You are on page 1of 4

En 1870 Realiz sus primeros estudios en el colegio "Nuestra Seora de la O de Lima" y estudi la secundaria en el "Convictorio Peruano".

Fue admitido en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y termin sus estudios de medicina en el ao 1900. Recibi una beca para realizar estudios en enfermedades tropicales y bacteriologa en el Instituto de eran trasladados al Hospital de Guadalupe y moran vctimas de la enfermedad. Catorce pacientes con fiebre y anemia fueron estudiados por Barton. El descubri bacilos en sus eritrocitos. Si el paciente se recuperaba de la fase aguda, observ que los bacilos cambiaban de forma a cocoides y si el paciente desarrollaba las lesiones verrucosas (caracterstica de la verruga peruana) ya no se podan observar bacterias en sangre perifrica. El 5 de octubre de 1905, durante una reunin cientfica, anunci su descubrimiento. El primer manuscrito fue publicado en 1909 en la revista cientfica "Crnica Mdica". En 1913, Richard Strong de la Universidad de Harvard, lleg al Per al mando de una misin cientfica cuyo objetivo era el estudio de las enfermedades tropicales en Sudamrica. Strong confirm el descubrimiento de Barton y llam a la bacteria Bartonia en honor a Barton y posteriormente fue llamada Bartonella bacilliformis. Barton tambin estudi la Paragonimiasis, Leishmaniasis y Brucelosis. Falleci el 25 de octubre de 1950, a la edad de 80 aos.

Ahora se le recuerda a Alberto Barton Thompson, mdico investigador, no porque se conmemore algn aniversario o efemrides de su vida sino porque un descubrimiento peruano ha pasado a ser mundial al encontrar los cientficos norteamericanos y europeos que varias enfermedades infecciosas son producidas por microorganismos de la familia Bartonellaceas. Esto suena para los bacterilogos como uno de los impactos ms fascinantes en el mundo de las bacterias ya que durante cerca de 90 aos, la nica Bartonella que se conoca que atacaba al hombre era la Bartonella bacilliformis. Aunque la Bartonena bacilliformis, que produce la Enfermedad de Carrin, solamente se presenta en Per, Colombia y Ecuador, sta siempre ha sido estudiada no slo por peruanos sino tambin por extranjeros, algunos de los que se han especializado en este microorganismo. La Enfermedad de Carrin producida por la Bartonella bacilliformis, siempre fue considerada una enfermedad histrica, anecdtica y enigmtica pero nunca caus tanta mortalidad como en la construccin del ferrocarril de Lima a La Oroya, en donde

se haba trado obreros de otras regiones y de otros pases como chinos coles, chilenos, yanaconas bolivianos, indgenas peruanos. La construccin del ferrocarril tuvo que ser suspendida por la alta mortalidad, ms de 10,000 obreros murieron, principalmente la gente extranjera sin inmunidad para la "fiebre de La Oroya", primer perodo de la Enfermedad de Carrin, caracterizado por anemia y fiebre, y por el desconocimiento del vector: la Lutzoma verrucarum, un mosquito nocturno llamado titira por los lugareos. Alberto Barton T. fue el tercero de nueve hermanos; su padre, un farmacutico de ascendencia inglesa y su esposa, Augusta Thompson tambin de ascendencia inglesa, vinieron al Per en la dcada de 1870. Alberto Barton realiz sus estudios primarios en el Colegio Nuestra Seora de la "O" de Lima y la secundaria en el Convictorio Peruano en Lima, ingresando a la Universidad de San Marcos tres aos despus. Concluy su Carrera de Medicina en 1,900 junto con otros 17 estudiantes, denominada la promocin del siglo. Por ser el alumno ms destacado y por su brillante tesis, fue enviado por el Congreso de la Repblica, con una beca por dos aos, a entrenarse en Bacteriologa y Medicina Tropical a los Institutos de Medicina Tropical de Londres y Edimburgo. A su regreso a Lima consigue un puesto como Jefe de la Sala de Medicina de San Jorge y en el Laboratorio del Hospital Guadalupe del Callao; es all donde se dedica a la investigacin y a aplicar los conocimientos adquiridos.

LOS "CUERPOS X" O CUERPOS ENDOGLOBULARES DE BARTON El descubrimiento de la Bartonella fue en 1905, cuando el joven mdico Alberto Barton contaba con 33 aos. Los extranjeros que desembarcaban en el Per y viajaban a La Oroya regresaban enfermos a internarse en el Hospital Guadalupe en el Callao donde la mayora mora en el primer perodo de la Enfermedad de Carrin, caracterizado por anemia y fiebre, a muy pocos les brotaban verrugas como manifestacin de mejora. El descubrimiento de la Bartonella no fue obra de la casualidad ni de trabajos precipitados, sino ms bien, de pacientes investigaciones y de observacin de muchos enfermos a los que A. Barton les haca historias clnicas completas. Escogi a 14 pacientes y observ que aquellos con anemia y fiebre tenan en sus glbulos rojos unos bastoncitos (bacilos) muy pequeos y, si el paciente iba mejorando, estos bastoncitos se transformaban en cuerpos redondeados (cocoides) y cuando al sujeto le brotaban las verrugas en la piel, estos corpsculos globulares desaparecan de la sangre. En una reunin cientfica en 1905, un 5 de Octubre, conmemorando el sacrificio de Daniel A. Carrin en la Unin Mdica Fernandina, confirm y comunic su hallazgo al mundo mdico de aquella poca. Recin en 1909 public su trabajo en la "Crnica Mdica". En 1913, con ocasin del Quinto Congreso Latinoamericano de Medicina realizado en Lima, lleg el famoso

tropicalista Richard Strong de la Universidad de Harvard (Boston) con un selecto grupo de investigadores. El trabajo de Alberto Barton fue estudiado minuciosamente y se dedujo que lo que l llamaba "Cuerpos X" o Cuerpos Endoglobulares eran los causantes de la Enfermedad de Carrin, por lo que inform a Londres y es ah donde se le da el nombre de Bartonella bacilliformis y a su enfermedad Bartonelosis. Alberto Barion T. tuvo 14 trabajos de investigacin de transcendencia mdica. Podemos mencionar entre ellos el haber encontrado por primera vez en el Per casos de Paragonimiasis Pulmonar y tambin a los Cuerpos de Leishman Donovan que producen la Uta o espundia.

Corte histolgico de un verrucoma

Asimismo, diagnostic y comprob en el laboratorio por primera vez la fiebre Malta en Sudamrica. Recibi la Orden del Sol de la Nacin y la Cmara de Senadores le rindi homenaje en vida. Fue dos veces Presidente de la Academia de Medicina, fue el primer Doctor Honoris Causa que tuvo la Universidad de San Marcos (1925). Muri un 25 de Octubre de 1950, a la edad de 80 aos, en el mismo mes de gran significacin histrica para la medicina peruana por el sacrificio de Daniel A. Carrin.

En 1875, la construccin del ferrocarril andino entre Lima y La Oroya tuvo que suspenderse porque los obreros venidos de otras zonas del Per y de diversos pases extranjeros, sin inmunidad adquirida frente a las enfermedades autctonas, caan por

millares vctimas de una enfermedad infecciosa que dio en llamarse fiebre de La Oroya. En otra ocasin hemos contado ya cmo diez aos despus, en agosto de 1885, un estudiante de medicina de nombre Daniel Alcides Carrin se autoinocul la secrecin tomada de un paciente con verruga peruana y tres semanas despus present los sntomas clsicos de la fiebre de La Oroya, que le caus la muerte el 5 de octubre de 1885. Con su sacrificio, Daniel Carrin demostr el origen comn de ambas dolencias, que hoy englobamos dentro de una entidad nosolgica comn, la enfermedad de Carrin. El 5 de octubre de 1905, en el curso de una sesin cientfica celebrada en la Unin Mdica Fernandina con motivo del vigsimo aniversario de la muerte de Daniel Carrin, un joven mdico peruano de 33 aos comunic a sus colegas un descubrimiento sensacional: el aislamiento de la bacteria causal de la fiebre de La Oroya. Se trataba de Alberto Barton Thompson, bacterilogo del Hospital Guadalupe en el Callao, donde llevaba varios aos atendiendo a los extranjeros que enfermaban en La Oroya. Nacido en Buenos Aires en el seno de una familia inglesa emigrada a Suramrica, pero criado y educado en Lima, Barton concluy sus estudios de medicina en 1900 junto con otros diciesiete condiscpulos que formaron la llamada promocin del siglo. Su brillante expediente acadmico le granje una beca estatal para viajar a los institutos de medicina tropical de Londres y Edimburgo, donde permaneci dos aos formndose como bacterilogo, para luego regresar al Per. Como, por desgracia, es demasiado frecuente en nuestros pases, el descubrimiento de Barton no trascendi de la comunidad mdica local, ni siquiera cuando lo public en 1909 en la revista local Crnica Mdica. El reconocimiento internacional hubo de esperar, pues, hasta 1913, fecha en que la ciudad de Lima acogi el V Congreso Latinoamericano de Medicina. Entre los invitados extranjeros se encontraba el prestigioso tropicalista estadounidense Richard Strong, de la Universidad de Harvard, que confirm el descubrimiento de Alberto Barton y propuso bautizar el nuevo gnero de bacterias primero Bartonia, finalmente Bartonella. Durante casi noventa aos, se consider que la bacteria descubierta por Barton, Bartonella bacilliformis, era la nica especie de bartonela capaz de infectar al ser humano. Pero la cosa ha cambiado mucho desde 1993, con el descubrimiento de nuevas bartonelas y la incorporacin de los antiguos gneros Rochalimaea y Grahamella al gnero Bartonella. De modo que hoy se conocen al menos ocho especies o subespecies de bartonelas capaces de infectar al ser humano, cada una con un reservorio en mamferos y, posiblemente, un artrpodo vector: B. bacilliformis, B. clarridgeiae, B. elizabethae, B. grahamii, B. henselae, B. quintana, B. vinsonii y B. washoensis.

You might also like