You are on page 1of 5

Asamblea psicologa 23 Septiembre, 2011 I. Ampliado estudiantil Ordinario y extraordinario.

Se comenta por qu el Ampliado Ordinario fue suspendido (ria entre LAC y FEUSACH) y por qu no se dio de buena forma el Ampliado Extraordinario de la tarde (despus del conflicto). Se comunica que el Ampliado a efectuarse el da Viernes 23 a las 16:00 ser cerrado debido a temores de que se genere un nuevo conflicto como el ocurrido el da mircoles. El Coordinador General de psicologa apoy la mocin de Ampliado informativo Cerrado por los mismos temores, ya que se ha estado amenazando a los dirigentes tanto de la mesa como a los dirigentes. Respecto a ello, se comenta que si se quiere funar el Ampliado Cerrado, se puede hacer. Si bien psicologa como carrera es transparentes en su accionar, no necesariamente las dems carreras lo son. Se comenta que han pasado varias cosas que reflejan una manipulacin de la informacin, tanto lo del Ampliado Cerrado y los llamados a ampliados informativos que llegan con mociones de voto, entre otros. Se pide que se haga una autocrtica no slo a nivel de vocera, sino como bases. Se comenta que la mesa de la FEUSACH debe ser sacada y cambiada por una que sea transversal, que no tenga un partido determinado y que se preocupe por los estudiantes y sus intereses, no por los del partido (que intencionan las acciones de los estudiantes). Se pide q se llame a TRICEL. Sobre la premura en que Boris tom la decisin de que se hiciera un Ampliado Cerrado, se entendi por su falta de experiencia, pero se pide a los voceros (y que sea agregado al Estatuto de carrera) que para la prxima ocasin en que se pida elaborar un voto que necesita una asamblea, pero que no cuenta con el tiempo para realizarla. Se comenta que, si bien ya la mquina fue pasada por la mesa y los partidos, deberamos analizar si decidiremos empezar el segundo semestre del 2011 o no, ya que tanto rectora como el Gobierno ejecutarn las mismas presiones para obligar a los estudiantes de volver a clases. Los Consejos De Nivel de primer y segundo ao piden que se vote nuevamente si psicologa se acoge o no a medidas de cierre de semestre para mantener los beneficios estudiantiles.

Se comenta que hay que ejercer presin a Zolezzi respecto al no cierre de semestre, para que ste haga lo mismo con los dems rectores y con el Gobierno. Una forma de ello sera ejecutar nuevamente una interpelacin pblica en la universidad hacia su persona. Se comenta que es absurdo cerrar el semestre con tan mala calidad en las evaluaciones, algunos niveles han tenido apenas 5 semanas de clases en todo el ao, por lo que no podemos exigir educacin de calidad si nos acogemos a medidas de cierre y proteccin de beneficios tan pauprrimas y de baja calidad. Se habla que los momentos de votacin de cierre o no cierre de semestres no han sido correctamente argumentados. Ya el no cierre de semestre, estratgicamente hablando, sera slido mientras todas las Universidades del CONFECH no los cerraran. No hay que pelear con el rector ni la FEUSACH, sino que seguir los objetivos y alcanzarlos. Para ello, hay que ejecutar una serie de tcticas para poder lograrlo: sacar a la Federacin actual, elegir una nueva y que sta ejecute medidas de accin. Se lanza la propuesta de evaluar qu ocurrir el segundo semestre, qu haremos como universidad.

Votacin Nos acogemos a cierre: 34 No nos acogemos: 30 Abs.: 6 Sntesis: En el Ampliado de hoy se exigir revocar la mesa federativa, armar un TRICEL (sin partido) para tener una nueva y que los siguientes ampliados sean abiertos. Que las decisiones de calendario o paro, sean unitarias como CONFECH. Mocin de voto: iniciar las clases del segundo semestre, s 0 /no 51/asb.0

II.

Consejo Facultad: La generalidad de las carreras de la Facultad de Humanidades est buscando soluciones para proteger los beneficios estudiantiles al

cierre del semestre. El decano de la Facultad dijo que todos los acadmicos de la Facultad estn apoyando a los estudiantes. Sobre el documento de Zolezzi: en la asamblea se comenta que las movilizaciones a las que los estudiantes acudan no sean slo las convocadas por la CONFECH, ya que genera divisionismo entre actores sociales, por lo que si hay movilizaciones convocada por otras organizaciones, tambin se debe dar facilidades para acudir

III.

Estado de los Niveles de la carrera de psicologa CODENI 1: Para tener un paro efectivo y real, que no se hicieran evaluaciones, que se cierre los ramos con las notas que ya estn, pero aquellos que tengan problemas que se les pueda dar trabajos o evaluaciones complementarias.

CODENI 2: Hablaron la situacin por ramos. Lo ideal es cerrar los ramos con las notas que se tenan y en aquellos que no hayan evaluaciones. Que nadie se eche un ramo.

CODENI 3: Ramos crticos (personalidad, procesos II anual).

CODENI 4: Agregan que haya una transparencia en las situaciones en que est cada ramo: las notas anteriores y qu porcentaje se aplicar en cada asignatura. Plantean la instauracin de ctedras informales (abiertas, seminarios, etc.), stas seran de los contenidos que no se pasaron, pero seran dadas mientras haya paro en el segundo semestre. Conversaron que tambin sera bueno tener clases complementarias pero para toda la Escuela. No quieren iniciar las clases, sino que haya un trabajo a largo plazo (desde noviembre en adelante) que sea abierto.

CODENI 5 Educacional: Decidieron que si hay suficientes notas en cada ramo, se negociar con cada profe para que se cierre. Piden transparencia en los porcentajes que se aplicarn en el cierre de semestre de cada asignatura (ya que los de controles son inferiores a los de pruebas escritas). Hay ramos que no tienen notas, por lo que quieren hablar con los profesores ara saber cmo cubrirlas. Sobre pruebas

recuperativas: deberan ser pronto para que se evaluara luego. Plantean tener un calendario bien elaborado. Sobre retomar los contenidos no vistos del primer semestre, tuvieron una reunin con Pasmani quien les dijo que el espritu de la escuela era lograr los objetivos de la mencin, no quiere que los estudiantes salgan a medias. Hay profesores que plantean tener clases complementarias (como talleres)

CODENI 5 Organizacional: no hay inquietud en notas ni en quienes se puedan echar ramos.

CODENI 5 Clnica: de los 8 ramos, 3 estn cerrados, de los 5, 3 se pueden cerrar y los otros dos tienen trabajos pendientes para cerrarlos. Solicitan transparencia y modificacin de porcentaje en cada evaluacin y asignatura.

Para la Asamblea triestamental: PLANTEAR QUE UNA COSA ES EL CIERRE ADMINISTRATIVO, PERO QUE AUNQUE SE CIERREN = FALTAN CONTENIDOS (UNA COSA ES PASAR MATERIA VIRTUALMENTE Y OTRA DE MANERA EXPERENCIAL), SI QUEREMOS CALIDAD EN EDUCACIN, LOS PROFESORES Y ESTUDIANTES TIENEN QUE GENERAR INSTANCIAS NECESARIAS PARA OTORGARLA, PERO SIN QUE ATENTE CON LAS MOVILIZACIONES. Cualquier actividad que se haga, que sea presentada en la asamblea general de psicologa para sumar a personas interesadas. As se genera la autogestin. LAS DECISIONES DE RAMOS SE TIENEN QUE TOMAR EN ASAMBLEA TRIESTAMENTAL Y DESPUS CON LOS PROFES. PRIMERO SE HABAN DE CONDICIONES GENERALES Y DESPUS UNAS PARTICULARES. El acuerdo con la asamblea triestamental tiene que ser firmado por el director de escuela y los coordinadores de asamblea y niveles.

Acuerdos mnimos estudiantes de psicologa para cerrar el semestre: -Que el cierre de semestre NO contemple clases. - No pasar materias nuevas.

- Aquellos ramos que tienen evaluaciones suficientes para cerrar el semestre, que lo hagan. - Los ramos que no tengan notas, se puedan cerrar mediante evaluaciones que no atenten a la movilizacin (un da antes, el da de la movilizacin y el da despus). - Los que estn con problemas de reprobacin, que se generen evaluaciones alternativas, para no reprobar. - Que los trabajos no atenten en contra de las movilizaciones: tanto un da antes, el da en que haya movilizaciones y el da despus. - Que se garantice que ningn estudiante repruebe algn ramo. -Que los porcentajes sean modificables y transparentes en cada una de las evaluaciones de los ramos. Informacion: U ARCIS, UChile y estudiantes USACH primera semana de Noviembre: Seminario mvil, inicia en USACH sobre el rol de los profesionales de educacin en los movimientos estudiantiles.

You might also like