You are on page 1of 4

1.- Quien o quienes pueden iniciar la demanda o solicitud de ausencia? La conyugue, los hijos, los interesados directos. 2.

- Es posible obtener el divorcio? Si, toda vez que se haya declarado la ausencia, ya se nombra un representante para poder tramitar el divorcio quedando as disuelto el vnculo matrimonial. 3.- Como hacer para el traspaso de bienes? Art. 417 CPCyM Para obtener la posesin de los bienes, los herederos, debiendo probarse: 1. Que la ausencia a continuado desde que se confiri la administracin de los bienes; 2. Que se ha declarado la muerte presunta del ausente; y, 3. Que al tiempo de pedirse la posesin se tiene derecho a los bienes como herederos testamentarios o intestado. 4.- Pueden reclamar bienes en el otro pas de origen? Como el padre al adoptar la nacionalidad Guatemalteca adquiri la doble nacionalidad; entonces sus hijos al nacer automticamente adquirieron la doble nacionalidad, por lo tanto si pueden reclamar los bienes. Los hijos tienen que viajar a Espaa a tramitar el traspaso de bienes, teniendo la declaracin de ausencia y presentando los documentos donde acreditan la filiacin con el padre, certificacin de nacimiento, para que surta efecto el traspaso tienen que realizarse los tramites exequtur (establecido en el capitulo II del titulo IV del cdigo procesal civil y mercantil, Ejecucin de Sentencias Nacionales y Extranjeras) que establece las tramitaciones en el extranjero y las actuaciones que tienen que realizarse para legalizarlas en el pas. EL MATRIMONIO: DEFINICION Es una institucin social por la que un hombre y una mujer su unen legalmente, con nimo de permanencia y con el fin de vivir juntos, procrear, alimentar y educar a sus hijos y auxiliarse entre s. NATURALEZA JURIDICA DEL MATRIMONIO Existen tres toaras o doctrinas que regulan, y explican cada una de ellas: 1. La doctrina del matrimonio como un contrato 2. La doctrina del matrimonio como un acto jurdico 3. La doctrina del matrimonio como una institucin social. El Cdigo Civil en su artculo 78 acepta al matrimonio como institucin. CLASIFICACION DEL MATRIMONIO: 1. Matrimonio Religioso 2. Matrimonio Civil 3. Matrimonio Mixto REQUISITOS LEGALES PARA CONTRAER MATRIMONIO 1. Requisitos Personales: Se refiere a las personas que intervienen en el acto matrimonial. 2. Requisitos Materiales: Los contrayentes deben de demostrar su identidad, adems de conformidad con el artculo 97 del cdigo civil, es obligatorio una constancia de sanidad para el contrayente varn y para la mujer solamente cuando lo requiera el contrayente varn.

3. Requisitos solemnes del matrimonio: La ley establece que el notario debe de sealar da y hora para la celebracin del acto matrimonial y en la ceremonia de celebracin dar lectura a los artculos 78 y del 108 al 114 del cdigo civil. Regulacin legal del Matrimonio: Del artculo 88, 89, 144, 145 del Cdigo Civil. AUSENCIA: DEFINICION Es la condicin de la persona que se encuentra fuera de la repblica y tiene o ha tenido su domicilio en ella. Segn el Cdigo Civil en su artculo 42 tambin es ausente para los efectos legales, que ha desaparecido de su domicilio y cuyo paradero se ignora. CAPITULO IX de Ausencia Cdigo de Derecho Internacional Privado. CLASIFICACIN 1. Ausencia Material: Es la no presencia de una persona en su domicilio. Art. 42 1./p del Cdigo Civil. 2. Ausencia Simple: se da cuando la persona se ausenta de su domicilio, pero su paradero no es desconocido y no hay duda de su existencia. En cuyo caso la persona que ha salido del pas debe encomendar a otras su representacin a travs de mandato, si no la ley lo considera ausente. Art. 42 2./P del Cdigo Civil. 3. Ausencia calificada o Desaparicin: se da cuando adems de la no presencia de la persona en su domicilio se ignora su paradero, se duda de su existencia, que es una duda racional que nace de las circunstancias que haya hecho desaparecer a la persona. Art. 64 del Cdigo Civil. Declaracin de Ausencia: Es el procedimiento mediante el cual un tribunal declara la ausencia de una persona. PRESUPUESTO: 1. Ausentarse de la Repblica 2. Que tenga o haya tenido domicilio en el territorio 3. Que tenga derechos que ejecutar y obligaciones que cumplir 4. Que no haya nombrado mandatario que lo represente para que responda en el juicio iniciado contra el ausente. Objetivo Nombrar un defensor judicial al ausente. Teniendo como objeto nombrar defensor judicial, para que lo represente en los casos siguientes: Para responder de una demanda. Hacer valer algn derecho en juicio. Para la administracin, guarda de sus bienes y cumplimiento de sus obligaciones. Declaracin de muerte presunta. Posesin definitiva de bienes del ausente.

Regulacin Legal: Artculos: 42 al 62 del Cdigo Civil; 411 al 417 del Cdigo Procesal Civil y Mercantil; 8 al 11 de la Ley Reguladora de la Tramitacin Notarial de Asuntos de Jurisdiccin Voluntaria, Decreto Legislativo 54-77.

Patrimonio del Ausente: Existe una finalidad de orden jurdico como es la conservacin de los bienes de la persona que en un momento no se sabe si existe y en dnde se encuentra. TEORIAS que explican el Derecho de Sucesin? 1) Teoras Subjetivas: Estas teoras explican el fenmeno hereditario ligado a la persona del causante identificando al heredero con el causante o como una continuacin de la personalidad del causante, de la siguiente manera: a) Teora de la Identificacin de la Persona del difunto con el heredero; que considera que la personalidad del difunto se transmite al heredero formando una sola persona. b) Teora de la continuacin de la personalidad del difunto: sta teora considera que el heredero contina la personalidad jurdica del difunto. c) Teora de la Representacin: de acuerdo a esta teora el heredero acta como representante del difunto. 2) Teoras Objetivas o Modernas: Las teora objetivas o modernas, consideran al heredero como un sucesor en los bienes del causante, entre las teoras objetivas estn las siguientes: a) Teora de la adquisicin de una universitas juris, que la explica Messineo diciendo: que la sucesin constituye una universalidad, o sea un complejo unitario y orgnico de relaciones jurdicas activas y pasivas en conexin entre ellas e inseparables. b) Teora de la adquisicin de una totalidad o suma de los bienes: La cual explica CICU, diciendo que heredero no es hoy, el que venga designado como tal por el testador o la ley sino, aquel al que el testador o la ley atribuyen la universalidad o una cuota de los bienes del difunto. 3) Teoras Intermedias: Las teora intermedias, que tratan de conciliar las dos anteriores es explicada por Castn Tobeas diciendo que la herencia se presenta como la continuacin o sucesin por modo unitario, en la titularidad del complejo formado por aquellas relaciones jurdicopatrimoniales activas y pasivas de un sujeto fallecido que no se extinguen por su muerte, sucesin que produce tambin ciertas consecuencias de carcter extrapatrimonial y atribuye al heredero una situacin jurdica modificada y nueva en determinados aspectos. C. PRESUPUESTOS DE LA SUCESIN: 1) Que tenga lugar la muerte del causante, o en su defecto, la muerte presunta. 2) Que surja el ttulo sucesorio 3) Que del ttulo resulte heredero una persona viva. 4) Que el causahabiente no sea incapaz para heredar por indignidad.

You might also like