You are on page 1of 27

Ingeniera Sanitaria

UNIDAD 1 CALIDAD DEL AGUA


INTEGRANTES:

AGUIRRE DELGADO VICTOR JOSE MEDINA BAUELOS CESAR ALEJANDRO NEZ JIMNEZ ALEJANDRA PARTIDA RAMIREZ JOSE DE JESUS PRECIADO PEREZ JOSE CARLOS

CATEDRATICO:

ING. JUAN FERNANDO SNCHEZ SANDOVAL


Usuario INSTITUTO TECNOLOGICO DE TEPIC 29 DE Agosto del 2011

1.1.

FUENTES DE CONTAMINACIN.

El agua pura es un recurso renovable, sin embargo puede llegar a estar tan contaminada por las actividades humanas, que ya no sea til, sino ms bien nocivo. Hoy en da existen muchas fuentes de contaminacin del agua y que al estar contaminada reciben el nombre de aguas residuales las cuales estn englobadas en tres sectores de contaminacin como lo son la contaminacin urbana, contaminacin industrial y contaminacin agrcola. La primera en existir de forma natural y que tienen en comn los tres tipos de contaminacin, es la contaminacin de origen pluvial, que se origina por arrastre de la suciedad que encuentra a su paso el agua de lluvia. CONTAMINANTES DEL AGUA.

Agentes patgenos.- Bacterias, virus, protozoarios, parsitos que entran al agua proveniente de desechos orgnicos. Desechos que requieren oxgeno.- Los desechos orgnicos pueden ser descompuestos por bacterias que usan oxgeno para biodegradarlos. Si hay poblaciones grandes de estas bacterias, pueden agotar el oxgeno del agua, matando as las formas de vida acuticas. Sustancias qumicas inorgnicas.- cidos, compuestos de metales txicos (Mercurio, Plomo), envenenan el agua. Los nutrientes vegetales pueden ocasionar el crecimiento excesivo de plantas acuticas que despus mueren y se descomponen, agotando el oxgeno del agua y de este modo causan la muerte de las especies marinas (zona muerta). Sustancias qumicas orgnicas.- Petrleo, plsticos, plaguicidas, detergentes que amenazan la vida. Sedimentos o materia suspendida.- Partculas insolubles de suelo que enturbian el agua, y que son la mayor fuente de contaminacin. Sustancias radiactivas que pueden causar defectos congnitos y cncer. Calor.- Ingresos de agua caliente que disminuyen el contenido de oxgeno y hace a los organismos acuticos muy vulnerables. 1.1.1. FUENTES DE CONTAMINACIN URBANA.

Son las que provienen de ncleos urbanos y contienen sustancias procedentes de la actividad humana (alimentos, deyecciones, basuras, productos de limpieza, jabones, etc.). Es la contaminacin producida en las casas por la produccin de basuras, productos de la limpieza, etc. Tambin debemos incluir la contaminacin de los vehculos a motor (coches, motos, etc) cuyos humos forman nubes que al llover, dan lugar a la lluvia cida.

Unidad 1 calidad del agua

Pgina 2

La contaminacin urbana es un fenmeno causado por numerosos factores de origen natural y antrpico. Sus consecuencias se dejan sentir en los ms variados mbitos. Para enfrentar el "smog" urbano es necesaria la concurrencia de muchas disciplinas, entre otras, la geofsica, meteorologa, climatologa, geografa, urbanismo, ingeniera, planificacin, educacin y la sociologa. Desde un punto de vista geogrfico se visualizan factores naturales que se relacionan con la atmsfera, el relieve y la cubierta vegetal. Con respecto a los factores humanos, inciden el tamao, forma y estructura de la ciudad, las reas verdes, el volumen de la poblacin, sus movimientos diarios y estacionales, as como las actividades que desempea. Por otra parte, para paliar sus efectos es necesario contar con una estructura legal, planificacin y estudios cientficos que expliquen el fenmeno y den luces para su enfrentamiento. INVERSIN TRMICA Y LATITUD Uno de los fenmenos que ms incide en la contaminacin urbana es la inversin trmica. La altitud en que se encuentra en relacin con el emplazamiento de la ciudad define el volumen de atmsfera donde los gases y partculas deben diluirse. Mientras ms alta est la inversin, mayor ser el volumen y por lo tanto mejor la condicin para la dilucin. La combinacin, el tamao de ciudad y la altura de inversin trmica, determinan en parte el espacio de contencin de los contaminantes. La latitud: En el ecuador y zonas adyacentes el fuerte recalentamiento de la superficie terrestre y de la atmsfera inciden en que las masas de aire asciendan con fuerza, debilitando as las posibilidades de formacin de inversiones trmicas potentes y generando la circulacin de Hadley en su ascenso. Las ciudades ubicadas en estas zonas tienen menor posibilidad de formacin de inversin trmica. Asimismo, el recalentamiento diurno genera frecuentes chubascos que disipan los gases contaminantes.

1.1.2. FUENTES DE CONTAMINACION INDUSTRIALES. Los procesos industriales generan una gran variedad de aguas residuales, y cada industria debe estudiarse individualmente. Debido al gran desarrollo que se ah generando en la industria es una de las fuentes ms grandes de contaminacin, por lo que hoy en da los procesos de transformacin de materias primas generan descargas constantes de contaminantes. La contaminacin industrial, es aquella producida por la industria cuando lanza sus residuos a los ros. Esta contaminacin es muy elevada dada la gran cantidad de agua que necesita la industria en el proceso de produccin. Tambin el humo contaminado de sus chimeneas forma nubes txicas.

Unidad 1 calidad del agua

Pgina 3

Entendemos por contaminacin industrial a la emisin de sustancias nocivas, txicas o peligrosas, directa o indirectamente de las instalaciones o procesos industriales al medio natural. Estas emisiones pueden ser: Emisiones a la atmsfera Vertidos a las redes pblicas de saneamiento Vertidos directos al suelo o a cauces de aguas superficiales Almacenamientos o disposicin de residuos industriales Ruidos en el entorno En estas emisiones quedan incluidas las que se derivan de los productos o subproductos que las industrias ponen en el mercado. Por ejemplo, la contaminacin de dioxinas que pueden producir la combustin de productos de PVC en vertederos y por incineracin, o la destruccin de la capa de ozono estratosfrico por gases clorofluorcarbonados (familia CFC). En estos casos, la mejor poltica preventiva es la prohibicin pura y simple de la utilizacin del compuesto daino, como ha sido el caso de los CFC en el Protocolo de Montreal y el Acuerdo de Londres. Toda organizacin, empresa o actividad industrial afecta el Medio Ambiente a travs de sus actividades, productos o servicios. Esto incluye no slo la extraccin y explotacin de los recursos naturales que el ambiente nos provee, sino la eliminacin al mismo de aquellos residuos o desechos que resultan de tales actividades y que, dependiendo de las condiciones y lugares en que sean eliminados, pueden ocasionar un mayor o menor grado de dao o impacto ambiental. En consecuencia, si se considera que la actividad productiva e industrial del pas genera desechos y residuos en mayor o menor grado, es posible entonces relacionar las diversas fuentes de contaminacin existentes en el territorio, con las caractersticas geogrficas propias del mismo, ya que como se ha dicho, ellas determinarn en gran medida el tipo de actividad industrial que sea posible realizar, de acuerdo al tipo de recursos que existan en esas regiones. Las emisiones de la industria tambin constituyen un excelente campo para el anlisis comparado, porque son mucho ms variadas que las de otras fuentes. La industria emite cientos de contaminantes slidos, del aire y el agua, que contribuyen a la formacin de smog, la acumulacin de metales pesados y la contaminacin del agua por sustancias orgnicas, constituyen desechos slidos peligrosos y daan de muchas otras formas a las comunidades y los ecosistemas. La investigacin de esta enorme variedad de emisiones ha generado un acervo de informacin valioso para la formulacin de polticas ambientales ecolgicamente racionales, relacionado con las fuentes de contaminacin, la contribucin relativa de cada una de ellas al dao ambiental y las diferencias en los costos que acarrea su control.

Unidad 1 calidad del agua

Pgina 4

1.1.3. FUENTES DE CONTAMINACIN AGRCOLA. Son el resultado del riego y de otras labores como limpieza ganadera, que pueden aportar al agua grandes cantidades de estircol y orines (materia orgnica, nutrientes y microorganismos). Uno de los mayores problemas es la contaminacin con nitratos. Es aquella contaminacin que ocasiona la agricultura con el uso de abonos y pesticidas. Tambin los residuos de la ganadera. Todos estos productos se incorporan al suelo y contaminan los acuferos. Al igual que todas las actividades humanas, la agricultura genera contaminacin del entorno. En nuestra regin sta se deriva principalmente de las tcnicas que existen para desmalezar los predios y prepararlos para la siembra siguiente o la eliminacin de residuos como frutas y verduras en descomposicin al igual que los materiales de uso para invernaderos, soportes de cultivos. El uso intensivo de productos agroqumicos, como fertilizantes nitrogenados y los pesticidas con compuestos orgnicos altamente persistentes en el ambiente, producen un gran impacto sobre el medioambiente. Los fertilizantes si se utilizan racionalmente, no son el principal problema de contaminacin. En cambio los pesticidas si son mucho ms peligrosos.

CULTIVOS AGRCOLAS. Los plaguicidas aplicados llegan efectivamente a combatir la plaga deseada, pero el resto, el 99%, se disemina en el ambiente contaminando, y de forma incontrolada, campos, bosques y ros. Un uso abusivo de los fertilizantes nitrogenados contribuira de una manera significativa al calentamiento de la atmsfera por la liberacin de dixido de carbono, y destruye la capa de ozono. El PNMUA advierte que los productos agroqumicos no se degradan fcilmente y perduran por muchos aos en el ambiente afectando a los procesos reproductivos y de desarrollo, provocando daos neurolgicos e inmunolgicos en los humanos y en otras especies animales. La fumigacin de grandes extensiones de campos mediante avioneta provoca que estos productos contaminantes queden suspendidos en el aire y sean llevados por los vientos a grandes distancias. Para purificar el aire lo mejor es una buena lluvia ya que arrastra los contaminantes hacia el suelo, ros y lagos. Sin embargo estos contaminantes no desaparecen, solamente cambian de lugar.

Unidad 1 calidad del agua

Pgina 5

Las sustancias generadas en las quemas agrcolas son principalmente monxido de carbono CO y compuestos orgnicos voltiles COVs, y en menor medida material particulado PM10 y xidos de nitrgeno NOx, las que si bien en volumen no se pueden comparar con lo que producen las industrias o el transporte, si son importantes ya que se emiten, en su mayora, en pleno invierno, cuando las condiciones para la ventilacin de la cuenca son menos favorables. El nmero de especies resistentes a los plaguicidas va aumentando de manera muy importante mientras que la tasa de crecimiento de nuevos insecticidas introducidos es cada vez menor. Para evitar todas las formas de contaminacin que puedan resultar de las tcnicas agrarias tenemos la llamada agricultura ecolgica. Es un sistema de cultivo alternativo que se propone obtener unos alimentos de mxima calidad nutritiva respetando el medio y conservando la fertilidad del suelo, mediante una utilizacin ptima de los recursos locales sin la utilizacin de productos qumicos-sintticos. Estas y otras medidas son la va para reducir el impacto negativo de la actividad agrcola en sus actuales niveles de sobreexplotacin.

1.2. LEGISLACIN RELATIVA A LA CONTAMINACIN DEL AGUA TITULO SPTIMO PREVENCION Y CONTROL DE LA CONTAMINACION DE LAS AGUAS Captulo nico ARTICULO 85. Es de inters pblico la promocin y ejecucin de las medidas y acciones necesarias para proteger la calidad del agua, en los trminos de ley. ARTICULO 86. "La Comisin" tendr a su cargo: I. Promover y, en su caso, ejecutar y operar la infraestructura federal y los servicios necesarios para la preservacin, conservacin y mejoramiento de la calidad del agua en las cuencas hidrolgicas y acuferos, de acuerdo con las normas oficiales mexicanas respectivas y las condiciones particulares de descarga, en los trminos de ley; II. Formular programas integrales de proteccin de los recursos hidrulicos en cuencas hidrolgicas y acuferos, considerando las relaciones existentes entre los usos del suelo y la cantidad y calidad del agua; III. Establecer y vigilar el cumplimiento de las condiciones particulares de descarga que deben satisfacer las aguas residuales que se generen en bienes y zonas de jurisdiccin federal, de aguas residuales vertidas directamente en aguas y bienes nacionales, o en cualquier terreno cuando dichas descargas puedan contaminar el subsuelo o los acuferos; y en los dems casos previstos en la Ley General del Equilibrio Ecolgico y la Proteccin al Ambiente; IV. Autorizar, en su caso, el vertido de aguas residuales en el mar, y en coordinacin con la Secretaria de Marina cuando provengan de fuentes mviles o plataformas fijas;
Unidad 1 calidad del agua Pgina 6

V. Vigilar, en coordinacin con las dems autoridades competentes, que el agua suministrada para consumo humano cumpla con las normas de calidad correspondientes, y que el uso de las aguas residuales cumpla con las normas de calidad del agua emitidas para tal efecto; VI. Promover o realizar las medidas necesarias para evitar que basura, desechos, materiales y sustancias txicas, y lodos producto de los tratamientos de aguas residuales, contaminen las aguas superficiales o del subsuelo y los bienes que seala el artculo 113;y II. Ejercer las atribuciones que corresponden a la Federacin en materia de prevencin y control de la contaminacin del agua y de su fiscalizacin y sancin, en los trminos de la Ley General del Equilibrio Ecolgico y la Proteccin al Ambiente, salvo que corresponda a otra dependencia conforme a la Ley Orgnica de la Administracin Pblica Federal. ARTICULO 87. "La Comisin" determinar los parmetros que debern cumplir las descargas, la capacidad de asimilacin y dilucin de los cuerpos de aguas nacionales y las cargas de contaminantes que stos pueden recibir, as como las metas de calidad y los plazos para alcanzarlas, mediante la expedicin de Declaratorias de Clasificacin de los Cuerpos de Aguas Nacionales, las cuales se publicarn en el Diario Oficial de la Federacin, lo mismo que sus modificaciones, para su observancia. Las declaratorias contendrn: I. La delimitacin del cuerpo de agua clasificado; II. Los parmetros que debern cumplir las descargas segn el cuerpo de agua clasificado conforme a las perodos previstos en el reglamento de esta ley; III. La capacidad del cuerpo de agua clasificado para diluir y asimilar contaminantes; y IV. Los lmites mximos de descarga de los contaminantes analizados, base para fijar las condiciones particulares de descarga. ARTICULO 88. Las personas fsicas o morales requieren permiso de "La Comisin" para descargar en forma permanente, intermitente o fortuita aguas residuales en cuerpos receptores que sean aguas nacionales o dems bienes nacionales, incluyendo aguas marinas, as como cuando se infiltren en terrenos que sean bienes nacionales o en otros terrenos cuando puedan contaminar el subsuelo o los acuferos. "La Comisin" mediante acuerdos de carcter general por cuenca, acufero, zona, localidad o por usos podr sustituir el permiso de descarga de aguas residuales por un simple aviso. El control de las descargas de aguas residuales a los sistemas de drenaje o alcantarillado de los centros de poblacin, corresponde a los municipios, con el concurso de los Estados cuando as fuere necesario y lo determinen las leyes. ARTICULO 89. "La Comisin", para otorgar los permisos deber tomar en cuenta la clasificacin de los cuerpos de aguas nacionales a que se refiere el artculo 87, las normas oficiales mexicanas correspondientes y las condiciones particulares que requiera cumplir la descarga. "La Comisin" deber contestar la solicitud de permiso de descarga presentada en los trminos del reglamento, dentro de los sesenta das hbiles siguientes a su admisin. En caso de que no se conteste dentro de dicho lapso, estando integrado debidamente el expediente el solicitante podr efectuar las descargas en los trminos solicitados, lo cual no ser obstculo para que "La Comisin" expida el permiso de descarga al que se deber sujetar el permisionario cuando considere que se deben de fijar condiciones particulares de descarga y requisitos distintos a los contenidos en la solicitud.

Unidad 1 calidad del agua

Pgina 7

Cuando el vertido o descarga de las aguas residuales afecten o puedan afectar fuentes de abastecimiento de agua potable o a la salud pblica, "La Comisin" lo comunicar a la autoridad competente y dictar la negativa del permiso correspondiente o su inmediata revocacin y, en su caso, la suspensin del suministro del agua en tanto se eliminan estas anomalas. ARTICULO 90. "La Comisin" en los trminos del reglamento expedir el permiso de descarga de aguas residuales, en el cual se deber precisar por lo menos la ubicacin y descripcin de la descarga en cantidad y calidad, el rgimen al que se sujetar para prevenir y controlar la contaminacin del agua y la duracin del permiso. Cuando las descargas de aguas residuales se originen por el uso o aprovechamiento de aguas nacionales, los permisos de descarga tendrn, por lo menos, la misma duracin que el ttulo de concesin o asignacin correspondiente y se sujetarn a las mismas reglas sobre la prrroga o terminacin de aqullas. Los permisos de descarga se podrn transmitir en los trminos del Captulo V, Ttulo Cuarto, siempre y cuando se mantengan las caractersticas del permiso. ARTICULO 91. La infiltracin de aguas residuales para recargar acuferos, requiere permiso de "La Comisin" y deber ajustarse a las normas oficiales mexicanas que al efecto se emitan. ARTICULO 92. "La Comisin", en el mbito de su competencia, podr ordenar la suspensin de las actividades que den origen a las descargas de aguas residuales: I. Cuando no se cuente con el permiso de descarga de aguas residuales en los trminos de esta ley; II. Cuando la calidad de las descargas no se sujete a las normas oficiales mexicanas correspondientes, a las condiciones particulares de descarga o a lo dispuesto en esta ley y su reglamento; III. Cuando se deje de pagar el derecho por el uso o aprovechamiento de bienes del dominio pblico de la Nacin como cuerpos receptores de las descargas de aguas residuales; o IV. Cuando el responsable de la descarga utilice el proceso de dilucin de las aguas residuales para tratar de cumplir con las normas oficiales mexicanas respectivas o las condiciones particulares de descarga. La suspensin ser sin perjuicio de la responsabilidad civil, penal o administrativa en que se hubiera podido incurrir. Sin perjuicio de lo anterior, cuando exista riesgo de dao o peligro para la poblacin o los ecosistemas, "La Comisin" a solicitud de autoridad competente podr realizar las acciones y obras necesarias para evitarlo, con cargo a quien resulte responsable.

Unidad 1 calidad del agua

Pgina 8

ARTICULO 93. Son causas de revocacin del permiso de descarga de aguas residuales: I. Efectuar la descarga en un lugar distinto del autorizado por "La Comisin". II. Realizar los actos u omisiones que se sealan en las fracciones II, III y IV del artculo anterior, cuando con anterioridad se hubieren suspendido las actividades del permisionario por "La Comisin" por la misma causa; o III. La revocacin de la concesin o asignacin de aguas nacionales, cuando con motivo de dicho ttulo sean stas las nicas que con su explotacin, uso o aprovechamiento originen la descarga de aguas residuales. Cuando proceda la revocacin, "La Comisin", previa audiencia al interesado, dictar y notificar la resolucin respectiva, la cual deber estar debidamente fundada y motivada. El permiso de descarga de aguas residuales caducar cuando en los trminos de la presente ley caduque el ttulo de concesin o asignacin de las aguas nacionales origen de la descarga. ARTICULO 94. Cuando la paralizacin de una planta de tratamiento de aguas residuales pueda ocasionar graves perjuicios a la salud o la seguridad de la poblacin o graves daos al ecosistema, "La Comisin", a solicitud de autoridad competente y por razones de inters pblico, ordenar la suspensin de las actividades que originen la descarga y, cuando esto no fuera posible o conveniente, nombrar un interventor para que se haga cargo de la administracin y operacin temporal de las instalaciones de tratamiento de aguas residuales, hasta que se suspendan las actividades o se considere superada la gravedad de la descarga. Los gastos que dicha intervencin ocasione sern con cargo al titular o titulares del permiso de descarga. En caso de no cubrirse dentro de los quince das hbiles siguientes a su requerimiento por "La Comisin", los gastos tendrn el carcter de crdito fiscal para su cobro. ARTICULO 95."La Comisin" en mbito de la competencia federal, realizar la inspeccin o fiscalizacin de las descargas de aguas residuales con el objeto de verificar el cumplimiento de la ley. Los resultados de dicha fiscalizacin o inspeccin se harn constar en acta circunstanciada, producirn todos los efectos legales y podrn servir de base para que "La Comisin" y las dems dependencias de la Administracin Pblica Federal competentes, puedan aplicar las sanciones respectivas previstas en la ley.

ARTICULO 96. En las zonas de riego y en aquellas zonas de contaminacin extendida o dispersa, el manejo y aplicacin de sustancias que puedan contaminar las aguas nacionales superficiales o del subsuelo, debern cumplir las normas, condiciones y disposiciones que se desprendan de la presente ley y su reglamento. "La Comisin" promover en el mbito de su competencia, las normas o disposiciones que se requieran para hacer compatible el uso de los suelos con el de las aguas, con el objeto de preservar la calidad de las mismas dentro de un ecosistema, cuenca o acufero.

Unidad 1 calidad del agua

Pgina 9

1.3. ES TUDIOS DE CALIDAD DEL AGUA Una de las mayores necesidades de la sociedad moderna es el de disponer de abundante agua para las actividades cotidianas y el consumo. Ante el aumento constante de la poblacin, la enorme expansin de la industria y la falta de proteccin al ambiente, la disponibilidad del agua en el planeta se ha ido disminuyendo, ya que la mayor parte se encuentra actualmente contaminada. El agua natural puede contener materiales visibles e invisibles, estos pueden ser: sustancias y minerales disueltos, materia orgnica y especies microbiolgicas. Del total de agua disponible en los ros y pozos de la Repblica Mexicana, el 85% es para uso agrcola, 5% para uso domstico, 5% uso industrial y 2% consumimos. Podemos asegurar que ese 2% que corresponde al consumo, se encuentra contaminado y por seguridad para ser usado en actividades domsticas o de consumo, es necesario que tenga tratamiento que haga que el agua se encuentre en ptimas condiciones. La contaminacin del agua superficial se detecta por medio de una red nacional de monitoreo que opera la CNA desde hace ms de treinta aos, se hace hoy da en ms de 215 cuerpos de agua, y podemos observar el comportamiento de la calidad del agua, la calidad del agua aceptable para cualquier tipo de uso es la que el 5% lo cual representa una pequea cantidad de cuerpos de agua, la aceptable es del 22%, el agua poco contaminada representa un 49%, la contaminada 15%, la altamente contaminada 7% e incluso se tiene presencia de txicos en 2% (ese anlisis se hace para cuerpos de agua donde sabemos que hay ese problema) no es una cosa generalizada en el pas afortunadamente. Dentro de los cuerpos de agua ms contaminados llama la atencin el primero de ellos, el Ro Tijuana que en la parte mexicana se conjunta el agua y prcticamente en la zona de la frontera con Estados Unidos toda el agua del ro Tijuana es tratada y despus descargada al mar con un muy buen nivel de tratamiento, sin embargo en las partes mexicanas es donde no est muy debidamente tratada sino por un convenio internacional se trata en la frontera. De este modo se tiene informacin de la contaminacin pero tambin del tratamiento en todo el pas.

Unidad 1 calidad del agua

Pgina 10

CALIDAD DEL AGUA Nos referimos a la composicin del agua en la medida en que sta es afectada por la concentracin de sustancias producidas por procesos naturales y actividades humanas, es una forma de hacer referencia al uso para el cual el agua es destinada. De acuerdo con lo anterior, tanto los criterios como los estndares y objetivos de calidad de agua variarn dependiendo de si se trata de agua para consumo humano (agua potable), para uso agrcola o industrial, para recreacin, para mantener la calidad ambiental, etc. Podemos considerar al agua potable, como aquella cuyo uso y consumo no causa efectos nocivos al ser humano ya que debe cumplir los requisitos del reglamento oficial, mientras que el agua purificada es agua sometida a un proceso fsico y qumico, es considerada ptima para el consumo humano, su ingestin no causa efectos nocivos a la salud, al encontrarse libre de grmenes patgenos y adems de cumplir con los requisitos de la Norma Oficial Mexicana.

ESTUDIO DE CALI DAD DEL AGUA Es un procedimien to que eval a las condiciones ac tuales de cali dad del ag ua de los cuerpos rec eptores, as como los efectos adversos a los mi smos, origina do s de manera natural o por las ac tividades del hombre. IMPORTANCIA DEL ESTUDIO Permi te determinar las acci ones que deben toma rse para preservar, controlar y mej orar las carac tersticas del sistema hidrolgi co a fin de satisfacer las nece sidades de aprovech amien to y uso.

Unidad 1 calidad del agua

Pgina 11

1.3.1. TCNICAS Y ESTUDIOS DE MUESTREO TIPOS DE ESTUDIO La calidad del agua, se determina a partir de anlisis fsicos, qumicos y bacteriolgicos, los cuales pueden variar desde anlisis sencillos donde se determinan los principales elementos, hasta anlisis complejos que incluyen la determinacin de una gran variedad de especies presentes en el agua. POR SU ORIGEN Se refiere a la naturaleza de los cuerpos de agua, la cual definir los procedimientos de es tud io a aplicar de acuerdo a la metodo loga establecida para cada uno de ellos. Superficiales Son los es currimien tos res ultan tes de la preci pitacin q ue no pene tran en la corteza terres tre, ni retornan a la atmsfera y que influyen sobre la corteza terres tre. Estos es currimien tos se mueve n sobre las superficies saturadas o imperme ables de la tierr a en los ca nales u otros si tios de alm acen amien to, tanto na tural es como artificiales. Subterrnea s Es el ag ua que se en cuentra debajo de la superficie del suel o, a profundidades donde los intersticios o poros del suel o, se en cuen tran co mpletamen te saturados de lquido y por efectos de la gravedad y de presi ones hidr od inmic as se mueven a las partes m s bajas o de men or presin. Residuales Son las aguas de composic in variada, provenien tes de usos munic ipal, industrial, comercial, ag rcola, pecuario, o cual quier otra ndo le, ya sea pblico o privado , y que po r tal motivo haya sufrido deg radac in en su ca lidad original.

Unidad 1 calidad del agua

Pgina 12

POR USO Se definirn los mtodos y anlis is de acuerdo al uso espec fico del cuerpo de agua a estudiar. POR SU MB ITO D APLICA IN E C Se refiere a definir las fronteras geogrficas de es tud io, toma ndo en cuen ta los princi pales factores: cuerpo de ag ua, cuenca, s ubcuen ca y regi n hidrolgica.

PARMETROS ANALTICOS Medic iones de ca mpo Las mediciones de campo comprendern aquel los parme tros que req uieren ser observados o medidos en campo de acuerdo a las tcni cas e instrum ntos aprobados previamen te por la Dependencia. e M ici ones de laboratorio ed Es tas mediciones se rn realiza das de ac uerdo a la me todo loga que indican las Normas Oficial es Mexica nas, Mtodos Estndares de Anlisis de Aguas y Aguas Resi duales, u otras metodo log as aprobadas por la Depen denc ia y que ga ran ticen la calidad analtica de las medici ones en laboratorio. M rco de refer encia geogrfico a Se referir a una del imi taci n y desc ripcin general de la zona de es tudio, en la que se inc luya la divisin poltica y munic ipios que compren de el rea de es tudio, la hidrologa, cli matologa, orografa, flora y fauna gene ral, as como la infraestructura hi drulica con la que cuen ta, a fin de proporcionar un panoram geogrfico de la zona en cuestin. a La composicin de las aguas residuales se averigua a travs de diversas mediciones fsicas, qumicas y biolgicas (microbiolgicas); y comparando los valores obtenidos con los que determina la normativa vigente. La calidad del agua est determinada por la presencia y la cantidad de contaminantes, factores fsico-qumicos tales como pH y conductividad, cantidad de sales y de la presencia de fertilizantes.
Unidad 1 calidad del agua Pgina 13

Los seres humanos tienen una gran influencia en todos estos factores, pues ellos depositan residuos en el agua y aaden toda clase de sustancias y de contaminantes que no estn presente de forma natural. Metodologa En el laboratorio, el objetivo es evaluar la calidad del agua abastecida a travs de la red, de manera permanente y sistemtica, a fin de garantizar la calidad sanitaria tal como sale de la planta y prevenir la incidencia de enfermedades de origen hdrico, con nfasis en el control y prevencin del clera. Los objetivos especficos son:

Establecer una metodologa de control de la calidad del agua, mediante indicadores de calidad fisicoqumica y bacteriolgica, continuidad del servicio e inspeccin sanitaria. Identificar las reas del sistema de distribucin ms vulnerables a la contaminacin y que representan riesgo para la salud de la poblacin. Conocer los defectos sanitarios en los diferentes componentes del sistema de abastecimiento que pueden contribuir a alterar la calidad del agua.

La metodologa comprende los siguientes puntos: a) Diagnstico b) Planificacin c) Ejecucin d) Procesamiento de resultados a) Diagnstico

Obtencin de informacin de la ciudad, tipo de abastecimiento, poblacin total, poblacin servida y componentes del sistema. Inventario de las diferentes fuentes (sistemas combinados con plantas de tratamiento y pozos) y componentes que conforman el sistema de abastecimiento de cada zona, regin o distrito. Diagnstico de la capacidad operativa del laboratorio responsable del control. Diseo de formatos para la toma de muestras y zonificacin del rea de estudio Diseo de formatos para la inspeccin sanitaria, de acuerdo a los diferentes componentes existentes Creacin de la base de datos y procesamiento de la informacin preliminar. Capacitacin del personal para el trabajo de campo y tcnicas analticas de laboratorio. Revisin de las normas nacionales de calidad de agua de consumo humano.

Unidad 1 calidad del agua

Pgina 14

b) Planificacin Planificacin y zonificacin del rea de trabajo e ingreso a la base de datos Identificacin de los tipos de fuentes de abastecimiento. Determinacin del nmero de muestras y frecuencia de las mismas, en funcin a la poblacin total, servida, riesgos de contaminacin y complejidad del sistema. Identificacin y ubicacin de los puntos de muestreo en el plano. Elaboracin de rutas para la toma de muestras.

Frecuencia del muestreo El nmero de muestras est determinado por la calidad de la fuente, magnitud de la poblacin abastecida, complejidad del sistema de cada zona delimitada y riesgos de contaminacin. Las muestras deben tomarse aleatoriamente, dentro de cada mes y deben extraerse de puntos fijos como estaciones de bombeo, redes primarias, reservorios matrices y lugares seleccionados al azar en todo el sistema de distribucin e inclusive en los puntos cercanos a los extremos de la red. La frecuencia de muestreo debe incrementarse en situaciones de epidemias, emergencia, despus de la interrupcin del servicio o por trabajos de reparacin. Procedimiento del muestreo Las muestras debern ser representativas del agua que se desea analizar y deber evitarse que se produzca cualquier contaminacin accidental durante el proceso. Los frascos utilizados para la toma de muestra de los anlisis bacteriolgicos deben ser de plstico o preferentemente de vidrio, de boca ancha y tapa de cierre hermtico, esterilizables. Si el agua a examinar contiene cloro, cloramina, dixido de cloro u ozono, se le debe agregar 0,1 ml de una solucin de tiosulfato sdico al 1,8% por cada 100 ml de capacidad para neutralizar la accin del cloro. Esta concentracin no tiene efectos significativos en los coliformes, en partculas E. coli, presentes en las muestras. c) Ejecucin

Se procede a la toma de muestra y determinacin de los parmetros in-situ (pH, cloro residual, continuidad del servicio). Anlisis fisicoqumico y bacteriolgico de las muestras (turbiedad, coliformes totales, fecales (termorresistentes) y Vibrio cholerae. Anlisis de los resultados e ingreso de los datos al sistema computarizado y determinacin de las muestras dentro de los lmites de potabilidad, segn las normas nacionales. Inspeccin sanitaria de las reas donde fueron colectadas las muestras contaminadas para determinar la causa. toma de muestra en lugares contaminados y zonas adyacentes para la verificacin respectiva.
Pgina 15

Unidad 1 calidad del agua

Inspeccin sanitaria de todos los componentes del sistema en cada regin y distrito o zona.

d) Procesamiento de los resultados

se evaluaron los resultados mediante un programa que consta de un banco de datos con informacin sobre el lugar y punto de muestreo, tipo de establecimiento, anlisis realizado en cada zona o distrito resultados sobre calidad del agua. consta de cuadros gerenciales sobre distribucin porcentual de indicadores de calidad en la red de distribucin y componentes de cada zona o distrito. resultados relativos a la inspeccin sanitaria. consta de un banco de datos con los factores de riesgo, ndice de calificacin y defectos sanitarios de cada componente por zona o distrito. 1.3.2. ANLISIS DE LABORATORIO: FSICOS, QUMICOS Y BIOLGICOS.

Para determinar la calidad del agua agencias certificadas toman muestras; toman cantidades pequeas de agua en un medio que posteriormente se puede analizar en un laboratorio. Los laboratorios analizan estas muestras segn varios factores, y ven si est dentro de los estndares de la calidad para el agua. Uno de estos factores es el nmero de colonias de bacterias coliformes; stas son un indicador para la calidad del agua para beber o nadar. Otro factor es la concentracin de ciertos contaminantes y de otras sustancias, tales como agentes de la eutrofizacin. ANLISIS CUALITATIVOS DE LA CALIDAD DEL AGUA Para determinar la necesidad de tratamiento y la correcta tecnologa de tratamiento, los contaminantes especficos en el agua deben ser identificados y ser medidos. Los contaminantes del agua se pueden dividir en dos grupos: contaminantes disueltos y slidos suspendidos. Los slidos suspendidos, tales como limo, arena y virus, son generalmente responsables de impurezas visibles. La materia suspendida consiste en partculas muy pequeas, que no se pueden quitar por medio de deposicin. Pueden ser identificadas con la descripcin de caractersticas visibles del agua, incluyendo turbidez y claridad, gusto, color y olor del agua: - La materia suspendida en el agua absorbe la luz, haciendo que el agua tenga un aspecto nublado. Esto se llama turbidez. La turbidez se puede medir con varias diversas tcnicas, esto demuestra la resistencia a la transmisin de la luz en el agua. - El sentido del gusto puede detectar concentraciones de algunas dcimas a varios centenares de PPM y el gusto puede indicar que los contaminantes estn presentes, pero no puede identificar contaminantes especficos.
Unidad 1 calidad del agua Pgina 16

- El color puede sugerir que las impurezas orgnicas estn presentes. En algunos casos el color del agua puede ser causado incluso por los iones de metales. El color es medido por la comparacin de diversas muestras visualmente o con un espectrmetro. ste es un dispositivo que mide la transmisin de luz en una sustancia, para calcular concentraciones de ciertos contaminantes. Cuando el agua tiene un color inusual esto generalmente no significa una preocupacin para la salud. - La deteccin del olor puede ser til, porque el oler puede detectar generalmente incluso niveles bajos de contaminantes. Sin embargo, en la mayora de los pases la deteccin de contaminantes con olor est limitada a terminantes regulaciones, pues puede ser un peligro para la salud cuando algunos contaminantes peligrosos estn presentes en una muestra. La cantidad total de materia suspendida puede ser medida filtrando las muestras a travs de una membrana y secando y pesando del residuo. La materia suspendida se expresa en PPM (partes por milln), generalmente mg/l. La identificacin y la cuantificacin de contaminantes disueltos se hace por medio de mtodos muy especficos en laboratorios, porque stos son los contaminantes que se asocian a riesgos para la salud. ANLISIS CUANTITATIVOS DE LA CALIDAD DEL AGUA La calidad del agua se puede tambin determinar por un nmero de anlisis cuantitativos en el laboratorio, tales como pH, slidos totales (TS), la conductividad y la contaminacin microbiana. El pH es el valor que determina si una sustancia es cida, neutra o bsica, calculado el nmero de iones de hidrgeno presentes. Se mide en una escala a partir de 0 a 14, en la cual en el medio, es decir 7 la sustancia es neutra. los valores de pH por debajo de 7 indican que una sustancia es cida y los valores de pH por encima de 7 indica que es bsica. Cuando una sustancia es neutra el nmero de los tomos de hidrgeno y de oxhidrilos es igual. Cuando el nmero de tomos de hidrgeno (H+) excede el nmero de tomos del oxhidrilo (OH-), la sustancia es cida. La contaminacin microbiana es dividida en la contaminacin por los organismos que tienen la capacidad de reproducirse y de multiplicarse y los organismos que no pueden hacerlo. La contaminacin microbiana puede ser la contaminacin por las bacterias, que es expresada en Unidades Formadoras de Colonias (UFC), una medida de la poblacin bacteriana. Otra contaminacin microbiana es la contaminacin por pirogen. Pirogenes son los productos bacterianos que pueden inducir fiebre en animales de sangre caliente. Despus de bacterias y de pirogen las aguas se pueden tambin contaminar por los virus.

Unidad 1 calidad del agua

Pgina 17

ANLISIS DE LAS CARACTERSTICAS FSICAS DEL AGUA 1. _Tomar las muestras de tres tipos de agua en vasos desechables y rotularlos con su nombre correspondiente. 2.- Realizar la determinacin de las caractersticas fsicas de las muestras de agua, utilizando los sentidos de: olfato, vista y gusto. Recuerda que las caractersticas fsicas ptimas del agua pura es: incolora, inodora e inspida. Reporte de las caractersticas fsicas del agua. Concepto Color Olor Sabor Agua Potable Agua Purificadora Agua Destilada

3. Determinar las siguientes propiedades fsicas DENSIDAD. Material: Densmetro y probeta graduada. Procedimiento: Se adiciona agua a la probeta graduada hasta la mitad, sumerge el densmetro en el lquido contenido en la probeta, sin dejarlo caer, medir la densidad en el nivel de lquido. PUNTO DE EBULLICION. Material: Vaso de precipitado de 250 mi., termmetro y parilla calentadora. Procedimiento: Se pone a calentar una muestra de 100 mi de agua y se checa la temperatura al momento de iniciar el la ebullicin. Concepto Densidad* P. Ebullicin** Agua Potable Agua Purificada Agua Destilada

Unidad 1 calidad del agua

Pgina 18

La densidad especificada en este cuadro se determino a temperatura ambiente, si la temperatura cambia la densidad tambin. El punto de ebullicin calculado es a presin atmosfrica normal, si la presin cambia, el punto de ebullicin es diferente. De acuerdo al anlisis fsico en que categora esta la muestra de agua analizada a). Buena b).Regular c). muy mala

ANALISIS DE CARACTERISTICAS QUIMICAS DEL AGUA Determinacin del pH Material: Tubos de ensayo, tiras de papel tornasol rojo y azul. Procedimiento: Colocar las tres muestras en tubos de ensaye, introducir en cada tubo una tira de papel tornasol rosa y observar lo que sucede, despus introducir una tira de papel tornasol azul a cada uno de los tubos y observar lo que sucede. Determinacin de conductividad elctrica Material: Conductimetro, 3 muestras de agua. Procedimiento: Introducir el electrodo en la muestra de agua, sin tocar las paredes, ni el fondo de vaso de precipitado, encender el equipo y tornar el nmero que nos indica en la pantalla. Determinacin de dureza del agua Material: Solucin buffer, Indicador de ericromo negro T (NET), Solucin de sal de Etilen diamino tetraactico (EDTA). Procedimiento: Tomar un tubo de ensayo y agregarle agua a la mitad. Agregar 1 gota de solucin 1. Agregar una pizca de frasco No. 2. (si el color es azul parar, si es rosa continuar). Agregar gotas de frasco No. 3 hasta que el color rosa cambie de rosa a azul y contar las gotas. Determinacin de alcalinidad Material: Indicador de anaranjado de metilo, solucin de cido clorhdrico. Procedimiento: Tomar un tubo con agua a la mitad y adicionar 2 gotas de indicador, agregar despus gotas de cido clorhdrico hasta que el color cambie de naranja a canela y anotar el nmero de gotasnecesarias.

Unidad 1 calidad del agua

Pgina 19

Determinacin de cloruros. Material: Indicador de cromato de potasio y solucin de nitrato de plata. Procedimiento: Tomar un tubo con agua a la mitad y adicionar dos gotas de indicador de cromato de potasio, agregar despus 5 gotas de nitrato de plata, comparar la intensidad de color de cada una de las muestras y el resultado se expresar en el cuadro como menos o ms intenso de coloracin blanquecina. Reporte de las caractersticas qumicas del agua Prueba pH Conductividad Elctrica Dureza Alcalinidad Cloruro APLICACIONES Un anlisis es el que nos proporciona la informacin ms rpida de la calidad del agua que se ingiere o utiliza en las labores cotidianas. Este tipo de anlisis se desarrollan en plantas potabilizadoras, purificadoras de agua de la localidad y particulares, ya que es la forma ms rpida de darnos cuenta corno se encuentra el agua que se analiza, y encontrar la forma de resolver los problemas que se presenten. A veces nosotros mismos encontramos algunas diferencias entre una marca de agua purificada de otra, pues la diferencia siempre es debida a las presencias de sustancias qumicas o microorganismos que dan al agua un sabor, olor y color diferentes al las caractersticas normales de un agua para consumo humano. Agua Potable Agua Purificada Agua Destilada

Unidad 1 calidad del agua

Pgina 20

Unidad 1 calidad del agua

Pgina 21

1.4 CALIDAD DEL AGUA REQUERIDA El trmino calidad del agua es relativo, referido a la composicin del agua en la medida en que esta es afectada por la concentracin de sustancias producidas por procesos naturales y actividades humanas. Como tal, es un trmino neutral que no puede ser clasificado como bueno o malo sin hacer referencia al uso para el cual el agua es destinada. De acuerdo con lo anterior, tanto los criterios como los estndares y objetivos de calidad de agua variarn dependiendo de si se trata de agua para consumo humano (agua potable), para uso agrcola o industrial, para recreacin, para mantener la calidad ambiental, etc. Los lmites tolerables de las diversas sustancias contenidas en el agua son normadas por la Organizacin Mundial de la Salud (O.M.S.), la Organizacin Panamericana de la Salud (O.P.S.), y por los gobiernos nacionales, pudiendo variar ligeramente de uno a otro. Los valores que se presentan en las tablas de abajo son por lo tanto referenciales. El problema de la baja calidad del agua de la llave en Mxico es una de las principales preocupaciones de gran parte de la poblacin. Con respecto al agua potable, las inquietudes de la poblacin estn relacionadas, principalmente, con la presencia de microbios y bacterias que puedan permanecer en el agua. Adicionalmente, en muchas partes del pas, la gente tiene problemas con el sabor y el olor del agua de los grifos, as como tambin, con el sarro de calcio que se forma en los mismos. De acuerdo a un clculo realizado por la Comisin Nacional del Agua (CNA), del total del agua presente en la superficie de Mxico: Slo el 6% no est contaminada El 20% es considerada como no aceptable El 51% est ligeramente contaminada El 16% est contaminada El 6% est muy contaminada El 1 % contiene substancias txicas 1.4.1 USO DOMESTICO En un estudio de mercado realizado en mayo del 2006, el 35% de los hogares entrevistados en la Ciudad de Mxico y Tijuana considera que el agua de la llave no es confiable para beber porque en ocasiones sale sucia, y ms del 50% no utiliza ningn sistema para purificar el agua. Adems de precisar los seres humanos el agua para su existencia precisan del agua para su propio aseo y la limpieza. Se ha estimado que los humanos consumen directamente o indirectamente alrededor de un 54% del agua dulce superficial disponible en el mundo.

Unidad 1 calidad del agua

Pgina 22

Este porcentaje se desglosa en:


Un 20%, utilizado para mantener la fauna y la flora, para el transporte de bienes (barcos) y para la pesca, y el 34% restante, utilizado de la siguiente manera: El 70% en irrigacin, un 20% en la industria y un 10% en las ciudades y los hogares.

El consumo humano representa un porcentaje reducido del volumen de agua consumido a diario en el mundo. Se estima que un habitante de un pas desarrollado consume alrededor de 5 litros diarios en forma de alimentos y bebidas. Estas cifras se elevan dramticamente si consideramos el consumo industrial domstico. Un clculo aproximado de consumo de agua por persona/da en un pas desarrollado, considerando el consumo industrial domstico arroja los siguientes datos:

CONSUMO APROXIMADO DE AGUA POR PERSONA/DA ACTIVIDAD Lavar la ropa Limpiar la casa Limpiar la vajilla a mquina Limpiar la vajilla a mano Cocinar Darse una ducha Baarse Lavarse los dientes Lavarse los dientes (cerrando el grifo) Lavarse las manos Afeitarse Afeitarse (cerrando el grifo) Lavar el coche con manguera CONSUMO DE AGUA 60-100 litros 15-40 litros 18-50 litros 100 litros 6-8 litros 35-70 litros 200 litros 30 litros 1,5 litros 1,5 litros 40-75 litros 3 litros 500 litros

Unidad 1 calidad del agua

Pgina 23

Descargar la cisterna Media descarga de cisterna Regar un jardn pequeo Riego de plantas domsticas Beber

10-15 litros 6 litros 75 litros 15 litros 1,5 litros

Estos hbitos de consumo sealados y el aumento de la poblacin en el ltimo siglo ha causando a la vez un aumento en el consumo del agua. Ello ha provocado que las autoridades realicen campaas por el buen uso del agua. Actualmente, la concienciacin es una tarea de enorme importancia para garantizar el futuro del agua en el planeta, y como tal es objeto de constantes actividades tanto a nivel nacional como municipal. Por otra parte, las enormes diferencias entre el consumo diario por persona en pases desarrollados y pases en vas de desarrollo sealan que el modelo hdrico actual no es slo ecolgicamente inviable: tambin lo es desde el punto de vista humanitario, por lo que numerosas ONGs se esfuerzan por incluir el derecho al agua entre los Derechos humanos. 1.4.2 AGUA PARA LA INDUSTRIA La industria precisa el agua para mltiples aplicaciones, para calentar y para enfriar, para producir vapor de agua o como disolvente, como materia prima o para limpiar. La mayor parte, despus de su uso, se elimina devolvindola nuevamente a la naturaleza. Estos vertidos, a veces se tratan, pero otras el agua residual industrial vuelve al ciclo del agua sin tratarla adecuadamente. La calidad del agua de muchos ros del mundo se est deteriorando y est afectando negativamente al medio ambiente acutico por los vertidos industriales de metales pesados, sustancias qumicas o materia orgnica. Tambin se puede producir una contaminacin indirecta: residuos slidos pueden llevar agua contaminada u otros lquidos, el lixiviado, que se acaban filtrando al terreno y contaminando acuferos si los residuos no se aslan adecuadamente. Los mayores consumidores de agua para la industria en el ao 2000 fueron: EE.UU. 220,7 km; China 162 km; Federacin Rusa 48,7 km; India 35,2 km; Alemania 32 km; Canad 31,6 km y Francia 29,8 km. En los pases de habla hispana, Espaa 6,6 km; Mxico 4,3 km; Chile 3,2 km y Argentina 2,8 km. En algunos pases desarrollados y sobre todo en Asia Oriental y en el frica subsahariana, el consumo industrial de agua puede superar ampliamente al domstico.

Unidad 1 calidad del agua

Pgina 24

El agua es utilizada para la generacin de energa elctrica. La hidroelectricidad es la que se obtiene a travs de la energa hidrulica. La energa hidroelctrica se produce cuando el agua embalsada previamente en una presa cae por gravedad en una central hidroelctrica, haciendo girar en dicho proceso una turbina engranada a un alternador de energa elctrica. Este tipo de energa es de bajo coste, no produce contaminacin, y es renovable. El agua es fundamental para varios procesos industriales y maquinarias, como la turbina de vapor, el intercambiador de calor, y tambin su uso como disolvente qumico. El vertido de aguas residuales procedentes de procesos industriales causan varios tipos de contaminacin como: la contaminacin hdrica causada por descargas de solutos y la contaminacin trmica causada por la descarga del refrigerante. Otra de las aplicaciones industriales es el agua presurizada, la cual se emplea en equipos de hidrodemolicin, en mquinas de corte con chorro de agua, y tambin se utiliza en pistolas de agua con alta presin para cortar de forma eficaz y precisa varios materiales como acero, hormign, hormign armado, cermica, etc. El agua a presin tambin se usa para evitar el recalentamiento de maquinaria como las sierras elctricas o entre elementos sometidos a un intenso rozamiento. 1.4.3 AGUA PARA RIEGO AGRICOLA La mayor parte del agua se destina a la agricultura, y es utilizada para irrigar los cultivos. La relacin directa entre recursos hdricos y produccin de alimentos es crtica por tanto para una poblacin humana en constante crecimiento. La irrigacin absorbe hasta el 90% de los recursos hdricos de algunos pases en desarrollo. La agricultura es un sistema de produccin tan antiguo que se ha sabido adaptar a los diferentes regmenes hdricos de cada pas: As, en zonas donde se den abundantes precipitaciones suelen realizarse cultivos de regado, mientras que en zonas ms secas son comunes los cultivos de secano. Ms recientemente, y en entornos ms adversos, como el desierto se ha experimentado con nuevas formas de cultivo, centradas en minimizar el consumo de agua. En la actualidad una de las vertientes ms activas de la investigacin gentica intenta optimizar las especies que el hombre usa como alimento. Tambin se ha empezado a hablar de agricultura espacial para referirse a los experimentos destinados a difundir la agricultura por otros planetas. Actualmente la agricultura supone una importante presin sobre las masas naturales de agua, tanto en cantidad como en calidad. As, el agua que precisan los regados supone una disminucin de los caudales naturales de los ros y un descenso de los niveles de las aguas subterrneas que ocasionan un efecto negativo en los ecosistemas acuticos. Por ejemplo, en Espaa se riegan 3,4 millones de hectreas que supone el 7% de la superficie nacional y emplea el 80% de los recursos hdricos disponibles. Tambin el uso de nitratos y
Unidad 1 calidad del agua Pgina 25

pesticidas en las labores agrcolas suponen la principal contaminacin difusa de las masas de agua tanto superficial como subterrnea. La ms significativa es la contaminacin por nitratos que produce la eutrofizacin de las aguas. En Espaa el consumo anual de fertilizantes se estima en 1.076.000 toneladas de nitrgeno, 576.000 toneladas de fsforo y 444.000 toneladas de potasio. La mayor parte de los abonos son absorbidos por los cultivos, el resto es un potencial contaminante de las aguas.

1.4.4 AGUA PARA ACTIVIDADES RECREATIVAS Los humanos utilizan el agua para varios propsitos recreativos, entre los cuales se encuentran la ejercitacin y la prctica de deportes. Algunos de estos deportes incluyen la natacin, el esqu acutico, la navegacin, el surf y el salto. Existen adems otros deportes que se practican sobre una superficie de hielo como el hockey sobre hielo, y el patinaje sobre hielo. Las riberas de los lagos, las playas, y los parques acuticos son lugares populares de relajacin y diversin. Algunas personas consideran que el sonido del flujo del agua tiene un efecto tranquilizante. Otras personas tienen acuarios o estanques con peces y vida marina por diversin, compaa, o para exhibirlos. Los humanos tambin practican deportes de nieve como el esqu o el snowboarding. Tambin se utiliza para juegos de pelea mediante el lanzamiento de bolas de nieve, globos de agua, e inclusive con el uso de pistolas de agua. Otra de las aplicaciones del agua es para decorar lugares pblicos o privados con la construccin de fuentes o surtidores de agua. En lo que se refiere a la produccin agrcola aqu tenemos varios tipos de problemas: en primer trmino las aguas para irrigar que reciben los cultivos en algunos casos son aguas residuales crudas o aguas residuales tratadas pero que requieren entonces un manejo adecuado y aqu se habla de una serie de restricciones en la calidad del agua usada en los cultivos. Esto nos lleva a elaborar guas de calidad del agua que tienen que estar orientadas a que con un buen nivel de tratamiento se logre proteger la salud de los cultivos y por ende la de los consumidores -en particular aquellos cultivos que se consumen crudos y asocindoles un agua tratada acorde al su tipo-.

Unidad 1 calidad del agua

Pgina 26

Algunos efectos de la calidad del agua en la Produccin agrcola

Los principales contaminantes del agua son: aguas residuales, agentes infecciosos, nutrientes vegetales, productos qumicos, petrleo, minerales inorgnicos, compuestos qumicos, sedimentos formados por las partculas del suelo y arrastrados, sustancias radiactivas y el calor.

Unidad 1 calidad del agua

Pgina 27

You might also like