You are on page 1of 4

Programa de la Asignatura: Estructuras de Datos Ciclo II/2011. Coordinador: Ing.

Rodrigo Ernesto Vsquez Escalante

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA ESCUELA DE INGENIERIA DE SISTEMAS INFORMATICOS PROGRAMA DE ASIGNATURA I. GENERALIDADES: NOMBRE DE ASIGNATURA PRE-REQUISITO(S) UNIDADES VALORATIVAS II. INTRODUCCION: En esta asignatura se revisan los conceptos fundamentales sobre estructuras de datos y la aplicacin de estos conceptos en la solucin de problemas algortmicos. Adems, se muestra cmo la abstraccin puede volverse concreta mediante lenguajes de programacin. Tambin se discuten diversos algoritmos de clasificacin y bsqueda. III. DESCRIPCION DE LA ASIGNATURA: La asignatura pretende que el alumno aplique los conocimientos tericos adquiridos en el curso de programacin II relacionados a estructuras de datos en general a travs del estudio de diferentes casos. Adems de implementar, en uno o varios lenguajes de programacin, las estructuras idneas de acuerdo a una evaluacin previa del caso o escenario planteado. IV. OBJETIVO GENERAL: Desarrollar en el estudiante la capacidad de concretizar las estructuras de datos abstractas como pilas, colas, listas enlazadas, rboles, grafos y tablas hash; y las operaciones bsicas sobre estas estructuras. Adems, la capacidad de evaluar los diversos algoritmos de ordenacin y bsqueda para la resolucin de problemas reales; aplicando conceptos tericos y mediante programacin. : ESTRUCTURA DE DATOS : PROGRAMACION II : 4 U.V.

V. METODOLOGIA DE ENSEANZA: La asignatura ser impartida por medio de clases expositivas, basadas en material extrado de la bibliografa recomendada en el programa y mediante sesiones de laboratorios prcticos, se trabajar con ejercicios desarrollados en varios lenguajes de programacin; basados en guas de laboratorio; las cuales se pondrn a disposicin del estudiante con anticipacin a la fecha programada de cada laboratorio. VI. SISTEMA DE EVALUACION: Se realizarn dos pruebas objetivas (exmenes parciales) como medicin del aprendizaje en los grupos tericos, tareas, evaluaciones practicas y participacin en los laboratorios y una tarea ex aula de carcter grupal; en las cuales aplicaran los conocimientos adquiridos durante el presente curso. Adems, se considerar la asistencia regular a las clases tericas y prcticas para efectos de la realizacin de las respectivas evaluaciones por parte del estudiante.

Programa de la Asignatura: Estructuras de Datos Ciclo II/2011. Coordinador: Ing. Rodrigo Ernesto Vsquez Escalante

VII. CONTENIDO DE LA MATERIA:

TEMA I.- Teora de grafos y aplicaciones.

OBJETIVO Aplicar la teora de grafos en la evaluacin de algoritmos mediante el establecimiento de casos de prueba. 1. 2. 3. 4.

CONTENIDO Definiciones de grafos Propiedades de los grafos Recorridos de un grafo Representacin de graficas dirigidas y no dirigidas 5. Matriz de adyacencia 6. Matriz de pesos y costo mnimo 7. Aplicaciones: 7.1. Deteccin de conjuntos de caminos bsicos en la realizacin de pruebas de algoritmos. 7.2. Trasporte e identificacin de rutas optimas en zonas geogrficas.

DURACION SEMANAS 4

II.- Estructuras de datos lineales y aplicaciones.

Aplicar los 1. Estructura de datos pila conceptos 1.1. Revisin de conceptos y relacionados a retroalimentacin estructuras de datos 1.2. Aplicaciones: lineales pilas, colas 1.2.1. Anlisis sintctico de y listas mediante el expresiones aritmticas. estudio de casos 1.2.2. Calculo de expresiones especficos. aritmticas 1.2.3. Comprobador sintctico de pginas web escritas en HTML 2. Estructura de datos cola 2.1. Revisin de conceptos y retroalimentacin 2.2. Aplicaciones: 2.2.1. Simulacin de colas de espera en una institucin bancaria. 2.2.2. Simulacin de cola de espera en un establecimiento de comida rpida a domicilio. 3. Estructura de datos lista 3.1. Revisin de conceptos y retroalimentacin 3.2. Aplicaciones: 3.2.1. Operaciones aritmticas con enteros de longitud extremamente largos, no soportados por los compiladores.

Programa de la Asignatura: Estructuras de Datos Ciclo II/2011. Coordinador: Ing. Rodrigo Ernesto Vsquez Escalante

III.- Estructuras datos jerrquicas y aplicaciones.

1. Estructura de datos rbol binario Aplicar las 1.1. Revisin de conceptos y estructuras de datos retroalimentacin no lineales mediante 1.2. Aplicaciones: el estudio de la 1.2.1. Arboles binarios de bsqueda. implementacin de 1.2.2. Desarrollo de una calculadora operaciones simple o cientfica matemticas implementada en arboles de bsicas. Adems de expresin. la aplicacin de 2. Estructura de datos rbol B y B+ conceptos 2.1. Revisin de conceptos y relacionados a las retroalimentacin base de datos. 2.2. Aplicaciones: 2.2.1. Desarrollo de una base de datos a la medida aplicando un lenguaje de programacin.

IV.- Ordenacin y bsqueda.

Aplicar los conceptos de ordenacin y bsqueda mediante el desarrollo de una aplicacin de tablas de dispersin.

3. Tablas de dispersin 3.1. Revisin de conceptos y retroalimentacin 3.2. Aplicaciones: 3.2.1. Desarrollo de un traductor de trminos espaol-ingles.

VIII. ACTIVIDADES EVALUADAS:

Actividad Primer Examen Parcial Segundo Examen Parcial Tareas de laboratorio, Exmenes prcticos y participacin.

Contenido Unidades I y II Unidades III, y IV

Porcentaje 25% 25%

Unidades I, y II Unidades III y IV. Trabajo Grupal Tarea ExAula Aplicaciones de estructuras de datos. 1. Avance inicial 2. Entrega final y presentacin Asistencia a clases tericas y laboratorios

15% 15%

20% La asistencia es de carcter obligatorio de acuerdo al grupo en el cual se inscribi. Y ser considerada para determinar si el estudiante tiene derecho a someterse a las diferentes evaluaciones del curso.

Programa de la Asignatura: Estructuras de Datos Ciclo II/2011. Coordinador: Ing. Rodrigo Ernesto Vsquez Escalante

IX. BIBLIOGRAFIA: 1. ALGORITMOS Y ESTRUCTURAS DE DATOS Luis Joyanes Aguilar e Ignacio Zahonero Martnez, Editorial McGrawHill Espaa, 2004, Segunda Edicin ESTRUCTURAS DE DATOS EN C Y C++ Yedidyah Langsam; Moshe J. Augenstein; Aaron M. Tenenbaum Editorial Prentice Hall Mxico, 1997, Segunda Edicicn ESTRUCTURAS DE DATOS Osvaldo Cair y Silvia Guardati, Editorial McGrawHill Mxico, 2002, Segunda Edicin

2.

3.

You might also like