You are on page 1of 17

Universidad Nacional Autnoma de Mxico Facultad de Ingeniera

Equipo: 12 Nombres de los integrantes del equipo:


Del Ro Cruz Vania Portilla Ramrez Ivonne Reyes Botello Paola Xala Estrada Erik Alfonso

Fecha: 27 de Agosto de 2011 Prctica 4: Software Operativo y de Desarrollo (Parte II) Tema 3. Software Operativo y de Desarrollo. Resumen:
UNIX es un sistema operativo portable, multitarea y multiusuario, su lenguaje es de alto nivel, facilita la creacin de nuevo programas, emplea un manejo dinmico de memoria por intercambio y tiene capacidad de interconexin de procesos. LINUX es un sistema parecido a Unix pero con dos caractersticas que lo diferencian de los dems: es libre, es decir, que no se tiene que pagar licencia y viene acompaado del cdigo fuente. Con esta prctica nos familiarizaremos con stos dos sistemas, especialmente con LINUX, y conocer sus comandos y su uso de cada uno de ellos.

Ejercicios hechos en clase:


Previo Para poder trabajar con el editor vi la conexin ms segura que se puede establecer es por medio de SSH Secure Shell Para entrar buscamos el incono pedir el Host Name (192.168.3.200), el User Name (en mi caso cpi1114alu34) y el Port Number (22). Posteriormente un Password (nuestro nmero de cuenta)

1. Escribir vi ejemplo despus del prompt % y presiona enter

Nota: en el editor vim que es con el que trabaja Ubuntu 11.04 (con el que concluimos la prctica el prompt es $) 2. Se observara la pantalla que indicar que un nuevo archivo llamado ejemplo se ha creado.

Nota: el editor no nos dice que se ha creado el archivo sino que directamente nos dice que podemos insertar.

3. Para comenzar a escribir sobre el archivo ejemplo es necesario pasar a modo de insercin a travs del comando insertar, para esto, basta con pulsar la tecla i. Es necesario mencionar que todo el texto que se teclee se escribir en el archivo.

4. Para borrar algn carcter, por ejemplo, la i dl inicio de la tercera lnea es necesario ejecutar otro comando, sin embargo esto slo puede hacerse estando en modo comando, para lograrlo debe oprimirse la tecla Esc, despus recorrer el cursor hacia la izquierda con la tecla h para colocarse sobre el carcter que se desea borrar y finalmente presionar la letra x para borrarlo.

5. Para grabar lo escrito en el archivo ejemplo y salir del editor se presiona la tecla Esc, se escribe :wq y a continuacin enter

Nota: Hasta este momento es cuando el editor nos indica que un nuevo archivo se ha creado.

Ejercicios Propuestos:
1. Utilizar el editor vi para crear un archivo y emplear todos los comandos mencionados en la tabla 1.

Comando i

Comando R

Comando h

Comando l

Comando k

Comando j

Comando x

Comando q!

Comando wq

Comando w

Comando A

2. Teclear el comando date y anotar lo observado. *Se observa que este comando nos muestra la fecha.

3. Escribir el comando cal Para qu sirve? *Nos muestra la fecha pero en expresada grficamente en un calendario.

4. Crear un nuevo directorio y llamarlo practicaSW *Se usa el comando mkdir

5. Utilizar el editor vi para crear dos archivos, mover el primer archivo a un directorio existente, copiar el segundo archivo en otro directorio que crear y llamar seccin2.

Creacin de la carpeta existente

Movimiento y creacin de archivos

6. Observar lo que hacen los comandos ls,ls l, ls la, ls li, e indicar que diferencias existen entre los cuatro. Utilizando Ubuntu 11.04 ls: muestra una lista los archivos y directorios. ls l: muestra en la lista tambin las propiedades y atributos (permisos y ultimo acceso). ls la: muestra una lista de informacin detallada de cada archivo incluidos los ocultos de sistema. ls li:

Usando Ubuntu 9.04

7. Crear un archivo con 5 lneas utilizando el comando cat, llamarlo memorndum. 8. Utilizar el comando cat para aadirle tres lneas al texto existente.

9. Ejecutar ls- la>listas. Indicar lo que contiene el archivo listas tras ejecutar el comando.

Con el comando ls la> listas nos mostro que es lo que contiene el archivo listas creando un archivo en donde se encontraba listas.

10. Listar archivos cuyo nombre empiece con la letra t

11. Crear 2 directorios notas1 y notas 2, crear tres archivos y guardarlos en el directorio notas1, nombrar a cada archivo de la forma siguiente: f1, f2, f3 . Copiar al mismo tiempo los tres archivos en el directorio notas2

12. Listar los archivos cuyo nombre termine con la palabra exe.

13. Utilizar el editor vi para crear 3 archivos diferentes con nombres que empiecen con la letra a (por ejemplo al.txt, algoritmo.doc, archivo2.txt). listar archivos cuyo nombre empiece con la letra a y termine con la palabra txt.

14. Utilizar el comando pwd e indicar lo observado *El comando pwd muestra la ruta al directorio actual Nos recuerda cuando estamos perdidos, el nombre del directorio actual, pwd nos da el camino completo.

15. Utilizar el comando ps e indicar lo observado *El comando ps muestra la lista de procesos del usuario. Los principales usos de ps son: Ver lo que esta corriendo-- estimar la carga sobre el sistema. Ver si uno de nuestros procesos todava esta vivo (una corrida larga, por ejemplo) Encontrar el PID de un proceso para matar.

16. Realizar el ejemplo de la prctica correspondiente al sistema operativo Unix, haciendo uso del sistema operativo Linux.

Se crean los directorios con los comandos mkdir para crear y cd para entrar a la carpeta

1 Estando en la ubicacin /usr/alumno/documentos se cambia al directorio de nivel superior con el comando cd. 2 Para regresar al directorio documentos se usa el comando cd documentos 3 Para entrar al subdirectorio tareas (que est en un nivel inferior que el directorio documentos) se usa el comando cd tareas 4 Para entrar al subdirectorio proyectos (al mismo nivel que el subdirectorio tareas) se usa el comando cd ../proyectos

17. Crear un directorio llamado lista, usar el editor vi para crear 5 archivos que se guardaran en el directorio creado. Finalmente utilizar el comando rm* explicar para que sirve.

18. Crear un directorio llamado lab y otro llamado nuevolab, usar el editor vi para crear cinco archivos que se guardaran en el directorio lab. Utilizar el comando cp r lab nuevolab. Cul es el objetivo de escribir tal comando?

El objetivo de utilizar el comando cp r lab nuevolab es para copiar todo el directorio lab y pasarlo al directorio nuevolab.

19. Utilizar el comando man date e indicar lo observado. *El comando man date muestra el manual del comando date.

20. Usar el comando ls la> datos.txt y despus cat datos.txt Qu hacen ambos comandos?

Conclusiones
La prctica 4 Sistema Operativo y de Desarrollo. Parte II nos permiti conocer otros tipos de sistemas operativos al que todos conocamos y utilizbamos (Windows), como lo fueron UNIX, que lemos y conocimos algunos de sus comandos, y LINUX que utilizamos y exploramos durante la prctica, mostrndonos que no es difcil trabajar con otros sistemas operativos y que solo necesitamos conocer sus comandos, y todo esto nos sirve ya que como futuros ingenieros debemos de saber utilizar ms de un sistema operativo.

Dudas
En el ejercicio 11, no nos fue del todo claro si si se refera al lugar donde se encontraban los elementos del escritorio eran lo que pusimos y si hay alguna variacin en otras versiones de Windows.

Mesografa
Real Academia de la Lengua http://www.rae.es/rae.html servidor Lotus-Domino (consulta 21/09/2011) OVH http://www.webtutoriales.com/tutoriales/linux/comandos-linux.23.html servidor Apache (consulta 21/09/2011) Wikimedia Foundation Inc. http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Comandos_linux servidor Apache (consulta 24/09/2011) Koalasoft.blog http://www.koalasoftmx.tk/article.php/como-comunicarse-entre-terminales-linux servidor ATS/3.1.0-unstable (consulta 23/09/2011)

Glosario
Insercin.- Introduccin de una cosa en otra. Procesador.- El elemento que interpreta las instrucciones y procesa los datos de los programas de computadora. Subdirectorio.- Es un directorio que est adentro de otro directorio, si lo vemos como un rbol de jerarqua. Memorndum.- es una palabra latina que significa cosa que debe recordarse.

You might also like