You are on page 1of 3

Inversores

Los inversores son sistemas elctrico-electrnicos que convierten la corriente continua a corriente alterna, adems la estabilizan y entregan pura, esto quiere decir que al medir existen 220VCA y 50Hz sin variaciones. Los inversores pueden ser de onda cuadrada o cuasisenoidal y de onda senoidal pura. Esta diferencia limita el uso de los inversores cuasisonidales a todos lo artefactos elctricos excepto aquellos que por su funcionamiento necesiten onda senoidal, entre ellos se encuentran las impresoras lser, equipo mdico de precisin, hornos microondas y otros ms. Los inversores pueden estar en potencias desde 200W conectables al encendedor del auto, hasta 10kW y ms, e incluso trifsicos. La utilidad de los inversores est dada por su capacidad de convertir cualquier voltaje en corriente continua en corriente alterna. Adems, los inversores que distribuye Wireless Energy tienen la capacidad de actuar como UPS o sistemas de respaldo de energa, es decir, el inversor entra a suplir la energa en 20 milisegundos, desde las bateras, despus de detectar un corte o una falla en la red normal de electricidad, este tiempo permite que los computadores no pierdan los datos de la RAM, que los PLC no se desprogramen o simplemente que la central telefnica y alarmas sigan funcionando sin problemas. A un nivel mayor, un inversor, con cargador y un gran banco de bateras puede suplir la energa de toda una empresa durante las horas que se produzcan cortes en el suministro de electricidad. Esto permite reducir los costos derivados de perdidas de datos, horas hombre no trabajadas, daos en equipos electrnicos sensibles, etc. Otra utilidad de los inversores con cargadores es que pueden aprovechar la potencia no utilizada de un grupo generador para cargar un banco de bateras y utilizar esa energa en las horas donde el generador tendra menor carga, es decir, se ahorra combustible y mantencin al tener menos horas por da funcionando el grupo. Generalmente los grupos generadores cuando estn al 90% de carga estn en el punto ptimo de funcionamiento y generacin. Este punto se alcanza escasamente debido a que los grupos estn dimensionados de acuerdo a la demanda ms alta, pero esta demanda es puntual y no continua. La demanda continua utiliza entre un 5% y un 40% de la capacidad del grupo y hace que la relacin Litros Combustible / Produccin de electricidad aumente encareciendo el uso de la energa. Se considera que existe ms de un 50% de ahorro de combustible al colocar un inversor con cargador y un banco de bateras de tamao suficiente, este ahorro aumenta en zonas aisladas donde le combustible tiene un doble costo, al costo directo se le suma el transporte hasta el sitio. Un inversor puede suprimir los peaks de consumo que ocurren en la partida de motores, bombas, luces incandescentes, grandes grupos de luces fluorescentes, lecheras, etc. Estos peaks de consumo son "castigados" por la empresa de electricidad y a veces pueden ser la mitad de la cuenta mensual.

Reguladores de carga
Los controladores o reguladores de carga son dispositivos electrnicos que permiten a los paneles solares entregar su carga a las bateras. El controlador tambin permite conectar la batera a la carga o aplicacin en uso. Generalmente, estos controladores monitorean el sistema y establecen los parmetros para que funcione correctamente. Algunos incorporan LVD o desconexin por bajo voltaje de la batera, con esto se logra que las bateras nunca se descargen completamente y as aumentan su vida til. La necesidad de montar un controlador est dada por que un panel solar entrega electricidad durante las horas de luz da, pero en la noche el panel se transforma en una resistencia que consume electricidad. Si un panel se conectara directamente a las bateras estara consumiendo parte de la energa que entreg durante el da. El controlador previene este regreso de electricidad y adems ayuda a mantener el sistema fotovoltaico en condiciones de operacin ptimas. Entre los distintos controladores podemos encontrar algunos bsicos con slo funciones bsicas de conexin entre panel, batera y carga hasta sistemas que pueden monitorearse remotamente. Asi mismo varan las capacidades de regulacin partiendo desde 6Amp hasta 200Amp y ms. Los voltajes varan entre 12, 24 y 48V.

Bateras de ciclo profundo


Cul es la diferencia entre la batera de un auto y una de ciclo profundo? Las bateras de ciclo profundo son acumuladores de electricidad que pueden soportar sucesivos y continuos ciclos. Un ciclo es una carga y descarga al 80% de la capacidad de la batera. Una batera de ciclo profundo promedio tiene sobre 2000 ciclos de vida, es decir, mnimo 3 aos de vida til, descargando su energa lenta pero constantemente. Una batera de auto puede descargar gran parte de su energa rpidamente, para dar arranque al motor, pero su vida til es limitada y menos an si se descarga al 80%varas veces. Las bateras de ciclo profundo se dividen principalmente en abiertas o hmedas, que necesitan mantencin del nivel del electrolito; y cerradas, que incluso pueden tener el electrolito en forma de gel, que no necesita mantencin y que adems pueden ser montadas en forma vertical u horizontal. Las bateras hmedas son usadas principalmente en electrificacin rural en pequea escala, mientras que las de gel son usadas en zonas donde se realiza mantencin 1 vez por ao, o para instalar en estructuras mviles, tales como barcos y vehculos recreacionales donde las placas necesitan estar protegidas de los golpes producidos por el movimiento. Las bateras de ciclo profundo son las adecuadas para aplicaciones con energas renovables y respaldos de energa porque pueden entregar su energa en forma continuada durante varios aos sin problemas.

Bibliografa

http://www.atinachile.cl/content/view/234785/Instrucciones-Basicas-para-conectar-panelesSolares.html

You might also like