You are on page 1of 12

1 BSICO LENGUAJE

Escuchar y memorizar un poema. Escuchar un cuento. Comprender un cuento. Leer y escribir las vocales. Leer y escribir las consonantes m y p. Reconocer un cartel de precios. Cantar una cancin popular. Formar rimas. Escuchar y memorizar un poema. Escuchar un cuento. Comprender un cuento. Leer y escribir las vocales. Leer y escribir las consonantes m y p. Reconocer un cartel de precios. Cantar una cancin popular. Formar rimas. Contar chistes. Leer un texto informativo. Aprender a leer y a escribir palabras con la consonante n. Reconocer las palabras un, una, unos y unas. Aprender a leer y a escribir con las consonantes f, c y h. Reconocer cundo usar la palabra hay. Crear un afiche. Aprender a seguir instrucciones. Entender qu es una fbula. Leer y comprender un cuento. Aprender a leer y a escribir palabras con las consonantes r, rr, b, j, z. Entender qu es un aviso publicitario. Crear tteres de guante y narrar el cuento La ratita presumida. Cantar canciones de nunca acabar. Leer comprensivamente un cuento. Aprender a leer y a escribir palabras con las consonantes v, g, q. Aprender a leer y a escribir palabras con ce, ci. Aprender a leer y a escribir palabras con las slabas gue, gui, ge, gi, ge, gi. Reconocer palabras que nombran objetos. Reconocer palabras que indican caractersticas de los objetos. Leer y escribir una invitacin. Cantar una cancin de la tradicin popular. Leer y comprender una leyenda. Aprender a leer y a escribir palabras con las consonantes , x, k, w, y. Aprender a usar las maysculas en los sustantivos propios. Aprender a reconocer las acciones que realiz en el tiempo (ayer, hoy y maana). Aprender a leer sealticas de las carreteras. Crear sealticas. Crear un cuento colectivo. Leer comprensivamente el cuento El puercoespn aventurero. Aprender a leer y a escribir palabras con denominacin ch y ll. Aprender a leer y a escribir palabras con br, bl, pr, pl. Leer comprensivamente una carta. Escribir una carta. Leer comprensivamente una fbula.

Leer comprensivamente un poema. Aprender a leer y a escribir palabras con gr, gl, cr, cl, dr, tr, fr, fl. Leer un dilogo. Seguir instrucciones para preparar una receta.

2 BSICO LENGUAJE
Escuchar y leer poemas. Participar en conversaciones y formular opiniones. Escuchar y comprender cuentos. Reconocer elementos de un cuento. Ordenar alfabticamente. Utilizar maysculas en nombres propios y al comienzo de oraciones. Distinguir propsitos en textos literarios y textos informativos. Producir afiches publicitarios. Escuchar poemas. Expresarte oralmente en forma audible y clara. Leer fbulas comprensivamente. Reconocer temas y valores en las narraciones que se leen. Identificar sustantivos y su concordancia con los adjetivos. Leer y escribir con las combinaciones bl br pl y pr. Buscar el significado de las palabras a travs de claves contextuales. Leer comunicaciones. Organizar un campeonato de trabalenguas. Escuchar y leer poemas. Intervenir en conversaciones con opiniones claras y coherentes. Escuchar y comprender textos literarios. Resumir un texto. Identificar palabras con mayscula. Reconocer palabras y serie de palabras que indican accin. Leer y escribir adecuadamente con las combinaciones gl gr y cl cr. Leer y escribir cartas. Producir encuestas breves. Escuchar y leer poemas. Escuchar y respetar la opinin del otro. Leer y comprender textos narrativos. Reconocer vocabulario segn el contexto. Identificar y utilizar los artculos definidos e indefinidos. Leer y escribir correctamente con ge gue y gi gui. Reconocer acciones y tiempos en las oraciones. Escribir verbos con terminacin aba. Escuchar y comprender textos informativos. Producir textos informativos. Escuchar y leer poemas. Respetar y valorar ideas distintas de las propias. Leer y comprender un cuento. Reconocer momentos clave de la narracin. Leer y escribir adecuadamente con ch y ll. Establecer adecuada concordancia entre palabras. Escribir textos instructivos. Crear dilogos. Conocer nuestra msica folclrica. Tomar la palabra y formular opiniones pertinentes.

Leer y comprender leyendas. Unir palabras con conectores. Utilizar adecuadamente pronombres personales. Leer y comprender instrucciones de una receta. Identificar propsito y destinatario al crear un afiche. Escuchar y comentar un poema. Leer y comprender un cuento. Caracterizar a los personajes de las narraciones. Formar palabras. Leer y escribir con nv mb y mp. Reconocer las slabas en las que se carga la voz. Reconocer lenguaje no verbal. Confeccionar un diario mural. Escuchar y leer poemas. Reconocer temas y valores en las narraciones que se leen. Identificar informacin especfica en los textos ledos. Elaborar fichas literarias. Reconocer palabras compuestas. Leer y escribir adecuadamente con las combinaciones fl y fr. Reconocer sujeto y predicado en oraciones simples. Producir entrevistas segn propsitos y destinatarios. Representar el contenido de textos ledos a travs de dramatizaciones.

3 BSICO LENGUAJE
LECTURA Leer y comprender un cuento. Reconocer el significado de una palabra por su contexto. Inferir el significado de palabras segn su contexto. Reconocer prrafos en textos narrativos Leer y comprender planos de mi entorno. Leer y comprender poemas. Leer y comprender una fbula. Distinguir las partes fundamentales de una fbula. Inferir el significado de palabras segn su contexto. COMUNICACIN ESCRITA Reconocer palabras que sirven para nombrar. Reconocer adjetivos calificativos. Reconocer sustantivos propios. Escribir la continuacin de un cuento. Aplicar correctamente la concordancia entre palabras. Buscar palabras en el diccionario. Reconocer palabras que sealan acciones. Escribir correctamente con -cito, -cita, -ito, -ita en diminutivos segn corresponda. Reemplazar palabras por otras que significan lo mismo. Reemplazar palabras por otras que significan lo contrario. Conocer familias de palabras. Identificar elementos de un texto potico. Escribir versos. Leer y comprender una COMUNICACIN ORAL Expresar mis ideas y escuchar las de los dems. Compartir mis experiencias y escuchar las de los dems. Expresarme en forma oral contando chistes. Escuchar y respetar las opiniones de los dems. Escuchar y respetar la opinin de mis compaeras y Compaeros. Escribir una leyenda en forma colectiva. Narrar en forma oral un cuento Declamar poemas.

Leer y comprender una leyenda Reconocer una leyenda y sus caractersticas bsicas Leer y comprender un cuento. Leer y comprender una obra dramtica. Identificar la estructura y los elementos de una obra dramtica.

noticia. Reconocer y escribir comas en enumeraciones. Resumir un texto. Reconocer palabras que sirven para describir Reconocer el significado de nuevas palabras Reconocer los sustantivos comunes Identificar los pronombres personales Reconocer el tiempo verbal. Identificar la personificacin. Escribir una fbula. Aplicar correctamente la concordancia entre el verbo y el sujeto. Leer y escribir un texto de instrucciones. Usar correctamente la letra b para mejorar mi comprensin y produccin escrita. Reconocer el sujeto y el predicado Crear cuartetas Usar correctamente los signos de exclamacin e interrogacin Reconocer los adjetivos demostrativos. Identificar los sustantivos propios. Identificar el uso de la z para mejorar mis escritos. Reconocer los adverbios de tiempo, lugar y cantidad. Utilizar el punto aparte y final. Leer y escribir cartas Transformar un dicho popular en un cmic. Reconocer las caractersticas de un poema. Utilizar los prefijos in y des Escribir palabras con la letra h. Identificar las caractersticas de un cuento fantstico. Utilizar correctamente los verbos. Escribir una historia

fantstica. Leer y escribir un texto expositivo Reconocer sinnimos. Escribir palabras con la letra g. Leer y crear afiches.

4 BSICO LENGUAJE
Dialogar respetuosamente con mis compaeros y compaeras. Reconocer sustantivos y adjetivos. Distinguir el significado de las palabras segn el contexto en el que se encuentren. Leer y comprender un cuento. Distinguir en los relatos el mundo narrado, los personajes, las acciones y los lugares. Reconocer sujeto y predicado. Producir un cuento breve. Utilizar las maysculas cuando corresponda. Leer, comprender y crear un cmic. Hablar con el lenguaje de seas. Subrayar ideas importantes. Compartir mi mundo. Dialogar respetuosamente con mis compaeras y compaeros. Reconocer los pronombres personales. Reconocer una leyenda. Identificar palabras mapuches. Leer y comprender una leyenda. Reconocer las personificaciones. Construir antnimos usando prefijos. Planificar y escribir una leyenda. Usar el punto y seguido, aparte y final para mejorar mis escritos. Leer y comprender textos expositivos. Reconocer las caractersticas y propsitos de los textos expositivos. Escribir textos expositivos. Usar el acento para mejorar mi escritura. Conocer lo que es un smbolo. Utilizar organizadores grficos. Interpretar refranes populares. Leer comprensivamente un texto narrativo, definiendo el objetivo de la lectura. Relacionar los personajes de un relato y establecer una secuencia narrativa. Reconocer elementos noticiosos. Planificar y escribir una noticia. Reconocer el uso de rayas de dilogo, dos puntos, comas y diresis. Utilizar conectores, concordar palabras y conjugar verbos en la produccin de textos. Reflexionar acerca de la funcin de los medios de comunicacin y del uso del tiempo libre. Leer y producir grficos. Reconocer y usar correctamente los adverbios de lugar, de tiempo y de cantidad. Expresar mi opinin sobre los derechos del nio. Aplicar estrategias de lectura. Leer y comprender fbulas. Identificar palabras de una misma familia semntica. Aplicar normas de ortografa para mejorar la lectura y la escritura. Reconocer la concordancia gramatical entre sujeto y predicado. Distinguir y explicar los elementos de una fbula. Producir una fbula. Reconocer las personificaciones literarias. Comprender y producir cartas al Director. Comprender y seguir reglas de trnsito. Definir seres y objetos. Comprender cmo se construye el lenguaje potico.

Leer comprensivamente textos poticos e identificar Deducir el significado de palabras nuevas por su contexto. Reconocer cadenas lxicas. Comprender un texto de instrucciones e identificar sus caractersticas. Aplicar estrategias de produccin en la escritura de un texto de instrucciones. Escribir correctamente palabras con g y j. Comprender el lenguaje de las ilustraciones. Planificar y realizar una exposicin oral. Escribir artefactos poticos. Reconocer antnimos. Leer y conversar sobre el contenido de una entrevista. Aplicar estrategias de lectura. Leer y comprender una obra dramtica. Formar nuevas palabras. Reconocer caractersticas de la obra dramtica con representacin teatral. Identificar la estructura de una obra dramtica. Transformar una obra dramtica en un cmic. Comprender y producir un afiche. Aplicar normas de ortografa para mejorar la lectura y la escritura. Reconocer el uso de abreviaturas. Leer y comprender una cartelera de teatro. Interpretar una imagen. Elaborar fichas lxicas. Comunicar con el lenguaje no verbal.

CONTENIDOS 6 BSICO LENGUAJE


Valorar la opinin y expresin personal como parte de tu desarrollo y el de los dems. Diferenciar los conceptos de hecho y opinin. Conocer las caractersticas de un texto de opinin. Escribir un texto de opinin. Reconocer los conceptos de sujeto y predicado en las oraciones que lees y produces. Identificar al sustantivo como la palabra principal del sujeto. Identificar al verbo como la palabra principal del predicado. Organizar un foro, aportar tu opinin y respetar la de los dems. Valorar la lectura como una prctica que te permite ampliar tu visin de mundo. Valorar el lenguaje hablado y comprender su efecto sobre el receptor. Desarrollar y valorar el trabajo colectivo con mis compaeros y compaeras. Valorar el rol de la familia en la formacin y desarrollo de las personas. Diferenciar una biografa de una autobiografa. Reconocer los componentes de un texto narrativo. Identificar a la autobiografa como un texto narrativo literario. Conocer y diferenciar la autobiografa en verso de la escrita en prosa. Producir un relato autobiogrfico escrito. Comprender y aplicar en una narracin la descripcin y la caracterizacin. Reconocer y aplicar palabras que sirven para caracterizar. Reconocer y usar correctamente palabras que sealan acciones, considerando su persona, tiempo y modo. Identificar la dcima como una composicin de diez versos octoslabos. Escribir y recitar dcimas autobiogrficas. Valorar la lectura como una prctica que te permite ampliar tu visin de mundo. Valorar el lenguaje hablado y comprender su efecto sobre el receptor. Desarrollar y valorar el trabajo colectivo con mis compaeros y compaeras. Conocer y valorar el derecho a crecer sano y en un medioambiente que proteja la vida. Identificar las caractersticas de un texto informativo. Reconocer la noticia como un texto informativo e identificar sus componentes principales. Reproducir en forma oral y escrita titulares noticiosos. Producir un texto informativo escrito. Comprender y aplicar los conceptos de concordancia nominal y verbal. Reconocer las caractersticas de los avances noticiosos radiales. Crear y leer avances noticiosos radiales. Valorar la lectura como una prctica que me permite ampliar mi visin de mundo. Valorar la comunicacin, especialmente la escrita, comprendiendo sus efectos sobre el receptor. Desarrollar y valorar el trabajo colectivo con mis compaeros y compaeras. Valorar el derecho que protege a los nios y nias contra el abandono y el trabajo infantil. Investigar un tema, recurriendo a diversas fuentes y recursos. Planificar y realizar una entrevista para obtener informacin. Exponer informacin relevante, fortaleciendo la expresin oral. Identificar las caractersticas y las ventajas de los organizadores grficos. Completar, leer y construir organizadores grficos. Reconocer los elementos del mundo narrativo en los relatos que leers. Establecer vnculos entre los textos que leers y el derecho a la proteccin contra el abandono y el trabajo infantil. Valorar la lectura como una prctica que te permite ampliar tu visin de mundo. Trabajar en equipo para fortalecer la experiencia de investigacin. Reconocer las caractersticas y componentes del texto dramtico. Identificar las principales etapas de la accin dramtica. Emplear con propiedad los adjetivos y pronombres mostrativos. Comprender y analizar los anuncios publicitarios. Distinguir la publicidad de la propaganda. Construir mensajes publicitarios, tanto escritos como audiovisuales. Conocer y valorar el derecho a crecer sanos y en un ambiente que nos favorezca. Reconocer la funcin apelativa o conativa del lenguaje. Relacionar la funcin apelativa con el propsito persuasivo de los mensajes publicitarios. Conocer y valorar el derecho a ser educado en la paz y la fraternidad entre los pueblos.

Disfrutar de lecturas que profundizan en los valores de la hermandad y la paz entre las personas y los pueblos del mundo. Reconocer las principales caractersticas del gnero lrico. Analizar poemas a partir del mensaje que transmiten. Identificar la funcin del lenguaje que predomina en el gnero lrico. Conocer los principales componentes de los poemas lricos. Identificar y utilizar algunas figuras literarias. Conocer y emplear los pronombres personales como recursos para clarificar y abreviar mensajes. Participar en un ejercicio de escritura colectiva de un poema. Declamar poemas, relevando la importancia de la voz y del cuerpo.

CONTENIDO 7 BSICO LENGUAJE


Comprender el sentido global de los textos literarios y no literarios. Caracterizar a los personajes de una narracin. Organizar y participar adecuadamente de un debate, utilizando el registro de habla pertinente. Analizar y producir textos argumentativos, elaborando argumentos y contra argumentos. Identificar los pronombres personales y aplicarlos correctamente a tu produccin textual. Usar correctamente la ll y la y en palabras homfonas y otros casos. Reconocer, respetar y defender la dignidad y derechos de todas las personas, independientemente de su origen, sus opiniones, su gnero y/o su edad. Identificar informacin explcita e implcita en los textos literarios y no literarios y en elementos complementarios a ellos. Reconocer y caracterizar el ambiente en un texto narrativo. Seleccionar y organizar la informacin pertinente para realizar una disertacin. Analizar y producir textos descriptivos. Reconocer y aplicar en la elaboracin de tus textos distintas formas para calificar. Escribir correctamente las palabras terminadas en cin, aplicando las reglas de ortografa pertinentes. Reconocer y describir distintos lugares del pas, valorando tanto su historia como sus tradiciones. Realizar inferencias e interpretaciones a partir de informacin de textos literarios y no literarios. Reconocer y clasificar distintos tipos de narradores de un relato y aplicar esta clasificacin en tu escritura creativa. Organizar y participar creativamente de un juicio oral. Analizar y producir textos expositivos con estructura de comparacin y contraste. Reconocer, valorar y aplicar la concordancia verbal en tu produccin textual. Conocer y aplicar correctamente algunos usos de la s. Desarrollar la imaginacin y capacidad de expresar tus ideas en forma creativa, fortaleciendo la autoestima y un sentido positivo ante la vida. Comprender el sentido global de textos literarios y no literarios, relacionando el contexto de lo ledo con el de la actualidad. Distinguir los acontecimientos principales y secundarios en un texto narrativo e identificar el argumento de un relato. Comprender la importancia de la comunicacin paraverbal y los aspectos no verbales que intervienen en el discurso oral y practicarlo junto a tus compaeros. Leer comprensivamente y producir una entrevista, identificando su estructura y los temas que aborda. Reconocer los tiempos verbales compuestos y emplear correctamente los pretritos perfectos simple y compuesto. Reconocer y aplicar el acento diacrtico en los interrogativos. Apreciar la importancia que la familia y los progenitores (padre y madre) tienen en el desarrollo personal. Realizar inferencias e interpretaciones a partir de detalles presentes en los textos. Identificar el ordenamiento de los acontecimientos en un texto narrativo. Planificar y realizar una entrevista oral, respetando estructura y temtica. Analizar y producir textos expositivos de ordenacin temporal o cronolgica. Reconocer el complemento directo y emplearlo correctamente en la produccin de tus textos. Usar correctamente el acento diacrtico en monoslabos. Desarrollar el pensamiento reflexivo y crtico frente a las informaciones que recibes, seleccionando la informacin relevante que te permite conocer y actuar en la realidad. Realizar inferencias en tu proceso de lectura, anticipando consecuencias, hechos y acontecimientos. Leer e interpretar distintas leyendas chilenas, aprecindolas como una manifestacin del gnero narrativo. Realizar narraciones orales, centradas en la secuencia de acontecimientos, la descripcin de espacios y la caracterizacin de personajes. Reconocer la estructura y caractersticas de un reportaje como texto informativo. Reconocer y aplicar los conectores adversativos. Conocer distintos usos de la coma, aplicndolos correctamente en tu produccin textual. Valorar la comunidad de la que formas parte e interesarte por su historia y tradiciones. Valorar las figuras literarias como recursos para explicar el significado de expresiones presentes en diversos textos literarios y no literarios. Identificar las caractersticas del lenguaje potico y aplicarlo creativamente en los textos que escribes. Declamar poemas captando y comunicando los sentimientos y emociones que estos expresan. Analizar y producir textos expresivos, comunicando parte de tu mundo interior. Reconocer y aplicar algunos conectores consecutivos.

Conocer y aplicar correctamente distintos usos de la coma y el punto y coma. Ejercitar la habilidad de expresar tus sentimientos y emociones de manera clara y positiva, fortaleciendo tu autoconfianza y autoestima. Comprender y valorar algunos recursos propios de los textos dramticos, tales como las acotaciones, aplicndolos a la lectura comprensiva de obras de teatro. Conocer las partes en que se estructura una obra de teatro. Realizar dramatizaciones, enfatizando la comunicacin paraverbal y no verbal para la caracterizacin de personajes y la representacin de la accin dramtica. Leer comprensivamente y producir textos instructivos. Reconocer diversas expresiones modales y aplicarlas en tu produccin textual. Usar correctamente los parntesis y las comillas. Desarrollar la creatividad y valorar el respeto y la tolerancia entre las personas.

Contenido 8 bsico lenguaje


LECTURA
Valorar la literatura como una oportunidad para imaginar distintos mundos. Analizar personajes y acciones para comprender las obras. Identificar lo fantstico y cotidiano en los cuentos. Comprender la funcin sustantiva y verbal para leer mejor. Leer comprensivamente textos lricos. Identificar: hablante lrico, figuras literarias y funcin adjetiva. Leer cartas al director, identificando sus elementos. Identificar funciones del lenguaje y comprender la funcin emotiva. Leer y comprender obras dramticas que presenten distintas visiones de mundo. Demostrar la comprensin de textos ledos a travs de comentarios o transformaciones de los textos. Reconocer en los textos ledos la funcin apelativa, para comprenderlos mejor. Leer y comprender entrevistas. Leer comprensivamente textos lricos de estructura compleja. Analizar algunos elementos de la poesa vanguardista para comprender mejor los textos literarios. Comprender los recursos empleados por los poemas para expresar significados y reflexionar sobre ellos. Valorar la lectura de obras dramticas como reflejo ms prximo a los conflictos humanos cotidianos. Identificar los elementos que caracterizan al drama y qu lo diferencia de la comedia y la tragedia. Identificar caractersticas de los textos de divulgacin cientfica. Reconocer y comprender la funcin de diferentes frases explicativas. Reconocer contextos de produccin en obras literarias y relacionarlos con la poca actual. Reflexionar sobre el narrador, la verosimilitud, y el contexto de produccin, para comprender mejor los textos literarios. Leer textos periodsticos con la finalidad de mejorar la comprensin de textos con estructuras complejas. Reconocer la funcin referencial en los textos para comprenderlos mejor.

COMUNICACIN ESCRITA Desarrollar personajes y acciones como parte de un relato. Aplicar la creatividad al escribir textos literarios. Aplicar pasos para escribir textos de calidad. Aplicar la concordancia entre sujeto y predicado. Reconocer la estructura y funcin de un blog. Escribir un mensaje de blog expresando tus sentimientos. Crear cmics considerando sus elementos caractersticos. Aplicar distintos pasos para escribir textos de calidad. Emplear en los textos nuevas palabras y expresiones. Escribir biografas personales con la finalidad de dar a conocer hechos de la vida de algunos familiares. Aplicar distintos pasos para escribir textos de calidad. Escribir organizando la informacin en torno a una idea central. Producir afiches utilizando recursos del lenguaje potico. Producir afiches utilizando la creatividad e imaginacin para expresar un mensaje mediante palabras, colores e imgenes. Aplicar distintos pasos para escribir textos de calidad. Comprender el propsito de los artculos de crtica. Escribir artculos crticos con hechos y opiniones. Aplicar distintos pasos para escribir textos de calidad.

COMUNICACIN ORAL Narrar historias planificadas, pero con aportes espontneos. Narrar oralmente secuencias de acciones. Producir textos orales, describiendo espacios y situaciones. Reconocer las caractersticas de un autorretrato literario. Realizar autorretratos orales, utilizando correctamente la funcin adjetiva. Presentar un tema utilizando recursos expresivos. Expresar sentimientos oralmente.

Emplear elementos paraverbales y no verbales para expresarse o para influir sobre los dems. Representar diversos roles en el proceso de creacin, produccin y funcionamiento de un radioteatro. Buscar informacin de temas especficos para participar en un foro. Participar activamente en un foro, con el fin de exponer mis ideas. Expresarse coherentemente en torno a una idea central. Fundamentar mis ideas con datos y ejemplos. Preparar un debate seleccionando informacin y elementos para fundamentar ideas. Argumentar ideas oralmente en un debate. Producir textos orales ordenados, donde las ideas secundarias apoyen a las centrales. Realizar montajes teatrales breves asumiendo diferentes roles. Plantear posturas personales para tomar decisiones grupales con propiedad.

You might also like