You are on page 1of 9

El planeta tierra, morada del ser humano (Principales elementos del geosistema)

Litsfera: Es la capa ms superficial de la Tierra slida, caracterizada por su rigidez. Est formada por la corteza terrestre y por una zona externa del manto. Tiene un espesor que vara entre aproximadamente 100 km para los ocanos y 150 km para los continentes.

Hidrsfera: Es la capa de la tierra formada por agua, ya sea en estado slido, liquido o gaseoso, y se sita sobre la corteza terrestre, cubriendo las tres cuartas partes (un 71%) de la superficie de la tierra. Est formada principalmente de ocanos (que suponen el 94% del agua de la tierra), as como tambin de todas las superficies acuticas del mundo, como mares interiores, ros, lagos, torrentes, aguas subterrneas, glaciares, hielos polares, nieve de las montaas, vapor de agua, etc.

Atmsfera: Es una capa gaseosa de aproximadamente 10.000 km de espesor que rodea la litosfera e hidrosfera. Est compuesta de gases y de partculas slidas y lquidas en suspensin atradas por la gravedad terrestre. En ella se producen todos los fenmenos climticos y meteorolgicos que afectan al planeta, regula la entrada y salida de energa de la tierra y es el principal medio de transferencia del calor.

Actividad Realiza un mapa conceptual con los 3 principales componentes del geosistema.

Tectnica de placas Es una teora geolgica que explica la forma en que est estructurada la litsfera (la porcin externa ms fra y rgida de la Tierra). La teora da una explicacin a las placas tectnicas que forman la superficie de la Tierra y a los desplazamientos que se observan entre ellas en su movimiento sobre el manto terrestre fluido, sus direcciones e interacciones. Tambin explica la formacin de las cadenas montaosas (orognesis). As mismo, da una explicacin satisfactoria de por qu los terremotos y los volcanes se concentran en regiones concretas del planeta (como el cinturn de fuego del Pacfico) o de por qu las grandes fosas submarinas estn junto a islas y continentes y no en el centro del ocano. Por qu se mueven las placas? Este movimiento se produce porque el interior del planeta est caliente. El calor de la Tierra crea una lenta y continua circulacin de los materiales en el manto. Son las corrientes de conveccin. El magma ms caliente y menos denso asciende por las dorsales y se solidifica dando lugar a la litosfera ocenica. Contina por debajo de las placas alejndose de la dorsal y, despus de enfriarse y hacerse ms denso, desciende, reintegrndose de nuevo al manto en las zonas de subduccin. En su descenso, el magma arrastra la placa ocenica, que se hunde y destruye lentamente.

Volcanismo El volcanismo es parte del proceso mediante el cual se enfra un planeta. An cuando no son volcanes, los giseres y manantiales calientes son parte del proceso volcnico, involucrando agua y actividad hidrotermal. Algunos cuerpos planetarios, como la luna de Jpiter, Europa; tambin muestra volcanismo congelado, en donde el agua ocupa el lugar de lava. De la misma forma que hay diferentes tipos de volcanes, hay muchas maneras de como se forma un volcn. En la tierra, la causa general para que surja el volcanismo, es mediante la subduccin litsferica.

Cuando hablamos de litsfera es muy importante, sealar que la formacin de continentes y el relieve de todo el mundo se formo gracias a la incidencia de la dinmica y todos los movimientos que existen en esta (litosfera), ya que por el movimiento de las placas y tambin al volcanismo podemos ser capaces de darnos cuenta que cada dcada que pasa nuestro relieve va cambiar por estas situaciones. Y que en esto el protagonista principal es la corteza terrestre.

Actividad A qu nos referimos cuando hablamos de tectnica de placas?

Realiza una breve descripcin de los siguientes conceptos. Placas tectnicas Volcanismo

Debido a que situacin nuestra corteza terrestre va cambiando a medida que pasa el tiempo?

Movimientos ocenicos Corrientes: Es un movimiento superficial de las aguas de los ocanos y en menor grado, de los mares ms extensos. Estas corrientes tienen multitud de causas, principalmente, el movimiento de rotacin terrestre y por los vientos constantes o planetarios, as como la configuracin de las costas y la ubicacin de los continentes. Existen las corrientes clidas y fras dependiendo de la rotacin y viento. Olas: Son producidas por los vientos que barren la superficie de las aguas. Mueven al agua en cilindro, sin desplazarla hacia adelante pero, cuando llegan a la costa y el cilindro roza con el fondo, inician una rodadura que acaba desequilibrando la masa de agua, producindose la rotura de la ola. Los movimientos ssmicos en el fondo marino producen, en ocasiones gigantescas olas llamadas tsunamis. Mareas: Ascenso y descenso peridicos de todas las aguas ocenicas, incluyendo las del mar abierto, los golfos y las bahas, resultado de la atraccin gravitatoria de la Luna y del Sol sobre el agua y la propia Tierra . Es por eso que existen las llamadas marea alta y marea baja.

Clima: Corresponde al promedio del tiempo atmosfrico, observado en forma cientfica durante un largo perodo de tiempo. Elementos del clima El clima es el resultado de numerosos factores que actan conjuntamente. Los accidentes geogrficos, como montaas y mares, influyen decisivamente en sus caractersticas. Temperatura, humedad, presin Para determinar estas caractersticas podemos considerar como esenciales un reducido grupo de elementos: la temperatura, la humedad y la presin del aire. Sus combinaciones definen tanto el tiempo meteorolgico de un momento concreto como el clima de una zona de la Tierra. Factores del clima En la distribucin de las zonas climticas de la Tierra intervienen lo que se ha denominado factores climticos, tales como la latitud, altitud y localizacin de un lugar y dependiendo de ellos variarn los elementos del clima. Tambin deben considerarse como factores las masas de agua, las corrientes marinas y los grandes bosques

Actividad Completa el siguiente mapa conceptual referente a los movimientos ocenicos.

MOVIMIENTOS OCEANICOS

MAREA

Producen:

CALIDAS

BAJA

Completa:

1.- El __________ corresponde al promedio del tiempo atmosfrico, observado en forma cientfica durante un largo perodo de tiempo.

2.- Elementos del clima ____________________________.

3.- Qu son los factores del clima?

You might also like