You are on page 1of 12

Instituto Politcnico Nacional.

Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingenieras Campus Guanajuato.

Ensayo La globalizacin

P R E S E N T A N: Castillo Olazarn Jos Manuel. Gmez Garca Gustavo Adolfo. Hernndez Arrona Juan David. Snchez Castro Jorge Ignacio. Vargas Hernndez Christian Jonathan.

Humanidades V. 7AM1.

09 de Septiembre de 2011.

La globalizacin de la economa mundial La globalizacin ha logrado tener una gran popularidad, gracias a la difusin que los medios de comunicacin le han concedido, sin embargo en programas de televisin, peridicos, etc., solo se observan las caractersticas econmicas favorables que trae consigo, y no la postura en contra de esta, en esta seccin se analizaran las posturas a favor y en contra de la globalizacin en el mbito econmico. Adems de analizar la insercin de la economa mexicana a la globalizacin. La globalizacin es creada para la interrelacin de mercados mundiales de todo tipo como: bienes, servicios y capitales, haciendo posibles la firma de tratados de libre comercio para el establecimiento de mercancas que antes parecan inaccesibles para alguna zona o pas. De esta manera tambin ha fortalecido el desarrollo de las telecomunicaciones favoreciendo las operaciones comerciales entre empresas, ya que anteriormente la falta de tecnologa hacia que las operaciones comerciales fueran largas y ms costosas. Adems favorece a los pases en vas de desarrollo generando empleos a travs de las empresas transnacionales. Si se observa la globalizacin desde otro punto de vista se aprecia que las empresas transnacionales son las que controlan el desarrollo de la globalizacin ya que han utilizado a los medios de comunicacin para fabricar necesidades al cliente y as convertirlo en una gota ms en la ola del consumismo. Por ejemplo mediante la globalizacin las empresas fabrican todas las piezas de un automvil en pases diferentes esto en funcin de las economas de escala, y los recursos del pas, buscando siempre la disminucin del costo de produccin sin embargo con el paso del tiempo la mano de obra del pas se encarecer por el desarrollo de la economa en los pases subdesarrollados, provocando que la empresa se mude y deje a miles de personas sin un empleo. Las empresas transnacionales, al tener la capacidad de vender en todo el planeta y tener subsidiarias, imponen el precio de sus productos, haciendo una competencia desleal a las empresas nacionales debido a su bajo costo de mano de obra. Los pases subdesarrollados a su vez se ven obligados a vender su materia prima a un bajo costo al mercado mundial, y a su vez importar productos a precio del mundo desarrollado, provocando esto que la deuda sea de por vida.

El medio ambiente de los pases desarrollados no es afectado a la magnitud que el de los pases subdesarrollados ya que en estos las regulaciones son casi inexistentes o muy fciles de corromper. En Mxico se ha optado por la pronta insercin de su economa a la globalizacin, en cualquier paso dado por Mxico para evitar su aislamiento internacional se debe tomar en cuenta que Latinoamrica en se ha convertido en una zona estratgica para Estados Unidos. El desarrollo de Mxico es aun el de un pas subdesarrollado ya que se dedica a la manufactura para empresas transnacionales, con un bajo costo de mano de obra reduciendo el costo de trabajo de profesionistas en el pas. Respecto al TLC de Mxico con los pases de Norte Amrica, los pronsticos oficiales mexicanos han resultado muy fragmentarios , ya que el pas redujo drsticamente sus impuesto arancelarios , la abolicin de precios oficiales , la supresin de muchos requisitos para solicitar permisos de importacin , la desregulacin significativa de la inversin extranjera directa , de la transferencia de tecnologa y de los derechos de propiedad intelectual y los pases de Amrica el Norte no respondieron de la misma manera . Por lo tanto en el tratado de libre comercio Mxico se compromete a ofrecer mano de obra barata y Estados Unidos a generar inversiones y empleos en el pas. Mxico en este momento de la historia, tendra que cambiar su tendencia econmica y realizar alianzas con las economas emergentes las de BRIC.

Influencia de la globalizacin en la educacin A partir del inicio de la globalizacin a mediados de 1950, este fenmeno ha impulsado el crecimiento de muchos sectores de los cuales el ser humano saca provecho para su supervivencia o calidad de vida. Uno de estos sectores es el educativo; se dice que es el ms importante ya que la globalizacin demanda una educacin de calidad a todos los pases para evitar la marginacin de las culturas. El conocimiento ha llegado a ser un factor determinante para las empresas en la cuestin econmica, ya que ste es el mejor "factor de produccin". El conocimiento conlleva a la creatividad y esta as misma conlleva a la innovacin, que es lo que todas las empresas buscan para poder tener avance tecnolgico y competitividad con las dems empresas para generar mayores ganancias. La educacin ha llegado a ser una constante en el desarrollo y crecimiento de un pas a diferencia de otras pocas en donde se inverta ms en mano de obra que en educacin. La aplicacin del conocimiento tiene un valor incomparable con lo material, es decir, un producto puede costar 10 pesos en el mercado, sin embargo la patente para producirlo se cotiza en millones. Un ejemplo de la globalizacin en la educacin son los libros o equipos que se usan en las escuelas, la mayora de los libros de distintas materias son de autores extranjeros, as como los equipos desde computadoras, maquinaria pesada e instrumentos de laboratorio fueron hechos en otro pas. La influencia de la globalizacin en el sector educativo puede dejar mucho que desear, debido a que la tendencia a la modernidad de usar los instrumentos de comunicacin para enviar programas educativos a continentes enteros, no da como resultado la educacin, debido a que la retroalimentacin del alumno con el profesor no se da de manera directa y esto afecta en el aprendizaje. Los pases buscan complementar sus conocimientos o investigaciones con otros para as poder lograr sus objetivos, debido a esto cada vez los planes de estudio de las escuelas se unifican ms y ms. Los idiomas son otra consecuencia muy importante de la globalizacin en la educacin. Un ejemplo de esto es el ingls, que conforme avanza el tiempo un mayor nmero de personas en todo el mundo lo sabe hablar o lo est aprendiendo, es normal ver reunidas a muchas personas de diferentes pases y todas comunicndose en este idioma. Esto facilita al sector educativo el intercambio de ideas entre pases.

Como se puede apreciar, esto genera grandes beneficios para todos los pases pero a la vez perjudica ya que la mayora de las nuevas tecnologas que se desarrollan daan el medio ambiente y ponen en riesgo la integridad de los seres humanos. Todas las personas pretenden consumir nuevos productos y por lo tanto se exige la creacin e implementacin de nuevas tecnologas sin prever lo que esto conlleva.

La educacin como tal est desapareciendo, o mejor dicho, se est convirtiendo en una industria global con el objetivo de generar nuevas tecnologas con base al conocimiento. Se ha hecho de la educacin una mercanca que hoy en da puede ser vendida en cualquier parte del mundo y este mercado est incrementando en gran medida cada vez ms debido a los avances de las tecnologas de la informacin y comunicacin. El adquirir cada vez ms conocimientos e implementarlo en algo rentable est llevando al ser humano a crear necesidades que no existan y a ser ms ambicioso sin importar los medios que tenga que pasar para cumplir su meta. Si seguimos impulsando este fenmeno sin tener un control absoluto sobre l, llegar un gran caos del cual ya no podremos librarnos ya que mucho de este conocimiento est siendo usado prioritariamente para el desarrollo de armamento militar.

Seguridad social en la globalizacin El tema de seguridad social es un poco confuso, hablando de globalizacin ya que esto se puede ver de dos puntos de vistas diferentes. Por una parte existen aquellos que dicen que la seguridad social puede ser a travs de asegurar una fuente de trabajo y mayor riqueza para as tener un patrimonio familiar sustentable, pero otros dicen que el intercambio de costumbres y la prdida de valores ha trado consecuencias tales como altos ndices de delincuencia, en este ensayo se analizara las dos perspectivas y para ver en si lo que quieren decir algunos documentos como (democracia y mercados en el nuevo orden mundial y la globalizacin en sus efectos y bondades) con respecto al tema de seguridad social. A travs de la globalizacin se han trado ventajas y desventajas para los pases subdesarrollados y desarrollados, esto es una de las cosas que abarca la seguridad social en nuestra poca. La seguridad social se basa a travs de varios aspectos tales como lo es la cultura y costumbres de un pas. Al perderse estos aspectos en una sociedad los valores de caen, por esto sociedad va entrando en un caos social ya que en realidad no se va siguiendo una idea en concreto sino un intercambio inmenso de culturas e intereses donde la mayora de estos intereses son de carcter econmico desplazando intereses ms importantes aun como la educacin social. Uno de los aspectos que influyen en la seguridad social es el poder, el cual se maneja a travs de los intereses de las grandes empresas transnacionales, desplazando cada vez ms los intereses de las comunidades locales. Estos factores van influyendo en la desintegracin familiar, lo que trae como consecuencia el aumento de adolecentes y nios en problemas de adicciones y delincuencia juvenil. Lo que es el aumento de la depresin (determinada ya como una enfermedad derivada en algunos casos por el estrs el cual afecta actualmente a la poblacin mundial, la cual se encuentra en inmersa en una sociedad globalizada que cada vez exige mayor capacidad para la solucin de problemas) y el ritmo de vida tan acelerado nos ha hecho ms agresivos, el aumento de la violencia mundial es cada vez mayor, todo esto tambin causado por la divulgacin de informacin violenta de forma masiva ahora con el internet o los medios de comunicacin como lo es el cine el cual en su mayora es de la cultura norteamericana la cual difunde una gran cantidad de mercanca violenta como ejemplo(en su gran parte transmite mensajes de su poder armamentista), para sus historias.

La influencia norteamericana en pases subdesarrollados como la regin de Amrica latina en especial nuestra sociedad ha cedido tambin a este ascendiente arrollador norteamericano. Es decir, se han adaptado, hasta cierto punto, a la cultura empresarial e institucional preponderante de los Estados Unidos, a algunos de sus preceptos fundamentales en la educacin (muchos de los textos que se usan al nivel superior son textos norteamericanos, algunos traducidos, otros no) (BRASSET) a los valores sociales y culturales sobre la familia, a los pasatiempos preferidos, a las actividades de diversin y a muchos de los valores y creencias seculares, ahora muy generalizados sobre esta regin. Todo esto debido al inters de los pases de buscar nuevas formas de desarrollo y aumentar sus ingresos para asegurar un progreso econmico y social, a niveles internacionales trayendo como consecuencia los aspectos ya mencionados. En cuestin de seguridad la globalizacin ha trado un aumento en el desorden social, los medios de comunicacin son cada vez menos sensibles al mostrar informacin delicada en base a los sucesos violentos que son cada vez ms frecuentes y de mayor gravedad.

La globalizacin en la tecnologa La influencia de la globalizacin en la tecnologa consiste en la difusin de la tecnologa a travs del mundo, pasando por todas las culturas del planeta, atravesando fronteras sin importar las caractersticas de las naciones (Castells, LA era de la informacion, 1998). La globalizacin ha afectado la economa y la poltica (Castells, LA era de la informacion, 1998), llegando a ocasionar una gran necesidad de comunicacin a travs del mundo al igual que en su transporte. Estas dos cosas se han intensificado haciendo una sociedad ms interrelacionada y con esto la sociedad est ms informada, una gran difusin de conocimientos. Provocando una gran revolucin tecnolgica dando lugar a una sociedad que est basada en la tecnologa. La globalizacin tecnologa se dio por varios fenmenos como el mencionado anteriormente y tambin la migracin de tcnicos y cientficos (Caballos, 2010). Se ha pensado que la globalizacin tecnolgica puede ser un beneficio para todos y se deben crear un mercado libre para acceder al desarrollo de estas nuevas tecnologas pero a la vez otra corriente de pensamientos dice que si dejamos que el trnsito de estas tecnologas sea libre se puede llegar a una prdida de autenticidad o una perdida cultural, y en parte podemos ver que esto es verdad la perdida de tradiciones en varias partes del mundo est ocurriendo, podemos ver que las personas ya no salen a parques a frecuentar a familiares o amigos sin embargo ya es ms comn que una persona tome una computadora o asista a un ciber-caf para ponerse en contando con sus familiares y estar informado con lo que pasa en el mundo.

La globalizacin tecnolgica est muy de la mano con la globalizacin econmica , que podemos decir que las comunicaciones actuales estn sobre una base tecnolgica, tambin se ha visto una gran eliminacin de procesos y remplazo de tecnologa obsoleta en las industrias, esto ha generado nuevas industrias o las ha mejorado creando un ciclo en las industrias en las que se regeneran estas nuevas tecnologas afectando la economa de un pas, por este motivo ya sea en comunicacin o en la industria la tecnologa tiene un gran peso en la economa de un pas. Gracias a la globalizacin tecnolgica se ha podido desarrollar ms empresas, nuevos materiales, nuevos procesos de produccin ahora ya se puede dar una divulgacin de conocimiento de lo que pasa en cada parte del mundo haciendo

que una pequea empresa tenga informacin de materiales para sus proyectos y tener un mercado ms amplio para su expansin. Una gran herramienta que surgi fue el internet que fue un detonante de la globalizacin ya que es el canal de informacin ms grande en cuestin de segundos podemos tener informacin de cualquier materia en inters. Esto ha dado un cambio cultural muy grande en todo el mundo y que personas conozcan culturas o actividades que uno no se imaginaba que existieran dando nuevas corrientes de modas. Tambin ha trado ventajas enormes en las industrias ya que pueden estar en contacto en segundos con sus sucursales a lo largo del mundo sin necesidad de que el representante o jefe este en ese momento en ese lugar.

Hay tres procesos que son agrupados dentro del trmino globalizacin tecnolgica que son: Explotacin internacional de las capacidades tecnolgicas: las empresas explotan sus innovaciones en el mercado global por medio de exportaciones. Colaboracin: esto es la colaboracin tecnolgica que existe entre negocios. La generacin de innovacin a travs de ms de un pas lo cual se refiere a las actividades de corporaciones multinacionales.

Por consecuencia de todo esto podemos llegar a definir a la globalizacin tecnolgica como el fenmeno que experimenta el mundo de la innovacin y la invencin (Caballos, 2010).

El papel de la globalizacin en los procesos migratorios. El final del siglo XX se ha descrito como La era de la migracin debido a la gran cantidad de personas que atraviesan las fronteras, lo que ocasionan que prcticamente todos los pases mas polietnicos. (Kymlicka, 1996).Estos movimientos migratorios son ocasionados, principalmente por, la pobreza creciente que se registra en numerosos pases, la persistencia de la guerra, los desastres naturales, los conflictos tnicos, los fundamentalismos y la violencia extrema, as como otros factores de la globalizacin. La globalizacin, juega un papel importante en todos los factores antes mencionados, ya que no ha generado los empleos ni las oportunidades econmicas que se esperaban, por ello el nmero de migrantes que cruza las fronteras en busca de puestos de trabajo y seguridad aumenta da con da. El fenmeno migratorio es importante para las familias de los migrantes, debido a que muchas economas familiares dependen casi exclusivamente de ellas, tambin los migrantes aporta sumas importantes a los ingresos de los pases emisores por medio de las remesas. Ahora que hemos hablado de algunos beneficios de la migracin hablemos de los graves problemas que ocasiona la migracin a las economas en desarrollo, como lo son la fuga de cerebros y de trabajadores calificados. En la actualidad estamos inmersos en profundos y drsticos cabios sociales, polticos, tecnolgicos, econmicos y culturales, los cuales crean una nueva sociedad global, vivimos la globalizacin y el multiculturalismo, estos dos conceptos se conectan y nos llevan al fenmeno de la migracin. La migracin en el mundo ha provocado rechazo e incluso violencia, debido a que errneamente se a credo que los inmigrantes solo son del tercer mundo y que es una distintiva del siglo actual, debemos de tener en cuenta que los movimientos poblacionales han sido una constante en la historia de la humanidad, por otra parte la migracin no es solo un fenmeno que experimentan los pases desarrollados ya que tambin se da en gran escala entre los pases del tercer mundo, un ejemplo el de las personas que emigran debido a las guerras (refugiados). No dejemos de considerar que una parte muy importante de los movimientos migratorios se da entre los pases desarrollados, ya que este punto pude ser de gran importancia para analizar fenmenos como la gran masa de habitantes del tercer mundo invadiendo a un pas desarrollado, lo que genera una psicosis de la invasin, y los resultados pueden no ser favorables, creando odio entre las personas, rechazo y violencia.

Con lo expuesto anteriormente se puede concluir que, La globalizacin aumenta la brecha entre los pases ricos y pobres, y esto es uno de los principales motivos que da lugar a los movimientos migratorios actuales. Debido a la globalizacin existe una desigualdad planetaria, ya que en el ao 1999 se tena a 4500 millones de personas no contaban con alguna de las opcin bsicas de vida (Informe Sobre el Desarrollo Humano de Naciones Unidas, 1999). Esto alienta a que muchas personas salgan de sus pases hacia pases ms desarrollados en busca de nuevas oportunidades de vida. Para finalizar, se puede concluir que debido a la globalizacin el mundo ha cambiado en la direccin de una creciente desigualdad entre los pases ricos y los pases pobres, tambin la emigracin desde el tercer mundo hacia los pases de primer mundo se ha intensificado notablemente a cause de la pobreza y el desempleo en los pases de origen.

Bibliografa
Angel, P. V. (2000). La globalizacion economica. en linea . Caballos, N. R. (2010). La globalizacion economica, la tegnoglobalizacion y su impaco sobre la innovacion . Medellin: ITM. Castells, M. (1998). LA era de la informacion. E.U: Siglo XXI. Castells, M. (2010). La sociedad en la era del conocimiento. Ceballos, N. R. (2005). La globalizacin econmica y su impacto sobre la innovacin. MEdelln. Cruz, R. N. (2005). Movimientos Migratorios. En J. E. Ruth Navarro Cruz, tica y valores (pg. 240). Mxico,D.F.: Nueva imagen. Francis, F. (1999). Reconsiderando el fin de la historia . Milenio , 40-49. Giddens, A. (2000). Un mundo desbocado.Los efectos de la globalizacin en nuestras vidas. Madrid: Taurus. (1999). Informe Sobre el Desarrollo Humano de Naciones Unidas. Kymlicka, W. (1996). Ciudadana multiculural. Barcelona: Paids. Marx. (2003). El capital. La habana : Nacional de Cuba. Mateus, J. R. (2002). La globalizacin: sus efectos y bondades. Economia y desarrollo , 66-77.

You might also like