You are on page 1of 6

SERVICIO ARTSTICO SALESIANO INSPECTORIAL SASI FESTIVAL ARTSTICO SALESIANO FAS-2011 Arte joven con proyeccin social INSTRUCTIVO

O PARA JUZGAMIENTO PRESENTACIN El FAS 2011, es un evento de carcter artstico, organizado por la Inspectora Salesiana San Pedro Claver de Bogot; tiene como objetivo principal la promocin de los procesos artsticos de todas las obras salesianas e instituciones afines al carisma salesiano, en el ambiente de alegra caracterstico de los jvenes, y con un importante componente pedaggico y formativo que nos permita aprender en el compartir con las distintas expresiones artsticas participantes y contribuir a la formacin de buenos cristianos y honestos ciudadanos. PAPEL DEL JURADO Con este referente, la labor de los jurados de las diferentes disciplinas no se debera limitar solo a calificar (o cuantificar) cada una de las muestras desde el punto de vista artstico profesional, tarea principal, por esta razn y con el nimo de mantener el espritu salesiano y formativo, se proponen por la organizacin del FAS 2011, las siguientes orientaciones corresponden a la propuesta filosfica del FAS: 1) Los jurados tambin son educadores, es necesario que desde sus aportes, el proceso artstico de cada uno de los participantes se vea enriquecido. 2) Es imprescindible que cada muestra sea calificada por un par acadmico conformado por tres personas de reconocida idoneidad artstica en su campo; por esta razn no se podr dar inicio al juzgamiento si en el no intervienen los tres jurados designados por la organizacin del FAS. 3) A diferencia de otros festivales y concursos, el contacto de los jurados con los participantes es un espacio necesario que fomenta el compartir opiniones y apreciaciones que ayudan a la construccin de propuestas artsticas ms slidas. Para ello se ha designado un espacio que llamaremos Comit artstico, en el cual los jurados tendrn interaccin con los participantes, especialmente sus orientadores, y resolvern sus dudas con respecto a los criterios de evaluacin. 4) Con respecto a la premiacin, calificaremos las tres principales muestres. Si son slo tres, se calificarn las dos primeras. En su calificacin primar la calidad artstica profesional como principal criterio de juzgamiento. Esto no limita el poder reconocer el mrito artstico de trabajos realizados en condiciones diferentes, por tal motivo el jurado est en libertad de sugerir menciones de honor o reconocimientos especiales a muestras que considere meritorias; es necesario motivar la creacin artstica desde todas las disciplinas contempladas en el FAS, por esta razn se motiva a realizar una valoracin adicional a aquellas obras originales o inditas que presenten los participantes. El Equipo Coordinador tambin podr ofrecer reconocimientos que no correspondan directamente al campo artstico (Ej. Mayor colaboracin, mayor puntualidad, ). 5) Se sugiere la utilizacin de la figura de fuera de concurso, nicamente con aquellas muestras excepcionales y de gran calidad presentes como concursantes del FAS. Por
FESTIVAL ARTSTICO SALESIANO FAS 2010 INSTRUCTIVO PARA JURADOS

SERVICIO ARTSTICO SALESIANO INSPECTORIAL SASI FESTIVAL ARTSTICO SALESIANO FAS-2011 Arte joven con proyeccin social INSTRUCTIVO PARA JUZGAMIENTO ser un evento para artistas en proceso formativo, debera utilizarse dicha figura de premiacin con muestras de calidad profesional. N.B.- Quienes han sido ganadores en los dos ltimos aos en la misma modalidad y categora, si se presentan, saben que estn fuera de concurso. 6) Se invita al jurado a conocer los procesos que juzga dentro del FAS, por esa razn no est limitado el contacto personal con los participantes o con los organizadores, haciendo claridad sobre la discrecionalidad con los puntajes totales o parciales antes de la jornada de premiacin. La organizacin del FAS 2011, estar siempre disponible a solucionar las inquietudes de los jurados. El coordinador artstico o el Director general son las personas delegadas para atender cualquier solicitud de los jurados durante las jornadas de calificacin. 7) Se ha dispuesto un sistema informtico para el juzgamiento individual, el cual asegurar que se respete la opinin de cada jurado en cuanto a su calificacin. El fallo definitivo ser arrojado por el sistema, mediante la aplicacin. CRITERIOS DE CALIFICACIN POR DISCIPLINA Nota: la tabla siguiente fue la utilizada el ao anterior. La comisin artstica, sus asesores, con el Para acadmico pueden estudiarlas y hacerles los ajustes para este ao. Las novedades se darn a conocer en los comits artsticos. 1. DANZA: TCNICA DE 0 HASTA 20 PUNTOS Evaluar la correcta ejecucin de los esquemas y pasos del aire interpretado. Evaluar la caracterizacin de los participantes, de acuerdo a la cultura que buscan recrear. Evaluar la cohesin del grupo como colectivo en el escenario. Evaluar los elementos coreogrficos expuestos y combinados para generar un todo esttico y coherente. Evaluar el manejo del vestuario en concordancia con la interpretacin.

INTERPRETACIN

DE 0 HASTA 20 PUNTOS

COORDINACIN COREOGRAFA

DE 0 HASTA 20 PUNTOS DE 0 HASTA 20 PUNTOS

VESTUARIO

DE 0 HASTA 20 PUNTOS

2. MSICA: AFINACIN DE 0 HASTA 20 PUNTOS Evaluar la correspondencia en las alturas dentro de la

FESTIVAL ARTSTICO SALESIANO FAS 2010 INSTRUCTIVO PARA JURADOS

SERVICIO ARTSTICO SALESIANO INSPECTORIAL SASI FESTIVAL ARTSTICO SALESIANO FAS-2011 Arte joven con proyeccin social INSTRUCTIVO PARA JUZGAMIENTO interpretacin. METRORTMICA DE 0 HASTA 20 PUNTOS Evaluar el manejo de la rtmica y del tiempo, de acuerdo a la interpretacin. Evaluar la cohesin sonora del grupo, de acuerdo a la composicin. Evaluar la dinmica global, individual y por secciones, dentro de la propuesta musical Evaluar la pertinencia de la propuesta y los elementos creativos que la enriquecen.

ENSAMBLE

DE 0 HASTA 20 PUNTOS

BALANCE

DE 0 HASTA 20 PUNTOS

PROPUESTA

DE 0 HASTA 20 PUNTOS

3. ARTES PLSTICAS: TCNICA DE 0 HASTA 20 PUNTOS Evaluar el uso adecuado de los elementos de la tcnica escogida. Evaluar los elementos de la propuesta grfica como una idea coherente de acuerdo a los cnones estticos. Evaluar la creatividad en la composicin, de acuerdo a la propuesta particular de creacin de cada autor. Cuadro: manejo de la luz en la composicin. Escultura: propuesta volumtrica de la obra. Evaluar la creatividad en el abordaje del tema desde su propio planteamiento.

COMPOSICIN

DE 0 HASTA 20 PUNTOS

CREATIVIDAD

DE 0 HASTA 20 PUNTOS

LUZ Y SOMBRA (CUADROS), CONCEPTO TRIDIMENSIONAL (ESCULTURA) TEMA

DE 0 HASTA 20 PUNTOS

DE 0 HASTA 20 PUNTOS

FESTIVAL ARTSTICO SALESIANO FAS 2010 INSTRUCTIVO PARA JURADOS

SERVICIO ARTSTICO SALESIANO INSPECTORIAL SASI FESTIVAL ARTSTICO SALESIANO FAS-2011 Arte joven con proyeccin social INSTRUCTIVO PARA JUZGAMIENTO 4. TEATRO ARGUMENTO LIBRETO DE 0 HASTA 20 PUNTOS DE 0 HASTA 20 PUNTOS Evaluar la base dramtica de construccin del texto. Evaluar la distribucin de la dramaturgia en la construccin de una propuesta totalizante. Evaluar a cada personaje en su interpretacin particular1. Evaluar aspectos de vestuario, musicalizacin, escenografa, manejo de voz, originalidad, interpretacin colectiva y otros elementos utilizados para la obra. Evaluar el desempeo de cada personaje y de la obra en general en cuanto al manejo del espacio disponible para su interpretacin. Evaluar el dominio del gnero propuesto. Evaluar el manejo del tema del escrito desde las diferentes exposiciones en la trama. Evaluar el entrelace de las ideas literarias en torno al tema. Evaluar el manejo mtrico del estilo: en poesa, la mtrica del verso y la prosa, la extensin de los ncleos de composicin. Evaluar el manejo idiomtico de la composicin. Evaluar la luz de la exposicin. Evaluar la nitidez de la exposicin. Evaluar la imagen fotogrfica en s.

PERSONAJES

DE 0 HASTA 20 PUNTOS

PUESTA EN ESCENA

DE 0 HASTA 20 PUNTOS

MANEJO ESPACIAL

DE 0 HASTA 20 PUNTOS

5. LITERATURA MANEJO DEL GNERO TEMA

DE 0 HASTA 20 PUNTOS DE 0 HASTA 20 PUNTOS

COHERENCIA MTRICA

DE 0 HASTA 20 PUNTOS DE 0 HASTA 20 PUNTOS

MANEJO DEL LENGUAJE 6. FOTOGRAFA ILUMINACIN ENCUADRE COMPOSICIN

DE 0 HASTA 20 PUNTOS

DE 0 HASTA 20 PUNTOS DE 0 HASTA 20 PUNTOS DE 0 HASTA 20 PUNTOS

FESTIVAL ARTSTICO SALESIANO FAS 2010 INSTRUCTIVO PARA JURADOS

SERVICIO ARTSTICO SALESIANO INSPECTORIAL SASI FESTIVAL ARTSTICO SALESIANO FAS-2011 Arte joven con proyeccin social INSTRUCTIVO PARA JUZGAMIENTO TEMA DE 0 HASTA 20 PUNTOS Evaluar la coherencia del tema propuesto con respecto a la imagen. PERSPECTIVA DE 0 HASTA 20 PUNTOS Evaluar el manejo de los planos de la composicin.

FESTIVAL ARTSTICO SALESIANO FAS 2010 INSTRUCTIVO PARA JURADOS

SEDES SEDE COLEGIO SALESIANO DE LEON XIII OBRA SALESIANA DEL NIO JESS (20 DE JULIO)

COORDINADOR DE SEDE MARCOS CHERO DUGLAS QUINTANA

CELULAR 3144247180 3164956312

You might also like