y apropiacin social de las tecnologas de informacin y comunicacin, el despliegue y uso de infraestructura, el desarrollo de contenidos y aplicaciones, la proteccin de las usuarias y usuarios, la seguridad informtica y de redes, como mecanismos de democratizacin de oportunidades para todos los sectores de la sociedad y especialmente para aquellos con menores ingresos y con necesidades especiales. Las entidades pblicas debern adoptar todas las medidas necesarias para garantizar el mximo aprovechamiento de las tecnologas de informacin y comunicacin en el desarrollo de sus funciones. El Estado promover de manera prioritaria el desarrollo de contenidos, aplicaciones y servicios de las tecnologas de informacin y comunicacin en las siguientes reas: 1. En educacin, como medio para la creacin y difusin de los saberes de las bolivianas y los bolivianos en forma universal y equitativa. En salud, como mecanismo para desarrollar el sistema de alerta temprana, bases de administracin de recursos en salud y plataformas de acceso a la informacin y consultas del sector. En gestin gubernamental, como mecanismo para optimizar los sistemas existentes y crear nuevos para atender la demanda social, facilitar el acceso y uso intensivo de estos sistemas a nivel interno de cada unidad gubernamental, entre entidades gubernamentales, entre las ciudadanas y ciudadanos con las entidades gubernamentales. En lo productivo, como mecanismo para optimizar, hacer eficiente y reducir los costos de la economa plural debiendo desarrollarse aplicaciones de tecnologas de la informacin y comunicacin.

II.

III.

2.

3.

4.

5.

En comunicacin e informacin, como mecanismo que permita garantizar los derechos a la libre expresin, a la diversidad de la palabra y a la participacin activa, plural e informada de las bolivianas y los bolivianos.

Artculo 73. (COMIT PLURINACIONAL DE TECNOLOGAS DE INFORMACIN Y COMUNICACIN COPLUTIC). I. Se crea el Comit Plurinacional de Tecnologas de Informacin y Comunicacin COPLUTIC, con la finalidad de proponer polticas y planes nacionales de desarrollo del sector de tecnologas de informacin y comunicacin, coordinar los proyectos y las lneas de accin entre todos los actores involucrados, definir los mecanismos de ejecucin y seguimiento a los resultados. El Comit Plurinacional de Tecnologas de Informacin y Comunicacin COPLUTIC, estar integrado por el Ministerio de Obras Pblicas, Servicios y Vivienda que lo preside, el Ministerio de Comunicaciones, Ministerio de Educacin, Ministerio de Planificacin del Desarrollo y la Agencia de Desarrollo para la Sociedad de la Informacin en Bolivia ADSIB. El funcionamiento del Comit Plurinacional de Tecnologas de Informacin y Comunicacin COPLUTIC se establecer en reglamento.

II.

III.

Artculo 74. (CONSEJO SECTORIAL DE TELECOMUNICACIONES Y TECNOLOGAS DE INFORMACIN Y COMUNICACIN). I. Se crea el Consejo Sectorial de Telecomunicaciones y Tecnologas de Informacin y Comunicacin COSTETIC, como instancia consultiva de proposicin y concertacin entre el nivel central del Estado y los gobiernos autnomos, para la coordinacin de asuntos sectoriales. El Consejo Sectorial de Telecomunicaciones y Tecnologas de Informacin y Comunicacin COSTETIC, ser presidido por el Ministro cabeza de sector, su composicin y funcionamiento se determinar mediante norma expresa del nivel central del Estado conforme al Artculo 132 de la Ley N 031.

II.

CAPTULO SEGUNDO GOBIERNO ELECTRNICO Y SOFTWARE LIBRE

Artculo 75. (GOBIERNO ELECTRNICO). I. El nivel central del Estado promueve la incorporacin del Gobierno Electrnico a los procedimientos gubernamentales, a la prestacin de sus servicios y a la difusin de informacin, mediante una estrategia enfocada al servicio de la poblacin. El rgano Ejecutivo del nivel central del Estado, elaborar los lineamientos para la incorporacin del Gobierno Electrnico.

II.

Artculo 76. (ALCANCE). El Estado fijar los mecanismos y condiciones que las entidades pblicas aplicarn para garantizar el mximo aprovechamiento de las tecnologas de la informacin y comunicacin, que permitan lograr la prestacin de servicios eficientes.

Artculo 77. (SOFTWARE LIBRE). I. Los rganos Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Electoral en todos sus niveles, promovern y priorizarn la utilizacin del software libre y estndares abiertos, en el marco de la soberana y seguridad nacional. El rgano Ejecutivo del nivel central del Estado, elaborar el plan de implementacin de software libre y estndares abiertos en coordinacin con los dems rganos del Estado y entidades de la administracin pblica.

II.

CAPTULO TERCERO DOCUMENTOS Y FIRMAS DIGITALES

Artculo 78. (VALIDEZ JURDICA). Tienen validez jurdica y probatoria: 1. El acto o negocio jurdico realizado por persona natural o jurdica en documento digital y aprobado por las partes a travs de firma digital, celebrado por medio electrnico u otro de mayor avance tecnolgico. El mensaje electrnico de datos. La firma digital.

2. 3.

Artculo 79. (EXCLUSIONES). Se exceptan los siguientes actos y hechos jurdicos de su celebracin por medios electrnicos: 1. 2. Los actos propios del derecho de familia. Los actos en que la Ley requiera la concurrencia personal fsica de alguna de las partes. Los actos o negocios jurdicos sealados en la Ley que, para su validez o produccin de determinados efectos, requieran de documento fsico o por acuerdo expreso de partes.

3.

Artculo 80. (CERTIFICADOS EMITIDOS POR ENTIDADES EXTRANJERAS). Los certificados digitales emitidos por entidades certificadoras extranjeras tienen la misma validez y eficacia jurdica reconocida en la presente Ley, siempre y cuando tales certificados sean reconocidos por una entidad certificadora autorizada nacional que garantice, en la misma forma que lo hace con sus propios certificados, el cumplimiento de los requisitos, el procedimiento, as como la validez y vigencia del certificado. Artculo 81. (AUTORIDAD Y ATRIBUCIONES). La Autoridad de Regulacin y Fiscalizacin de Telecomunicaciones y Transportes es la encargada de autorizar, regular, fiscalizar, supervisar y controlar a las entidades certificadoras de acuerdo a lo establecido en la presente Ley y su reglamentacin.

Artculo 82. (ENTIDAD CERTIFICADORA). Pueden constituirse y operar como entidades certificadoras, las personas jurdicas de derecho pblico o privado en la prestacin de servicios de certificacin digital, las que deben cumplir con los requisitos tcnicos, econmicos y legales establecidos en la presente Ley y su reglamento. Artculo 83. (CERTIFICADOS DIGITALES PARA EL SECTOR PBLICO). La Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Informacin en Bolivia ADSIB, prestar el servicio de certificacin para el sector pblico y la poblacin en general a nivel nacional, conforme a las normas contenidas en la presente Ley, y velar por la autenticidad, integridad y no repudio entre las partes. Artculo 84. (REGLAMENTACIN). El reglamento referido a firmas y certificados digitales comprender: 1. Los requisitos, funciones, procedimientos, convenio de partes, obligaciones, cese de la entidad certificadora autorizada, responsabilidad de las entidades certificadoras autorizadas ante terceros, sanciones, resolucin de controversias y otros. La publicidad, seguridad e integridad en el uso de la firma digital. Las definiciones, principios y procedimientos relativos al tratamiento de los datos personales. CAPTULO CUARTO COMERCIO ELECTRNICO Artculo 85. (LA OFERTA ELECTRNICA DE BIENES Y SERVICIOS). La oferta de bienes y servicios por medios digitales, que cumplan con las condiciones generales y especficas que la Ley impone, debe ser realizada en un ambiente tcnicamente confiable y en las condiciones que establece el Cdigo de Comercio. Artculo 86. (VALIDEZ DE LOS CONTRATOS ELECTRNICOS). I. Las partes podrn realizar transacciones comerciales mediante documento digital en las condiciones sealadas en la Ley. Lo dispuesto en el presente captulo no ser aplicable a aquellos contratos en los cuales la Ley o el mismo contrato excluya expresamente la validez de los documentos digitales. Artculo 87. (VALORACIN). I. Los documentos digitales carentes de firma digital, sern admisibles como principio de prueba o indicios. Se tomar en cuenta la confiabilidad de la forma en que se haya generado, archivado y comunicado el documento digital, la forma en que se haya conservado la integridad de la informacin, y la forma en la que se identifique a su iniciador y cualquier otro factor pertinente.

2. 3.

II.

II.

Artculo 88. (CONTROVERSIAS). En caso de controversias las partes se sometern a la jurisdiccin estipulada en el contrato, a falta de sta, se sujetarn a la autoridad administrativa boliviana si corresponde y en su caso a la jurisdiccin ordinaria.

CAPTULO QUINTO CORREO ELECTRNICO Artculo 89. (CORREO ELECTRNICO PERSONAL). A los efectos de esta Ley el correo electrnico personal se equipara a la correspondencia postal, estando dentro del alcance de la inviolabilidad establecida en la Constitucin Poltica del Estado. La proteccin del correo electrnico personal abarca su creacin, transmisin, recepcin y almacenamiento. Artculo 90. (CORREO ELECTRNICO LABORAL). Cuando una cuenta de correo electrnico sea provista por la entidad empleadora al dependiente como medio de comunicacin, en funcin de una relacin laboral, se entender que la titularidad de la misma corresponde al empleador, independientemente del nombre de usuario y clave de acceso que sean necesarias para su uso, debiendo comunicarse expresamente las condiciones de uso y acceso del correo electrnico laboral a la empleada o empleado. Artculo 91. (COMUNICACIONES COMERCIALES PUBLICITARIAS POR CORREO ELECTRNICO O MEDIOS ELECTRNICOS). Mediante reglamento se establecern, las condiciones de las comunicaciones comerciales publicitarias realizadas por medio de correo electrnico o cualquier otro medio electrnico, sin perjuicio de la aplicacin, en los casos que corresponda, de la normativa vigente en materia comercial sobre publicidad y proteccin a las usuarias o usuarios. TTULO V INFRACCIONES Y SANCIONES Artculo 92. (INFRACCIONES). Constituyen infracciones dentro el marco regulatorio las transgresiones a las disposiciones contenidas en la presente Ley y sus reglamentos, contratos y otras normas aplicables al sector de telecomunicaciones y tecnologas de informacin y comunicacin. Artculo 93. (CRITERIOS). Las sanciones sern determinadas teniendo en cuenta los siguientes criterios: 1. 2. 3. 4. Naturaleza y gravedad del hecho. Extensin y magnitud del peligro o dao causado. Dolo o culpa en la comisin de la infraccin. Existencia de agravantes y atenuantes en la comisin de la infraccin. Artculo 94. (SANCIONES). I. Sin perjuicio de la accin penal que corresponda, la Autoridad de Regulacin y Fiscalizacin de Telecomunicaciones y Transportes, aplicar a los infractores las

sanciones de apercibimiento, secuestro o embargo de equipos y material, multas e inhabilitacin temporal para ejercer las actividades en telecomunicaciones y tecnologas de informacin y comunicacin. II. El cumplimiento de las sanciones impuestas segn el pargrafo anterior, no convalida la actividad irregular que dio lugar a la sancin, debiendo el infractor cesar los actos irregulares en el plazo establecido por la Autoridad de Regulacin y Fiscalizacin de Telecomunicaciones y Transportes. El infractor, independientemente de la sancin impuesta, est obligado al resarcimiento de daos y perjuicios ocasionados que pudieran establecerse judicialmente por la comisin del hecho ilcito. La aplicacin de sanciones no exime al operador o proveedor de servicios de la responsabilidad de cumplimiento de sus obligaciones en la prestacin del servicio a la usuaria o usuario, siempre y cuando no involucren causales de caducidad, revocatoria o cancelacin. La graduacin, montos y forma de pago por las sanciones se establecern en reglamento. El monto proveniente del pago de estas sanciones se depositar en la cuenta bancaria correspondiente al Programa Nacional de Telecomunicaciones de Inclusin Social PRONTIS. Las sanciones slo se ejecutarn, cuando la resolucin que las imponga cause estado o no admita recurso ulterior.

III.

IV.

V.

VI.

Artculo 95. (APERCIBIMIENTO). La sancin de apercibimiento consiste en una llamada de atencin escrita, en la cual se seala el hecho ilcito y se conmina a proceder conforme a derecho, en el plazo que se fije al efecto, tomando en cuenta los criterios de determinacin sealados. Artculo 96. (SECUESTRO DE EQUIPOS, COMPONENTES, PIEZAS Y MATERIALES). El secuestro de equipos, componentes, piezas y materiales de operadores no legales, tendr los siguientes alcances: 1. El secuestro como medida precautoria se aplicar en los casos expresamente sealados en el reglamento. El secuestro en la va precautoria o en la de sancin de bienes susceptibles de deterioro, perecimiento, obsolescencia o de difcil o gravosa custodia podr ser objeto de venta anticipada en subasta pblica dispuesta mediante resolucin motivada, de acuerdo a normativa. Si el secuestro cautelar importa bienes conforme al inciso anterior, se podr solicitar sustitucin de lo secuestrado, en cuyo caso, la Autoridad de Regulacin y Fiscalizacin de Telecomunicaciones y Transportes dispondr lo que fuere conveniente. Si no mediare solicitud expresa de sustitucin, y en caso de no consolidarse el secuestro como sancin, el bien o bienes secuestrados sern devueltos en el valor obtenido de la venta anticipada en subasta pblica.

2.

3.

4.

El secuestro como sancin se aplicar a las infracciones expresamente sealadas en reglamento e importar la prdida de la propiedad de equipos, componentes, piezas y materiales. Por razones de inters social, no se dispondr el secuestro como sancin si los equipos, componentes, piezas y materiales se encuentren afectados a la prestacin de servicios o actividades de telecomunicaciones legalmente concedidos, autorizados u otorgados. En todo acto de secuestro, se levantar inventario notariado de los bienes secuestrados en el que conste su naturaleza y estado de conservacin.

5.

6.

Artculo 97. (MULTA). La sancin de multa consiste en la imposicin de pago de una cantidad de dinero que ser determinada entre uno y quinientos das multa, segn el servicio al que corresponda y de acuerdo a reglamento.

Artculo 98. (INHABILITACIN TEMPORAL). La sancin de inhabilitacin temporal consiste en la prohibicin de realizar actividades de telecomunicaciones vinculadas al giro comercial de operadores que no prestan servicios de telecomunicaciones al pblico, por un tiempo mnimo de cinco das y mximo de trescientos sesenta das calendario. Artculo 99. (CLASIFICACIN). I. Las infracciones, teniendo en cuenta el objeto de las mismas, se clasifican en infracciones: 1. Por prestacin ilegal del servicio, ejercicio ilegal de actividades de telecomunicaciones y tecnologas de informacin y comunicacin y por utilizacin indebida del espectro radioelctrico. Contra el sistema de telecomunicaciones. Contra los derechos de las usuarias y los usuarios. Contra los derechos de los operadores y proveedores. Contra las atribuciones de la autoridad fiscalizadora. Otras infracciones.

2. 3. 4. 5. 6. II. III.

Las sanciones se aplicarn teniendo en cuenta la gravedad de las infracciones. La tipificacin o individualizacin de las infracciones sern establecidas en reglamento. Artculo 100. (INTERVENCIN PREVENTIVA).

I.

En caso de ponerse en riesgo la continuidad en la provisin de servicios de telecomunicaciones, la Autoridad de Regulacin y Fiscalizacin de

Telecomunicaciones y Transportes, designar mediante Resolucin Administrativa debidamente fundamentada y previa notificacin al operador o proveedor, un interventor por el plazo de noventa das, de acuerdo al procedimiento establecido en reglamento, las respectivas licencias y contratos. El plazo de la intervencin podr ser renovado por un perodo similar, previa aprobacin del Ministerio de Obras Pblicas, Servicios y Vivienda. II. La Autoridad de Regulacin y Fiscalizacin de Telecomunicaciones y Transportes, determinar la declaratoria de caducidad por las causales establecidas en norma expresa o en su caso, las medidas que el operador o proveedor de servicios de telecomunicaciones deber adoptar para evitar dicha declaratoria, antes de la conclusin de este plazo, en base al informe presentado por el interventor designado para tal efecto.

TTULO VI SERVICIO POSTAL CAPTULO PRIMERO SERVICIO POSTAL

Artculo 101. (CLASIFICACIN DE LOS SERVICIOS POSTALES). Los servicios postales se clasifican en: 1. 2. 3. Servicios postales bsicos. Servicios postales no bsicos. Otros servicios a definirse en reglamento.

Artculo 102. (PROVISIN DEL SERVICIO POSTAL). I. El Estado en su nivel central autorizar la provisin de los servicios postales bsicos a entidad pblica, mixta, cooperativa o comunitaria, en los trminos de la presente Ley y su reglamento. El Estado en su nivel central autorizar la provisin de los servicios postales no bsicos a persona natural o jurdica, privada, pblica, mixta, cooperativa o comunitaria, en los trminos de la presente Ley y su reglamento.

II.

CAPTULO SEGUNDO SERVICIO POSTAL UNIVERSAL Artculo 103. (SERVICIO POSTAL UNIVERSAL). El Estado en su nivel central a travs del operador pblico designado, prestar el servicio postal universal, garantizando a todos los habitantes en forma permanente, con frecuencia predefinida, con calidad determinada, a precios asequibles, la prestacin de servicios de oferta mnima, que se establecern en reglamento.

Artculo 104. (PROGRAMA NACIONAL DEL SERVICIO POSTAL UNIVERSAL PNSPU). I. Se crea el Programa Nacional del Servicio Postal Universal PNSPU, dependiente del Ministerio de Obras Pblicas, Servicios y Vivienda, destinado al financiamiento de la red postal y la operabilidad del servicio postal universal, en el rea rural o de inters social. El rgano Ejecutivo del nivel central, reglamentar el funcionamiento, control y mecanismos de administracin, del Programa Nacional del Servicio Postal Universal PNSPU. Los recursos del Programa Nacional del Servicio Postal Universal PNSPU no podrn ser utilizados para fines distintos a los establecidos en el presente Artculo. El operador pblico designado para la utilizacin de los recursos provenientes del Programa Nacional del Servicio Postal Universal PNSPU, presentar proyectos al Ministerio de Obras Pblicas, Servicios y Vivienda, para la implementacin del servicio postal universal. El Programa se financiar con los siguientes recursos: 1. La contribucin anual del tres por ciento de los ingresos brutos del ao anterior de los operadores postales, con excepcin del operador pblico designado. La contribucin anual del tres por ciento de los ingresos brutos del ao anterior, correspondientes al servicio postal que prestan los operadores del servicio de transporte areo, terrestre y fluvial. Recursos externos, donaciones y otros.

II.

III.

IV.

V.

2.

3.

CAPTULO TERCERO OPERADOR PBLICO DESIGNADO, LICENCIA Y REGULACIN Artculo 105. (OPERADOR PBLICO DESIGNADO). I. El rgano Ejecutivo del nivel central, mediante norma expresa nombrar al operador pblico designado. El operador pblico designado, es el responsable de prestar y desarrollar el servicio postal universal en todo el territorio nacional, cuya autorizacin estar exenta de pago. Para la prestacin de los servicios postales bsicos, no bsicos y otros a ser definidos en reglamento, la Autoridad de Regulacin y Fiscalizacin de Telecomunicaciones y Transportes, de forma directa otorgar la licencia que estar exenta de pago, previo cumplimiento de requisitos establecidos mediante reglamento. Artculo 106. (LICENCIA).

II.

III.

I.

Las entidades pblicas, cooperativas y comunitarias, deben obtener la licencia para la provisin de los servicios postales bsicos presentando la documentacin legal, tcnica y econmica, pagando por la otorgacin de la licencia segn categorizacin. Las personas naturales o jurdicas, pblicas o privadas, cooperativas y comunitarias, deben obtener la licencia para la provisin de los servicios postales no bsicos, presentando la documentacin legal, tcnica y econmica, pagando por la otorgacin de la licencia segn categorizacin. Los operadores postales deben recabar el certificado anual de operaciones, pagando por anticipado, el importe correspondiente de acuerdo a la categorizacin. Las licencias sern otorgadas a personas naturales o jurdicas domiciliadas en el pas, estarn sometidas a la jurisdiccin, las leyes y autoridades bolivianas, no pudiendo invocarse situacin de excepcin, ni apelar a reclamaciones diplomticas para obtener un tratamiento ms favorable. Los procedimientos, requisitos, vigencia, categorizacin y registro para la obtencin de la licencia y del certificado anual de operaciones, sern establecidos mediante reglamento. Artculo 107. (REGULACIN DEL SECTOR POSTAL).

II.

III.

IV.

V.

I.

La Autoridad de Regulacin y Fiscalizacin de Telecomunicaciones y Transportes, crear una unidad de regulacin postal, que ser la encargada de regular, supervisar, controlar, fiscalizar, autorizar, establecer el rgimen general de tarifas y los niveles de calidad de los servicios postales. La regulacin y fiscalizacin se financiar con los siguientes recursos: 1. El uno por ciento de los ingresos brutos del ao anterior de los operadores postales. El uno por ciento de los ingresos brutos del ao anterior de los servicios postales que prestan los operadores del servicio de transporte areo, terrestre y fluvial, para lo cual debern mantener cuentas separadas de su actividad principal. El uno por ciento de los ingresos brutos del ao anterior del Operador Pblico Designado, deduciendo las recaudaciones correspondientes al servicio postal universal. Pagos de multas. Ingresos por otorgacin de la licencia y del certificado anual de operaciones.

II.

2.

3.

4. 5.

CAPTULO CUARTO INFRACCIONES Y SANCIONES

Artculo 108. (INFRACCIONES Y SANCIONES). I. Constituyen infracciones administrativas las transgresiones a las disposiciones contenidas en la presente Ley, sus reglamentos, contratos y otras normas aplicables al sector postal. Sin perjuicio de las acciones penales que correspondan, la Autoridad de Regulacin y Fiscalizacin de Telecomunicaciones y Transportes, aplicar a los infractores las sanciones de clausura, multas y revocatoria de la licencia para ejercer las actividades postales. El cumplimiento de las sanciones impuestas segn el pargrafo anterior, no convalida la actividad irregular que dio lugar a la sancin, debiendo el infractor cesar los actos irregulares en el plazo establecido por la Autoridad de Regulacin y Fiscalizacin de Telecomunicaciones y Transportes. El infractor, independientemente de la sancin impuesta, est obligado al resarcimiento de daos y perjuicios ocasionados que pudieran establecerse judicialmente por la comisin del hecho ilcito. La aplicacin de sanciones no exime al operador de servicios postales de la responsabilidad emergente del incumplimiento de sus obligaciones en la prestacin del servicio a la usuaria o usuario. La graduacin, montos y forma de pago por las sanciones, se establecern en reglamento. El monto proveniente del pago de estas multas se depositar en una cuenta bancaria de la Autoridad de Regulacin y Fiscalizacin de Telecomunicaciones y Transportes. La tipificacin o individualizacin sern establecidas en reglamento.

II.

III.

IV.

V.

VI.

VII.

CAPTULO QUINTO DERECHOS DE LAS USUARIAS Y USUARIOS DEL SERVICIO POSTAL Artculo 109. (DERECHOS DE LAS USUARIAS Y USUARIOS DEL SERVICIO POSTAL). Las usuarias y usuarios del servicio postal tienen los siguientes derechos: 1. 2. 3. 4. 5. Al secreto e inviolabilidad de la correspondencia postal. Al respeto a la intimidad de las usuarias y usuarios. A la confidencialidad de los datos. A la prestacin de un servicio postal con calidad. A la igualdad de trato a las usuarias y usuarios del servicio postal que estn en condiciones anlogas. A la informacin fidedigna sobre las caractersticas del servicio postal.

6.

7. 8.

A la reclamacin. A la propiedad de los envos postales.

TTULO VII PARTICIPACIN Y CONTROL SOCIAL EN TELECOMUNICACIONES, TECNOLOGAS DE INFORMACIN Y COMUNICACIN Y SERVICIO POSTAL Artculo 110. (ALCANCE). I. La sociedad civil organizada participar del diseo de las polticas pblicas de telecomunicaciones, tecnologas de informacin y comunicacin y del servicio postal, ejerciendo el control social en todos los niveles del Estado a la calidad de los servicios pblicos. El Ministerio de Obras Pblicas, Servicios y Vivienda, y la Autoridad de Regulacin y Fiscalizacin de Telecomunicaciones y Transportes, garantizarn la creacin de espacios permanentes de participacin y control social, el acceso a la informacin y la realizacin de audiencias pblicas. Los Gobiernos Autnomos Departamentales, garantizarn la creacin de espacios permanentes de participacin y control social, en la formulacin de las polticas departamentales de telecomunicaciones en telefona fija, redes privadas y radiodifusin, como en el seguimiento y evaluacin a la calidad de los servicios. Los Gobiernos Autnomos Municipales e indgena originario campesinos, garantizarn la creacin de espacios permanentes de participacin y control social, para el seguimiento y evaluacin a la calidad de los servicios pblicos de telecomunicaciones y tecnologas de informacin y comunicacin, as como del servicio postal, a travs de la Autoridad de Regulacin y Fiscalizacin de Telecomunicaciones y Transportes. La participacin y control social se regir por lo establecido en la Constitucin Poltica del Estado y la Ley vinculada a su ejercicio, sin perjuicio de la aplicacin de otros mecanismos de rendicin de cuentas, fiscalizacin y control. El control social no retrasar, impedir o suspender, la ejecucin o continuidad de planes, programas, proyectos y actos administrativos de los servicios pblicos de telecomunicaciones y tecnologas de informacin y comunicacin, as como del servicio postal, salvo que se demuestre un evidente y potencial dao al Estado, a los intereses o derechos colectivos, especficos y concretos. El potencial dao ser determinado por autoridad competente.

II.

III.

IV.

V.

VI.

TTULO VIII OTRAS DISPOSICIONES Artculo 111. (CASOS DE EMERGENCIA Y SEGURIDAD DEL ESTADO).

I.

En casos de peligro para la seguridad del Estado, amenaza externa, conmocin interna o desastres, los operadores y proveedores de telecomunicaciones y tecnologas de informacin y comunicacin, estarn obligados a cooperar y poner a disposicin de las autoridades pblicas legtima y legalmente constituidas, de manera gratuita y oportuna, las redes y servicios, as como la emisin, transmisin y recepcin de las telecomunicaciones y tecnologas de informacin y comunicacin que les sean requeridas. En casos de desastre o emergencia declarada, la Autoridad de Regulacin y Fiscalizacin de Telecomunicaciones y Transportes y los operadores y proveedores, realizarn la coordinacin en forma oportuna y eficiente con el Sistema Nacional de Reduccin de Riesgos y Atencin de Desastres y Emergencias SISRADE.

II.

Artculo 112. (MENSAJES PRESIDENCIALES OFICIALES). Los operadores de radiodifusin de seales de audio y video (radio y televisin abierta) y distribucin de seales de audio y video, estn obligados a realizar dos transmisiones en cadena al ao, sin pago alguno, de los mensajes oficiales de la Presidenta o Presidente del Estado Plurinacional dirigidos a todas las personas del pas. Artculo 113. (CONEXIONES TELEFNICAS ILEGALES). El Estado en su nivel central tomar las acciones y medidas necesarias para evitar el fraude de trfico telefnico internacional entrante de voz, conocido como by pass o conexin ilegal, a travs de las instancias administrativas o jurisdiccionales.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS Primera. I. Los operadores de redes, proveedores de servicios de telecomunicaciones y de radiodifusin, en cumplimiento de la presente Ley, debern migrar sus autorizaciones transitorias especiales, licencias, autorizaciones y registros, en un plazo mximo de doce meses a partir de la vigencia de la presente Ley, en el marco del cronograma de migracin elaborado por la Autoridad de Regulacin y Fiscalizacin de Telecomunicaciones y Transportes. En cumplimiento a la Disposicin Transitoria Octava de la Constitucin Poltica del Estado, la migracin al nuevo rgimen jurdico establecido en la presente Ley, en ningn caso supondr el desconocimiento de los derechos adquiridos, que se encuentran vigentes y hayan sido otorgados conforme a norma. Las licencias experimentales otorgadas por la Autoridad de Regulacin y Fiscalizacin de Telecomunicaciones y Transportes no sern sujetas a migracin. Los operadores estatales de servicios de radiodifusin presentarn la documentacin tcnica para obtener la licencia correspondiente de acuerdo a reglamento.

II.

III.

IV.

Segunda. Las autorizaciones transitorias especiales, licencias, registros y autorizaciones otorgados conforme al anterior rgimen, sern migrados al nuevo sistema de autorizaciones y formalizados a travs de contratos, de acuerdo a lo siguiente:

1.

Las autorizaciones transitorias especiales para operar una red pblica de telecomunicaciones o para prestar servicios de telecomunicaciones al pblico migrarn a licencia nica. Las licencias para el uso de frecuencias electromagnticas migrarn a licencia para el uso de frecuencias radioelctricas. Los registros para proveer servicios de valor agregado que no sean para proveer servicios de internet, migrarn a licencia de servicio de valor agregado. Los registros para proveer servicios de valor agregado de internet migrarn a licencia nica. Los registros y licencias para operar redes privadas de telecomunicaciones migrarn a licencia de red privada y licencia de uso de frecuencias radioelctricas, respectivamente. Las autorizaciones y licencias para uso de frecuencia para operar estaciones espaciales o estaciones terrenas en territorio nacional, migrarn a licencia para provisin de servicio satelital. Los registros y licencias de radioaficionados migrarn a licencia de radioaficionado.

2.

3.

4.

5.

6.

7.

Tercera. I. De forma transitoria hasta que se apruebe el reglamento de calidad para cada uno de los servicios, quedan vigentes las metas de calidad actuales. El incumplimiento de las mencionadas metas ser sancionado de acuerdo a los procedimientos y multas establecidos en los respectivos contratos. Las metas de expansin, sern reemplazadas por el aporte obligatorio al Programa Nacional de Telecomunicaciones de Inclusin Social PRONTIS, fijado en la presente Ley, a partir del 01 de enero de 2012. Los acuerdos de interconexin, las condiciones establecidas por autoridades nacionales y las ofertas bsicas de interconexin vigentes a la fecha, sern obligatoriamente revisadas en un plazo mximo de seis meses, a partir de la vigencia de la presente Ley.

II.

III.

Cuarta. Se transfieren al Programa Nacional de Telecomunicaciones de Inclusin Social PRONTIS, los saldos de los importes que fueron depositados en el Fondo Nacional de Desarrollo Regional FNDR, en aplicacin del Artculo 28 de la Ley de Telecomunicaciones N 1632 de 05 de julio de 1995 y sus modificaciones. Quinta. I. Las empresas de servicio expreso, mensajera y transporte de envos de correspondencia, que se encuentren en la actualidad operando legalmente, conforme al rgimen legal anterior, debern adecuar sus autorizaciones, en un

plazo de seis meses calendario a partir de la vigencia de la presente Ley, para la obtencin de la correspondiente licencia, para tal efecto, la Autoridad de Regulacin y Fiscalizacin de Telecomunicaciones y Transportes establecer el cronograma de adecuacin as como sus mecanismos. II. Las empresas de servicio expreso, mensajera y transporte de envos de correspondencia que actualmente presten dichos servicios, debern cumplir sus obligaciones conforme al rgimen legal anterior, hasta su adecuacin conforme a reglamento. El procedimiento de adecuacin del servicio postal ser establecido en reglamento.

III.

Sexta. Todos los aspectos que se requieran para la aplicacin de la presente Ley, sern reglamentados por el rgano Ejecutivo y regulados por la Autoridad de Regulacin y Fiscalizacin de Telecomunicaciones y Transportes, en un plazo mximo de ciento veinte das hbiles a partir de la promulgacin de la misma. Sptima. La presente Ley entrar en vigencia en la fecha de su publicacin, con aplicacin progresiva conforme a la aprobacin de sus reglamentos especficos; en tanto se aprueben stos, se aplicarn los reglamentos vigentes de telecomunicaciones y postal en todo lo que no contravenga a esta Ley. Octava. En tanto no se emitan las disposiciones pertinentes sobre el operador pblico designado, la Empresa de Correos de Bolivia, prestar el servicio postal de acuerdo a lo establecido en el Decreto Supremo N 22616 de 08 de octubre de 1990, en todo lo que no contradiga lo dispuesto en la presente Ley. Novena. La Autoridad de Fiscalizacin y Control Social de Telecomunicaciones y Transportes ATT se denominar en adelante Autoridad de Regulacin y Fiscalizacin de Telecomunicaciones y Transportes ATT y asumir las atribuciones, competencias, derechos y obligaciones en materia de telecomunicaciones y tecnologas de la informacin y comunicacin, transportes y del servicio postal, bajo tuicin del Ministerio de Obras Pblicas, Servicios y Vivienda. Dcima. De forma transitoria hasta que se apruebe el reglamento a la presente Ley, los operadores del servicio local de telefona fija, quedan autorizados a cobrar optativamente a sus usuarias y usuarios, el valor equivalente a su unidad de medida, un pulso o un minuto, de una llamada local para las llamadas que se originen hacia las redes de servicio mvil, larga distancia y de cobro revertido.

DISPOSICIN ABROGATORIA Y DEROGATORIA NICA. I. Quedan abrogadas la Ley N 1632 de fecha 5 de julio de 1995, la Ley N 2328 de 4 de febrero de 2002, la Ley N 2342 de 25 de abril de 2002 y la Ley N 1424 de 29 de enero de 1993. Se derogan los artculos sptimo, octavo y noveno del Decreto Supremo N 22616 del 8 de octubre de 1990 y todas las disposiciones contrarias a la presente Ley.

II.

Remtase al rgano Ejecutivo, para fines constitucionales. Es dada en la Sala de Sesiones de la Asamblea Legislativa Plurinacional, a los veintiocho das del mes de julio del ao dos mil once. Fdo. Ren O. Martnez Callahuanca, Flora Aguilar Fernndez, Zonia Guardia Melgar, Carmen Garca M., Esteban Ramrez Torrico, Angel David Corts Villegas. Por tanto, la promulgo para que se tenga y cumpla como Ley del Estado Plurinacional de Bolivia. Palacio de Gobierno de la ciudad de agosto de dos mil once aos. La Paz, a los ocho das del mes

FDO. EVO MORALES AYMA, Carlos Gustavo Romero Bonifaz, E. Viviana Caro Hinojosa, Walter Juvenal Delgadillo Terceros, Roberto van Aguilar Gmez, Julieta Mabel Monje Villa, Claudia Stacy Pea Claros, Ivn Jorge Canelas Alurralde.

You might also like