You are on page 1of 32

Fuentes Fijas de Emisin

Est situada en un lugar determinado e inamovible, an cuando la descarga de contaminantes se produzca en forma dispersa.

Todas las fuentes de emisin son objeto de control y seguimiento por parte de la autoridad ambiental.

Dixido de Nitrgeno (NO2)

Monxido de Carbono (CO)

Material Particulado
Dixido de Carbono o Anhdrido Carbnico (CO2)

Ozono (O3) Perxido de Oxgeno

Dixido de Azufre (SO2)

Artculo Octavo de la Carta Poltica es obligacin del Estado y de las personas proteger las riquezas culturales y naturales de la Nacin Artculo 79 de la Constitucin Poltica de Colombia, consagra entre otras cosas, el derecho de todas las personas a gozar de un ambiente sano

Es deber del Estado proteger la diversidad e integridad del ambiente, conservar las reas de especial importancia ecolgica y fomentar la educacin para el logro de estos fines.

Artculo 80: El Estado planificar el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, para garantizar su desarrollo sostenible, su conservacin, restauracin o sustitucin. Adems, deber prevenir y controlar los factores de deterioro ambiental, imponer las sanciones legales y exigir la reparacin de los daos causados

Artculo 95: Toda persona est obligada a cumplir con la Constitucin

(Sentencia C-254 de 1.993, M.P. Dr. Antonio Barrera Carbonell).

Las normas ambientales, contenidas en diferentes estatutos, respetan la libertad de la actividad econmica que desarrollan los particulares, pero le imponen una serie de limitaciones y condicionamientos a su ejercicio que tienden a hacer compatibles el desarrollo econmico sostenido con la necesidad de preservar y mantener un ambiente sano. Dichos estatutos subordinaban el inters privado que representa la actividad econmica al inters pblico o social que exige la preservacin del ambiente, de tal suerte que el particular debe realizar su respectiva actividad econmica dentro de los precisos marcos que le seala la ley ambiental, los reglamentos y las autorizaciones que debe obtener de la entidad responsable del manejo del recurso o de su conservacin.(subrayado fuera del texto)

() Hay que concluir que la contaminacin dentro de ciertos rangos es una realidad, pues resulta ingenuo condicionar las actividades humanas a un impacto ambiental cero - aun cuando las actuaciones de los sujetos pblicos y privados involucrados en la preservacin ambiental debe necesariamente atender a ello pues en general, la accin del hombre en el campo de sus actividades industriales y comerciales, incorpora de alguna manera elementos extraos y nocivos al ambiente.

() La autoridad ambiental, debe admitir el ejercicio de una actividad econmica legtima cuando su ejercicio no comprometa los lmites tolerables de la contaminacin, pues si los excede, el bien comn exigir que restrinja o se prohba al particular el ejercicio de su actividad.

Decreto 948 de junio de 1995 MAVDT. Prevencin y control de la contaminacin atmosfrica y la proteccin de la calidad del aire. Resolucin 619 de 1997 MAVDT. Industrias, obras, actividades o servicios que requieren permiso de emisiones. Resolucin 909 de 2008 MAVDT Norma de Emisin admisibles de contaminantes a la atmosfera por Fuentes Fijas. Protocolo: Resoluc. 2153 2. Versin.

Resolucin 909 de 2008. Protocolo: Resolucin 2153. 2. Versin. El clculo de las alturas de los ductos depende de cada caso. (RES 1208-2003/ Protocolo). Caractersticas Principales:
Ms estricta en la presentacin de los estudios de Emisiones.

Para combustibles slidos presentarse por triplicado.

deben

Altura Fuentes: 4 Procedimientos para determinar la altura de los ductos.

Resolucin 1208 de 2003: Fija normas sobre prevencin y control de la contaminacin atmosfrica por fuentes fijas y proteccin de la calidad del aire en el D.C. Art. 4 y 5: Fijan los parmetros de emisin de fuentes fijas. Art. 9 y 10: Determinan la altura del punto de descarga (chimeneas ductos). Art. 11.- Plazo para la adecuacin del punto de descarga, se deber realizar de acuerdo a lo dispuesto en los artculos anteriores.

ES mas restrictiva que la Resolucin 909 de 2008: Requiere para Gas Natural Estudios para NOx, SOx, NO y MP.

Art. 17.- Toda fuente fija de contaminacin atmosfrica de un proceso industrial que descargue contaminantes al aire deber contar con un sistema de extraccin localizada, chimenea y puertos de muestreo que permitan realizar el estudio de evaluacin de emisiones atmosfricas y demostrar el cumplimiento normativo. La altura de la chimenea, dimetro y localizacin de los puertos de muestreo deber realizarse de acuerdo a los mtodos y procedimientos adoptados en la presente resolucin. Norma en proceso de Modificacin

Resolucin 1908 de agosto 29 de 2006: Fija los niveles permisibles de emisin de contaminantes producidos por las fuentes fijas de las reas-fuente de contaminacin alta Clase I; se adoptan medidas tendientes a prohibir el uso de aceites usados como combustibles en el D. C. Decreto Distrital 174del 30 de Mayo de 2006. Clasifica a las localidades de Puente Aranda, Kennedy y Fontibn, del D.C., como reas-Fuente de contaminacin Alta Clase I, por MP menor o igual a 10 micras (PM10). Decreto 417 de 2006: Clasifica como reas-Fuente de contaminacin alta, Clase I, a las localidades de Engativ, Tunjuelito, Rafael Uribe Uribe y a las UPZ 27, 28 y 71 de la Localidad de Suba y la zona que se extiende al occidente de los cerros de suba, hasta el permetro urbano del D.C y entre la UPZ 27 y la calle 200, por MP menor o igual a 10 micras (PM10) y a la localidad de Bosa y las UPZ 65 y 69 localidad de Ciudad Bolvar, por (PST).

Requiere:
Concepto tcnico favorable por parte de la autoridad ambiental para instalarla y operarla.

Para instalar fuentes de combustibles slidos, demostrar a la autoridad ambiental que las tecnologas sean modernas y eficientes. ( Tec. Limpias)
Dar cumplimiento a lo dispuesto en RES. 1908 de 2006. RES. 909 2008: Todas las fuentes de combustin externa requieren plataforma para realizar la medicin de sus emisiones.

Permiso de Emisiones

Aquel que concede la autoridad ambiental competente, mediante acto administrativo. El permiso slo se otorgar al propietario de la obra, empresa, por un periodo limitado. (hasta por 5 aos) Decreto 948 de 1995 Res 619 de 1997

Trmite Permiso en la SDA

Quines Requieren permiso?


Por Actividad Productiva Por Consumo de Combustible (Slidos y Lquidos)

Quemas abiertas controladas en zonas Rurales: -Area de quema igual o superior a 25 Ha


Descarga de Humos, Gases, Vapores, Polvos o Partculas por ductos o chimeneas de establecimientos industriales, Ciales o de servicios. Incineracin de Residuos slidos Lquidos y gaseosos. Operacin de Calderas o incineradores por establecimiento Cial y otras actividades con descarga de humos, gases , vapores, polvos o partculas por ductos o chimeneas

Quines Requieren permiso?

Ver Archivo

Llantas Retal de Madera

Decreto 948 del 5 de junio de 1995: Establece en su Artculo 29.- Quemas Abiertas. Queda prohibido dentro del permetro urbano de ciudades, poblados y asentamientos humanos, y en las zonas aledaas que fije la autoridad competente, la prctica de quemas abiertas.

Tipificacin Penal de las Quemas a cielo abierto.Art. 332 del Cdigo Penal: Contaminacin ambiental. El que, con incumplimiento de la normatividad existente, contamine el aire, la atmsfera o dems componentes del espacio areo ( incurrir, en prisin de tres (3) a seis (6) aos y multa de cien (100) a veinticinco mil (25.000) salarios mnimos legales mensuales vigentes).

Resolucin 3500 del 21 de noviembre de 2005: (Min Transporte/ Minambiente) Establece las condiciones mnimas que deben cumplir los Centros de Diagnstico Automotor para la revisin tcnico mecnica y de gases de los vehculos automotores que transiten por el territorio nacional. Art. Sexto.- Modificado mediante el Artculo Tercero de la Resolucin 2200 del 30 de mayo de 2006, segn el cual debe existir como requisito previo la Certificacin expedida por la autoridad ambiental competente. Art. 13.- segn el cual establece la clasificacin de los Centros de diagnstico en Clase A, B, C y D.

Resolucin 0653 del 11 de abril de 2006: Reglamenta la Resolucin 3500 de 2005, modificada a su vez por la Resolucin 2200 de 2006, adoptando el procedimiento para la expedicin de la certificacin en la que indique que el Centro de Diagnstico Automotor cumple las exigencias en materia de revisin de gases a que hace referencia el literal e) de la Resolucin 3500 de 2005.

Programa de Autorregulacin Ambiental

Beneficio exime pico y placa Bt Instrumento de gestin ambiental Reduccin de emisiones de vehculos diesel Empresas de transporte pblico colectivo de pasajeros Transporte de carga 20% pordebajo del LMP-Res 910.2008. Decreto 174 de 2006

Pasos para autorregularse


Inscripcin Revisin del Plan Integral de mantenimiento Programacin y realizacin de mediciones de opacidad Proceso interno, elaboracin C.T y emisin de resolucin que aprueba o niega Ejercicio derechos y obligaciones de empresas autoreguladas.

You might also like