You are on page 1of 3

Tecnologas Educativas Inclusivas Destinado para personas que deseen capacitarse en diseo grfico y diseo editorial con discapacidad

mental leve y problema de aprendizaje o todos aquellos que deseen implementar el uso de software libre profesional 1. FUNDAMENTACIN Capacitacin orientada hacia el diseo grfico y editorial, utilizando software libre. Adaptado a las necesidades del usuario explicando las partes ms importantes del programa y los alcances de la aplicacin. Acompaan a este curso ejercicios que lo auxiliaran para su formacin profesional. 2. OBJETIVOS Resolucin de problemas, segn su complejidad. Reconocer, descubrir y explorar el contexto de competencia. Afianzar la confianza desde el trabajo individual y grupal. Aplicar diferentes recursos informticos desde lo grfico y el editor de texto. Distinguir diferentes recursos del lenguaje desde la expresin y la comunicacin. Afianzar habilidades motrices. Explorar y desarrollar intereses, habilidades y competencias de intercambio social/cultural. 3. PROGRAMA Dividido en nivel inicial, intermedio y avanzado. No es necesario que el alumno deba cursar los tres niveles, depender de sus conocimientos para acceder a los mismos. Nivel Inicial (duracin 1 mes) Uso de las ayudas, herramientas auxiliares. Sistema de dimensiones. Escritura de textos con eleccin de estilos. Desplazamiento de pantallas. Modificacin de dibujos existentes. Impresin de archivos, preparacin para imprentas. Eleccin de prioridades. Presentaciones virtuales e impresas. Nivel Intermedio (duracin 2 meses) Operar programas de diseo grfico. Disear y crear logotipos, folletos, panfletos. Concepto de imagen institucional, partes que la componen. Captura de imgenes, scanner-cmara digital-otros. Retoque fotogrfico y criterios estticos visuales (bsicos). Presentaciones virtuales e impresas.

Nivel Inicial (duracin 2 meses y ) Diagramacin. Maquetacin. Conocimientos de impresin grfica. Tratamiento de imgenes y publicacin grfica de documentos desde internet. Libros, revistas, peridicos, folleteria. Tratamiento y edicin de textos. El libro electrnico. Retoque fotogrfico por computadora. Productos de digitalizacin diversos. Imgenes y modificaciones a tener en cuenta en las imgenes de alta calidad. Impresin. Tcnicas digitales. Efectos. Filtros. Capas. 4. METODOLOGA El curso B-LEARNING con diversos mtodos de aprendizaje para posibilitar la capacitacin, se implementaran segn la necesidad del usuario. Se desarrollaran diversas actividades terico prcticas para que el alumno aprenda realizando el ejercicio. La suba de materiales tendr diferentes formatos (adaptados a las necesidades del usuario), los cuales podrn ser bajados por el alumno para su trabajo. El curso propone tres encuentros para cada uno de los niveles (dos encuentros con prctica), con tareas que sern subidas virtualmente para realizar y analizar en los encuentros. El seguimiento del alumno por parte del profesor es constante, con el objetivo de desarrollar habilidades y competencias en el uso del recurso informtico, desde estrategias personalizadas, colaborativas y de intercambio. El curso PRESENCIAL, comprende el mismo desarrollo desde la fundamentacin, objetivos y programa. La metodologa comprender las mismas actividades tericas prcticas en el aprendizaje del mismo como tambin los ejercicios. Los materiales podrn ser recibidos va email, utilizando diversos formatos (adaptados a las necesidades del usuario). El seguimiento del alumno ser de manera presencial. 5. EVALUACIN Y ACREDITACIN B-LEARNING Participacin del intercambio en el aula virtual. Esta interaccin puede tener diversas caractersticas (trabajos colaborativos, simulaciones, skype, ejercicios etc.) las que sern definidas por los profesores. Participacin del intercambio en el aula virtual. Esta interaccin puede tener diversas caractersticas (foros de debate, trabajos colaborativos, simulaciones, chats, ejercicios etc.) las que sern definidas por los profesores. Presentacin de trabajos prcticos al finalizar cada nivel. Todos los temas abordados involucran actividades prcticas relacionadas (individuales y/o grupales) que deben cumplimentarse para poder aprobar el curso. PRESENCIAL La evaluacin es constante, con entrega de trabajo prctico de manera presencial al finalizar cada nivel. Todos los temas abordados involucran actividades prcticas relacionadas (individuales y/o grupales) que deben cumplimentarse para poder aprobar el curso.

6. CAPACITADORA Profesora Lic. Silvia L. Bars Magisterio-Maestra Nacional de Dibujo (Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano). Diseadora Grfica y Publicitaria (Escuela Superior de Diseo Grfico y Publicitario). Docente Especializada en Informtica Educativa (Instituto Superior Jess Mara). Lic. en Tecnologa Educativa (Universidad Tecnolgica Nacional UTN-FRBA). Especialista en Sistemas de Ayuda de los Recursos Informticos Educativos.

Consultar costo e inicio graficartecno@gmail.com


A Directora de Tecnoinclusivas Lic. Bars, Silvia L. Licenciada en Tecnologa Educativa

You might also like