You are on page 1of 11

18-Sep-10

ESQUEMA DE COMPOSICION DE UNA COMPUTADORA


Computadora

Hardware

Sofware

Unidades de E/S

CPU

Memoria Sistema Utilitario de aplicacion

Principal

Secundaria

Entrada:
Teclado Scanner Mouse Lector control de barras

Salida:
Pantalla Impresora Plotter

Qu es la Informtica? La Informtica es la ciencia aplicada que abarca el estudio y aplicacin del tratamiento automtico de la informacin, utilizando sistemas computacionales, generalmente implementados como dispositivos electrnicos. Tambin est definida como el procesamiento automtico de la informacin. Conforme a ello, los sistemas informticos deben realizar las siguientes tres tareas bsicas:

Entrada: captacin de la informacin. Proceso: tratamiento de la informacin. Salida: transmisin de resultados.

Cul es su importancia? Vivimos en una sociedad comandada por las nuevas tecnologas, donde la informtica juega un papel fundamental en todos los mbitos. Por ello, es importante tomar conciencia de lo necesario que es saber manejar los principales programas. La informtica como tema propio de enseanza en todos los niveles del sistema educativo, debido a su importancia en la cultura actual; se la denomina tambin "Educacin Informtica". La informtica como herramienta para resolver problemas en la enseanza prctica de muchas materias; es un nuevo medio para impartir enseanza y opera como factor que modifica en mayor o menor grado el contenido de cualquier currcula educativa; se la conoce como "Informtica Educativa". La informtica como medio de apoyo administrativo en el mbito educativo, por lo que se la denomina "Informtica de Gestin".

Ao en que nace la informtica:


En 1960

O Cules son los dos grandes componentes de un sistema de computo?


Hardware y Software son los componentes bsicos de todo sistema de cmputo. Ambos forman parte de un binomio mutuamente dependiente, es decir, no puede existir hardware sin software y viceversa.
o o

Hardware hace referencia a todos los componentes fsicos y tangibles del sistema como los circuitos integrados, perifricos, etc. El software hace referencia a los elementos no tangibles fsicamente, en este caso a los programas o aplicaciones.

Qu es Windows? Es una serie de sistemas operativos

1: Monitor 2: Placa base 3: Procesador 4: Puertos ATA 5: Memoria principal (RAM) 6: Placas de expansin 7: Fuente de alimentacin 8: Unidad de almacenamiento ptico 9: Disco duro, Unidad de estado slido 10: Teclado 11: Ratn

Imagen de la primera computadora

1936, Konrad Zuse, ingeniero alemn, diseo y fabric la Z1, la que para muchos es la primera computadora programable de la historia.
La Z1 era una calculadora mecnica binaria operada con electricidad y que ocupaba una mesa entera, bastante grande por cierto. Los datos los reciba de cintas perforadas, y aunque no permita un lenguaje de programacin tal y como lo entendemos hoy, la Z1 fue la primera mquina programable de la historia

La 2da Generacin:
Ejemplos de esta poca son el IBM 1401 y el BURROUGHS B 200. En 1954 IBM comercializa el 650, de tamao medio. El primer ordenador totalmente transistorizado fue el TRADIC, del Bell Laboratorios. El IBM TX-0, de 1958, tena un monitor de vdeo de primera calidad, era rpido y relativamente pequeo, posea dispositivo de salida sonora. El PDP-1, procesador de datos programable, construido por Olsen, fue una sensacin en el MIT: los alumnos jugaban Spacewar! y Ratn en el laberinto, a travs de un joystick y un lpiz ptico.

La Tercera Generacin
Esta generacin es de la dcada del 60, con la introduccin de los circuitos integrados. El Burroughs B-2500 fue uno de los primeros. Mientras el ENIAC poda almacenar veinte nmeros de diez dgitos, estos podan almacenar millones de nmeros. Surgen conceptos como memoria virtual, multiprogramacin y sistemas operacionales complejos. Ejemplos de esta poca son el IBM 360 y el BURROUGHS B-3500.

La Cuarta Generacin (1981-1990)


Surgieron en el transcurso del uso de la tcnica de los circuitos LSI (LARGE SCALE INTEGRATION) y VLSI (VERY LARGE SCALE INTEGRATION). En ese periodo surgi tambin el procesamiento distribuido, el disco ptico y la gran difusin del microcomputador, que pas a ser utilizado para procesamiento de texto, clculos auxiliados, etc. 1982- Surge el 286 Usando memoria de 30 pines y slots ISA de 16 bits, ya vena equipado con memoria cache, para auxiliar al procesador en sus funciones. Utilizaba monitores CGA, en algunos raros modelos estos monitores eran coloreados pero la gran mayora era verde, naranja o gris. 1985- El 386 Usaba memoria de 30 pines, pero debido a su velocidad de procesamiento ya era posible correr softwares grficos ms avanzados como era el caso del Windows 3.1, su antecesor poda correr slo la versin 3.0 debido a la baja calidad de los monitores CGA, el 386 ya contaba con placas VGA que podan alcanzar hasta 256 colores si es que el monitor soportara esa configuracin.

La Quinta Generacin (1991-hasta hoy)


Las aplicaciones exigen cada vez ms una mayor capacidad de procesamiento y almacenamiento de datos. Sistemas especiales, sistemas multimedia (combinacin de textos, grficos, imgenes y sonidos), bases de datos

distribuidas y redes neutrales, son slo algunos ejemplos de esas necesidades. Una de las principales caractersticas de esta generacin es la simplificacin y miniaturizacin del ordenador, adems de mejor desempeo y mayor capacidad de almacenamiento. Todo eso, con los precios cada vez ms accesibles. La tecnologa VLSI est siendo sustituida por la ULSI (ULTRA LARGE SCALE INTEGRATION).El concepto de procesamiento est yendo hacia los procesadores paralelos, o sea, la ejecucin de muchas operaciones simultneamente por las mquinas. La reduccin de los costos de produccin y del volumen de los componentes permiti la aplicacin de estos ordenadores en los llamados sistemas embutidos, que controlan aeronaves, embarcaciones, automviles y ordenadores de pequeo porte. Son ejemplos de esta generacin de ordenadores, los micros que utilizan la lnea de procesadores Pentium, de INTEL. 1993- Surge el Pentium

Que es un Scan disk?


Herramienta de sistema provista por Windows para detectar y reparar errores en unidades fsicas y comprimidas. Resuelve problemas con nombres largos, la estructura de carpetas y archivos, la superficie del disco y la estructura interna de un volumen comprimido.

Que es un Desfragmentador?
La desfragmentacin es el proceso mediante el cual se acomodan los archivos de un disco de tal manera que cada uno quede en un rea contigua y sin espacios sin usar entre ellos. Herramienta del sistema que acomoda todos los archivos que se encuentran revueltos en el disco duro.

Que es un liberador de espacio?


Cualquier aplicacin encargada de eliminar aquellos archivos intiles de la computadora para ahorrar espacio de almacenamiento en disco duro.

Que es un Antivirus?
Los antivirus nacieron como una herramienta simple cuyo objetivo fuera detectar y eliminar virus informticos, durante la dcada de 1980. Programa para prevenir y proteger contra infecciones de virus informticos, tambin los elimina y repara algunos de los daos causados Es un programa creado para prevenir o evitar la activacin de los virus, as como su propagacin y contagio. Cuenta adems con rutinas de detencin, eliminacin y reconstruccin de los archivos y las reas infectadas del sistema.

Tipos de Antivirus:
McAfee Virus Scan
Este es un software hecho por Network Asciate y que sin duda posee caractersticas detacables en cuanto a su funcin. Es uno de los ms populares antivirus y bastante querido por los profesionales de ste mbito.

Norton Antivirus 2000


Este antivirus es un producto de Symantec y es realmente muy conocido. Siempre destacado por su diseo, este posee una de las interfaces mejores del mercado y una distribucin de la informacin muy buena. Esto hace que manejar el programa se haga sencillo y rpido

Panda Antivirus Platinum


Tambin es uno de los mejores antivirus del mercado. Posee una base de virus grande comparndola con Norton y McAfee. Por lo tanto en cuanto a deteccin de virus directamente es prcticamente el mejor.

Antiviral Toolkit Pro


Puede detectar los virus en memoria sin arrancar con un disco de emergencia, lo que sus competidores no poseen.

Detecta todo tipo de virus, incluso en archivos comprimidos. A la hora de manejarlo, es muy sencillo y uno se adapta fcilmente a l.

Antivirus populares

Kaspersky Anti-virus. Panda Security. Norton antivirus. McAfee. avast! y avast! Home AVG Anti-Virus y AVG Anti-Virus Free. BitDefender. F-Prot. F-Secure. NOD32. PC-cillin. ZoneAlarm AntiVirus

Que es una Computadora?


Es una mquina electrnica que recibe y procesa datos para convertirlos en informacin til.

Sistema Operativo:
Es el conjunto de software que controla los distintos recursos de la computadora.

Unidades de Entrada y Salida:


Mouse: Es un dispositivo que nos permite realizar operaciones, ejemplos:
Click, doble click, pulsar, arrastrar y abrir ventanas.

Tipos de Ventana:
Aplicacin. De documentos. Cuadro de dialogo. De ayuda.

Hardware:
Corresponde a la estructura fsica de la computadora, o sea a sus partes tangibles

Software:
Es todo el soporte lgico utilizado por la computadora, o sea lo intangible.

Windows:
Es un sistema operativo con ambiente grafico basado en ventanas.

Elementos de una Ventana:


Rectngulo exterior Barra de ttulos Barra de Mens Barra de herramientas

Botones de maximizar, minimizar y restaurar Icono

Icono: es una aplicacin grafica de una representacin. Explorador de Windows:


Nos muestra un esqueleto de lo que contiene una computadora.

Panel de Control: Fuentes: Tipos de letra


Escritorio Pantalla Mouse Impresoras Fecha Hora Teclado Sonidos Reloj Aadir/quitar programas Firewall (habilitar, deshabilitar) Redes inalmbricas.

Memoria Principal: Memoria RAM (Random Acces Memory) Es la memoria con la cual el usuario proporciona las rdenes para
acceder y programar a la computadora. Es de tipo voltil, o sea, la informacin que se le proporciona, se pierde cuando se apaga la computadora. Su acceso es aleatorio, esto indica que los datos no tienen un orden determinado, aunque se pueden pedir almacenar en forma indistinta.

Memoria NVRAM (No Volatil Random Acces Memory) similar a la memoria RAM, se caracteriza por tener
una batera que acta sobre la misma memoria y de esta manera se mantiene la informacin.

Memoria SAM (Serial Access Memory). En sta memoria los datos para trabajar en la computadora se
encuentran seriados, son utilizados para la lectura o escritura de documentos, en forma de serie de uno en uno. Esto indica que el orden de almacenamiento y salida de la informacin debe ser el mismo.

Memoria ROM (Read Only Memory). - En esta memoria estn almacenados los programas que hacen trabajar a
la computadora y normalmente se graban y protegen desde su fabricacin. Es de lectura exclusiva por lo que no se puede escribir en ella.

Memoria PROM (Programmable Read Only Memory). - Esta memoria se caracteriza por programarse una
sola vez, su circuito integrado est hecho para aceptar la informacin e inmediatamente cerrarse. A esta memoria solo se accede exclusivamente para su lectura.

Memoria EPROM (Eraser Programmable Read Only Memory). - Esta memoria trabaja como la memoria
PROM, se diferencia porque su informacin puede ser modificada mediante un aparato que emite rayos ultravioleta.

Memoria EEPROM (Eraser Electrical Programmable Read Only Memory). - Esta memoria tambin se programa como la memoria PROM, los datos pueden alterarse por medio de flujos elctricos.

Memoria Secundaria:
Las memoria auxiliares mantienen de manera permanente los datos que forman parte del sistema automatizado de la computadora -de una manera contraria a la memoria central que contiene datos y programas de manera temporal (memorias voltiles) tiles para datos intermediarios necesarios por la computadora para realizar un clculo especfico- se encuentran bajo la forma de cintas, discos duros, cassettes, cintas magnticas en cartuchos o discos flexibles, entre otras

Teclados de Comando:
Estas teclas de comando son:

Maysculas (Shift): Al pulsar esta tecla junto con una tecla se obtiene la misma pero en maysculas. Si se
pulsa junto con una de doble funcin o triple se obtiene la correspondiente de la parte superior.

Bloqueo de maysculas (Caps Lock). La tecla Bloq Mayus sirve para escribir en maysculas
permanentemente, sin afectar a las teclas de doble o triple funcin. A diferencia de la anterior, sta se activa una sola vez y tiene efecto hasta que se desactiva. En la parte superior derecha del teclado existe un indicador luminoso que, al estar encendido, seala que se encuentra activado el Bloqueo Maysculas.

Retroceso (Back Space): Esta tecla est situada en el ngulo superior derecho del bloque alfanumrico. Su
funcin es la de borrar de derecha a izquierda, carcter por carcter. Si se mantiene presionada esta tecla de forma constante se ir borrando la frase escrita, hasta que deje de presionarla.

Tabulacin F (Tab): Su nombre es Tab. Esta tecla desplaza la posicin del cursor hacia la derecha un nmero de
espacios determinados previamente en el programa.

Escape (Esc): Es de las teclas ms usadas. Su funcin y uso depende del programa que se utiliza pero,
normalmente permite volver hacia atrs antes de ejecutar una orden. Se emplea para anular la accin del ltimo mandato o funcin que se est ejecutando.

Retorno (Enter) Esta tecla tambin se denomina Return o Intro. Tiene dos funciones primordiales: primero,
indica a la computadora que acepte una orden concreta que se ha teclado y, en segundo lugar, en un procesador de textos acta como un retorno de carro manual, es decir, baja a la siguiente lnea para poder seguir escribiendo.

Control (Ctrl): Su nombre es Ctrl o Control. Esta tecla no produce por si misma ningn efecto. Es en combinacin
de otras cuando se obtiene un resultado de significado distinto al de la tecla pulsada. Para activar una combinacin de Ctrl, hay que pulsar esta tecla a la vez que se pulsa otra. Luego, se sueltan las dos teclas y se obtiene el resultado. En la mayora de los casos, al pulsar esta tecla seguida de una letra, en pantalla se visualiza con un acento circunflejo (^) delante de la letra (por ejemplo ^A, ^B, ^C,..). En otros casos, permite anular un proceso (por ejemplo Ctrl+Pausa lo que hace es interrumpir cualquier orden o mandato).

Qu es un virus?
Un virus es un programa que generalmente es maligno y en muchas ocasiones es capaz de reproducirse e inclusive cambiar su concepcin inicial. Este tipo de programas malignos pueden traer como consecuencias para el computador infectado lentitud en el procesamiento de ciertas ejecuciones, eliminacin de archivos personales o del sistema operativo, congestin en la red ha la cual est conectado, entre muchas otras afecciones

Tipos de Virus: Virus del gusano o worn: Un gusano, aunque algunos autores no lo compartan as, es un virus que generalmente
puede auto propagarse por la red u otro medio con la finalidad de efectuar infecciones masivas en otros computadores consumiendo la memoria del sistema. Se copia as mismo alternativamente, hasta que desborda la memoria RAM. Tanto los gusanos como los virus amenazan a los tres pilares de seguridad de informacin, que son confidencialidad, integridad y disponibilidad.

Virus troyano: Este nombre, tomado de la historia del Caballo de Troya, es un programa que aparentemente tiene
un comportamiento e incgnitamente tiene otro. En algunas ocasiones los troyanos se reproducen basados en la confianza de los usuarios, ya que descargan una aplicacin para un fin especfico y oculta se encuentra otra que los convierte en vctimas. Existen en la actualidad troyanos que una vez instalados en el computador pueden recibir rdenes de algn centro maestro y proceden a ejecutar tales rdenes con fines maliciosos.

Virus de macros: Un macro es una secuencia de rdenes de teclado y Mouse asignadas a una sola tecla, smbolo
o comando. Son muy tiles cuando este grupo de instrucciones se necesitan repetidamente. Los virus de macros afectan a archivos y plantillas que los contienen, hacindose pasar por una macro y actuarn hasta que el archivo se abra o utilice.

Virus de sobre escritura: Sobrescriben en el interior de los archivos atacados, haciendo que se pierda su
contenido.

Virus de Programa: Comnmente infectan archivos con extensiones .EXE, COM, OVL, DRV, BIN, DLL, y SYS, los
dos primeros son atacados frecuentemente por que se utilizan ms.

Virus de Boot: Son virus que infectan sectores de inicio y booteo (Boot Record) de los diskettes y el sector de
arranque maestro (Master Boot Record) de los discos duros; tambin pueden infectar las tablas de particiones de los discos.

Virus Residentes: Se colocan automticamente en la memoria de la computadora y desde ella esperan la


ejecucin de algn programa o la utilizacin de algn archivo.

Virus de enlace o directorio: Modifican las direcciones que permiten, a nivel interno, acceder a cada uno de los
archivos existentes, y como consecuencia no es posible localizarlos y trabajar con ellos.

Virus mutantes o polimrficos: Son virus que mutan, es decir cambian ciertas partes de su cdigo fuente
haciendo uso de procesos de encriptacin y de la misma tecnologa que utilizan los antivirus. Debido a estas mutaciones, cada generacin de virus es diferente a la versin anterior, dificultando as su deteccin y eliminacin.

Virus falso o Hoax: Los denominados virus falsos, en realidad son cadenas de mensajes distribuidas a travs del
correo electrnico y las redes. Estos mensajes normalmente informan acerca de peligros de infeccin de virus, los cuales mayormente son falsos y cuyo nico objetivo es sobrecargar el flujo de informacin a travs de las redes y el correo electrnico en todo el mundo.

Virus Mltiples: Son virus que infectan archivos ejecutables y sectores de boteo simultneamente, combinando en
ellos la accin de los virus de programa y de los virus de sector de arranque.

You might also like