You are on page 1of 2

Manuel Espinoza Vargas Karina Lamas Evangelista Javier Rivero Salvador Velasco Ros

Italo Calvino, Seis propuestas para el prximo milenio En Seis propuestas para el prximo milenio, Italo Calvino, escritor italiano nacido en Cuba, nos ofrece un breve recorrido terico a travs de la novela del siglo XX al analizar algunas de las obras ms insignes de este gnero. En un siglo en el que la novela ha proclamado la desaparicin del personaje y de la intriga, o, para decirlo de otro modo, en un siglo en el que la novela moderna rechaza la concepcin cannica de la novela acuada en el siglo XIX, Calvino busca nuevas herramientas de anlisis al proponer cualidades susceptibles de ser aplicadas a distintas obras levedad, exactitud, rapidez, visibilidad, principio enciclopdico. El principio enciclopdico nos interesa sobre manera ya que se insina la mezcla de gneros, atributo muy extendido en la narrativa de la centuria pasada.

La excesiva ambicin de propsitos puede ser reprobable en muchos campos de actividad, no en literatura. La literatura slo vive si se propone objetivos desmesurados, incluso ms all de toda realizacin. La literatura seguir teniendo una funcin nicamente si poetas y escritores se proponen empresas que ningn otro osa imaginar. () El gran desafo de la literatura es poder entretejer los diversos saberes y los diversos

cdigos en una visin plural, facetada del mundo. (114) Este entretejido de saberes tambin incluye a los gneros literarios, as lo explica Calvino cuando aborda la obra de escritores como Robert Musil o Italo Svevo. El escritor y terico italiano concluye que es una exigencia de la poca esta mezcla de gneros, al mismo tiempo que sostiene que la novela contina siendo novela a pesar de incluir otros gneros y discursos ajenos. Calvino, Italo. Seis propuestas para el prximo milenio. Trad. Csar Palma. Madrid: Ediciones Siruela, 2005.

You might also like