You are on page 1of 10

Ensayo por comparacin GUERRILLAS Y PARAMILITARES EN COLOMBIA Colombia ah tenido a lo largo de su historia una larga y variada gama de violencia,

desde su colonizacin y conquista por parte de lo espaoles, seguida de las guerras civiles de la llamada poca de la violencia y, a los conflictos actuales de mltiples actores armados. Las guerrillas liberales de los 50 se transforman en la guerrilla comunista fuerzas armadas revolucionarias de Colombia (FARC) en 1964 inspirndose en la revolucin sovitica; el ao siguiente se organiz el ejrcito de liberacin nacional ( ELN), con una filosofa marxistaleninista e influenciada por la revolucin cubana; y poco despus surgi el ejrcito popular de liberacin (EPL) inspirado en la revolucin china; posteriormente el M19 el Quitin lame, y el ERP cada unos de estos con naturaleza y filosofas diferentes. Para 1988 los tres primeros grupos guerrilleros cooperaron en la coordinadora nacional de guerrillas. Estos genero como respuestas que los grupos guerrilleros de inspiracin extranjera en su mayora, pero que nacieron con ideales altruistas y de justicia, con importantes vnculos con sectores universitarios y acadmicos que se apropiaron de la imagen de Bolvar. Este origen idealista y soador de las guerrillas ha permitido, el reconocimiento internacional y nacional de su status poltico, por su tipo de rebelin altruista, que permiti calificar sus acciones como delitos polticos y no comunes. Por ejemplo durante los dilogos en el Cagun, el gobierno de Pastrana concedi el status poltico a las FARC, como interlocutores polticos con una ideal propio de estado. Sin embargo, hoy este reconocimiento est en tela de juicio por las consideraciones internacionales de terrorismo.

Como respuesta a todos estos grupos guerrilleros se forman en 1979 grupos contrarrevolucionarios en el magdalena medio, las autodefensas campesinas, nacidas en el sector ganadero, con el fin de frenar el avance de las fuerzas revolucionarias de la regin, posteriormente se expandieron a Antioquia, Crdoba, los llanos y el resto del pas.

A diferencia de la guerrilla originada con proyectos polticos de estado, los paramilitares nacieron sin proyecto poltico y con el objetivo de defender sus propios intereses en la ganadera. Algunos grupos paramilitares han tenido conexiones importantes con elementos de las fuerzas de seguridad del estado, tambin existen evidencias de los vnculos entre paramilitares y narcotrfico. Por su origen y naturaleza, histricamente no se ha reconocido status poltico al paramilitarismo, por eso no es raro que Carlos Castao y recientemente Mancuso, traten de manejar un discurso poltico con el fin de conseguir ante la gente y gobiernos nacionales y extranjeros su reconocimiento como actores polticos del conflicto. Y solo en el gobierno actual Uribe ha dado este reconocimiento. Pero debemos remontarnos a la historia real y cuestionar el status poltico de los paramilitares dentro de una estructura de derecho internacional.

Ensayo por razones LA INGENIERIA GENTICA RETO AL PODER DE DIOS La clonacin ofrece una vista interesante al poder de creacin que la humanidad ha incorporado a su repertorio. Un anlisis teolgico propone que los humanos son cocreadores con Dios; quizs sera ms exacto decir que los humanos se estn acercando cada vez ms a un formato de hacer bebs, en vez de tener bebs. La clonacin representa una prueba notable de refrenamiento humano, de sabidura, y de desarrollo institucional. Esta prueba en muchas formas identificar las caractersticas morales de la biotecnologa del Siglo 21. Hasta hoy, la clonacin en mamferos utilizando este proceso de transferencia nuclear, ha resultado en el nacimiento de cientos de organismos. Sin embargo, el nmero de embriones obtenidos por medio de la transferencia nuclear que fracasan durante la preez es mucho mayor que aquellos que fracasan durante la reproduccin sexual. Tambin, una mayora substancial de los animales clonados que han sobrevivido hasta nacer, han tenido algn defecto serio al nacer. La reproduccin, o ms exactamente, la replicacin de la identidad a nivel del ADN de un organismo, no ocurre normalmente en animales, con la excepcin de los nacimientos de mellizos, los cuales siempre producen nacimientos simultneos de hermanos. Los nicos organismos que se reproducen por replicacin de una generacin a la otra son las plantas. El prospecto de este tipo de replicacin en seres humanos ha resultado en el debate ms controversial que ha aparecido en la civilizacin occidental.

Adems de los riesgos obvios al primer nio, aquellos que se oponen a la clonacin de humanos destacan la repugnancia de este estilo de reproduccin con su potencial tan profundo para la vanidad, argumentando que la libertad de los nios y la naturaleza de la familia estn en peligro. Quizs, los problemas ticos, legales y sociales ms urgentes acerca de la clonacin aparecen en el contexto y en el proceso que puede llevar al nacimiento del primer clon humano. Esto existe, tal y como ha sido enfatizado por acadmicos y polticos, porque es muy probable que los primeros experimentos en humanos produzcan un nmero de fracasos clnicos y abortos, la necesidad de inducir docenas o cientos de abortos, o el nacimiento de bebs masivamente deformados. Estudios recientes en clonacin de mamferos tambin sugieren que los defectos que a menudo se crean durante el proceso de reprogramacin del huevo no se manifiestan hasta ms tarde en la vida del clon resultante. Esto ha resultado en la muerte impredecible, y a veces espectacular, de clones maduros. Las leyes que podran prevenir el nacimiento del primer clon son difciles porque ellas traversas reas complejas de la jurisprudencia, en particular, protegiendo una vida an no existente contra los peligros reproductivos. Esto en una sociedad occidental que favorece la autonoma reproductora, por los menos en la ley de estatutos y en la ley de precedentes.3,4 Pero los peligros para el primer clon palidecen en comparacin con los problemas ticos que aparecern una vez que se logre la produccin de un nio saludable y una vez que el proceso pase a ser parte del repertorio de tecnologas reproductoras que se ofrecen a aquellos con suficiente dinero.

Ensayo por descripcin

ES MUY DFICIL REALIZAR EL MONTAJE DE UNA OBRA DE TEATRO El teatro es el escenario donde se representa el infinito mundo de las pasiones y de los destinos humanos. Es justamente donde se puede recoger el palpitar de la vida de un pas, de una poca, de una civilizacin. El Teatro constituye una fuerza constructiva y eficaz en la formacin de la conciencia de un pueblo. Es el ms evidente y claro reflejo de la vida. Para ello, en la adolescencia, etapa en que el hombre despierta a la vida para estructurar su personalidad definitiva, el teatro ofrece recursos insospechados. El teatro educativo pretende hacer comprender al alumno que lo practica, la razn y la finalidad de la comunicacin en el gnero humano; afirmar en el estudiante el concepto de que la comunicacin tiene una supremaca jerrquica sobre otros valores humanos y que mediante la comunicacin se emprende la bsqueda de los valores que regirn su vida. Para resumir, podemos decir que las principales finalidades del teatro, especialmente del teatro para adolescentes, son que el alumno: * Se vincule con la universalidad de los conceptos: hombre, sociedad, nacin, pas, mundo. * Comprenda el suceso histrico pasado y presente. * Adquiera determinada capacidad analtica que lo conduzca a la objetivacin de sus juicios, ya que el teatro, como

conjunto de todas las artes, es la ms compleja, pero tambin la ms completa forma de expresin de los problemas humanos. * Incorpore valores a su vida personal y social, tanto de tipo tico como poltico. * Practique el teatro para vencer inhibiciones y complejos. * Se acerque al teatro para "aprender divirtindose", aprovechando constructivamente su ocio, mediante la organizacin de talleres teatrales. * Comprenda la importancia del trabajo en grupo por encima de las individualidades. * Utilice el trabajo teatral para llevar, fuera del mbito escolar, las informaciones que recogi en el aula, con el fin de que los dems integrantes de su comunidad utilicen y aprovechen su mensaje en la bsqueda de formas superiores de vida. * Ofrezca a la comunidad formas conscientes e inmediatas de conocimiento que con ellas pueda romper los lmites mutiladores de la ignorancia. * Informe al pblico en general acerca del ambiente, situaciones, conductas y sistemas que la mayora ignora por falta de inters o por negligencia, ya que la finalidad ltima del teatro educativo va orientada hacia la comunicacin del estudiante con su circunstancia social, la tarea comn de descubrir juntos mejores posibilidades de convivencia. El teatro representa la realidad de manera artificial porque imita o recrea las acciones y sentimientos del hombre con el propsito de reconocer hbitos, circunstancias, texto social,

poltico y econmico; en otras ocasiones es tan creativo que puede no necesariamente imitarla, sino explicarla, enriquecerla o cuestionarla procurando en todo caso que el pblico reflexione. Por otra parte, la persona enriquece mediante esta disciplina su personalidad y cultura.

Ensayo por ejemplos EL HOMBRE Y LA TECNOLOGA En el ltimo siglo, el planeta tierra ha sido un torturado testigo del desarrollo tecnolgico del hombre. Un desarrollo que ha significado muerte y destruccin masiva al planeta que llamamos hogar. Irnicamente podemos darnos cuenta que el hombre como especie, somos la ms inadaptable de todas las especies que han vivido en el planeta, sin considerar nuestro origen divino, o Darwineano, podemos asegurar que el xito de nuestro dominio tiene base en el desarrollo de nuestra inteligencia. Cabe mencionar que esta inteligencia nos ha hecho la mejor y la peor especie que ha habitado este hogar. Me refiero a la mejor, porque hemos aprovecha y usado el ambiente para nuestro beneficio mas que otras especies, y a lo peor, porque en ese uso desmesurado e irresponsable hemos destruido en un siglo, lo que un ecosistema tard en formar en miles de aos. El brillo de la fama, el poder y el dinero ha cegado tanto a los hombres sedientos de conocimientos; que con la ingenuidad de Pandora que jug con las maldades que azotaban al mundo antiguo segn los filsofos griegos, abren las puertas del conocimiento con el inters de dominarlas an sin tener razn o comprensin de su uso. El hombre ahora como especie dominante del planeta, se ha dado el derecho divino para decidir sobre el futuro de las dems especies, acabando a razn de 23 especies por mes. Destruir hbitat naturales en fracciones de tiempo de lo que la naturaleza lo creo, catstrofes, corrupcin, contaminacin, y todos los defectos del hombre repercuten en la

naturaleza; que como una esponja absorbe cada da, cada hora, nuestros hijastros mutantes, esperando el momento en que termine por explotar con una fuerza que acabar con lo que conocemos ahora.

Como ejemplos de las mayores causas de la contaminacin ocenica son los derrames de petrleo. El 46% del petrleo y sus derivados industriales que se vierten en el mar son residuos que vuelcan las ciudades costeras. El mar es empleado como un muy accesible y barato depsito de sustancias contaminantes, y la situacin no cambiar mientras no existan controles estrictos, con severas sanciones para los infractores. El 13% de los derrames se debe a accidentes que sufren los grandes barcos contenedores de petrleo, que por negligencia de las autoridades y desinters de las empresas petroleras transportan el combustible en condiciones inadecuadas. En los ltimos aos, algunos de los ms espectaculares accidentes fueron el del buque-tanque Valds de la Exxon, ocurrido frente a las costas de Alaska el 24 de marzo de 1989, y el del petrolero Mar Egeo, el 3 de diciembre de 1992, frente a la entrada del puerto de La Corua, en Espaa. Otro 32% de los derrames proviene del lavado de los tanques de los grandes buques que transportan este combustible. Ciertas sustancias propagan energa al desintegrarse sus tomos, y tambin el calor residual -persistente durante aos- que generan. Ese fenmeno, conocido como radiactividad, es particularmente intenso en el caso del plutonio.

En la actualidad, 424 centrales nucleares instaladas en 25 pases producen el 16% de la electricidad mundial. Como ejemplo en Algunos pases, como los Estados Unidos, presionados por el terrible accidente de Chernobyl, han anulado los proyectos de construccin de nuevas plantas nucleares. La explosin registrada en Chernobyl el 26 de abril de 1986 liber gran cantidad de radiactividad. La nube que se form se desplaz a otros pases, por la accin de los vientos. La zona ms contaminada comprendi unos 260.000 km2 de las ex repblicas soviticas de Ucrania, Rusia y Belars, y afect de manera directa a 2.600.000 habitantes.

You might also like