You are on page 1of 5

AFASIA

La afasia es la prdida de capacidad de producir o comprender el lenguaje, debido a lesiones en reas cerebrales especializadas en estas tareas. Existen algunas clasificaciones de esta enfermedad. Algunos tipos de Afasia: Afasia de Broca. Afasia de Wernicke. Afasia de conduccin. Afasia global. Afasias transcorticales Afasia anmica. *Afasia de Broca.* Se produce por lesin de la circunvolucin frontal inferior (rea de Broca) izquierda y reas adyacentes. Se caracteriza por la casi imposibilidad para articular y el empleo de frases cortas, que son producidas con gran esfuerzo y sin prosodia. La afasia de Broca, por lo tanto, se caracteriza por ser una afasia no fluida (o de tartamudeo). En la afasia de Broca la comprensin es mejor que la expresin, aunque sta puede estar alterada en distintos grados. Debido a ello, los sujetos pueden ser conscientes de sus dificultades y frustrarse fcilmente por sus problemas de lenguaje. Los sntomas de una afasia de Broca: El paciente habla poco y tiene conciencia de sus errores. Tiene problemas para encontrar las palabras deseadas. Su articulacin es deficiente. Realiza grandes esfuerzos para regular la lengua, la faringe y la laringe. Las palabras que emite estn deformadas, y se han eliminado de su discurso aqullas ms complicadas. La comprensin del lenguaje es casi normal.

*Afasia de Wernicke.* Se produce por lesin de reas temporo-parietales (rea de Wernicke). Se caracteriza por un dficit en la comprensin y el habla fluida, que est completamente desprovista de sentido. Los individuos con este tipo de afasia pueden hablar con oraciones largas, que no tienen ningn significado; agregan palabras innecesarias y cambian unas palabras por otras. Esto hace que su habla alguna vez haya sido denominada como "de ensalada de palabras".

Los individuos con afasia de Wernicke tienen generalmente grandes dificultades para comprender y entender el habla; incluyendo la propia y, por lo tanto, no son conscientes de los errores que cometen al comunicarse. Estos individuos por lo general no presentan ninguna debilidad corporal porque su lesin cerebral no est cerca de las partes del cerebro que controlan los movimientos. Sntomas en la afasia de Wernicke: El paciente habla mucho, como si estuviese alterado. Las palabras que usa estn transformadas, cambiadas de lugar y alteradas en su fontica. El paciente no entiende lo que se le dice ni es consciente de sus errores. *Afasia de conduccin.* Se produce por una lesin del fascculo arqueado, que conecta el rea de Broca y de Wernicke. Su principal caracterstica es una incapacidad para la repeticin. El output es parafrstico y ms fluido que en la afasia de Broca, pero menos que en la de Wernicke. Debido a esto se realizan muchas pausas en un intento de encontrar las palabras adecuadas. As, un paciente con afasia de conduccin emite frases de 3, 4 y 5 palabras, una meloda ms o menos normal, con relativamente poco esfuerzo al hablar y buena articulacin. La comprensin del lenguaje oral es variable aunque fundamentalmente preservada. La lectura en voz alta y la escritura estn alteradas, pero la comprensin lectora suele estar conservada. El paciente, no repite frases. Emite palabras con meloda normal, con poco esfuerzo. La lectura y escritura estn alteradas, pero si comprenden lo que leen. *Afasia global.* Se utiliza dicho trmino para denominar el tipo de afasia en el que tanto la comprensin como la expresin estn alteradas, compartindose por tanto rasgos de la afasia de Broca y de la afasia de Wernicke. Se produce generalmente por la interrupcin temporal del riego sanguneo en la arteria cerebral media. En un primer momento suele aparecer un silencio total, pasando luego a cierta verbalizacin. Estas verbalizaciones suelen ser estereotipias verbales repetitivas y pueden presentarse como slabas sueltas (por ejemplo, el paciente puede que diga nicamente "ta ta ta ta") a las que se dota de entonacin e inflexin expresiva o palabras o frases sencillas completas.

La comprensin, aunque permanece siempre muy deficitaria, puede recuperarse ms que la expresin, evolucionando tras la recuperacin (especialmente con rehabilitacin) a una afasia de Broca grave. Comprensin y expresin, estn alteradas. Su comprensin es muy escasa y podra recuperar con ms facilidad que la expresin. Afasias transcorticales La principal caracterstica de las afasias transcorticales es la preservacin de la repeticin. *Afasia transcortical motora.* Aparece por lesiones en la sustancia blanca inmediatamente anterior al asta frontal del ventrculo lateral izquierdo, o por lesiones corticales y de sustancia blanca en las regiones pre frontales y pre motoras que rodean el oprculo frontal. El paciente con afasia transcortical motora sufre una reduccin importante del habla espontnea: es dificultosa, escasa y generalmente compuesta de frases cortas. Esto contrasta con su repeticin, ya que pueden llegar a repetir frases bastante largas. Sera, por tanto, similar a la afasia de Broca, aunque ms leve y con la repeticin conservada. La comprensin est preservada y conservan la capacidad de denominacin, aunque suelen necesitar ayudas articulatorias. Suele acompaarse de alteraciones motoras derechas. El habla espontnea de un paciente con este problema, es escasa. Pueden repetir frases largas. Se acompaa de alteraciones motoras derechas. *Afasia transcortical mixta.* El habla espontnea es pobre, aunque cuando alguien le habla puede responder con una verbalizacin fluida corta; sin embargo, la respuesta es casi una repeticin directa de las palabras del otro (ecolalia); sin que exista comprensin. La denominacin, lectura y escritura estn alteradas. Presenta ecolalia. Su lectura y escritura, estn alteradas.

*Afasia anmica.* Es la afasia ms leve y frecuente. Puede ocurrir por lesiones en muy diversas localizaciones o ser el dficit residual de la evolucin de una afasia de otro tipo tras un proceso de rehabilitacin. La afasia anmica se caracteriza por una importante dificultad en la denominacin, junto a una expresin fluida, una comprensin relativamente preservada y una capacidad para la repeticin casi normal. Esta dificultad es similar al "tener algo en la punta de la lengua", pero mucho ms a menudo, y hace que el paciente d continuos rodeos para explicarse sin utilizar la palabra que busca (circunloquio), y utilizar muchas palabras poco especficas (eso, cosa). Puede ser resultado de una rehabilitacin de algn otro tipo de afasia. Hace que el paciente, hable con rodeos, es decir, no encuentra la palabra correcta para expresarse.

UNIVERSIDAD AUTNOMA

DE

ZACATECAS

Francisco Garca Salinas

Unidad Acadmica de Psicologa

Neuropsicologa.

Tipos de Afasia.

-Mara de los ngeles Rodrguez Jurez*Erika Patricia Chirez Mercado*

3A

Juan Aldama, Zac., a 5 de septiembre de 2011.

You might also like