You are on page 1of 13

I.E.S.

JORGE MANRIQUE

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGA OPTATIVA 4 ESO: INFORMTICA SISTEMAS OPERATIVOS


QU ES EL SISTEMA OPERATIVO?
Es el software que permite gestionar los recursos de un PC. Sirve de interfaz (conexin con comunicacin) entre el resto del software (programas), el hardware y el usuario. Comienza a trabajar cuando se enciende el ordenador. Instala, configura, usa y mantiene el hardware y software del equipo.

FUNCIONES PRINCIPALES DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS


El sistema operativo es imprescindible para que un equipo pueda encenderse. NO obstante, los que dan la verdadera funcionalidad al ordenador son los programas y los dispositivos instalados, convirtindolo en una potente herramienta de trabajo. Funciones principales del SO: Gestionar los programas permitiendo su instalacin, uso y desinstalacin. Organizar la informacin en carpetas y archivos as como controlar la lectura y el almacenamiento de datos en los diferentes discos. Controlar el uso de los perifricos del ordenador y detectar posibles errores que se produzcan en su funcionamiento. Permitir la conexin e intercambio de informacin con otros dispositivos, ya sea con otros ordenadores a travs de la red, mviles por conexin WiFi, BlueTooth, etc.

Los primeros sistemas operativos slo disponan de 1 usuario (monousuario:), frente a los actuales (multiusuario). La comunicacin del usuario con el PC puede ser mediante texto o con interfaz grfica (o mbas).Tambin han evolucionado frente a las tareas que pueden desempear simultneamente (monotarea y multitarea). Los ltimos sistemas operativos permiten trabajar con con dos o ms procesadores (multiprocesador), frente a sus antecesores (monoprocesador). Tambin existen diferencias respecto a la posibilidad de conexin en red: (sistemas monopuesto y de red). Quiz la clasificacin ms utilizada sea respecto a la privacidad de uso: pueden ser : comercial (privativa) y libre.

Los Sistemas Operativos ms utilizados son Dos, WINDOWS, LINUX y Mac. , algunos SO ya vienen con un navegador integrado, como Windows que trae el navegador Internet Explorer. En Es Algunos ejemplos de Sistemas Operativo
Familia Windows

Windows 95 Windows 98 Windows ME Windows NT Windows 2000 Windows 2000 server Windows XP Windows Server 2003 Windows CE Windows Mobile Windows XP 64 bits Windows Vista. Windows 7.

Familia Macintosh

Mac OS 7 Mac OS 8 Mac OS 9 Mac OS X

Familia UNIX

AIX AMIX GNU/Linux GNU / Hurd HP-UX Irix Minix System V Solaris UnixWare

SISTEMAS OPERATIVOS MS UTILIZADOS

WINDOWS (MICROSOFT WINDOWS) Es comercial, propiedad de Microsoft. Ha desarrollado toda una familia de SO que han evolucionado hasta llegar al actual Windows 7. Su nombre se debe a la interfaz grfica mediante recuadros o ventanas (de ah el nombre, windows significa ventanas) para trabajar con cada aplicacin. Con lo cual, se logra optimizar el trabajo mltiple en el PC, ya que se pueden abrir varias ventanas al mismo tiempo. La empresa que desarrollo Windows, Microsoft, fue creada por uno de los principales precursores de lo que son hoy en da los PC o computadores personales. Ya que desarrollaron de manera conjunta con IBM, el primer computador convencional de la actualidad. Aquello ocurra en la dcada de los 80`. Posteriormente Gates se desentiende de IBM y crea su propia empresa de software, quien contina con el desarrollo de Windows. Actualmente se considera la segunda fortuna personal del mundo y est al margen empresarial, dedicado a una fundacin humanitaria que preside.

Bill Gates,

su dueo, junto con Paul Allen,

LINUX (GNU-LINUX) Sistema operativo de libre distribucin y gratuito. Esto lo convierte en una alternativa a Windows que cada vez est teniendo mayor auge entre los usuarios. Hay diversas empresas e Instituciones que elaboran y mantienen diferentes DISTRIBUCIONES de Linux: UBUNTU- RED HAT- FEDORA DEBIAN- MANDRIVA (MANDRAKE).

MAX EST BASADO EN DISTRIBUCIN UBUNTU

Una distribucin Linux (coloquialmente llamada distro) es una distribucin de software basada en el ncleo Linux que incluye determinados paquetes de software para satisfacer las necesidades de un grupo especfico de usuarios, dando as origen a ediciones domsticas, empresariales y para servidores. Por lo general estn compuestas, total o mayoritariamente, de software libre, aunque a menudo incorporan aplicaciones o controladores propietarios. (Wikipedia). Las administraciones pblicas, estn aprovechando las posibilidades de Linux, incluso algunas han creado su propia distribucin:

MAX (MADRID)

MAX (MADRID)

LINKAT (CATALUA)

MOLINUX (CASTILLA LA MANCHA)

GUADALINEX (ANDALUCA)

TRISQUEL (GALICIA)

LINEX (EXTREMADURA)

AUGUSTUX (ARAGN)

LLIUREX (COM. VALENCIANA)

Linux es el ncleo del SO, el ncleo es una parte esencial de todo sistema operativo, pero intil por s solo; slo puede funcionar en el contexto de un sistema operativo completo. Linux se usa normalmente en combinacin con el sistema operativo GNU: el sistema completo es bsicamente GNU, con Linux actuando de ncleo, es decir: SISTEMA OPERATIVO GNU-LINUX, aunque coloquialmente se le conozca como LINUX: El ncleo LINUX, fue creado por el ingeniero finlands: LINUS TORVAL El proyecto GNU fue iniciado por Richard Stallman (EEUU) con el objetivo de crear un sistema operativo completamente libre: el sistema GNU. En 1992, el ncleo Linux fue combinado con el sistema GNU, resultando en un sistema operativo libre y completamente funcional. El Sistema Operativo formado por esta combinacin es usualmente conocido como "GNU/Linux" o LINUX.

EL SOFTWARE LIBRE es una cuestin de libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y modificar el software. Ms concretamente se refiere a los cuatro tipos de libertades para los usuarios de software: La libertad de usar el programa, con cualquier propsito (libertad 0). La libertad de estudiar el funcionamiento del programa, y adaptarlo a las necesidades (libertad 1). El acceso al cdigo fuente es una condicin previa para esto. La libertad de distribuir copias, con lo que puede ayudar a otros (libertad 2). La libertad de mejorar el programa y hacer pblicas las mejoras, de modo que toda la comunidad se beneficie (libertad 3).

VIDEOS DE RICHARD STALLMAN EXPLICANDO EL SIGNIFICADO DE LINUX Y LA FILOSOFA DEL SOFTWARE LIBRE: http://www.webislam.com/?idv=1057 http://www.youtube.com/watch?v=cnJ-rGBX9Es http://www.youtube.com/watch?v=0ZKb299Ol_M

ALGUNAS PECULIARIDADES DE LINUX


Linux tiene varias ENTORNOS GRFICOS interfaz grfica?, que se deriva en tendencias de escritorios entre las que destacan 2: GNOME con su explorador NAUTILUS

KDE con el explorador KONKEROR

MAX EST BASADO EN ENTORNO GRFICO GNOME MAC OS (MAC) Apple Inc. es una empresa multinacional estadounidense disea y produce equipos electrnicos y software. Entre los productos de hardware ms conocidos de la empresa se cuenta con equipos Macintosh, el iPod y el iPhone. Entre el software de Apple se encuentran el sistema operativo Mac OS X, el sistema operativo iOS, el explorador de contenido multimedia iTunes, la suite iLife (software de creatividad y multimedia), la suite iWork (software de productividad), Final Cut Studio (una suite de edicin de vdeo profesional), Logic Studio (software para edicin de audio en pistas de audio), Aperture (software para editar imgenes RAW), y el navegador web Safari. Macintosh (abreviado Mac) es el nombre con el que actualmente nos referimos a cualquier computadora personal diseada, desarrollada, construida y comercializada por Apple Inc. El Macintosh 128K fue lanzado el 22 de julio de 1984. Fue el primer ordenador personal que se comercializ exitosamente, que usaba una interfaz grfica de usuario (GUI) y un mouse en vez del estndar de esa poca: la interfaz por lnea de comandos.

Mac OS (del ingls Macintosh Operating System, en espaol Sistema Operativo de Macintosh) es el nombre del sistema operativo por Apple para su lnea de computadoras Macintoshs conocido por haber sido el primer sistema dirigido al gran pblico en contar con una interfaz grfica compuesta por la interaccin de mouse con ventanas, Icono y mens. Steven Jobs (n. 24 de febrero de 1955 en San Francisco, California, EE. UU.) es un famoso empresario e informtico estadounidense, presidente de Apple Inc. y mximo accionista individual de The Walt Disney Company. Es una de las ms importantes figuras de la industria de la computacin y del entretenimiento digital. Junto al co-fundador de Apple, Steve Wozniak, Jobs ayud a la popularizacin de la computadora personal a finales de los aos 70. Fue uno de los primeros en entrever el potencial de los sistemas de Interfaz Grfica de Usuario. Despus de tener problemas con la cpula directiva de la empresa que l mismo fund, Jobs fue despedido de Apple Computer en 1985, regresando a la compaa en 1997, donde es director ejecutivo desde entonces. Tras abandonar Apple en 1986, Steve Jobs compra por 5 millones de dlares la empresa The Graphics Group, en adelante Pixar, una subsidiaria de Lucasfilm especializada en la produccin de grficos por computador.6 Con Jobs al frente la compaa firma varios acuerdos para producir pelculas animadas para Walt Disney. 1En 1995 se estren en los cines Toy Story, el primer largometraje generado completamente por ordenador, conseguido con su propio software de renderizacin, RenderMan. Toy Story fue el mayor xito de taquilla de 1995 y la primera pelcula del binomio Walt Disney-Pixar en ganar un premio scar. A esta pelcula le siguieron Bichos (1998, Buscando a Nemo (2003), Cars (2006) , WALL-E (2008) y Up (2009), entre otras. Todas ellas con gran xito de crtica y pblico. El 24 de enero de 2006, despus de varios desacuerdos entre las dos compaas, Walt Disney anuncia la compra de todas las acciones de Pixar por 7.400 millones de dlares, convirtiendo a Jobs en el mayor accionista individual de Disney, con una participacin del 7%.1

SISTEMA OPERATIVO DOS (WIKIPEDIA) DOS" es una familia de sistemas operativos para PC. El nombre son las siglas de disk operating system ("sistema operativo de disco"). Fue creado originalmente para computadoras de la familia IBM PC, que utilizaban los procesadores Intel 8086 y 8088, de 16 bits, siendo el primer sistema operativo popular para esta plataforma. Contaba con una interfaz de lnea de comandos en modo texto o alfanumrico, va su propio intrprete de rdenes, command.com. Probablemente la ms popular de sus variantes sea la perteneciente a la familia IBM PC.

MS-DOS, de Microsoft, suministrada con buena parte de los ordenadores compatibles con

UTILIDADES DESTACABLES DE LOS SITEMAS OPERATIVOS (WINDOWS)


CONSOLA DE COMANDOS (INTRPRETE DE COMANDOS) Aunque usualmente se trabaja bajo un entorno (interfaz) grfico , la comunicacin con el SO se puede realizar mediante rdenes escritas a travs de la consola. Era la manera de funcionar con los primeros sistemas operativos. o o o Windows: Se conoce como smbolo del sistema: se puede encontrar en Programas/Accesorios/Smbolo del sistema, tambin: Inicio/Ejecutar/cmd(consola comandos) En LINUX se le denomina Terminal /Inicio/Accesorios/Terminal) Ejercicio con la Consola de Comandos: rdenes frecuentes (HELP), cambiar fecha (DATE), limpiar pantalla (CLS), hora (TIME), salir (EXIT), directorios (DIR)

GESTOR DE ARRANQUE Es un programa que se carga en el momento de arrancar el ordenador y que permite elegir que sistema operativo, de entre los que haya instalados en el disco duro, se quiere cargar. Al cabo de un corto espacio de tiempo si no se selecciona alguno de los SO del PC, frecuentemente se entra en uno de ellos que se ha elegido previamente

USUARIOS DEL SO En Widows: Acceso a USUARIOS:Inicio/Programas/Panel de Control/Cuentas de Usuario El usuario nico de un PC es el Adminitrador, al crear nuevos usuarios, el administrador elige los permisos (administrador, invitado), se puede elegir iconos o imgenes personalizadas e incorporar contraseas. Con una cuenta de administrador (ROOT)se puede: Crear, modificar y eliminar cuentas Hacer cambios en todo el sistema Instalar programas y tener acceso a todos los archivos

EL ESCRITORIO El escritorio es la pantalla principal de trabajo presente en los sistemas operativos como Windows, Linux, Mac, entre otros. Se trata del punto de partida grfico para realizar cualquier actividad en dentro de un sistema operativo grfico. El escritorio suele mostrar conos de aplicaciones, archivos y accesos directos ms utilizados por el usuario. Tambin suele ser totalmente personalizable en sus colores, fondos, letras e iconos.

Se destaca dentro del escritorio: Iconos de acceso rpido o lanzadores (contienen iconos de algunos programas o aplicaciones de uso frecuente. Al estar siempre visibles se pueden hincar rpidamente. Pinchando y arrastrando se pueden aadir aplicaciones a esta barra as como modificar su orden. Accesos directos: Un acceso directo se reconoce por una flecha caracterstica debajo +

Un objeto puede tener varios accesos directos. Estos pueden estar situados en cualquier carpeta, escritorio, documento El acceso directo emula el comportamiento del objeto. En realidad, un acceso directo es un pequeo fichero de texto (*.LNK), cuyo contenido es la informacin necesaria para localizar el objeto en el disco. Hay tres razones principales por la que un usuario desear utilizar objetos directos. Acceder a un objeto de forma rpida y cmoda. Colocar un objeto en varias carpetas sin duplicar el objeto. Incluir un acceso directo dentro de un texto.

De todas maneras hay que sealar una serie de diferencias entre el objeto y el acceso directo. Al borrar un acceso directo no se borra el objeto. Al borrar un objeto no se borran sus accesos directos. Al mover un objeto a otra unidad o carpeta se rompe el acceso directo.

Barras de tareas Contiene un botn por cada una de las ventanas abiertas en eses momento. Pinchando en ese botn maximizamos o minimizamos la ventana. Pinchando y accediendo al botn derecho (BD) del ratn en una zona libre de la barra de tareas podemos ordenar las ventanas abiertas en cascada o mosaico (vertical, horizontal). Desde el botn inicio (esquina inferior izquierda normalmente, suele incorporarse el icono relacionado con el Sistema Operativo), se puede arrancar cualquier aplicacin instalada en el ordenador.

ICONOS: Los iconos en el escritorio representan aplicaciones a las que accedemos directamente. AL seleccionar mediante el BD del ratn apodemos modificar sus propiedades (puede cambiarse la imagen de un icono en la solapa personalizar). Para ordenar los iconos nos situamos en el escritorio y con el BD marcamos organizar iconos

ACCESORIOS Y PANEL DE CONTROL EN WINDOWS.


ACCESORIOS (Inicio/Programas/Accesorios)
Accesibilidad Entretenimiento (grabadora de sonidos, volumen.) Bloc de notas Calculadora Libreta de direcciones Paint Consola de comandos Wordpad .

PANEL DE CONTROL (LINUX: PREFERENCIAS Y ADMINISTRACIN)


Actualizaciones automticas Cuentas de usuario Herramientas de administracin (desfragmentador de discos, administrador de discos y dispositivos,.)

Agregar o quitar programas Agregar hardware Conexiones de red Opciones de Internet Sonido y audio Voz Fuentes: Para instalar nuevas fuentes en el ordenador, se deben copiar en esta carpeta Escneres y cmaras Impresoras y faxes Fecha y hora Firewall de Windows Opciones de accesibilidad Opciones de carpeta Pantalla (fondo de escritorio, temas (C:\WINDOWS\Resources\Themes), protector de pantalla, resolucin) Teclado Ratn Sistema

CERRAR/TERMINAR LA SESIN Desde men INICIO: Apagar: Smbolo internacional de apagar Cambiar de usuario Cerrar sesin Hibernar/Suspender Reiniciar

INSTALACIN Y CONFIGURACIN DE PERIFERICOS


TIPOS DE PERIFRICOS y PUERTOS DE COMUNICACIN NOMBRE SERIE PARALELO IMAGEN PERIFRICO Obsoleto Uso comn Obsoleto Impresoras Scanner Obsoleto Ratn/Teclado AUDIO + JUEGOS 2 entradas (in) mnimo: micrfono y adicional 1 salida (Mnimo): altavoces, auriculares

PS/2

Puerto Joystick: obsoleto

USB

Puerto actual de uso comn

VIDEO (PANTALLA)

Con tres filas de orificios (los hay ms antiguos: VGA y ms nuevo (DVI) Comunicacin telefnica: Internet por cable o red de ordenadores Puerto rpido para descarga de imgenes y vdeos. Puerto para comunicacin inalmbrica por infrarrojos Puerto situado en la fuente de alimentacin dnde se conecta la corriente elctrica alterna

RED

FIREWIRE

IrDA

TOMA DE CORRIENTE

INSTALACIN DE PERIFRICOS

Actualmente la mayora de los perifricos son de tecnologa Plug-and-Play:

Plug-and-play (Informacin de WikipediaI): conocida tambin por su abreviatura PnP) es la tecnologa que permite a un dispositivo informtico ser conectado a un ordenador sin tener que configurar (mediante jumper o software especfico (no controladores) proporcionado por el fabricante) ni proporcionar parmetros a sus controladores. Para que sea posible, el sistema operativo con el que funciona el ordenador debe tener soporte para dicho dispositivo. La frase plug-and-play se traduce como enchufar y usar. No obstante, esta tecnologa en la mayora de los casos se describe mejor por la frase apagar, enchufar, encender y list0.

Plug and Play tampoco indica que no sea necesario instalar controladores adicionales para el correcto funcionamiento del dispositivo. Plug and Play no debera entenderse como sinnimo de "no necesita controladores".

La conexin de los perifricos al PC se realiza bien por puertos o por conexin inalmbrica. Los sistemas operativos suelen reconocer la mayor parte de los perifricos comerciales de tal manera que al ser conectados son reconocidos, por eso es muy importante mantener actualizado el sistema operativo de un PC. Si no fuera as (sistema operativo obsoleto) se debe instalar junto con el perifrico el driver que aporta el fabricante o descargarlo de la pgina oficial de la empresa. Para ver todos los dispositivos que hay conectados a un PC se accede (puede variar en parte dependiendo del sistema operativo instalado): Mi PC/botn derecho/administrar/administrador de dispositivos Inicio/Panel de control/ Herramientas administrativas/ Administracin Administrador de dispositivos. Instalacin de impresoras: Usualmente se hace necesario instalar mediante los drivers facilitados por el fabricante (siguiendo los pasos). Si no se dispusiera de ellos, se suelen encontrar en la red. Tambin se pueden instalar mediante la opcin Impresoras y faxes /agregar impresora del Panel de control, siguiendo los pasos que se indican. Dentro de la opcin anterior: al seleccionar una impresora, se puede sealar como predeterminada, compartir en red,.entre otras opciones destacables.

de

equipos/

DISCOS DE ALMACENAMIENTO
Para la configuracin de dispositivos, se puede acceder desde: Mi PC! : Botn derecho, administrar (o administrador de dispositivos) Panel de control, herramientas administrativas, administrador de equipos. ROM= SLO LECTURA R = SLO SE GRABA 1 VEZ RW = REGRABABLE

NOMBRE UNIDAD (ESTNDAR) DISQUETE O FLOPPY (EN DESUSO) CD DVD DVD DOBLE CAPA /CARA/AMBOS BLURAY- BD (1/2 CARAS) MEMORIAS FLASH USB DISCOS DUROS

CAPACIDAD ALMACENAMIENTO 1,44 MB 700 MB 4,7 GB 8,5 GB/9,4 GB/17,1 GB (MUY RAROS) 25 GB/ 50 GB ORDEN MB A GB ORDEN DE GB A TB

FICHEROS: TIPOS, ORGANIZACIN, ADMINISTRADCIN, SISTEMA DE ARCHIVOS


Todos los ficheros se almacenan guardando el formato: Nombre.extensin

El tipo de fichero indica al Sistema Operativo el programa que debe abrirlo, si deseamos abrirlo con otro diferente, al seleccionar el fichero con el BD elegimos la opcin abrir con. Al modo en que se organizan, dan nombre, almacenan y gestionan los archivos se llama: SISTEMA DE ARCHIVOS. Cada SO tiene su propio sistema de archivos. Windows ( FAT, FAT16, FAT32, NTFS, EFS), LINUX (ext2, ext3, ext4, JFS, ReiserFS, XFS) En Windows la aplicacin que organiza y administra la informacin es el ADMINISTRADOR DE ARCHIVOS: Solemos utilizar MI PC pero seleccionado el archivo con BD explorar se tiene una visin ms completa de la ubicacin del archivo mediante el Explorador Izquierda estructura de carpetas y en la derecha su contenido?. Desde aqu se pueden llevar a cabo las operaciones habituales de administracin de ficheros. Los programas guardan la informacin en ficheros, y stos se almacenan en carpetas. Ambos se guardan en los discos de almacenamiento.

PROGRAMAS
Los programas tambin son conocidos como aplicaciones o paquetes. Un paquete es una serie de programas que se distribuyen conjuntamente (por ejemplo paquete Office de Windows). Linux utiliza esta distribucin en paquetes (educacin, juegos, Internet,). Si un programa no se instala automticamente hay que ejecutar un archivo del tipo: instalar, setup o install. Para instalar/desinstalar aplicaciones en Windows se utiliza el Panel de Control: Instalar o desinstalar programas En Linux mediante un gestor de paquetes (el ms usual es Gestor de Paquetes Synaptic). Para saber se

existen actualizaciones de los programas instalados se obtiene un litado en el REPOSITORIO DE SYNAPTIC. Con SYNAPTIC se instala, desinstala y actualizan aplicaciones. Se accede desde las herramientas de administracin.
o Un repositorio de paquetes es una direccin de la red en el que se encuentra una gran cantidad de aplicaciones para Linux. Continuamente se actualizan

ACTUALIZACIONES DE LOS SITEMAS OPERATIVOS


Una actualizacin es un parche informtico que se aade para mejorar/corregir problemas que aparecen despus de publicar una versin del Sistema Operativo. Est continuamente en modificacin para adaptarse a las nuevas circunstancias del mercado. WINDOWS: Es conveniente ACTIVAR la Actualizacin automtica, entonces el SO se actualizar cuando se conecte a Internet, lo podemos comprobar con el logo de actualizaciones en al esquina inferior derecha de Windows. Desde el Panel de Control se accede a a las actualizaciones automticas. Las actualizaciones manuales se realizan desde Internet mediante Windows Update (Incio, programas, Windows Update). Un equipo sin conexin a Internet debe tambin ser actualizado. Para descargar actualizaciones: www.microsoft.com /spain , apartado descargas, Microsoft Update Windows Update

Informacin de Wikipedia: Los programas denominados como SERVICE PACK (o en la sigla en ingls SP) consisten en un grupo de parches que actualizan, corrigen y mejoran aplicaciones y sistemas operativos. Esta denominacin fue popularizada por Microsoft cuando comenz a empaquetar grupos de parches que actualizaban su sistema operativo Windows. Se pueden clasificar en dos tipos: Una en la que cada SP no contiene las actualizaciones anteriores, por lo que debe instalarse el SP anterior antes de instalar el SP siguiente. Y otra ms cmoda en la que cada SP contiene el SP anterior, lo que hace mucho ms fcil y rpida la actualizacin. Microsoft Windows posee esta tcnica.

En la denominacin informtica generalmente se denominan SPx, donde la x representa la versin o revisin. Por ejemplo SP3 implica que es el tercer Service Pack que se realiza al producto. Adems, en ciertas ocasiones se acompaa con una letra denominando el estado evolutivo del mismo SP (SP3a, que equivale a Service Pack 3 versin alfa). EN LINUX: Para actualizar el Sistema operativo se utiliza el Gestor de Paquetes Synaptic.

You might also like